Manzana sabrosa

Manzanas: las variedades principales

Manzana sabrosa

¿Sabíais que existen másde mil variedades de manzana? Pues sí, es una de las frutas más consumidasy más cultivadas en todo el mundo. Sus diferentes tipos son tan diferentesque parecen frutas distintas, cada una con un aspecto, un sabor y unos usosdistintos.

En España, las manzanasmás demandadas van desde la dulce fujihasta la ácida granny smith, peroexisten muchas más. Esta es la guía de los principales tipos de manzanascultivadas aquí. Para simplificarlo todo un poco, hemos dividido las variedadesde manzanas en rojas, verdes y amarillas.

Manzanas rojas

Son las de mayorcontenido en azúcares, por lo que suelen ser las más dulces.

Además,tienen efectos muy beneficiosos para nuestro organismo, como evitar elenvejecimiento prematuro, proteger la piel, actuar como calmantes y ayudaren el control de la fiebre. Estas son algunas de las manzanas rojas mássabrosas y sus características:

Esta variedad tiene un sabor dulce, pero no en exceso. Su pulpa jugosa y crujiente contrasta con su piel, más gruesa que la de otras variedades y un poco amarga. Es perfecta para consumir cruda en ensalada, pero no se recomienda para cocinar, ya que tiene una textura un poco harinosa.

También de sabor dulce, posee una carne tierna y crujiente, con una pulpa suave, jugosa y aromática. Se puede utilizar para cocinar, especialmente para hacer tartas al horno, aunque al cocerse pierde un poco de sabor, de modo que se recomienda comerla en crudo.

La variedad más dulce, jugosa y refrescante, ideal para los días de más calor. Tiene una piel fina y una textura crujiente al morder, y puede comerse al natural, en forma de zumo, o puede triturarse y preparar con ella un puré de manzana.

Tiene un sabor un poco más acidulado, y su carne es firme y crujiente. Destaca, sobre todo, por su alto contenido de jugo, por lo que es ideal para preparar zumos. También se puede consumir como fruta fresca o en ensaladas.

Manzanas verdes

Las manzanas verdes son frutas aptas para diabéticos, pues son las que menos azúcar tienen en comparación con otras variedades.

Son famosas por su efectoprotector ante el sol para la piel y porque mantienen esta cuidada.

Además, también ayudan a reducir los niveles de colesterol y favorecen la higiene bucodental, porque su piel actúa como sustituto del hilo dental. Las variedades más consumidas son las siguientes:

Es el tipo de manzana más ácida por excelencia. Tiene una carne compacta y crujiente, con textura jugosa y muy refrescante. Se trata de una variedad ideal para comer en crudo, como fruta fresca o en zumo, y para cocinar, por ejemplo, en una tarta al horno.

Destaca por su sabor agridulce y su textura crujiente. Es bastante jugosa, pese a que su carne es compacta y un poco más harinosa que la de sus hermanas. El hecho de que su textura sea más firme la convierte en perfecta para asar al horno, puesto que se rompe menos.

Manzanas amarillas

Menos vistas que elresto de variedades, pero también muy queridas en el país. Destacan porque ayudana la vista, protegen el corazón y fortalecen el sistema inmunitario. La manzanaamarilla más popular es, sin duda, la golden.

Se caracteriza por su sabor dulce y suave, de textura crujiente, jugosa y refrescante. Tiene la peculiaridad de que se oxida con menos facilidad que otras variedades. Además, como aguanta bien las altas temperaturas del horno, es ideal para utilizarla en la cocina, aunque también es apreciada en crudo.

Conservación de lasmanzanas

Las manzanas, al sertan demandadas, se cultivan durante todo el año en todo el mundo, pero siemprese ha considerado que las mejores manzanas son las de finales de verano,ya que es en este momento cuando se puede disfrutar al máximo de todas suspropiedades.

Las manzanas se puedenconservar en perfecto estado durante días a temperatura ambiente, y enla nevera pueden durar hasta 6 semanas, si bien pierden frescura.

Paraevitarlo, lo mejor es introducirlas en una bolsa de plástico y rociarlascada semana con agua.

También se debe tener en cuenta que se deben sacar dela nevera una hora antes de ser consumidas, ya que así se puede disfrutar detodo su aroma y sabor.

Por último, si sequiere añadir la manzana cruda a un plato, se recomienda cortarla al momento, justoantes de servirla, ya que así se reduce al máximo la oxidación. Otromodo de evitar que se oxide es, una vez cortada, sumergirla en un bol con aguafría y un chorro de vinagre, zumo delimón o zumo de naranja.

Источник: https://familycaixabank.com/es/cocina/curiosidades-cocina/manzanas-las-variedades-principales/

51 recetas fáciles con manzana para disfrutar de desayunos y meriendas deliciosos

Manzana sabrosa

La manzana es quizá una de las frutas más agradecidas y versátiles en la cocina. Convertida ya en un básico del frutero en hogares de todo el mundo en sus diferentes variedades, tiene la ventaja de que se puede devorar tal cual en cualquier parte, pero también nos encanta preparar ricas recetas con ella.

Aunque hoy día están presentes todo el año, su mejor momento siguen siendo los meses fríos, y también es cuando más apetece alegrar con ellas el desayuno o la merienda.

Desde el bizcocho de manzana más clásico hasta vistosas tartas, jugosas magdalenas o un cremoso flan, con esta selección de nuestras recetas favoritas lo difícil será elegir solo una cuando se nos antoje un capricho dulce.

Todo recetario necesita un señor bizcocho de manzana infalible, clásico y sencillo de preparar, pero que nunca falla. Esta es una receta de esas que merece la pena guardar para siempre y que podemos adaptar con ligeros cambios a nuestro gusto, reduciendo por ejemplo la cantidad de azúcar, dándole un toque integral o agregando canela, vainilla o frutos secos.

Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba abajo sin aire. Separamos las yemas de las claras de los huevos. Montamos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen. Agregamos la mantequilla blanda y batimos hasta que se integre.

Añadimos la harina y la levadura tamizadas. Montamos las claras a punto de nieve fuerte. Incorporamos a la masa un tercio y mezclamos sin cuidado para aligerar la mezcla, el resto de las claras lo unimos con cuidado, con movimientos envolventes de abajo arriba.

Forramos un molde redondo de 20 cm con papel de hornear o lo engrasamos con mantequilla y un poco de harina. Vertemos la mitad de la masa y colocamos láminas finas de manzana. Echamos el resto de la masa y adornamos con la manzana que queda. Espolvoreamos un poco de azúcar y horneamos durante unos 45-50 minutos.

Si el bizcocho se dora muy rápido podemos cubrirlo con papel de plata una vez hayan transcurrido los primeros 30 minutos. Sacamos del horno y dejamos unos 15 minutos antes de desmoldar. Calentamos tres cucharadas de mermelada de albaricoque y pincelamos con ella.

Recetas de bizcochos con manzana

El mundo del bizcocho da mucho de sí y la manzana puede enriquecer las recetas más tradicionales de múltiples formas. Simplemente con añadirla fruta troceada, rallada o laminada, a nuestro bizcocho favorito, ya ganará enteros, o podemos usarla para decorar la cobertura.

Bizcocho de copos de avena, manzana y queso crema.

También nos encanta preparar compota de manzana -o recurrir a una comercial de calidad- para integrarla a la miga; esto permite obtener una textura jugosísima y tierna, y se puede emplear como sustituto parcial de grasas o lácteos. El bizcocho de compota de manzana con Thermomix es un buen ejemplo, fácil de hacer manualmente.

Magdalenas, muffins y otros bocados individuales

Magdalenas de manzana.

Si preferimos preparar el desayuno o merienda para llevar, o queremos preparar algo para compartir y regalar, el formato individual puede ser más apropiado y cómodo. Siguiendo con el alma hogareña de los bizcochos, las riquísimas magdalenas de manzana dejarán un aroma delicioso en casa si las enriquecemos con nuestras especias favoritas.

De nuevo podemos optar por incorporar la fruta en trocitos a masas de muffins o galletas, como estas con nueces, pero la manzana también se presta para rellenar pequeños bocados como unos croissants rápidos, o podríamos hacer mini empanadillas con la misma mezcla de ingredientes.

Galletas tiernas de puré de manzana y avena.

Recetas de tartas de manzana fáciles

Si bizcochos tenemos unos cuantos, las tartas de manzana no se quedan atrás. ¡No nos cansamos de probar recetas nuevas! Entramos ya en terreno más de postres, pero hay tartas sencillas con las que, muy de vez en cuando, podemos darnos un homenaje para arrancar el día, o para compartir en la merienda.

Pero seguimos centrándonos en recetas fáciles, sin dejar de ser vistosas y muy lucidas.

Por eso la gran reina de esta sección es la facilísima galette de manzana, cuya elaboración podéis ver en vídeo para comprobar que no requiere ninguna complicación ni conocimientos avanzados de pastelería.

Como tampoco son necesarios para triunfar con la mejor tarta tatin de manzana, un clásico francés al alcance de todo el mundo.

Tarta de manzana de la abuela.

Pasteles fáciles para todos los gustos

La definición exacta de «pastel» no está muy clara, aunque aquí podemos incluir dulces más o menos vistosos en formato para compartir, bajo las más variadas formas y texturas. Los pasteles de manzana nos llevan a viajar por el mundo con recetas variadas para todos los gustos.

Pastel holandés de manzana.

Mermelada, compotas y más

Algunas de las recetas que ya hemos visto utilizan el puré de manzana como ingrediente. La versión casera de compota de manzana es muy sencilla y puede cundir mucho si hacemos grandes cantidades para conservar o congelar, y así podemos elaborarla sin añadir casi nada de azúcar.

Dulce de manzana.

Sobre esta base podemos jugar agregando otros ingredientes, convirtiendo la compota en un alimento por sí mismo para devorar con cuchara o tomar con yogur y frutos secos por la mañana o a media tarde. Flanes y puddings tampoco podían faltar, con ese placer que supone hundir la cuchara en la textura cremosa de estas elaboraciones.

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Recetas más saludables (y golosas) con manzana

Somos conscientes de que las recetas de este recopilatorio son tentaciones muy golosas de las que no hay que abusar, pero la manzana también puede protagonizar desayunos y meriendas más saludables con recetas nutritivas sin tantos azúcares ni grasas.

Bircher müesli suizo.

Además de tomarlas al natural -eso siempre, piel lavada incluida-, las deliciosas manzanas asadas son una exquisitez muy reconfortante que además sentará bien a estómagos delicados, mejor sin azúcar, ya que es es muy digestiva. Hay que aprovechar cuando encender el horno es un placer, y podemos dejarlas listas con antelación si lo que queremos es tomarlas por la mañana.

En Directo al Paladar | Disfruta de tus desayunos y meriendas con una receta de bizcocho para cada día del mes
En Directo al Paladar | Siete recetas para desayunos energéticos y siete utensilios para prepararlas

Источник: https://www.directoalpaladar.com/postres/51-recetas-faciles-manzana-para-disfrutar-desayunos-meriendas-deliciosos

¿Manzana sabrosa o manzana saludable?

Manzana sabrosa

A menudo oímos decir que aumentar el consumo de fruta y verdura es importante para mejorar la salud en general y mantener el peso a raya. Por este motivo, algunas campañas de publicidad recientes se han centrado en recordarnos la importancia de comer algunas porciones de fruta y verdura cada día.

Aunque optar por la fruta y la verdura tenga más beneficios para la salud que consumir otros tipos de alimentos, hay varios estudios que señalan que el criterio principal que nos hace decidir por un producto u otro es el sabor, el gusto, más que si es sano o no o si nos hará perder peso. Estos son aspectos que dejamos en un segundo plano cuando se trata de comida.

La importancia de presentar los alimentos

Esto puede hacer pensar que si a la hora de promocionar un producto solo se destacan sus beneficios para la salud, tal vez obtendremos el efecto contrario, que la gente se decante por opciones menos saludables. De hecho, diferentes experimentos han observado que cuanto más creemos que un alimento es bueno para la salud, más creemos que no tendrá buen sabor, y el placer de comerlo será más pequeño.

Para comprobar esta hipótesis, científicos de la Universidad de Cambridge hicieron un estudio para ver si al poner una etiqueta que destacara el buen gusto de una pieza de fruta hacía que fuera más escogida que otros alimentos. Ellos partían de la idea de que si destacaban su sabor, por ejemplo, podrían hacer que la escogiera más gente, mientras que si solo la presentaban como una opción saludable sería menos escogida.

También partían de la base de que poner una etiqueta a un alimento, sea una pieza de fruta o una barrita de chocolate, favorece la asociación que los consumidores hacemos entre la pieza de fruta que lleva la etiqueta y la propiedad de aquel alimento que está escrita en la etiqueta. Por tanto, si elegimos una pieza de fruta que tiene una etiqueta que dice saludable, lo escogeremos porque realmente percibimos que tendrá buen gusto.

Para ver si sus ideas iban por buen camino, los científicos de Cambridge escogieron 471 participantes a través de la plataforma Amazon Mechanical Trunk que accedieron voluntariamente a participar en una encuesta en línea sobre comida.

Los participantes tenían que seleccionar las opciones que preferían de un menú sencillo. Podían elegir entre dos bocadillos diferentes, dos bebidas de lata y dos postres.

A través de la pantalla podían ver una imagen de cada una de las dos opciones y leer una descripción.

Los dos bocadillos y las dos latas de bebida eran ambas opciones muy sabrosas pero no demasiado saludables. Por ejemplo, podían escoger entre dos latas de una bebida azucarada, una de Coca-Cola y una de Mountain Dew.

¿Y de postre?

En cambio, las opciones que se podían escoger de postre eran muy diferentes entre sí, una barrita de chocolate o una manzana. Y estaba hecho adrede, ya que esta era la opción que los científicos querían estudiar.

Los participantes en el estudio se dividieron en cinco grupos y a cada grupo se le presentó una manzana que llevaba una etiqueta diferente. En cada una de las etiquetas había escrito uno o dos adjetivos para calificarla.

Una etiqueta decía solo “Manzana”; otra decía “Manzana saludable”; otra “Manzana sabrosa”, y las últimas decían “Manzana saludable y sabrosa” y “Manzana sabrosa y saludable”.

Se hicieron preguntas a todos los participantes para descartar del estudio aquellos a quienes de entrada ya no les gustaran ni las manzanas ni las barritas de chocolate (y que, por tanto, no las escogerían nunca, llevaran la etiqueta que llevaran). Y también para saber si les preocupaba el peso o si estaban haciendo alguna dieta de adelgazamiento.

Resultados

Del grupo que podían escoger entre la barrita y la manzana con la etiqueta “Manzana”, un 50% escogieron la manzana. Una proporción similar escogieron la “Manzana saludable” (50,5%) y la “Sabrosa” (52%).

Ahora bien, las manzanas que llevaban una etiqueta con dos adjetivos fueron escogidas por más gente. Concretamente, la “Manzana saludable y sabrosa”, por un 65,9% de la gente, y la “Manzana sabrosa y saludable”, por un 62,4%.

Además, el modelo de regresión por pasos utilizado identificó el hecho de percibir la manzana como sabrosa como el factor que influía más en la elección.

Es decir, según este estudio, el hecho de poner etiquetas que combinaran los calificativos de sabroso y saludable para describir la manzana hacía que fuera una opción más elegida, por encima de la barrita de chocolate. Más que si no se ponía ninguna etiqueta. Sorprendentemente, no ocurrió lo mismo cuando la manzana solo llevaba la etiqueta “Sabrosa”.

Los científicos creyeron que las etiquetas que combinaban dos adjetivos lograron mejores resultados porque, al ver las dos cualidades juntas de la manzana, a los participantes les vino a la cabeza simultáneamente la idea de salud y buen gusto y esta es una asociación que funciona, sobre todo, con alimentos saludables, ya que habitualmente no los vemos como la comida más sabrosa.

Estos resultados sugieren que potenciar la asociación entre sano y sabroso en el caso de los alimentos que contribuyen a mantener un buen estado de salud puede ayudar a que los consumidores los escojan más. ¿Deberían tenerlo en cuenta las empresas de alimentación saludable a la hora de promocionar sus productos?

Fuente:

Forwood, S.E; Walker, A.D .; Hollands, G.J .; Marteau, T.M. (2013). “Choosing between an Apple and a Chocolate Bar: the Impact of Health and Taste Labels”. PLoS ONE 8 (10).

Meritxell Costejà

Licenciada en Ciencies Ambientales, Doctora en Política Ambiental y Professora de Yoga.

Источник: https://soycomocomo.es/reportajes/manzana-sabrosa-o-manzana-saludable

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: