Meses del Bebé. El segundo mes de tu bebé, Bebé 2 meses

Desarrollo físico y neurológico del bebé de dos meses

Meses del Bebé. El segundo mes de tu bebé, Bebé 2 meses

Durante sus dos primeros meses de vida en el bebé va a establecerse las pautas de alimentación y de regulación del ritmo de sueño. Es normal que pueda perder alrededor del 10% de su peso al nacer, durante la primera semana de vida, a causa de la pérdida de líquidos. El peso se recupera en la segunda semana y a partir de ese momento va a ir ganando unos 30 gramos al día.

A los pocos días del parto, ocurre la llamada «subida de la leche», los pechos maternos empiezan a producir leche materna madura. Es más rica en grasas que el calostro de los primeros días.

Al mismo tiempo, el bebé perfecciona su capacidad de agarrarse al pecho y tiene más fuerza de su succión para poder extraer la leche: así aumenta la cantidad de secreción de la misma, como consecuencia del mecanismo de succión del hijo.

También se ponen en marcha de las funciones digestivas. Las primeras defecaciones se denominan meconio: heces negras y pastosas que se excretan durante las primeras 48 horas de vida y que son consecuencia de la ingestión durante la etapa uterina de líquido amniótico, lanugo y células de descamación.

El ritmo normal de emisión de heces es variable en las primeras semanas: no debes preocuparte si tu bebé defeca en todas las tomas.

Es es normal y depende de la puesta en marcha del reflejo gastrocólico, por el cual el tubo digestivo vacía el contenido rectal al ser estimulada la entrada de alimento en estómago. No significa en absoluto que el niño elimine de modo rápido lo que acaba de ingerir.

 El aspecto de las heces en este periodo de la vida es también variable, de consistencia de pomada y color amarillento en los niños que toman pecho, y de tendencia más consistente en los niños con lactancia de leche artificial.

Pueden aparecer los cólicos del lactante en los que el niño llora de modo intenso e inconsolable, por dolor abdominal debido a retención de gases.

Pueden durar varias horas, por eso es importante en su prevención dejar que el niño expulsar el aire tras las tomas (eructo), y cuando se presentan, puede aliviarlos el mantener al niño en posición vertical o tomarlo en brazos poniéndole boca abajo.

El riñón del bebé

El recién nacido hace pipí varias veces al día; en ocasiones puede manchar el pañal de un color asalmonado, debido a un exceso de uratos, que no constituye una condición patológica en este periodo de la vida; esto suele ser motivo de gran alarma en los padres que tienen la impresión de que el niño emite sangre por la orina; en cualquier caso, ante cualquier duda, deben consultarlo con el el pediatra en la siguiente cita, con serenidad y sin necesidad de acudir de modo apresurado a un servicio de urgencias.

Movimientos del bebé de dos meses

En este periodo de la vida el niño tiene movimientos involuntarios, y pueden presentarse pequeñas temblores en barbilla y extremidades (tremulaciones) que no tienen significado patológico.

Los miembros superiores e inferiores se deben mover de modo simétrico es decir que existan movimientos espontáneos tanto en brazos como en piernas de la misma intensidad; abren de tanto en tanto las manos; tienen igualmente movimientos de discretas contorsiones en tronco.

Sonríen de modo espontáneo, pero en este momento la sonrisa aún no tiene valor de intercambio emocional.

Estimulación de los cinco sentidos del lactante

En lo que se refiere al oído, se orientan en dirección al sonido de la voz de la madre; la visión, aunque ya presente, es imperfecta, siendo la distancia a la que ven la que existe entre el niño y el rostro materno cuando están al pecho o en la postura de tomar el biberón.

Todas las actividades de cuidado del bebé implican estímulos que van a ir estableciendo las bases del desarrollo cognitivo; auditivos, táctiles, visuales, olfativos. El lactante empieza a modificar la atención ante estímulos diferentes.

Cuando tiene alguna demanda (hambre, sueño o molestías por frío, calor…

) utiliza el llanto, que puede llegar a ser de algunas horas al día hacia el mes y medio de vida, momento en que el tiempo total de llanto a lo largo del día puede sumar hasta tres horas.

Sueño y vigilia del bebé

El niño pasa alrededor de 16 horas al día durmiendo, con un número semejante de horas de sueño diurno y nocturno; las siestas durante el día suelen ocupar alrededor de ocho horas y otras tantas el sueño nocturno; en ambos periodos de tiempo, el niño se despierta cada tres horas por término medio (pero en los primeros días será cada hora y media o dos horas), para reclamar su toma de pecho.

A medida que se establecen los ritmos de alimentación y sueño-vigilia, los padres se van tranquilizando y van cediendo los sentimientos de ansiedad, normales durante las primeras semanas de vida de su hijo, por el temor y la inseguridad que pueden producir el afrontar una situación nueva como es cuidar de un bebé. También desempeña su papel el temperamento de cada niño.

 

Artículos Relacionados El endocrino José Manuel Quesada es una de las máximas autoridades sobre la vitamina D en España. Nos habla sobre la importancia de esta vitamina en el embarazo, la lactancia y en el desarrollo del niño. Cada vez hay más estudios que relacionan la vitamina D con la fertilidad, el embarazo…

Cuanto más variada sea la microbiota intestinal del bebé (bacterias y microorganismos que alberga), más fuerte es el sistema inmunitario del niño frente al desarrollo posterior de asma y alergias. Esta es la conclusión de un estudio realizado por expertos de la Fundación Fisabio (Comunidad…

Por fin tenemos a nuestro bebé en casa y llega la hora de organizar nuestra vida contando con el nuevo miembro de la familia. El paseo del bebé es una actividad muy beneficiosa, tanto para el bebé como para la mamá, que os ayudará a ir organizando la nueva rutina diaria. ¿Cuándo pueden…

Se efectúa de modo sistemático, y es deseable en el caso de los recién nacidos sanos y que no tienen ningún problema que realice en presencia de la madre para poder responder a las dudas que le puedan surgir. Conviene que el bebé esté tranquilo. Lo ideal es que sea entre dos tomas. Se…

Источник: https://www.natalben.com/desarrollo-fisico-neurologico-bebe-dos-meses

El bebé de 2 meses: características y cambios principales

Meses del Bebé. El segundo mes de tu bebé, Bebé 2 meses

¿Cuáles son los principales cambios del bebé de 2 meses?

El bebé de 2 meses ya no tiene el aspecto característico del recién nacido. Empieza a redondearse y a estar más rellenito, aunque como mueve más los brazos y las piernas empieza a desarrollar la musculatura. Con el transcurso de los meses la grasa irá desapareciendo.

Pasado el primer mes de vida, tu bebé habrá engordado entre 750 gr y 1 kg. Recuerda, no obstante, que cada bebé es diferente y que el aumento de peso varía mucho de un bebé a otro.

También habrá aumentado su talla unos 3 cm de media, aunque cada bebé tiene su propio ritmo de crecimiento. En esta etapa a los padres les preocupa mucho si el bebé crece adecuadamente, sobre todo durante el primer año.

LEER MÁS:

A los dos meses la fontanela posterior, ubicada en la parte posterior de la mitad de la cabeza, está ya cerrada. A veces el bebé nace con esta fontanela ya cerrada. La fontanela anterior no se cerrará hasta más adelante, entre los 9 y los 18 meses de edad. Las fontanelas son necesarias para permitir el crecimiento del cerebro del bebé.

El pediatra controlará el ritmo de aumento de peso y talla del bebé durante sus primeros años de vida. A los 2 meses, al bebé le corresponde una revisión pediátrica en la que el médico mide y pesa al bebé y le realiza una exploración completa. Esta revisión es un buen momento para consultar todas las dudas que hayan surgido desde la revisión anterior.

Durante su segundo mes de vida, el bebé empieza a desarrollar ciertas habilidades y a responder a determinados estímulos. Realiza los primeros intentos de comunicarse con sus padres.

En este mes también se le administran las vacunas pertinentes según el calendario de vacunación. Es normal que el bebé reaccione a las vacunas y que esté unos días más alterado, quejoso o incómodo.

En este artículo sobre el bebé de 2 meses:

1. La alimentación del bebé de 2 meses

2. El sueño del bebé de 2 meses

3. ¿Cómo se comunica el bebé de 2 meses?

4. ¿Cómo es el desarrollo motor del bebé de 2 meses?

1. La alimentación del bebé de 2 meses

El bebé de 2 meses se alimenta exclusivamente de leche, materna o artificial. La alimentación del bebé de 2 meses ha de ser a demanda, al igual que en el mes anterior. La OMS, UNICEF, la Academia Americana de Pediatría y la Asociación Española de Pediatría recomiendan mantener esta pauta hasta, al menos, los 6 meses de edad.

Durante este mes, se produce el llamado «bache de los 2 meses». Notarás que tu bebé está más llorón y probablemente te pida que le alimentes más a menudo.

Está creciendo a un ritmo más rápido y necesita más leche para quedarse satisfecho. Es la primera de varias crisis que el bebé tendrá en su primer año de vida.

Ofrécele el pecho a demanda para satisfacer sus necesidades adicionales de alimento y consolarle cuando esté inquieto.

Cada vez está más extendida la idea entre los profesionales y los padres de que a los bebés hay que alimentarlos a demanda. Dar el pecho a demanda supone amamantar al bebé siempre que tenga hambre. Si le estás dando el biberón también se lo puedes dar a demanda.

2. El sueño del bebé de 2 meses

El sueño del bebé de 2 meses comienza a ser un poco más regular que en el primer mes de vida. Al estar más alerta durante durante el día, estará despierto más tiempo. Al estar más cansado, empezará a dormir algún período más largo por la noche.

De todas formas aún es muy pronto para que diferencie bien entre el día y la noche. El bebé suele despertarse varias veces a lo largo de la noche, especialmente si se está alimentando con leche materna.

Poco a poco los horarios de tu hijo se irán haciendo más regulares.  El bebé seguirá durmiendo varias siestas a lo largo del día, pero cada vez pasará más horas en estado de alerta.

El bebé de 2 meses debe dormir boca arriba para prevenir el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante. Dormir boca abajo o de lado son factores de riesgo de este fatal accidente.

LEER MÁS:

3. ¿Cómo se comunica el bebé de 2 meses?

Hacia los 2 meses, el bebé realiza los primeros intentos de comunicarse con sus padres y su entorno más cercano para delicia de todos. Aunque el llanto sigue siendo la herramienta principal para ello, a esta edad el bebé ya sonríe para expresar agrado y bienestar. Además, empieza a hacer gorjeos jugando con su voz y a balbucear imitando y repitiendo algunos sonidos.

El bebé muestra preferencia por las voces humanas frente a otros sonidos. Y la mejor voz de todas es la de su madre ya que la asocia con el calor, el alimento y el consuelo.

Responder a las sonrisas, llantos y gorjeos del bebé (que muestran la intención comunicativa del bebé) es esencial para estimular sus habilidades de comunicación. Para ello, no dejes de hablarle, cantarle, sonreírle, acariciarle… Estas primeras conversaciones le enseñan al bebé que el habla es un proceso que va en dos direcciones.

4. ¿Cómo es el desarrollo motor del bebé de 2 meses?

El bebé de 2 meses va fortaleciendo los músculos del cuello y la espalda y empieza a sostener la cabeza durante algunos segundos.

Para estimularle túmbale boca abajo a ratos y entreténle en esta postura para que vaya ejercitando la musculatura. Verás que si le colocas boca abajo intentará levantar la cabeza para mirar a su alrededor.

Consulta los hitos del desarrollo del bebé de 2 meses.

A esta edad el bebé todavía conserva algunos reflejos como el reflejo tónico-asimétrico del cuello o el reflejo del Moro. Otros desaparecen en las primeras semanas. Los reflejos son respuestas automáticas a determinados estímulos que  sirven para medir el desarrollo del bebé.

LEER MÁS: Los reflejos de los bebés recién nacidos

Источник: https://www.elbebe.com/bebe-2-meses/caracteristicas-bebes-2-meses

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: