Meses del Bebé. El primer mes de tu bebé, Bebé 1 mes

Meses del Bebé. El primer mes de tu bebé, Bebé 1 mes

Meses del Bebé. El primer mes de tu bebé, Bebé 1 mes

– Niñas: 3-3.300 Kg y 48 cm.

– Niños: 3.250-3.5 Kg y 50 cm.

¿Cómo se desarrolla el primer mes el bebé?

Su mente reacciona a tu voz moviendo los ojos y girando la cabeza, te mirará y te conocerá, se calmará cuando le hables suavemente, y se alterará cuando grites. También es capaz de reconocer un objeto que le hemos mostrado y escondido y que le volvemos a mostrar en dos segundos y medio.

Su percepción visual: Durante los primeros días, sus ojos permanecen cerrados la mayoría del tiempo, pero pronto se abrirán durante más rato. Ve con claridad a una distancia de 20-25 cm y lo hace en blanco y negro. Reconoce luces entre las sombras pero le falta nitidez. Con tres semanas identifica el rostro de su madre.

Su movilidad aún es muy escasa, tan sólo puede girar la cabeza y al final del primer mes, lo más que hará será levantarla un par de centímetros cuando esté tumbado boca abajo.

Los bebés nacen con el «reflejo de agarrar»: cerrará los puños con fuerza y cogerá cualquier cosa que se ponga en su mano.

Si se asusta, extenderá sus brazos, dedos y piernas para protegerse.

Los bebés nacen con habilidades sociales desde el primer día. Nacen preparados para amar a los demás y para pedir amor. Añora la compañía e inmediatamente le encantará la tuya. Responde de inmediato a tu voz y tu olor.

Le alteran las voces chillonas. Aunque tardará mucho en empezar a hablar, si le hablas tú a una distancia en la que pueda verte, «boqueará» para intentar imitar tus gestos y expresiones.

Nace deseoso de comunicarse y empezará a hacer pequeños ruidos gorjeantes como señal de satisfacción.

 

La alimentación del bebé de un mes

La leche es su único alimento, sea leche humana o artificial, desde el nacimiento hasta los 4-6 meses aproximadamente. Este alimento le ofrece todos los nutrientes indispensables para un crecimiento y desarrollo completo.

Durante este período, el lactante es capaz de succionar y deglutir, pero aún no ha desarrollado la capacidad de digerir ciertas proteínas y sus riñones no son capaces de soportar cargas excesivas (líquidos muy concentrados en partículas: sales minerales, glucosa…).

La leche materna es lo más aconsejable, ya que constituye el alimento perfecto para tu bebé. La alternativa cuando no se quiere o no se puede dar de mamar es la leche de fórmula, que para este primer mes de vida es le de inicio o «fórmulas 1». Es importante asegurarse de que el bebé tolera bien la leche de fórmula escogida.

Durante el periodo lácteo no es necesario darle agua al bebé, aunque si las condiciones ambientales son extremas o padece fiebres, vómitos y/o diarreas es necesario compensar estas pérdidas con agua para evitar la deshidratación. El recién nacido no nace sabiendo mamar pero desarrolla esa capacidad en las primeras 48 horas de vida.

El reflejo de succión tiene la máxima respuesta a los 20-30 minutos después del parto y debería ser aprovechado. Se ha de poner al niño al pecho lo más pronto posible, en la primera media hora de vida y en cualquier caso no retrasarlo más de 4 horas.

A modo orientativo, al principio puede que pida alimentos cada 1,5 o 2 horas, y después cada 3 horas, lo que significa entre 8 y 10 tomas al día en las primeras semanas. La leche es su único alimento, sea leche humana o artificial, desde el nacimiento hasta los 4-6 meses aproximadamente.

Juegos de estimulación para el bebé

Estimula sus sentidos con canciones y hablándole. Sujétale a una distancia a la que pueda verte: 20-25 cm. es lo ideal. También le gusta que le cantes nanas.

Mueve los dedos, o algún juguete de colorines, en su campo de visión para que sus ojos y su cabeza puedan seguir los movimientos. Cuelga un móvil sobre su cuna.

Dobla y estira suavemente sus rodillas y piernas cada vez que le cambies el pañal; esto animará a tu bebé a estirar su cuerpo.

Coloca un espejo, o un dibujo nítido de un rostro, en su cuna para que pueda verlo cuando esté tumbado.

Desde pequeños, los niños acostumbran a llevar zapatos que protegen sus pies. ¿Pero a qué edad es adecuado calzarles sin perjudicar su salud? áNgel camp, director del instituto valenciano del pie, ofrece… (primer mes del bebe)

Transcurrido el primer año de vida el niño adquiere habilidades relacionadas con el movimiento y el equilibrio: ya se levanta, se atreve a dar sus primeros pasos y gracias a esa movilidad empieza a experimentar… (el primer mes del bebe)

¿por qué mi bebé puja mucho?

Cuando el bebé llega a casa requiere de muchos cuidados, y es normal que cualquier cosa que nos parezca extraña pueda resultarnos confuso. En el caso del pujo del bebé debes saber que es algo normal, aunque… (primer mes de vida)

Si tu bebé tiene los ojos grises va a causarte mucha curiosidad, en especial si tu pareja y tú los tienen marrones, por ello es necesario saber por qué nacio con este color de ojos. (bebe 1 mes)

La piel de los recién nacidos es muy delicada y puede verse de color rojo amoratado debido a los esfuerzos del parto, pero gradualmente irá adquiriendo un tono más rosado, aunque su color de piel definitivo,… (etapas de un bebe mes a mes)

Los bebés se pasan 9 meses en un ambiente oscuro, en el que apenas hay luz, por eso es normal que, al principio, les cueste abrir los ojos y se pasen el día con ellos cerrados. Gradualmente irán abriéndolos… (bebe de 1 mes)

Comparados a otros animales, los humanos tardamos bastante en aprender a andar. O eso puede parecer; lo cierto es que empezamos a andar en el mismo punto de maduración, pero por causas evolutivas llegamos… (1 mes de nacido)

Los bebés poseen desde el momento del nacimiento la habilidad para crear sonidos, aunque todavía no la controlan. Empiezan con el balbuceo, con el tiempo consiguen aprender a modular el tono y, finalmente,… (desarrollo bebe 1 mes)

Los dientes de leche y los niños

¿qué son? ¿Cuándo aparecen? ¿Por qué no salen directamente los permanentes? ¿cómo aliviar las molestias que producen en los bebés? (primer mes bebé)

Es habitual sentir frustración, ansiedad, angustia y hasta enfado ante un bebé que llora sin cesar, grita, o no deja que le toquemos. Los bebés no pueden hablar y su manera de decirte me duele aquí, estoy… (un mes de nacido)

Cuando nace el bebé su cuerpo no se encuentra totalmente desarrollado y algunos órganos, como sus ojos, no los pueden usar como lo hace un adulto, por ello es bueno que sepas a qué edad va a poder ver…

Durante sus primeros años de vida el bebé es especialmente receptivo a todo tipo de sensaciones. La forma de conocer el mundo que le rodea será a través de los estímulos que reciba y todo ello influirá…

Se considera como cólico cuando tu bebé lactante llora por mucho tiempo. Esto no es algo de lo que se encuentre enfermo tu pequeño, ni afectará la salud del mismo. Sin embargo, es una situación complicada…

Pedir ayuda es el principal motivo por el que llora un recién nacido. Durante sus primeros meses de vida solo sabrá comunicarse a través del llanto. Una señal de alarma primitiva que tiene como consecuencia…

¿te has fijado en que tu bebé no para de estirarse? En la mayoría de los casos, a no ser que vaya acompañado de otras señales, es algo normal que hacen frecuentemente los recién nacidos en sus primeras…

El desarrollo del órgano de la vista comienza a los 22 días de la gestación y, en torno a la semana 8, los párpados se cierran para cubrir el ojo mientras este se forma por completo. Por eso, permanecen…

Para todos los padres, además de la salud, el crecimiento de sus hijos se convierte en un tema de preocupación constante y, sobre todo en los primeros meses de vida, es normal medirlos y pesarlos a menudo,…

Cuando era un bebé deseabas tenerle todo el día encima para disfrutar al máximo de tu pequeño recién nacido. Sin embargo, ahora que tu niño es mayor, es él el que quiere estar todo el día cogido en tus…

Desde que te quedas embarazada, una de las palabras que más vas a oír es “percentil”. ¿sabes qué significa? ¿Es realmente importante el percentil de tu bebé? ¿De dónde salen estas medidas?

Aunque los bebés no son capaces de decir sus primeras palabras hasta los 10 u 11 meses, desde mucho antes son capaces de comprender y entender las emociones básicas como la tristeza o la alegría. Y ya…

Источник: https://www.todopapas.com/bebe/meses-del-bebe/bebe-1-mes

El crecimiento de su bebé: 1 mes

Meses del Bebé. El primer mes de tu bebé, Bebé 1 mes

  • Tamaño de texto más grande

Los bebés siguen creciendo deprisa tanto en peso como en longitud.

¿Cuánto crecerá mi bebé?

El primer mes de la vida de su bebé ha sido un período de crecimiento rápido. Su bebé ganará aproximadamente de una pulgada a una pulgada y media (de 2,5 a 3,8 cm) en longitud durante este mes y unas dos libras (o 907 gramos) en peso. Estamos hablando de promedios; su bebé puede crecer un poco más deprisa o un poco más despacio.

Su bebé puede atravesar períodos en que tenga más hambre y esté más inquieto de lo normal. Este incremento del hambre indica que su bebé está haciendo un estirón (o período de crecimiento acelerado).

Si amamanta a su bebé, tal vez compruebe que su bebé quiere mamar más a menudo (a veces, ¡cada hora!) en ciertos momentos del día. En inglés, esto recibe el nombre de «cluster feeding» y significa comer mucho en varias tomas seguidas.

Los bebés alimentados con leche de fórmula pueden querer comer más a menudo o alimentarse durante más tiempo seguido tiempo en las tomas.

Usted aprenderá a identificar los signos de que su bebé tiene hambre o está lleno. Sabrá que su bebé tiene hambre cuando parezca inquieto, llore mucho, saque la lengua o se succione las manos o los labios.

Sabrá que está lleno cuando deje de mostrar interés por alimentarse o se limite a quedarse dormido al final de la toma.

Recuerde que los estómagos de los bebés son muy pequeños y que necesitan eructar después de cada toma para expulsar los gases que les provocan malestar.

El médico pesará al bebé, medirá su longitud y su perímetro craneal y representará su crecimiento en una gráfica de crecimiento estandarizada (hay gráficas diferentes para los niños y para las niñas). Su bebé puede ser grande, pequeño o de tamaño medio. Pero, siempre que su patrón de crecimiento sea constante a lo largo del tiempo, lo más probable es que su evolución sea la adecuada.

Si su bebé ha sido prematuro, tenga en cuenta que su crecimiento y su desarrollo no se deben comparar con los de los bebés que nacieron a término. Los bebés prematuros necesitan que se le haga un atento seguimiento, y se deben pesar más a menudo durante los primeros meses de vida para asegurarse de que están creciendo adecuadamente. ¡Necesitan recuperar el tiempo perdido!

¿Me debería preocupar?

Si su bebé no está creciendo al ritmo esperable, o si su ritmo de crecimiento se enlentece, su médico querrá estar seguro de que está comiendo lo suficiente.

Es posible que el médico le pregunte sobre:

  • Cuántas tomas hace el bebé al día. Con un mes de edad, un bebé amamantado se puede alimentar unas 8 veces en cada período de 24 horas (aproximadamente cada 2 o 3 horas); los bebés alimentados con leche de fórmula suelen comer menos a menudo, tal vez cada 3 a 4 horas.
  • Cuánto come su bebé en cada toma. Los bebés suelen mamar durante un mínimo de 10 minutos, se les debe oír tragar y deben parecer satisfechos al concluir la toma. Con esta edad, los bebés alimentados con leche de fórmula pueden beber de 4 a 5 onzas (de 118-148 mililitros) en cada toma.
  • Con qué frecuencia orina su bebé. Los bebés deben mojar por lo menos de 4 a 6 pañales al día.
  • Cuántas veces va de vientre su bebé al día, y cuál es el volumen y la consistencia de sus heces. La mayoría de los bebés van de vientre una o más veces al día, pero puede ser normal estar uno o dos días sin ir de vientre si la consistencia de las heces es normal. Las heces de los bebés amamantados tienden a ser blandas y algo más aguadas o sueltas. Las deposiciones de los bebés alimentados con leche de fórmula tienden a ser un poco más densas, pero no deben ser duras ni muy consistentes.

La mayoría de las veces, el crecimiento de los bebés se registrará a lo largo de los próximos meses en las visitas de revisión ordinarias. Pero si al médico le preocupa el peso de su bebé, querrá verlo más a menudo.

¿Qué ocurrirá a continuación?

El próximo mes, puede esperar que su bebé crezca de una pulgada a una pulgada y media (de 2,5 a 3,8 centímetros) en longitud y que gane unas 2 libras (907 gramos).

En esta etapa, le parecerá que a su hijo se le queda pequeña enseguida toda la ropa. Pero no se preocupe. Este crecimiento rápido se enlentecerá en la segunda mitad de su primer año de vida.

Revisado por: Cristy A. Wong, MD

Fecha de revisión: enero de 2019

Источник: https://kidshealth.org/es/parents/grow13m-esp.html

Bebé de un mes: todo sobre alimentación, sueño y desarrollo en el primer mes de vida

Meses del Bebé. El primer mes de tu bebé, Bebé 1 mes

Sin lugar a dudas, el primer mes de vida del bebé es muy especial. El nacimiento de un hijo cambia por completo la vida de los padres. Ahora el recién nacido está entre vosotros y tendréis por delante una tremenda adaptación.

Los primeros días junto al bebé son peculiares. La enorme felicidad de tenerlo por fin en brazos convive con las incomodidades del postparto, el cansancio y las preocupaciones acerca de su cuidado.

Pero el bebé también vive grandes cambios. Ha estado durante nueve meses en el vientre materno y de repente se encuentra en un nuevo entorno repleto de estímulos. Por eso, hay que tratarlo para que su vida fuera sea lo más parecida a lo que era dentro del útero. Un ambiente acogedor, calentito, tenue y suave.

Eso de que los recién nacidos vienen sin manual de instrucciones es cierto, por suerte. Porque cada bebé tiene sus propias necesidades y porque no hay nada más maravilloso que ir descubriéndolo. Estas son las principales características del primer mes de vida de los bebés:

Alimentación del bebé de un mes

El mejor alimento para el recién nacido es la leche materna. Lo ideal es colocarlo al pecho nada más nacer, dentro de las dos horas siguientes al nacimiento. Es cuando el bebé tiene el instinto más a flor de piel y favorece el vínculo de apego con la madre.

Es fundamental para una lactancia exitosa que el bebé se agarre adecuadamente al pecho. Hay varias posturas posibles para encontrar la que mejor os venga en cada momento, pero siempre el bebé debe cubrir una buena porción de la areola del pecho con su boca para un agarre correcto.

La lactancia materna debe ser a demanda, es decir amamantar cuando el niño lo desee, sin agobios ni horarios, ni frecuencias, tanto de día como de noche.

Durante el primer mes, mientras la madre y el bebé se van adaptando, dar el pecho lleva su tiempo. Es más que probable que el bebé se duerma durante la toma o necesite echar los gases y en poco tiempo, volver a empezar.

La lactancia materna es lo ideal para el recién nacido, sin embargo hay madres que por diversas cuestiones no quieren o no pueden alimentarlo con su propia leche, y optan por la lactancia artificial.

La lactancia artificial consiste en fórmulas de leches de inicio que hay que preparar minuciosamente. El biberón se debe preparar en el momento de la toma y no se puede reutilizar la leche que el bebé no haya tomado.

El momento de darle el biberón debe ser un momento agradable. Debéis estar tranquilos en una postura cómoda y el bebé un poco incorporado con su cabeza sobre tu brazo para que no se atragante.

Cuando empiece a alimentarse fuera del vientre comenzará a hacer deposiciones negruzcas llamadas meconio durante los primeros días, y luego se volverán caquitas líquidas de un color amarillento. Los cambios de pañal serán muy frecuentes, entre 6 y 8 cambios diarios.

Sueño del bebé de un mes

Un recién nacido necesita dormir muchas horas. No debemos interferir en el tiempo que el bebé duerma, es una necesidad fisiológica así como lo es el hambre o la necesidad de afecto.

Durante todo el día se desplaza entre la vigilia y el sueño, sin diferenciar el día de la noche.

Poco a poco irá asociando el tiempo de sueño con la noche y el de vigilia con el día si nosotros vamos introduciendo ciertos hábitos.

Por ejemplo, oscurecer la habitación por la noche (con una luz tenue para poder atenderle) para ir asociando oscuridad y silencio con la noche y luz y ruido con el día.

El bebé de un mes aún no tiene un ritmo de sueño y necesita despertarse varias veces para alimentarse.

El patrón de sueño de un recién nacido tiene dos fases: el sueño profundo y la fase REM. Su orden es irregular debido a la falta de ritmo de la melatonina, hormona encargada de regular los ciclos sueño-vigilia, que se normaliza alrededor de los 4-6 meses. La leche materna, al contener melatonina, favorece la regulación de los ritmos biológicos del bebé.

Aunque cause gran cansancio en los padres, es sano que el bebé se despierte por las noches. El bebé necesita despertarse para comer para evitar la hipoglucemia, además las tomas de la noche promueven el aumento de producción de leche materna.

Por la necesidad del bebé de alimentarse tan seguido durante la noche y por su necesidad de estar en contacto con la madre, lo ideal es que el bebé duerma en la misma habitación de sus padres, en una cuna adosada a la cama, y los que así lo deseéis en la misma cama, siempre que se cumplan ciertas pautas para la seguridad del pequeño.

La muerte súbita es un fantasma que persigue a muchos padres. Para evitarla debemos tener en cuenta algunas indicaciones muy importantes como no abrigar demasiado al bebé para dormir y acostarlo a dormir siempre boca arriba, sin almohada, ni mantas, ni peluches.

Crecimiento del bebé de un mes

El bebé a término nace con un peso en torno a los 3 kilos y 3 kilos y medio de peso como media.

Los días posteriores al nacimiento se produce una pérdida de peso fisiológica de alrededor de un 10 por ciento de su peso. Es totalmente normal y se debe a la pérdida de líquidos que se producen después del parto.

En los próximos días recuperará esos gramos perdidos ganando peso en torno a los 180-200 gramos semanales.

La longitud media de un recién nacido es de 50 cm, algo menos en el caso de las niñas mientras que el perímetro craneal ronda los 34 cm. En los primeros chequeos se medirán los parámetros de peso-talla-perímetro craneal para controlar su crecimiento.

No es bueno obsesionarse con la ganancia de peso del recién nacido. Mientras haga las tomas con frecuencia y le cambiemos el pañal unas 6-8 veces al día no hay por qué preocuparse. Es importante aclarar que los bebés alimentados con leche de fórmula suelen engordar más que los alimentados con leche materna.

Desarrollo del bebé de un mes

Los bebés en su primer mes de vida son capaces de:

Sociabilidad del bebé de un mes

Durante el primer mes la figura de la madre es esencial para la vida del pequeño. La relación con los demás comienza por la madre y luego se va a ampliando a otras personas.

Aunque nos parezcan muy pequeños, ya muestran preferencias por los rostros humanos, y no solo son capaces de percibir el calor, olor y voz de la persona que les cuida, sino que además reaccionan con movimientos de su cuerpo a esa voz.

Es decir, ya hay una respuesta ante la interacción con otro ser humano.

Hacia finales del primer mes de vida ocurre algo maravilloso: el bebé nos regala su primera sonrisa. La sonrisa angelical, un reflejo del bebé al nacer, se convierte en una sonrisa consciente como respuesta a un estímulo social como hablarle o sonreirle.

La forma de comunicarse del recién nacido es a través del llanto. Por eso es tan importante atender siempre su llanto que poco a poco comenzarás a interpretar. Sabrás cuándo llora por hambre, por cansancio, porque quiere brazos o por dolor ya que alrededor de la tercera semana de vida puede que empiece a sufrir los famosos cólicos del lactante.

El contacto piel con piel, las sonrisas, las palabras suaves, cogerle en brazos, las caricias y los masajes son la forma de comunicarse con el bebé. Es absolutamente recomendable y necesario para él ser tocado. Favorece su desarrollo además de ser relajante y agradable tanto para los padres como para el bebé.

Foto | Tawny van Breda en Pixabay, fancycrave1 en Pixabay y iStockphoto
En Bebés y más | Así aumenta de peso el bebe mes a mes durante su primer año de vida, 15 consejos para papás primerizos: como sobrevivir al primer mes del bebé, Cómo ayudar al desarrollo del cerebro del bebé en el primer trimestre de vida

Источник: https://www.bebesymas.com/desarrollo/bebe-mes-todo-alimentacion-sueno-desarrollo-primer-mes-vida

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: