¿Me puedo quedar embarazada si ya lo estoy?

Contents
  1. ¿Por qué no me quedo embarazada? Qué hacer cuando el embarazo no llega
  2. Saber reconocer tu período fértil
  3. Cuántas veces tienes que hacer el amor para quedar embarazada
  4. La edad de la mujer y de su pareja
  5. Visita médica antes de buscar el embarazo
  6. ¿Y si aún así no me quedo embarazada?
  7. ¿Puede quedarse embarazada durante el periodo?
  8. ¿Cuáles son las probabilidades de que me quede embarazada durante el periodo?
  9. ¿Puedo quedarme embarazada unos días después de que se haya terminado el periodo?
  10. ¿Puedo quedarme embarazada justo antes de mi periodo?
  11. ¿Qué puedo hacer para quedarme embarazada?
  12. En estos momentos, un bebé no entra en mis planes. ¿Qué debería hacer?
  13. ¿Cuáles son algunos consejos y maneras para quedar embarazada?
  14. ¿Cuánto tiempo toma quedar embarazada?
  15. ¿Cómo aumento mis posibilidades de lograr un embarazo?
  16. ¿Qué debo hacer para embarazarme si usaba anticonceptivos?
  17. ¿Cómo puedo evitar un embarazo no planificado?
  18. Quiero quedarme embarazada
  19. ¿Puedo quedarme embarazada durante el periodo menstrual?
  20. ¿Cuál es el mejor momento del ciclo menstrual para quedarme embarazada?
  21. ¿Cuánto tiempo tardaré en quedarme embarazada?
  22. ¿Cómo y cuándo puedo saber que estoy embarazada?
  23. ¿Qué debo o debemos hacer al prepararnos para el embarazo?
  24. ¿Me puedo quedar embarazada si ya lo estoy?
  25. Embarazos simultáneos de diferente edad gestacional
  26. ¿Cómo será el embarazo y el parto?
  27. 5 consejos y 4 problemas para quedar embarazada por primera vez
  28. No prestar atención a tu dieta
  29. No saber reconocer tu periodo fértil
  30. La edad también cuenta
  31. 5 consejos para conseguir el primer embarazo

¿Por qué no me quedo embarazada? Qué hacer cuando el embarazo no llega

¿Me puedo quedar embarazada si ya lo estoy?

Hay muchas parejas que logran el embarazo a la primera, pero no es lo más habitual. Conseguir un embarazo no es tan fácil como parece, sobretodo si tenemos en cuenta que en cada relación hay un 25 por ciento de probabilidades de concebir.

Desde el momento en que una pareja decide tener hijos, lo normal es que pasen varios meses hasta conseguirlo. Pero mientras ese momento llega, es inevitable preguntarse ¿por qué no me quedo embarazada?. Hablaremos de las claves para lograr el embarazo, los motivos que pueden interferir y qué hacer ante el embarazo que no llega.

Saber reconocer tu período fértil

El principal motivo por el cual la mujer no logra el embarazo es por no saber reconocer sus días fértiles.

La concepción es un instante mágico en el que deben coincidir múltiples factores.

Las condiciones deben ser las adecuadas para se produzca la ovulación, el espermatozoide fertilice al óvulo maduro, éste comience a desarrollarse, anide en el útero y prospere el embarazo.

Para que esto se produzca se deben tener relaciones en el período fértil de la mujer, sino es imposible que se produzca el embarazo. Por tanto es primordial conocer los días fértiles para quedarse embarazada, es decir reconocer el período de ovulación.

La ovulación es el proceso de emisión del óvulo tras la formación de un folículo ovárico. Se produce en los días centrales del ciclo menstrual, que dependiendo de cada mujer, tiene una duración normal de 23 a 35 días. Si tomamos el primer día de la menstruación, en la mayoría de las mujeres la ovulación se produce entre el día 12 y el día 16 del ciclo femenino.

Si bien el proceso de ovulación dura dos o tres días, también es posible quedar embarazada si se tienen relaciones los días anteriores. El esperma permanece vivo dentro del cuerpo de la mujer entre 48 y 72 horas, por tanto si se han tenido relaciones dos o tres días antes de que se produzca la ovulación, el espermatozoide puede estar esperando al óvulo y fecundarlo.

Para que lleves un mejor control de tu ciclo puedes apuntar los días que ha comenzado tu regla y has tenido relaciones en esta tabla de ovulación.

También puedes recurrir a métodos naturales como el método sintotérmico de fertilidad, que consiste en tomar la temperatura basal de la mujer para reconocer el momento de la ovulación, o el método Billings a través de la observación de las secreciones vaginales.

Si no quieres estar pendiente de tomarte la temperatura ni observar el flujo vaginal, puedes utilizar un test de ovulación que detectará en la orina la mayor concentración de hormona luteinizante (LH) que se produce 24-36 horas antes de la ovulación.

Cuántas veces tienes que hacer el amor para quedar embarazada

Una de la preocupaciones más frecuentes de la pareja que desea concebir es la frecuencia en las relaciones sexuales. Se dice que hay que hacer el amor 104 veces para concebir un bebé, una media desde que se decide tenerlo hasta lograr el embarazo. Es una media de 6 meses con unas cuatro sesiones de sexo por semana.

Esas son muchas veces, así que hay que ponerse a practicar. ¿Con qué frecuencia? Es un mito creer que la abstinencia de más de siete días sirve para que los espermatozoides se acumulen y así aumentar las probabilidades de embarazo, sino por el contrario, baja su calidad. De hecho, tener relaciones sexuales a diario mejora la calidad del semen.

Por tanto, la frecuencia ideal para lograr el embarazo es mantener relaciones cada día o cada dos días. Según la Organización Mundial de la Salud, para elevar las posibilidades de tener un hijo, el tiempo óptimo de abstinencia es entre 2 y 7 días.

La edad de la mujer y de su pareja

El reloj biológico es otra de las principales causas por las que la llegada del embarazo puede retrasarse. A medida que la edad de la mujer avanza, las probabilidades de concebir disminuyen. También en el hombre, dado que la calidad del semen se deteriora con la edad.

Si una mujer a los 20 años tiene un 25% de probabilidades de conseguir el embarazo manteniendo relaciones sexuales en sus días fértiles, a los 30 años tiene un 15%, a partir de los 35 años es el doble de difícil, descienden las posibilidades a un 8% y a partir de los 38 años, la probabilidad es de un 3%.

El cuerpo de la mujer tiene su ritmo. Las mujeres nacemos con una cantidad establecida de ovocitos que va disminuyendo a lo largo de los años. En la pubertad tenemos unos 300.000 de los cuales vamos perdiendo aproximadamente mil por ciclo y hacia los 50 años los ovarios dejan de funcionar.

Según la SEF el 15% de las mujeres se queda estéril entre los 30 y 34 años, un 30% entre los 35 y los 39, y un 64% en el caso de las mujeres entre 40 a 44 años.

Visita médica antes de buscar el embarazo

Es muy importante realizar una visita ginecológica pre-concepcional antes de ponerse manos a la obra.

El médico evaluará la salud de la mujer y de su pareja, recetará un suplemento de ácido fólico, valorará antecedentes familiares, y seguramente explorará a la mujer y le realizará un análisis de sangre para descartar posibles problemas que puedan interferir en su fertilidad como infecciones, enfermedades, problemas en el útero, endometriosis, etc.

El estilo de vida de la madre también es fundamental para lograr la concepción y el buen desarrollo del embarazo.

Una buena salud general es esencial para lograrlo, por tanto los malos hábitos como el alcohol, el tabaco, la obesidad, y por supuesto las drogas, pueden interferir.

Asimismo, el estrés, el cansancio y la ansiedad pueden alterar los períodos de la mujer y dificultar el embarazo.

En cambio, mantener buenos hábitos como una alimentación sana, hacer ejercicio de forma regular, dejar de fumar, el alcohol y evitar las situaciones de estrés favorecen a que el estado mental y físico de la madre sea el más propicio para concebir. La situación emocional de la madre repercute en el momento de la concepción, así como en la formación del embrión y durante el resto del embarazo.

¿Y si aún así no me quedo embarazada?

Si a pesar de seguir todos los consejos que hemos mencionado y haber mantenido relaciones durante tus períodos fértiles durante más de un año sin éxito, es hora de consultar un especialista.

Puede que no haya ningún problema que impida la concepción y sólo sea cuestión de seguir intentándolo. Hay parejas sanas que recién lo consiguen después de dos años, por poner un ejemplo, y también es absolutamente normal.

Hay un 90% de probabilidades de quedarse embarazada en un año y un 95% en dos.

Pero si estáis angustiados ante la dificultad de quedar embarazados, o no hay tiempo para perder, más vale prevenir y acudir a un especialista.

Si se llegase a confirmar que hay problemas de fertilidad en la pareja, tendréis que poneros en manos de especialistas en reproducción asistida. Hoy en día hay tratamientos muy avanzados, desde medicamentos para estimular la ovulación hasta la reproducción in vitro.

Hay muchas esperanzas depositadas en la reproducción asistida, gracias a la cual millones de parejas en todo el mundo han conseguido cumplir su sueño de ser padres. Incluso, hay muchas que aún habiéndose sometido a tratamientos sin éxito han conseguido ser padres contra todo pronóstico.

Así que, si te preguntas por qué no quedas embarazada, sigue los consejos al pie de la letra y esperamos que pronto recibas la mejor de las noticias.

Fotos | iStockphoto y scatto felino En Bebés y más | Cosas a tener en cuenta antes de quedarse embarazada y Cómo planificar el embarazo

Источник: https://www.bebesymas.com/fertilidad/que-no-me-quedo-embarazada-que-hacer-embarazo-no-llega

¿Puede quedarse embarazada durante el periodo?

¿Me puedo quedar embarazada si ya lo estoy?

Quizá hayas escuchado que no puedes quedarte embarazada mientras tienes el periodo, pero eso no es del todo cierto.

Aunque es poco probable que te quedes embarazada en los días próximos al periodo o durante este, existe una pequeña posibilidad de que concibas en este momento del mes.

Sigue leyendo para saber más sobre tus probabilidades de quedarte embarazada y sobre cómo tu ciclo menstrual afecta a tu periodo fértil.

  • Tus probabilidades de quedarte embarazada durante el periodo son muy bajas.
  • Sin embargo, podría suceder si tienes relaciones sexuales sin anticonceptivos.
  • Tus días de fertilidad máxima son cuando ovulas, lo que sucede entre unos 10 y 16 días antes del siguiente periodo.
  • Puede que ovules antes si tienes un ciclo corto.
  • El esperma puede sobrevivir en tu cuerpo hasta 5 días y puede fertilizar el óvulo cuando este se libere.
  • Tus días de fertilidad mínima son los días justo antes del periodo, pero sigue habiendo un pequeño riesgo de embarazo.
  • Encuentra el método de anticoncepción adecuado para ti si no quieres quedarte embarazada.

¿Cuáles son las probabilidades de que me quede embarazada durante el periodo?

Las probabilidades de quedarte embarazada si tienes relaciones sexuales durante el periodo son muy bajas. Sin embargo, si has practicado sexo sin protección, es posible que te quedes embarazada durante el periodo.

Para entender cómo puede suceder, tienes que conocer el funcionamiento de tu ciclo menstrual. 

  • Tu ciclo empieza el primer día de tu periodo y dura hasta el primer día del siguiente.
  • Entre unos 10 y 16 días antes del inicio de tu siguiente periodo, ovularás, que es cuando uno de tus ovarios libera un óvulo.
  • Después de ovular, entras en la fase luteínica, cuando el folículo que ahora está vacío desarrolla el cuerpo lúteo, que segrega la hormona progesterona. 
  • El endometrio se hace más denso para prepararse para la implantación del óvulo fecundado.
  • Si no has concebido, entonces el óvulo pasa al útero, caen los niveles hormonales y el endometrio se desprende a medida que se inicia el siguiente periodo.

Puedes leer más sobre tu ciclo menstrual y la ovulación aquí. 

Tus días de fertilidad máxima son los días próximos a cuando ovulas. Aunque el óvulo solo vive entre 12 y 24 horas después de tu liberación, puedes quedarte embarazada incluso si tienes relaciones sexuales unos días antes de ovular, ya que el esperma puede vivir hasta cinco días en tu cuerpo.

Así que, ¿cuáles son tus probabilidades de quedarte embarazada durante el periodo? Bueno, depende de una serie de factores como los siguientes: 

  • si has usado anticonceptivos o no;
  • la duración de tu ciclo menstrual;
  • la duración de tu periodo;
  • cuándo tuviste las relaciones sexuales. 

Normalmente, la duración del ciclo menstrual es de entre 28 y 30 días, porque lo que suele ser fértil entre los días 11 y 21, aunque esto puede variar entre ciclos y de una mujer a otra. Si tu periodo dura entre 5 y 7 días y tienes relaciones sexuales hacia el fin, puede que concibas el día 11, ya que el esperma puede sobrevivir hasta 5 días después de las relaciones sexuales. 

Puedes concebir también tras tener relaciones sexuales durante el periodo si tienes ciclos menstruales cortos, ya que esto significa que ovulas unos días antes y más cerca del final del periodo.

Quedarse embarazada durante el periodo es muy poco probable. Sin embargo, existe una pequeña posibilidad de que concibas en este momento durante tu ciclo.

¿Puedo quedarme embarazada unos días después de que se haya terminado el periodo?

Es posible, pero muy poco probable. Siempre corres riesgo de embarazo si tienes relaciones sexuales sin anticonceptivos.

Si ovulas pronto (cuando tienes ciclos menstruales cortos), podrías quedarte embarazada en este momento del mes.

Sin embargo, una vez finalizado el periodo, te adentras en tu periodo fértil, lo que significa que aumentan tus posibilidades de quedarte embarazada a medida que te acercas a la ovulación.  

¿Puedo quedarme embarazada justo antes de mi periodo?

La probabilidad de concebir si tienes relaciones sexuales dos o tres días antes de tu periodo es extremadamente baja.

Como el óvulo vive entre unas 12 y 24 horas después de su liberación, eso significa que tu periodo fértil termina poco tiempo después de ovular. Sin embargo, siempre existe riesgo de embarazo.

Utiliza nuestra herramienta para calcular las probabilidades de quedarte embarazada.   

¿Qué puedo hacer para quedarme embarazada?

Si quieres quedarte embarazada, conviene que hables con tu médico.

Muchos médicos te aconsejarán varios cambios en el estilo de vida si estás intentando quedarte embarazada, como tomar ácido fólico o complementos vitamínicos prenatales, evitar el alcohol, dejar de fumar e intentar mantener un peso sano. Puede que también te interese usar un test de ovulación para identificar cuándo son tus días más fértiles. 

Asimismo, consulta nuestros consejos sobre cómo quedarse embarazada más rápido. 

En estos momentos, un bebé no entra en mis planes. ¿Qué debería hacer?

Si no quieres quedarte embarazada, no hay ningún momento seguro para tener relaciones sexuales sin anticonceptivos. Habla con tu médico sobre tus opciones de anticonceptivos para encontrar el adecuado para ti. 

Источник: https://es.clearblue.com/como-quedarse-embarazada/quedarse-embarazada-durante-periodo

¿Cuáles son algunos consejos y maneras para quedar embarazada?

¿Me puedo quedar embarazada si ya lo estoy?

Existen algunas formas de quedar embarazada. Conocer tus patrones de fertilidad y ovulación ayuda a aumentar tus posibilidades, y tu médico puede ayudarte a planificar un embarazo saludable.

Para embarazarte, es necesario que un espermatozoide fecunde un óvulo. El embarazo comienza oficialmente cuando un óvulo fecundado (un embrión) se adhiere a la pared del útero, donde crece durante 9 meses hasta convertirse en un bebé. Existen algunas maneras diferentes en las que esto puede ocurrir.

La forma más común en que se produce un embarazo es por sexo vaginal, cuando una persona con un pene eyacula dentro de la vagina de otra persona. Los espermatozoides en el semen suben nadando por la vagina, a través del cuello uterino y el útero, hasta entrar a las trompas de Falopio.

Si hay un óvulo en la trompa de Falopio y se encuentra con un espermatozoide, el óvulo fecundado desciende al útero. Si el óvulo fecundado se adhiere a la pared del útero, comienza el embarazo.

También es posible que se produzca un embarazo por otras formas de actividad sexual, aunque el pene no eyacule dentro de la vagina, pero es menos frecuente. Si el semen queda SOBRE la vulva o cerca de la abertura vaginal, los espermatozoides pueden entrar a la vagina y producir un embarazo.

Esto puede suceder si el semen gotea o se frota sobre la vulva, o si alguien toca la vulva o la vagina con los dedos o con un juguete sexual que tengan semen húmedo.

La pre-eyaculación (líquido preseminal) también puede contener una pequeña cantidad de esperma, de manera que el líquido preseminal también puede causar un embarazo si entra en la vagina.

También se puede producir un embarazo mediante diferentes tipos de inseminación alternativa o fertilización in vitro. En la inseminación alternativa, se inserta semen en la vagina o en el útero por medio de una jeringa u otro dispositivo similar.

Puedes colocar el semen en casa por tu cuenta o con la ayuda de tu pareja, o bien con la ayuda de un médico. Se puede usar esperma congelado de un banco de esperma o esperma fresco de un donante conocido (como tu pareja o un amigo de la familia).

La inseminación alternativa es una opción para personas solteras, parejas que no producen esperma o parejas con problemas de infertilidad.

En la fertilización in vitro, un médico extrae los óvulos de tu cuerpo o del de otra persona y los mezcla con el esperma en un laboratorio para fecundarlos.

Después el médico coloca los óvulos fecundados (embriones) en el útero. Si uno o más embriones se adhieren al revestimiento uterino, comienza el embarazo.

La fertilización in vitro ayuda a las personas con problemas de infertilidad a lograr un embarazo.

¿Cuánto tiempo toma quedar embarazada?

El tiempo que tarda lograr un embarazo es diferente en cada caso y depende de muchas cosas (como la edad, la genética y la salud en general).

Si eres fértil y tienes relaciones sexuales vaginales sin protección, tienes muy buenas posibilidades de que se produzca un embarazo en el plazo de 1 año. Alrededor de 85 de cada 100 personas que tratan de quedar embarazadas tienen éxito en el lapso de 1 año. Pero cada uno es diferente; para algunas personas es mucho más rápido, mientras que para otras puede llevar más tiempo.

Si has intentado quedar embarazada durante un periodo de 6 meses a 1 año sin resultados, consulta a tu médico o visita el Centro de salud de Planned Parenthood local para ver si pueden asistirte y para asegurarte de que todo esté bien.

¿Cómo aumento mis posibilidades de lograr un embarazo?

Una de las mejores maneras de aumentar tus posibilidades de embarazarte es saber qué días ovulas (cuándo es más probable que se produzca un embarazo) y planificar las relaciones sexuales vaginales o la inseminación en esos días.

Cada cuerpo es distinto, pero la ovulación suele ocurrir, aproximadamente, 14 días antes de que empiece el periodo menstrual.

El óvulo vive alrededor de 1 día después de ser liberado (ovulación), y el esperma puede vivir en el cuerpo por casi 6 días después de tener sexo.

De manera que se suele ser fértil alrededor de 7 días de cada ciclo menstrual: los 5 días anteriores a la ovulación y el día en que esta se produce. También puedes embarazarte 1 o 2 días después de la ovulación, pero es menos probable.

Algunas personas tienen ciclos muy regulares, y los ciclos de otras varían de un mes a otro. Muchas personas controlan su ciclo menstrual y otros signos de fertilidad que las ayudan a determinar cuándo ovulan. Esto se denomina observación de la fertilidad. Algunas personas utilizan este método para protegerse contra el embarazo, y otras, para quedar embarazadas.

Puedes usar una gráfica de fertilidad para hacer un seguimiento de tu ciclo y saber cuándo eres más fértil (con datos como la temperatura del cuerpo, cambios en el moco cervical y el ciclo menstrual). Existen aplicaciones que facilitan hacer una gráfica de tu ciclo y detectar tus días fértiles.

También puedes usar kits de predicción de la ovulación, que son pruebas de orina que indican cuando estás ovulando.

Las pruebas de predicción de la ovulación se pueden comprar en la farmacia; generalmente, se encuentran cerca de las pruebas de embarazo.

Las pruebas de predicción de la ovulación buscan una hormona llamada “luteinizante” (lutropina), que aumenta en el cuerpo justo antes de que ovules.

Si planeas quedar embarazada pronto, visita a tu médico o al Centro de salud de Planned Parenthood local para realizar una consulta anterior a la concepción. Ellos te pueden dar más consejos sobre cómo aumentar tus posibilidades de embarazarte y asegurar que tengas el embarazo más saludable posible.

¿Qué debo hacer para embarazarme si usaba anticonceptivos?

Si usas anticonceptivos y deseas lograr un embarazo, simplemente deja de usar el método anticonceptivo. Con la mayoría de los métodos (como el dispositivo intrauterino, el implante, las píldoras, el parche y el anillo), la fertilidad por lo general vuelve inmediatamente después de que dejas de usarlo; a menudo, en el mismo mes.

Los anticonceptivos no dañan tu capacidad de lograr un embarazo a largo plazo, pero algunos tipos (como la inyección Depo) pueden afectar temporalmente tu fertilidad durante varios meses después de dejar de usarlos.

¿Cómo puedo evitar un embarazo no planificado?

Si tienes relaciones sexuales vaginales (pene en vagina), usar anticonceptivos es la mejor manera de evitar un embarazo no planificado. Existen muchos tipos de anticonceptivos seguros y eficaces en el mercado. Completa nuestro cuestionario o visita el Centro de salud de Planned Parenthood local para encontrar el método anticonceptivo que mejor se adapte a ti.

Источник: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/embarazo/como-ocurre-el-embarazo/consejos-para-quedar-embarazada

Quiero quedarme embarazada

¿Me puedo quedar embarazada si ya lo estoy?

Algunas mujeres se encuentran con que se quedan embarazadas al poco tiempo de empezar a intentarlo, mientras que otras lo intentan durante años sin conseguirlo. Entonces ¿qué influye a la hora de quedarse embarazada?
En este artículo se presentan algunas de las preguntas más habituales de las parejas que desean tener hijos.

El embarazo no tiene porqué ser un misterio

¿Puedo quedarme embarazada durante el periodo menstrual?

Obviamente, sí. Es posible concebir mientras tienes la regla. Aún cuando éste es el momento menos probable para que te quedes embarazada, puede ocurrir.

Las mujeres pueden ovular en cualquier momento del ciclo menstrual y muchas circunstancias como, por ejemplo, el estrés, un cambio en el estilo de vida, un nuevo trabajo, o un cambio de dieta, pueden hacerte ovular en un momento distinto.

Y recuerda, los espermatozoides pueden vivir en la vagina entre tres y cinco días, así que, si realizas el acto sexual mientras tienes el periodo y luego ovulas durante éste o poco después, los espermatozoides todavía pueden seguir lo suficientemente activos como para fecundar el óvulo. “Las mujeres pueden ovular en cualquier momento del ciclo menstrual, y muchas circunstancias como por ejemplo el estrés, un cambio en el estilo de vida, un nuevo trabajo, o un cambio de dieta, pueden hacerle ovular en un momento distinto.”

¿Cuál es el mejor momento del ciclo menstrual para quedarme embarazada?

Tienes mayores probabilidades de concebir si realizas el acto sexual en el momento de la ovulación o justo después. La secuencia de un ciclo menstrual de 28 días de promedio (suponiendo que no estés tomando la píldora) es la siguiente:

  • El día 1 es el primer día de la regla.
  • Alrededor del día 5 comienza a elevarse la concentración de estrógenos, alcanzando su máximo en el día 12, y cayendo bruscamente después.
  • La ovulación tiene lugar en el día 14.

De este modo, en los días 13, 14 y 15 del periodo tus probabilidades de concebir son mayores. Recuerda que los espermatozoides pueden sobrevivir en la vagina de tres a cinco días, por lo que, si realizas el acto sexual sin protección en los días 10 u 11 del ciclo menstrual, es posible que te quedes embarazada.

También recuerda que el estrés es uno de los mayores impedimentos para la fertilidad, y que si nos obsesionamos con intentar realizar el acto sexual en estos días, puede ser perjudicial por dicho estrés.

Por ello, los especialistas recomiendan no obsesionarse, y hacer el coito con naturalidad, sin planificarlo excesivamente, disfrutando de el, no hacerlo como si fuera una obligación.

¿Cuánto tiempo tardaré en quedarme embarazada?

No existe una respuesta simple a esta pregunta. Depende de muchos factores, como la edad, cualquier enfermedad o problema médico que pueda haber afectado a tu fertilidad, los medicamentos que estés tomando, tu propio estilo de vida y el de tu pareja, etcétera.

Como promedio, alrededor de un ochenta por ciento de las parejas que realizan el acto sexual sin protección dos o tres veces a la semana, logran el embarazo dentro del primer año. Otro diez o quince por ciento concebirá en dos años.

Si acabas de dejar la píldora anticonceptiva, es posible que tu cuerpo necesite unos cuantos meses para volver a recuperar el ritmo. No obstante, algunas mujeres conciben inmediatamente.

A medida que pasan los años, tus posibilidades de concebir empiezan a reducirse.

Una mujer de 35 años puede contar con que tiene un 62% de posibilidades de quedarse embarazada en un año, en comparación con el 86% de las mujeres de edad comprendida entre los 20 y los 24 años.

¿Cómo y cuándo puedo saber que estoy embarazada?

Probablemente sospecharás por primera vez que estás embarazada cuando te falte la regla. Estarás «oficialmente» embarazada desde el momento en que el óvulo fecundado se fije al útero.

Sin embargo, la regla puede faltar por otras razones; por ejemplo, si estás estresada en casa o en el trabajo, si has estado viajando, si has cambiado tu dieta, o ¡simplemente porque estás preocupada por quedarte embarazada!.

La única manera de confirmar que estás embarazada es realizando una prueba de embarazo, que detecta en orina la hormona HCG (gonadotropina coriónica), producida por la placenta, y que según se va desarrollando el embarazo aumenta sus concentraciones en la orina.

Puedes hacerla tu misma en casa, comprando en la farmacia el material necesario. En el envase debe venir indicada la precisión de esta prueba que, de utilizarse siguiendo las instrucciones, suele ser del 95-98%.

Aunque varios laboratorios presumen de que sus pruebas son fiables incluso desde el primer día de retraso, aunque para evitar falsos negativos conviene realizarla a los 5-7 días de la falta.

Si la prueba realizada en casa resulta positiva (o negativa, y crees que está equivocada), visita a tu médico para que confirme el resultado.

Si la prueba de embarazo da negativo y la falta de regla es muy reciente, conviene repetirlo una semana después porque al principio los bajos niveles de hormona en la orina pueden dar un falso negativo, y según van aumentando durante el desarrollo del embarazo, se positiviza.

¿Qué debo o debemos hacer al prepararnos para el embarazo?

Siempre resulta beneficioso evaluar tu estilo de vida actual y reducir algunos de los riesgos conocidos para la salud. Esto es especialmente aconsejable antes de concebir. Entre las cosas que debes hacer figuran:

  • Dejar de fumar.
  • Dejar de tomar bebidas alcohólicas.
  • Seguir una dieta sana, evitando grasas y azúcares.
  • Hacer ejercicio con regularidad.
  • Si eres mujer, deberías empezar a tomar un suplemento de ácido fólico que puede adquirir en cualquier farmacia.

Источник: https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/embarazo-maternidad/mi-embarazo/san005195wr.html

¿Me puedo quedar embarazada si ya lo estoy?

¿Me puedo quedar embarazada si ya lo estoy?

Este fenómeno, habitual entre algunos mamíferos pero muy raro entre humanos, se conoce como superfetación y se da cuando un óvulo es fecundado cuando ya hay un embarazo en marcha.

Indice

Embarazos simultáneos de diferente edad gestacional

La superfetación es la fecundación de un óvulo liberado durante la evolución de un embarazo, lo que da lugar a dos embarazos simultáneos pero de diferente edad gestacional (incluso pueden tener padres diferentes).

Es algo muy raro entre humanos, de hecho, solo existen a día de hoy unos pocos casos registrados de superfetación, es decir, de mujeres que se han quedado embarazadas mientras lo estaban de otro bebé.

 Uno de los últimos casos fue el de la estadounidense Julia Grovenburg en 2011, que acaparó todos los titulares con su doble embarazo. Este fenómeno tan extraño se da por un error en el bloqueo reproductivo.

Cuando una mujer se queda embarazada el organismo bloquea los ovarios para que dejen de producir óvulos y así, si hay una relación sexual durante los meses de gestación, que no haya posibilidad de un nuevo embarazo. Por eso, durante los meses de embarazo no se tiene la regla.

Pero si se da un fallo en este proceso y un óvulo es liberado, podría llegar a ser fecundado y, si se implanta en el embrión al lado del otro, se producirían dos embarazos simultáneos. Generalmente, los casos de superfetación han tenido lugar después de un tratamiento de fertilidad.

No obstante, es algo complicado ya que tienen que producirse tres fenómenos a la vez: – el error de bloqueo reproductivo que permite que los ovarios sigan liberando óvulos cuando ya hay un embarazo – que el esperma consiga llegar al óvulo, algo complicado ya que el flujo vaginal de la mujer embarazada cambia para evitar la llegada de nuevos espermatozoides – que el segundo óvulo fecundado consiga implantarse en un útero ya ocupado

Como ves, algo muy complicado que ocurra en el mundo de la medicina y la obstetricia.

¿Cómo será el embarazo y el parto?

El embarazo trascurrirá igual que un embarazo múltiple, solo que cada feto tendrá una edad gestacional diferente por lo que las pruebas habrá que hacerlas teniendo en cuenta esa diferencia.

En cuanto al parto, tendrá que ser a la vez, no puede nacer primero el mayor y quedarse dentro más tiempo el pequeño. Por eso, para que sobrevivan los dos, es importante que no haya mucha diferencia en la edad gestacional y que cuando el mayor tenga que nacer, el pequeño ya sea viable.

Lo normal es que sea un parto inducido y puede ser cesárea o parto natural, al igual que un embarazo múltiple normal.

Embarazo múltiple

Definición:

Desarrollo simultáneo en el útero de dos o más fetos. Puede resultar de la fertilización de un óvulo por un espermatozoide que se divide, el cual es denominado «embarazo monocigótico».

Los embarazos últiples también pueden resultar de la fertilización de dos o más óvulos, denominándose entonces embarazo múltiple bicigótico. Las complicaciones maternas son 3-7 veces más frecuentes en los embarazos múltiples.

Por lo general, el embarazo múltiple tiene mayor riesgo de morbilidad y mortalidad perinatal, de tal forma que puede decirse que prácticamente todos los riesgos del embarazo único aumentan en el múltiple.

Tratamiento:

En caso de complicaciones, el uso de tocolíticos \»profilácticos\» ha disminuidoel índice de amenaza de parto pretérmino debido a la sobredistensión uterina ocasionada por el embarazo de alto orden fetal. El uso de betamiméticos como la terbutalina a partir de la 32 semana han mejorado los resultados perinatales de productos de embarazos de alto orden fetal.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/embarazo/salud-embarazo/me-puedo-quedar-embarazada-si-ya-lo-estoy-6642

5 consejos y 4 problemas para quedar embarazada por primera vez

¿Me puedo quedar embarazada si ya lo estoy?

Cuando una pareja decide que es el momento de ir a por el bebé, a menudo se da cuenta también de que no saben qué es lo que va a pasar a partir de ese momento.

Estar bien informados y entender que puede ser una carrera de fondo es la única manera de no desesperar.

¿Conoces los problemas más frecuentes que aparecen cuando quieres quedarte embarazada por primeravez?

Te contamos todo lo que necesitas saber cuando estás buscando tu primer embarazo.

Esta pregunta resume uno de los mayores problemas al que se enfrentan las mamás primerizas: la desinformación.

Muchas mujeres piensan que es muy habitual conseguir el embarazo a la primera o con muy poco esfuerzo. Esto es un error. Un error que puede acarrear muchos disgustos para las chicas que lo intentan durante un tiempo y, al no conseguirlo, aumentan su nivel de estrés exponencialmente.

Desde ya queremos que tengas en cuenta lo importante que es mantener la calma si quieres conseguir tu primer embarazo. Respondiendo a la pregunta, 1 año es un tiempo medio normal para conseguir quedar embarazada por primera vez.

Cuando, pasados unos meses, una pareja no consigue el embarazo, es habitual empezar a preguntarse si serán infértiles. Pero, ¿en qué momento es recomendable visitar a un especialista?

Si sois mayores de 35, podríais empezar a pensar en problemas de infertilidad cuando llevéis manteniendo relaciones sin anticonceptivos durante más de un año.

En caso de tener menos de 35 años, el plazo baja a más de 6 meses. Esto quiere decir que, en una pareja de 37 años que lleve 5 meses intentándolo sin resultados, todavía es pronto para pensar que pueda haber algún problema de fertilidad. Sencillamente, no es tan sencillo. ¡Paciencia!

Por cierto, aunque la infertilidad se ha relacionado tradicionalmente con la mujer y rara vez con el hombre, esto es un mito: los estudios afirman que el 55% de los casos de infertilidad en la pareja son por factores femeninos, mientras que el otro 45% es cosa de ellos; así que ya ves que está bastante igualado.

Además, en la mayoría de los casos se combinan factores procedentes de ambas partes de la pareja.  

Si habéis descartado las causas médicas de infertilidad o todavía es pronto para pensar en ellas, puede haber otros motivos por los que os esté costando un pelín más conseguir un embarazo.

¿Sabes cuáles son los problemas más habituales que surgen cuando quieres quedarte embarazada por primera vez?

No prestar atención a tu dieta

El cuerpo es sabio y si no tiene los nutrientes necesarios para poder gestar una nueva vida, va a poner mucho más difícil la concepción. Es decir: si tus niveles de vitaminas y minerales no son los adecuados, es posible que te cueste bastante más quedarte embarazada.

Para que nuestro organismo funcione a pleno rendimiento, no puede faltarle la «gasolina», que son las vitaminas y nutrientes en general. Algunas de las causas más comunes de la dificultad para quedar embarazada por primera vez están relacionados con la alimentación.

Por eso es esencial llevar una dieta equilibrada y, en general, una vida saludable. Las carencias de algunos nutrientes muy importantes para el embarazo, como el hierro o el ácido fólico, pueden causar dificultades para concebir e incluso complicaciones en el embarazo.  

Es habitual en las mujeres sufrir anemia o déficit de hierro, especialmente durante la menstruación. Por tanto, si estás pensando en quedarte embarazada, suplementar este nutriente puede ser de gran ayuda.

Del mismo modo, los problemas de peso también son una causa común de la falta de fertilidad.

Tanto el sobrepeso como el bajo peso harán que te sea mucho más complicado conseguir el embarazo. Por suerte, si llevas una dieta equilibrada y practicas ejercicio habitualmente, sentirte sana y estarlo no será complicado.

Si quieres saber qué tal andas de «gasolina», te recomendamos que le pidas a tu médico de cabecera unos análisis de sangre completos. Es la manera más fiable de saber si te estás quedando corta de alguna vitamina y ponerte manos a la obra para estar a punto.  

No saber reconocer tu periodo fértil

A muchas parejas les cuesta mucho más de lo necesario conseguir el embarazo porque no prestan atención a los ciclos menstruales. Y esto es un error que puede hacer que tardéis mucho más tiempo y que os desesperéis.

Si no tienes del todo claro cómo funciona tu ciclo menstrual, cómo saber si estás ovulando y qué síntomas te avisan de que estás en tus días fértiles, te recomendamos este otro artículo en el que te lo dejamos súper clarito:

La mujer es mucho más fértil durante unos pocos días al mes, concretamente unos 14 días después de la regla.

Cuando la mujer está ovulando, es el momento ideal para tener relaciones sexuales y multiplicar las posibilidades de concebir.  

Sí, las prisas por conseguir el embarazo a toda costa son uno de los problemas para quedar embarazada por primera vez.

El estrés, la ansiedad y la carga psicológica que conlleva esta ansia por conseguir el embarazo YA pueden ser más perjudiciales de lo que crees.

Para conseguir una concepción, es esencial estar relajada y dispuesta. Y para esto tienes que empezar por entender que no va a ser todo coser y cantar: puede que te lleve uno o dos años conseguir el embarazo.

Entendemos que algunas mamás sienten que es una carrera contrarreloj, cuando se acercan a una edad complicada o incluso a la menopausia. Aun así, hay que esforzarse por mantener la calma: meditación, yoga y ejercicio diario son una buena forma de empezar a controlar las prisas.

Dedicarte tiempo a ti misma, buscar espacios de intimidad con tu pareja y pasar tiempo con tus amigos y la familia puede hacerte desconectar del tema, si es que notas que ocupa demasiado espacio en tu vida. A veces es bueno darle poca importancia a las cosas importantes,  

La edad también cuenta

La edad media en la que decidimos ser mamás y papás aumenta cada año, es decir, las parejas tienden a ser cada vez mayores cuando deciden ir a por el primer embarazo.

Esto complica bastante las cosas, aunque hasta la llegada de la menopausia no es imposible. La edad considerada como ideal está por debajo de los 30 años, mientras que las dificultades empiezan a partir de los 35 años.

Los estudios apuntan a que las probabilidades de conseguir el embarazo se reducen a casi la mitad a partir de los 35. Y las cifras empeoran pasados los 38.

En este vídeo súper interesante, podéis ver una entrevista realizada por en Femenino, en la que Dra. Verdú nos habla de la implicaciones de la edad en la fertilidad de la mujer:

Por este motivo, si estás pensando en ser mamá y te acercas más a los 40 que a los 30, es posible que necesites una doble ración de paciencia.

Sin embargo, debes tener en cuenta que esto no así en el 100% de los casos: son muchas las mujeres que se quedan embarazadas a entre los 35 y los 42 o 43 años sin problema.

Es importante entender que cada caso es único y lo que le ocurre a otra persona no tiene por qué ser lo que te ocurra a ti.  

5 consejos para conseguir el primer embarazo

Vale, una vez nos ha quedado claro la importancia de ser pacientes y de no esperar que el embarazo sea algo “dicho y hecho”, es buen momento para meternos de lleno en los consejos.

Sí, hay una serie de tips que podemos seguir si queremos conseguir una preconcepción saludable en nuestro primer embarazo, así que vamos allá.  

En el organismo de la mujer, existen una serie de nutrientes que ayudan a mejorar la fertilidad, es decir, las posibilidades de crear una nueva vida en tu interior.

Estos nutrientes y vitaminas son esenciales para la preparación del embarazo. Son algo así como las paredes y los muebles de la habitación que el bebé ocupará en tu interior.

Para tener tu organismo preparado para la llegada del bebé, hay algunos nutrientes de los que no te puedes olvidar ni antes, ni durante el embarazo.  

Mientras estés buscando un embarazo y durante el primer trimestre del mismo, es especialmente importante que tu aporte de ácido fólico esté en condiciones óptimas.

El ácido fólico se encuentra en:

Источник: https://laboratoriosniam.com/embarazada-primera-vez/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: