Manchas de la piel

Cómo eliminar los 8 tipos de manchas en la piel más comunes

Manchas de la piel

Las manchas oscuras en la piel son las más comunes, siendo causadas por la exposición solar excesiva a lo largo del tiempo.

Esto ocurre porque los rayos solares estimulan la producción de melanina, que es el pigmento que le da el color a la piel.

Sin embargo las alteraciones hormonales, el uso de medicamentos y otros factores que actúan sobre los melanocitos dan origen a diversas manchas en el rostro y en el cuerpo. 

Conoce cómo identificar y cómo remover los 8 principales tipos de manchas en la piel: 

1. Manchas oscuras en el rostro

Melasma

El melasma es una mancha oscura que surge en el rostro, cerca de los cachetes y de la frente, siendo muy común su aparición en el embarazo o en la menopausia debido a las alteraciones hormonales.

Estas alteraciones irritan los melanocitos que dejan las áreas más oscuras en determinadas áreas del rostro.

Estas generalmente aparecen o empeoran cuando la persona se queda mucho tiempo expuesta al sol.

Cómo quitar: Colocar diariamente protector solar con factor de protección máximo y evitar la exposición prolongada al sol, así como fuentes de calor, como por ejemplo entrar en carros calientes estacionados al sol o usar el horno.

Además de esto se puede colocar una crema o pomada para aclarar la piel, pudiendo ser la hidroquinona la indicada, sin embargo, no debe ser utilizada por más de 4 semanas.

Otras opciones para el tratamiento de estas manchas pueden ser el Vitanol A y la crema con ácidos como Klassis o el Adapaleno.

2. Manchas causadas por el sol

Manchas del sol

Las manchas causadas por el sol ocurren con más frecuencia en personas de piel clara o morena, que se quedan mucho tiempo expuestas al sol sin usar protector solar. Las partes del cuerpo más afectadas son las manos, brazos, rostro y cuello, y aunque es más común su aparición después de los 40 años de edad, también pueden surgir en personas más jóvenes.

Cómo quitar: Las más claras y superficiales pueden ser eliminadas con exfoliación de 2 en 2 semanas. Cuando existe un número mayor de manchas es recomendado ir al dermatólogo para que indique los productos más adecuados.

Esto es importante porque cuando la persona tiene muchas manchitas de este tipo, la persona tiene mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel y el médico podrá evaluar si las manchas que posee corren ese riesgo o no.

El uso de cremas para aclarar puede ser una buena opción pero los tratamientos como láser, luz pulsada intensa y peeling también dan excelentes resultados. 

3. Manchas rojas en la piel

Dermatitis

La dermatitis que se manifiesta a través de manchas rojas en a piel puede ser consecuencia de una alergia, y puede causar manchas marrones en la piel que pican y que pueden aparecer después de ingerir alimentos alergénicos como por ejemplo el camarón, la fresa o el maní; estas manchas también pueden surgir después de aplicar productos en la piel como cremas, perfumes o cosméticos, o de usar objetos que estén en contacto con la piel como pulseras o collares. Conozca otras enfermedades que pueden causar manchas rojas en la piel.

Cómo quitar: Puede ser indicado aplicar una crema a base de corticosteroides 2 veces al día, hasta que los síntomas disminuyan. Se recomienda consultar a un dermatólogo para identificar la causa de la alergia, de manera que se pueda evitar el contacto con lo que la causó.

4. Micosis o Pitiriasis versicolor

Micosis

La Pitiriasis versicolor o también conocido como el hongo de playa, surge debido a una infección causada por un hongo que provoca el surgimiento de varias manchas pequeñas blancas en la piel, y que con el pasar del tiempo la micosis se va extendiendo por toda la piel. Generalmente las personas creen que el hongo lo agarraron en la playa, pero normalmente no es así, lo que ocurre es que después de broncearse se consigue observar más fácilmente la presencia de estas áreas blanquecinas.

El causante de esta micosis es un hongo que vive en la piel humana, en cantidad controlada, pero cuando el sistema inmune de la persona está comprometido es común que exista una mayor proliferación de este hongo en la piel, dando origen a la micosis. 

Cómo quitar: En este caso se recomienda aplicar una crema antifúngica en la piel 2 veces al día durante 3 semanas. Cuando el área que será tratada es muy grande y abarca toda la espalda, puede ser necesario tomar un antifúngico oral como Fluconazol, bajo indicación médica. Conozca más sobre el tratamiento para la pitiriasis versicolor.

5. Mancha o quemadura causada por el limón

Quemadura por limón

La fitofotodermatitis es el nombre científico de las lesiones en la piel causadas por el limón. Basta que el limón entre en contacto con la piel de la persona e inmediatamente ésta se exponga al sol, lo que ocurre a seguir es que la piel con el limón y al sol reaccionan pudiendo generar una quemadura o pequeñas manchas oscuras en la piel, especialmente en las manos.

Cómo quitar: Se recomienda lavar bien la piel, aplicar una crema con hidroquinona, 3 a 4 veces al día.

Se debe evitar la colocación de productos sobre la piel afectada como por ejemplo, perfumes o cosméticos.

También es importante utilizar siempre el protector solar sobre el área afectada, para que el tratamiento sea eficaz. Vea más sobre el tratamiento aquí.

6. Manchas de diabetes

Acantosis Nigricans

La acantosis nigricans es el nombre científico de la manchas oscuras que surgen alrededor del cuello, de los pliegues cutáneos, axilas y por debajo de los senos. Estas manchas surgen en personas que tienen resistencia a la insulina o diabetes. Sin embargo, aunque es más raro, este tipo de manchas también pueden surgir en personas con cáncer.

Cómo quitar: Se debe consultar al dermatólogo, el cual prescribirá cremas blanqueadoras e identificará la causa de la acantosis nigricans. Además, cuando es provocada por el exceso de peso, el paciente debe adelgazar ya que esto facilitará el tratamiento para unificar el tono de la piel.

7. Vitiligo

Vitiligo

El vitiligo es una enfermedad que hace que surjan manchas blancas en la piel, especialmente en locales como genitales, codos, rodillas, rostro, pies y manos. Puede surgir a cualquier edad y sus causas todavía no son conocidas.

Cómo quitar: Se recomienda consultar al dermatólogo para iniciar el tratamiento adecuado de acuerdo a cada caso particular. Se pueden utilizar cremas que unifican el tono de la piel, pero es esencial el uso de protector solar debido a que la piel clara tiene más probabilidades de desarrollar cáncer.

8. Manchas en el rostro debido al acné

Acné

La cicatriz de las espinillas es una causa muy común de manchas en la piel en jóvenes adolescentes, surgiendo, principalmente, después del tratamiento del acné severo, por ejemplo.

Cómo quitar: Un buen tratamiento para unificar el tono de piel es pasar aceite de rosa mosqueta 2 a 3 veces por día sobre la cicatriz, evitando la exposición al sol.

Pero además de esto, también es importante mantener la oleosidad de la piel controlada con tratamientos antiacné.

Cuando la persona ya no presenta ningún punto negro o espinillas pueden ser indicados tratamientos para aclarar la piel como el uso de cremas con ácidos, peeling con ácidos, microagujamiento y tratamientos estéticos como láser o luz pulsada. 

Cómo quitar manchas de nacimiento

Las manchas de nacimiento pueden ser rojizas o más oscuras que el tono de la piel, y generalmente no responden bien a ningún tipo de tratamiento siendo una característica que la persona posee. Pero cuando causa mucha vergüenza, la persona puede ir al dermatólogo para evaluar los tratamientos que pueden ser indicados, porque dependerá de su ubicación y de la profundidad de cada mancha.

El peeling con ácidos que remueve la capa más externa e intermedia de la piel y el tratamiento con láser pueden ser algunas opciones indicadas para retirar este tipo de mancha en la piel. Hacer un tatuaje aprovechando el formato y la localización de la mancha también pueden ser una forma más positiva de vivir en paz con la mancha. 

Cuidados para aumentar el éxito del tratamiento

Los 4 cuidados esenciales para prevenir el surgimiento de nuevas manchas en la piel, y para evitar que aquellas que ya existen queden aún más oscuras, son:

  • Pasar siempre un protector solar con factor de protección alto antes de salir de casa;
  • Hidratar diariamente la piel de todo el cuerpo y la cara, utilizando cremas propias para cada tipo,
  • Evitar la exposición solar excesiva;
  • No exprimir las espinillas o los puntos negros ya que pueden dejar marcas oscuras en la piel.

Estos cuidados se deben tomar durante el tratamiento de cualquier tipo de mancha en la piel.

Источник: https://www.tuasaude.com/es/como-eliminar-manchas-de-la-piel/

Todos los tipos de manchas en la piel | Grupostop

Manchas de la piel

También llamada queratosis solar, es una mancha escamosa que aparece en forma de pequeña mancha rosácea en la piel con una superficie dura a causa de la exposición solar.

Aunque generalmente no causan ningún síntoma, a veces puede convertirse en un cáncer de piel. Por esta razón, es importante acudir a un médico para evaluar la mácula, especialmente si hay sangrado o crece.

Además, debes usar protección solar y cubrirte durante las horas en las que el sol es más intenso.

El acné de bebé, o milia, se presenta como unas pequeñas manchas blancas con protuberancias. Se trata de una acumulación de queratina y ocurre cuando nuestra piel no puede deshacerse de las células muertas. De esta forma, los poros se obstruyen. Para eliminarlos, un peeling químico puede acabar con estos pequeños saquitos.

Esta enfermedad viral puede aparecer en zonas del rostro en forma de pústulas, especialmente en la zona de los labios, aunque también puede surgir en otros lugares. Suele venir acompañada de fiebres y dolor en la zona afectada. Es importante acudir a un médico cuanto antes para evitar complicaciones como una infección de ojos.

Parecido a un quiste, se presentan en la cara como un bulto más que una mancha, aunque puede aparecer en tonos rojizos. Se trata de un bulto de grasa que no tiene ningún riesgo, aunque puede resultar doloroso si crece demasiado.

Manchas en la piel marrones

De entre los tipos de manchas en la piel, las más comunes son las marrones. Aunque se pueden deber a algunas condiciones que hemos visto más arriba, como los lunares, también se puede deber a lo siguiente:

Esta enfermedad se presenta en forma de manchas marrones con bordes difuminados, principalmente en la cara, que se producen a causa de un incremento en los niveles de melanina. Este incremento puede presentarse en las capas superficiales de la piel o en otras más profundas. Esta condición se puede eliminar fácilmente con un peeling medio y cremas despigmentantes.

La razón más evidente de la aparición de manchas en la piel marrones son las pecas. Se trata de una acumulación de melanina que se produce cuando los melanocitos de la piel son dañados por los rayos del sol. Esta condición es hereditaria y se presenta normalmente en pieles claras. Es primordial protegerse siempre durante la exposición solar y vigilar posibles cambios.

Es una mácula de color amarronado y que aparece durante la infancia. Normalmente son de forma redonda y que no tienen un tamaño superior a 5 mm. Suelen aparecer en manos, sien y brazos en distintas tonalidades. Solamente pueden ser malignos si los lentigos tienen un gran tamaño o presentan una forma irregular.

Manchas oscuras en la piel

Estos tipos de manchas en la piel presentan un color ennegrecido, mucho más marrón que por ejemplo una peca.

Un cambio de color en una peca o un lunar hacia tonos más oscuros podría esconder un melanoma. Existen dos tipos, los benignos y los malignos. Por esta razón, es importante que un profesional estudie el melanoma para saber si es mejor eliminarlo a través de una pequeña operación o no.

Si una queratosis actínica oscurece y presenta cambios muy grandes, podría ser un indicio de un carcinoma. Es por esto por lo que este tipo de mancha se debe eliminar cuanto antes.

Es un trastorno dérmico en el que la piel oscurece en zonas donde existen pliegues en la piel, especialmente en lugares como las axilas, ingles o cuello. Es común en personas que sufren de obesidad o diabetes tipo 2.

A pesar de ello, algunos medicamentos también pueden provocar la acantosis. El tratamiento dependerá de la causa por la que haya aparecido esta mancha en la piel, así que es aconsejable visitar a un médico para encontrar la mejor solución.

Manchas blancas en la piel

Además del acné de bebé, del cual hemos hablado anteriormente, existen varias razones por las que aparecen manchas blancas en la piel.

De entre todos los tipos de manchas blancas en la piel, esta es la más singular. El Vitíligo es una enfermedad de la cual se ha estudiado mucho pero que aún no tiene cura, aunque parece ser hereditaria.

  Se trata de manchas blancas en la piel, normalmente en forma de ronchas, donde no existe pigmento. Estas son más visibles cuando la piel se broncea y pueden aparecer rápidamente o de forma paulatina.

Se trata de manchas solares que aparecen por la pérdida de pigmento en la piel. Pueden ocurrir después de una fuerte exposición solar y se manifiesta a partir de pequeñas manchas blancas de forma redonda. Esta condición también puede ser hereditaria.

Especialmente presente en niños, la pitiriasis alba no tiene una causa exacta, aunque se cree que puede ser una forma de dermatitis atópica. Se trata de manchas blancas y tenues que aparecen en la fase de curación de unas manchas rojas que habrán estado presentes en la zona anteriormente.

Manchas rojas en la piel

Es evidente que las rojeces en la piel pueden ser causadas por dermatitis, acné u otras inflamaciones de la piel. Además de esto, debemos fijarnos en otros tipos de manchas en la piel de color rojo:

Son pequeñas lesiones de color rojo que aparecen en forma de placas. Puede tratarse de un síntoma de algún tipo de intolerancia o pequeña alergia tópica.

Este tipo de ronchas rojizas pueden aparecer a causa de una alergia grave, por lo que puede venir acompañada de otros síntomas como hinchazón y picor en la zona de los labios, ojos o lengua. Ante estos síntomas es muy importante visitar un médico cuanto antes.

Se trata de pequeños puntos rojos que se parecen a los lunares. Así, no debes preocuparte, ya que es simplemente una lesión en los vasos sanguíneos. No tiene ningún tipo de problema más allá de lo estético. Para eliminarlos, es tan fácil como someterse a un simple tratamiento láser.

Manchas moradas en la piel

Además del típico moratón, la aparición de manchas moradas en la piel está relacionado con trastornos sanguíneos.

Se pueden dividir entre enfermedades no trombocitopéicas, como la rubéola congénita, el escorbuto o el hemangioma; o aquellas que son trombocitopénicas, en los casos de toma de medicamentos que disminuyen el nivel de plaquetas o meningococcemia.

Así, si crees que estos tipos de manchas en la piel no han sido causadas por ningún golpe, es importante que un médico diagnostique la causa.

Manchas amarillas en la piel

Existen muchas razones por las que salen manchas amarillas en la piel, incluso es el color que presentarán algunos moratones a medida que la sangre se oxida. A pesar de ello, también puede tener muchas más causas, especialmente relacionadas el funcionamiento del hígado. Veamos pues las posibles causas.

El mal control de los niveles de azúcar en personas diabéticas puede causar la aparición de manchas amarillas con comezón. A pesar de ello, esto también puede ser síntoma de enfermedades autoinmunes, como, por ejemplo, de la artritis o el lupus.

Los daños en el hígado pueden manifestarse en manchas amarillentas en la piel, causados especialmente por el alto consumo de alcohol.

La icteria se produce por un incremento de la bilirrubina en sangre y aparece especialmente en recién nacidos. Estas manchas en la piel vienen acompañadas de un color amarillento en los ojos.

Ahora que ya conoces todos los tipos de manchas en la piel que existen, podrás identificar mejor cuál es tu caso y acudir a un especialista.

En Grupostop estamos a tu disposición para sacar siempre lo mejor de ti y ayudar a que tu piel esté siempre radiante, eliminando cualquier mancha estética de la que desees deshacerte con nuestros tratamientos de medicina estética facial. ¿Aún no los conoces? ¿A qué esperas?

Источник: https://pelostop.es/todos-los-tipos-de-manchas-en-la-piel-causas-y-soluciones/

Tipos de manchas en la piel: causas y tratamientos

Manchas de la piel

Algunas manchas son congénitas y otras aparecen con la edad o por una excesiva exposición al sol. Los tratamientos que existen para cada caso.

La mayoría de las veces son inofensivas y no pasan de una “molestia” estética, pero es importante prestar atención y consultar al dermatólogo cuando notamos en la piel alguna mancha que no estaba o que genera algún malestar.

Por el paso del tiempo, por exceso de sol o por algún otro factor, pueden aparecer distintos tipos de manchas en la piel. Conocé los signos de alerta, tratamientos y qué podés hacer para eliminarlas o suavizarlas.

En primer lugar, como en otras cuestiones vinculadas a la salud, lo primordial es consultar al médico para determinar su origen y tipología y conocer los pasos a seguir. El experto evaluará el tamaño, el color y la forma, indagará sobre las causas y establecerá si es inofensiva o si reviste importancia médica.

Podés leer: Por qué aparecen manchas en la manos y qué hacer

Frente a la aparición de una nueva mancha o ante un cambio significativo en una existente, antes de preocuparse hay que ocuparse. Para distinguir las señales que ameritan urgencia, es importante saber cuáles son las más frecuentes:

Manchas en la piel marrones

Son las que aparecen con mayor frecuencia en la piel. Las pecas y los lunares se encuentran en este grupo y, por lo general, suelen ser benignas y no presentar problemas. De todos modos, es un dermatólogo el que debe revisarlos.

Lunares

Los lunares son cúmulos de melanocitos, las células encargadas de fabricar melanina. Son muy comunes y de carácter benignos. Aparecen al nacer y van creciendo con los años. Si cambian de color o se deforman se debe consultar a un médico.

Pecas

Las pecas se diferencian de los lunares por ser muy pequeñas. También aparecen al nacer y surgen en grandes cantidades por todo el cuerpo, especialmente en la cara, los brazos, el torso y la espalda. Son de color pardo o rojizo, muy comunes en personas de piel clara. Son hereditarias (por eso aparecen en la infancia) y generalmente son de carácter benigno.

Leé también: Cómo hidratar la piel y combatir el envejecimiento

Manchas blancas en la piel

Lentigo solar

Se trata de unas manchas blancas cuyo tamaño ronda entre uno o dos milímetros de diámetro. Se caracterizan por aparecer luego de estar mucho tiempo al sol. Por tal motivo, se desarrollan en aquellas partes del cuerpo que suelen estar más expuestas, como la cara, las manos, el escote y los antebrazos.

Vitíligo

El vitiligo es una afección de carácter genético. Son máculas blanquecinas y se dan por la falta total de pigmentación. Suelen ser de gran tamaño y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Son benignas, por lo que su tratamiento es exclusivamente de carácter estético.

Manchas oscuras en la piel

Melasma

Este tipo de manchas, que se da en mujeres, se debe a cambios hormonales que pueden provenir tanto de un embarazo, menopausia o a partir de la ingesta de anticonceptivos. Generalmente son temporales. Aparecen mayormente en la cara y son de tamaño irregular, con bordes definidos y tonalidad parduzca.

Acantosis nigricans

Son oscuras, ásperas y tienen espesor, algo que las diferencia de las demás. Aparecen en personas que tienen diabetes o resistencia a la insulina, especialmente en el cuello y garganta, las axilas y debajo de los senos. Son de diferentes tamaños y habitualmente suelen ser benignas.

Podés leer: Cómo sacar las manchas de la cara

Manchas negras en la piel

Fitofotodermatitis

Son manchas muy oscuras y pequeñas que se dan por el contacto del limón en la piel y la exposición inmediata al sol posteriormente. Se debe a una reacción química entre el ácido del limón y los rayos solares, que provocan una quemadura.

Manchas rojas en la piel

En general están vinculadas a un cuadro de alergia. Suele tratarse de una dermatitis no contagiosa y puede causar dos tipos de reacciones: erupción cutánea y mucha picazón.

Existen varios tipos de alergias de piel. Te nombramos algunos y sus caracteristicas:

  • Urticaria: es una lesión de piel rojiza, en forma de placas con relieve, y causa mucha picazón. La urticaria aparece a los minutos de haber tenido contacto con un agente alérgeno.
  • Angioedema: es del mismo origen de la urticaria pero afecta capas más profundas de la piel y las mucosas. Es de carácter más serio, ya que provoca hinchazón de labios, lengua y vías respiratorias.
  • Dermatitis atópica: es la lesión más común en los bebés y niños, generalmente causada por alergia a los componentes del pañal, por los pliegues de la piel o por el roce con ropa ajustada o lavada con algún detergente no hipoalergénico.
  • Otros casos de manchas rojas en la piel son los eczemas seborreicos. Se trata de una placas rojas que aparecen en las zonas donde hay más glándulas sebáceas.

Tratamientos para manchas en la piel

El tratamiento, obviamente, tendrá que ver con el tipo de mancha y la causa. Hay soluciones muy efectivas, que logran hacer desaparecer el problema, y otras que consiguen reducirlas bastante.

Para leer más: Cómo curar el acné: consejos para eliminar los granitos

También hay tratamientos caseros que podés probar sin gastar mucho dinero. Algunas opciones:

  • Jugo de limón: a la noche, antes de acostarte pasate por la cara el jugo de medio limón, a la mañana siguiente enjuagate la cara con agua fría. Nos utilices el jugo mientras estés al sol o si tenés rosácea.
  • Vinagre de manzana: empapá una gasa con vinagre de manzana y aplicalo sobre las manchas de la cara. Dejalo actuar por 15 o 20 minutos y luego lavate la cara con agua fría. El pH que contiene el vinagre equilibra los niveles en la piel.
  • Leche: el ácido láctico que contiene la leche arrastra las células muertas de la superficie de la piel y es buenisima para limpiar y renovar el cutis. Dejala actuar toda la noche.
  • Yogur: limpia, desinfecta y suaviza la piel. Además, favorece la regeneración y mantiene la humedad adecuada. Aplicalo directamente, dejalo actuar por 15 minutos y enjuagate con agua tibia.
  • Pepino: preparaá en la licuadora una pasta con 1 pepino pelado y sin semillas. Aplicate esa pasta en la cara y dejala actuar por 20 minutos. Como contiene vitamina E y aceites naturales, tu piel quedará lisa, suave y muy fresca.
  • Aloe vera o sábila: abrí la hoja del aloe vera y retirá la pulpa. Pasala en las zonas de la cara que estén manchadas. Dejá que actúe por 30 minutos y luego  enjuagá con agua fresca. Le devolverá la hidratación a tu piel.
  • Tomate: licuá un tomate sin piel ni semillas con jugo de limón y pasá esa mezcla por el rostro con una gasa. Dejala por unos minutos y enjuagá con agua fría. La vitamina A y C y el licopeno del tomate rejuvenecen las células de la piel porque actúan sobre los radicales libres.

También podés leer: Cuál es el mejor tratamiento para celulitis

Crema para manchas en la cara

Las cremas con fórmulas aclaradoras son la mejor opción si hablamos de tratamientos para la cara. A continuación te nombramos algunas de las más reconocidas:

  • Crema para manchas REVITOL SKIN: elimina manchas equilibrando los diferentes tonos de pigmentación que tiene la piel. Está formulada a base de manteca de karité, arbutina, aceite de onagra, alantoína y extracto de semillas de pomelo.
  • Gel Murad: su efecto se potencia acompañado con un protector solar. Sólo debés aplicarlo en la zona donde está la mancha que querés aclarar.
  • Picmen Gel de PCA Skin: es ideal para eliminar manchas del rostro y equiparar el tono, pero se recomienda utilizarla por la noche, ya que no es bueno su contacto con los rayos del sol. Está producida a base de hidroquinona.
  • Meladerm: es uno de los productos más comunes que ofrece el mercado. Reduce las marcas producidas por el acné y las cicatrices. Además, aclara todo tipo de manchas del rostro. Está hecha a base de regaliz, extractos de mulberry y plantas de uva.
  • Crema de día Eucerim: esta crema es muy utilizada en los casos de hiperpigmentación. Protege y repara la piel, protegiéndola de los rayos solares. Está hecha a base de B-resorcinol y ácido glicirretínico.
  • Crema Pigmentclar de La Roche Posay: además de ser un potente antioxidante y antiarrugas, este producto estimula la producción de fibras de colágeno y elastina. Está hecha a base de ginkgo y ácido ferúlico, que ayudan a corregir las manchas oscuras y emparejan el tono de la piel.

También podés leer: Cuál es la mejor crema antiarrugas según los dermatólogos

Otros tratamientos muy efectivos son los siguientes:

  • Luz pulsada láser: es una buena técnica para tratar manchas producidas por efectos del sol y por la edad. Además, es muy usada en el tratamiento de casos de lentigo y vitiligo.
  • Tratamientos hidratantes y peelings cutáneos: son ideales para los casos de fitofotodermatitis.

Además de todas estas recetas caseras o cremas elaboradas por laboratorios de renombre, los especialistas aconsejan acompañar estos tratamientos con una exposición al sol reducida, especialmente entre las 11 y las 16 horas. A su vez, recomiendan incorporar una dieta sana y evitar el consumo de alcohol y evitar el cigarrillo.

Podés ver productos Idraet en Mercado Libre

Seguí leyendo:

Источник: https://ideas.mercadolibre.com/ar/bienestar/tipos-de-manchas-en-la-piel/

¿Por qué salen manchas marrones en la piel y cómo se tratan?

Manchas de la piel

Las manchas marrones en la piel aparecen cuando la melanina se acumula en una zona determinada, causando hiperpigmentación en dicha área. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, especialmente en aquellas más expuestas al sol, como el rostro, el escote y las manos.

Manchas en la piel: causas más comunes

Los motivos de que se originen manchas en la piel son muy numerosos, pero destacan especialmente:

  • Exposición solar: Cuando esta se realiza de forma excesiva y sin la fotoprotección adecuada la distribución de melanina se altera, facilitando la aparición de manchas marrones. Cuando hablamos de exposición a las radiaciones, la contaminación digital o luz azul (aquella que desprenden dispositivos electrónicos como smartphones o portátiles), también es una de las causantes de la aparición de manchas.
  • Genética: El color de piel o fototipo influye en la tendencia de la piel a la hiperpigmentación. En concreto, las manchas aparecen con mayor frecuencia en las pieles más oscuras o fototipos más altos. Además, las mujeres suelen tener una mayor tendencia a esta condición debido a factores hormonales.
  • Hormonas: Los cambios hormonales que se experimentan durante el embarazo o por el uso de anticonceptivos, entre otros factores, pueden fotosensibilizar la piel o incrementar su vulnerabilidad a la exposición solar.
  • Envejecimiento cronológico: con el paso del tiempo, el número de melanocitos disminuye pero los que permanecen aumentan su tamaño y su distribución puede hacerse más focalizada, generando acumulación de melanina o manchas.
  • Fotoenvejecimiento: Al margen de la edad de la persona, existen otros factores externos como la contaminación ambiental, la acción de los radicales libres o una excesiva exposición solar. Todos ellos pueden provocar un envejecimiento prematuro de la piel si no se utiliza una correcta fotoprotección.

¿Qué son las pecas?

Las pecas tienen un origen genético. Su aparición se debe a una distribución desigual de la melanina, es decir, en lugar de repartirse de manera uniforme, lo hace formando pequeños grupos. Cuando estas agrupaciones reciben la luz del sol se oscurecen y se hacen más visibles formando las pecas.

Las pecas son benignas y tienen un origen genético.

Este tipo de manchas pueden encontrarse en cualquier parte del cuerpo, pero son más comunes en aquellas expuestas al sol. Suelen afectar sobre todo a las personas con la piel clara, especialmente aquellas que tengan el cabello rubio o pelirrojo.

¿Qué son los lunares?

Cuando los melanocitos crecen en grupo aparecen los lunares o nevus, como puntos de color en la piel. Su color puede ser muy variado, desde rosados o azules hasta marrones, los más habituales.

Son muy comunes y pueden surgir en cualquier parte del cuerpo. Se caracterizan por tener una forma ovalada o redonda y un tamaño inferior a 6 milímetros de diámetro.

Con el tiempo, los lunares pueden cambiar de aspecto o desaparecer. Además, los cambios hormonales de la adolescencia y el embarazo pueden alterar su apariencia, haciendo que se vuelvan más oscuros y más grandes.

La mayoría de los lunares son benignos, pero es conveniente vigilar posibles cambios de forma, tamaño o color y acudir al médico cuando se perciba alguna anomalía en su aspecto.

Para mantener un control regular se recomienda utilizar la regla ABCDE, que nos recuerda que debemos revisar su Asimetría, Bordes irregulares, Color, Diámetro y, sobre todo, su Evolución.

¿Qué son los léntigos solares?

Se trata de manchas pequeñas, redondas, planas y bien delimitadas que suelen salir en las zonas más expuestas al sol. Su aparición está asociada a la acción de la radiación solar y a la edad.

Suelen manifestarse a partir de los 50 años ya que, con el paso del tiempo, la piel va perdiendo su capacidad de regeneración y recuperación tras la exposición solar. Normalmente son manchas benignas que no requieren tratamiento médico.

¿Qué es el melanoma?

El melanoma es un tipo grave de cáncer de piel que se produce cuando los melanocitos comienzan a crecer fuera de control. El primer signo de alerta suele ser un lunar que cambia de tamaño, forma o color.

No se conocen a ciencia cierta sus causas, pero se ha demostrado que la exposición solar sin una protección adecuada puede aumentar el riesgo de melanoma.

Es esencial realizar una exploración médica periódica para revisar la evolución de los lunares y poder anticiparse a cualquier problema, especialmente en aquellas pieles con un mayor número de lunares.

Cómo prevenir y tratar las manchas marrones

Es importante acudir con regularidad al dermatólogo para identificar el tipo de mancha y prevenir cualquier problema grave en la piel.

En todos los tipos de manchas marrones descritos, una fotoprotección adecuada es el primer paso, fundamental para prevenir y evitar su aparición.

En cuanto a la ropa, es preferible utilizar prendas con manga larga, gorras o sombreros y gafas de sol, siempre que sea posible.

Para prevenir la aparición de manchas marrones hay que llevar a cabo una fotoprotección completa durante todo el año.

Para corregir estas hiperpigmentaciones se recomienda visitar al dermatólogo y consultar al farmacéutico. Los tratamientos dermatológicos más habituales incluyen terapias láser y peeling químicos.

En cuanto a los productos cosméticos, es importante que incluyan una concentración adecuada de activos con eficacia demostrada. El retinol y los retinoides cuentan con un amplio aval, así como la niacinamida o el ácido tranexámico.

Источник: https://www.cantabrialabs.es/blog/por-que-salen-manchas-marrones-en-la-piel-y-como-se-tratan/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: