Meses del Bebé. Tu bebé con 12 meses, Bebé 1 año

Niño de un año: todo sobre alimentación, sueño y desarrollo a los 12 meses de vida

Meses del Bebé. Tu bebé con 12 meses, Bebé 1 año

El primer cumpleaños de nuestro hijo se convierte en un hito importante para todos. De hecho, en el momento en que sopla su primera vela pasamos de referirnos a él como bebé y se convierte en un niño. Va ganando autonomía.

Y es que, aunque en realidad no hay muchas diferencias respecto a los 11 meses en cuanto a sueño y alimentación, sí que es cierto que los niños de un año experimentan avances importantes en su desarrollo.

Con 12 meses el niño va coordinando muy bien sus movimientos y al final del primer año acabará siendo muy hábil a la hora de coger los alimentos y de hacer pruebas con los cubiertos.

A lo largo del año se irá completando su dentadura hasta los primeros molares, por lo que ya son capaces de morder y masticar cada vez mejor.

Ha llegado el momento de sentarle a la mesa con los mayores y dejar que comparta el mismo menú que nosotros. La carne, el pescado, los cereales, las legumbres… ya forman parte de la dieta del niño.

A partir de los 12 meses ya puede ingerir miel (antes de los 12 meses no se recomienda por el riesgo de intoxicación alimentaria por botulismo, y aquellas verduras que acumulan mayor cantidad de nitratos como acelgas, remolacha, nabo y espinacas.

También puede comenzar a beber leche de vaca. Antes está prohibido por el exceso de proteínas y minerales que contiene y que pueden ser perjudiciales para los riñones de un bebé.

La leche materna tiene cerca de 1 gr. de proteínas por cada 100 ml. (la de fórmula algo más), mientras que la leche de vaca tiene 3,3 gr. por cada 100 ml.

Tanto si el niño sigue alimentándose con leche materna como si toma productos lácteos (leche de vaca, yogures, queso fresco) se recomienda que ingiera 500-600 ml al día de leche para cubrir los 800 mg de calcio que precisa para su correcto crecimiento.

Aún tendremos que esperar para ofrecerle pescados de mayor tamaño, como el pez espada o emperador, cazón, tintorera y atún, por su contenido en mercurio.

Además, a causa de la presencia de cadmio, los niños deben evitar el consumo habitual de cabezas de gambas, langostinos y cigalas o el cuerpo de crustáceos parecidos al cangrejo.

Hay que recordar que compartir las comidas con el niño no sólo es ayudarle a comer sino que también es hablarle, que nos hable a su manera, y hacer de ese momento un encuentro familiar agradable. Recuerda que el ejemplo de los adultos, también en lo que se refiere a la alimentación, es fundamental.

El sueño a los once meses de edad

Los niños de uno a dos años tienen establecido un patrón más o menos estable de sueño. Algunos hacen una siesta por la mañana y otra por la tarde, y las horas nocturnas de sueño se alargan, aunque puede ser habitual que se sigan despertando durante la noche. En total duermen unas 12-13 horas, pero no de un tirón, sino distribuidas en esos diversos momentos del día.

Puede ser que los niños lloren durante esta etapa, antes de irse a dormir o al despertarse. Es normal y responde a un proceso de ansiedad que muchos bebés atraviesan a esta edad. Como el niño se siente inseguro si no siente a sus padres cerca, lo expresa de ese modo. Acompañarlos en esos momentos les ayudará a conciliar el sueño.

Desarrollo del niño de un año

Cuando el niño llega a un año ha crecido alrededor del 50% de lo que pesaba al nacer, un hito que no se volverá a repetir en años siguientes. El segundo año del niño también está marcado por un rápido aumento de tamaño, pero muy inferior al del primer año.

El niño puede resolver problemas sencillos, y buscará ayuda cuando sepa que aún no puede realizar ciertas actividades (alcanzar o poner en marcha un juguete…).

Los niños comienzan a caminar en esta etapa si es que no lo han hecho anteriormente. A partir del año efectúa progresos muy rápidos hacia la autonomía física.

Los primeros pasos los realiza de brazos abiertos para equilibrarse mejor. Hay que tener cuidado para que en esa fase no se produzca ninguna caída importante que lastime al niño.

Sus nuevas aptitudes le permiten también utilizar hábilmente las manos y desplazarse sin ayuda para aumentar su campo de exploración. Por ello conviene tener un entorno seguro en el que se muevan (si es que no lo teníamos aún con el gateo) con el mínimo peligro posible.

Sociabilidad del niño de un año

A partir del año, el niño va ampliando su vocabulario rápidamente. Al principio, con pocas palabras es capaz de decir muchas cosas, poco a poco irá incrementando el número de palabras empleadas y los enunciados. Cerca de los dos años, puede hacer combinaciones sencillas de palabras: «Mamá ven», «Pan sí», «Niño guapo»…

Demuestra que entiende muchas palabras aunque no las puede decir. Ya puede seguir órdenes sencillas y contestar nuestras preguntas si le pedimos que señale objetos o animales en un libro…

El lenguaje expresivo y la habilidad de pronunciar las palabras, también se está desarrollando. El bebé hace sonidos como si estuviera conversando, y sigue el ritmo de su voz. Podemos repetirle las nuevas palabras porque el niño tratará de imitarnos y con el tiempo, su habla será más clara y fácil de entender.

El niño de un año necesita nuestra aprobación continua. Ante sus pequeños «logros», nos buscará con la mirada para ver si aplaudimos, lo animamos o por el contrario lo reprobamos. Cuanto más le acompañemos en su desarrollo, más se animará a seguir aprendiendo. Cuanto más le hablemos, más se desenvolverá lingüísticamente.

Les encanta jugar e imitar, ya sea con niños de su edad o con los adultos. Aprenden a través del juego, así que no hemos de desaprovechar esa oportunidad de acompañarlos y animarlos en sus juegos.

Pero no todo nos sorprenderá gratamente. Muchos niños demuestran una personalidad bastante fuerte en esta etapa con rabietas. El bebé probará algo de independencia al transitar de un lado a otro y moverse más, sabe cuáles son sus deseos, pero no sus límites.

Su confianza e independencia chocará con lo que no puede hacer o conseguir y por lo tanto reaccionará con enfado delante de sus propias limitaciones o de las impuestas por sus padres.

Y más si tenemos en cuenta que aún no han desarrollado el lenguaje lo suficiente como para expresar todo lo que quieren decir.

Si se enfada y no sabe cómo explicar por qué, o ve que no le entienden mis padres, o no consigue lo que desea, llega el enfado.

Entender por qué se han enfadado, hablarles y explicarles la situación harán que en el futuro las situaciones que no les agradan se resuelvan de igual modo: hablando.

Así que si tu hijo va a cumplir un año o está a puto de cumplirlo, felicidades. Os espera un año de descubrimientos y disfrute mutuo. Aburrirse o relajarse es imposible a partir de los 12 meses de vida.

Otras etapas del bebé

  • Bebé de un mes: todo sobre alimentación, sueño y desarrollo en el primer mes de vida
  • Bebé de dos meses: todo sobre alimentación, sueño y desarrollo en el segundo mes de vida
  • Bebé de tres meses: todo sobre alimentación, sueño y desarrollo en el tercer mes de vida
  • Bebé de cuatro meses: todo sobre alimentación, sueño y desarrollo en el cuarto mes de vida
  • Bebé de cinco meses: todo sobre alimentación, sueño y desarrollo en el quinto mes de vida
  • Bebé de seis meses: todo sobre alimentación, sueño y desarrollo en el sexto mes de vida
  • Bebé de siete meses: todo sobre alimentación, sueño y desarrollo en el séptimo mes de vida
  • Bebé de ocho meses: todo sobre alimentación, sueño y desarrollo en el octavo mes de vida
  • Bebé de nueve meses: todo sobre alimentación, sueño y desarrollo en el noveno mes de vida
  • Bebé de diez meses: todo sobre alimentación, sueño y desarrollo en el décimo mes de vida
  • Bebé de once meses: todo sobre alimentación, sueño y desarrollo en el undécimo mes de vida

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Los 17 alimentos que más atragantamientos provocan en niños y cómo ofrecerlos para evitarlo, Los pediatras piden que se prohiban los andadores: 9.000 bebés al año sufren lesiones por su uso en EE.UU.

Источник: https://www.bebesymas.com/desarrollo/nino-ano-todo-alimentacion-sueno-desarrollo-a-12-meses-vida

Cómo es mi bebé de 12 a 15 meses

Meses del Bebé. Tu bebé con 12 meses, Bebé 1 año

Entre los 12 y los 15 meses, comenzarás a descubrir muchísimos cambios en el peque: ya caminará solito, o estará a punto de hacerlo, su alimentación será casi como la de los mayores, y su lenguaje, poco a poco, se irá haciendo más rico.

Nos adentramos en una de las etapas más intensas y bonitas a su vez, en las que como padres, os surgirán dudas casi a diario, pero no te preocupes, estamos aquí para acompañarte y contarte todo lo que necesitas saber sobre el desarrollo y el crecimiento de los niños en estas edades.

CÓMO ES EL BEBÉ ENTRE LOS 12 Y LOS 15 MESES

Aunque parezca mentira, ya ha pasado un año desde que tu vida cambió por completo. Es increíble ver como tu hijo crece y cada día te sorprende con algo nuevo.

La llegada del primer añito es muy especial, seguro que habéis celebrado el primer cumpleaños del bebé por todo lo alto. ¿Logró soplar su primera vela?

Sus progresos físicos más asombrosos han tenido lugar en este tiempo, pero aún así te esperan nuevos avances: habilidades relacionadas con la personalidad, la emotividad y el lenguaje. ¡Toda una aventura!

Respecto a la comida ha habido diversos cambios en estos últimos meses. Ya come papillas, purés, incluso trocitos como los mayores y le están saliendo sus primeros dientes.

Este es un buen momento para permitirle explorar con alimentos y para que se siente a la mesa con vosotros, si todavía no lo hace.

Ya puede coger objetos así que será muy beneficioso que tenga su cuchara y vaso propios para que poco a poco aprenda a comer solito.

Después del primer año, el apetito suele descender y también su ritmo de crecimiento. Su gran capacidad de movimiento también contribuye a esta bajada, así que no hay que preocuparse si ves que engorda o crece más despacio que los meses anteriores.

Sus horas de sueño también están cambiando. Puede que nunca os diera buenas noches, o por el contrario, que lleve meses durmiendo estupendamente, pero es probable que ahora comience a despertarse a media noche en algún momento y uno de esos motivos puede ser la aparición de los sueños en esta etapa.

Algo muy recomendable para evitar que esto suceda, es crear un ritual agradable para irse a la cama: actividades calmadas, luz tenue, y sobre todo, evitar ponerle la televisión antes de acostarlo, pues eso favorecerá todavía más la aparición de sueños que puedan agitarlo por la noche.

Durante este tiempo tu peque ha ido desarrollándose para poder dar sus primeros pasos.

Es posible que entre los 12 y los 15 meses, este fenómeno tan especial ocurra. Eso sí, no debes preocuparte si no lo hace todavía ya que hay muchos factores que influyen en su evolución.

Puedes incentivarle poniendo sus juguetes favoritos fuera de su alcance, para que tenga que desplazarse si quiere cogerlos, y motivarle con juegos que le permitan fortalecer su musculatura, como los andadores.

UN GRAN EXPLORADOR

Camine o no, tu peque ya no para un segundo, así que hay que extremar las medidas de precaución al máximo.

Ahora tiene dos capacidades que son maravillosas pero que te traerán de cabeza: es capaz de agarrar cosas muy pequeñitas ¡qué ni tú habías visto! y puede llegar rápidamente a cualquier rincón de la casa.

Ante esto, lo mejor es revisar los enchufes, armarios o cajones a su alcance y sobre todo las cosas pequeñas que se nos caen al suelo sin que nos demos cuenta como horquillas, pastillas, comida de mascotas o elementos de papelería: clips, chinchetas…

Ahora es capaz de agarrar objetos diminutos que encuentra en el suelo y además suele llevarse todo a la boca.

Este también es un buen momento para instalar barreras de seguridad en casa, en caso de tener escaleras o lugares a los que sea peligroso que tu hijo pueda acceder.

Seguramente en estos últimos meses vuestro peque os habrá sorprendido con palabras como “mamá” o “papá” (qué momento tan mágico cuando lo escuchas por primera vez, ¿verdad?).

Además, en este tiempo, aprenderá unas pocas palabras más, que aunque parezcan un vocabulario reducido, le servirán para expresar mucho más de lo que puedes imaginar.

Si por ejemplo dice “aba” puede ser tanto “quiero agua” como “se me ha caído el agua”, o “más agua”.

Lo importante para intuir todo este derroche interpretativo es atender a los gestos, las señales y el tono de voz que emplea el peque.

Aún así uno de los retos de los próximos meses será interpretar su propio lenguaje y sus expresiones.

  HABILIDADES SOCIALES

Con un añito, tu niño ha empezado a comprender que no pasa nada aunque su mamá no esté y es más autónomo emocionalmente hablando, pero todavía le cuesta separarse de sus personas de apego.

Cuando vayas a ausentarte es bueno que le expliques (aunque creas que es pequeño para entenderlo) que te vas a ir, y también que conozca a las personas con las que se va a quedar, dejándole breves espacios de tiempo con ellos para que luego no sea demasiado extraño.

Así, el peque estará más confiado y tranquilo y será mucho más sencillo para todos.

Puedes decirle siempre la misma palabra cuando te vayas, para que pueda relacionarla con tu ausencia, por ejemplo “mamá se va a trabajar”.

Poco a poco será él mismo quien la diga, y le tranquilizará además, que las personas con las que se queda le respondan lo mismo cuando pregunte por ti.

El juego es la forma principal que el niño tiene de aprender en estas edades.

Gracias a él descubre el mundo que le rodea; por eso es importante que le dejemos explorar y jugar de forma libre, y que no le sobre saturaremos de información.

Es importante seguir el ritmo del bebé, y no forzarle si algo  de lo que le ofrecemos no le interesa.

También es importantísimo que pueda interactuar con los objetos, pues no se trata de explicarle algo, sino de que él lo repita, participe, juegue… En definitiva, que viva las experiencias por medio del juego con alegría y emoción.

EL JUEGO CON OTROS NIÑOS

Cada vez le cuesta menos acercarse a otros niños. Sin embargo, todavía no tiene la capacidad de comprender la idea de compartir.

Si ve un juguete que le gusta y lo tiene otro niño irá y se lo quitará, y lo más probable es que se quede sorprendido si el otro niño comienza a llorar o se enfada.

De momento, todo gira a su alrededor y no es capaz de comprender que hay otras necesidades a parte de las suyas.

  IMITACIÓN

En esta etapa el niño tiene cada vez más memoria y más capacidad de atención.

Observa todo lo que haces y disfruta imitando tus comportamientos. Es su forma de aprender a estas edades, así que si de repente lo ves tecleando en tu móvil o intentando limpiar la mesa con la mano, no te sorprendas, está copiando tus movimientos.

También comienza a comprender algunas situaciones, por ejemplo si le pides que te dé un juguete o te traiga algo, es capaz de hacerlo.

Ya puede responder a órdenes sencillas como “tira el pañal a la basura” o “guarda la pelota en la caja”. Este es un buen momento para comenzar a dejar objetos cotidianos a su alcance y permitirle que nos vaya ayudando poco a poco en nuestras tareas diarias.

Recuerda además, utilizar cuando le pidas algo palabras cordiales como “por favor” o “gracias” para que, poco a poco, también las vaya interiorizando.

Источник: http://my.imaginarium.es/desarrollo-bebes/bebe-hasta-quince-meses/

Meses del Bebé. Tu bebé con 12 meses, Bebé 1 año

Meses del Bebé. Tu bebé con 12 meses, Bebé 1 año

Pesa tres veces más que al nacer y su estatura ha aumentado hasta llegar aproximadamente a los 73 o 76 cm. Al final de este mes, su peso promedio será de 10 kg. Como consecuencia de su maduración cerebral, el niño empieza a caminar, lo que supone un cambio extraordinario en su comportamiento.

Comienza a mostrar destrezas musculares, desde los músculos más fuertes a los más finos. Empieza a moverse para explorar el mundo que le rodea, por lo que sus padres deben proporcionarle un ambiente seguro para todo este desarrollo.

Crece cada vez más rápido; camina, corre, trepa… a la vez que va perfilando su propia personalidad y disfrutando de su pequeña independencia.

Necesita cierta libertad –dentro de los límites que imponga la seguridad del niño, marcados por el sentido común- para explorar.

Aunque a los 12 meses su vocabulario se limita a 10-12 palabras, es capaz de comprender órdenes sencillas.

Habitualmente sus primeras palabras suelen ser: papá, mamá, tata, nene… e inventa incluso nuevas palabras para reconocer o referirse a objetos de su entorno, palabras que sólo pueden ser entendidas por sus padres o familiares más próximos.

Se encuentra en el periodo llamado palabra-frase, para pasar a partir de los 18 meses al periodo frase-contracta.

A partir de esta edad es recomendable que el niño juegue con cubos para construir torres y que disponga de libros manejables para pasar las hojas, aunque las deforme o incluso las rompa. También se aconseja proporcionarle objetos y juguetes de colores intensos e incluso con sonidos agradables, siempre que esté vigilado para evitar que se los lleve a la boca y se pueda atragantar.

Interacción social de un bebé de doce meses

No le gusta estar ni jugar solo, demandará constantemente la presencia de sus padres o conocidos. Su sociabilidad crece bastante, aunque aún depende de sus papás para sentirse seguro. Experimenta la fase del juego paralelo, es decir, juega junto a otros niños, pero no con ellos. Tampoco comparte sus juguetes, porque aún cree que forman parte de sí mismo.

En esta etapa pueden empezar a surgir las rabietas, debido a que el bebé probará algo de independencia al moverse de un lado a otro. Eso le dará más confianza y por lo tanto reaccionará con enfado ante sus propias limitaciones o las impuestas por sus padres.

Alimentación al año de vida

Debes estimularlo a comer bien, a mantener un hábito en las comidas y a no picotear entre horas. A muchos padres, especialmente los primerizos, les asusta no estar alimentando bien al niño, ya que tira prácticamente la mitad de la comida al suelo o se le queda alrededor de la cara… No hay que alarmarse, es algo habitual en todos los pequeños.

Ideas para jugar y estimular al bebé

– Preparadle cajas con juguetes y objetos seguros para que descubra lo que hay dentro.

– Gatead a su lado para que fortalezca sus músculos. Corretead con él para ver quién alcanza primero un juguete.

– Jugad con él a tirarle la pelota y pedidle que os la devuelva: le encantará.

– Dadle una taza a la vez que cogéis otra para vosotros: invitadle a que os imite y aprenda a beber en ella.

– Organizad juegos de toma y daca. Le entusiasman y favorecen su evolución integral: física, comunicativa…

– Ofrecedle objetos de diferentes tamaños, texturas y colores para estimular sus sentidos.

– Explicadle cuentos, con libros resistentes, mientras él pasa las páginas. Con esta costumbre, se relaja antes de dormir. 

                                                                                                       

La salida de los dientes de leche es un proceso que varía según el niño: a algunos les empiezan a salir muy pronto mientras que otros tardan más. No obstante, lo normal es que las muelas comiencen a salir… (bebe 12 meses)

Sentarse es uno de los hitos más importantes en el desarrollo de un bebé, ya que indica que a partir de entonces observará su entorno desde la misma perspectiva que el resto de personas. Hasta ahora la… (bebe de 12 meses)

Cuando era un bebé deseabas tenerle todo el día encima para disfrutar al máximo de tu pequeño recién nacido. Sin embargo, ahora que tu niño es mayor, es él el que quiere estar todo el día cogido en tus… (bebes de 12 meses)

Desde que te quedas embarazada, una de las palabras que más vas a oír es “percentil”. ¿sabes qué significa? ¿Es realmente importante el percentil de tu bebé? ¿De dónde salen estas medidas? (12 meses bebe)

¿cuándo un bebé comienza a señalar con el dedo?

Los avances que comienzan a experimentar los niños en cuestión de comunicación son esenciales para su desarrollo y, generalmente, nunca son verbales, sino gestos relacionados con la comunicación no verbal…. (desarrollo bebé 12 meses)

Aunque los bebés no son capaces de decir sus primeras palabras hasta los 10 u 11 meses, desde mucho antes son capaces de comprender y entender las emociones básicas como la tristeza o la alegría. Y ya… (mi bebe de 12 meses)

Desde pequeños, los niños acostumbran a llevar zapatos que protegen sus pies. ¿Pero a qué edad es adecuado calzarles sin perjudicar su salud? áNgel camp, director del instituto valenciano del pie, ofrece… (bebes 12 meses)

Aunque hasta los 6 meses los bebés no empiezan a balbucear sus primeros sonidos, lo cierto es que desde que nacen se están comunicando contigo con la sonrisa, los gestos, el llanto… gradualmente, irá desarrollando… (el bebe de 12 meses)

Transcurrido el primer año de vida el niño adquiere habilidades relacionadas con el movimiento y el equilibrio: ya se levanta, se atreve a dar sus primeros pasos y gracias a esa movilidad empieza a experimentar… (bebe doce meses)

La actividad acuática tiene múltiples beneficios para el bebé. Entre otras, fomenta sus habilidades, enriquece su psicomotricidad, ayuda a desarrollar su capacidad de reacción, etc. Los ejercicios en el… (desarrollo de un bebe de 12 meses)

Ese momento cuando toda la familia se reúne alrededor de la mesa para compartir la comida y sus vivencias del día ayuda a reforzar el vínculo y la conexión entre padres, madres e hijos. Por ello, cuando…

Comparados a otros animales, los humanos tardamos bastante en aprender a andar. O eso puede parecer; lo cierto es que empezamos a andar en el mismo punto de maduración, pero por causas evolutivas llegamos…

Cómo enseñar a comer a un niño

La dieta de los primeros años es clave para asentar las bases de una alimentación correcta en el futuro. Si no logras ahora que coma de todo y sin rechistar, en el futuro te será mucho más difícil

Los bebés poseen desde el momento del nacimiento la habilidad para crear sonidos, aunque todavía no la controlan. Empiezan con el balbuceo, con el tiempo consiguen aprender a modular el tono y, finalmente,…

A partir de los 6 meses se suele empezar a dar agua al bebé (durante la lactancia materna exclusiva no hace falta) y es buena idea que comiences a enseñarle directamente a beber en un vaso en lugar de…

¿qué son? ¿Cuándo aparecen? ¿Por qué no salen directamente los permanentes? ¿cómo aliviar las molestias que producen en los bebés?

Es habitual sentir frustración, ansiedad, angustia y hasta enfado ante un bebé que llora sin cesar, grita, o no deja que le toquemos. Los bebés no pueden hablar y su manera de decirte me duele aquí, estoy…

La natación es uno de los deportes más completos y beneficiosos que existen para el organismo, tanto a nivel físico como mental, y, además, se puede practicar desde bebés, por lo que es una oportunidad…

Cuando nace el bebé su cuerpo no se encuentra totalmente desarrollado y algunos órganos, como sus ojos, no los pueden usar como lo hace un adulto, por ello es bueno que sepas a qué edad va a poder ver…

Las tablas de crecimiento y desarrollo que muestran la edad a la que un bebé adquiere determinadas habilidades (gatear, andar, sujetar, hablar, etc.) En ocasiones preocupan a los padres primerizos quienes…

Источник: https://www.todopapas.com/bebe/meses-del-bebe/bebe-1-ano

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: