Meses del Bebé. El segundo mes de tu bebé, Bebé 2 meses

Bebé de dos meses: todo sobre alimentación, sueño y desarrollo en el segundo mes de vida

Meses del Bebé. El segundo mes de tu bebé, Bebé 2 meses

Parece que fue ayer cuando tu bebé nació, pero ya ha cumplido dos meses. Poco a poco, vuestro pequeñín se va acostumbrando a vivir fuera del útero materno, y vosotros ya no recordáis cómo era la vida antes de su llegada.

Tras las primeras y caóticas semanas post-parto, es más que probable que todo marche mejor: la madre estará recuperada y las rutinas familiares habrán vuelto a instaurarse. Por su parte, como ser social que es, el bebé se mostrará cada día más espabilado, mirándolo todo con gran curiosidad y comenzando a interactuar con lo que le rodea.

Te explicamos cómo va evolucionando el sueño, la alimentación y la sociabilidad de los bebés de dos meses; una etapa caracterizada por las sonrisas y los primeros balbuceos.

Alimentación del bebé de dos meses

El alimento más adecuado para el bebé hasta los seis meses de edad como mínimo es la leche materna. Sus beneficios son innumerables, tanto para la madre como para el bebé, pues entre otras muchas cosas ayuda a reducir el riesgo de obesidad infantil, fortalece sus defensas y contribuye a su desarrollo físico e intelectual.

Aunque es probable que el bebé ya empiece a tener un horario de tomas más regular que el mes anterior, hay que recordar que la lactancia materna debe seguir siendo a demanda, es decir, cuando el bebé lo pida. Además, el pecho no es solo alimento sino una forma de calmarle cuando llora o está molesto por algo, además de ayudarle a conciliar el sueño.

Si el bebé toma leche artificial, el biberón también se debe ofrecer a demanda, aunque lo normal es que el bebé pida comer cada tres o cuatro horas, pues la leche artificial es más difícil de digerir que la materna, por lo que los intervalos entre tomas suelen ser mayores.

Y tanto si estás dando pecho como si das biberón, es aconsejable que la toma se realice en un ambiente tranquilo, acogedor y libre interrupciones. Esto no solo contribuirá a que el bebé se relaje y se reduzcan los cólicos, sino que es un momento para intercambiar miradas, caricias y palabras.

Sueño del bebé de dos meses

El bebé debe dormir boca arriba, sin peluches, mantas, almohadas ni ningún otro elemento en su cuna

Pasado el primer mes de vida, el bebé comienza a regularizar poco a poco sus ciclos de sueño-vigilia, durmiendo por períodos más largos, especialmente por la noche. Nosotros podemos ayudarle estableciendo una rutina que se repita a diario. Por ejemplo, baño, masajes y alimento cada noche antes de dormir.

El bebé debe dormir boca arriba, pues es la posición recomendada para reducir el riesgo de muerte súbita. También es importante que no permanezca mucho tiempo en una silla del grupo 0, ni en su cuna haya peluches, mantas, cojines antivuelco, chichoneras ni similar.

Si habéis optado por practicar colecho, es fundamental hacerlo de forma segura y siguiendo las recomendaciones de los pediatras para evitar ningún riesgo. Aunque el colecho es una opción muy personal, muchas madres que alimentan a sus bebés con lactancia materna lo prefieren, ya que facilita el descanso de ambos.

En los ratos en los que el bebé permanezca despierto, es recomendable colocarle unos minutos boca abajo, pues esta postura le ayudará a fortalecer el cuello y la parte superior del tronco, a evitar la plagiocefalia y a favorecer posteriormente el gateo.

Crecimiento del bebé de dos meses

Si el bebé está siendo alimentado con leche materna y no hay dificultades que interfieran en la producción y correcto agarre del bebé, lo normal es que gane entre 100 y 200 gramos de peso a la semana. Además, la leche materna le protege frente a la obesidad y el sobrepeso, al tener la composición óptima para cada etapa de crecimiento.

Si está siendo alimentado con leche de fórmula, el riesgo de sobrepeso es mayor, si bien el pediatra irá controlando el crecimiento del bebé en cada revisión.

Recordemos que cada bebé tiene su propio ritmo de crecimiento, de manera que dos bebés nacidos con el mismo peso y alimentados de la misma forma pueden tener un peso muy diferente al segundo mes.

En general, en este segundo mes de vida los bebés crecerán una media de tres centímetros y entre entre uno y dos centímetros de perímetro craneal.

Desarrollo del bebé de dos meses

En su segundo mes de vida, los bebés comienzan a ser capaces de:

Para estimular su desarrollo podemos comenzar a ofrecerle sonajeros u objetos livianos que intentará coger. Si llamamos su atención haciendo sonidos nos mirará atentamente y le gustará si le ponemos música suave y le cantamos.

Por supuesto debemos estar pendientes de él en todo momento, pues va adquiriendo fuerza en piernas y brazos y aunque creamos que no se mueve sería peligroso dejarlo sólo encima del cambiador, de la cama o del sofá.

Sociabilidad del bebé de dos meses

Aunque en algún momento desde que naciera hayamos podido percibir alguna sonrisa en nuestro bebé, se trataba de un reflejo primario del recién nacido llamado sonrisa angelical o sonrisa falsa. Sin embargo, a partir del segundo mes de vida esta sonrisa se convierte en una respuesta social a un estímulo que el bebé percibe y le agrada.

Se trata, sin duda, de uno de los momentos más maravillosos y emocionantes que podemos vivir, y será difícil contener las lágrimas cuando veamos a nuestro bebé sonreírnos abiertamente y de forma consciente.

El mejor estímulo para el bebé de dos meses es hablarle, sonreírle y hacerle caricias y masajes mientras lo cambiamos, lo paseamos o jugamos con él. Y aunque pensemos que nuestro bebé no nos entiende, es fundamental hablar con él y corresponder a sus balbuceos, pues estas primeras interacciones marcarán el comienzo de su sociabilidad y favoreciendo el desarollo del habla.

Más sobre el desarrollo del bebé

Fotos | iStock

En Bebés y Más Así aumenta de peso el bebe mes a mes durante su primer año de vida, Primer año del bebé: grandes avances que tu hijo logrará en sus primeros 12 meses de vida

Источник: https://www.bebesymas.com/desarrollo/bebe-dos-meses-todo-alimentacion-sueno-desarrollo-segundo-mes-vida

Meses del Bebé. El segundo mes de tu bebé, Bebé 2 meses

Meses del Bebé. El segundo mes de tu bebé, Bebé 2 meses

Indice

Es esencial que aproveches este periodo y pases mucho tiempo con él agarrándolo, jugando, cantándole… Pero no te preocupes si no es capaz de realizar todas las actividades que os describimos, cada niño es un mundo y se desarrolla a un ritmo diferente
 

Desarrollo físico del bebé de dos meses

En este segundo mes los bebés crecen de media unos 3,5 cm y aumentan su peso unos 180-200 gr a la semana. El peso medio en los varones a esta edad es de 5 Kg, oscilando entre 3.900 y 6.500 gr; en las mujeres es de 4.800 gr, oscilando entre 3.500 y 5.900 gr.

En cuanto a la medida, la talla media para los varones es de 57 cm, con una variación entre 54 y 63 cm, y para ellas es de 56 cm, oscilando entre 52 y 60. En este mes, empiezan a desarrollar anticuerpos que les protegerán de infecciones, además de ser el momento en que se cierra la fontanela posterior.

Las arrugas del bebé ya han empezado a desaparecer a medida que la grasa se acumula bajo su piel. La frente y ojos del bebé son grandes, pero la nariz y barbilla son pequeñas. Su abdomen está bien redondeado.

También sus extremidades empiezan a estar menos flexionadas, sobre todo cuando se encuentra boca abajo.

Habilidades en el segundo mes del bebé

A partir de la 5ª semana se comunica con su primera sonrisa, un momento estimulante para él y sus papás; incluso muchos bebés consiguen sonreír en respuesta a otra sonrisa.

Cuando la madre u otra persona le dediquen tiempo y hablen con él, el pequeño se reirá demostrando que le gusta.

Pero el llanto seguirá, ya que lo usa para comunicar lo que quiere, como por ejemplo, que tiene hambre o que está enfermo.

En este 2º mes, la mayoría de los bebés consiguen mover los ojos y la cabeza para acompañar algún movimiento de objeto o de alguien. Seis de cada diez bebés consiguen reconocer el rostro de la mamá. Empiezan a interesarse por lo que les rodea, mirando en la dirección de los sonidos y fijándose en los objetos, como si los atraparan con la mirada.

Mantiene la cabeza firmemente y la levanta al estar boca abajo unos 45 grados. Puede sostener algo de peso en sus piernas y se hace consciente de sus manos, las cuales observa con gran curiosidad.

Puede agarrar objetos como un sonajero, un aro… pero no los puede aún sujetar de forma voluntaria.

A medida que van creciendo van adquiriendo cierto control sobre los movimientos, y a los dos o tres meses empiezan a rodar sobre sí mismos.

El bebé empieza a percibir algún que otro ruido y a emitir sonidos como “eh” “uh” para contestarte. Le notarás más espabilado y hábil y al cabo de este segundo mes grita, gruñe y mueve todo el cuerpo para comunicarse contigo.

Hacia el segundo mes ya ha revelado un temperamento determinado. Cada niño es diferente en cuanto a sus reacciones al hambre, a la incomodidad, a los cambios de temperatura y a las personas que lo cuidan.

En esta etapa ya se pueden distinguir los más tranquilos de los más inquietos. Los padres deben tratar de descubrir el propio estilo de su hijo, ya que cada uno demanda reacciones diferentes de sus papás.

Un niño muy activo necesitará mucho más estímulo y atención, menos sueño y descanso. No trates de inhibir su personalidad.

¿Preocupado/a por el desarrollo de tu bebé?

No todos los bebés se desarrollan al mismo tiempo, a unos les cuesta más empezar a hablar y otros tardan mucho en echarse a andar. Cada niño es distinto. Por lo tanto, es difícil describir lo que uno puede esperar en cada etapa de su desarrollo.

Aunque ciertos comportamientos y cambios físicos tienden a producirse a cierta edad, hay mucha variación en lo que se considera normal para mes.

Estas pautas sólo brindan una idea general de las etapas de desarrollo del niño, es normal que su hijo desarrolle algunas habilidades antes y otras después que el resto de los niños.

Alimentación del bebé

A los dos meses tu pequeño ha empezado a tener un horario de comida más regular y los intervalos entre una alimentación y otros son más largos por la noche. Trata de relajarte y disfruta la calidez y cercanía del momento en que lo alimentas. Si está ganando peso y ensucia su pañal con frecuencia, probablemente es porque está obteniendo suficiente alimento.

De todas formas, para estar más segura de que lo estás haciendo bien, debes saber que el volumen promedio de cada toma es entre 150-180 ml unas 5-6 veces por día.

Juegos estimulantes para el bebé

– Cántale y establece un contacto visual. Balancéale mientras le sujetas. – Muéstrale sus manos y enséñale a moverlas. Cántale “Cinco lobitos”. – Pásale un cepillo suave por sus manos en las puntas de los dedos.

– Siéntale, con apoyos, formando un ángulo de 45 grados: ayuda a aumentar su capacidad de concentración. Utiliza cojines o una hamaca para bebés en el suelo. Deja que toque juguetes u objetos diferentes.

– Balancea, lanza, o golpea pequeños juguetes de trapo delante de él, y lo bastante cerca como para que los pueda golpear con sus manos.

– Una vez al día reserva un momento especial para pasear, hablar y cantar con el bebé.

Comparados a otros animales, los humanos tardamos bastante en aprender a andar. O eso puede parecer; lo cierto es que empezamos a andar en el mismo punto de maduración, pero por causas evolutivas llegamos… (segundo mes del bebe)

¿por qué mi bebé puja mucho?

Cuando el bebé llega a casa requiere de muchos cuidados, y es normal que cualquier cosa que nos parezca extraña pueda resultarnos confuso. En el caso del pujo del bebé debes saber que es algo normal, aunque… (bebe de 2 meses y medio)

Desde pequeños, los niños acostumbran a llevar zapatos que protegen sus pies. ¿Pero a qué edad es adecuado calzarles sin perjudicar su salud? áNgel camp, director del instituto valenciano del pie, ofrece… (bebe de dos meses y medio)

Si tu bebé tiene los ojos grises va a causarte mucha curiosidad, en especial si tu pareja y tú los tienen marrones, por ello es necesario saber por qué nacio con este color de ojos. (peso bebe 2 meses)

Transcurrido el primer año de vida el niño adquiere habilidades relacionadas con el movimiento y el equilibrio: ya se levanta, se atreve a dar sus primeros pasos y gracias a esa movilidad empieza a experimentar… (bebe dos meses y medio)

La piel de los recién nacidos es muy delicada y puede verse de color rojo amoratado debido a los esfuerzos del parto, pero gradualmente irá adquiriendo un tono más rosado, aunque su color de piel definitivo,… (bebe 2 meses y medio)

¿con cuántos meses puede viajar un bebé?

Después del parto, y ya que tu bebé está en casa, los cuidados son esenciales para su desarrollo, es por eso que te preguntas a qué edad puede viajar un bebé. Además, hacer un viaje con bebés puede ser… (medidas bebe 2 meses)

Los bebés poseen desde el momento del nacimiento la habilidad para crear sonidos, aunque todavía no la controlan. Empiezan con el balbuceo, con el tiempo consiguen aprender a modular el tono y, finalmente,… (segundo mes bebe)

¿qué son? ¿Cuándo aparecen? ¿Por qué no salen directamente los permanentes? ¿cómo aliviar las molestias que producen en los bebés? (bebes de 2 meses y medio)

Es habitual sentir frustración, ansiedad, angustia y hasta enfado ante un bebé que llora sin cesar, grita, o no deja que le toquemos. Los bebés no pueden hablar y su manera de decirte me duele aquí, estoy… (peso bebe 2 meses y medio)

Cuando nace el bebé su cuerpo no se encuentra totalmente desarrollado y algunos órganos, como sus ojos, no los pueden usar como lo hace un adulto, por ello es bueno que sepas a qué edad va a poder ver…

Durante sus primeros años de vida el bebé es especialmente receptivo a todo tipo de sensaciones. La forma de conocer el mundo que le rodea será a través de los estímulos que reciba y todo ello influirá…

Se considera como cólico cuando tu bebé lactante llora por mucho tiempo. Esto no es algo de lo que se encuentre enfermo tu pequeño, ni afectará la salud del mismo. Sin embargo, es una situación complicada…

Pedir ayuda es el principal motivo por el que llora un recién nacido. Durante sus primeros meses de vida solo sabrá comunicarse a través del llanto. Una señal de alarma primitiva que tiene como consecuencia…

Источник: https://www.todopapas.com/bebe/meses-del-bebe/bebe-2-meses

El bebé de 2 meses: características y cambios principales

Meses del Bebé. El segundo mes de tu bebé, Bebé 2 meses

¿Cuáles son los principales cambios del bebé de 2 meses?

El bebé de 2 meses ya no tiene el aspecto característico del recién nacido. Empieza a redondearse y a estar más rellenito, aunque como mueve más los brazos y las piernas empieza a desarrollar la musculatura. Con el transcurso de los meses la grasa irá desapareciendo.

Pasado el primer mes de vida, tu bebé habrá engordado entre 750 gr y 1 kg. Recuerda, no obstante, que cada bebé es diferente y que el aumento de peso varía mucho de un bebé a otro.

También habrá aumentado su talla unos 3 cm de media, aunque cada bebé tiene su propio ritmo de crecimiento. En esta etapa a los padres les preocupa mucho si el bebé crece adecuadamente, sobre todo durante el primer año.

LEER MÁS:

A los dos meses la fontanela posterior, ubicada en la parte posterior de la mitad de la cabeza, está ya cerrada. A veces el bebé nace con esta fontanela ya cerrada. La fontanela anterior no se cerrará hasta más adelante, entre los 9 y los 18 meses de edad. Las fontanelas son necesarias para permitir el crecimiento del cerebro del bebé.

El pediatra controlará el ritmo de aumento de peso y talla del bebé durante sus primeros años de vida. A los 2 meses, al bebé le corresponde una revisión pediátrica en la que el médico mide y pesa al bebé y le realiza una exploración completa. Esta revisión es un buen momento para consultar todas las dudas que hayan surgido desde la revisión anterior.

Durante su segundo mes de vida, el bebé empieza a desarrollar ciertas habilidades y a responder a determinados estímulos. Realiza los primeros intentos de comunicarse con sus padres.

En este mes también se le administran las vacunas pertinentes según el calendario de vacunación. Es normal que el bebé reaccione a las vacunas y que esté unos días más alterado, quejoso o incómodo.

En este artículo sobre el bebé de 2 meses:

1. La alimentación del bebé de 2 meses

2. El sueño del bebé de 2 meses

3. ¿Cómo se comunica el bebé de 2 meses?

4. ¿Cómo es el desarrollo motor del bebé de 2 meses?

1. La alimentación del bebé de 2 meses

El bebé de 2 meses se alimenta exclusivamente de leche, materna o artificial. La alimentación del bebé de 2 meses ha de ser a demanda, al igual que en el mes anterior. La OMS, UNICEF, la Academia Americana de Pediatría y la Asociación Española de Pediatría recomiendan mantener esta pauta hasta, al menos, los 6 meses de edad.

Durante este mes, se produce el llamado «bache de los 2 meses». Notarás que tu bebé está más llorón y probablemente te pida que le alimentes más a menudo.

Está creciendo a un ritmo más rápido y necesita más leche para quedarse satisfecho. Es la primera de varias crisis que el bebé tendrá en su primer año de vida.

Ofrécele el pecho a demanda para satisfacer sus necesidades adicionales de alimento y consolarle cuando esté inquieto.

Cada vez está más extendida la idea entre los profesionales y los padres de que a los bebés hay que alimentarlos a demanda. Dar el pecho a demanda supone amamantar al bebé siempre que tenga hambre. Si le estás dando el biberón también se lo puedes dar a demanda.

2. El sueño del bebé de 2 meses

El sueño del bebé de 2 meses comienza a ser un poco más regular que en el primer mes de vida. Al estar más alerta durante durante el día, estará despierto más tiempo. Al estar más cansado, empezará a dormir algún período más largo por la noche.

De todas formas aún es muy pronto para que diferencie bien entre el día y la noche. El bebé suele despertarse varias veces a lo largo de la noche, especialmente si se está alimentando con leche materna.

Poco a poco los horarios de tu hijo se irán haciendo más regulares.  El bebé seguirá durmiendo varias siestas a lo largo del día, pero cada vez pasará más horas en estado de alerta.

El bebé de 2 meses debe dormir boca arriba para prevenir el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante. Dormir boca abajo o de lado son factores de riesgo de este fatal accidente.

LEER MÁS:

3. ¿Cómo se comunica el bebé de 2 meses?

Hacia los 2 meses, el bebé realiza los primeros intentos de comunicarse con sus padres y su entorno más cercano para delicia de todos. Aunque el llanto sigue siendo la herramienta principal para ello, a esta edad el bebé ya sonríe para expresar agrado y bienestar. Además, empieza a hacer gorjeos jugando con su voz y a balbucear imitando y repitiendo algunos sonidos.

El bebé muestra preferencia por las voces humanas frente a otros sonidos. Y la mejor voz de todas es la de su madre ya que la asocia con el calor, el alimento y el consuelo.

Responder a las sonrisas, llantos y gorjeos del bebé (que muestran la intención comunicativa del bebé) es esencial para estimular sus habilidades de comunicación. Para ello, no dejes de hablarle, cantarle, sonreírle, acariciarle… Estas primeras conversaciones le enseñan al bebé que el habla es un proceso que va en dos direcciones.

4. ¿Cómo es el desarrollo motor del bebé de 2 meses?

El bebé de 2 meses va fortaleciendo los músculos del cuello y la espalda y empieza a sostener la cabeza durante algunos segundos.

Para estimularle túmbale boca abajo a ratos y entreténle en esta postura para que vaya ejercitando la musculatura. Verás que si le colocas boca abajo intentará levantar la cabeza para mirar a su alrededor.

Consulta los hitos del desarrollo del bebé de 2 meses.

A esta edad el bebé todavía conserva algunos reflejos como el reflejo tónico-asimétrico del cuello o el reflejo del Moro. Otros desaparecen en las primeras semanas. Los reflejos son respuestas automáticas a determinados estímulos que  sirven para medir el desarrollo del bebé.

LEER MÁS: Los reflejos de los bebés recién nacidos

Источник: https://www.elbebe.com/bebe-2-meses/caracteristicas-bebes-2-meses

Bebé de 2 meses

Meses del Bebé. El segundo mes de tu bebé, Bebé 2 meses

Habrás notado que tu bebé y tú ya sois unos expertos en lactancia y que las tomas se han ido espaciando poco a poco. Ten en cuenta lo siguiente:

Si le das pecho a demanda, habrás observado que la producción de leche se ha regulado perfectamente en función de las necesidades de tu pequeño. Es importante seguir su demanda y no insistir cuando demuestra estar saciado: así, se instaura una buena relación con la comida desde el principio.​

Si le das en biberón, también debes respetar su apetito y no obligarle a acabarse toda la cantidad de leche. Las cantidades indicadas en los envases de leche sirven para orientarte, pero lo más importante es adaptarse a las necesidades específicas de tu hijo. En todo caso, el pediatra te aclarará cualquier duda que tengas.

– Ten en cuenta, también, que independientemente de que le des lactancia exclusivamente materna, artificial o mixta, el bebé a esta edad no debe tomar ningún otro alimento, a no ser que lo diga el pediatra.

………..

¡RECUERDA! Ahora que la lactancia ya está consolidada y no te ofrece tantas dudas como al principio, es el momento de disfrutar plenamente de tu pequeño. ¡Aprovecha estos momentos únicos!

El sueño de tu bebé de 2 meses

Por lo que respecta al sueño, es posible que se vea un poco alterado si el pequeño sufre los llamados «cólicos del lactante«, que se suelen presentar entre el mes y los tres meses:

El bebé se siente más inquieto a última hora de la tarde o a primeras horas de la noche.

– Se trata de un período que suele angustiar a los papás, ya que el pequeño parece sufrir mucho.

– En este caso, lo mejor es coger en brazos al bebé, a ser posible, boca abajo, apoyando la palma de la mano en su barriguita, y darle masajes para aliviar sus molestias. No queda más remedio que esperar a que pasen, cosa que ocurrirá antes de lo que piensas.​

………..

¡ATENCIÓN! Solo los papás de bebés que sufren cólicos se hacen una idea de la angustia que provocan. Dentro de lo posible, intentad relajaros y turnaros. ¡Vuestra serenidad le ayuda!

Cuando el bebé es pequeñito y los papás son primerizos, se puede tener alguna dificultad o duda a la hora de bañar al bebé. ¿Cómo ha reaccionado tu hijo a los primeros contactos con el agua?

No a todos los niños les gusta sumergirse en el agua. Es más, para algunos el momento del baño representa una auténtica tortura.

– ¿Cómo hay que actuar en estos casos? En primer lugar, si ves que está asustado, no le obligues.

Intenta hacer del baño una experiencia agradable y divertida: caldea el ambiente, que debe mantenerse entre 22 y 24ºC, evita las corrientes de aire, llena la bañera con el agua entre 34 y 37ºC, distribuye unos juguetitos flotantes y déjale chapotear tranquilamente en el agua (por supuesto, siempre bien sujeto). Mientras le lavas, habla con él, acaríciale y masajéale con la esponja para tranquilizarle.

Si, a pesar de todas estas atenciones, sigue sin sentirse a gusto, resígnate a lavarle «por partes» durante un par de semanas. Mientras tanto, trata de hacerle coger confianza con el agua, dejándole jugar con las manitas en un recipiente de agua en el que habrás distribuido unos juguetes flotantes.​

Ten en cuenta, asimismo, que debes tener al día el calendario de vacunación del bebé. Piensa que, al nacer, tiene una gran cantidad de anticuerpos procedentes de tu propio sistema inmunológico. Ten en cuenta que:

– Durante el embarazo, la futura mamá transmite los anticuerpos al pequeño a través del cordón umbilical y, ahora, lo sigue haciendo a través de la lactancia materna.

Llegados a los dos meses, sus reservas de anticuerpos empiezan a descender y está más expuesto a las enfermedades. De ahí que, para entonces, se le administren sus primeras vacunas.

Extremar las medidas de higiene y limitar las visitas cuando alguien de tu entorno esté enfermo –aunque sea un mero resfriado- también son buenas medidas para mantener al bebé lejos de virus y bacterias.

………..

¡ATENCIÓN! Las vacunas incluidas en el calendario vacunal de la AEP, así como las recomendadas, constituyen uno de los pilares de la salud del niño. ¡Siempre vacuna a tu hijo y sigue las indicaciones de tu pediatra!

Qué hace un bebé de 2 meses

 A los dos meses, el pequeño consigue dar algunas señales de placer. Y es que, con anterioridad, solo manifestaba sensaciones de malestar. Asimismo, durante este mes, el pequeño también empieza a coordinar los sentidos: vista y oído, apenas oye un sonido especial, y vista y succión, en cuanto ve el pecho de su mamá.

Psicomotricidad

-A los dos meses, los movimientos del pequeño se vuelven más armoniosos. Sin embargo, estos movimientos no siempre suelen estar correctamente coordinados.

Visión

Su campo visual se extiende hasta los 30-40 centímetros. Gracias a una mejor movilidad de la cabeza, su mirada puede seguir un objeto en movimiento, primero horizontalmente, después verticalmente y, más tarde, incluso de manera circular.

También se siente atraído por los colores fuertes, como el rojo, el azul y el verde.

– A menudo, se fija intensamente en la luz de la lámpara de casa.

Oído

– Entre el segundo y el tercer mes, el pequeño ya es capaz de distinguir la procedencia de un sonido. A esta edad, empieza a girar la cabeza, en lugar de los ojos, hacia la dirección deseada.

– Asimismo, deja de llorar cuando su mamá se acerca hablándole en voz alta o se tranquiliza cuando escucha un sonido rítmico, como el de un carillón. Sin embargo, la succión sigue siendo su principal fuente de consuelo. Además, ya consigue llevarse la mano a la boca.

……….

Y, ahora, te invitamos a ver nuestros vídeos del crecimiento del bebé. ¡Con todos los temas que más te interesan sobre la evolución de tu chiquitín, en unos divertidos dibujos animados!

Cómo estimular a tu bebé de 2 meses

El entorno de los primeros años de vida del bebé afecta a su desarrollo. ¡Se trata de un periodo mágico para estimularlo!

El canal auditivo es uno de los mejores para estimular a tu bebé en esta etapa, sobre todo, si lo hacemos desde el contacto y el cariño.

¿En qué beneficia al bebé la estimulación a través del lenguaje musical?

Hace que tu bebé piense musicalmente, gracias al contraste entre las notas que componen los diferentes ejercicios.

Mejora su capacidad de desarrollo del lenguaje. Cuanto mejor es el cerebro distinguiendo sonidos musicales, ¡mayor es su capacidad para diferenciar fonemas en el lenguaje oral!

A través del cariño y del lenguaje de la música, impulsamos y mejoramos su capacidad lingüística, para el aprendizaje y aún más. Entendemos por funciones cognitivas: lenguaje, percepción, memoria, aprendizaje, razonamiento y resolución de problemas, comunicación y emoción.

– El conjunto de estas funciones permite incrementar la capacidad de adaptación al medio para interactuar con él con éxito.

¿Probamos una sesión de gimnasia sensorial?

Cada ejercicio de lenguaje musical está específicamente pensado para que tu bebé entienda los cambios entre notas a la perfección mientras sigues el ritmo intuitivamente sobre su cuerpo desde el tacto.

Además, con las sesiones que te proponemos, ¡también puedes fortalecer tu vínculo con el bebé!

Sesión tras sesión, el pequeño irá memorizando todo tipo de patrones melódicos y rítmicos. Así, mejorará su capacidad lingüística y de aprendizaje.

Nuevamente, hay que destacar que los beneficios de la estimulación sensorial a través del lenguaje musical se obtienen con la repetición de las audiciones durante un largo periodo de tiempo.

Escoge cualquiera de los ejercicios de gimnasia que practiquéis habitualmente y prepárate para maridarla con una bonita sesión de ejercicios de lenguaje musical adaptado.

Experiencia para esta sesión: el ritmo sobre su cuerpo

Pon al bebé tumbado en un sitio cómodo (cama, sofá, cambiador) para hacer los ejercicios.

Sigue el ritmo de los distintos ejercicios de una sesión, mientras empiezas a mover sus extremidades.

Podéis estar en el comedor, en cualquier cama o sofá, o en el cambiador. Lo importante es que sea un sitio tranquilo, sin distracciones, para generar un ambiente idóneo.

Adapta la luz que te apetezca.

Relájate e intenta seguir su mirada mientras suena la sesión. El momento después del baño suele ser ideal para este tipo de sesión.

Busca el máximo silencio en el ambiente y reproduce el audio que encontrarás al final de este artículo a un volumen que te resulte agradable y que se oiga correctamente. Si puedes, conecta los altavoces para disfrutar mejor de la gran calidad del sonido de los ejercicios y las grabaciones.

– Dale al play y deja que todo fluya sin prisa. Haz los ejercicios de gimnasia empezando muy suavemente. Déjate llevar por la intuición y céntrate en disfrutar de cada instante siguiendo el ritmo con su cuerpo.

– Recuerda que también puedes convertir vuestros habituales ejercicios y masajes anticólicos en una experiencia sensorial.

Si quieres hacer la sesión con este tipo de ejercicios de gimnasia, recuerda hacerlo con las piernas flexionadas sobre su barriga muy suave y, después, hazle masajes con las manos en su barriga para eliminar gases.

Notarás como el bebé se relaja y mejora sensiblemente a los cólicos.

Siéntelo y disfruta de ver cómo reacciona a los ejercicios musicales. Responde a sus balbuceos mientras suenan los ejercicios. ¡Incluso puede soltar alguna carcajada!

Cada sesión de ejercicios empieza igual para que tu bebé las reconozca, ¡pero los ejercicios que las integran son distintos! Simplemente disfruta de sentir a tu bebé. ¡Notarás como se relaja visiblemente! Aprovecha estas sesiones para buscar vuestro instante íntimo y desconexión.

Este contenido musical ha sido creado y cedido en exclusiva a Mi Bebé y Yo por el Método ETFES de lenguaje musical para bebés

Your browser does not support the audio element.Descarga

¿Qué tal ha ido?

Seguro que, mientras has realizado esta sesión, has podido sentir los ejercicios a través vuestro. La unión que se genera entre los dos en este momento tan íntimo crea un ambiente único para la relajación y la conexión con el bebé. Recuerda: la constancia es la clave. 

Источник: https://mibebeyyo.elmundo.es/como-crece-bebe/tu-bebe-tiene-2-meses

El segundo mes del bebé

Meses del Bebé. El segundo mes de tu bebé, Bebé 2 meses

Estrechamente ligado a esto llega para muchos padres la tan ansiada sonrisa. La llamada «sonrisa social» la regalan los bebés a la mayoría de personas que hablan con ellos, les sonríen o les resultan simpáticas. Además, los bebés dejan asombrado a su entorno durante el segundo mes con las fases de desarrollo que explicamos a continuación.

Las habilidades motoras a partir de la cuarta semana

Movimientos activos, un remo rápido con brazos y piernas y los primeros intentos de hablar caracterizan el desarrollo físico en el segundo mes de vida. Estando boca abajo, algunos ya pueden levantar brevemente la cabeza. Además, algunos se apoyan con las piernas tan fuerte cuando están de espaldas que se pueden desplazar hacia atrás. No obstante, estos todavía no son actos deliberados.

El bebé en el segundo mes está intentando entender el mundo poco a poco. Te darás cuenta de que hace muchos intentos de agarrar cosas en el aire.

Poco a poco, su capacidad de agarrar mejorará y será más intencionada.

Los bebés deben aprender que agarrar va asociado con soltar, ya que el reflejo de agarrar innato al principio dificulta la acción de abrir las manos. El pequeño también aprende el juego de los dedos por sí solo.

Asimismo, a partir del segundo mes ya puede seguir personas u objetos de confianza con los ojos.

Ganas de colores y patrones

Las primeras semanas de vida, a los bebés les gusta mirar patrones sencillos de dos colores. Esto cambiará ahora. Las formas coloridas y complejas ahora causan gran fascinación a la mayoría de bebés.

Oír, ver, oler, degustar y sentir: todo esto lo practica un bebé de dos meses día a día, con lo que aprende a percibir su entorno cada vez con más claridad y curiosidad.

Mientras que los bebés se quedan mirando caras fijamente el primer mes de vida, a partir de entre la sexta y la octava semana empiezan a sonreír. Lo hacen tanto a personas conocidas como a desconocidas y pintadas.

También los peluches reciben alguna que otra sonrisa social, así como las primeras palabras en idioma bebé.

Por fin, épocas de sueño más largas

El porcentaje de bebés que duermen toda la noche aún es muy bajo el segundo mes de vida. En contra de lo que opinan muchos, dormir toda la noche es muy raro hasta que el bebé se convierte en niño pequeño, pero eso no significa que el niño tenga ningún déficit. No obstante, los periodos de sueño de un bebé de dos meses son notablemente más largos.

Al elegir el entorno para dormir del bebé, piensa en su seguridad y recuerda que, debido a sus fuertes movimientos, siempre existe el peligro de que se caiga si no está protegido. Muchos bebés tienen ahora entre dos y cuatro fases del sueño al día y utilizan unas diez horas diarias para descubrir el mundo con los ojos abiertos.

Las visitas con el médico el segundo mes de vida

Al final del primer mes de vida o al principio del segundo se lleva a cabo otra revisión.

Aquí existe la posibilidad de que se le haga una ecografía de la cadera, que es indolora y que sirve para detectar un desarrollo defectuoso en el sistema motor del bebé.

Si se detectan y tratan las malformaciones de la cadera a tiempo, las restricciones de movimiento resultantes se pueden prevenir por completo.

Alrededor del cuatro por ciento de los neonatos presentan un mal desarrollo de la cadera, que también se conoce como displasia de cadera. Esta puede aparecer con distintos grados de gravedad.

En los casos más leves de displasia se recomienda colocar una toalla enrollada en un segundo pañal entre las piernas del bebé.

En casos más graves se necesita el arnés de Pavlik (cinturón pecho-pantorrilla) o una escayola para la cadera (en raras ocasiones) como medida terapéutica.

Una manera natural de favorecer el desarrollo de las caderas es llevar al bebé en el fular portabebés muy a menudo, ya que la postura de la ranita es ideal.

La dieta el segundo mes de vida

También el segundo mes, la leche materna o de fórmula es el único alimento posible para el bebé. Su sistema digestivo aún no puede procesar otros alimentos.

Los pañales

Los pañales ya se han convertido en una rutina y muchos padres ya eligen el paquete de la talla siguiente.

A menudo, las variables de protección premium aún valen y en general la talla ideal es la 3 (para entre 4 y 7 kilos). Para los bebés más pequeños, la talla 2 suele proteger mejor.

Además del tamaño de los pañales, también cambia la talla de la ropa. Así, el segundo mes la talla suele ser de la 56 a la 68.

Si le sale un sarpullido en el culito que no mejora cambiándole el pañal más a menudo ni poniéndole una crema protectora, enséñaselo al pediatra.

Algunos bebés tienen lo que se conoce como dermatitis o eritema del pañal, que es una infección fúngica fácil de tratar, pero muy desagradable. Se puede curar con una crema especial.

Si te interesa criar a tu bebé sin pañales, échale un vistazo a nuestro artículo al respecto.

Un consejo para cambiar el pañal a los bebés varones: si el bodi o el pelele están húmedos muy a menudo, procura que el pene quede hacia abajo al cerrar el pañal.

Cómo jugar con el bebé el segundo mes

Ahora es el momento de darle algún que otro juguete interesante. Los móviles, por ejemplo, son ideales para que los miren y se queden embobados. Al elegirlo, procura que los animalitos, estrellas u otras figuras que cuelguen miren al bebé con caras agradables. Esto aumentará su interés por el móvil y hará que sonría.

También es conveniente que le extiendas una manta para gatear. Ponlo boca abajo para que practique levantando la cabeza y, más tarde, para que aprenda a levantarse con los brazos. El fortalecimiento de la musculatura de la nuca es uno de los requisitos más importantes para que pueda empezar a gatear en pocas semanas.

Mochila o fular portabebés

Los bebés siempre quieren estar lo más cerca posible de su mamá. Percibir el olor familiar de su madre los tranquiliza.

Un fular o una mochila portabebés son ideales para llevar a tu hijo contigo en cualquier actividad que realices.

Para los recién nacidos se suele utilizar un fular y, a partir del tercer o cuarto mes, una mochila. También hay mochilas portabebés adecuadas para recién nacidos.

Sonajeros

Los sonajeros ayudan al bebé a descubrir el mundo. Pueden practicar el acto de agarrar y sostener y aprender a distinguir diferentes formas y sonidos. Para los niños muy pequeños son adecuados los más blanditos, como de algodón, mientras que los más mayores se divierten a tope con sonajeros de madera.

Cuna de viaje

Cuando el pequeño por fin ha llegado, es normal que la familia quiera conocerlo. Con una cuna de viaje, visitar a los abuelos o incluso hacer las primeras vacaciones es mucho más fácil, ya que, en cuanto se siente cansado, el bebé puede dormir cómodamente en su propia camita.

Источник: https://www.bebitus.com/magazine/bebe/desarrollo-del-bebe/el-segundo-mes-del-bebe.html

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: