Nombres de dioses escandinavos

15 Diosas Nórdicas y Vikingas de la Mitología

Nombres de dioses escandinavos

Últimamente se ven muchos nombres de diosas nórdicas y vikingas pero pocos saben acerca de su origen mitológico, concretamente el sistema de leyendas y creencias religiosas de los pueblos escandinavos.

De hecho, la mitología nórdica es fuente de inspiración para innumerables producciones literarias, cómics y películas de ciencia ficción.

En esencia, son mitos vikingos que giran en torno a la existencia de deidades con personalidades complejas y fascinantes como Odin y Thor.

Los pueblos nórdicos y germánicos, eran politeístas, es decir, adoraban a muchos dioses a diferencia de las religiones modernas que se centran en la existencia de un solo dios.

Por ello existen también gran cantidad de nombres de diosas nórdicas, que se suman a los conocidos nombres de dioses egipcios, los guanches y otras culturas fuente de inspiración.

En esta entrada vamos a mostrar las diosas más importantes de la cultura nórdica o vikinga y su historia.

Diosas nórdicas y vikingas de la mitología

Las siguientes diosas nórdicas de la mitología destacan por ser las protagonistas de historias impactantes y llenas de curiosidades, que merecen la pena ser contadas y transmitidas aún en la época actual.

Freya

Dueña de una belleza enorme, es una de las diosas nórdicas más adoradas dentro de mitología vikinga. Es la diosa de la fertilidad, el amor, la belleza y por supuesto, de la lujuria.

Era invocada cuando se necesitaba garantizar la fertilidad de la tierra y las buenas estaciones. También se le rezaba durante los partos, permitiendo nacimientos saludables de niños hermosos.

Es hija del Dios Njörðr y su hermana Nerthus, quienes fueron trasladados a Asgard en medio de un tratado de paz que puso fin a un sangriento enfrentamiento.

Freya encabezaba a las Valkirias, guerreras vírgenes que Odín enviaba para socorrer soldados caídos en batalla.

Paradójicamente, a pesar de ser una de las diosas nórdicas del amor, su historia está relacionada más bien con el combate y la guerra.

Jord

Es una de las más conocidas. Representa a la madre naturaleza y personifica a la tierra, característica que comparte con otras diosas nórdicas.

Jord es venerada por los pueblos germánicos por su cualidad de benefactora de la vida vegetal y protectora de la naturaleza en general.

Su santuario se encuentra en el bosque, en el mundo de los hombres que fue creado por los dioses, desde donde cuida y protege la tierra e interviene en asuntos humanos cuando es requerida.

Es una giganta que siempre atiende a las súplicas de sus fervientes seguidores humanos y los visita con frecuencia en un carruaje tirado por becerras.

Gefjun

Vinculada estrechamente a la videncia, esta diosa nórdica se relacionaba con la virtud. La creencia indicaba que las mujeres que morían siendo vírgenes eran entregadas a Gefjun para convertirse en sus siervas.

Algo curioso y contradictorio, es que también se le relacionaba con la fertilidad femenina.

Según las leyendas, hubo una ocasión en que el rey sueco Gylfi le había prometido a Gefjun toda la tierra que pudiera arar en una noche.

Como respuesta, ella convirtió a sus cuatro hijos en bueyes y tirando de un arado, tomó la tierra suficiente para crear la isla de Selandia en Dinamarca.

En Copenhague podemos ver una escultura de Gefjun que conmemora esta leyenda.

Eira

Entre las diosas nórdicas, Eira se relaciona con la salud y la sanación. Tenía un conocimiento profundo sobre las propiedades de las plantas. También se le atribuye el poder de la resurrección.

Estaba emparentada con Odín, además de ser una guerrera Valkiria. Por sus poderes y dones era custodiada en la Montaña Lyfjaberg.

En Escandinavia se tenía la creencia de que solo las mujeres podían aprender el arte de curar utilizando medios naturales y Eira era una de las diosas nórdicas responsables de la magia de la curación.

De hecho se le asociaba con el curanderismo ancestral nórdico, una variante del chamanismo y lo que en la actualidad conocemos como medicina natural.

Idun

Su traducción literal sería “siempre joven”, por lo cual es una de las diosas nórdicas relacionada con la juventud y belleza.

Era habitante de Asgard, esposa del dios Bragi y responsable de custodiar el fruto de la eterna juventud, motivo por el cual se asociaba también con la primavera.

Idunn tuvo una creación celestial, por lo cual no tuvo nacimiento y tampoco experimentará nunca la muerte.

En Asgard fue recibida con felicidad por todos los dioses, puesto que era muy buen augurio para todo lo que se encontrara a su alrededor.

También es muy  característico de esta diosa llevar una canasta con manzanas, que repartía entre los dioses a diario.

Skade

Diosa del invierno y cazadora con arco, por lo que también es relacionada con los deportes de invierno y la caza. Skade viaja en esquís y con su arco se defiende.

Su padre era Thiazi, un gigante que fue asesinado mientras perseguía a Loki. Al enterarse de que su padre fue asesinado, Skade marchó a Asgard con deseos de venganza, pero Odín encontró la forma de compensar su pérdida.

Según la leyenda, Odín colocó los ojos del padre de Skade como estrellas y además, le permitió desposar a un Dios. De este modo la diosa terminó casada con un Dios de mar de nombre Njörðr, aunque terminaron separándose.

También es la responsable de haber colocado la serpiente que goteaba veneno sobre la cabeza de Loki, una leyenda popular.

Hela

Es una de las más poderosas diosas nórdicas, considerada la diosa de la muerte y también Hija de Loki y Angrboda.

La mitad de su cuerpo tenía una belleza deslumbrante, mientras que la otra mitad era poco más que un cadáver putrefacto, cuyo olor nauseabundo era percibido a kilómetros.

Esta característica fue la causa de que Odín y el resto de los dioses la confinaran en Helheim, el lugar más parecido al infierno en la mitología nórdica.

Hela fue considerada la diosa de los muertos y por ello disfrutaba de grandes tributos y edificaciones.

Cuando un vikingo fallecía por vejez o enfermedad, era enviado con ella por lo cual tenía un reino amplio y siempre en crecimiento.

Ninguna mujer noble es entregada a Hela, sino a cualquier otra de las diosas vikingas conocidas.

Nótt

Las diosas nórdicas tienen diferentes cualidades y atribuciones. La de Nótt es la oscuridad, siendo la diosa de la noche, una deidad nocturna como también lo es Loki.

Es la abuela de Thor y recorre el mundo durante las horas de la noche sobre su caballo llamado Hrímfaxi, rociando la tierra con la espuma de su freno.

Era oscura, cabellos morenos  y se casó en tres ocasiones. El último matrimonio fue con Delling, quien era familia de dioses.

Podemos verla representada en obras de arte como el cuadro de Peter Nicolai Arbo, donde se puede ver como Nótt cabalga a Hrímfaxi durante la noche.

Gullveig

Es una giganta misteriosa, relacionada con la magia y el mal. En sus visitas a Asgard, nadie la soportaba por sus deseos incontrolables de poseer oro.

Por ello crearon una hoguera en el centro de Glaðsheimr, le dieron muerte y la quemaron. De nada sirvió porque es una de las diosas nórdicas de más extraordinarios poderes, lo que le permitió resucitar entre las llamas.

Continuaron matándola y arrojándola al fuego y en cada ocasión, ella resucitaba. Esto hizo que se convirtiera en una diosa malévola que esparcía el mal por el planeta.

Se le responsabiliza por la guerra que se produjo entre los Vanir y los Aesir, puesto que estos últimos habían tomado parte en su creación.

Sif

Sif es la diosa de la fecundidad y además, es la esposa de Thor, el dios del trueno. Es otra de las diosas nórdicas que se relaciona con la fertilidad y además con la familia.

Se trataba de una mujer preciosa, de cabellos largos y color dorado; es madre de Thrud, diosa de las tormentas, y también de Ullr, dios del invierno.

El símbolo que la representa, es el árbol de serbal, relacionado con los cuidados familiares, la fertilidad y la unidad matrimonial.

Hay muchas referencias a esta diosa en las creencias de los pueblos nórdicos así como en la poesía y la literatura de la Edad Media, por lo que es notable la importancia cultural e influencia que tuvo sobre el pueblo.

Frigg

Las diosas vikingas relacionadas con la fertilidad son varias. Una de las mayores y más destacadas es Frigg, esposa de Odín.

Se conoce principalmente como diosa de la fertilidad, sin embargo, las atribuciones son variadas, incluyendo la maternidad, las artes domésticas y el matrimonio.

Es usual que los vikingos la invocasen durante labores de parto para recibir asistencia. Existe incluso una planta sedante denominada “Hierba de Frigg”, utilizada para tranquilizar a las mujeres y ayudarlas a recuperarse luego del alumbramiento.

Como esposa de Odín, reinaba en el cielo, tiene su propio palacio y disfrutaba de la compañía de parejas virtuosas que permanecían juntos y felices hasta el día de su muerte.

Sigyn

La conocemos como la diosa del duelo y la compasión, con múltiples referencias provenientes de Islandia. Es también la segunda esposa de Loki.

Su jerarquía proviene de estar vinculada con Odín, además de vivir en Asgard; dado que Loki se consideraba “hermano” de Odín, Sigyn alcanza el nivel de diosa al casarse con el dios de las trampas.

Cuando Loki fue atormentado por una serpiente y encarcelado, ella se convirtió en su apoyo más cercano, haciendo que pudiera soportar el castigo, de ahí que su cualidad principal se relacione con la compasión.

Sin embargo, esto la volvió una mujer desolada, por eso entre las diosas vikingas a esta se la relaciona con el duelo.

Ran

Ran es la diosa de la pesca, conocida por rescatar a los ahogados con su red y ponerlos a resguardo en su morada.

Si bien aunque hermosa, no es tan buena como parece, y de hecho tiene una vertiente despiadada donde los los ahogados sin arrastrados hasta el fondo del mar con su red.

Ahogarse,dentro de la literatura de la edad media se relacionaba directamente a las diosas vikingas marinas y Ran es la representación de todas las cosas horribles que les pueden pasar a las personas en el mar.

Otros relatos la relacionan con el señor de los vientos y las tormentas, con quien aparentemente tuvo nueve hijas, conocidas como doncellas de las olas.

Syn

Syn es una de las diosas vikingas que se convoca cuando alguien es acusado en un juicio. Se le conoce por ser la diosa de la verdad, pero también de la vigilancia, además de guardar el umbral.

Era sirviente de la diosa Frigg y de hecho muy buena amiga de la pareja conformada por Frigg y Odín.

Estaba bajo la potestad absoluta de Odín y siendo habitante de Asgard le fue designada la obligación de defender el umbral y resguardar los pasillos, controlando la entrada de seres no pertenecientes al lugar.

En la Prosa Edda, es mencionada en muchas ocasiones, dando cuenta de la importancia cultural que llegó a tener.

Var

La traducción de Var, pudiera tener como significado “benevolente”. Es la diosa vikinga de los acuerdos, los contratos y los matrimonios.

Var tenía la paciencia para escuchar juramentos y llevar cuenta de las promesas de fidelidad hechas por hombres y mujeres, dando castigos a quienes se atrevían a incumplir dichos juramentos.

Tiene vinculación con el linaje de Odín y es habitante de Asgard. Su trabajo principal es dar fuerza a los matrimonios y cualquier otra clase de acuerdo entre las personas, vigilando de cerca su cumplimiento y castigando las promesas incumplidas.

Источник: https://www.proyectoambulante.org/diosas-nordicas/

Los 5 dioses Vikingos más célebres

Nombres de dioses escandinavos

Hace ya unos tres años que se inauguró el primer templo pagano en Islandia, de la mano de la asociación neopagana Asatruarfelagid, donde se llevan a cabo veneraciones y culto a los dioses Vikingos. Sin aparente explicación científica, el auge de este tipo de religiones o sectas se está extendiendo por toda la zona norte de Europa, especialmente en las regiones escandinavas.

Volviendo a los datos de las asociaciones mencionadas, sólo la islandesa ha triplicado en número de afiliados en 10 años de historia.

Queriendo salir del paso a las polémicas generadas por este fenómeno, la autoridad máxima de la asociación Asatru, Hilmar Örn, reivindica el papel metafórico y poético que tienen sus creencias.

Rehuyendo de la mala imagen generada, el sacerdote afirma no creer en seres monstruosos de cabeza mutante con la piel de color verde.

Sin embargo, antaño los dioses vikingos sí fueron entidades en las que este pueblo nórdico creyó fervientemente. Incluso hoy en día, la mitología asociada a ellos sigue despertando fascinación de muchas personas.

  • Quizás te interese: «25 dioses egipcios (biografía, personalidad y legado)»

Los principales dioses Vikingos

La mitología nórdica y germánica está llena de seres superpoderosos que tienen que ver, principalmente, con la tierra y la naturaleza. A continuación encontrarás una breve explicación sobre los dioses vikingos más importantes.

1. Thor

Hoy, aparece en películas, cómics, historietas y hasta en los cereales. En el presente, el dios Thor es seguramente el ser mitológico vikingo más popular a nivel universal.

Hijo de Odín, el dios de los dioses, Thor representa la fuerza, el poder y la guerra.

Barba rubia o pelirroja y la mirada feroz formaban parte de las características físicas con las que se le solía describir, si bien casi tan importante como él era su arma.

Thor es representado siempre empuñando un martillo conocido como mjolnir, forjado por enanos. Su medio de transporte era una carroza imponente que era arrastrada por unas cabras cuyo paso estaba marcado por sonidos que emulaban los rayos y truenos.

2. Odín

Tal y como hemos mencionado en primer lugar, Odín era el dios de los dioses, a quien había que rendir pleitesía.

Padre de Thor, poseía algunas de las características que le transmitió a su hijo: la fuerza, la destreza, la guerra, la inteligencia y la astucia. Era su razón de ser, el conocimiento y la sabiduría.

Mutaba de ser para adquirir más intelecto, e iba acompañado siempre por cuervos.

Para llevar a cabo un aumento de la inteligencia, Odín estaba asociado a los sacrificios humanos y animales, lo que le valió perder un ojo. Se dice que la palabra en inglés “Wednesday”, día del dios supremo, se debe al nombre en inglés: «Woden».

3. Frigg

Es la esposa de Odín y madrastra de Thor. Esta deidad vikinga representaba el amor, la fertilidad, el matrimonio, la maternidad y el arte del hogar. Como poder especial contaba con la cualidad de profetizar, saber y conocer el destino de todos los humanos, así como la única, después de Odín, en poder ocupar el trono de los dioses y observar el universo.

Se dice que el origen de la palabra “Friday” en inglés, que significa viernes, proviene del origen germánico “Freitag”, cuya epistemología tiene mucho que ver con esta diosa vikinga.

4. Tyr

Dentro de la mitología germano-nórdica, el dios Tyr se le considera como el guerrero absoluto de entre todos los dioses vikingos. Aunque la mayoría de sus encuentros, historias y narraciones tienen que ver con escenarios bélicos y de fuerza, no era un personaje exclusivamente bruto, más también se le atribuyen iconografías asociadas a la sabiduría y las leyes.

Del mismo modo, también realizó un sacrificio propio y se dejó amputar el brazo izquierdo para que los dioses salvasen al mundo del lobo Fenrir. Cabe destacar que sólo Thor le superó en cuestión de fuerza física.

  • Quizás te interese: «La historia del símbolo de la Psicología (Ψ)»

5. Freyja

Era la diosa del amor y la fertilidad, la belleza y el romance. Estaba locamente enamorada de su marido Odr.

Se dice que cuando éste se alejaba de ella, Freyja rompía a llorar y, de lo bella que era, desprendía lágrimas de oro entre sus pestañas.

Por estas razones, entre otras, era una de las deidades más respetadas, si bien desde la perspectiva moderna parece más bien una agrupación de características tradicionalmente asociadas a lo femenino.

Su vestimenta era digna de lo que representaba.

Bellos collares relucientes y preciosos, un plumaje hipnótico que le permitía volar entre los inframundos y una carrozada llevada por felinos maravillosos formaban parte de los objetos con los que se la representaba. Aunque era la deidad menos belicosa, acompañaba a los soldados y dioses a la guerra para infundir seguridad y motivación, pues se la consideraba una sabia.

Источник: https://psicologiaymente.com/cultura/dioses-vikingos

▷ Nombres de Dioses Nórdicos y Vikingos | Mitología Nórdica

Nombres de dioses escandinavos
Tiempo de lectura: 5 minutos

Los dioses nórdicos y vikingos aún están muy presentes en Europa. Y es que la religión y mitología nórdica cuenta con un buen número de dioses masculinos y femeninos muy variados.

Existen incluso diferentes tipos de dioses teniendo en cuenta si se trata de generaciones más antiguas de dioses o de generaciones más modernas. Algunos de los nombres de dioses vikingos más conocidos pueden ser Freya, Saga u Odín, Frigg, Loki, Thor, pero lo cierto es que la lista de dioses nórdicos es mucho más amplia.

Listado de dioses æsir

Los dioses æsir son los dioses masculinos nórdicos y el listado por orden alfabético es el siguiente:

•  Andhrimnir. Era el dios cocinero del resto de dioses æsir y de los guerreros del Valhalla, el paraíso de la religión nórdica.

•  Balder. Era conocido como el dios de la luz y de la verdad.

•  Bor. Es el dios padre de Odín y no cuenta con atributos destacables.

•  Bragi. Dios de la poesía y de los poetas nórdicos de la época: los bardos y los escaldos.

•  Buri. Este dios es el abuelo de Odín y padre de Bor y es considerado en la mitología nórdica como el primer dios.

•  Dagr. Este dios simbolizaba el día.

Tema relacionado: símbolos vikingos

•  Delling. Era el dios del amanecer.

•  Forseti. Divinidad a la que se atribuían valores como la verdad, la paz o la justicia.

•  Höðr. Dios hermano del dios Balder, se consideraba un dios ciego.

•  Hœnir. Dios rehén de los vanir que muchos expertos asocian como la divinidad Vili.

•  Lóðurr. El dios que dio vida a los cuerpos humanos, muy poco reconocido en la religión nórdica.

•  Loki. Considerado el dios del caos. No agradaba a ningún dios y era un poco repudiado por su carácter impredecible y aventurero. Se dice que se hizo hermano de sangre de Odin.

•  Magni y Melli. Son hijo y hermano de Thor respectivamente, no se conocen otros atributos.

•  Mímir. Otro dios rehén de los vanir apenas mencionado en la literatura nórdica.

•  Móði. Otro dios hijo de Thor, aunque a este sí se le atribuyen cualidades como la furia en la batalla.

•  Óðr. Es considerado el dios de la inteligencia y de la energía.

•  Odín. Líder de los dioses æsir. El más reconocido del panteón nórdico y considerado el dios más importante y poderoso. Es también conocido como el rey del resto de dioses y se le atribuyen cualidades como la sabiduría, la magia, el poder en la guerra o incluso la poesía.

•  Tyr. Considerado el dios de la guerra y de las estrategias en la batalla.

•  Ve. Dios hermano de Odín que concedió a los humanos el habla y los sentidos.

•  Viðarr. Dios nórdico de la venganza y el silencio.

•  Vili. Dios que concedió a los humanos la inteligencia. Según la religión nórdica es hermano de Odín.

•  Thor. El dios nórdico del trueno, muy reconocido en la actualidad gracias al cine.

Listado de diosas o ásynjur

La religión nórdica tenía un número similar de dioses y de diosas. Las diosas nórdicas son las siguientes:

•  Eir. Diosa de la resurrección y de la cura de los enfermos.

•  Frigg. Diosa del amor, la fidelidad en el matrimonio y la fertilidad y se conocía también por ser la esposa de Odín.

•  Iðunn. Divinidad guardiana de unas manzanas que permitían a los dioses masculinos mantenerse jóvenes para la eternidad.

•  Jord. Dios representante de la Tierra.

•  Lofn. Diosa de las mujeres y lo femenino.

•  Nanna. Diosa esposa del dios Balder, no se le conocen atributos especiales.

•  Nótt. Diosa que simbolizaba la noche.

•  Saga. Diosa de la magia y de la adivinación.

•  Sif. Diosa de las cosechas y de la agricultura.

•  Sigyn. Diosa esposa de Loki, sin atributos.

•  Sjöfn. Otra diosa de las mujeres menos conocida que Lofn.

•  Snotra. Diosa escasamente conocida considerada bondadosa y frágil.

•  Sól. Diosa que simbolizaba el Sol.

•  Syn. Diosa de la verdad, la justicia y la vigilancia que se invocaba por los acusados en los juicios.

  Var. Diosa de las bodas y de los votos matrimoniales.

•  Vör. Diosa de la sabiduría y de la rectitud con gran afán ajusticiador.

Dioses Vanir

Los dioses nórdicos vanir son menos conocidos que los anteriores, más antiguos y además eran más reducidos en número. Los dioses vanir son:

•  Frey. Divinidad nórdica de la fertilidad, la lluvia y el amanecer.

•  Freya. Diosa vikinga del amor y la belleza.

•  Gerd. Diosa giganta del sexo y la fertilidad. Estaba casada con Frey.

•  Gullveig. Diosa vanir maltratada por los dioses æsir. Esto provocó un enfrentamiento entre los dioses antiguos y los nuevos.

•  Kvasir. Dios vanir de la sabiduría.

•  Lytir. Dios de la adivinación y la magia.

•  Njord. Dios de los viajes marinos, del mar y de la costa.

•  Nerthus. Diosa de la tierra y la abundancia.

•  Skaði. Diosa giganta que estaba casada con Njörðr. Era considerada la diosa del invierno y la caza.

¿En qué se diferencian los dioses æsir y ásynjur de los dioses vanir?

Los dioses æsir y ásynjur son los dioses más importantes de la religión nórdica. Son los dioses vikingos más jóvenes y todos están emparentados de alguna manera con el rey de los dioses, Odín.

Estos dioses residen todos en Asgard y en la mayoría de los casos están relacionados con la guerra, el poder o las batallas.

Aunque su adoración fue posterior a la de los dioses vanir, los dioses æsir y ásynjur no han sustituido a estos sino que se incorporaron a los anteriores.

Tema relacionado: símbolos vikingos

En cuanto a la relación entre las divinidades, ambos grupos de dioses mantuvieron una guerra y estuvieron enfrentados con grandes rivalidades, pero finalmente firmaron la paz a cambio de un intercambio de prisioneros.

A diferencia de los dioses vanir, los dioses æsir y ásynjur son mortales y su vida está ligada a comer las manzanas custodiadas por la diosa Iðunn.

Durante el Ragnarök, la batalla del fin del mundo según la mitología nórdica, la mayoría de estos dioses están condenados a morir y solo algunos, los que sobrevivan, reconstruirán el mundo.

Otra diferencia importante es que los dioses vanir eran endogámicos y practicaban el incesto entre ellos, mientras que los dioses æsir y ásynjur no lo hacían.

El líder de los dioses vanir es Njord, mientras que el de los æsir y ásynjur era Odín.

En el caso de los vanir sus poderes están más relacionados con la prosperidad y la fertilidad, nada que ver con los æsir y ásynjur.

Источник: https://celtadigital.com/dioses-nordicos/

DIOSES NÓRDICOS » Lista De Las Principales Deidades Nórdicas

Nombres de dioses escandinavos

  • Como el dios del trueno, su reconocido martillo, guantes de hierro y cinturón mágico.

  • Es un hijo de Odín y se lo reconocía por ser el dios de la belleza y la inteligencia.

  • Es el dios del valor, quien sacrificó su mano para que los demás dioses pudiesen atar al gran lobo Fenrir.

  • Es el dios de la sabiduría y la elocuencia.

  • Es el hijo de nueve doncellas y al tiempo el guardián de los dioses.

  • Es un dios ciego hermano de Balder.

  • Es el dios taciturno, aunque es el mejor para la resolución de conflictos.

  • Con una puntería admirable que lo ubica como el dios de los arqueros.

  • El dios del combate cuerpo a cuerpo.

  • El As de la amistad y la concordia.

  • Es la desdicha de los hombres y de los Aesir, ya que es intrigante, astuto, imprevisible y caprichoso. Asimismo, es el dios del caos, azar, engaño y la mentira.

  • Es la esposa de Odín, siendo vidente.

  • La curandera.

  • Quién conduce las ideas y pensamientos de los hombres hacia el amor.

  • La diosa de los juramentos.

  • La guardiana de las puertas.

  • Esposa de Bragi, quien guarda un estuche con unas manzanas que serán mordidas por los dioses al envejecer.

Como suele mencionarse cuando se habla de mitología nórdica, los dioses nórdicos no hacen parte de un complejo sistema de caracterización y organización de las distintas deidades existentes, como sí ocurre con otras mitologías.

De todos modos, los dioses nórdicos se dividen en dos grandes razas, las cuales son: los Æsir que proceden de Asgard y que se encuentran relacionados con las funciones de gobierno y guerra; y los Vanir, en donde su mundo es Vanaheim y se les atribuyen funciones de fertilidad.

Los Æsir y Vanir: Razas de dioses nórdicos

Pese a estar subdivididos en estas dos razas o clases de dioses, una de ellas era la principal, es decir, los Æsir.

Los Æsir

En Asgard se encontraba el hogar de estos dioses, al igual que el de las Ásynjur (diosas). Cada uno de ellos era un miembro de una asamblea que estaba encabezada por Odín, el más importante y noble de todos. Las diosas eran conocidas como Ásynjur.

Los Vanir

Inicialmente los habitantes originales del cielo eran los ya mencionados Æsir, pero ellos no eran el único tipo de divinidad que se los nórdicos veneraban, pues también estaban otras caracterizaciones a través de las cuales reconocían y veneraban el poder de los dioses del mar, bosques, viento y las fuerzas de la naturales. Los Vanir se situaban en Vanaheim, siendo considerados como dioses nórdicos y gobernando sus dominios a placer.

Njörðr es quien regía sobre el mar, viento y fuego, su esposa era la cazadora Skaði.

En cuanto a Frey y Freyja son hijos de Njörðr: En este caso Frey es el que rige la lluvia y el sol y era invocado para lograr que las cosechas fuesen buenas, asimismo representaba la fecundidad. Respecto a Freyja es la diosa del amor.

Sobre la relación entre los Æsir y Vanir

Los dioses nórdicos cuentan con esta clasificación, pero de todos modos es relativa. Sobre los primeros se resalta más que nada su carácter guerrero, mientras que a los segundos se les aduce el ser más pacíficos. Igualmente hay dioses que se ubican en ambos campos y con regularidad se daban asimilaciones o divisiones entre deidades.

Finalmente, un hecho clave entre los dioses nórdicos es el acuerdo de paz que se dio, el intercambio de rehenes y algunos casamientos que se realizaron tras una guerra prolongada, que al final fue  ganada por los Æsir.

A continuación encontrarás información y características de los diferentes Dioses nórdicos:

Vidar – Vidar dios del silencio, la venganza y la justicia, es hijo del dios Odín y la giganta Grior, además es reconocido entre los dioses nórdicos como predestinado a renacer luego del Ragnarok o fin… …

Leer más Var – Dentro de la mitología nórdica se encuentra Var, la diosa de los contratos y acuerdos de matrimonio, ella tenía la capacidad de escuchar los juramentos y promesas de fidelidad que… …

Leer más Váli – La mitología nórdica es la versión mejor conservada de todas las creencias de los pueblos germanos reunidas en la antigüedad como la mitología germánica, es aquí donde puedes encontrar a… …

Leer más Ull – Ull es uno de los dioses nórdicos conocido como el dios invierno, su madre la diosa Sif y su padrastro el dios Thor, aunque no se conoce quien fue realmente su padre,… …

Leer más Thor – Thor dios del rayo es uno de los dioses nórdicos caracterizado por su fuerza, este se encargaba de proteger a los agricultores, el fuego, la arquitectura y la juventud, sus padres eran… …

Leer más Syn – Syn, es entre los dioses nórdicos invocada por los acusados en juicio, por ser considerada diosa de la vigilancia y la verdad, su divinidad se constituye por ser la guardiana… …

Leer más Sjöfn – Sjöfn es una diosa de la mitología nórdica que representa el amor y todo lo relacionado con él, su nombre significa «anhelo de amor», esta deidad tiene el poder de cambiar… …

Leer más Odín – Odín, es reconocido como el dios principal de todos los dioses nórdicos y padre de muchos de los dioses​ como Thor y Balder, la magnificencia de su poder lo hace ser reconocido… … Leer más Los Æsir – Como parte de la mitología nórdica se pueden identificar a los dioses nórdicos, quienes fueron clasificados en dos grandes grupos: los Æsir y los Vanir.

Respecto al caso de los… … Leer más Loki – Loki es un dios nórdico quien representa el fuego, además simboliza el engaño, la envidia, la intriga y la maldad. Éste se mezclaba con todas las deidades para crear conflictos entre… …

Leer más Iðunn – Iðunn que se pronuncia Idun, entre los dioses nórdicos, es conocida como la diosa «siempre joven» pertenece al grupo de Asynjur (nombre con el que se conocían las diosas de la… … Leer más Heimdall – Heimdall es el dios guardián en la mitología nórdica, también recibe el nombre de dios blanco por los vestidos blancos que le caracterizan, su armadura era de un blanco metal… … Leer más Frigg – Entre los dioses nórdicos está Frigg, una de las diosas mayores, también fue la esposa de Odín, líder de los Æsir, también se le conoce como deidad del cielo, del amor, de… … Leer más Forseti – Forseti, uno de los dioses nórdicos hijo de Balder, el segundo hijo de Odín con la diosa Nanna, él, dios de la luz y ella diosa de la pureza inmaculada, fue… … Leer más Eir – La diosa Eir que significa gracia, paz, clemencia, honor y culto, es caracterizada por ser la mejor curandera y la más bella entre todos los dioses nórdicos, el sitio donde vivía… … Leer más Bragi – Bragi o dios de la poesía, es uno de los dioses nórdicos hijo de Odín, el cual obraba como poeta personal de su padre, además era considerado como uno de los dioses… … Leer más Balder – Balder es uno de los dioses nórdicos mejor conocido como dios de la luz y la verdad, quien además es uno de los dioses predilectos y más venerados por los humanos,… … Leer más¡Comparte!

Portada » Mitología Nórdica » Dioses Nórdicos

Autor: Redacción

Источник: https://mitologia.info/nordica/dioses/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: