Meses del Bebé. Tu bebé a los 10 meses, Bebé 10 meses

Bebé de 10 meses: esto es lo que puede hacer en esta fase de su desarrollo

Meses del Bebé. Tu bebé a los 10 meses, Bebé 10 meses

Una nueva etapa comienza cuando el bebé tiene 10 meses de edad porque, a partir de ahora, ¡todo avanza muy rápido! No importa si el bebé está gateando, deslizándose o ya está en los brazos de sus progenitores. A los 10 meses tu bebé conseguirá grandes progresos, ¡y no solo en términos de movimiento! ¡Te lo contamos todo!

Si su bebé acaba de cumplir 10 meses, se puede decir que ya ha estado en este mundo el mismo tiempo que tú lo has llevado y cuidado en tu vientre antes. Un pequeño hito para ti como madre y para tu bebé. Y probablemente te preguntes de vez en cuando cómo ha podido pasar el tiempo tan rápido.

¡Pero mira a tu pequeño bebé! ¡Parece que ya no es tan pequeño! Ya puede hacer muchas cosas. Puede mostrarte lo que siente, quiere o no le gusta y lentamente comienza a explorar el mundo por su cuenta.

Parece una locura y demasiado pronto, pero a los 10 meses tu hijo empezará a separarse de ti poco a poco.

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

Video por Carla Dominguez

A los 10 meses, las niñas miden unos 72 centímetros y los niños unos 73 centímetros. Sin embargo, este valor es solo una media. Tu bebé puede ser fácilmente cuatro centímetros más alto o más bajo y aún así considerarse dentro del desarrollo acorde con su edad.

Los niños y las niñas también difieren ligeramente en el peso a los 10 meses. Mientras que las niñas pesan 9 kilos de media a los 10 meses, los niños pesan alrededor de 9,5 kilos a esa edad. Pero también con respecto al peso, estas cifras son solo valores aproximados y tu hijo puede pesar más o menos.

Si no estás segura de si su hijo se ha desarrollado de acuerdo con su edad, siempre puedes preguntarle a tu pediatra.

Los padres siempre están esperando a que sus hijos se sienten, se arrastren y finalmente den sus primeros pasos solos. Pero cada niño es diferente y cada niño necesita su tiempo. A los 10 meses, la mayoría de los bebés ya son capaces de sentarse y de permanecer sentados.

Tal vez tu hijo ya está completamente desarrollado en este aspecto y se levanta o se balancea.Si es así, estos serían sus primeros pasos para caminar solo pero, si no es tu caso, no te estreses.

Con 10 meses la mayoría de los bebés son bastante ágiles. Se arrastran o gatean, se deslizan sobre el suelo o ruedan hasta su destino.

Los niños normalmente no quieren estarse quietos a los 10 meses.

Además del movimiento, a los 10 meses tu hijo también ha perfeccionado el llamado agarre con pinzas, es decir, puede agarrar y levantar cosas con el pulgar y el índice.

Ahora puede ver de cerca las cosas, las mira más de cerca y las empuja de una mano a la otra. Pero al final, incluso con 10 meses, ya es capaz de llevarse todo a la boca.

Así que ten cuidado con las piezas demasiado pequeñas porque hay peligro de asfixia.

Bebé de 10 meses: necesita práctica para hablar

Tu bebé ya te entiende muy bien a los 10 meses. Ya puede seguir pequeñas instrucciones, por ejemplo un «No». Pero no siempre funciona. Tu hijo también está ya familiarizado con términos cotidianos como comer, dormir o jugar, pero su comprensión de ellos está un poco confusa todavía.

Por ejemplo, a los 10 meses, la palabra «dormir» para tu hijo incluye todo, desde cambiar pañales, hasta bañarle o acostarle en la cama. Solo cuando sea mayor comprenderá exactamente lo que significa irse a dormir. Tu hijo probablemente también podrá señalar ciertos objetos o juguetes si tú los nombras.

Debido a que tu hijo está desarrolland el habla, es importante que empieces a hablar con él con cierta normalidad. Le vendrá muy bien si literalmente si le explicas cosas mientras haces algo con un vocabulacio sencillo.

Muy pocos niños pueden decir su primera palabra a los 10 meses de edad pero hay bebés que pueden.

No te presiones a ti misma o a tu bebé para que aprenda a hablar. Cada niño tiene su propio ritmo y algunos niños dicen su primera palabra a los 10 meses y otros sólo a los 18.

En realidad, no hay nada que un bebé a los 10 meses no encuentre interesante. Desde una botella de agua hasta un paquete de pañuelos, todo lo toca, lo lleva a la boca, lo tira y lo recoge de nuevo. Asegúrate de que no haya nada al alcance del bebé que pueda hacerle daño.

Aunque tu hijo ya esté solo, no se alejará de ti por mucho tiempo, porque la cercanía de mamá o papá sigue siendo muy importante. Mientras tu bebé vea a sus padres o sepa que están cerca, jugará y descubrirá felizmente.

Los bebés a esta edad realmente disfrutan con cualquier cosa.

Bebé de 10 meses: dormir

Aunque los bebés son físicamente capaces de dormir toda la noche a los 10 meses, muy pocos lo hacen. Una noche entera es larga para un niño pequeño.

Muchos de ellos se despiertan en mitad de la noche porque quieren comer o, simplemente, porque quieren la atención de su madre.

En estos casos, la necesidad de cercanía suele ser mayor a la sensación de hambre del niño. Por ello, dale lo que necesita.

Entre el décimo y el duodécimo mes de vida, debes ir al pediatra. En general, a los médicos les gusta hacerle un análisis a tu pequeño a finales del segundo semestre de vida. Esto se debe a que el desarrollo de los niños a esta edad es muy rápido.

Durante el examen, el médico considerará lo que su hijo ya es capaz de hacer y si se está desarrollando las habilidades acorde a su edad. El enfoque principal está en la movilidad y el control del cuerpo.

El médico también examinará el desarrollo del habla y si tu hijo es capaz de comprender órdenes simples.

Además de estos exámenes, deberá poderle una nueva vacuna. La mayoría de los bebés reciben la cuarta vacuna básica contra el tétanos, la difteria, la tos ferina, la poliomielitis, el Haemophilus influenzae tipo b (Hib) y la hepatitis B, también conocida como la vacuna séxtuple, así como la tercera vacuna básica contra el neumococo.

Hoy en día todavía hay padres que no quieren vacunar a sus hijos. Al hacerlo, arriesgan no sólo la vida de su hijo, sino también la de los enfermos crónicos o la de los niños pequeños que aún no han sido vacunados.

Los niños que no han sido vacunados pueden transmitir enfermedades, aunque ellos mismos no muestren ningún síntoma o solo síntomas débiles de la enfermedad.

Si se infectan otras personas con un sistema inmunológico débil, como bebés, mujeres embarazadas o personas con enfermedades crónicas, esto puede poner en peligro sus vida.

¡No vacunar es una irresponsabilidad!

Источник: https://www.enfemenino.com/embarazo/bebe-de-10-meses-lo-que-puede-hacer-en-esta-fase-de-su-desarrollo-s4012044.html

La vista, el oído y otros sentidos de su bebé: 10 meses

Meses del Bebé. Tu bebé a los 10 meses, Bebé 10 meses

  • Tamaño de texto más grande

Su bebé aprende sobre el mundo a través de las imágenes, los sonidos, los sabores, los olores y las texturas de su entorno.

¿Qué tan bien ve mi bebé?

La vista de su bebé ha estado madurando durante muchos meses. Ahora, su bebé puede ver bien de cerca y de lejos, e incluso enfocar rápidamente objetos en movimiento.

Las habilidades motoras de su bebé están colaborando con la vista (coordinación mano-ojo) y es posible que su bebé pueda ver un juguete desde el otro lado de la habitación, enfocarlo, desplazarse hasta él, tomarlo y explorarlo de muchas formas diferentes.

Las caras conocidas de sus seres queridos siguen siendo los objetos favoritos de su bebé, pero también es posible que disfrute observando las imágenes en libros, sobre todo, las imágenes conocidas.

Tal vez a su bebé le encanten los objetos compuestos por partes o piezas móviles y pase mucho tiempo observándolos fijamente y manipulándolos, intentando averiguar cómo o por qué funcionan.

Saque a su bebé de paseo para que vea lugares nuevos e interesantes. Señale lo que vea y diga el nombre.

¿Entiende mi bebé lo que digo?

Su bebé lleva oyéndole desde antes de nacer y está empezando a conocer algunas palabras de uso habitual, como pelota, taza y biberón.

También sabrá que su bebé le oye y le entiende cuando le pregunta «¿Dónde está papá?» y mira hacia él; o cuando le dice «Ve y busca la pelota» y su bebé gatea hacia ella. Su bebé ya debería responder a su propio nombre y levantar la vista (y, por lo menos, detenerse) cuando le dice «¡No!».

Nombrar objetos sencillos a lo largo del día refuerza el mensaje de que todas las cosas tienen su propio nombre. Su bebé está aprendiendo cómo se llaman los objetos de uso habitual y almacenando esta información hasta el momento en que pueda formar palabras.

Durante este periodo, su bebé hará más y más sonidos reconocibles, como «ga,» «ba» y «da». Ahora su bebé unirá esos sonidos para formar palabras como «dada» o «baba». Pronto su bebé hará la unión entre sonidos y objetos específicos.

Hacia el final del primer año, su bebé debería:

  • responder bien a peticiones sencillas como («Di adiós»)
  • tener por lo menos una palabra real en su vocabulario y decir «mama» y «papa»
  • estar haciendo intentos de balbuceo en conversaciones reales

El gusto y el olfato

En torno a esta edad, su bebé estará desarrollando sus preferencias alimentarias. Siga ofreciéndole alimentos con una variedad de sabores y olores, y no desista si su bebé no los acepta al primer intento. Un bebé puede necesitar 10 intentos o más para aprender a apreciar un alimento nuevo.

Explore también el sentido del olfato del bebé. Una salida al aire libre le puede ofrecer una amplia variedad de olores, desde el dulce perfume de las flores hasta el olor inconfundible del césped recién cortado.

El tacto

Su bebé se está desplazando más independientemente, aprendiendo a arrastrarse, gatear o andar. Esto significa que puede ir y tocar las cosas que quiere tocar.

Después de asegurarse de que no haya objetos calientes, afilados o peligrosos por otro motivo con los que su bebé se podría lesionar, ni objetos pequeños que se podría llevar a la boca, permita que su bebé explore las texturas y las superficies de su casa y de su jardín.

Deje que su bebé descubra cómo se pone blando un plátano en la bandeja de su silla y lo duros y fríos que se notan los cubitos de hielo. Haga que su hijo pase suavemente la mano sobre la superficie rugosa de un papel de lija y luego toque la superficie fría y lisa de un fregadero de acero inoxidable.

Por descontado, sus caricias afectuosas siguen siendo el tacto más importante que conoce su bebé, de modo que dé a su bebé abrazos y besos siempre que pueda.

Si está preocupado

Lo más probable es que ya haya abordado cualquier preocupación que pudiera tener sobre la vista de su bebé. Pero asegúrese de hablar con el médico de su bebé si detecta cualquier problema, como los siguientes:

  • ojos que siempre se orientan hacia dentro o hacia fuera o que no se mueven juntos
  • incapacidad para ver o reconocer objetos o gente que están lejos
  • lagrimeo, secreciones, formación de legañas o enrojecimiento ocular habitual
  • bizquera frecuente o sensibilidad a la luz
  • párpados caídos
  • frotarse o rascarse los ojos de forma excesiva

Si le preocupa cómo oye su bebé, consulte inmediatamente con su médico, sobre todo si su hijo no está balbuceando, imitando sonidos ni respondiendo a su voz o a los ruidos de su entorno.

Источник: https://kidshealth.org/es/parents/senses-10mos-esp.html

Bebé de diez meses: todo sobre alimentación, sueño y desarrollo en el décimo mes de vida

Meses del Bebé. Tu bebé a los 10 meses, Bebé 10 meses

Continuamos nuestro repaso por los cambios evolutivos que se van sucediendo en el bebé durante sus primeros meses de vida. Y hoy le toca el turno a los diez meses, una etapa fascinante marcada por su maduración cognitiva, emocional y motriz que nos dejará momentos únicos.

Al gateo y la energía desbordante, se suman las sonrisas desinteresadas, su sentido del humor y su rapidez en el movimiento. Y es que a esta edad los bebés son sumamente veloces, no tienen noción del peligro y quieren explorarlo todo, por lo que es de vital importancia acondicionar el entorno para que sea seguro.

Si tu bebé acaba de cumplir diez meses, te contamos todas las fascinantes novedades que os esperan en esta nueva etapa.

El desarrollo social y emocional del bebé de diez meses

Si algo caracteriza a los bebés de diez meses son sus continuas sonrisas. A esta edad, al niño le encanta reír y hacernos reír con sus bromas sencillas. También le gusta que nos escondamos tras una sábana y le sorprendamos, que le hagamos cosquillas, imitemos voces o sonidos y le cantemos.

En esta etapa, el bebé buscará continuamente la compañía de sus padres, tanto en la vigilia como en el sueño. Los padres no solo le aportarán tranquilidad cuando lo necesite, sino que son su fuente de aprendizaje, y gracias a ellos aprenderá la forma de saludar y despedirse de los demás, convirtiendo los besos y las sonrisas en su mejor carta de presentación.

En cuanto a la socialización con sus iguales, aunque le encanta ver a otros niños a su alrededor, no jugará con ellos de la forma en que lo entendemos, pues a esta edad no son capaces todavía de interactuar en sus juegos. Sin embargo, sí llevarán a cabo lo que se conoce como «juego paralelo», es decir, jugar al lado de otros niños.

El lenguaje del bebé de diez meses

El bebé de diez meses entiende mucho más de lo que es capaz de decir. Sabe su nombre y reconoce la forma en la que nombramos a sus familiares y amigos cercanos, y también entiende el significado de un gran número de palabras que utilizamos habitualmente con ellos, como objetos cotidianos o partes de su cuerpo.

Poco a poco irá aprendiendo algunas palabras sencillas, aunque por el momento su palabra favorita es 'NO', un monosílabo que repetirá con mucha frecuencia y que le ayudará a reforzar la conciencia de sí mismo al darse cuenta de que es capaz de negar las cosas.

Aunque creamos que aún es muy pequeño para dialogar con él, que nos entienda y que nos responda, es un ejercicio que debemos hacer continuamente, pues hablarle o explicarle lo que vamos a hacer es una de las mejores lecciones de aprendizaje que podemos ofrecerle.

El desarrollo físico y motriz del bebé de diez meses

Aunque cada niño seguirá su propio ritmo de desarrollo e irá alcanzando importantes hitos cuando le corresponda, por lo general, la mayoría de bebés de diez meses son capaces de:

  • Gatear con las manos y las rodillas, siendo un ejercicio muy beneficioso para su desarrollo
  • Comienza a ponerse en pie agarrado a los muebles o a nuestras manos
  • Sacar las cosas de una caja, explorarlas y volverlas a guardar, convirtiéndose en uno de sus pasatiempos favoritos
  • La motricidad fina mejora, de manera que es capaz de hacer la pinza con los dedos, agarrar y utilizar con precisión objetos más pequeños como el vaso de aprendizaje o el tenedor, y controlar y suavizar ciertos gestos como las caricias.

En esta etapa suelen ser especialmente inquietos, y si les dejamos en el suelo tenderán a moverse por todos los rincones de la casa.

Como no tienen la noción del peligro, es de vital importancia acondicionar un entorno seguro para que el bebé se mueva sin riesgos: asegurando puertas y ventanas, colocando vallas en las escaleras, protegiendo enchufes y retirando de su alcance cualquier objeto peligroso.

Por supuesto, jamás le dejaremos sin vigilancia en la bañera, el sofá, la cama o el cambiador, y cuando esté en la trona o en el cochecito debemos asegurarnos de que está bien sujeto. Así mismo, a la hora de viajar en coche deberá hacerlo en el sistema de retención infantil acorde a su edad, siempre a contramarcha y con los arneses correctamente ajustados.

La alimentación del bebé de diez meses

Comer solo, o al menos experimentar con la comida, es uno de los mejores aprendizajes que puede tener el bebé a esta edad. Y es que los alimentos no son solamente algo que se come, sino que tienen diferentes olores y texturas, y pueden aplastarse, caerse al suelo o ser manipulados.

Por eso es bueno que favorezcamos su autonomía y aprendizaje natural permitiéndoles comer solos y experimentar con los alimentos, ofreciéndole utensilios que pueda manejar con facilidad y alimentos con texturas blanditas con los que no se atragante. También hemos de asegurarnos de que los alimentos que le ofrecemos sean sanos y naturales, sin azúcar ni sal añadidas, y huyendo de aquellos alimentos peligrosos para su edad.

En cuanto a las bebidas que el bebé necesita a esta edad se encuentran únicamente la leche y el agua.

Si toma lactancia materna, recordemos que debe ser siempre a demanda, y que además de alimento y un impacto positivo para su salud, el pecho de mamá tiene importantes connotaciones emocionales para él.

Si toma biberón, jamás le dejaremos solo mientras se lo bebe, aunque él mismo sea capaz de agarrarlo con sus manitas y llevárselo a la boca.

En resumen, los diez meses del bebé supone una etapa de grandes avances basados en el aprendizaje. Es muy importante fomentar su desarrollo, pero extremando las precauciones pues las principales características de los niños a esta edad son la curiosidad y necesidad de explorar todo lo que le rodea.

Otras etapas del bebé

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Cómo aprenden a hablar los niños: el desarrollo del lenguaje mes a mes en el primer año del bebé, Las lesiones no intencionales en la infancia constituyen la primera causa de muerte en niños menores de 14 años, Miel: peligrosa para bebés menores de un año por el riesgo de botulismo,

Источник: https://www.bebesymas.com/desarrollo/bebe-diez-meses-todo-alimentacion-sueno-desarrollo-decimo-mes-vida

Bebé de 10 meses

Meses del Bebé. Tu bebé a los 10 meses, Bebé 10 meses

  • Mi bebé y yo
  • Herramientas
  • Su Crecimiento
  • Bebé de 10 meses

¡Tu bebé ya tiene 10 meses! En esta etapa, que le llevará a cumplir su primer añito.

En muy poco tiempo, tu bebé puede empezar a dar sus primeros pasos o, al menos, a hacer sus primeros intentos por ponerse de pie.

¿Quieres conocer todas las claves del desarrollo y el crecimiento del bebé de diez meses? Hablamos de los hitos del desarrollo, la alimentación y el sueño del bebé de 10 meses.

Alrededor de los diez meses, el bebé podría alcanzar uno de los hitos del desarrollo más esperados: sus primeros pasos. ¿Qué debemos tener en cuenta acerca de este momento tan especial?

– Aunque un 12% de los niños empiezan a caminar en torno a los 9 o 10 meses, lo normal es que empiecen a caminar un poco más adelante.

– Ahora, que no para quieto durante todo el día y quema más calorías, verás que su peso aumenta más lentamente que antes, por mucho que ahora tenga más apetito.

– En breve, verás que los pliegues y los hoyuelos en brazos y piernas empiezan a desaparecer y a dar lugar a una figura algo más estilizada.

– A partir de los 10-11 meses tu hijo ya podría ser capaz de dar algunos pasos, pero siempre sostenido por tus manos o apoyado en un punto de apoyo. De todos modos, la mayoría de bebés aún tardan una media de dos meses más en empezar a caminar, aunque sí pueden desplazarse con la ayuda de un adulto.

– Cuando el bebé empieza a desplazarse autónomamente, es importante retirar todos los objetos o muebles que queden a su alcance y con los que pueda hacerse daño.

(Te interesa: Seguridad en el hogar)

El lenguaje sigue desarrollándose de forma vertiginosa. ¡Ya se ha convertido en todo un parlanchín y, ahora, ha empezado a experimentar con los diferentes tonos y volúmenes!

Lo mejor es no dejar de comunicarte con él, aunque las «conversaciones» no tengan sentido.

Demuestra interés por lo que dice, aunque no le entiendas. Así, le ayudarás a desarrollar su capacidad de comunicación.​ Comunicación en la que, aunque no lo parezca, él ya está empezando a sentir cierta empatía, ya que, ahora, tu bebé ya es sensible a la tristeza de los demás y puede reaccionar llorando si ve que su mamá, por ejemplo, llora.

Y ahora, ¿te apetece volver a comprobar cómo está creciendo tu bebé? ¡Introduce sus datos en la tabla de crecimiento!

Calcula el percentíl de tu bebé

Siguiendo con el proceso de introducción de alimentos nuevos en la dieta del bebé, se pueden producir algunos contratiempos, que pueden poner en alerta a los papás. Por ejemplo, ¿qué puedes hacer si crees que tu bebé «no come», o si se niega a comer fruta, verduras, pescado, etc.?

– En primer lugar, ¡no caigas en la desesperación o en la ansiedad! La introducción de nuevos alimentos puede ser problemática para los papás, pero aún lo es más para el bebé, que se encuentra frente a una serie de dificultades que no solo tienen que ver con la nueva consistencia de la comida, sino también con la forma de comerla.

– Acostumbrado al calor del pecho o a la consistencia del biberón, el pequeño se tiene que enfrentar con la cuchara, y ya no le basta con chupar: ahora tiene que improvisar complicadas acrobacias con la lengua y el paladar. Así pues, es normal que el niño no reaccione con gran entusiasmo al probar los primeros purés. 

– El rechazo al puré no se debe tomar como un capricho. Lo importante es hacerle probar la comida en pequeñas cantidades y no insistir cuando no quiere más.

La leche le sigue alimentando perfectamente, así que el hecho de rechace algunos alimentos no tiene consecuencias negativas en el aspecto nutricional.

……….

¡ATENCIÓN! En la transición hacia la alimentación complementaria, siempre debes respetar los ritmos que el pequeño te indique. Nunca le obligues a comer ni propicies una relación negativa entre el bebé y la comida.

El sueño de tu bebé 10 meses

Las rutinas del sueño son muy importantes. La mayoría de bebés necesitan vivir una serie de rituales, siempre los mismos y a las mismas horas, para sentirse seguros y confiados. Además, los rituales les sirven para orientarse y saber qué es lo que van a hacer. Así, ganan en confianza y autoestima. ¿Para qué sirven, más concretamente?

Los rituales del sueño suelen solucionar los problemas de los bebés para dormir, en el caso de que los tenga. Estos problemas, en realidad, no son tales, puesto que los bebés suelen tener «microdespertares» en las diferentes fases del sueño (como todas las personas).

– Sin embargo, si no han consolidado el hábito de volver a dormirse solitos, pueden manifestar su contrariedad llorando, y afectar, de este modo, al descanso de los papás. En estos casos se necesita mucha paciencia y tener la seguridad de que, antes o después, el pequeño acabará durmiendo toda la noche.​

– En esta etapa, si tu bebé duerme toda la noche, puede que esté listo para dejar de dormir la siesta de la mañana.

Hay bebés que necesitan de sus dos siestas diurnas (la de la mañana y la de después de comer) hasta bien entrados los dos años, pero si observas que durante la de la mañana se entretiene jugando con el chupete, con los peluches y las sábanas de la cuna, puedes probar a saltarte esta siesta.

Para hacer la transición de dos siestas diurnas a una, prueba a adelantar una hora la comida del mediodía y también el momento de echarle a dormir la siesta. Al suprimir la de la mañana, es probable que esta de la tarde se alargue más, aunque trascurridas dos horas o dos horas y media deberías despertarle para que este hecho no trastoque el sueño nocturno de tu bebé.

……….

¡RECUERDA! Aunque tu bebé ya se acerca al añito, todavía es normal que no duerma toda la noche del tirón. De todos modos, sus hábitos del sueño están bastante bien consolidados.

Mientras el niño camine únicamente por la casa, no es necesario ponerle zapatos. ¿Qué más cosas hay que tener en cuenta sobre sus primeros pasos y la protección de sus pies?

Sus primeras experiencias deberían producirse con los pies libres de sujeciones y en contacto directo con el suelo.

– Si hace frío, le puedes poner unos calcetines antideslizantes, con una fina suela de goma.

– En cambio, cuando de sus primeros pasos por la calle, será oportuno ponerle los primeros zapatitos, para protegerle del frío y de las asperezas del terreno.

El zapato debe ser blando y flexible, para adaptarse a los movimientos del pie, y no llevar plantillas, porque los pies planos son totalmente normales durante los primeros años, dado que el arco plantar del niño está protegido por una almohadilla de grasa, que sirve para proporcionare más estabilidad y equilibrio.​

……….

¡CONSEJO! Durante las revisiones de control del niño sano, el pediatra o la enfermera valorarán aspectos psicomotores del pequeño, basándose en estándares y estadísticas. ¡Ten en cuenta que cada niño sigue su propio ritmo dentro de unos baremos!

Qué hace un bebé de 10 meses

Muchos de los niños de esta edad se aferran a un pedazo de ropa, a un pañuelo o a una mantita, que les proporciona seguridad y recuerdan a su madre, cuando ella no está. Es mejor no reprimir esta conducta, pues el niño está solucionando por sí solo sus conflictos internos.

En torno a los 10-11 meses, ya puede ser capaz de indicar, si se le pide, un objeto sencillo que salga representado en un libro. Sacude la cabeza para decir no y le gustan los sonidos que hacen los animales seguidos de su nombre.

Psicomotricidad

– En torno a los 10-11 meses, en muchos casos, gatea rápidamente por toda la casa o bien se desplaza, también con velocidad, arrastrándose por el suelo.

Los hay también que ya se ponen solos de pies, apoyándose, por ejemplo, en los barrotes de la cuna o en la red del parque.

Visión

El niño ya distingue el tamaño de las cosas en relación con la distancia. También reconoce cuándo le estamos preparando la papilla por los ruidos que le llegan de la cocina. Sabe que vamos a salir, cuando nos ve sacar el abrigo del armario.

Oído

– Por otro lado, sus gorjeos se parecen más a un auténtico “discurso”.

– Entre los 8-10 meses, muchos pediatras realizan al bebé el llamado “Boel test”. Se trata de un examen multifuncional que asocia estímulo visuales y sonoros. Sirve para evaluar si el desarrollo global del niño (sensorial y psicomotor) es adecuado para su edad.

……….

Y, ahora, te invitamos a ver nuestros vídeos del crecimiento del bebé. ¡Con todos los temas que más te interesan sobre la evolución de tu chiquitín, en unos divertidos dibujos animados!

Cómo estimular a tu bebé de 10 meses

Cuando nos preparamos para acostar a un bebé, una sesión de lenguaje musical le relajará, a la vez que aprenderá los beneficios del lenguaje de la música.

Tu bebé se encuentra en una etapa mágica e irrepetible de de su vida, que solo se produce en este periodo: hasta los 3 años. ¡Una inmensa oportunidad para potenciar su capacidad de aprendizaje!

Con estos ejercicios de lenguaje musical, favorecerás la mejora de su capacidad para el futuro aprendizaje de idiomas, en un momento irrepetible. ¡Está sentando las bases del lenguaje!

¿Quieres potenciar la memoria de trabajo? Consiste en conectar la atención del momento actual con nuestra información acumulada, para afrontar las exigencias del instante a que nos enfrentamos. La memoria de trabajo depende de la fluidez cognitiva y también es una función de las áreas prefrontales. 

¿Escuchamos una sesión para calmar y adormecer a tu bebé, y relajarte con él?

– Cada ejercicio de estimulación sensorial está específicamente pensado para que tu bebé entienda los cambios entre notas a la perfección.

– Los beneficios de la estimulación sensorial a través del lenguaje musical se obtienen con la repetición de las audiciones.

– Relájate durante la audición de estos ejercicios musicales. Tu bebé se relajará contigo. ¡Disfruta de enseñarle el lenguaje de la música dese el cariño!

Experiencia para esta sesión: relaja a tu bebé para ir a dormir 

– Para disfrutar plenamente de esta experiencia, es conveniente tener al bebé en la cama mostrándole afecto mediante besos y caricias, para favorecer el vínculo materno-filial.

Adapta el volumen y la luz del móvil para favorecer la relajación del bebé, lo más suave posible para tener un ambiente idóneo para que os podáis relajar los dos.

– Dale al play y simplemente relajaos. Verás como el bebé se relaja y podéis disfrutar de uno de los momentos más bonitos, cuando el bebé se duerme contigo.

– Aprovecha este momento de máxima tranquilidad para disfrutar del bebé. Recuerda darle besitos y cantarle. ¡Será tu momento a solas con él!

Este contenido musical ha sido creado y cedido en exclusiva a Mi Bebé y Yo por el Método ETFES de lenguaje musical para bebés

Your browser does not support the audio element.Descarga

¿Qué tal ha ido?

Las sensaciones positivas que recibe un bebé tienen efectos muy beneficiosos para su felicidad. Se trata de un período importantísimo para su desarrollo y para la adaptación a etapas futuras.

Seguro que has disfrutado mucho con esta sesión. Le has ayudado a relajarse, a la vez que ha aprendido el lenguaje de la música. ¿Se ha dormido? ¡Si es así, ahora puedes dedicarte a ti!

Источник: https://mibebeyyo.elmundo.es/como-crece-bebe/tu-bebe-tiene-10-meses

Meses del Bebé. Tu bebé a los 10 meses, Bebé 10 meses

Meses del Bebé. Tu bebé a los 10 meses, Bebé 10 meses

El bebé cada vez se hace más autónomo. Ya gatea o se arrastra a gran velocidad y es capaz de ponerse de pie y levantar una pierna con tu ayuda. Mantiene el equilibrio por completo cuando se sienta. Para estimularle, coloca un juguete justo detrás, para obligarle a girarse. Colócale en posición para que pueda gatear o arrastrarse.
 

La habilidad manual del bebé de 10 meses

Al bebé le encanta sacar objetos de un recipiente y volverlos a meter. Si le pides algo, te lo dará. Jugad a daros cosas el uno al otro y a quitároslas, pero no le obligues a renunciar a algo. Coge su mano y señala con ella los objetos. Ya puede empezar a comer solo; de hecho, le encantará que le permitas intentarlo.
 

Habilidades sociales del bebé

Conoce su nombre, y quiénes son mamá y papá cuando utiliza esas palabras. Posee un maravilloso sentido del humor: gasta continuamente pequeñas bromas y se ríe de sus intentos de hacerte reír.

Utiliza la risa para demostrar aprobación y el silencio para lo contrario: es una disciplina suave para el bebé, y enseguida lo entenderá.

Enséñale los rituales sociales, como besar y decir adiós con la mano.

Le gusta sentirse acompañado y tener cerca a papá y mamá. Además, experimenta la fase del juego paralelo: juega junto a otros niños pero no con ellos. Cada vez es más autónomo, por eso a veces se aleja de sus padres, aunque después regrese a su lado. Se siente libre e inseguro a la vez.

El lenguaje del bebé en esta época

Aún continúa en la etapa prelingüística, pero ya empieza a encadenar los sonidos que conoce y usará la entonación de tal modo que parezca un discurso verdadero.  Es capaz de seguir una conversación y hará ruidos durante las pausas.

Puede que ya diga alguna palabra con sentido, a menudo la más frecuente es “papá” cuando éste aparece. No pares de repetirle “mamá” y “papá” con alguna asociación si alguno no está presente, por ejemplo, “Papá se ha ido a trabajar”.

 

La alimentación del bebé

Si en el 9º mes ya introdujiste la yema de huevo, lo normal es que en este mes no incluyas ningún alimento nuevo en la dieta de tu bebé.
 

Juegos estimulantes para bebés de 10 meses

Juega con los bloques: el bebé intentará construir una torre y tú puedes enseñarle causa y efecto tirándolos y diciendo: “Se han caído todos”.

Juega con las manos: compra algún libro en el que aparezcan juegos de esta clase.

Cuando leas, nombra diversos objetos de cada página, y repítelos en el mismo orden cada vez que se lo leas. Déjale que pase las páginas.

Anímale a que practique metiendo y sacando cosas, con una cuchara de madera y un cuenco o unos bloques y una cesta.

Anímale a que se ponga de pie, sujetando su juguete preferido fuera de su alcance.

Desde pequeños, los niños acostumbran a llevar zapatos que protegen sus pies. ¿Pero a qué edad es adecuado calzarles sin perjudicar su salud? áNgel camp, director del instituto valenciano del pie, ofrece… (bebes de 10 meses)

Aunque hasta los 6 meses los bebés no empiezan a balbucear sus primeros sonidos, lo cierto es que desde que nacen se están comunicando contigo con la sonrisa, los gestos, el llanto… gradualmente, irá desarrollando… (bebes 10 meses)

Transcurrido el primer año de vida el niño adquiere habilidades relacionadas con el movimiento y el equilibrio: ya se levanta, se atreve a dar sus primeros pasos y gracias a esa movilidad empieza a experimentar… (10 meses bebe)

La actividad acuática tiene múltiples beneficios para el bebé. Entre otras, fomenta sus habilidades, enriquece su psicomotricidad, ayuda a desarrollar su capacidad de reacción, etc. Los ejercicios en el… (desarrollo bebe 10 meses)

Ese momento cuando toda la familia se reúne alrededor de la mesa para compartir la comida y sus vivencias del día ayuda a reforzar el vínculo y la conexión entre padres, madres e hijos. Por ello, cuando… (bebe de diez meses)

Comparados a otros animales, los humanos tardamos bastante en aprender a andar. O eso puede parecer; lo cierto es que empezamos a andar en el mismo punto de maduración, pero por causas evolutivas llegamos… (mi bebe de 10 meses)

Cómo enseñar a comer a un niño

La dieta de los primeros años es clave para asentar las bases de una alimentación correcta en el futuro. Si no logras ahora que coma de todo y sin rechistar, en el futuro te será mucho más difícil (que hace un bebe de 10 meses)

Los bebés poseen desde el momento del nacimiento la habilidad para crear sonidos, aunque todavía no la controlan. Empiezan con el balbuceo, con el tiempo consiguen aprender a modular el tono y, finalmente,… (desarrollo de un bebe de 10 meses)

A partir de los 6 meses se suele empezar a dar agua al bebé (durante la lactancia materna exclusiva no hace falta) y es buena idea que comiences a enseñarle directamente a beber en un vaso en lugar de… (bebe diez meses)

Los dientes de leche y los niños

¿qué son? ¿Cuándo aparecen? ¿Por qué no salen directamente los permanentes? ¿cómo aliviar las molestias que producen en los bebés? (bebe de 10 meses de edad)

Es habitual sentir frustración, ansiedad, angustia y hasta enfado ante un bebé que llora sin cesar, grita, o no deja que le toquemos. Los bebés no pueden hablar y su manera de decirte me duele aquí, estoy…

La natación es uno de los deportes más completos y beneficiosos que existen para el organismo, tanto a nivel físico como mental, y, además, se puede practicar desde bebés, por lo que es una oportunidad…

Cuando nace el bebé su cuerpo no se encuentra totalmente desarrollado y algunos órganos, como sus ojos, no los pueden usar como lo hace un adulto, por ello es bueno que sepas a qué edad va a poder ver…

Las tablas de crecimiento y desarrollo que muestran la edad a la que un bebé adquiere determinadas habilidades (gatear, andar, sujetar, hablar, etc.) En ocasiones preocupan a los padres primerizos quienes…

¿notas a tu bebé irritado últimamente? Podría deberse a la primera salida de los dientes, uno de los momentos más esperados por los padres porque es una etapa esencial donde el pequeño comienza a aprender…

Reptar es una de las etapas que suelen tener los bebés antes de los primeros pasos. Es algo que suele salir de los bebés para alcanzar objetos que desean pero, ¿a qué edad comienzan a reptar los bebés?…

Durante sus primeros años de vida el bebé es especialmente receptivo a todo tipo de sensaciones. La forma de conocer el mundo que le rodea será a través de los estímulos que reciba y todo ello influirá…

Generalizando podemos decir que los niños empiezan a caminar cumplido el primer año, alrededor de los catorce meses. Antes algunos dan sus primeros pasos con ayuda, ya sea sirviéndose de las manos de sus…

Pedir ayuda es el principal motivo por el que llora un recién nacido. Durante sus primeros meses de vida solo sabrá comunicarse a través del llanto. Una señal de alarma primitiva que tiene como consecuencia…

La erupción del primer diente del bebé se produce, generalmente a partir de su sexto mes. Y aunque estos dientes provisionales serán reemplazados por otros definitivos le serán de gran utilidad durante…

Источник: https://www.todopapas.com/bebe/meses-del-bebe/bebe-10-meses

Cómo es mi bebé con diez meses

Meses del Bebé. Tu bebé a los 10 meses, Bebé 10 meses

Camino del año tu bebé no para quieto: gatea, juega, se ríe, tiene muchísima energía y personalidad, puede que le encante bailar y las escaleras le atraen cosa mala.

¿Quieres saber cómo será su desarrollo físico, sus avances y sus nuevos retos sociales?

CÓMO ES EL BEBÉ DE DIEZ MESES

¿Ha dicho ya mamá? ¿Lo dirá este mes? Lejos quedan esos intensos primeros meses en los que el bebé te necesitaba todo el tiempo.

Por un lado, te sentirás orgullosa y quizá aliviada y por otro quizá un poco nostálgica. Es muy normal, cada vez su educación se hace más compleja así que lo mejor es ser flexible y estar preparada para ese tira y afloja entre necesitarte y ser independiente, que se desarrollará durante toda la vida.

Uno de los grandes avances a esta edad es que ahora es capaz de hacer dos cosas a la vez. Antes, si algo le llamaba la atención dejaba la actividad anterior, pero ahora es capaz de atender las dos cosas, como comer y escuchar un cuento.

Es mucho más participativo y más seguro de sí mismo. ¡Y tiene muchísima personalidad!

Además, le encanta dar y recibir cariño con caricias y abrazos. ¡Y bailar! Ha descubierto que si baila, disfrutáis mucho (quizá le guste otra actividad que os haga mucha gracia) así que repetirá el baile una y otra vez solo para veros reír.

Este mes con tanto ejercicio aumentará de peso más lentamente, subiendo unos 70gr cada semana de media. Durante el décimo mes los bebés pesan una media de 8700gr si son niños y 8400 gr si son niñas.

En cuanto a la talla, pude oscilar entre los 69cm y los 74 cm.

   MOVILIDAD

Físicamente los logros de tu niño en comparación con los últimos meses son increíbles. Ahora con poco esfuerzo es capaz de sentarse cuando está tumbado.

Ya gatea, tiene mucha energía y se mueve con agilidad y rapidez. Es capaz de parar y sentarse sin perder el equilibrio. Poder gatear lo motiva aún más a explorar y descubrir nuevos conceptos de espacio como profundidad o distancia.

Una vez que gatea, comenzará a explorar la posibilidad de estar de rodillas, apoyarse en los muebles o en el parque, mantenerse de pie solo y caminar siempre apoyado en los muebles.

De estar de rodillas a levantarse del todo hay un paso y, dependiendo de la fuerza que tenga en los músculos de la espalada y las piernas, logrará mantenerse más o menos segundos.

Las escaleras le vuelven loco porque son el perfecto punto de apoyo para ponerse de pie. De todas formas, aún puede tardar una media de 2 meses en comenzar a caminar solo.

 GUSTO

El olfato y el gusto también se han desarrollado muchísimo. Ya se está acostumbrando al gusto ácido de los yogures y lácteos y le encantará pasar tiempo contigo mientras cocinas.

Los distintos olores de los alimentos crudos y luego cocidos, estimularán sus sentidos. Si además le enseñas los sabores, sus nombres y le dejas ir probando ingredientes descubrirás que tienes un pinche de cocina muy atento.

 VISTA

Su destreza manual está muy ligada a su visión. Su vista se ha agudizado y es capaz de ver detalles que antes no veía, objetos muy pequeños que ahora también quiere coger.

Aunque no pueda hablar todavía ya es capaz de entender el significado de la palabra no, cuando oye su nombre se gira para escuchar, y comprende el significado práctico de muchas palabras y de bastantes situaciones comunicativas.

Si antes imitaba movimientos, ahora se centrará en imitar dinámicas de las relaciones sociales. Además, sabe que sus actos causan un efecto en el mundo exterior y buscará las reacciones positivas de sus padres.

En cualquier caso, domina muchísimos sonidos y combina y mezcla las sílabas que ya conoce.

Repetirá palabras que le resulten fáciles y muy conocidas como MAMAMAMA o NENENENE y comenzará a llamar a las cosas con algunos sonidos concretos como TE al chupete, aunque puede que utilice la misma sílaba para distintas cosas. También puede que diga sus primeras palabras con sentido: Papá o Mamá

Falta muy poco para que hable. Para animarlo háblale siempre que puedas, señala los objetos y nómbralos o mira libros con dibujos para que aprenda las palabras más cotidianas.

  HABILIDADES SOCIALES

Respecto a los extraños, cuanto más seguro e independiente se sienta, más tranquilo estará cuando se le acerque alguien que no conoce.

Su actitud comenzará a cambiar a partir de este mes, aunque seguirá necesitando tiempo para adaptarse a ellos. Por eso, también es muy importante integrar al niño en la familia y el círculo de amigos.

Así, le costará menos integrarse. En cualquier caso, nunca hay que forzarlo a relacionarse con ellos. Cuando haya pasado un rato, seguro que es él quien se anima a jugar y acercarse.

Emocionalmente esta es una etapa un poco complicada con relación a mamá. Si lo mimas él estará contento y te verá como “buena” pero cuando le lleves la contraria serás un poco “mala”.

Es inevitable que el bebé experimente sentimientos negativos hacia ti. Son necesarios apara madurar y se irán matizando con el tiempo.

Finalmente, se dará cuenta de que mamá le proporciona amor, confianza y apoyo pero también sabe poner límites.

Tiene más memoria y se concentra más, así que con 10 meses ya es capaz de prever lo que va a suceder en su rutina diaria.

IMITACIÓN

No te sorprendas si se pone contento cuando comienzas a prepararte para salir a pasear o comienzas a vestirlo. Por eso mismo, es probable que empiece a intentar hacer cosas por su cuenta como quitarse los calcetines sin ayuda.

Te ha visto hacerlo tantas veces que intentará imitarlo y repetirlo él. Es probable que por eso te cueste más que antes vestirlo, peinarlo o lavarlo.

Источник: http://my.imaginarium.es/desarrollo-bebes/bebe-diez-meses/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: