Nombres de dioses egipcios

25 dioses egipcios (biografía, personalidad y legado)

Nombres de dioses egipcios

Los dioses egipcios fueron las figuras fundamentales para las creencias y rituales en la sociedad del Antiguo Egipto. Estas creencias formaban todo un complejo sistema de interacción entre dioses y el pueblo civil, el cual estaba convencido del control y los poderes sobrenaturales que tenían estas divinidades, capaces de alterar el destino de las personas.

De esta manera, los atributos, ofrendas, plegarias y demás rituales dedicados a los dioses egipcios, estaban exclusivamente dirigidos para ganarse la simpatía de los mismos y poder contar con sus favores. 

Por otro lado, una figura bien conocida del Antiguo Egipto es el faraón que, además de gobernar, servía de nexo entre la divinidad y el pueblo. Los ciudadanos le expresaban todo tipo de reverencias para mantener “contentos” a sus dioses y que estos mantuvieran un estado de orden y paz permanente.

  • Quizás te interesa: «La historia del símbolo de la Psicología (Ψ)»

Los dioses egipcios más importantes

A continuación puedes encontrar un listado de los dioses egipcios más significativos, con una breve descripción de cada uno y explicaciones sobre la influencia que tuvieron a lo largo de la historia.

1. Geb

Fue el dios padre de Seth, Nephythys y Osiris, y solía ser representado como un hombre con un ganso sobre su cabeza. No se le atribuía ningún tipo de culto propio por su condición de dios terrenal. Era símbolo de la fertilidad, y los terremotos en Egipto se le relacionaban al dios Geb con sus carcajadas.

2. Ammit

El cuerpo de este dios femenino estaba compuesto por tres animales distintos: león, cocodrilo e hipopótamo. Al contrario que el resto de los dioses, Ammit era considerada un demonio, y era temido por todo lo que representaba (la muerte).

3. Shu

Padre de Nut y Geb, y esposo de Tefnut. Junto con su esposa, fueron los primeros dioses egipcios creados por Atum. Fue el dios del aire y de la luz solar; la tarea principal de Shu era la de sostener el cuerpo de la diosa Nun y así separar el cielo de la tierra.

4. Nut

Diosa madre de Nephythys, Seth, Isis y Osiris. Por la composición de su cuerpo fino, delgado y alargado, simbolizaba el cielo. Según el antiguo Egipto, Nut se tragaba el sol cada atardecer y le daba luz al romper la mañana. Su representación gráfica está en muchos templos, así como en los ataúdes de los muertos.

5. Amun

Este dios era conocido también como Ammon, y era la deidad principal de la ciudad de Tebas. Fue el patrón de los faraones de la misma ciudad, y se le colocó en el nivel más elevado del panteón junto con el dios Ra. La fusión entre Amun y Ra dio nacimiento al dios Amun-Ra, y fue bautizado como “el rey de los dioses”.

6. Anubis

Este dios era representado como un hombre con cabeza de chacal. Hijo de Seth y Nephythys, era el protector de los muertos. Anubis era el encargado de llevar a los muertos al día de su juicio final. También se le relacionaba con el proceso de momificación y preservación de los cuerpos.

7. Amheh

Era un dios del inframundo, cuyo nombre tenía el significado de “devorador de la eternidad”. Se le representaba como un hombre con cabeza de can que habitaba en un lago de fuego.

8. Anat

Esta diosa femenina fue muy considerada en la cultura antigua egipcia. Se le dedicaron muchos templos, ya que esta representaba la diosa de la guerra. El mismo dios Ramsés nombró a su hija Bint Anat (hija de Anat en árabe).

9. Bes

Contrariamente al resto de dioses, Bes era dibujado con la mirada al frente, y no de perfil. Era un ser rechoncho y de cortas extremidades con la lengua fuera, y era considerado el dios del parto. Se cree que Bes ahuyentaba los demonios por la noche y protegía a la gente de los animales peligrosos.

10. Hapi

Fue el dios que representaba el caudal del río Nilo. Era un hombre con grandes pechos y barriga y con una ornamentación en la cabeza hecho de plantas acuáticas. Se cree que vivía en las cuevas del río y su culto se forjó alrededor de la ciudad de Aswan.

11. Horus

Enemigo principal del dios Seth, este dios era hijo de Isis y Osiris. Su representación siempre ha sido difusa: algunos egiptólogos aseguran que era un hombre con cabeza de halcón, otros como un halcón entero y algunos afirman que Horus era un niño con rizos sentado en el regazo de su madre.

Después de matar al dios Seth, este se convirtió en el rey de Egipto, fue dios del cielo y se le consideraba el protector de los reyes.

12. Imhotep

Fue uno de los pocos plebeyos al que se le concedió un estatus divino. Era un experto matemático egipcio y sirvió como canciller durante la época de la Tercera Dinastía. Él mismo hizo construir su propia tumba en la que sería su última casa (ha estado oculta desde entonces y todavía no se ha podido conocer su paradero).

13. Isis

Figura fundamental en la mitología del antiguo Egipto, Isis fue esposa de Osiris y madre de Horus. Estaba relacionada con los rituales fúnebres y se dice que creó la primera momia con los restos desmembrados de Osiris.

Cuando resucitó a Osiris, dio vida a Horus, por lo que también se le consideraba la diosa de la vida, la sanación y una protectora de reyes. Para la cultura antigua, Isis representaba a la esposa ideal, amorosa, devota y cariñosa.

14. Nephythys

Hija de Geb y Nut, hermana de Isis, esposa de Seth y madre de Anubis, esta diosa era conocida como la “dama de los palacios”. Al igual que la diosa Isis, Nephythys es considerada la diosa egipcia protectora de los muertos.

15. Osiris

Uno de los dioses más importantes, fue el primer rey de Egipto. Se asumió que fue él quien trajo la civilización a la raza humana. Resucitado por su esposa Isis, se convirtió así en el dios del inframundo y el juez principal de la muerte.

16. Ra

Era el dios supremo del sol, representado como un hombre con cabeza de halcón. Cada noche viajaba a los inframundos a combatir el mal y el caos, y al amanecer renacía . Los reyes egipcios aseguraban ser descendientes directos de Ra, por lo que se hacían denominar “Hijos de Ra”.

17. Seth

Fue hijo de Geb y Nut, hermano de Osiris. Era considerado el dios de la oscuridad, la confusión y el caos.

Era representado como un hombre con cabeza de hocico alargado y largas orejas, posiblemente el cráneo de un cerdo hormiguero.

Seth mató a su hermano y le robó el trono de Egipto, y la mayoría de los dioses lo odiaba. Horus logró acabar con Seth, en lo que se consideró la batalla entre el bien y el mal.

18. Tefnut

Diosa de la humedad y la corrosión, fue esposa de Shu y madre de Nut y Geb. Junto con su esposo, fueron los primeros dioses creados por Atum. Se la ha representado de dos formas: mujer con cabeza de león o como una leona.

19. Ptah

Se le consideraba como el creador del mundo mediante sus pensamientos y oraciones, y por ello era considerado el dios creador. Ptah estaba relacionado con los artesanos y tenía un templo en su honor.

20. Nefertum

Según la mitología egipcia, primero fue una flor de loto que existió durante la creación del mundo y surgió de la fuente de la vida. Se le consideraba hijo del dios creador, Ptah, y de la diosa Sekhmet. Era representado típicamente como un hombre joven, bello y fornido.

21. Mehen

Dios egipcio representado por una gran serpiente, también era considerado otra deidad protectora. Hacía incursiones con el dios Ra durante su descenso nocturno a las tinieblas (recordemos que Ra era protector del bien).

22. Khonsu

Su nombre significa “viajero”, quizá relacionado con el viaje que hacía a la luna cada noche. Este dios tuvo un papel principal en la creación de la vida y las criaturas. De esta manera se le consideraba el dios de la luna.

23. Khnum

Es uno de los dioses egipcios más antiguos de la mitología, y es representado como un hombre con cabeza de carnero. Originalmente considerado la fuente del Río Nilo, también se le consideró el creador de los niños haciéndolos del barro para introducirlos en los úteros de sus madres.

24. Ishtar

Era la diosa del amor, la fertilidad, el sexo, la guerra y el poder. Fue hija de Anu. Se cree que era la personificación divina del planeta Venus.

25. Khepri

Este dios egipcio es el preferido de las novelas y películas de ciencia ficción. Estaba relacionado con el escarabajo azul. Khepri simboliza la creación y el renacimiento. Se le dibujaba como un hombre con cabeza de escarabajo.

Источник: https://psicologiaymente.com/miscelanea/dioses-egipcios

Nombres egipcios para gatos – Dioses, diosas, reinas y faraones

Nombres de dioses egipcios

Ver fichas de Gatos

Las imágenes de dioses y diosas con rostros de gatos, así como los murales impregnados con la imagen de distintos felinos son solo algunos de los símbolos del amor y la devoción que el pueblo egipcio sentía por este animal. Para ellos, el gato era un animal fascinante y, por ello, emplearon sus características para la creación de varias de sus deidades.

Si acabas de adoptar a un gato y quieres ponerle un nombre egipcio como signo de tu gratitud y cariño hacia él, en este artículo de ExpertoAnimal compartimos una completa lista de nombres egipcios para gatos, compuesta por dioses, diosas, reinas y faraones.

Aunque los egipcios adoraban a todos los animales, es sabido que tenían especial predilección por los gatos, adoptándolos como animales de compañía e, incluso, transmitiendo muchas de sus características a varias de sus deidades.

Su amor era tal y estaban tan integrados en los núcleos familiares, que una vez fallecidos también eran enterrados y sus humanos debían pasar un proceso de duelo.

También se han encontrado gatos momificados que indican que la relación entre humano y gato fue evolucionando a lo largo de los años.

Tras las investigaciones realizadas sobre los hallazgos egipcios encontrados, se ha podido confirmar que los egipcios denominaban al gato «miu» y que, en el Antiguo Egipto, existieron dos grandes tipos:

  • Felis chaus o gato de los pantanos
  • Felis silvestris lybica o gato salvaje africano

Todavía no se sabe con certeza, pero parece ser que estos dos tipos fueron los antepasados de los gatos domésticos egipcios que conocemos en la actualidad, como el mau egipcio, el abisinio o el chausie.

Así mismo, se han encontrado evidencias de que el gato común europeo se originó en África y Asia, siendo Egipto uno de los países involucrados, y los romanos lo extendieron por Europa.

Por otro lado, varias hipótesis[1] basadas en los estudios del genoma de varias especies de gatos sostienen que todas las razas felinas descienden de cruces del Felis silvestris lybica, por lo que resulta difícil resaltar todos lo gatos originarios de Egipto con seguridad debido a la controversia que existe sobre este tema.

Tanto si tu gata recién adoptada tiene rasgos egipcios como si no, uno de estos nombres egipcios y su significado puede ser el que estás buscando para ella:

  • Nubia: nombre relacionado con la riqueza y la perfección. Se traduciría como «de oro» o «perfecto como el oro».
  • Camila: conectado a la perfección, que también significa «mensajero de los dioses».
  • Kéfera: significa «primer rayo del sol en la mañana».
  • Danúbia: relacionada con la perfección y con el brillo. Su significado literal sería algo como «la estrella más brillante».
  • Nefertari: su significado podría traducirse como la más bella o la más perfecta.

Nombres de diosas egipcias para gatas

Una idea excelente para aquellos que buscan un nombre para gatas inspirado en el respeto y la admiración es, sin duda, acudir a los nombres de diosas egipcias, ya que eran la personificación de estos valores:

  • Amonet: diosa «oculta», protectora de todo lo oculto.
  • Anukis: diosa del agua, de la lujuria y de la sexualidad, cuyo nombre se traduce como «abrazar».
  • Bastet: significa «la de los Bas» y era la diosa guardiana del hogar, protectora de los difuntos, representación de la dulzura maternal y protectora de los gatos.
  • Isis: diosa de la maternidad, del nacimiento, de la magia, la fidelidad conyugal y reina de los dioses. Es lo opuesto a Neftis.
  • Neftis: se traduce como «señora de la casa», y originariamente era la diosa de la oscuridad y la muerte como puente hacia la otra vida, protectora de los órganos de los difuntos. Es lo opuesto a Isis, aunque eran hermanas y solían trabajar juntas.
  • Nejbet: diosa protectora del Alto Egipto, del faraón¡ y de los nacimientos, considerada madre divina por amamantar a los soberanos.
  • Nut: diosa del cielo, creadora del universo y de los astros.
  • Satis: diosa de la guerra, con el poder de provocar inundaciones, guardiana y protectora del rey y la frontera de Nubia.
  • Sejmet: diosa de la guerra, enviada para castigar a la humanidad con enfermedades y epidemias, protectora del faraón y cuyo nombre se traduce como «la más poderosa» o «la terrible», aunque también se le atribuye el título de diosa del amor por su belleza.
  • Sotis: madre y hermana del faraón, llamada «brillante del año nuevo» por ser la que encarnaba al astro que anunciaba las inundaciones anuales.
  • Tueris: diosa de la fertilidad y patrona de las mujeres embarazadas, conocida como «la grande».
  • Tefnut: diosa de la humedad, fue la primera creación femenina y, por tanto, representa el primer concepto de lo femenino junto con su esposo, que la versión masculina. Se traduce como «la que ha sido escupida».

También hemos hecho una selección con nombres de reinas del antiguo Egipto ideales para gatas con carácter, personalidad marcada pero, también, valientes y cariñosas:

  • Amosis
  • Anjesenpepi
  • Apama
  • Arsinoe
  • Benerib
  • Berenice
  • Cleopatra
  • Duatentopet
  • Eurídice
  • Hatshepsut
  • Henutmira
  • Henutsen
  • Herneith
  • Hetepheres
  • Istnofret
  • Jentkaus
  • Karomama
  • Khenthap
  • Kiya
  • Meritamón
  • Meritatón
  • Merytneith
  • Mutemuia
  • Nefertiti
  • Neithotep
  • Nitocris
  • Olimpia
  • Penebui
  • Sitamón
  • Tausert
  • Tetisheri
  • Tiaa
  • Titi
  • Tiye
  • Tuya
  • Udjebten

Aunque son muchos los nombres egipcios representativos, destacamos los siguientes para gatos:

  • Nilo: en el Antiguo Egipto, el Nilo era llamado «Hapy», que se traduce como «río» o «canal». Cobraba una gran importancia y, por ello, aparece con frecuencia en la historia de la antigua civilización egipcia, ya que fue vital para su desarrollo.
  • Amón: significa «el oculto» y durante la historia ha ido transformando su título, siendo dios del reino y dios dinástico. Representa el aire omnipresente.
  • Ra: dios solar y el más poderoso del Reino Antiguo. Padre de todos los dioses.

Nombres de dioses egipcios

Como sucede con las diosas, los dioses del Antiguo Egipto cobraban una gran importancia entre los ciudadanos, por ello hemos seleccionado a los más representativos para que puedas escoger un nombre egipcio para gatos macho que mejor se adapte a las características de tu felino:

  • Amón: dios del poder creador.
  • Anubis: uno de los dioses más antiguos, conectado con los difuntos y el lugar en el que se llevaba a cabo el embalsamamiento, era considerado el dios de la momificación.
  • Apofis: dios del caos y la destrucción, representación de las fuerzas maléficas, relacionado con el concepto del mal y sin el cual el ciclo solar no podría completarse.
  • Apis: dios de la fertilidad.
  • Atón: representación del disco solar, creador de los humanos y de los animales.
  • Keb: dios creador y personificación de la tierra y la naturaleza.
  • Hapy: dios de las inundaciones, personificación del Nilo y de la fertilidad que aportaba.
  • Horus: significa «el distante» y es uno de los dioses más antiguos. Dios del cielo y de la guerra.
  • Jepri: significa «quien viene a ser», se creó a sí mismo y representa la vida eterna.
  • Jnum: uno de los dioses más antiguos, que tuvo distintos títulos y, por tanto, fue considerado dios creador de Elefantina, que originó el huevo del que nació Ra, dios del agua como fuente de vida y guardián de las fuentes del Nilo.
  • Osiris: otro de los dioses más antiguos que ha dispuesto de diferentes títulos, como dios de la vegetación, dios de la muerte y del más allá, aunque su título más importante fue el de dios de la resurrección.
  • Serapis: dios oficial de Egipto y Grecia.
  • Seth: dios del mal y las tinieblas, relacionado con la sequía, la esterilidad, el hambre, la violencia y el mar.

Los reyes del Antiguo Egipto tenían nombres pensados para imponer su presencia por encima de todo.

De hecho, estaban considerados como la representación en la tierra de ciertos dioses anteriormente mencionados.

Por ello, si tu gato tiene una personalidad fuerte o, simplemente, quieres dotarlo de un nombre con poder, no te pierdas los nombres de los faraones egipcios para gatos:

  • Menes
  • Djet
  • Nynetjer
  • Sokar
  • Djoser
  • Huni
  • Snefru
  • Knufu
  • Kefrén
  • Micerinos
  • Userkaf
  • Sahure
  • Menkauhor kaiu
  • Teti
  • Pepi
  • Kheti
  • Khety
  • Intef
  • Mentuhotep
  • Amenemhat
  • Hor
  • Aaqen
  • Nehesi
  • Apophis
  • Zaket
  • Kamose
  • Amenhotep
  • Tutmosis
  • Tutankamon
  • Ramses
  • Seti
  • Smendes
  • Amenemope
  • Osorkon
  • Takelot
  • Chabataka
  • Psamtik
  • Cambises
  • Dario
  • Jerjes
  • Amirteus
  • Hakor
  • Nectanebo
  • Artajerjes
  • Claudio Ptolomeo

¿Has encontrado un nombre egipcio para tu gato? Si no es así y te gustaría seguir indagando, no te pierdas esta lista de nombres para gatos y gatitas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Nombres egipcios para gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Nombres.

Referencias

  1. Camps Rabadà, J. Nuevos argumentos sobre el origen de los gatos domésticos. Universidad Autónoma de Barcelona.

Bibliografía

  • Castel, E. Gran diccionario de mitología egipcia. Amigos de la Egiptología.

Источник: https://www.expertoanimal.com/nombres-egipcios-para-gatos-23527.html

Dioses egipcios – ¿Quienes eran?, significado y principales dioses egipcios

Nombres de dioses egipcios

Los dioses egipcios eran las deidades veneradas en el Antiguo Egipto. Dominaron las prácticas religiosas por medio de rituales y ofrendas que el pueblo realizaba rindiéndoles culto. En aquel entonces se pensaba que las interacciones entre el pueblo y los dioses podía cambiar el destino de las personas.

En muchos casos, representaban fenómenos atmosféricos o algún elemento de la naturaleza. El faraón oficiaba de representante de los dioses y usualmente dirigía los ritos en los templos.

Su representación podía ser humana, animal, objetos e incluso una combinación de diferentes elementos. Los dioses egipcios se representaban con símbolos, entre los más conocidos se encuentran el Ankh, el ojo de Horus, el ojo de Ra y el escarabajo, entre otros.

Los 12 dioses egipcios

Dentro de todas las deidades egipcias, presentamos una lista de los más relevantes y sus características principales.

RaOsirisIsis
HorusAmónNut
ThotAnubisApis
BastetHathorSeth

Ra

Uno de los principales dioses del Antiguo Egipto, dios del sol, se representaba como un halcón con una corona, un escarabajo o un carnero. Representaba la vida y aseguraba la resurrección. Se unificó con el dios Amón, dando lugar a una nueva deidad llamada Amón-Ra.

Osiris

Considerado el dios de la religión y la agricultura, era invocado para mejorar las cosechas. Fue asesinado por su hermano Seth y devuelto a la vida por sus hermanas Isis y Neftis. Gracias a esto fue considerado el juez soberano y supremo. Se representa como una momia con el cuerpo de color verde y un látigo.

Isis

Su imagen más común es el de una mujer sentada desplegando sus alas. Era considerada una de las principales divinidades egipcias y madre de los dioses. Era la diosa de la maternidad. Madre de Horus y esposa de Osiris.

Horus

Se representa con una cabeza de halcón y cuerpo de hombre con una corona doble. La mitología lo ubica como hijo de los dioses Osiris e Isis. Es considerado el creador de la civilización egipcia. Era considerado por el pueblo el dios de la guerra.

Amón

Se representa como un hombre de piel negra y una corona. Considerado el dios de la creación, su nombre significa “el oculto”. A lo largo de la historia se representó unido al dios Ra y dio origen a un nuevo dios Amón-Ra o protector de la ciudad de Tebas.

Nut

Se encuentra representada comúnmente como una mujer desnuda en forma de arco y cuerpo azul. Diosa del cielo y de los astros. Es considerada la creadora del universo. Es la madre de los dioses Isis, Osiris, Seth, Horus y Neftis.

Thot

Es el hombre con cabeza de ibis, dios de los números, la lengua, la astronomía, los conjuros y la escritura. Considerado el dios de la sabiduría, domina los sueños y el tiempo. Posee la autoridad sobre todos los dioses.

Anubis

Se representa con una cabeza chacal o perro egipcio negro y cuerpo de hombre. Era el dios de la muerte y la resurrección y se dice que dirigía las momificaciones. Era considerado el guardián de las tumbas.

Apis

Es el dios de la fertilidad y miembro de la corte de los dioses. Se representa con una cabeza de buey, cuerpo de hombre y un disco solar entre los cuernos. Es hijo de Isis, que según la mitología fue fecundada por un rayo de sol. Se lo asocia con la muerte.

Bastet

Se representa con un cuerpo de mujer y cabeza de gato. Protectora del hogar y los templos. Simbolizaba el amor y la armonía. Protegía además los nacimientos y a las embarazadas.

Hathor

Se encuentra como una mujer con cuernos de vaca y un disco solar entre los cuernos. Madre y esposa de Horus e hija del dios Ra. Diosa de la danza, la música y las fiestas. Estaba relacionada a la realeza y se consideraba la madre de los faraones.

Seth

Es el dios del desierto y también se puede encontrar como el dios protector y destructor. Se representa como un hombre con cabeza de galgo. Fue quien asesinó por envidia a su hermano, el dios Osiris y quien lo hizo popular. Fue tanto amado como odiado.

Источник: https://enciclopediadehistoria.com/dioses-egipcios/

▷ Los 7 Dioses Egipcios. Nombres, significados e historia

Nombres de dioses egipcios

En el antiguo Egipto la religión de su pueblo se caracterizaba por ser politeísta lo cual quiere decir que se conformaba por un grupo diverso de dioses, a los cuales individualmente se les caracterizada con diferentes nombres, poderes, formas o apariencias.

Similar a la mitología griega, la religión y sus dioses se componían de una rica variedad de historias en las que se narraban hechos que se relacionaba a cada uno de los dioses en algunos casos con el fin de comprar una moraleja o simplemente entender la naturaleza de cada uno de estos dioses según su historia particular.

Básicamente, en común estos dioses tenían dos capacidades principalmente: eran omnipresentes y sus apariencias físicas eran metamórficas.

En el primer caso, se hacía referencia a que podían estar presentes en diferentes partes y en el segundo caso se refería a que podían cambiar su forma física; por lo cual era difícil saber con certeza la apariencia real de ellos.

 A todos se les asigna poderes sobrenaturales que los convertía en divinidades a las que sólo podían tratar los faraones,  cuya comunicación directa con estos dioses no se ponía en duda y por ello eran venerados por el pueblo en general.

La fe en estos dioses era parte central de la vida en la civilización egipcia, por ello la vida política de este país se considerará teocrática, lo cual quiere decir que sus gobernantes mandaban en nombre de aquel Dios al que creían estará a sus servicios. Se consideraba necesario seguir las pautas de estos gobernantes, ya que las divinidades poseían capacidades por muchos superiores a las humanas, y por ello los mortales no podían oponerse a ellos.

A diferencia de la mitología griega, estos dioses tenían la capacidad de envejecer e inclusive de morir, pero luego volverían a nacer.

Demostraban poseer sentimientos, al igual que el ser humano, e inclusive un cuerpo físico que debía de ser alimentado.

Lo que los convertía en seres no ordinarios era que sus cuerpos se constituían de materiales que tenían la capacidad de transformarse, y a su vez las sustancias que emanaban― como por ejemplo las lágrimas― tenían la capacidad de hacer nacer a otros seres.

Para estar bien con los dioses, los egipcios practicaban rituales con el fin no solo de adorarlos; sino también de comunicarse con ellos.

Era usual realizar ritos que buscaban pedir consejo e intervención de los dioses cuando alguna situación era difícil; como por ejemplo aquellos momentos donde la crecida del río Nilo ponía en peligro las plantaciones y otros trabajos de los agricultores. Estos dioses podían intervenir y hacer que cambiasen las leyes de la naturaleza.

Quizás, la característica más importante que poseían los dioses egipcios eran sus apariencias físicas; las cuales se conformaba no solo de cuerpos humanos sino también de partes animales que usualmente se ubicaban en la parte superior. Es común ver series de dioses con cabezas de animales y el resto de su cuerpo con apariencia de humanos, aunque hay algunas excepciones.

La vida en general en el antiguo egipcio estaba fuertemente influenciada por los dioses. No solo los gobernantes los tomaban en cuenta; sino también algunos animales eran considerados como la encarnación de los dioses más importantes.

Por ello, el respeto a los faraones era parte de su vida social, sino también el respeto de animales como los gatos era parte de su educación.

Los dioses tenían mucha presencia en la naturaleza, por ello eran considerados dioses el río Nilo; así como también el Sol y la Luna.

  • 1. Amón “El Oculto”
  • 2. Ra
  • 3. Thot
  • 4. Mut
  • 5. Isis
  • 6. Osiris
  • 7. Horpsuus

1. Amón “El Oculto”

Ámon era considerado como el ser supremo del cual habían nacido los otros dioses egipcios.

En comparación, se podría relacionar con Zeus de la mitología griega, ambos representaban ser los dioses con mayor fuerza mayor influencia dentro del mundo divino.

La manera en que era representado usualmente era con una cabeza de carnero y cuerpo de humano, sin embargo a veces se le representaba como un hombre normal de pies a cabeza.

En algún momento de la existencia la civilización egipcia, este Dios se unió a otro llamado Rá, y pasarían a ser reconocidos como uno solo denominado Ámon-Ra. Pasarían a ser considerados por igual como el Dios con mayor influencia dentro de la cultura egipcia y al cual la mayoría los pobladores le tenían fe.

Cuando se menciona que era el Dios de lo oculto, se hace referencia a que está asociado con la parte más primitiva de la naturaleza. Por ello los mortales no podían verlo dado a era invisible, inclusive para otros dioses.

Dado a que su presencia no era fácil de detectar, su fuerza se asociaba a la del viento por ello se convirtió protector de navegantes.

Por asociación se empezó a representar este Dios de la piel de color azul y aparece en algunos textos, dos en paredes pirámides y de embarcaciones cerca del timón

Fue considerado como patrono del alto Egipto durante la dinastía XII, se representaba como un Dios oscuro. Tenía la capacidad de habitar en todas partes y se consideraba que era la esencia de la que se conformada el universo mismo.

Por ello, se le asigna una antigüedad mayor en comparación con otros dioses tebanos; ocupando el lugar principal dentro del sistema cosmogónico.

Durante el período del reino nuevo, se le asoció a Amonet y representó lo oculto, pasó a ser representado con la cabeza de una rana.

2. Ra

El Dios más importante de la cultura egipcia era el Dios sol o también llamado Rá. Este ser omnipresente tenía la capacidad de hacer salir el sol tanto en la mañana como en las puestas de las tarde al caer la noche.

Por ello, la veneración a este Dios era primordial para garantizar días luz.

Algunos se refieren a esta deidad con el nombre de Ámon Rá, pues ambos dioses (Amón y Ra) serían los encargados de la creación del universo; así como también la creación del ser humano y de otras formas de vida que se encuentran en la tierra.

El rasgo más importante que poseían los gobernantes del antiguo Egipto era que tenían que demostrar que eran descendientes directos de los hijos de este Dios. Sólo aquellos que poseían este árbol genealógico ostentaban el derecho de gobernar a la nación.

3. Thot

Este Dios se relacionada con la sabiduría y el conocimiento, además representada a la Luna. Se representaba con cabeza de babuino o de ibis con el resto del cuerpo similar a la de un hombre.

En el mundo divino ocupaba el cargo de ser el escriba y también se encargada de la biblioteca que pertenecía a dolos los dioses.

Por ello los egipcios que ocuparon el cargo de escribas o de realizar jeroglíficos los veneraban como su protector.

4. Mut

Esta diosa era la esposa de Amón, junto a él concibió a Khonsu (el “viajero” dios de la luna, responsable de la vida de las criaturas que habitan la tierra).

Se le representaba usando dos coronas sobre la cabeza, implica que esta hermosa mujer estaba conectada tanto al Alto como al Bajo Egipto.

En un principio se le representó con cabeza de buitre aunque también de vaca, posteriormente mantuvo su forma femenina pero añadiendo cuernos de vaca y un delicado y hermoso rostro de mujer.

La palabra Mut el egipcio significa “madre” y era parte de los más importantes dioses tebanos, sería relacionada con Hathor (diosa de la danza, música, la alegría y del amor).

5. Isis

Los egipcios profesaban por esta diosa un profundo respeto y amor, convirtiéndose en quizás en una de los diosas más populares. Era considerada como la protectora de las Madres así como también de las esposa por su directa conexión a la magia del amor.

Existen diferentes versiones a su relación con Osiris, unos la consideran su esposa aunque otros mencionan que pudo haber sido su hermana. Es la madre de Horus, el dios de los cielos.

Cuando Osiris muere a manos de Seth, ella con la ayuda de su hermana llamada Neftis, vuelven a traerle a la vida juntando partes de su cuerpo.

6. Osiris

Es considerado el primer faraón que existió en Egipto y además es un descendiente directo del Dios Rá. Sus Padres fueron Get y Nut (dioses creadores de la tierra y del cielo respectivamente).

Era el hermano mayor de los hijos de esta pareja, pero fue asesinado por su hermano Seth.

Cuando este hecho sucede se considera una figura relacionada a la justicia y por ello pasa a ser el dios supremo a cargo del mundo de los muertos.

7. Horpsuus

El Dios de los cielos así como también del sol naciente se llamaba Horus.

Después de Amón y de Rá es el dios más importante, la como una lectura con cabeza de halcón cuerpo humano del género masculino aunque también algunos añadían una corona con los colores rojo y blanco. Es también hijo de otros dioses egipcios llamados Isis y Osiris.

Cuando su Padre es asesinado por otro Dios llamado Seth (dios del caos, la oscuridad y de las guerras) decide matarlo también para vengarlo, con este acto se convierte en el Rey de Egipto.

Источник: https://www.centroestudioscervantinos.es/los-7-dioses-egipcios/

Las 20 Diosas Egipcias Principales (Nombres Mitológicos)

Nombres de dioses egipcios

Las diosas egipcias de la mitología del Antiguo Egipto tuvieron un papel fundamental en la religión y la civilización. Además, la mujer de esta sociedad tenía ciertos privilegios con respecto al rol inferioridad que tenía asignado en otras culturas posteriores como la griega.

Las creencias y rituales que rodean a estos dioses formaron el núcleo de la antigua religión egipcia, que surgió en algún momento de la prehistoria. Las deidades representaban fuerzas y fenómenos naturales, y los egipcios los alababan a través de ofrendas y rituales para que estas fuerzas siguieran funcionando según el orden divino.

Después de la fundación del estado egipcio alrededor de 3100 antes de cristo, la autoridad para realizar estas tareas fue controlada por el faraón, que afirmó ser el representante de los dioses.

A continuación te dejo una lista de las principales diosas egipcias, que al igual que los dioses del Antiguo Egipto, cumplían con una funcionalidad determinada.

1- Amonet

Amonet fue una de las diosas primordiales en la religión del Antiguo Egipto. Es miembro del Ogdoad y consorte de Amón. Su nombre que significa “la oculta”, es simplemente la forma femenina de Amun. Era descrita como una mujer vistiendo la corona roja o desheret y en sus manos un rollo de papiro.

Amonet siempre fue representada en conjunto con Amón y no existen referencias de esta diosa en solitario. Alrededor de la doceava dinastía (1991 a 1803 A. C.) su imagen tomo un segundo lugar por el de Mut como consorte de Amón.

En algunas locaciones como Tebas, Amonet fue continuamente adorada puesto que era considerada como la protectora del faraón.

2- Anuket

Anuket era la personificación y la diosa del río Nilo en la mitología egipcia. Era conocida como también como Anaka o Anqet y su animal sagrado era la gacela. Su nombre significa “la abrazadora” y era normalmente descrita como una mujer con un tocado hecho de juncos o plumas de avestruz y en su mano un cetro.

También fue detallada amamantando al faraón y en periodos tardíos fue reconocida como la diosa de la lujuria. Es por esto que era asociada también con el cauri por su similitud conuna vagina

3- Bastet

Bastet era una diosa en la antigua religión egipcia, adorada desde a segunda dinastía en el 2890 A. C. También fue conocida como Bast y era reconocida como la diosa de la guerra en el bajo Egipto antes de la unificación de las culturas.

Originalmente era descrita como una guerrera con forma de león y posteriormente se transformó en una diosa protectora con forma de gato.

El centro de culto de esta deidad se encontraba en la ciudad de Bubastis en lo que hoy se conoce como Zagazig.

En el templo consagrado a Bastet era usual momificar a los gatos y en excavaciones en la actualidad se han llegado a encontrar hasta 300.000 de éstos.

4- Hathor

Hathor era una diosa egipcia que era considerada como la personificación del gozo, el amor femenino y la maternidad. Fue una de las más importantes y veneradas deidades a través de la historia de Egipto, llegando a ser adorada tanto por la realeza como por las personas del común.

En muchas tumbas era mostrada como la deidad encargada de dar la bienvenida a los muertos a la siguiente vida. También se creía que asistía a las mujeres en el parto. Hathor era descrita como una diosa vaca con cuernos entre los cuales se encuentra un disco solar rodeado por un uræus.

5- Hatmehyt

Hatmeith en la religión del antiguo Egipto era la diosa de los peces en el área de Mendes. Su nombre se traduce como “Jefe de los Peces” o “Líder de los Peces”. Era regularmente descrita como un pez o como una mujer con un emblema o una corona en forma de pez.

Eventualmente fue considerada como esposa de Osiris y madre de Horus, llegando a ser identificada como una forma alterna de Isis.

6- Hemsut

Hemsut eran consideradas como las diosas del destino y la protección en la mitología del antiguo Egipto. Ésas estaban relacionadas muy de cerca con el concepto de ka, o espíritu. Eran descritas como la personificación femenina del ka masculino.

También representaban las aguas primigenias desde las cuales todas las cosas nacieron. Su imagen era la de mujeres portando un escudo con dos flechas cruzadas sobre el mismo o la de una mujer de rodillas con un niño en sus brazos.

7-Heket

Heket era la diosa egipcia de la fertilidad y representada con la forma de un sapo. Para los egipcios este animal era asociado con la fertilidad puesto que aparecían con la inundación anual del río Nilo.

Heket era considerada como la versión femenina o la esposa de Khnemu y madre de Heru-ur. Algunas estatuas en forma de sapo de la segunda dinastía se cree que estaban dedicadas a ella. También fue asociada con los últimos momentos del parto por lo que las mujeres usaban amuletos en este momento en los que se representaba a Heket como un sapo sentado sobre una hoja de loto.

8- Isis

Isis fue una diosa de la mitología del antiguo Egipto cuyo culto luego se extendió a través del Imperio Romano.

En la actualidad aún es adorada por muchos movimientos y religiones. Originalmente era idealizada como la madre y esposa ideal, así como por ser la madre de la naturaleza y la magia.

A su vez, era la patrona de los esclavos, pecadores, artesanos y oprimidos, pero también escuchaba las plegarias de aristócratas y dirigentes.

También era conocida como la protectora de los muertos y la diosa de los niños.

El nombre de Isis significa “Trono” y es por eso que la corona que lleva representa un trono como personificación del poder del faraón. Los templos más importantes en su honor se encontraban en Behbeit El-Hagar y en la isla de File.

En el mito, Isis era la primera hija de Geb, el dios de la Tierra, y Nut, la diosa del cielo. Se casó con su hermano Osiris y concibió a Horus con él. La imagen sagrada de Isis con Horus en sus brazos de niño se convirtió en modelo para la cristiandad de María cargando en sus brazos a Jesús.

9- Iusaaset

Iusaaset o Iusaas es el nombre de una de las diosas primordiales en la religión del antiguo Egipto, definida como la abuela de todas las deidades. Es representada como una mujer usando una corona de buitre con cuernos con un disco solar rodeado del uræus. En sus manos tiene un cetro.

Iusaaset fue asociada también con el árbol de acacia, el cual es considerado como el árbol de la vida. De acuerdo con el mito, Iusaaset y Atum eran los padres de Shu y Tefnut, las primeras deidades.

10- Qebehut

En la mitología egipcia, Qebehut era una diosa considerada como la personificación del líquido para embalsamar. Su nombre setraduce como “Agua refrescante”. Qebehut es la hija de Anubis y la esposa de Anput.

Se refiere a ella como a una serpiente que refresca y purifica al faraón. Se creía que esta deidad daba agua a los espíritus de los muertos mientras estos esperaban a que la momificación fuera completada. Además, ella era la encargada de proteger al cuerpo, manteniéndolo fresco para la reanimación por parte de su ka.

11- Maat

Maat era la diosa egipcia que personificaba los conceptos de verdad, balance, orden, armonía, ley, moralidad y justicia. Ésta era la encargada de regular las estrellas y las estaciones y quien estableció el orden en el universo desde el caos hasta el momento de la creación.

Tras este papel, su rol primario era el de pesar las almas (o los corazones) en el inframundo. Se representa con una pluma en su cabeza que era usada para determinar si las almas de los que se iban alcanzarían o no el paraíso.

12- Mafdet

Mafdet era la diosa egipcia protectora ante las serpientes y los escorpiones. Hacía parte del panteón egipcio desde la primera dinastía y era representada como algún tipo de felino o mangosta.

También simbolizaba la definición de justicia legal o la sentencia a muerte y protegía las tumbas de los faraones y otros lugares sagrados. Se decía que Mafdet arrancaba los corazones a los que hacían el mal y se los entregaba al faraón a sus pies.

13- Meheturet

Meheturet era la diosa del cielo en la mitología egipcia. Su nombre traduce como “Gran Inundación” y es representada como una vaca con un disco solar entre sus cuernos. Es conocida como la “Vaca Celestial” o la “Diosa Vaca” dadas sus características físicas.

En los mitos de la creación ella da luz al sol al inicio del tiempo y es uno de los principales componentes en la creación y mantenimiento de la vida. Es considerada también como la diosa del agua, la creación y el renacimiento y es la responsable de elevar el sol en el cielo cada día brindando luz para los cultivos de aquellos que la veneraban.

14- Mut

Mut era una diosa del antiguo Egipto cuyo nombre traduce como “madre”. Era considerada como una deidad primordial que se asociaba con las aguas de las cuales todas las cosas surgieron.

El jeroglífico que la representaba era el buitre, el cual según los egipcios era una criatura bastante maternal. En el arte Mut era representada como una mujer con alas de buitre con un anj en sus manos y en su cabeza portaba la corona del alto y el bajo Egipto unificado junto a un vestido de color rojo o azul.

Alternativamente también era representada como una cobra, un gato, una vaca o una leona.

15- Neftis

Neftis o Nebthet era una diosa egipcia, miembro del Gran Ennead de Heliopolis. Era hija de Nut y Geb y hermana de Isis y era una deidad protectora que simboliza la experiencia de la muerte, opuesta a Isis que simboliza la experiencia de vida.

En ocasiones era descrita como agresiva, siendo capaz de incinerar a los enemigos del faraón con su aliento de fuego.

Neftis era representada como una mujer con alas de halcón. Sus habilidades eran similares a las de Isis en cuanto que Neftis balanceaba la oscuridad y la otra la luz. Comúnmente estas dos eran representadas como hermanas gemelas.

16- Seshat

Seshat era la diosa egipcia de la sabiduría, el conocimiento y la escritura. Era vista como una escriba y su nombre literalmente significa “la que escribe”. A ella se le atribuye la invención de la escritura de acuerdo con la mitología.

A su vez, también se le reconoce como la diosa de la historia, la arquitectura, la astronomía, la astrología, la construcción, las matemáticas y la agrimensura.

Sus habilidades la asociaban como la protectora de los pergaminos en donde todo el conocimiento más grande era guardado y su templo principal se encontraba en la ciudad de Heliópolis.

Es representada como una mujer con un emblema de siete puntas sobre su cabeza cuyo significado aún se desconoce. En sus manos porta un tallo de palma con muescas que significan el registro del paso del tiempo y viste una piel de chita o leopardo como símbolo de los sacerdotes de los funerales.

17- Sekhmet

Sekhmet, cuyo nombre significa “la poderosa”, era una diosa guerrera y diosa de la sanación en la mitología del antiguo Egipto. Era representada como una leonesa y era conocida por ser la mejor cazadora para los egipcios.

Se decía que su aliento había formado el desierto y actuaba como protectora de los faraones, guiándolos en tiempos de guerra. Sekhmet era representada portando en su cabeza un disco solar rodeado del uræu.

18- Tueris

Tueris es una divinidad protectora del antiguo Egipto y es la representación del parto y la fertilidad. Su nombre significa “la grande” y es representada típicamente como un hipopótamo hembra bípedo con algunos rasgos felinos con la cola de un cocodrilo del Nilo y grandes senos colgando de su pecho.

Su imagen era usada en amuletos que protegían a las madres y a sus hijos de cualquier daño. También era común ver su imagen en objetos cotidianos del hogar como sillas y vasijas.

19- Tefnut

Tefnut era la diosa egipcia que representaba la humedad, el aire húmedo, el rocío y la lluvia. Es la hermana y consorte del dios del aire Shu y la madre de Geb y Nut.

Era representada como una mujer con cabeza de leona o como una mujer en su totalidad. En su cabeza llevaba además una peluca con un disco solar envuelto en el uræu.

20- Uadyet

Uadyet era la diosa egipcia local de la ciudad de Dep. Era considerada como la patrona y protectora del bajo Egipto y posteriormente como la protectora de todas las deidades del alto Egipto.

La imagen de Uadyet rodeando al disco solar es conocida como el uræus y representaba el emblema en la corona de los dirigentes del bajo Egipto. Era asociada con la tierra y por tanto representada como una mujer con cabeza de serpiente o una serpiente en sí.

Referencias

  1. Egyptian Gods And Goddesses. Egyptian Gods: Amunet. [En línea] [Citado el: 1 de Febrero de 2017.] egyptian-gods.org.
  2. Ancient Egypt Online. Anuket. [En línea] 2010. [Citado el: 1 de Febrero de 2017.] ancientegyptonline.co.uk.
  3. Mark, Joshua J. Ancien History Encyclopedia. [En línea] 24 de Julio de 2016. [Citado el: 1 de Febrero de 2017.] ancient.eu.
  4. Ancient Egypt Online. Hathor. [En línea] 2016. [Citado el: 1 de Febrero de 2017.] ancientegyptonline.co.uk.
  5. Ancient Egypt. Hatmehit. [En línea] 2010. [Citado el: 1 de Febrero de 2017.] reshafim.org.il.
  6. —. Hemsut. [En línea] 2010. [Citado el: 1 de Febrero de 2017.] reshafim.org.il.
  7. Ancient Egypt. Mut. [En línea] [Citado el: 1 de Febrero de 2017.] egyptianmyths.net.
  8. Mark, Josgua J. Ancient History Encyclopedia. [En línea] 18 de Noviembre de 2016. [Citado el: 1 de Febrero de 2017.]ancient.eu.
  9. Seawright, Caroline. The Keep. Sekhmet, Powerful One, Sun Goddess, Destructor. [En línea] 29 de Noviembre de 2012. [Citado el: 1 de Febrero de 2017.] thekeep.org.
  10. Ancient Egypt Online. Taweret. [En línea] 2016. [Citado el: 1 de Febrero de 2017.] ancientegyptonline.co.uk.
  11. Seawright, Caroline. The Keep. Tefnut, Goddess of Moisture and the Moon, and Dryness and the Sun. [En línea] 6 de Diciembre de 2012. [Citado el: 1 de Febrero de 2017.] thekeep.org.
  12. Crustalinks. Wadjet. [En línea] [Citado el: 1 de Febrero de 2017.] crystalinks.com.

Источник: https://www.lifeder.com/diosas-egipcias/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: