Maternidad y ayuda familiar

Contents
  1. La baja por maternidad en el paro
  2. 1)  Estoy trabajando, me quedo embarazada y me dan la baja por maternidad. Mientras estoy de baja se termina el contrato
  3. 2)   Estoy cobrando el paro (la prestación contributiva) y se produce la maternidad
  4. 3)   Estoy cobrando una ayuda (subsidio por desempleo) y se produce la maternidad
  5. Preguntas frecuentes sobre embarazo y cobro del paro
  6. ¿Cómo cobrar la prestación por maternidad no contributiva?
  7. ¿Cuánto se cobra?
  8. ¿Durante cuánto tiempo se cobra?
  9. ¿Cómo se solicita la prestación por maternidad no contributiva?
  10. ¿Quién paga?
  11. Plazo para resolver
  12. Prescripción
  13. Documentos a presentar con la solicitud
  14. ▷ Prestación por maternidad: ¿Hay derecho a ella en paro?
  15. Baja de maternidad durante el paro: situaciones en las que puede suceder
  16. Otras dudas frecuentes
  17. ¿Afecta la causa del desempleo a la prestación por maternidad?
  18. ¿Es posible pedir ayudas si no se tiene derecho a paro tras el nacimiento del bebé?
  19. ¿Qué ocurre si la empresa reduce la jornada laboral notablemente justo antes de la baja por maternidad?
  20. ¿Qué ocurre en el caso de la baja por paternidad?
  21. ¿Cuál es el periodo mínimo de cotización?
  22. La ayuda por maternidad no contributiva ¿Cuáles son los requisitos? ▷ Cursosinemweb.es
  23. 1. ¿En qué consiste el subsidio por maternidad no contributiva?
  24. 2. Requisitos para solicitar la maternidad no contributiva
  25. 3. Duración de la ayuda por maternidad
  26. 4. Cuantías
  27. 5. ¿Cuándo se extingue el subsidio?
  28. 6. Solicitud y documentación necesaria
  29. 7. Otras ayudas por maternidad
  30. Más Información

La baja por maternidad en el paro

Maternidad y ayuda familiar

  1. 1. Estoy en situación de maternidad y finaliza mi contrato de trabajo
  2. 2. Estoy recibiendo una prestación contributiva de desempleo y en maternidad
  3. 3. Estoy recibiendo un subsidio por desempleo y en situación de maternidad

1)  Estoy trabajando, me quedo embarazada y me dan la baja por maternidad. Mientras estoy de baja se termina el contrato

 
Al terminarse el contrato, se sigue cobrando la baja por maternidad, que la continúa pagando el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) hasta finalizar el plazo de las 16 semanas (los cuatro meses de maternidad) o tener el alta médica.  Esto es lo general, pero hay empresas que tienen acuerdos con las Mutuas, que son las que pagan en lugar del INSS.  Hay que preguntar en la empresa. 

Cuando se termina el periodo de baja por maternidad, se abre el plazo de 15 días para solicitar las prestaciones por desempleosiempre que el trabajador tenga derecho a ellas por cumplir los requisitos de cotización, etc..

 

Por lo tanto, no se descuenta del tiempo de duración del paro los días en que la madre estuvo en baja por maternidad.

* Ejemplo: Lucía tiene un contrato temporal con “Turrones El Oso” hasta el 31 de enero. Antes de que termine su contrato se queda embarazada y estará de baja por maternidad del 1 de enero al 1 de mayo (16 semanas). El contrato con la empresa se le termina el 31 de enero, cuando llevaba 1 mes de baja cobrando del INSS o la Mutua. Lucía comunica su situación en la oficina de empleo.

Aunque ya no pertenece a  “Turrones El Oso”, su baja la continúa pagando el INSS o la Mutua hasta el 1 de mayo.

En ese momento, Lucía deberá ir a la oficina de empleo y como tenía exactamente 360 días cotizados, solicitar la prestación por desempleo, que se la conceden durante 4 meses.

  No le descontarán ninguno de los meses en que estuvo cobrando la baja por maternidad después de cesar en el trabajo.

2)   Estoy cobrando el paro (la prestación contributiva) y se produce la maternidad

 
Si estás cobrando la prestación contributiva (el paro por haber cotizado 360 o más días) y te quedas embarazada, es obligatorio informar a la oficina de empleo.

Para ello hay que cumplimentar este impreso (pdf), marcando la opción “maternidad / paternidad” y aportar como documentación el libro de familia, o documento que acredite la adopción o el acogimiento, o informe de maternidad, o cualquier documento que acredite esta situación. 

A partir de ese momento se suspende el pago del paro y la prestación por maternidad la abona la Seguridad Social, el INSS.  Mientras dura la baja por maternidad, no se consume el paro.

   
El pago por parte del INSS no es automático. Cuando se ha hecho el trámite ante el SEPE (INEM) para suspender la prestación por desempleo, el SEPE te entregará una copia de la solicitud que has presentando y con esa copia, en la que aparece la fecha y el motivo de la baja, hay que acudir a la oficina del INSS para pedir allí la prestación por maternidad/paternidad, porque es el INSS el que directamente paga la prestación por maternidad /paternidad a las personas que estaban cobrando la prestación contributiva por desempleo. Cuando termina la baja por maternidad hay que solicitar en la oficina de empleo la reactivación de la prestación por desempleo. El plazo es de 15 días hábiles y se volverá a cobrar el paro por el mismo importe y duración que había cuando se suspendió, es decir, no se habrá perdido ningún día de la prestación que quedaba por consumir. 

3)   Estoy cobrando una ayuda (subsidio por desempleo) y se produce la maternidad

 La situación cambia totalmente cuando lo que se está cobrando del paro no es una prestación contributiva, sino un subsidio por desempleo (ayuda familiar, insuficiencia de cotización, etc).

   
La baja por maternidad no afecta al cobro de los subsidios por desempleo, de modo que se seguirá cobrando la ayuda por el mismo importe y duración, como si no se hubiera producido baja.  Para expresarlo de una forma coloquial, “a pesar de la maternidad, el subsidio no se detiene, sigue corriendo”. Eso si, hay que comunicar la baja por maternidad a la oficina de empleo, entregando el informe del médico de cabecera, para que suspendan la demanda de empleo. Mientras dure la baja por maternidad, siempre que se haya informado, no haya que acudir a cursos, sesiones de control, charlas o sellar el paro, al estar suspendida la demanda de empleo. Sin embargo, el subsidio se continuará cobrando. Cuando se termina el subsidio por desempleo, aunque se siga de baja por maternidad, no hay derecho a la prestación de la Seguridad Social (INSS) . 
 

Preguntas frecuentes sobre embarazo y cobro del paro

 
Mientras estoy de baja por embarazo, ¿me paga el INEM (SEPE) o la Seguridad Social? La competencia para el reconocimiento y pago de las prestaciones económicas en las situaciones de embarazo es del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). 

¿Dónde me puedo informar sobre las prestaciones por maternidad de la Seguridad Social?

   Para más información hay que acudir al los centros de información del INSS, o llamar al teléfono gratuito 900 16 65 65. Además, en el siguiente enlace de la Seguridad Social se da información muy completa: la prestación de maternidad 

¿Qué ayudas puedo tener después de tener al niño y cuando se me acabe la prestación contributiva por desempleo?

 

La primera ayuda que deberá comprobar si puede solicitar es el subsidio de ayuda familiar, si cumple los requisitos de tener responsabilidades familiares y carencia de rentas. La ayuda es de 430 euros durante un periodo que está entre 18 y hasta 30 meses, en función de la edad y las cotizaciones que hubo anteriormente.  Más información en esta guía: el subsidio de ayuda familiar

 

Para el INEM (SEPE) ¿tiene el mismo tratamiento la baja por maternidad que la baja por una enfermedad común?

  No, tienen un tratamiento totalmente distinto.  Ya hemos visto que una baja por maternidad interrumpe el cobro de la prestación contributiva por desempleo y luego se recupera el paro pendiente sin perder ni un solo día. Con las enfermedades comunes, Incapacidades Temporales (IT), el paro no se congela, sigue corriendo, porque quien paga es el Servicio Público de empleo, no la Seguridad Social, así que no es lo mismo que una mujer embarazada esté de baja por maternidad que de baja por un dolor cervical, por ejemplo. En los subsidios si continúa corriendo el plazo y se consume la ayuda. 

Sobre el resto de bajas médicas durante el paro ( distintas de la maternidad) consulte este artículo: Bajas médicas durante el paro.

 

¿Qué sucede con la demanda de empleo mientras estoy de baja por maternidad?

  Cuando una trabajadora que está inscrita como demandante de empleo pasa a estar en baja por maternidad, su demanda de empleo se suspende. Con ello deja de tener obligaciones como asistir a cursos de formación, sellar el paro, etc, pero ella puede elegir si también desea que no le lleguen ofertas de empleo, o por el contrario, quiere seguir estando activa en los procesos de selección.  Lo explicamos con detalle en este artículo: situación de la demanda de empleo en las bajas por maternidad.
 

Expertos en prestaciones y Derecho laboral

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

Источник: https://loentiendo.com/paro-baja-maternidad/

¿Cómo cobrar la prestación por maternidad no contributiva?

Maternidad y ayuda familiar

Hoy te quiero hablar de la prestación por maternidad en su modalidad no contributiva, que ya te adelanto se percibe cuando falta algún requisito para cobrar la contributiva, como te explico ahora.

Nadie quiere cobrar esta prestación ya que lo que interesa es cobrar la contributiva porque se tienen derecho a 16 semanas de prestación, en cambio en esta se cobra mucho menos (42 días), de todas formas te explico los requisitos y características de esta maternidad.

Para poder ser beneficiaria de la ayuda por maternidad en esta modalidad hace falta reunir todos los requisitos que hablábamos para la contributiva, menos uno de ellos, el de cotización.

Básicamente los requisitos para cobrar la maternidad contributiva te recuerdo que eran 2:

1.-La trabajadora debía estar afiliada y en situación de alta o asimilada al alta

2.-Cumplir con estos requisitos de cotización (que son los que en nuestro caso la trabajadora no cumple, por eso tiene que solicitar la maternidad no contributiva)

-Si tiene menos de 21 años no se exige cotización previa

-Si tiene entre 21 y 26, deberá acreditar 90 días cotizados dentro de los 7 años anteriores al descanso por maternidad, o 180 días a lo largo de su vida laboral

-Si tiene más de 26 años, deberá acreditar 180 días cotizados dentro de los 7 años anteriores al descanso por maternidad, o 360 días a lo largo de su vida laboral.

¿Cómo sé los días que tengo cotizados?,

Muy sencillo, a través de la vida laboral que se puede solicitar de esta forma.

Seguimos,

Vuelvo a repetir, si la trabajadora está afiliada, en situación de alta o asimilada al alta pero no tiene suficientes cotizaciones deberá solicitar la maternidad no contributiva, si no reúne ningún requisito (ni el 1 ni el 2), no tendrá derecho a la maternidad.

Esta regla vale tanto para trabajadoras asalariadas como para autónomas, con la precisión en este último caso de que deberá estar al corriente de las cuotas a la Seguridad Social para poder cobrar este subsidio.

Esto es lo más importante que hay que saber sobre la maternidad no contributiva:

¿Cuánto se cobra?

Se cobra el 100% del IPREM vigente en ese momento (para 2021: 537,84 € / mes ), con algunas precisiones:

1.-  Si la base reguladora para la prestación de IT por contingencias comunes fuera inferior al IPREM se tomaría aquel.

Ej.: el IPREM diario para 2021 es de 17,92€/día, si la prestación de IT diaria es de 15€ se cogería esta cantidad puesto que es inferior al IPREM diario.

2.- Para trabajadoras con contrato a tiempo parcial, si la base reguladora diaria resultante de la suma de  las cotizaciones durante el año anterior entre 365 es inferior al IPREM, se tomará aquel.

¿Durante cuánto tiempo se cobra?

Se cobran 42 días naturales a continuación del parto

Estos 42 días pueden ser ampliados en otros 14 días más en los siguientes casos:

-Que como consecuencia del parto la familia adquiera la condición de familia numerosa.

-Nacimiento del hijo en una familia monoparental.

-Que sea un parto múltiple, es decir, que nazcan 2 o más hijos.

-Cuando madre o hijo estén afectados por discapacidad en porcentaje igual o superior al 65%

¿Cuándo se extingue esta ayuda?

Por el transcurso del plazo de 42 o 56 días

Por fallecimiento de la madre

Por reconocerse a la madre pensión de incapacidad permanente.

¿Cómo se solicita la prestación por maternidad no contributiva?

-A instancia de la propia trabajadora a través del modelo normalizado

-De oficio por la propia administración cuando disponga de los datos suficientes para hacerlo.

¿Quién paga?

El INSS o el ISM para trabajadores del mar,  pero hay que tener en cuenta un dato muy importante:

De la cantidad del subsidio se descontará la cuota correspondiente a la trabajadora, ya que subsiste la obligación de cotizar durante este período, y la retención por IRPF

Plazo para resolver

Una vez presentada la solicitud, el plazo máximo para resolver y notificar es de 30 días

Prescripción

El derecho a cobrar este subsidio prescribe a los 5 años, así que ya sabes tienes 5 años para solicitar este subsidio.

Documentos a presentar con la solicitud

    • DNI de los solicitantes si son españoles
    • Pasaporte, documento de identidad del país de origen y NIE si se trata de extranjeros.
    • Si se actúa a través de representante legal, documentación de la misma
    • Certificado de empresa para trabajadoras por cuenta ajena
    • Informe de maternidad expedido por el servicio público de salud que corresponda
    • Libro de familia o certificación de la inscripción del hijo

Y eso es todo, si tienes alguna duda puedes dejarme un comentario o mandarme un email, y además si te ha gustado me gustaría que lo compartieras con tus amigos usando los botones sociales.

Saludos

Источник: https://www.miasesorlaboral.es/la-prestacion-por-maternidad-no-contributiva/

▷ Prestación por maternidad: ¿Hay derecho a ella en paro?

Maternidad y ayuda familiar
En este artículo ✅ se exponen los diferentes supuestos de compatibilidad con la prestación por maternidad y el desempleo así como otras dudas frecuentes.

Ante la prestación por maternidad, la ley es muy clara.

En el Estatuto del Trabajador, concretamente en el artículo 48.

4 se establece que las mujeres que sean madres tienen derecho a una suspensión o baja durante 16 semanas cuando den a luz, y que durante este tiempo cobrarán la prestación correspondiente. 

Dicha prestación está reconocida por la Ley General de la Seguridad Social. No obstante, pueden darse diversos casos en los que esta baja coincida con la extinción del contrato. En este artículo se van a exponer las diferentes situaciones que pueden darse y su reconocimiento en la ley. 

Baja de maternidad durante el paro: situaciones en las que puede suceder

Principalmente hay tres posibilidades que pueden hacer que las mujeres que se encuentren en el periodo posterior de 16 semanas tras el parto, estén en paro. La primera de ellas es que durante la baja se alcance la fecha de finalización del contrato. 

En segundo lugar, puede ocurrir que se esté recibiendo una prestación contributiva de desempleo durante la maternidad y, por último, que se reciba un subsidio por desempleo mientras se está en situación de maternidad. 

El tercero caso es que se alcance la fecha de finalización de contrato mientras se está en situación de maternidad

Cuando se da este caso, la madre en cuestión seguiría cobrando la baja por maternidad ya que se encargaría de pagarla en el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Este organismo cubriría lo que quedase de las 16 semanas o, si hubiera cualquier complicación y tras estos cuatro meses no se obtuviera el alta médica, hasta que esta se hiciera efectiva. 

En caso de que la madre tuviera derecho a prestación por desempleo, esta se puede reclamar en los siguientes 15 días tras la finalización de la baja. Todo ello empezando a contar desde cero. 

Es decir, que, si por ejemplo se hubieran cobrado tres semanas de baja maternal por el INSS, estas no se restarían del tiempo que le correspondería a la madre cobrar el desempleo. 

Se está cobrando la prestación contributiva de paro y se produce la maternidad

En este caso, es importante saber que la mujer ha de informar a la oficina de empleo de su estado de embarazo. Tras esto, deberá cumplimentar un documento modelo y marcar la opción “maternidad/paternidad”. Además, también tendrá que facilitar la siguiente documentación:

  • Libro de familia o documento acreditativo de adopción o acogimiento. 
  • Informe de maternidad o cualquier documento que acredite la veracidad del embarazo. 

Una vez que la mujer en cuestión de a luz, el Instituto Nacional de la Seguridad Social será el encargado de abonarle la prestación por maternidad durante las 16 semanas correspondientes o hasta que el médico le dé el alta a la madre. Durante este tiempo se paraliza el cobro del paro y no se consume el periodo restante que le quedase. 

También es importante saber que el pago de la prestación por maternidad no es automático.

 Por tanto, tras haber cumplimentado la documentación específica en el SEPE, habrá que entregar una copia de la solicitud en la oficina del INSS correspondiente.

Es en dicha oficina donde se ha de requerir la prestación, ya que este organismo es el que abona directamente el dinero correspondiente. 

Una vez que la baja maternal se termina, habrá que acudir a la oficina de empleo que corresponda para reactivar la prestación por desempleo. Esto puede hacerse en los siguientes quince días hábiles y se volverá a cobrar el desempleo de la misma forma que con anterioridad y sin que el periodo restante se vea modificado. 

Otro caso posible sería que se estuviera cobrando una ayuda y que, entre tanto, se produjera la maternidad

Esta sería la situación más diferente, ya que lo que se está cobrando no es la prestación contributiva por desempleo sino una ayuda o subsidio, ya sea este familiar o por insuficiencia de cotización. 

En estos casos, se cobraría la ayuda en cuestión, pues la madre no tendría derecho a cobrar la prestación por maternidad. Estas ayudas no se detienen, sino que se mantienen hasta que el plazo se agote, ya que se entiende que este sustento será necesario al no tenerse derecho a una prestación por la baja maternal. 

En cualquier caso, es importante tener presente que también hay que informar del estado de embarazo en la oficina de empleo. Para acreditarlo será necesario llevar un informe del médico de cabecera para que se suspenda la demanda de empleo.

Mientras la baja por maternidad esté vigente, no será necesario que la madre acuda a cursos, sesiones de control, charlas ni tampoco a sellar el paro. Esto se debe a que en estado de maternidad se suspende la demanda de empleo, aunque el subsidio ya concedido anteriormente se siga cobrando. 

No obstante, si la mujer así lo decidiese, podría seguir activa en los procesos de selección y, por tanto, recibir las diferentes ofertas de empleo que puedan surgir. 

Por último, destacar que cuando llegue la extinción del subsidio, aunque la baja maternal continúe, la madre no tendrá derecho a la prestación por maternidad de la Seguridad Social (INSS) al entenderse que ha agotado todos los recursos contributivos que le pertenecieran. 

Otras dudas frecuentes

Ahora que se han comentado estas tres posibles situaciones, se van a aclarar algunas otras dudas comunes que suelen darse en torno a la situación de maternidad y desempleo. 

¿Afecta la causa del desempleo a la prestación por maternidad?

Esta es una duda muy común y es importante saber que es absolutamente indiferente el motivo del despido para cobrar la baja por maternidad.

 Es decir, que si por cualquier motivo la trabajadora decidiera abandonar su trabajo estando de baja, podría cobrar dicha baja por parte del INSS aunque debido a que ha sido ella quien ha abandonado su trabajo no tuviera derecho a cobrar la prestación por desempleo. 

¿Es posible pedir ayudas si no se tiene derecho a paro tras el nacimiento del bebé?

Esto dependerá de si se cumplen o no los requisitos necesarios para optar a alguno de los subsidios disponibles. La primera ayuda que habrá que comprobar es la familiar.

Si se cumplen los requisitos de tener cargas familiares y carencia de rentas se pueden cobrar 430 euros durante un periodo de entre 18 y 30 meses.

El periodo dependerá de la edad de la solicitante y de las cotizaciones que haya tenido anteriormente. 

¿Qué ocurre si la empresa reduce la jornada laboral notablemente justo antes de la baja por maternidad?

Si esto sucediese, la trabajadora podría elegir abandonar el puesto y pasar a cobrar el desempleo para, posteriormente, percibir la baja por parte del INSS. En este caso sí se tendría derecho a la prestación por desempleo, ya que se ha abandonado el puesto de trabajo por un cambio sustancial de las condiciones. 

Así pues, en caso de que la futura madre lo valorase como la mejor opción, podría dejar su trabajo sin ningún problema. 

¿Qué ocurre en el caso de la baja por paternidad?

En el caso de los hombres que quieran percibir su baja por paternidad, pueden darse los tres supuestos anteriores y la regulación sería la misma que la de la baja por maternidad. Así pues, los padres tendrían los mismos derechos que las madres si se vieran en cualquiera de estas situaciones. 

¿Cuál es el periodo mínimo de cotización?

Esto es algo que conviene tener muy en cuenta ya que habrá casos en los que no se tenga derecho a la baja por maternidad del INSS. Así pues, el periodo mínimo de cotización es el siguiente:

  • Si la futura madre tiene menos de 21 años el Estado no exige ningún periodo de cotización para poder percibir la baja por maternidad. 
  • Si la mujer tiene entre 21 y 26 años, será necesario haber cotizado 90 días en los siete años anteriores para tener derecho a la prestación por maternidad. 
  • En caso de tener más de 26 años habrá que alcanzar los 180 días de cotización en los 7 años anteriores. 

Destacar que los días cotizados se pueden consultar en el informe de Vida Laboral. 

¿Qué ocurre si no se llega al mínimo de cotización?

En este caso se reconocerá un subsidio por maternidad que equivaldría al 100 % del IPREM vigente durante 42 días naturales desde que se produjera el parto. 

¿Cuánto se cobra por la baja de maternidad?

El cálculo de esta baja dependerá de la nómina del mes anterior al descanso por maternidad porque es la que se toma como referencia. Al final de dicha nómina, en el recuadro de la base reguladora por contingencias comunes habrá un número. 

Pues bien, dicha cantidad habrá que dividirla entre el periodo de retribución (30 si es mensual) y esta cifra será lo que se cobre al día durante la baja ya que durante la maternidad se cobra el 100 % de la base reguladora. 

Con toda esta información sobre la prestación de maternidad, solo es posible apuntar a que si se tiene alguna circunstancia que no haya sido mencionada, lo ideal es acudir a un experto que estudie el caso concreto y pueda ofrecer un asesoramiento especializado. 

Источник: https://www.cerem.es/blog/prestacion-por-maternidad-hay-derecho-a-ella-en-paro

La ayuda por maternidad no contributiva ¿Cuáles son los requisitos? ▷ Cursosinemweb.es

Maternidad y ayuda familiar

¿Vas a dar a luz en los próximos meses? Te contamos en qué consiste la ayuda por maternidad no contributiva en caso de que no hayas cotizado suficiente.

Las trabajadoras que vayan a dar a luz y no reúnan los requisitos de cotización exigidos para cobrar la prestación por maternidad, podrán solicitar la ayuda por maternidad no contributiva que gestiona la Seguridad Social. Te contamos cómo.

1. ¿En qué consiste el subsidio por maternidad no contributiva?

La ayuda por maternidad o subsidio no contributivo por maternidad, es una ayuda que reciben las trabajadoras que reúnen todos los requisitos para acceder a la prestación contributiva por maternidad menos el de cotización, es decir, que no han cotizado lo suficiente como para poder solicitarla.

En el caso de que la trabajadora por cuenta propia, deben estar al corriente de pago de las cuotas a la Seguridad Social para poder solicitarla.

Esta ayuda únicamente se concede en los casos de parto, y no está contemplada en los supuestos de adopción o acogimiento familiar.

El día en que la madre da a luz ya tiene derecho al subsidio si reune los requisitos necesarios y la posibilidad de solicitarlo prescribe a los 5 años desde el nacimiento del hijo.

2. Requisitos para solicitar la maternidad no contributiva

En cuanto a los requisitos necesarios para solicitar la maternidad no contributiva, son los mismos que para la prestación por maternidad, salvo los de cotización:

  • La trabajadora debe estar afiliada a la Seguridad Social y en alta o en situación asimilada al alta como por ejemplo encontrarse en situación legal de desempleo.
  • Estar al corriente de pago de las cuotas a la Seguridad Social en el caso de que estén obligadas a ello, como es el caso de las trabajadoras autónomas.
  • No se exigen periodos de cotización mínimos para solicitar este subsidio

3. Duración de la ayuda por maternidad

La duración de la ayuda por maternidad no contributiva es de 42 días naturales desde que da a luz.

Existen determinados casos, en los que se incrementa 14 días más:

  • Nacimiento de hijo en familia numerosa, o que se adquiera esta condición desde el nacimiento.
  • Nacimiento de hijo en una familia monoparental, es decir, con un solo progenitor que es el único sustentador de la familia.
  • En los casos de parto múltiple.
  • Si el hijo o la madre poseen una discapacidad al menos del 65%.

No pueden acumularse circunstancias, por lo que el incremento será únicamente de 14 días, aunque la madre se encuentre en más de un supuesto.

4. Cuantías

Las cuantía diaria prevista se corresponde con el 100% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples IPREM que para este año se sitúa en 17,93 €/día.

Existen algunas excepciones en las que no se tomará como referencia este indicador:

  • En el caso de que la base reguladora que tenga establecida la trabajadora para la prestación por incapacidad temporal sea inferior al IPREM, se tendrá en cuenta ésta.
  • Las trabajadoras a tiempo parcial cuando la base reguladora diaria que resulte de dividir las bases de cotización del año anterior entre 365 sea inferior al IPREM también se toma ésta como referencia.

El importe del subsidio por maternidad no contributiva para 2018 es de 17,93 euros díarios durante 42 días naturales como regla general.

5. ¿Cuándo se extingue el subsidio?

La ayuda por maternidad no contributiva se extingue en los siguientes casos:

  • Al transcurrir los 42 días naturales o en los casos excepcionales de 56 días.
  • Si fallece la beneficiaria
  • Si se le reconoce a la trabajadora una pensión de incapacidad permanente.

6. Solicitud y documentación necesaria

Para solicitar el subsidio por maternidad no contributiva, las interesadas deben acudir a un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social y presentar el Modelo de Solicitud de Maternidad, debidamente rellenado conforme la ayuda que van a solicitar junto con la documentación siguiente:

  • DNI de la solicitante. Laspersonas extranjeras deben presentar el pasaporte o documento equivalente de su país y el NIE.
  • Certificado de empresa que refleja la fecha del inicio de la suspensión del contrato laboral por maternidad.
  • Informe de maternidad si inicia el descanso antes de dar a luz o fallece el hijo con al menor 180 días de vida fetal.
  • Libro de familia en caso de familias numerosas.
  • Certificado de discapacidad en caso de poseerla.

Puedes descargar el Modelo Oficial de Solicitud a continuación:

Descargar Impreso de Solicitud de Maternidad

7. Otras ayudas por maternidad

Junto con la ayuda por maternidad contributiva, la Seguridad Social también contempla otras prestaciones relacionadas con el nacimiento o adopción de un hijo. Pincha en los siguientes enlaces para obtener toda la información que necesitas:

Más Información

  • Maternidad no contributiva – Seguridad Social

Источник: https://cursosinemweb.es/ayuda-maternidad/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: