Miedos en niños de 5 años

Miedos en niños de 6 años

Miedos en niños de 5 años

Tener miedo es algo totalmente natural en los seres humanos. Sobre todo en los más pequeños, quienes aún están descubriendo el mundo y sus amenazas. A continuación, repasaremos los miedos en niños de 6 años que se presentan con mayor asiduidad y cómo lidiar con ellos.

A medida que un niño interactúa con el mundo exterior e incorpora nuevos conocimientos a través de los cuentos, la televisión o los videojuegos, experimenta nuevas sensaciones. Antes, pasaba mucho tiempo en casa y sus temores se relacionaban, sobre todo, con una posible ausencia de sus padres.

Sin embargo, desde los 5 años aproximadamente, su vida se amplía a nuevos acontecimientos. Comienza a relacionarse con amigos del colegio, sale más la calle y cambia sus gustos en cuanto a programas televisivos.

Le gusta ver historias de terror en la tele o matar villanos en el ordenador. Pero no quisiera enfrentarlos en la vida real por nada del mundo.

Miedos en niños de 6 años: desencadenantes más frecuentes

En edades anteriores, los temores están asociados a la falta de sus padres, a los animales, los monstruos o los fenómenos físicos (un rayo, por ejemplo). Desde los seis, este abanico de posibilidades se amplía considerablemente.

Estos son los miedos en niños de 6 años que se presentan con mayor frecuencia:

Animales

Como dijimos antes, el pequeño se encuentra en una etapa en la que gusta de recorrer y caminar las calles. En ese periplo, puede encontrarse con algún perro u otro animal que le haga daño o le haga vivir una mala experiencia.

Este es el factor más común que causa el miedo a los animales. Sin embargo, también puede ser por desconocimiento. Por ejemplo, un niño puede temerle a un gato hasta acercarse y descubrir que es amigable.

También podemos incluir en este apartado a los insectos. Las arañas lideran claramente esta lista, donde también podemos incluir a las cucarachas y los gusanos.

“El miedo es natural en el prudente, y el saberlo vencer es ser valiente”
–Alonso de Ercilla y Zúñiga–

Oscuridad

Empieza una etapa en la que los niños son incitados a dormir en su propia habitación. Por consecuencia, apagar las luces se relaciona con la aparición de todo tipo de seres malvados que aprovechan esta soledad.

Es un miedo perfectamente natural que incluso se presenta en algunos adultos. Por lo tanto, debes ser paciente y, si te lo pide, deja alguna luz encendida por las noches hasta que supere esta sensación.

Personas malvadas

Muchos niños tienen miedo de los ladrones, secuestradores o cualquier otro tipo de malviviente que puedan cruzar en las calles.

Si bien se trata de un estado de alerta que los mantiene en guardia, el exceso puede provocar desconfianza desmedida en los demás cuando la situación no lo merece.

Es importante, no obstante, que le enseñes que no debe interactuar con extraños bajo ninguna circunstancia. De este modo, estará más seguro y podrá contrarrestar este miedo.

Monstruos

No hay niño en el mundo que no tema a los monstruos. Al menos la gran mayoría sí lo hace. Con una imaginación en pleno desarrollo, es normal que los niños inventen seres y situaciones tan impensadas como aterradoras.

Esto es algo normal en ellos, por lo que no debes alarmarte. Solo ayúdalo a mantenerse tranquilo y poco a poco lo superará.

Agua

Entre los miedos en niños de 6 años, también aparece el agua. La razón principal es que no es el medio natural para las personas.

Por eso, los niños, que desconocen sus peligros, se sienten inseguros al meterse en el mar o en una piscina. Incluso podrían sentir miedo a ahogarse en la tina de su propia casa.

Para prevenirlo, debes acostumbrar al pequeño al contacto con el agua desde una edad temprana. Así, sabrá que lo mantendrás a salvo y que es un medio en el que puede divertirse mucho.

¿Cómo actuar si mi hijo tiene miedo?

La acción principal que los padres deben emprender es ser comprensivos. Se debe escuchar al niño, entenderlo y acompañarlo en todo momento que sienta miedo.

Además, será de ayuda darle algún elemento de poder. Por ejemplo, una varita mágica para alejar monstruos o una mascota que lo “defienda” de los seres malvados.

Por otro lado, debemos predicar con el ejemplo. Cuando se dé la situación, mostrémosle al niño que lo mejor es enfrentar los temores.

Lo que no debemos hacer

Entre las cosas que no debemos hacer al afrontar miedos en niños de 6 años se encuentran:

  • Subestimar su miedo, decirle que “debe ser valiente” o que “no hay motivos para temer”.
  • Brindarle concesiones cuando está asustado, porque lo podría usar a su favor y ratificar su temor.
  • Contarle historias de terror para evitar una conducta, como salir a jugar al patio de noche.
  • Transmitirle miedos propios. Esto es algo muy común, por ejemplo, cuando el niño está jugando y alguien le dice “baja de ahí, que van a venir a por ti”, en lugar de “ten cuidado de no hacerte daño”.

Ante estos miedos, es normal que el niño llore y evite la fuente que origina esa sensación a toda costa. Si se presentan síntomas que consideres desmedidos, podrías consultar con un psicólogo infantil, ya que también podría tratarse de una fobia a algo en particular.

Por último, recuerda que todos sentimos miedo por algo. Por eso, sé comprensiva y ponte en sus zapatos para ayudarlo a sobreponerse de la mejor manera.

Te podría interesar…

Источник: https://eresmama.com/miedos-en-ninos-de-6-anos/

Miedos en niños de 5 años

Miedos en niños de 5 años

Indice

  • Los miedos a los 5 años son normales
  • ¿Debo preocuparme?

Los miedos a los 5 años son normales

Todos sentimos miedo a diferentes cosas o situaciones: miedo a perder a nuestra pareja, el trabajo, a morir… Generalmente, los miedos de los adultos están relacionados con la pérdida de algo o de alguien, así como con las situaciones peligrosas que pueden desestabilizar nuestra vida. Y es que a todos nos asustan los cambios y lo desconocido, por eso la gran arma para luchar contra el miedo es el conocimiento.

En el caso de los niños, sus miedos también están relacionados con el temor a lo desconocido y a la pérdida, aunque las situaciones que les asustan a ellos difieren de las de los adultos ya que sus vivencias son más limitadas pero su imaginación es mucho mayor, lo que puede suponer una mezcla explosiva. Estas dos circunstancias hacen que los miedos sean mucho más frecuentes y habituales en los niños pequeños, pero no hay que preocuparse ya que forman parte de su desarrollo evolutivo.

A los 5 años, los miedos más habituales son:

1- Miedo a la muerte. A partir de esta edad los niños empiezan a ser más conscientes de lo que significa la muerte, así como de que a todo el mundo le llega en algún momento.

Por eso es normal que te hagan muchas preguntas al respecto, algunas muy escabrosas, especialmente si ha experimentado la muerte de algún familiar o conocido recientemente.

Intenta responder a sus preguntas de la mejor manera posible y sin transmitirle miedo o ansiedad a la muerte.

2- Miedo a los médicos. Médicos, enfermeros, dentistas… cualquier profesional de la salud que lleve una bata blanca. Para ellos, estas personas son sinónimo de dolor, daño y enfermedad, por eso es común que los niños experimenten miedo a la hora de ir al médico o al hospital, aunque solo les vayan a hacer una revisión.

3- Miedo a la oscuridad. Este miedo comienza en torno a los 18 meses y puede continuar hasta esta edad ya que los niños relacionan la oscuridad con la soledad y el abandono. Además, la falta de luz puede hacer que su imaginación vuele y les juegues malas pasadas, viendo un monstruo donde solo hay un perchero.

4- Miedo a la separación de sus padres. La ansiedad por la separación, que comienza en torno a los 8 meses, continúa a esta edad aunque de manera diferente. Es posible que muestre miedo en separaciones largas o cuando le dejas en el colegio.

5- Miedo a personajes imaginarios o reales que puedan hacerle daño.

Como decíamos, la imaginación desbordada de los niños de esta edad, que todavía confunden realidad con ficción, les puede hacer creer que los monstruos existen y van a aparecer en su cuarto para hacerlos daños.

Del mismo modo, a esta edad es normal que ese miedo evolucione y aparezca también ante personajes “malvados” que sí existen en la vida real, como ladrones o asesinos. Procura que no vea películas de miedo ni escuche los sucesos de las noticias.

6- Miedo a los animales. Este miedo, que surge en torno a los 3 años, puede continuar en algunos niños a esta edad. Tienen miedo de animales aparentemente inofensivos como los perros o los gatos ya que temen que les arañen o les muerdan. Este temor desparecerá a medida que entienda que estos animales solo quieren jugar y no hacer daño a las personas.

¿Debo preocuparme?

Estos miedos son normales a esta edad, por lo que no debes preocuparte si tu hijo los experimenta siempre que no se estanquen o se intensifiquen. Si estos miedos persisten al llegar la adolescencia o son tan fuertes que alteran su vida seriamente, debes consultar a un psicólogo.

Mientras no sea así, tan solo debes actuar de la siguiente manera:

– Nunca te rías de él ni de su miedo aunque te parezca una tontería.

– Enséñale las palabras adecuadas para nombrar su miedo y hablarte de él, así podrá expresar lo que siente y no quedárselo dentro.

–  No apeles a la razón para desmontar sus miedos, son algo emocional y no lógico.

– Anímale a tomar parte activa de sus temores para que vea que no ocurre nada, pero sin forzarle ni obligarle. Si le dan miedo los perros, por ejemplo, anímale a tocar uno cogido de tu mano. Si se niega, déjale.

– Léele libros relacionados con sus miedos.

– Muéstrale siempre tu apoyo, cariño y comprensión.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/ninos/psicologia-infantil/miedos-en-ninos-de-5-anos-8197

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: