Manchas en los bebés ¿Qué es normal?

Manchas de nacimiento

Manchas en los bebés ¿Qué es normal?

Los recién nacidos a menudo tienen espinillas o enrojecimientos temporales que desaparecen a medida que el niño se adapta a la vida fuera del útero.

También es bastante frecuente que, al nacer o poco tiempo después, aparezcan manchas de nacimiento en la piel.

Existen distintos tipos de manchas de nacimiento, que abarcan desde las que son apenas perceptibles hasta las que causan desfiguración. Sin embargo, independientemente de su tamaño, pueden representar una molestia

Las manchas de nacimiento pueden ser planas o protuberantes, tener bordes regulares o irregulares y distintos tonos: desde el marrón, tostado, negro o azul pálido a rosado, rojo o púrpura.

Los dos tipos principales de manchas de nacimiento son las manchas de nacimiento vasculares rojas (por ejemplo, los hemangiomas en fresa, las manchas tipo “vino de Oporto” y “mordeduras de cigüeña) y las manchas de nacimiento pigmentadas (como los lunares, las manchas color café con leche y la mancha Mongólica).

Mayormente son inofensivas y, en algunos casos, desaparecen por sí solas o se encogen con el tiempo. Sin embargo, dado que algunas manchas de nacimiento se asocian con otros problemas de salud, hable con su médico para saber si éste es el caso de su hijo.

Origen de las manchas de nacimiento

Las manchas de nacimiento no se pueden prevenir y no se producen por algo que se haga o no se haga durante el embarazo. Es mera superstición que las “manchas” se producen por algo que la madre hizo o comió.

El origen de la mayoría de las manchas de nacimiento se desconoce. Aunque pueden ser hereditarias, esto no sucede a menudo y, generalmente, no tienen ninguna relación con los traumatismos de la piel durante el parto.

Tipos de manchas de nacimiento

Los dos tipos principales de manchas de nacimiento se diferencian por sus causas.

Las manchas de nacimiento vasculares (vasos sanguíneos) se producen cuando los vasos sanguíneos no se forman correctamente, o bien hay demasiados o son más anchos de lo normal.

Las manchas de nacimiento pigmentadas se originan por el crecimiento excesivo de las células que producen los pigmentos de la piel.

Manchas de nacimiento vasculares

Las manchas de nacimiento vasculares más comunes son las máculas, los hemangiomas y las manchas tipo “vino de Oporto”:

Máculas. Estas tenues manchas rojas, que también se denominan placas salmón, besos de ángel o mordeduras de cigüeña, son el tipo más común de manchas de nacimiento vasculares.

A menudo se observan en la frente o los párpados, la parte posterior del cuello o en la nariz, el labio superior o la parte posterior de la cabeza. Pueden ser más evidentes cuando el bebé llora.

Generalmente desaparecen por sí solas cuando el niño alcanza el año o los 2 años de edad, aunque algunas pueden durar hasta la adultez.

Hemangiomas. Los hemangiomas se clasifican en superficiales, cuando aparecen en la superficie de la piel (manchas de color de las fresas), y profundos, cuando se encuentran en un nivel más profundo de la piel.

Pueden ser levemente protuberantes y de color rojo brillante y a veces no se ven hasta algunos días o semanas después del nacimiento.

Los hemangiomas profundos pueden ser de color azulado, ya que afectan a los vasos sanguíneos que se encuentran en las capas más profundas de la piel.

Los hemangiomas crecen con gran rapidez aproximadamente durante los primeros 6 meses de vida, pero en general, se encogen y desaparecen entre los 5 y 9 años del niño. Algunos, en especial los más grandes, pueden dejar una cicatriz a medida que entran en regresión.

Esta cicatriz puede corregirse con cirugía plástica menor.

La mayoría se encuentra en la cabeza o el cuello, aunque pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo y causar complicaciones si su ubicación interfiere con la vista, alimentación, respiración u otras funciones del cuerpo.

Mancha tipo “vino de Oporto”. Se trata de decoloraciones semejantes a una mancha de vino en algún sector del cuerpo, más frecuentemente en el rostro, el cuello, los brazos o las piernas.

Las manchas “vino de Oporto” pueden ser de cualquier tamaño, pero sólo crecen a medida que crece el niño. Tienden a oscurecerse con el tiempo y pueden engrosarse y asemejarse a pequeñas piedras a mediados de la edad adulta a menos que reciban tratamiento. Nunca desaparecen por sí solas.

Los que se encuentran cerca del ojo deben evaluarse para ver si representan una posible complicación con los ojos.

Manchas de nacimiento pigmentadas

Las manchas de nacimiento pigmentadas más comunes son las manchas color café con leche, las manchas mongólicas y los lunares:

Manchas color café con leche. Estas manchas son muy comunes y de color café con leche, de ahí su nombre. Pueden encontrarse en cualquier parte del cuerpo y a veces se multiplican a medida que el niño crece. Una sola no representa un problema.

Sin embargo, es conveniente realizar una evaluación a su hijo si tiene varias manchas más grandes que 0.5 cm (en el caso de un niño pequeño) o más grandes que 1.

5 cm (en el caso de un niño mayor), ya que esto puede ser un síntoma de neurofibromatosis (trastorno genético que produce el crecimiento anormal de las células de los tejidos nerviosos).

Manchas mongólicas. Estas placas de color gris azulado a menudo se encuentran en la zona lumbar o en los glúteos. Son más comunes en pieles oscuras, como las de los niños de ascendencia asiática, nativo estadounidense, africana, hispana y del sur de Europa. En general, desaparecen sin tratamiento (a menudo completamente) cuando el niño alcanza la edad escolar.

Lunares (nevos congénitos, nevos pilosos). “Lunar” es un término general para referirse a los nevos marrones. La mayoría de las personas tienen lunares en algún momento de sus vidas. Los que se observan al nacer se llaman nevos congénitos y duran toda la vida.

Los nevos congénitos grandes o gigantes tienen mayor probabilidad de convertirse en cáncer de piel (melanoma) en el futuro, aunque el riesgo es muy bajo en ambos. El riesgo de los nevos congénitos puede ser mayor.

Los lunares pueden ser de color tostado, marrón o negro; planos o protuberantes; y pueden contener pelo.

Cuándo llamar al médico

El médico debe evaluar una mancha de nacimiento tan pronto como aparece para determinar su tipo y, si es necesario, el control y el tratamiento necesario.

Llame al médico si una mancha de nacimiento sangra, duele, pica o se infecta.

Al igual que con cualquier lesión que sangra, debe limpiar la herida con agua y jabón y, con un vendaje de gasa, hacer presión en el área afectada hasta que se detenga el sangrado. Si el sangrado no se detiene, llame al médico.

A menudo, junto con los hemangiomas, se forman úlceras abiertas que se pueden infectar. Las manchas de nacimiento pigmentadas rara vez ocasionan otros problemas. Sin embargo, los lunares se deben controlar durante toda la vida en caso de que cambien de tamaño, color o textura, lo cual puede ser normal o puede ser un signo de cáncer de piel.

El tratamiento de las manchas de nacimiento

En general, las manchas de nacimiento pigmentadas no se tratan, excepto los lunares congénitos y, en algunas ocasiones, las manchas color café con leche.

Los lunares (en especial los nevos congénitos grandes o gigantes) a veces se extirpan mediante cirugía, aunque los de mayor tamaño pueden ser más difíciles de extraer.

Las manchas color café con leche se pueden quitar con láser (energía lumínica de alta concentración), pero a menudo reaparecen.

Por otro lado, las manchas de nacimiento vasculares se pueden tratar. La excepción son las máculas, que generalmente desaparecen por sí solas. Las que se encuentran en la parte posterior del cuello pueden ser más persistentes, aunque no son muy evidentes.

Las manchas tipo “vino de Oporto” y determinados hemangiomas pueden producir desfiguraciones y causar vergüenza a los niños. En general, los hemangiomas no necesitan tratamiento, ya que se encogen hasta desaparecer cuando el niño llega a los 9 años de edad. Los hemangiomas más grandes o graves a menudo se tratan con medicamentos.

El láser es el tratamiento más común para las manchas de “vino de Oporto”. La mayoría se atenúan significativamente después de varios tratamientos con láser “pulsado de colorante”, aunque algunos reaparecen y se los debe tratar nuevamente.

El tratamiento láser a menudo se inicia en la infancia, cuando la mancha y los vasos sanguíneos son más pequeños. Las manchas que se encuentran en la cabeza y el cuello son las que mejor responden al tratamiento láser.

Las mancha de “vino de Oporto” también se pueden camuflar con maquillaje opaco especial.

Ayudar a los niños a convivir con las manchas de nacimiento

Puede que al principio se impresione al ver una mancha de nacimiento en su recién nacido. Aunque nadie es perfecto, muchas personas tienen la imagen del bebé ideal.

Si la mancha de nacimiento es muy evidente, es posible que las personas hagan preguntas o miren fijamente, lo cual puede parecer grosero. Es útil contar con una explicación sencilla para sortear intromisiones de este tipo.

La mayoría de las personas no lo hacen con mala intención, pero, si se exceden, no está mal hacérselos saber.

Incluso desde muy pequeños, los niños observan cómo los padres reaccionan ante situaciones de este tipo. De esta manera, aprenden a confrontar las reacciones de las demás personas.

Si se habla de forma abierta y sencilla sobre una mancha de nacimiento con los niños, es más probable que la acepten como otra parte de sí mismos, al igual que el color del cabello. Y practique respuestas sencillas que puedan utilizar cuando les hagan alguna pregunta: “Es sólo una mancha de nacimiento.

La tengo desde que nací”. Estar rodeados de familiares y amigos que los traten con normalidad también es importante para la salud emocional de los niños.

Источник: https://www.connecticutchildrens.org/health-library/es/parents/birthmarks-esp/

Las manchas congénitas del recién nacido

Manchas en los bebés ¿Qué es normal?

Puede suceder que, al nacer, el pequeño nazca con alguna mancha sobre su piel. Estas manchas pueden ser de diferentes formas y colores, en función de cuál sea la causa. ¡Conoce qué tipos de manchas congénitas existen y cuándo hay que preocuparse!

Tipos de manchas en la piel del niño

Las manchas que aparecen en la piel de los recién nacidos son generalmente de cuatro tipos: rojas, grises, marrones y blancas.

En los niños europeos, las más comunes son las rojas. Estas manchas, en algunas ocasiones, son llamadas incorrectamente angiomas planos.

Por lo general, aparecen en la nuca, por lo que los ingleses las llaman «picadura de cigüeña». En menor medida, también pueden aparecer en el centro de la frente.

Se cree que son consecuencia de una mayor densidad de capilares en la zona, aunque no se sabe cuál es la causa.

Los niños de Asia y América del Sur (en Europa la cifra ronda el 10 %) es frecuente que tengan manchas mongólicas o callanas.

La callana es una mancha de color gris que suele estar en la parte baja de la espalda o las nalgas. Este tipo de mancha se debe a una mayor densidad de melanocitos, las células que producen melanina.

También en este caso no se sabe por qué aparecen.

Las manchas blancas son menos frecuentes que las rojas y las grises. Pueden ser de diferente tamaño y afectar a cualquier parte del cuerpo. Sin embargo, suelen preferir la parte anterior del tronco.

A veces, los cabellos tienen un único mechón blanco. La causa es probablemente la falta congénita de melanocitos. Si es grande y está en una zona expuesta, la mancha blanca debe ser protegida del sol adecuadamente.

(Te interesa: Manchas descoloridas y manchas negras en el bebé)

Cuáles son las causas

– En la gran mayoría de los casos, las manchas en la piel son un fenómeno fisiológico. Por tanto, no deben preocupar, pues suelen atenuarse hasta desaparecer a lo largo de los primeros años. Esto es especialmente cierto para las manchas rojas centrales, es decir, las que aparecen en la línea del centro del cuerpo.

Más atención merecen las manchas de otros colores (rojo, gris o blanco), que aparecen solo en un lado, tienen formaciones irregulares (por ejemplo, a rayas o cuadros) o son grandes.

En algunos casos, este tipo de mancha podrían indicar una alteración sucedida mientras se estaba formando el embrión. También pueden ser señal de alguna patología interna, probablemente relacionada con el sistema nervioso.

Y es que tanto la piel como el sistema nervioso se forman a partir del mismo tejido embrionario, el ectodermo.

Cuando no están asociadas a ninguna enfermedad y ocupan zonas no centrales, las manchas tienden a durar en el tiempo e incluso a aumentar su tamaño.

Las manchas rojas pueden tratarse

Por fortuna, las manchas rojas pueden ser tratadas con éxito con el láser vascular, que actúa de forma selectiva. Pasando a través de las capas de la piel, el láser ataca directamente los capilares malformados, haciendo «explotar» los glóbulos rojos que dan color a la mancha. De esta manera, el vaso sanguíneo se reabsorbe gradualmente.

La intervención, que se puede realizar a partir a partir de los 3-4 años, se realiza sin ingreso hospitalario. El rayo de luz pasa a través de la piel sin calentarla.

De todas formas, el área a tratar se anestesia un par de horas antes.

Si la mancha es muy grande o se encuentra en una zona difícil de tratar, es necesario usar anestesia general, por lo que el niño es ingresado.

¿Qué diferencia tienen con los angiomas?

Formadas más tarde que las manchas congénitas, estas formaciones no esconden ningún fallo interno. Los angiomas puede ser un peligro solo cuando son particularmente grandes, o si están en posiciones sensibles, por ejemplo, en la nariz o los párpados.

En los primeros 4-6 meses, el angioma tiende a crecer rápidamente, y luego comienza a disminuir y desaparece por completo. Los tiempos de esta regresión espontánea dependen del tamaño y la ubicación, pero el promedio es de 4-5 años.

Por lo general, los angiomas son tratados con cortisona para detener su crecimiento. En algunos casos, cuando el angioma tiende a ulcerarse, causando sangrado y dolor, puede ser tratado con láser vascular para curar la lesión.

¿Qué son los nevus congénitos?

En algunos casos, la concentración de melanocitos puede causar lunares o nevus, que afectan a 1 de cada 100 niños.

De color marrón, como los que todos hemos adquirido, los nevus congénitos son generalmente más grandes y tienen una capa de tejido más grueso. Pueden tener pelo y, por lo general, son más frecuentes en la parte posterior, a lo largo de la columna vertebral.

Cuando son particularmente grandes, se habla de nevus congénitos gigantes y es bueno eliminarlos lo antes posible. Y es que existe el riesgo de desarrollar un melanoma, que es un tipo de cáncer de piel.

Si el lunar es pequeño,este peligro es menor y bastará con mantenerlo bajo control.

Источник: https://mibebeyyo.elmundo.es/bebes/crecimiento/primer-mes/manchas-congenitas-bebe

Manchas en los bebés ¿Qué es normal?

Manchas en los bebés ¿Qué es normal?

Indice

Si observas cambios de color en la piel del bebé, presta atención a su evolución y trata de recordar lo que ha comido y si le has aplicado alguna crema o puesto ropa distinta a la habitual.

A continuación te ofrecemos algunas de las afecciones cutáneas más frecuentes en menores de dos años y sepas distinguirlas por su aspecto.
 

Mancha azul en la espalda

Color y forma: Marcas de color azulado- grisáceo o verdoso, localizadas en la zona lumbar baja cerca de las nalgas. Suelen tener un tamaño entre 2 y 8 centímetros. La textura de la piel no cambia.

¿Qué es? Es la llamada mancha mongólica (llamada así porque los recién nacidos de Mongolia presentan esta marca con mucha frecuencia) o por su nombre científico Melanocitosis dérmica congénita. Es una hiperpigmentación de la dermis que no está asociada a ninguna enfermedad.

¿Qué hacer? Es muy habitual en recién nacidos y no tiene importancia. No hay que hacer nada. Desaparecen por sí solas al cabo de los años.
 

Manchas rosadas en párpados, labios, nariz, entrecejo o nuca

Color y forma: Son manchas rosadas, rojizas o color salmón que suelen aparecer en la frente, párpados, nariz, labios o nunca. Son planos

¿Qué es? Hemangioma o picotazo de la cigüeña. Aparecen al nacer o a los pocos meses. No revisten gravedad. No obstante todas las manchas de los recién nacidos son evaluadas por parte del equipo médico.

¿Qué hacer? Desaparecen solos al cabo de los años. La mayoría a los 5 y otros a los 9 años. Excepto las marcas de la nuca que lo hacen más tarde o no desaparecen nunca.
 

Mancha abultada rojiza

Color y forma: Mancha elevada de color rosa o rojiza. Aparecen en cualquier parte del cuerpo, aunque son más frecuentes en cabeza, cara y brazos. Generalmente salen a los días o semanas de nacer.

¿Qué es? Angioma en fresa. Recibe ese nombre por su aspecto, parecido a la fruta.

¿Qué hacer? No tienen relevancia salvo aquellos que por su situación puedan comprimir algunos órganos, por ejemplo aquellos situados en los párpados, que pueden afectar a la visión. En estos casos se suelen tratar con láser, cirugía o fármacos. El resto, por norma general van desapareciendo poco a poco y alrededor de los 2 años se eliminan por completo.
 

Manchas pequeñitas rojizas con granitos

Color y forma: Es una erupción con el centro blanco o rojizo,  con forma de picaduras. Si se estira la piel se queda un nodulito amarillento.Suelen aparecer en el tórax o espalda, pero en ocasiones también en cuello y extremidades.

¿Qué es? Eritema tóxico alérgico. Recibe este nombre porque se creía que la causa era una alergia o irritación provocadas por las secreciones del parto. Pero no es así. Se desconoce la causa que lo provoca.

¿Qué hacer? No es necesario ningún tratamiento porque desaparecen a los 15 días.
 

Puntitos rojos en la cara

Color y forma: Pequeños puntos rojos subcutáneos de 2 milímetros de tamaño. Al presionar o estirar la piel no se vuelven blanquecinos.

¿Qué es? Petequias. La causa suele ser la rotura de vasos capilares. El sangrado forma diminutos puntos rojos.

¿Qué hacer? Los motivos que provocan la rotura de los vasos capilares y la aparición de petequias pueden ser muchos: tipo de piel, traumatismos, alergias, esfuerzos al toser o vomitar, etc.

Serían las causas más banales. Pero estas manchitas pueden tener también un origen infeccioso y ser síntoma de enfermedades mucho más graves, como la meningitis.

Si bien, en estos casos suelen ir acompañados de otros síntomas más visibles.

En cualquier caso, si se observa la aparición de petequias (si al estirar la piel sigue rojo) conviene consultarlo con el médico.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/bebe/salud-bebe/manchas-en-los-bebes-que-es-normal-5444

Manchas, granitos y marcas de nacimiento más frecuentes en la piel de los recién nacidos

Manchas en los bebés ¿Qué es normal?

Es frecuente que los bebés presenten manchas, granitos o marcas de nacimiento al nacer. Es algo que preocupa mucho a los padres y suele ser de los primeros motivos de consulta al pediatra. La mayoría de estas marcas o erupciones desaparecerán rápidamente sin ningún tipo de tratamiento, pero algunas pueden durar más tiempo o ser permanentes.

A continuación, te contamos cuáles son las manchas, granitos y marcas de nacimiento más frecuentes en la piel de los recién nacidos.

Una de las marcas más habituales en recién nacidos, sobre todo en los que tienen piel clara, son unas manchas de un color rosado intenso, generalmente localizadas en el puente de la nariz, la parte baja de la frente, los párpados superiores, la base de la cabeza y el cuello.

Responden a zonas en las que los vasos sanguíneos quedan más cerca de la piel, más superficiales, y por eso dan color. Se les llama también manchas salmón y, de un modo más científico, nevo simple.

Es una mancha benigna que no requiere tratamiento y que suele ir desapareciendo a medida que pasan las semanas y los meses. Hacia los 18 meses han desaparecido en su mayoría, aunque en algunos casos permanecen incluso hasta en la edad adulta.

Manchas mongólicas

Son zonas extensas y lisas de la piel muy pigmentadas, que parecen azules o verdes (como los moratones) y suelen aparecer en las nalgas o en la espalda. Son muy comunes, sobre todo en los bebés de piel morena. Son benignas y no revisten ninguna importancia ni necesitan tratamiento.

La manchas desaparecen con el tiempo y el tiempo es variable. Unas veces desaparece antes y otras veces tarda más en irse. En la mayoría de ocasiones la mancha ha desaparecido cuando llegan a la edad escolar.

Melanosis pustulosa

Son pequeñas ampollitas que se secan rápidamente y se pelan, dejando manchitas oscuras muy parecidas a las pecas. Algunos bebés solamente presentan estas manchitas, lo que indica que tuvieron la erupción antes de nacer. Las manchitas desaparecen al cabo de varias semanas.

Acné miliar o “milia”

Es el llamado acné neonatal, también conocido como acné miliar o más popularmente como engordaderas o granitos de la leche son granitos blancos o amarillos que aparecen en la punta de la nariz o la barbilla, provocados por las secreciones de las glándulas sebáceas de la piel.

Se trata de acumulaciones de grasa que parecen tener volumen, pero son casi planas y suaves al tacto. Los granitos so son dolorosos, ni pican. No son contagiosos ni tampoco está relacionado con la alimentación de la madre, aunque se suele creer que aparecen por la leche materna.

Es posible que el bebé también presente estos granitos en la boca y en las encías a lo que se conoce con el nombre de perlas de Epstein.

Desaparecen al cabo de 2 o 3 semanas.Así como vinieron se van. No se recomienda aplicar ningún producto, ni refregar la piel del bebé ni mucho menos apretarlos pues podría quedarle marca. Basta con mantener la piel limpia para evitar que pudiera producirse una infección.

Miliaria o sudamina

La sudamina o miliaria es una reacción en la piel ante la producción de sudor, una erupción, que aparece en los bebés menores de un año. Consiste en una obstrucción de las glándulas del sudor que, al generarlo y no tener por dónde salir, provoca pequeños granos que pueden ser rojos o blancos.

El tratamiento pasa por hacer exactamente lo mismo que hacemos para prevenirla: evitar que pase calor y sude, evitar humedad, ropa liviana y de algodón, bañito refrescante, etc., y evitar el uso de talcos o cremas que puedan taponar aún más los poros.

Solo en caso de que la erupción sea importante y afecte al niño de algún modo (picor, molestia, intranquilidad) el pediatra podría recetar alguna crema con corticoides para aliviar la erupción más rápidamente.

Eritema tóxico

Al eritema tóxico también se le conoce como urticaria del recién nacido, exantema toxoalérgico o «dermatitis por picadura de pulga», porque los granitos se parecen a los de la picadura de este insecto.

Se trata de una una enfermedad cutánea inflamatoria benigna que no necesita tratamiento y suele desaparecer por sí sola. La lesión cutánea es una pequeña pápula de 1 a 3 mm de diámetro, que evoluciona a una pústula con un halo prominente eritematoso. Las lesiones se presentan en número variable y pueden unirse en placas de varios centímetros.

Aparece entre el primero y el tercer día de vida (aunque pueden hacerlo más tardíamente incluso a las tres semanas de edad), y su duración se puede prolongar hasta la cuarta semana, aunque durante este periodo, pueden desaparecer y aparecer nuevamente.

No requiere tratamiento ni antibióticos, solo hidratar la piel del recién nacido como parte de su cuidado habitual.

Hemangioma o angioma

Son zonas rojas prominentes de textura rugosa. Durante la primera semana pueden ser de color blanco o pálido, pero más tarde se vuelven rojas.

Los hemangiomas son provocados por la dilatación de los vasos sanguíneos de las capas más superficiales de la piel, que han crecido más de lo normal y pueden formar una especie de ovillo.

Muchos bebés nacen con estas marcas de nacimiento, mientras que a veces se forman en los primeros meses de vida. Tienen una primera fase de rápido crecimiento en la que su volumen y tamaño aumentan rápidamente, seguida de otra de reposo, en la que el hemangioma cambia muy poco, y de una fase de involución en la cual comienza a desaparecer.

Requieren un control frecuente por parte del pediatra, del color y tamaño de la mancha por si pudiera cambiar de apariencia, pero la mayoría van reduciendo con el tiempo hasta desaparecer por completo.

Manchas tipo “vino de oporto”

Un tipo especial de angioma o hemangioma plano son manchas tipo «vino de oporto» por su particular color rojo oscuro o púrpura.

Son áreas de la piel extensas y lisas de formas irregulares provocadas por un exceso de vasos sanguíneos bajo la piel. Estas manchas no desaparecen sin tratamiento.

Pueden ser extirpadas por un cirujano plástico o un dermatólogo pediátrico cuando el niño sea mayor.

Si has identificado alguna de estas manchas o sarpullidos en la piel de tu bebé te sugerimos que le plantees al pediatra tus preguntas e inquietudes, pues será él quien determine el tratamiento adecuado en caso de corresponder.

Más información | Pediatric AdvisorEn Bebés y más | La delicada piel del bebé | Cuidar la piel de tu bebé es muy importante

Источник: https://www.bebesymas.com/recien-nacido/erupciones-y-marcas-de-nacimiento-mas-frecuentes-en-los-recien-nacidos

¿Cuáles son las causas de las manchas de nacimiento?

Los médicos no saben cuáles son las causas de la mayoría de las manchas de nacimiento. No es posible evitarlas y no se deben a nada que la madre haya hecho o dejado de hacer durante el embarazo. La mayoría de las manchas no están relacionadas con traumatismos en la piel durante el parto. Algunos tipos de manchas pueden ser hereditarios, pero no se ha encontrado una causa genética.

¿Cuáles son los diferentes tipos de manchas de nacimiento?

Existen dos tipos principales de manchas de nacimiento, que tienen distintas causas:

  • Las manchas de nacimiento vasculares aparecen cuando los vasos sanguíneos no se forman correctamente. Existen muchas de ellas o son más grandes de lo habitual.
  • Las manchas de nacimiento pigmentadas se deben a un crecimiento excesivo de las células que generan el pigmento (color) de la piel.

¿Cómo se tratan las manchas de nacimiento?

Las máculas suelen desaparecer por sí solas. Las que se encuentran en la nuca pueden permanecer durante más tiempo, pero no son muy visibles. La mayoría de las demás manchas de nacimiento vasculares se pueden tratar.

Las manchas de vino Oporto y algunos hemangiomas pueden desfigurar el rostro y causar angustia a los niños.

Los hemangiomas pequeños en zonas menos visibles no suelen requerir tratamiento, ya que la mayoría se achican y desaparecen antes de los 10 años.

Los médicos pueden tratar los hemangiomas más visibles o de mayor tamaño con medicamentos que se aplican directamente en el hemangioma, en una vena (con una vía intravenosa) o que se toman por boca (orales).

El tratamiento con láser (energía de luz altamente concentrada) puede ayudar a los niños con manchas de vino Oporto. La mayoría de las manchas se aclaran después de varios tratamientos con láser «de colorante pulsado».

Algunas manchas pueden volver a aparecer y es necesario volver a tratarlas. El tratamiento con láser suele comenzar en la infancia, cuando la mancha y los vasos sanguíneos son más pequeños. Las marcas en la cabeza y el cuello reaccionan bien al tratamiento con láser.

También se puede utilizar maquillaje especial para ocultar las manchas de vino Oporto.

Las manchas de nacimiento pigmentadas se suelen dejar sin tratamiento, excepto por los lunares congénitos y, en algunos pocos casos, las manchas café con leche.

Los médicos pueden extirpar los lunares (especialmente los nevos congénitos gigantes o de gran tamaño) con una cirugía; aunque los de mayor tamaño tal vez sean más difíciles de quitar.

El tratamiento con láser permite eliminar las manchas café con leche, pero con frecuencia, estas manchas vuelven a aparecer.

¿Cuándo debería llamar al médico?

Las manchas de nacimiento deben ser revisadas por un médico en cuanto aparecen para saber de qué tipo son y decidir qué controles requieren y si es necesario algún tipo de tratamiento.

Llame al médico si la mancha de nacimiento sangra, se infecta o causa dolor o picazón. Al igual que cualquier lesión en la que hay sangrado, limpie la herida con agua y jabón, y use una gasa para ejercer una leve presión sobre la zona hasta detener la hemorragia. Si el sangrado no se detiene, llame al médico.

A veces, se forman llagas abiertas en los hemangiomas y es posible que se infecten. Las manchas de nacimiento pigmentadas casi nunca provocan otros problemas, pero los lunares se deben controlar a lo largo de toda la vida para comprobar si hay cambios en el tamaño, el color o la textura.

¿Qué más debería saber?

Al principio, puede resultar chocante ver una marca de nacimiento en un recién nacido.

Si la marca de nacimiento es notoria, es posible que la gente haga preguntas o se quede mirando, y esto puede resultar desagradable. Puede ser útil tener preparada una explicación sencilla para estos casos.

La mayoría de las personas no tienen la intención de lastimar, pero está bien que, si han ido demasiado lejos, se los haga saber.

Desde muy pequeños, los niños ven cómo responden sus padres ante estas situaciones. Así es como aprenden a enfrentar las reacciones de los demás.

Hablar con sencillez y abiertamente sobre una mancha de nacimiento con los niños hace que estén más dispuestos a aceptar que se trata simplemente de una parte de ellos mismos, como el color de su cabello.

Practique respuestas sencillas que puedan dar si alguien les pregunta; por ejemplo: «Es solo una mancha de nacimiento. Nací con ella». También ayuda a los niños, emocionalmente, estar rodeados de familia y amigos que les den su apoyo y los traten naturalmente.

Revisado por: Steven M. Andreoli, MD

Fecha de revisión: enero de 2021

Источник: https://kidshealth.org/es/parents/birthmarks-esp.html

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: