Nombres antiguos

35 nombres de mujeres fuertes para niñas orgullosas de serlo

Nombres antiguos

Hoy queremos homenajear a las mujeres fuertes y valientes que han hecho historia. Científicas, escritoras, artistas, políticas y otras personalidades que abrieron caminos, mujeres que dejaron huella, que rompieron fronteras y siguen (y seguirán) siendo recordadas por sus hazañas.

Inspirándonos en ellas, si estás esperando un bebé, te dejamos 35 nombres de mujeres fuertes para niñas orgullosas de serlo.

Ada Lovelace, hija de Lord Byron, fue una una matemática y escritora británica. Fue una precursora en el mundo de la informática habiendo sido pionera a la hora de describir un lenguaje de programación. Se la considera como la primera programadora de ordenadores.

Amelia, por Amelia Earhart

Amelia Mary Earhart (Atchison, Kansas, 24 de julio de 1897 – desaparecida en el océano Pacífico, 2 de julio de 1937) fue una aviadora estadounidense, célebre por ser la primera mujer en cruzar el Océano Atlántico pilotando un avión.

Ana, por Ana Bolena

Ana Bolena, dama elegante y educada, reina consorte de Inglaterra, es la imagen de una víctima romántica, una mujer tenaz y hermosa que fue destruida por su marido. Murió ejecutada bajo acusación de adulterio, incesto y traición, tras un discutible juicio y fue madre de la poderosa reina Isabel I, una de las más importantes monarcas de la historia británica.

Carlota, por Carlota Corday

Charlotte Corday (1768 – 1793) fue uno de los personajes claves de la revolución francesa, famosa por matar a Marat, un jacobino.

Catalina, por Catalina de Aragón

Catalina de Aragón (1485–1536) fue Reina de Inglaterra y se la considera la primera embajadora de la historia.

Cleopatra

Cleopatra (69-30 a.C.) fue la última reina del Antiguo Egipto y con ella también terminó la dinastía Ptolemaica y la era Helenística de Egipto. Su amor con Marco Antonio ocupa capítulos enteros de la crónica de la humanidad.

Clara, por Clara Campoamor

Clara Campoamor (1881 – 1972) fue una de las impulsoras del sufragio femenino en España, logrado en 1931 y una feminista convencida.

Diana, por Dian Fossey y Diana de Gales

Dian Fossey fue una zoóloga estadounidense reconocida por su labor científica y conservacionista con los gorilas de las montañas Virunga en Ruanda y la República Democrática del Congo.

Diana de Gales, primera esposa del heredero a la Corona británica. Ha conquistado a todo el mundo por su personalidad, y tras su trágica muerte se convirtió en auténtico mito y en un personaje muy popular a nivel mundial.

Eleonora, por Eleanor Roosevelt

Eleanor Roosevelt fue una diplomática y activista estadounidense por los derechos humanos. Fue primera dama estadounidense y esposa del presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt. Está considerada como una de las líderes que más ha influido en el siglo XX.

Emma, por Emma Goldman

Emma Goldman, escritora y anarquista lituana de origen judío, fue una de las pioneras en la lucha por la emancipación de la mujer.

Eva, por Eva Perón

Eva Perón fue una dirigente política y actriz argentina que impulsó la ley de sufragio femenino (1947) y muy activa en las luchas por los derechos sociales y laborales.

Frida, por Frida Kahlo

Frida Kahlo pintora mejicana de gran personalidad, admirada por Picasso, Breton y Trotski, su pintura se cataloga de expresionista y surrealista. Ha sido redescubierta en los últimos años por su gran personalidad y por haber sido víctima de circunstancias adversas, especialmente por su invalidez.

Gabriela, por Coco Channel

Coco Chanel, seudónimo de Gabrielle Chanel se convirtió en una de las diseñadoras más innovadoras hasta nuestros días. Chanel se atrevió a tomar prendas tradicionalmente masculinas y rediseñarlas para el beneficio de las mujeres.

Gracia, por Grace Kelly

Grace Kelly fue una actriz de cine estadounidense ganadora de un premio Óscar, y posteriormente Princesa consorte de Mónaco por su matrimonio con el príncipe Raniero III. Está considerada como uno de los mitos de la industria y una de las divas más reconocidas de la historia del cine.

Helena, por Hellen Keller

Hellen Keller fue una escritora, oradora y activista política sordociega estadounidense.

A la edad de 19 meses sufrió una grave enfermedad que le provocó la pérdida total de la visión y la audición.

Keller se convirtió en una activista y filántropa destacada que promovió el sufragio femenino, los derechos de los trabajadores y la lucha por los derechos de las personas con discapacidades,

Indira, por Indira Gandhi

Indira Gandhi se convirtió en la primera mujer de la India en ostentar el cargo de Primer Ministro de su país. Considerada héroe nacional y la segunda primera ministra de la India que mayor tiempo estuvo en el cargo, se ganó el apodo de «la dama de hierro asiática».

Jana, por Jane Goodall

Jane Goodall es una primatóloga, etóloga, antropóloga y mensajera de la paz de la ONU inglesa y considerada la mayor experta en chimpancés.

Juana, por Juana de Arco y Sor Juana Inés de la Cruz

Juana de Arco, también conocida como la Doncella de Orleans fue una heroína, militar y santa francesa que con 17 años encabezó el ejército real francés. Fue condenada por herejía y quemada en la hoguera.

Sor Juana Inés de la Cruz fue una religiosa mexicana y una de las figuras más representativas de las letras hispanas. Aprendió a leer y escribir con tres años, cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Fue una mujer que se adelantó a su tiempo logrando superar las fronteras impuestas socialmente en tiempos coloniales a las mujeres.

Lucía, por Lucy Montgomery

Lucy Montgomery, escritora, novelista y maestra canadiense, reconocida por la serie de novelas «Ana de las Tejas Verdes» y merecedora de la Orden del Imperio Británico.

Luisa, por Louisa May Alcott

Louisa May Alcott fue una escritora estadounidense, reconocida por su famosa novela Mujercitas (1868). Comprometida con el movimiento abolicionista y el sufragismo, escribió bajo el seudónimo de A.M. Barnard una colección de novelas y relatos en los que se tratan temas tabúes para la época como el adulterio y el incesto.

Mafalda

Decidida y sin pelos en la lengua, Mafalda es un popular personaje de cómic creado por el humorista gráfico argentino Quino. La niña se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial, y se rebela contra el mundo legado por sus mayores.

Malala, por Malala Yousafzai

Malala Yousafzai es una estudiante, activista y bloguera pakistaní. Ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2014 a los diecisiete años, se convirtió en la persona más joven en acceder a ese premio en cualquiera de las categorías que se otorga.

Marie, por Marie Curie

Marie Curie fue una científica polaca, nacionalizada francesa, pionera en el campo de la radiactividad. Fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades (Física y Química) y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París.

Margarita, por Mata Hari

Mata Hari fue una famosa bailarina, actriz y espía, condenada a muerte por espionaje durante la Primera Guerra Mundial. La palabra matahari significa, en idioma malayo, sol y literalmente «ojo del día».

Marilina, por Marilyn Monroe

Marilyn Monroe fue una celebridad del Hollywood de los cincuenta y es uno de los personajes más populares del siglo XX. La actriz de cine estadounidense es considerada como un icono pop y un símbolo sexual.

Nadia, por Nadia Comaneci

Nadia Comaneci es una ex gimnasta rumana conquistó nueve medallas olímpicas de las cuales cinco fueron de oro. Además fue la primera gimnasta que obtuvo una calificación de diez puntos (calificación perfecta) en una competición olímpica de gimnasia artística.

Olimpia, por Olympe de Gouges

Olympe de Gouges es el seudónimo de Marie Gouze, escritora, dramaturga, panfletista y filósofa política francesa, autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791). Como otras feministas de su época, fue abolicionista. Detenida por su defensa de los Girondinos fue juzgada y murió guillotinada.

Rita, por Rita Levi-Montalcini

Rita Levi-Montalcini (1909 – 2012) fue una neuróloga y política, que dedicó su vida a la investigación del cerebro descubriendo el factor de crecimiento neuronal. Ello le valió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1986.

Rosa, por Rosa Parks

Rosa Parks fue una activista social que se rehusó pacíficamente a ceder su lugar en el autobús a un hombre blanco en Estados Unidos. Así se encendió la chispa que llevaría a protestas sin violencia a favor de los derechos civiles de los afroamericanos.

Sibila, por María Sibylla Merian

María Sibylla Merian fue una naturalista, exploradora y pintora alemana, considerada actualmente como una de las más importantes iniciadoras de la entomología moderna, gracias a sus detalladas observaciones y descripciones, con ilustraciones propias, de la metamorfosis de las mariposas.

Simone, por Simone de Beauvoir

Simone de Beauvoir fue una escritora, profesora y filósofa francesa defensora de los derechos humanos y feminista. Escribió novelas, ensayos, biografías y monográficos sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Fue pareja del también filósofo Jean Paul Sartre.

Teresa, por Teresa de Calcuta

Teresa de Calcuta fue una monja católica de origen albanés que trabajó con los pobres en la ciudad india de Calcuta. Ayudó a los marginados de la sociedad, primordialmente enfermos, pobres y personas que no tenían hogar.

Valentina, por Valentina Tereshkova

Valentina Tereshkova fue una ingeniera y cosmonauta rusa que se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio.

Victoria, por la Reina Victoria

La reina Victoria de Inglaterra ascendió al trono a los dieciocho años y se mantuvo en él durante 63 años, 7 meses y 2 días, el segundo reinado más largo de la historia del Reino Unido, solo superado por el de su tataranieta Isabel II.

Virginia, por Virginia Woolf

Virginia Woolf, fue una novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y cuentista británica, considerada una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX.

Más nombres de niña y de niño para tu bebé

En Bebés y más | 13 nombres de niña para recordar a 13 grandes mujeres de la historia

Источник: https://www.bebesymas.com/recien-nacido/35-nombres-de-mujeres-fuertes-para-ninas-orgullosas-de-serlo

Los nombres más raros de España, entre la extinción y lo particular

Nombres antiguos

  • El «reino» de los nombres raros

Entre los nombres barajados para sus recién nacidos no estaban ni Lucas ni Lucía. Tampoco Hugo ni Sofía, Martín ni María.

Estos son los tres nombres más populares en España para los bebés, según los últimos datos de 2017 del Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero los progenitores de los años 40 y 50 prefirieron llamarles de una manera casi única en el país.

Igual de originales quisieron ser algunos padres de esta década, antes de inscribir a sus pequeños en el Registro Civil.

Aunque nacieran en distintas épocas, los nombres de estas personas rozan la particularidad: en España no existen más de 20 ciudadanos que se llamen como ellos.

Sin embargo, no parece haber ningún pacto generacional para evitar la desaparición de los nombres de antes. Ahora los menos comunes no son como los de hace casi 80 años.

Según el listado del INE, entre los nombres menos frecuentes para los nacidos de la última década no figura ningún Vitores, tampoco hay ninguna Sancho Abarca.

Las 20 personas que se llaman así en toda España tienen una edad media de 75 años, en el caso de Vitores (hombre), y 80 años, el de Sancho Abarca (mujer). Sin saberlo, la elección de sus padres les ha llevado a portar el nombre más antiguo de entre los menos utilizados. Pero los tiempos cambian y la supervivencia de nombres así peligra.

Los últimos datos del INE reflejan que ahora los progenitores optaron por llamar a sus hijos Aayan, en el caso de los niños, y Manreet, en el de las niñas.

Los 20 pequeños que recibieron estos nombres son los más jóvenes: tienen una media de edad de cinco y cuatro años, respectivamente, y son un ejemplo de la brecha generacional que hay dentro de los nombres menos comunes de España.

Apuestan por Alayna o Aunitz antes que por Dombina o Heredia

Detrás de los 20 nombres seleccionados a continuación, se encuentran mujeres con una edad media de 69 años. El INE los incluye entre los menos frecuentes de España, ya que tan solo hay 20 personas que se llamen de esta manera, pero también son los nombres no compuestos que tienen más edad media, dados los años de sus portadores.

Nombres menos comunes con más edad media

1.- Dombina – 78

2.- Heredia – 77

3-. Dictina – 76

4-. Simplicia – 73

5-. Cleta – 73

6.- Nicomeda – 73

7-. Edelvina – 71

8-. Cita – 71

9-. Floria – 70

10-. Elsita – 69

11-. Carriona – 68

12-. Armelinda – 68

13-. Ermila – 67

14-. Fernandina – 66

15-. Piedrasantas – 65

16-. Wenche – 63

17-. Oristila – 63

18-. Aracelia – 62

19-. Aroma – 61

20-. Nory – 58

Todos ellos están en peligro de extinción. Los progenitores que apostaron por la originalidad a la hora de nombrar a sus recién nacidas prefirieron llamar a sus bebés de distinta manera.

Tanto es así que, entre los 20 nombres menos frecuentes de las niñas con menor edad, no aparece ninguno de los anteriores.

Estas personas tienen una media de siete años y sus nombres, que tampoco son compuestos, no evitarán la desaparición de los de las más mayores.

Nombres menos comunes entre las niñas de España

1.- Manreet – 4

2.- Alayna – 4

3-. Aunitz – 5

4-. Haram – 5

5-. Naysa – 6

6.- Thaliana – 6

7-. Isella – 7

8-. Jenan – 7

9-. Shanaya – 7

10-. Tianxin – 7

11-. Sayen – 7

12-. Naroha – 7

13-. Asly – 7

14-. Nyah – 7

15-. Kashaf – 7

16-. Rodina – 8

17-. Irane – 8

18-. Shayna – 8

19-. Nahyara – 9

20-. Darla – 9

Atrás quedó Hilarino o Euquerio

Al igual que ocurre con los nombres menos frecuentes de mujeres, los niños ya no se llaman como los mayores.

Hace 80 años los nombres no compuestos más peculiares de España no tenían nada que ver con los de 2017, así queda reflejado en el listado del INE.

Los 20 nombres seleccionados a continuación corresponden a los hombres con una edad media de 67 años, lo que les convierte en los menos comunes con mayor edad media, dados los años de sus portadores.

Nombres menos comunes con más edad media

1.- Vitores – 75

2.- Hilarino – 75

3-. Euquerio – 74

4-. Siricio – 72

5-. Benemérito – 72

6.- Heradio – 71

7-. Tesifonte – 69

8-. Galan – 68

9-. Livino – 68

10-. Gerardus – 67

11-. Luzdivino – 66

12-. Roso – 66

13-. Uldarico – 65

14-. Flemming – 65

15-. Tolentino – 65

16-. Deseado – 63

17-. Silveri – 61

18-. Dominico – 59

19-. Melito – 58

20-. Celino – 56

En España no hay más de 20 personas que se llamen como ellos, y esto es un factor que influye en su desaparición.

Además, los padres que han apostado en la última década por poner a sus hijos nombres poco comunes prefieren otros. La siguiente selección incluye 20 nombres poco frecuentes de niños.

Entre todos ellos tienen una edad media de nueve años y tampoco hay más de 20 personas que se llamen así.

Nombres menos comunes entre los niños de España

1.- Aayan – 5

2.- Arau – 5

3-. Qusay – 5

4-. Maiu – 6

5-. Riuzhe – 7

6.- Blessed –

7-. Zac – 8

8-. Lolo – 8

9-. Lion – 8

10-. Isshak – 9

11-. Manveer – 9

12-. Xinrui – 9

13-. Jou – 10

14-. Aston – 10

15-. Izel – 10

16-. Anmon – 11

17-. Haowen – 11

18-. Louai – 11

19-. Jiabo – 11

20-. Mon – 12

Ver los comentarios

Источник: https://www.abc.es/sociedad/abci-nombres-mas-raros-espana-entre-extincion-y-particular-201906191111_noticia.html

Nombres antiguos

Nombres antiguos

Ya conoces el sexo del bebé que esperas y ahora te planteas qué nombre ponerle.

¿Has pensado en elegir uno típico de tiempos pasados o arcaicas generaciones? Escoger un nombre antiguo para el bebé puede parecer una decisión arriesgada, pero lo cierto es que hay cientos de nombres que, aunque efectivamente sean antiguos, suenan maravillosamente originales e intemporales.

Indice

Los nombres más comunes varían mucho de unas épocas a otras; nombres que hace 50 años eran usuales como Baltasara o Venancio, hoy son casi imposibles de escuchar a no ser que hablemos de los abuelos de alguien.

Y más impensable aún resultaría que a un padre se le ocurriera llamar a su hijo con alguno de estos nombres “pasados de moda” que os presentamos en este artículo (¡aunque sería la manera perfecta de que vuestro hijo tuviera un nombre único y original!)

El nombre de una persona es muy importante ya que es la manera de identificarle y la forma con la que todo el mundo le va a conocer. Por eso todas las personas han tenido siempre un nombre para distinguirse de los demás, en todas las culturas y en todos los tiempos.

¿Cómo se seleccionan los nombres para bebés?

Hasta los seis meses la leche materna es suficiente para cubrir sus necesidades nutricionales.

A partir de entonces tu bebé requerirá un aporte extra de calorías, vitaminas y minerales en forma de alimento sólido, además de su leche habitual.

Para ello será imprescindible la adquisición de una serie de utensilios indispensables para este importante paso hacia su independencia: empezar a comer solo

Y tambien:

Actualmente, los nombres se eligen de acuerdo a modas (actores famosos, futbolistas), corrientes regionales (nombres vascos), por su significado o por su belleza. Sin embargo, no siempre ha sido así. Antiguamente, la elección del nombre de los hijos no era aleatoria.

El nombre de cada persona solía escogerse para transmitir ciertas características o poderes implicados en el mismo, cada nombre tenía un significado especial que con el uso y la evolución del lenguaje se ha ido perdiendo y son muchas las personas que no conocen el origen y significado de su nombre.

Los nombres judíos, por ejemplo, se orientan hacia la evocación de Dios, mientras que los nombres germánicos prestan especial atención a los valores relacionados con el poder, la fuerza y la sagacidad. En la tradición hindú se alude con frecuencia a los fenómenos de la naturaleza y entre los antiguos griegos se exaltaban cualidades asociadas a la belleza, la sabiduría o la buena oratoria.

Antroponimia en España

La antroponimia es el estudio del origen y significado de los nombres propios de persona. Según esta rama de la onomástica, los nombres en España tienen principalmente cuatro orígenes:

1-     Latino

2-     Hebreo y arameo

3-     Griego

4-     Germánico

Los nombres latinos se introdujeron con la conquista de la península por el Imperio Romano. Abundan las terminaciones en -io (Antonio, Julio, Emilio…), -ino / -ano (Saturnino, Julián/Juliano, Emiliano,…).

Ya en esa época se había perdido el significado de muchos apelativos, por lo que la elección dependía más de la tradición familiar o de los nombres locales más abundantes.

Los romanos tenían tan pocos nombres propios que cuando se les acababan daban a sus hijos nombres de números: Quintus, Sextus, Septimius, Octavius, etcétera.

Los nombres hebreos y arameos empezaron a introducirse especialmente a partir de los siglos II y III, cuando el número de personas de religión cristiana en la península ibérica empezó a aumentar.

La mayoría son bíblicos: Noé, Isaac, Jesús, Marta, María, etc.

Después, en la Edad Media, el cristianismo extendió la costumbre de usar nombres bíblicos, litúrgicos y de virtudes morales, muy comunes hace unos años en España (Esperanza, Concepción, Rosario…).

Los nombres griegos llegaron también con el Imperio Romano y el cristianismo. Normalmente son nombres que hacen referencia a cualidades y virtudes personales (Sofía: sabiduría; Eulalia: elocuente).

Y los nombres germánicos llegan con la entrada de los visigodos a la península en el siglo V.

Originalmente estos antroponímicos se dieron solo en la nobleza germánica y gradualmente fueron adoptados por las personas de ascendencia hispanorromana, debido al prestigio que comportaba llevar alguno de estos nombres por ser nombres de la clase dominante.

Estos nombres se remontan a formas que generalmente tienen la estructura «Adjetivo + Nombre», donde el adjetivo generalmente hacía referencia a la fuerza, la lucha, la batalla… en el caso de los nombres masculinos, como Ricardo (“jefe poderoso”) o Rodrigo (“príncipe ilustre”).

Nombres de mujer antiguos

Agripina

Amelia

Aniceta

Baltasara

Bernarda

Bonifacia

Casilda

Cayetana

Celestina

Críspula

Demetria

Dionisia

Dominga

Edelmira

Efigenia

Eleuteria

Eulogia

Eusebia

Facunda

Felicia

Felisa

Fidela

Fulgencia

Gaspara

Genoveva

Gertrudis

Gumersinda

Isidora

Jacoba

Juliana

Lucrecia

Nicanora

Jacinta

Perpetua

Petronila

Ramira

Rufina

Salvadora

Saturnina

Sebastiana

Segunda

Simona

Socorro

Teodora

Teodosia

Tomasa

Úrsula

Nombres de hombre antiguos

Abundio

Agapito

Ambrosio

Aniceto

Anselmo

Apolonio

Aquilino

Arsenio

Atanasio

Atilano

Avelino

Bartolo

Basilio

Baudilio

Benigno

Bonifacio

Buenaventura

Calisto

Casimiro

Celedonio

Cipriano

Cirilo

Clemente

Conrado

Crisóstomo

Crispín

Críspulo

Dionisio

Eleuterio

Eliodoro

Eliseo

Emerico

Emeterio

Epifanio

Eufrasio

Eulogio

Feliciano

Florencio

Froilán

Fructuoso

Frutos

Gregorio

Gumersindo

Hermenegildo

Herminio

Higinio

Hilario

Hipólito

Indalecio

Isidoro

Laureano

Leandro

Leocadio

Leovigildo

Lope

Macario

Melitón

Nemesio

Nicanor

Niceto

Nicomedes

Odón

Orencio

Pantaleón

Patricio

Perfecto

Petronilo

Pío

Policarpo

Polonio

Primitivo

Prudencio

Regino

Remigio

Rómulo

Ruperto

Rufino

Sandalio

Saturnino

Serapio

Servando

Silvestre

Sinforosio

Sofronio

Telesforo

Tiburcio

Toribio

Ulpiano

Valeriano

Venancio

Victoriano

Zoilo

¿Quieres conocer sus significados? Entra aquí y escribe el nombre que te interese

Источник: https://www.todopapas.com/embarazo/semanas-embarazo/nombres-antiguos-4059

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: