Meses del Bebé. Tu bebé con 16 meses, Bebé 16 meses

Desarrollo de tu bebé de 16 meses (1 año 4 meses)

Meses del Bebé. Tu bebé con 16 meses, Bebé 16 meses

Español

Hola mis queridas amigas y amigos, que agradable es para mi volver a saludarlos y estar con ustedes.

Hoy vamos a conocer otro poco más de sus niños ¿qué tal si le echamos un ojito a las etapas de desarrollo humano de su chiquito travieso de 1 año 4 meses?
Te aconsejo, que no dejes que tu niño camine o corra con objetos que puedan ocasionarle un accidente, porque puede caerse y encajarse lo que traiga consigo, por ejemplo; un lápiz, un objeto de vidrio, que no traiga una paleta de dulce en la boca mientras camina, ya que si se cae, puede atorarse en su garganta.
Tu niño conoce muy bien la palabra “no”, motivo por el cuál a todo te contestará con ésto, aunque el quiera decirte “si”.

Desarrollo Motriz

A partir de esta edad nos sacan canas verdes!!!! jaja ya caminan por todos lados, parecen correcaminos!!!! jaja y nosotros detrás de ellos como su sombra, para cuidar que no se caigan, que no se suban a lugares peligrosos, que no coman cosas del piso, que no agarren objetos peligrosos, que se bajen con cuidado de la cama, de la silla, que suban con cuidado la escalera…..nos traen muy activas (os). Por este motivo, debemos poner atención de dónde y con quién los dejamos, debemos procurar que el espacio donde esté, se encuentre libre de objetos dañinos para nuestro niño (a).
Le gusta garabatear, así que puedes sentarlo en un lugar seguro y darle crayolas gruesas para que raye, sobre un papel grande, aprovechando el mismo para que lo rasgue.

Le gusta abrir y cerrar cajones, es importante que cheques lo que tienes en ellos, porque a veces guardamos objetos como: monedas que puede llevarse a la boca, medicinas, etc.

, procura que los cajones que alcance tu niño, estén libres de objetos que puedan provocar accidentes, o ciérralos de forma en que no pueda abrirlos.

Le gusta agarrar las llaves y meterlas en las cerraduras o lugares que vea con orificios donde pueda hacerlo, por eso te sugiero comprar protectores para las conexiones de aparatos eléctricos, ya que puede originarse un accidente que no deseo imaginar, o tener tus llaves en un lugar que no las alcance, o vigilar lo que hace con ellas. Puedes darle juguetes apilables, le gusta armar y desarmarlos.

Desarrollo Cognoscitivo

El desarrollo de su memoria es mayor, lo que le permite recordar algo que hizo alguna persona y lo imitará, pone más atención en lo que sucede a su derredor, comprende y obedece más órdenes, se entretiene y le agrada, estar metiendo y sacando objetos unos de otros, armar y desarmar.

Desarrollo del lenguaje bebé 1 año 4 meses

Puede expresar lo que le agrada y lo que le desagrada, por ejemplo: si lo estás cargando, se comienza a mover, señalándote que desea ir a algún lugar, a la vez que usará gestos y sonidos para “decirte” lo que quiere.

Usa de 8 a 10 palabras para expresarse, también sigue balbuceando, pero nosotros, como padres, entendemos “su idioma”, o no????? también te dice “no” a lo que le desagrada.

Comienza a “ponerles nombre” a las persona con las que convive, por ejemplo: a su hermana puede decirle “nana” a su abuela “tata” etc.

Desarrollo Visual

El sentido de la vista está demasiado desarrollado, ya puede identificar muchas cosas, si le muestras, diferentes tipos de gatos, no importa el color o el tamaño, siempre te dirá que son gatos, igual con los perros, aves, etc.

Desarrollo Auditivo

El sentido del oído está muy desarrollado, reconoce los sonidos, sabe como hace el perro, el gato, el pollito, el pato, etc., sigue el ritmo, bailando, aplaudiendo. Reconoce sonidos de objetos; reloj-tic,tac; tren-chucu, chucu; coche-run,run, etc.

Desarrollo Socio-Afectivo

Si está tu niño, por ejemplo, en el parque, imitará los juegos de los demás, llora si alguno de ellos llora, ríe, demuestra su alegría; una forma de socializar con los “amigos” es tocarles la nariz, los ojos, el cabello.

También es espontáneo demostrando su estado de ánimo, ríe si está contento, abraza a los demás, pero cuidado!!!!, porque también puede morder o jalar el cabello.Se ríe a carcajadas cuando algo le causa gracia. Repite las conductas que le causan alegría.

Un niño de 16 meses tiene un peso aproximado de 11 kilos y mide 81 cms.

Una niña de 16 meses tiene un peso aproximado de 10.5 kilos y mide 78 cms.
Los juguetes apropiados para su edad y desarrollo biológico, son:

  1. muñecas
  2. rompecabezas ( los adecuados para tu niño (a) están en tiendas de juguetes educativos)
  3. crayolas, plastilina (te recomiendo la masa play doh no es tóxica).
  4. títeres
  5. carritos
  6. juguetes con sonidos y luz
  7. se divertirá mucho en un arenero, mucho más si le das objetos como una cubetita, y una pequeña pala.
  8. le gusta ayudar en el aseo de la casa, puedes darle escoba, trapeador, sacudidor, cubeta, en las casas de venta de artículos educativos, puedes encontrar accesorios de aseo adecuados para tu niño (a).
  9. cubos para armar torres
  10. se divertirá mucho si le das un muñeco o una tela que tenga botones para abrochar y desabrochar, cierres y bolsas para abrir y cerrar.
  11. le gustan las canciones.
  12. libros con dibujos o fotografías de animales.
  13. figuras geométricas (hay unas de plástico planas, de colores llamativos)

Me despido de ti, deseandote lo mejor de lo mejor, nos veremos pronto para hablar sobre tu niño de 17 meses.

Con cariño: Maty

También te puede interesar:

Источник: https://tipsdemadre.com/desarrollo-bebe-16-meses-1-ano-4-meses/

La revisión de su hijo cuando tenga 15 meses

Meses del Bebé. Tu bebé con 16 meses, Bebé 16 meses

  • Tamaño de texto más grande

Lo más probable es que el pediatra y/o el personal de enfermería que atienden a su hijo hagan lo siguiente:

1. Midan el peso, la longitud (o estatura) y el perímetro cefálico de su hijo y representen estas medidas en las curvas de crecimiento.

2. Le hagan preguntas, le resuelvan inquietudes y le den consejos sobre los siguientes aspectos relacionados con su hijo:

Comida. En torno a los 15 meses, la mayoría de los niños comen una mayor variedad de alimentos y son capaces de aceptar más texturas diferentes que en etapas anteriores. Ofrezca a su hijo tres comidas principales y dos o tres tentempiés nutritivos al día.

El crecimiento se enlentece durante el segundo año de vida; por lo tanto, no se sorprenda si su hijo parece tener menos apetito que antes.

Su hijo ya puede beber en taza (o vaso con asa) y es posible que sepa utilizar la cuchara, aunque lo más probable es que prefiera comer con las manos.

Deposiciones. A medida que vaya introduciendo la leche entera y nuevos alimentos en la dieta de su hijo, es posible que vaya percibiendo cambios en el aspecto y la frecuencia de sus deposiciones. Informe al pediatra si su hijo tiene diarrea, estreñimiento y/o le cuesta expulsar las heces.

Sueño. Hay un amplio abanico de variabilidad dentro de lo que se considera normal, pero generalmente los niños de esta edad necesitan aproximadamente de 12 a 14 horas de sueño al día, lo que también incluye una o dos «siestas» durante las horas de luz.

Desarrollo. Alrededor de los 15 meses, es habitual que muchos niños:

  • digan de tres a cinco palabras
  • entiendan y sigan instrucciones simples
  • sepan señalar una parte del cuerpo
  • anden solos y comienzan a correr
  • se trepan a los muebles
  • hagan marcas con lápices de colores
  • imiten actividades, como las tareas domésticas

3. Hagan una exploración física a su hijo desvestido mientras usted está presente. Esta incluirá explorar los ojos del niño, examinarle los dientes, auscultarle el corazón y los pulmones y prestar atención a las habilidades motoras y al comportamiento del niño.

4. Actualicen sus vacunas. Las vacunas protegen a los niños de importantes enfermedades propias de la infancia, de modo que es fundamental que su hijo las reciba a tiempo. Los programas de vacunación pueden variar entre distintos consultorios médicos; por lo tanto, pregunte al pediatra al respecto.

De cara al futuro

He aquí algunas de las cosas que deberá tener en cuenta hasta la próxima revisión, que se llevará a cabo cuando su hijo tenga 18 meses:

Alimentación

  1. Dé a su hijo leche entera (no leche semidesnatada ni desnatada, a menos que el médico lo recomiende) hasta que cumpla los 2 años.
  2. Limite su consumo de leche de vaca a unos 480 a 720 ml (de 16 a 24 onzas) al día.
  3. Sírvale papillas de cereales enriquecidas con hierro e incremente los alimentos ricos en hierro en la dieta de su hijo, como la carne, el pollo, las hojas verdes bien cocidas, los porotos blancos, los fríjoles, las alubias rojas y el tofu.
  4. Sírvale una amplia variedad de alimentos, pero deje que sea su hijo quien decida qué come y cuándo tiene suficiente.
  5. En lo referente a la transición del biberón a la taza, si continúa amamantando a su hijo, ofrézcale siempre la leche en tazas.
  6. Sírvale jugo en taza y limite su cantidad a no más de 120 ml (o 4 onzas) al día.
  7. Evite las bebidas y comidas de elevado contenido en azúcar y grasa.
  8. Evite los alimentos que pueden causar atragantamientos, como los perritos calientes, las uvas enteras, las zanahorias crudas y los caramelos duros.

Aprendizaje

  1. Los niños aprenden mejor interactuando con la gente. Resérvese un tiempo para hablar, leer y jugar con su hijo cada día.
  2. Limite el tiempo durante el cual su hijo se expone a pantallas.

    La televisión, los vídeos, los teléfonos, las tabletas y otros medios no son recomendables para niños menores de 18 años de edad.

  3. Tenga un área de juegos segura y dé abundante tiempo a su hijo para que la explore.

Cuidados cotidianos y seguridad

  1. Cepille los dientes de su hijo con un cepillo de dientes pequeño y una pequeña cantidad (del tamaño de un grano de arroz) de pasta de dientes dos veces al día. Programe su primera visita al dentista si todavía no lo ha hecho.
  2. Establezca una rutina regular para irse a dormir.

    Si su hijo se despierta por la noche y no se sabe tranquilizar solo, consuélelo, pero interactúe con él solo brevemente.

  3. Las rabietas son habituales a esta edad y tienden a empeorar cuando los niños están cansados o hambrientos. Intente evitarlas antes de que ocurran, distrayendo a su hijo o alejándolo de situaciones frustrantes.

  4. Dé a su hijo la sensación de independencia que tanto desea ofreciéndole dos opciones aceptables entre las que escoger.
  5. Elogie su buena conducta e ignore los comportamientos que no le gustan. No pegue a su hijo.

    Los niños pequeños no establecen ninguna conexión entre una bofetada y el comportamiento que usted trata de corregir. Puede utilizar la pausa obligada (o tiempo fuera)  para impartir disciplina a su hijo pequeño.

  6. Cuando viajen en coche, siente siempre a su hijo en una silla de seguridad orientada en el sentido apuesto al de la marcha y colocada en los asientos traseros hasta que tenga 2 años o hasta que alcance los límites de peso o estatura establecidos por el fabricante de la silla.
  7. Aplique protector solar, con un FPS -factor de protección solar- de 30 o superior, sobre la piel de su hijo por lo menos 15 minutos antes de salir al exterior para jugar y vuélvaselo a aplicar aproximadamente cada dos horas.
  8. Proteja a su hijo del humo de otros fumadores, ya que aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiacas y pulmonares. Exponerse al vapor de los cigarrillos electrónicos tampoco es bueno.
  9. Asegúrese de que su casa es segura para un niño dominado por la curiosidad:
    • Mantenga fuera del alcance de su hijo cualquier objeto con que se podría atragantar, las cuerdas, los objetos calientes, afilados o quebradizos y las sustancias tóxicas (guarde bajo llave o con pestillo los medicamentos y los productos químicos de uso doméstico).
    • Tenga los números de teléfono de emergencias, incluyendo el número de teléfono del centro de toxicología de su localidad cerca del teléfono.
    • Utilice vallas de seguridad y observe atentamente a su hijo cuando esté en las escaleras.
    • Para evitar posibles ahogamientos, cierre las puertas de los baños, baje las tapas de los inodoros y supervise siempre a su hijo cuando esté cerca del agua (incluyendo los baños).
    • Proteja a su hijo de las heridas por arma de fuego evitando guardar este tipo de armas en su casa. Si tiene un arma de fuego, guárdela descargada y bajo llave. Las municiones se deberían guardar en un lugar distinto. Asegúrese de que los niños no pueden acceder a las llaves.

Estas listas de recomendaciones son congruentes con las guías de la Academia Americana de Pediatría (AAP) (Directrices Futuros Brillantes o «Bright Futures Guidelines» en inglés).

Revisado por: Mary L. Gavin, MD

Fecha de revisión: julio de 2017

Источник: https://kidshealth.org/es/parents/checkup-15mos-esp.html

Meses del Bebé. Tu bebé con 16 meses, Bebé 16 meses

Meses del Bebé. Tu bebé con 16 meses, Bebé 16 meses

Con esta edad, las niñas pesan de media entre 8,6 y 12,8 kilos y los niños entre 9,2 y 13,8 kilos. En cuanto a su altura, ellas se hallan entre 72 y 83 cm y ellos entre 74 y 86 cm.

Lo normal es que ya camine mejor, aunque hay niños que desarrollan sus capacidades motrices más lentamente que otros. Si ese es tu caso, no lo fuerces, cada persona tiene su ritmo.

Sin embargo, todavía le queda bastante antes de poder caminar sin ninguna dificultad. Es fácil que no calcule bien la profundidad de un escalón o que tropiece con sus propios pies cuando corre para darte un abrazo.

Asegúrate de que tu botiquín está preparado para tratar cortes, golpes y heridas.

Ayúdale poco a poco a subir y bajar escaleras, puesto que todavía lo tendrá que hacer cogido de tu mano. De primeras, tu pequeño aprende a subirlas apoyándose en los dos pies y poniéndolos juntos en cada peldaño.

Desarrollo social y cognitivo del bebé de dieciséis meses

Desarrollo cognitivo. La comprensión de tu hijo está creciendo rápidamente. Por ejemplo, ya no piensa que las ceras son algo para comer. Ahora puede agarrarlas y crear maravillosos garabatos solamente para ti.

Puede divertirse con juegos simples y pasará largos ratos jugando a esconder la cara o dando nombres a partes de su cuerpo, jugando a «¿Dónde está tu nariz?» o «¿Dónde está la barbilla de mamá?».

Su memoria también se está desarrollando y verás que puede recordar cosas de las que tú te habías olvidado completamente cuando volvéis a visitar algún lugar en el que habíais estado antes.

Desarrollo social. Progresivamente va mostrando mayor interés en los otros bebés y ya empieza a interactuar con ellos. Potencia esta faceta, ya que es importante que tu hijo se acostumbre cuanto antes a jugar con otros niños. De esta manera será más sociable.

Si no va a la guardería, intenta que juegue en casa con otros bebés familiares o amigos para que no se convierta en un niño solitario y huraño. Así le será más fácil adaptarse al colegio cuando lo tenga que empezar.

Su lenguaje. Su lengua empieza a destrabarse y su vocabulario se enriquece. Ya pronuncia varias palabras sueltas, aunque comprende muchas más. A partir de ahí, comenzará incluso a articular frases de dos palabras.

Además de parlotear, le gusta escuchar. Le encanta que sus padres le digan cómo se llama una cosa y la señalen con el dedo. Está atento a las conversaciones de los demás y repite las palabras que oye. No sólo reconoce su nombre, sino también el de sus papás y las personas cercanas. Le fascina que le canten canciones, escuchar música y bailar a su ritmo.

 

Juegos estimulantes para el bebé

Juega al escondite con él, es uno de los juegos más estimulantes para el niño. Aún le fascina que las personas y las cosas aparezcan y desaparezcan.

Dale tambores, cajas de música e instrumentos musicales sencillos. Golpear un tambor satisface su necesidad de descarga motora, mientras que oír música le hace bailar y moverse. Así desarrolla el ritmo y el movimiento.

Coge al niño de la mano y andad deprisa, dando zancadas o pasos largos, corriendo y muy despacio de manera alternada. Se puede hacer el mismo juego gateando.

– Siéntale en el suelo y dale una pelota o globo para que los tire dentro de un cesto.

– Invita al niño a recoger los juguetes del suelo agachándose y sin soltarse de tu mano.

Alrededor del año de edad, la mayoría de bebés comienza a andar sin ayuda de nadie. Pero no todos los niños evolucionan igual, y puede que tu hijo sea un tardón a la hora de dar sus primeros pasos. Si… (bebe 16 meses)

Se dice que nadie nace sabiendo ser padre… pero menos aún se sabe ser padre de un niño con discapacidad. Lo fundamental para ofrecer una vida de calidad y calidez familiar a un niño especial, depende de… (bebe de 16 meses)

El olor y el sentido del olfato en la infancia es algo más relevante de lo que solemos pensar. Un recién nacido oye de inmediato la voz de su madre, ésta es consciente de ello y por eso sabe que es necesario… (bebes de 16 meses)

¿cómo lograr que mi bebé duerma?

¿tu bebé tiene problemas a la hora de dormir? Lo primero que debes hacer es asegurarte de que realmente tu hijo no sufre algún trastorno, y descartar que simplemente pase por una fase normal en cualquier… (mi bebe de 16 meses)

¿a qué edad? A partir de los 12 meses puedes darle una cuchara pequeña de plástico para que se vaya acostumbrando a tenerla en la mano, e incluso para que haga sus primeros pinitos en el arte de comer… (bebés 16 meses)

Desde pequeños, los niños acostumbran a llevar zapatos que protegen sus pies. ¿Pero a qué edad es adecuado calzarles sin perjudicar su salud? áNgel camp, director del instituto valenciano del pie, ofrece… (16 meses bebe)

Aunque hasta los 6 meses los bebés no empiezan a balbucear sus primeros sonidos, lo cierto es que desde que nacen se están comunicando contigo con la sonrisa, los gestos, el llanto… gradualmente, irá desarrollando… (desarrollo bebe 16 meses)

Transcurrido el primer año de vida el niño adquiere habilidades relacionadas con el movimiento y el equilibrio: ya se levanta, se atreve a dar sus primeros pasos y gracias a esa movilidad empieza a experimentar… (desarrollo de un bebe de 16 meses)

La actividad acuática tiene múltiples beneficios para el bebé. Entre otras, fomenta sus habilidades, enriquece su psicomotricidad, ayuda a desarrollar su capacidad de reacción, etc. Los ejercicios en el… (el bebe de 16 meses)

Ese momento cuando toda la familia se reúne alrededor de la mesa para compartir la comida y sus vivencias del día ayuda a reforzar el vínculo y la conexión entre padres, madres e hijos. Por ello, cuando… (niño 16 meses)

Comparados a otros animales, los humanos tardamos bastante en aprender a andar. O eso puede parecer; lo cierto es que empezamos a andar en el mismo punto de maduración, pero por causas evolutivas llegamos…

Cómo enseñar a comer a un niño

La dieta de los primeros años es clave para asentar las bases de una alimentación correcta en el futuro. Si no logras ahora que coma de todo y sin rechistar, en el futuro te será mucho más difícil

Los bebés poseen desde el momento del nacimiento la habilidad para crear sonidos, aunque todavía no la controlan. Empiezan con el balbuceo, con el tiempo consiguen aprender a modular el tono y, finalmente,…

A partir de los 6 meses se suele empezar a dar agua al bebé (durante la lactancia materna exclusiva no hace falta) y es buena idea que comiences a enseñarle directamente a beber en un vaso en lugar de…

¿qué son? ¿Cuándo aparecen? ¿Por qué no salen directamente los permanentes? ¿cómo aliviar las molestias que producen en los bebés?

Es habitual sentir frustración, ansiedad, angustia y hasta enfado ante un bebé que llora sin cesar, grita, o no deja que le toquemos. Los bebés no pueden hablar y su manera de decirte me duele aquí, estoy…

La natación es uno de los deportes más completos y beneficiosos que existen para el organismo, tanto a nivel físico como mental, y, además, se puede practicar desde bebés, por lo que es una oportunidad…

Cuando nace el bebé su cuerpo no se encuentra totalmente desarrollado y algunos órganos, como sus ojos, no los pueden usar como lo hace un adulto, por ello es bueno que sepas a qué edad va a poder ver…

Pedir ayuda es el principal motivo por el que llora un recién nacido. Durante sus primeros meses de vida solo sabrá comunicarse a través del llanto. Una señal de alarma primitiva que tiene como consecuencia…

Источник: https://www.todopapas.com/bebe/meses-del-bebe/bebe-16-meses

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: