Meses del Bebé. Tu bebé con 15 meses, Bebé 15 meses

Cómo es mi bebé entre los 15 y los 18 meses

Meses del Bebé. Tu bebé con 15 meses, Bebé 15 meses

Los padres os habéis convertido en unos expertos en comprender sus reacciones, sus emociones y las palabras de su particular lenguaje.

Está creciendo rápidamente y cada día es un nuevo reto superado que va a sorprenderte. Si quieres conocer un poquito más sobre todo lo que te espera estos próximos meses, no te pierdas lo que vamos a contarte a continuación sobre su desarrollo y las actividades con las que más va a disfrutar en este tiempo.

CÓMO ES EL BEBÉ ENTRE LOS 15 Y LOS 18 MESES

A lo largo de todos estos meses tu bebé ha ido perfilando su personalidad. Es posible que se adapte a los cambios fácilmente o que prefiera las rutinas que puede predecir.

Puede que sea un niño muy curioso o quizá sea muy tímido. Observa qué es lo que mejor funciona para él y lo que necesita para que reaccione de la mejor forma posible en cada situación.

Si es tímido dale más tiempo para adaptarse a las nuevas circunstancias y no le presiones obligándole, por ejemplo, a darle besos a personas que él no conoce todavía.

Respecto a la alimentación, ahora que come prácticamente de todo, es importante asegurarse de que lleva una dieta variada y saludable.

Los hábitos alimenticios de los primeros años afectan significativamente a su evolución, desarrollo y costumbres de los años posteriores, incluso de su vida adulta. Es importante además seguir unas rutinas y acostumbrar al niño a un horario.

No es conveniente darle de comer o picar entre horas, especialmente si no se ha alimentado de forma adecuada en la comida anterior, igual que tampoco lo es ofrecerle alimentos que contengan demasiado azúcar.

En esta etapa es probable que ya le hayan salido los primeros molares y comience la aparición de los caninos.

Para aliviar las molestias es bueno tener un mordedor siempre a mano, ofrecerle líquidos fresquitos y no preocuparse en exceso por la disminución del apetito que además puede variar según el momento o la estación del año en la que nos encontremos (por ejemplo en verano suelen comer menos, y necesitan a cambio ingerir más líquidos, pero en invierno que suele ocurrir lo contrario).

ALTURA Y PESO

Con 18 meses el peso medio de un niño se sitúa sobre los 11Kg, y la talla oscila alrededor de los 80 cm.

Es importante tener en cuenta que estas medidas son siempre aproximadas y orientativas, ya que cada niño tiene un ritmo de crecimiento distinto, el cual debemos respetar, y ante la duda, siempre consultar con vuestro pediatra.

MOVILIDAD

Tu peque comienza a mostrar cada vez más interés por todo lo que le rodea, y descubrir las partes de su propio cuerpo, será una de las cosas que más le fascine en este tiempo.

Le gusta señalarlas y tocarlas para indicarnos cada una de ellas, a la vez que va repitiendo, a su manera, todos sus nombres.

Sus manos son cada vez más precisas a la hora de coger las pinturas y dibujar sobre el papel. En principio hará garabatos y también disfrutará intentando colorear distintas áreas de un dibujo ,aunque no sea muy constante y sólo se aprecien rayas en diferentes sentidos.

En esta etapa es posible que ya se haya decantado por utilizar más una mano o la otra, pero si no lo hace todavía, o utiliza ambas manos por igual, no te preocupes, pues su lateralidad no se verá completamente definida hasta pasados los 3 años.

  OÍDO

Sus sentidos continúan perfeccionándose y ya es capaz de identificar muchos sonidos, a la vez que descubre de donde proceden y cuál es su significado.

También le gusta golpear objetos para descubrir el ruido que estos producen, e incluso jugar con su propia voz, variando sonidos suaves y fuertes, (aunque los fuertes suelen ser sus preferidos).

Le encantará gritar y emitir sonidos agudos, por mucho que a ti no te parezca tan divertido.

¡QUÉ SUSTO!

Sus emociones continúan a flor de piel. Es posible que en esta etapa el niño se sienta intimidado al escuchar ruidos excesivamente fuertes como pueden ser el que hace un trueno o los fuegos artificiales.

Mantén la calma, ayúdale a reconocer sus emociones y tranquilízale. Poco a poco se le irá pasando este miedo siempre que tú le des confianza,  entienda qué es lo que los ha producido y sobre todo, que es algo que no va a hacerle daño.

Su capacidad comunicativa continua avanzando rápidamente. Entiende ordenes simples y el vocabulario que maneja es de hasta diez palabras, pudiendo variar entre un niño y otro, ya que unos comienzan a hablar antes que otros, pero esto de momento no es algo que nos deba preocupar.

En esta etapa el niño se encuentra en el período “holofrásico”, esto quiere decir que utiliza una palabra para expresar una frase completa.

Para hacerse entender ante esta síntesis comunicativa se apoyará en los gestos para que podamos comprenderle mejor.

El “no” está muy presente en esta etapa y es probable que llore o tenga una rabieta cuando le toque hacer algo que no le guste o quiera.

En estas edades se frustran con facilidad cuando algo no ocurre como ellos quieren, y el llanto o las rabietas será la forma que tu peque tenga de expresar dicha frustración.

SUS GUSTOS

Tu niño ya es capaz de señalar con la mano o de pedir en su lenguaje propio un objeto cuando quiere que se lo acerques, y además cada vez tiene más claro cuales son las cosas que le gustan.

Es importante enseñarle el nombre de los objetos, nombrándolos de forma correcta, aunque él utilice abreviaturas (por ejemplo decirle “chupete” aunque él diga “tete”) y es fundamental además, que le mires de frente para que pueda aprender cómo colocas los labios, los movimientos que haces y cómo vocalizas a la hora de pronunciarlo.

  HABILIDADES SOCIALES

Tu hijo va siendo mucho más autónomo e independiente y cada vez puede pasar períodos más largos jugando solito. Claro que puede hacerlo sentado tranquilo o correteando por toda la habitación detrás de una pelota.

Comienzan a disfrutar de distintos juegos con los otros niños, aunque es posible que continúen los enfados a la hora de compartir juguetes.

Si tiene hermanos o primos mayores es posible que comience a ir detrás de ellos en todo momento y que imite todo lo que hacen.

Es muy beneficioso que si todavía no va a un centro infantil, pueda relacionarse con otros niños, por ejemplo en el parque, para que su adaptación y sus relaciones sean cada vez más fluidas y pueda socializarse mejor.

ANSIEDAD POR LA SEPARACIÓN

Es posible que a tu peque todavía le cueste separarse de ti, por eso es importante que nunca te vayas sin despedirte de él. Esa táctica puede servirte para no oírle llorar, pero le generará ansiedad cuando descubra que te has marchado.

Si tu hijo cree que puedes desaparecer en cualquier momento no te perderá de vista un segundo. Por lo que su atención será nula en los juegos o las actividades que esté realizando si sospecha que te puedes ir.

Siempre que te marches dile adiós de forma tranquila y sosegada haciéndole entender que volverás en poco tiempo para que lo vea como algo natural de lo que no tiene que preocuparse.

Seguro que dejará de llorar mucho antes de que tú dejes de pensar en sus lágrimas.

Su nivel de comprensión se desarrolla rápidamente. Su memoria cada vez es mayor, al igual que su capacidad para prestar atención en cualquier actividad.

Comprende las órdenes que le das y es capaz de buscar él sólo los juguetes cuando no los encuentra. Cada vez es más independiente y le gusta disfrutar de su autonomía.

También va siendo mucho más consciente de su propia identidad y es capaz de mostrar una amplia variedad de emociones que van desde el miedo y la rabia, a la alegría y el sentido del humor.

Источник: http://my.imaginarium.es/desarrollo-bebes/bebe-hasta-18-meses/

Desarrollo de tu bebé de 15 meses (1 año 3 meses)

Meses del Bebé. Tu bebé con 15 meses, Bebé 15 meses

Español

¡Hola mis queridas y queridos papás y mamás! Seguro que muy ocupados persiguiendo a su bebé de 15 meses para controlar y vigilar sus travesuras, ¡uff! ¡Qué cansado es, pero que divertido!

Ahora tiene tu niño 1 años, 3 meses de edad. Te tiene muy activa(o), y cada mes va a ser más, pero no te asustes, podemos con esto y ¡mucho más! Es hermoso convivir con nuestros hijos, divertirnos y a la vez irlos apoyando durante su crecimiento y desarrollo, que sientan nuestra cercanía para hacerlos seguros y que se sepan queridos y protegidos.

¿Cómo es?

En esta edad, tu hijito (a) tiende a ser más independiente, más curioso, por eso se mueve más, le gusta subir escaleras, ya sea gateando o con pasitos, deja que lo haga, siempre bajo tu supervisión, ya que puede perder el equilibrio y caerse.

Querrá meter cosas en otras, tomar con sus manitas 2 o 3 objetos, rayonear con crayolas sobre papel, y si te descuidas, hasta en las paredes jaja, así que sería buena idea que le designes algún lugar donde pueda soltar su imaginación y creatividad artística, o si puedes, cómprale un pizarrón, también le agrada llevar cosas de un lugar a otro, patear pelotas, arrugar papel, y es muy probable, que si lo dejas en la cama, te de la sorpresa y se baje. Si es súper activo, quizás se baje hasta de la cuna. Ya se quitará los zapatos, los calcetines, al comer usará la cuchara y podrá lograr llevarse algo de comida a la boca.

¿Cómo ayudo en el desarrollo de mi bebé?

1.- A partir de esta edad, el juego es la principal actividad de su vida, le ayuda a desarrollar su imaginación, lenguaje, motricidad fina y gruesa, equilibrio, oído, atención, gusto, vista, tacto, olfato, memoria, emociones (enojo, alegría, amor, ternura, etc.

), es muy importante que lo apoyes, dándole los juguetes adecuados para que la lleve a cabo. Observarás también que aunque no tenga objetos, se la ingeniará para jugar, ya sea con sus manitas, con las cobijas, sus pies o con lo que su imaginación le indique.
2.

Platica con él (ella), que te vea la cara cuando lo haces, así amplías su vocabulario, interactúan, tu niño te contesta y tu también.
3.- Canten canciones, enséñale libros con imágenes, créale una historia, deja que te ayude a pasar las hojas.
4.- Quizás comience a llamarle la atención la televisión, algunas mamás y papás, ven a la t.v.

como la nana que nos ayuda a descansar un rato, pero ten cuidado, checa lo que ve. Es conveniente que tu hijito (a) se aleje lo más posible de la “nana-tele” y disfrute su vida jugando y conviviendo contigo, así se desarrolla como un niño feliz, sin los estímulos negativos que les da la “nana-tele” .

Hay programas especiales para niños de la edad de tu hijito (a) que son educativos y diseñados por gente profesional, que deja a tu niño enseñanzas positivas. Si no tienes cable, puedes comprarlos donde adquieres tus películas.
5.

– Quizás tu niño (a) te haga algún berrinche cuando quiera obtener algo y por alguna razón o causa no puedas dárselo, te aconsejo no gritarle, ni pegarle, solamente, dile que mientras esté así, no le vas a hacer caso, ve que esté en un lugar seguro y déjalo que grite, patalee, llore, etc., solo dejará de hacerlo.
6.

– Si la actitud que tomas es atenderlo para que no llore, haces mal, ya que lo vas a hacer una persona intolerable, exigente, demandante. Es necesario comenzar con reglas de disciplina, no es necesario usar la violencia de ningún tipo, los niños entienden. Ponle reglas, haz que colabore contigo guardando sus juguetes, llevándote algo que necesites.

Y además …

Le gusta la música, comenzará a bailar, aprovecha, baila y canta con tu hijito (a).
Te avisa cuando tiene, hambre, sed, calor, cuando quiere salir.

Podrá comenzarte a decir que ya se orinó o se hizo popó, esto lo puedes aprovechar para comenzar con el control de esfínteres. Sino, no te preocupes, aún es temprano.

Esperamos que te haya gustado el artículo, si tienes alguna duda o comentario ¡Escríbenos! Con cariño, tu amiga Maty.

También te puede interesar:

Источник: https://tipsdemadre.com/desarrollo-bebe-15-meses/

Meses del Bebé. Tu bebé con 15 meses, Bebé 15 meses

Meses del Bebé. Tu bebé con 15 meses, Bebé 15 meses

Su movilidad. Sus piernas cada vez están menos arqueadas, por lo que anda con menos dificultad. Le gusta moverse por toda la casa y empujar juguetes y arrastrarlos mientras camina.

Sus manos llegan a todas partes. A partir de esta edad se hace más autónomo y ya es capaz de llevarse la cuchara a la boca o beber de un vaso. ¡Aunque no siempre acierta! Está empezando a entender cómo se ajustan las cosas e intentará emparejar tapas con contenedores y apilar bloques.

Su lenguaje. Su vocabulario se va ampliando, aunque a veces te cueste entenderle. En esta etapa es normal que el “no” salga de su boca con mucha facilidad. Se vuelve más firme e incluso tozudo. Y ante quienes le contradicen puede llorar o tener una rabieta. Por eso es una etapa de paciencia y mano izquierda para los padres.

Desarrollo social.A los 15 meses tu hijo se reconoce a sí mismo en el espejo. Ya no intentará tocar al «otro» bebé. Comenzará a experimentarse a sí mismo como alguien autónomo, no como una extensión tuya.

Sigue necesitándote cuando está triste o enfermo, pero poco a poco se vuelve más independiente. En algunos momentos busca su libertad y autonomía. Las sensaciones y emociones las expresa sin matices. Celos, enfados, alegrías, tristezas… se exhiben en plenitud. Si algo le sorprende, se ríe a carcajadas.

Desarrollo lógico. La imaginación ya juega un rol importante en la vida del niño. Es capaz de encontrar cosas que sus padres han escondido porque tiene más memoria. Juega con sus muñecos dándoles vida propia. Como copia e imita lo que ve, intenta hablar por teléfono e incluso da de comer a sus muñecos.

 

– Utiliza juegos de marionetas, calcetines o dedos pintados. Haz charlar y da vida a sus juguetes y muñecos. Enséñale a que los dé de comer o a dormirlos. – Cuéntale cuentos e historias fantásticas. Deja también que él toque los libros y pase las páginas. – Pinta con él y usa plastilina para fomentar su creatividad y su faceta artística.

– Anímale a empujar un cochecito o carrito para recoger los juguetes del suelo. De esta manera, le incitas al ejercicio de agacharse y ponerse de pie. – Enseña al niño cómo caminan distintos animales (perro, gato, canguro, rana, pájaro, serpiente, etc.) y estimúlale para que te imite. Al mismo tiempo, simula el sonido del animal que imitáis.

Tu bebé de los 12 a los 18 meses

¡feliz cumpleaños pequeño! Tu hijo acaba de cumplir su primer año de vida; no para de crecer, de evolucionar… ¡ni de moverse! Durante estos meses, será una especie de torbellino que corre, trepa y camina… (bebe 15 meses)

A la hora de decidir un nombre para nuestros futuros hijos debemos tener presente que, queramos o no, éste le va a afectar en el desarrollo de la personalidad, pues si el nombre que en un momento de la… (bebe de 15 meses)

Los berrinches son una etapa normal en el desarrollo de los niños. Es normal que los berrinches os saquen a los padres muchas veces de vuestras casillas, especialmente si no sabéis cómo actuar ante ellos…en… (peso bebe 15 meses)

Desde pequeños, los niños acostumbran a llevar zapatos que protegen sus pies. ¿Pero a qué edad es adecuado calzarles sin perjudicar su salud? áNgel camp, director del instituto valenciano del pie, ofrece… (bebes de 15 meses)

Aunque hasta los 6 meses los bebés no empiezan a balbucear sus primeros sonidos, lo cierto es que desde que nacen se están comunicando contigo con la sonrisa, los gestos, el llanto… gradualmente, irá desarrollando… (bebe 15 meses peso)

Transcurrido el primer año de vida el niño adquiere habilidades relacionadas con el movimiento y el equilibrio: ya se levanta, se atreve a dar sus primeros pasos y gracias a esa movilidad empieza a experimentar… (peso de un bebe de 15 meses)

La actividad acuática tiene múltiples beneficios para el bebé. Entre otras, fomenta sus habilidades, enriquece su psicomotricidad, ayuda a desarrollar su capacidad de reacción, etc. Los ejercicios en el… (etapa de un bebe de 15 meses)

Ese momento cuando toda la familia se reúne alrededor de la mesa para compartir la comida y sus vivencias del día ayuda a reforzar el vínculo y la conexión entre padres, madres e hijos. Por ello, cuando… (cuanto debe pesar un bebe de 15 meses)

Comparados a otros animales, los humanos tardamos bastante en aprender a andar. O eso puede parecer; lo cierto es que empezamos a andar en el mismo punto de maduración, pero por causas evolutivas llegamos… (bebe de 15 meses peso y talla)

Cómo enseñar a comer a un niño

La dieta de los primeros años es clave para asentar las bases de una alimentación correcta en el futuro. Si no logras ahora que coma de todo y sin rechistar, en el futuro te será mucho más difícil (mi bebe de 15 meses)

Los bebés poseen desde el momento del nacimiento la habilidad para crear sonidos, aunque todavía no la controlan. Empiezan con el balbuceo, con el tiempo consiguen aprender a modular el tono y, finalmente,…

A partir de los 6 meses se suele empezar a dar agua al bebé (durante la lactancia materna exclusiva no hace falta) y es buena idea que comiences a enseñarle directamente a beber en un vaso en lugar de…

¿qué son? ¿Cuándo aparecen? ¿Por qué no salen directamente los permanentes? ¿cómo aliviar las molestias que producen en los bebés?

Es habitual sentir frustración, ansiedad, angustia y hasta enfado ante un bebé que llora sin cesar, grita, o no deja que le toquemos. Los bebés no pueden hablar y su manera de decirte me duele aquí, estoy…

La natación es uno de los deportes más completos y beneficiosos que existen para el organismo, tanto a nivel físico como mental, y, además, se puede practicar desde bebés, por lo que es una oportunidad…

Cuando nace el bebé su cuerpo no se encuentra totalmente desarrollado y algunos órganos, como sus ojos, no los pueden usar como lo hace un adulto, por ello es bueno que sepas a qué edad va a poder ver…

Durante sus primeros años de vida el bebé es especialmente receptivo a todo tipo de sensaciones. La forma de conocer el mundo que le rodea será a través de los estímulos que reciba y todo ello influirá…

Pedir ayuda es el principal motivo por el que llora un recién nacido. Durante sus primeros meses de vida solo sabrá comunicarse a través del llanto. Una señal de alarma primitiva que tiene como consecuencia…

Источник: https://www.todopapas.com/bebe/meses-del-bebe/bebe-15-meses

Bebé de 15 meses

Meses del Bebé. Tu bebé con 15 meses, Bebé 15 meses

  • Mi bebé y yo
  • Herramientas
  • Su Crecimiento
  • Bebé de 15 meses

¡Tu bebé ya tiene 15 meses! Los niños de 15 meses ya tienen la lengua “muy suelta”, y son capaces de hacerse entender con sus balbuceos y palabritas. Cada día que pasa su lenguaje evoluciona más y más, y ya dominan el “arte” de caminar con total estabilidad.

¿Quieres conocer más detalles sobre el desarrollo y el crecimiento de los bebés de 15 meses? Te explicamos todo lo que necesitas saber.

Tu hijo ya es un niño de 15 meses que ya se comunica contigo estupendamente, con sus «palabritas» y, sobre todo, con sus gestos. ¿Qué más progresos realiza?

Notarás que su personalidad se va definiendo mejor y que se enfadará más fácilmente ante el fracaso.

– En este sentido, ahora que está forjando su personalidad y su forma de reaccionar ante los éxitos y las frustraciones, es importante empezar a enseñarle a expresar sus emociones y saber qué consecuencias comporta su forma de reaccionar y de asimilar cada situación.

– Los papás también deben aprender a analizar cada reacción del pequeño, sin perder el autocontrol ni desesperarse, porque conocerse y actuar de forma inteligente favorecerá el desarrollo psicoemocional del niño en todos los sentidos y le servirá para ganar seguridad para toda la vida.

Ahora, tu bebé quiere hacerlo todo por sí mismo y, en su aventura del día a día, descubrirá tanto cosas que le gustan como cosas que no, ante las que se mostrará cauteloso y a veces incluso miedoso. ¿Cómo avanza su nivel de autonomía?

– Alrededor de los 15 meses, el pequeño puede ayudarte cuando le vistes.

Tiene un vocabulario de seis a diez palabras, aunque entiende muchas más.

Ya camina solo, pero su forma de andar todavía es un poco inestable. Es capaz de sentarse dejándose caer hacia atrás o hacia delante. También puede subir escaleras gateando y seguir instrucciones simples.​

Podéis aprovechar el despertar de todas estas destrezas para que os ayude en las tareas domésticas más sencillas, como recoger sus juguetes al final del día o dándole un paño limpio para que limpie alguna superficie en la que puede apoyarse para mantenerse en pie mientras los demás también estáis haciendo las tareas del hogar.

Y ahora, ¿te apetece volver a comprobar cómo está creciendo tu bebé? ¡Introduce sus datos en la tabla de crecimiento!

Calcula el percentíl de tu bebé

¡Doctor, no come! Es lo que muchos pediatras escuchan de labios de las mamás alrededor de los 15-16 meses del niño.

Las mamás y los papás, alarmados porque sus niños, antes tan «rollizos» y hambrientos, ahora parecen inapetentes y «chupaditos».

Muchas veces, los padres, y aún más los abuelos, temen que sus pequeños estén desnutridos e intentan obligarles a comer ofreciéndoles mil alternativas que el niño suele rechazar sistemáticamente.

Vamos a aclarar un poco las cosas: es normal que, entre el primer y el segundo año, tu hijo pierda interés por la comida. ¿Por qué?

Por un lado, disminuye la necesidad de alimento con respecto al primer año.

Por otro lado, está muy distraído por el ambiente que le rodea, que por fin puede explorar con los cinco sentidos.

– El hecho de que el peso del niño disminuya en este período es fisiológico, es decir, normal. Como consecuencia, su cara ya no es tan mofletuda y se ve un poco más pálido.

– Si el niño es movido, se ve alegre y el color de sus labios es rosado, no hay que pensar que esté desnutrido.

– A pesar de las apariencias, el niño es perfectamente capaz de autorregular sus necesidades alimentarias, por lo que obligarle a comer no producirá el efecto deseado, sino que convencerá al pequeño de que la comida puede convertirse en un arma en sus manos para conseguir atraer la atención.​ 

(Te interesa: Buscador de recetas para niños)

………

¡CONSEJO! No te obsesiones con la cantidad de comida que come tu hijo. Más bien, observa si se encuentra bien, activo y alegre, como de costumbre. ¡No olvides consultar al pediatra ante cualquier duda!           

El sueño de tu bebé de 15 meses

Para dormir bien, el niño debe encontrarse en un ambiente confortable. ¿Cómo podemos ofrecérselo?

Es recomendable que sea un ambiente en silencio, con las luces tenues y en una atmósfera relajada. Asimismo, los papás debéis estar tranquilos, para transmitir seguridad y confianza al pequeño.

En invierno, la temperatura de su habitación debe situarse alrededor de 20 ºC, mientras que, en verano, cuando es imposible regular la temperatura, es importante controlar el nivel de humedad, que no debe superar el 60%.

– Para mantener la humedad en un nivel aceptable, se puede utilizar un humidificador, sobre todo en invierno, porque los radiadores de la calefacción resecan mucho el ambiente.

– En general, no se debe abrigar al niño en exceso, sobre todo si en la habitación ya se han alcanzado los 20 grados. 

………

¡RECUERDA! El hecho de que sea pequeño no significa necesariamente que el niño tenga más frío del que puedas tener tú. Utiliza tu sentido común para saber cuándo está bien abrigado. ¡Lo harás bien!

¿Cómo garantizar la seguridad del niño, ahora que ya puede llegar casi a todas partes solo?

– Mientras no camina, es difícil que el pequeño pueda hacerse daño, pero, en cuanto empieza a gatear, cualquier objeto y lugar se puede convertir en un peligro.

– ¿Cómo puedes hacer que tu casa sea segura? Para garantizar la seguridad en tu hogar, en primer lugar, si es posible, prepara una habitación exclusivamente para él, donde pondrás todas sus cosas (cajas, cestas de juguetes, etc.), para dejarle hacer sus experimentos con total seguridad.

El suelo de su habitación deberá ser liso y fácil de limpiar (no es conveniente poner moqueta, alfombras ni suelos muy brillantes).

La decoración deberá ser lo más sencilla posible y sin ángulos.

Los barrotes de la cuna no deberán estar muy separados, para evitar que el niño introduzca la cabeza y quede atrapado.

– Si existe una predisposición familiar a las alergias, evita los peluches, las cortinas y los edredones de pluma natural, que son receptáculos de ácaros.

Protege también los enchufes y los cables que estén a la vista, que no deben obstaculizar su camino. Como precaución, puedes instalar un dispositivo de seguridad que bloquea el suministro de electricidad en caso de descarga o de cortocircuito (también es bueno instalarlo para la seguridad de toda la familia).​

………

¡ATENCIÓN! Otra de las precauciones que debes tomar con respecto a la seguridad tiene que ver con los juguetes y los peluches que ofreces a tu pequeño. Siempre deben estar homologados con el logo CE y no contener piezas pequeñas que puedan desprenderse y ser ingeridas por el niño.

Cómo estimular a tu bebé de 15 meses

Cuando le enseñéis un libro de ilustraciones, o incluso un álbum de fotos de la familia, amigos, viajes…, el pequeño no se despegará de vuestro lado durante un buen rato, un momento ideal para poner unas sesiones de lenguaje musical adaptado de fondo.

¿Cuáles son los beneficios de estimular el oído del niño con música?

A través del lenguaje de la música impulsamos y mejoramos su empatía: es la relación positiva entre individuos por coincidencia de criterios o puntos de vista.

La música genera alegría, satisfacción y una buena convivencia entre los individuos. Es lo contrario a la antipatía.

¿Escuchamos una sesión mientras leemos?

– Cualquier momento es bueno para disfrutar de un cuento o un álbum de fotos. Puedes jugar a reconocer a familiares, amigos, situaciones, viajes…

– Para disfrutar de esta experiencia, te recomendamos no poner el volumen muy alto. Se trata de escuchar la sesión de fondo, como si fuera música ambiental.

– Podéis poneros en la cama, si es el cuento de antes de dormir, o en el sofá. Ajusta la luz suficiente para ver el libro o el álbum de fotos.

– Busca el máximo silencio en el ambiente. 

– Dale al play y deja que todo fluya. Explícale el cuento e incluso dale la oportunidad de participar, si ya empieza a hablar.

– Si se acaba la sesión antes que el libro, dale otra vez al play.

Este contenido musical ha sido creado y cedido en exclusiva a Mi Bebé y Yo por el Método ETFES de lenguaje musical para bebés

Your browser does not support the audio element.Descarga

¿Qué tal ha ido?

Una mejor capacidad para diferenciar los sonidos del habla antes de los 12 meses está asociada a la producción de una mayor cantidad de palabras a los 30 meses.

Seguro que, mientras has realizado esta sesión, tu peque ya ha participado de los cuentos o los recuerdos familiares. La unión que se genera entre los dos en este momento tan íntimo crea un ambiente único para la relajación y la conexión con él.

Источник: https://mibebeyyo.elmundo.es/como-crece-bebe/tu-bebe-tiene-15-meses

Para bebé de 15 meses | Desarrollo cognitivo y social

Meses del Bebé. Tu bebé con 15 meses, Bebé 15 meses

Tu bebé ya tiene 15 meses, el tiempo ha pasado volando. En un año y tres meses ha aprendido a hablar, a dar sus primeros pasos y a comer por sí mismo. Los avances han sido tantos que cuando echas la vista atrás no te lo crees.

A partir de ahora, el desarrollo físico del bebé será mucho menos evidente, porque en poco tiempo a conseguido grandes logros. No obstante el desarrollo cognitivo y social será mucho más evidente.

Ahora le gusta sacar y meter sus juguetes de las cajas, le gusta jugar y pintar y la hora del baño y de la comida son excusas para seguir jugando.

Puede que poco a poco puedas diferenciar el tipo de personalidad que tiene tu bebé. Las cosas que le gustan y las cosas que no se harán más evidentes con el paso del tiempo. Durante esta edad, si te da la sensación de que come menos, no le fuerces, su desarrollo físico va más despacio y es posible que coma menos.

El bebé de 15 meses ya tiene conciencia de sí mismo. Cuando se mira en el espejo ya se reconoce y se desenvuelve en el mundo como una personita autónoma.

El bebé de 15 meses es un explorador emocionado y con ansias de dedicar el día a hacer un montón de cosas. Esto hará que duerma profundamente por la noche, bueno para el bebé y bueno para ti.

Desarrollo social del bebé de 15 meses

A esta edad, tu bebé comenzará a desarrollar el carácter con el que nació. Podrás percibir cómo adquiere costumbres propias y tiene preferencias.

Es en este momento cuando verás si es más tímido o si le gusta interactuar con personas a las que todavía no conoce. Sea como sea, no le fuerces a lo contrario, si es más tímido, deja que se tome su tiempo para relacionarse con los demás a su ritmo.

Empieza a tener una forma característica de comunicarse, tanto contigo como con los demás. Cada vez sabe pronunciar más palabras y le encanta aprender vocabulario.

Te puedes comunicar con él fácilmente, te entiende a la perfección. Es posible que en alguna ocasión tenga alguna rabieta porque no quiera hacer algo, todo depende del contexto, pero con la comunicación se consigue todo.

A esta edad, el bebé se ha vuelto más independiente. Disfruta de jugar solo tanto como acompañado. Es importante que le dejes su espacio para reforzar esto.

El bebé de 15 meses es capaz de expresar sus emociones de forma sincera. Si está contento o algo le hace gracia, se reirá a carcajadas. Si se asusta o se enfada, llorará.

Ya sabe comunicar que una actividad le gusta, así como un juego o una persona. Te darás cuenta enseguida porque se mostrará excitado y feliz.

El bebé de 15 meses ya conoce su nombre y responde ante él, pero lo más probable es que todavía no lo sepa pronunciar.

Desarrollo cognitivo del bebé de 15 meses

Tu bebé ya hace unos meses que aprendió a seguir indicaciones sencillas, pero cada vez las entiende mejor. Ya te hace caso cuando le dices que haga algo, como recoger sus juguetes dentro de una caja, por ejemplo, o comer.

Cuando le preguntas si quiere hacer algo, es capaz de responderte con un sí o un no. Será muy expresivo en cuanto a esto, porque si no quiere hacer algo no dudará en decirlo.

Su aprendizaje se sigue basando principalmente en la imitación. Es capaz de imitar acciones que ve a su alrededor. Muchas de ellas las puede llevar a cabo con juguetes que imitan objetos reales, como un teléfono, una cocina o una radio.

Los juegos son muy importantes para el desarrollo cognitivo del bebé. Existen juguetes preparados para esto, como puzles sencillos indicados para bebés de 1 año, que pueden resultarle muy estimulantes.

Seguirá lanzando objetos, dando patadas a balones o apretando juguetes que hacen ruido. Todas estas experiencias ayudarán a que aprenda cómo reaccionan los objetos ante sus acciones.

No solo sentirá atracción por las actividades más físicas, también disfruta de la música o los libros con dibujos. Ojear un libro para bebés puede ser una actividad perfecta para hacer con tu hijo antes de la hora de dormir. Puede convertirse en una de las rutinas tan necesarias para que identifique este momento.

Cada vez es más capaz de utilizar objetos diarios, como la cuchara o el cepillo de dientes. Este tipo de habilidades no son solo físicas, también requieren un desarrollo cognitivo logrado con la experiencia.

Tanto para socializar como para aprender más vocabulario y a desenvolverse en el mundo es importante el apoyo de sus padres. Ofrécele experiencias nuevas cada día para que no se aburra. A esta edad le encanta hacer dibujos, así que no dudes en darle un lápiz para que se exprese a través de ese medio.

Источник: https://minutusshop.com/para-bebe-de-15-meses-desarrollo-cognitivo-social/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: