Nombres de dioses hindúes

Principales dioses de la India y su significado – ¡RESUMEN!

Nombres de dioses hindúes

Imagen: Memorias del Mundo

A lo largo de la historia todas las sociedades han tenido una mitología, un conjunto de mitos basados en tradiciones y leyendas con los que se ha intentado explicar todo lo que sucedía en las diferentes culturas, como por ejemplo la creación de las personas.

Entre las decenas de mitologías que existen una de las más reconocidas es la hindú, siendo una mitología muy compleja pero al mismo tiempo única.

Una de las partes más importantes de cualquier mitología son sus dioses, y por ello en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre los principales dioses de la India y su significado.

Para comenzar con esta lección sobre los principales dioses de la India y su significado, debemos definir primero la mitología hindú para entender en qué se diferencia del hinduismo y cómo aparecen los dioses en las leyendas que la conforman.

La mitología hindú es una de las más amplias y completas de toda la historia, contando con una gran cantidad de escritos en los que se habla de grandes leyendas e increíbles dioses. Algunos de estos textos son los Vedas y los Puranas, obras escritas en sánscrito en donde se habla de los dioses entre otras muchas cosas.

La mitología hindú tiene una enorme variedad de dioses, seres que generalmente tienen un aspecto semejante al de los humanos, pero con una serie de habilidades y poderes fuera de lo normal, los cuales les permiten hacer cosas únicas. Estos dioses aparecen en las leyendas realizando grandes hazañas, muchas de ellas con mensajes muy importantes para los lectores.

Uno de los conceptos más importantes de la mitología de la India es el de Trimurti, siendo un término sánscrito que se utiliza para hablar sobre los tres dioses más relevantes e importantes de la mitología india. Estos tres dioses representan las tres fases del universo, la creación, la conservación y la destrucción. Considerados como los representantes de las tres fases de las que constan todas las vidas. Los tres dioses son los siguientes:

Brahmá

Para la mitología india, Brahmá es el dios creador del universo por lo que para muchos es considerado como el dios supremo, siendo un dios representado por un hombre con cuatro cabezas y 4 brazos. Estos 4 brazos sujetan diferentes elementos, siendo estos los Vedas, un Mala y los Mudras.

Existen numerosos mitos distintos sobre el origen de este dios, hablando algunos de su nacimiento a partir de un huevo cósmico, y otros de su nacimiento surgiendo de una flor de loto en el ombligo del dios Visnú.

Visnú

Visnú es el dios indio que representa la preservación del universo, siendo una deidad representada de color azul y con 4 brazos, sosteniendo entre sus manos una flor de loto, una maza, una concha y un disco.

Su función es la de preservar el mundo, por lo que cuando este se encuentra en peligro toma la apariencia de un avatar para poder intervenir en la Tierra, algunos de sus avatares son Rama y Krisna.

Shiva

Shiva es el dios que según la mitología india destruirá el universo, siendo aquel que destruye para que se pueda regenerar en un nuevo cosmos. Shiva también es el dios de la naturaleza, controlando los elementos, y siendo capaz de hacer terminar una estación y comenzar otra.

Además de todo esto, Shiva representa otras muchas cosas, como la protección de los animales, el conocimiento, o a las bestias. Al igual Visnú, Shiva también utiliza una serie de avatares para realizar su tarea en la tierra, ejemplos de esto son Durvasa o Indra.

Imagen: Fernando Malkún

Más allá de los tres dioses que forman el Trimurti, existen una gran cantidad de dioses que conforman la mitología india. Por ello, debemos hablar sobre algunos de los principales miembros del panteón indio que existen, algunos de los cuales son los siguientes:

  • Agni: Este dios cumple la función de mensajero entre los dioses, además de ser el dios del fuego.
  • Ganesha: Uno de los dioses más famosos, tiene cuerpo de hombre y cabeza de elefante, y representa a las artes y las ciencias.
  • Kali: Una de las consortes de Shiva, es la diosa de la muerte.
  • Hanuman: El dios mono, considerado por algunas fuentes como un aspecto de Shiva.
  • Ganga: Diosa del río Ganges.
  • Parvati: Diosa de los alimentos y esposa de Shiva.
  • Indra: Jefe de los semidioses y rey de los devas.
  • Varuna: Diosa de los mares y los océanos.

Imagen: Universo Hindu

Si deseas leer más artículos parecidos a Principales dioses de la India y su significado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Источник: https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/principales-dioses-de-la-india-y-su-significado-3100.html

DIOSES DE LA INDIA » Lista De Las Principales Deidades De La India

Nombres de dioses hindúes

– Agni. Se trata del dios del fuego, asimismo es un mensajero entre dioses. Tiene dos cabezas y su vehículo es un carnero.

– Brahma. Es el dios creador del universo y por lo tanto equivale a lo absoluto, se trata de una esencia indivisible que suele ser representada físicamente a través de un cuerpo de hombre con cuatro cabezas con barbas y cuatro brazos.

– Shiva. Además de ser considerado el padre del Yoga, equivale al igual que Brahma al dios que crea aunque también se reconoce su poder destructivo, este último de acuerdo a algunos mitos es compartido con su esposa.

Ganesha. Corresponde a una de las principales figuras del panteón hindú, es el dios del int Krishna electo, la sabiduría.

Vishnu. Su poder radica en lograr equilibrar las fuerzas del bien y el mal, por lo tanto se le identifica como el dios de la preservación y la bondad. Dispone de 10 encarnaciones, las más importantes probablemente son Ráma y Krishna.

– Krishna. Este Dios de la India con piel azul y representado tocando una flauta, es considerado una de las principales encarnaciones de Vishnu.

Kali. Diosa India que representa a la muerte.

– Hanuman. Dios virtuoso y erudito, representado como el dios mono.

– Ganga. La diosa sagrada del río Ganges «Madre Ganga».

– Parvati. Diosa india de los alimentos y la fuerza interior.

Dioses oscuros. Asimismo se pueden encontrar aspectos quizás un tanto negativos como es el caso de la diosa Kali quien representa a la muerte, no podríamos olvidarnos del lado más dañino de Shiva.

Para conocer un poco sobre los Dioses de la India se hace fundamental poder admitir la marcada espiritualidad de la cual goza la denominada mitología hindú, pues ciertamente es de allí de donde provienen esta serie de deidades tan exóticas e interesantes que incluso han logrado traspasar fronteras confirmando aquello de que el hinduismo es definitivamente una de las religiones más poderosas del mundo.

Puesto que en la India y más específicamente en el hinduismo en lugar de un solo dios se encuentran cientos de ellos, esto ha logrado reflejarse en su mitología y es por ello que la idea de saber un poco sobre estas divinidades de manera individual a pesar de ser compleja puede representar el acercarse verdaderamente con la cultura y las tradiciones más autóctonas de este país.

Los más importantes Dioses de la India

Gracias a la memoria histórica de la India conformada inicialmente por un aporte oral y posteriormente por otro escrito, es que ha sido posible notar que la variedad de dioses hindúes es tan amplia que ha permitido arrojar el estimado de unos 330 millones de deidades distintas, las cuales tienen la particularidad de poder cambiar de sexo con el paso de los siglos y de dejar grandes mensajes que toman como principio las virtudes y la ética.

Los Dioses Indios

Ciertamente la mitología de la India cuenta un casi que indeterminado número de deidades, sin embargo es posible decir que estas obedecen a distintas filosofías que se apegan por supuesto a lo más interno de la cultura hinduista. Evidentemente aunque estos dioses disponen de formas físicas similares a la de un ser humano, cuentan también con detalles especiales que revelan o al menos intentan simbolizar sus poderes o habilidades.

Se sabe también que existen ligeros aportes de la mitología griega y romana que han influido en la fusión de los relatos hindúes y en la consecución de algunos de los nombres de dioses.

Ahora bien, algo propio de las deidades hindúes es el hecho de que dispongan de variados aspectos o avatares, estos podemos entenderlos como las encarnaciones por las que van pasando estos seres supremos.

Gracias al gran aporte de la literatura hindú, tenemos hoy en día noticia de las miles de historias que se tejen con estos dioses como protagonistas aunque obviamente la adoración popular también se encarga de hacerlos prácticamente una realidad.

Veamos entonces algunos de los dioses más venerados de la India, junto a sus características:

Источник: https://mitologia.info/hindu/dioses/

Nombres de dioses hindúes

Nombres de dioses hindúes

Indice

  • Nombres de dioses hindúes para niños
  • Nombres de diosas hindúes para niñas

Nombres de dioses hindúes para niños

Brahman: Significa “expansión” en sánscrito y es un término que hace referencia a la deidad absoluta del hinduismo.

Brahma: Significa “evolución” o “desarrollo” en idioma sánscrito. Es el dios creador del universo y miembro de la Tri-murti (‘tres formas’), la tríada conformada por Brahmā (dios creador), Vishnú (dios preservador) y Shivá (dios destructor).

El origen de este dios depende de las diferentes mitologías que sitúan a cada uno de estos dioses como el centro de la religión.

Para los vaisnava (seguidores de Vishnú), Brahmā surgió de una flor de loto que flotaba en el océano del ombligo de Vishnú.

Otros mitos anteriores suponen a Brahmā el primer ser creado por el Brahman, e incluso como la primera personificación del absoluto Brahman, mediante la cual el Brahman crea todo.

Brahmā es el esposo de Sáraswati (la diosa del conocimiento) y de Savitrī (la hija del dios del Sol, Vivasuán o Savitrá), también llamada Gaiatrí. Sin embargo, siendo el Creador, todos sus hijos son mana-putra o hijos de la mente, no nacen de su cuerpo ni de la unión con su mujer.

Vishnú: “Omnipresente”.

Según el Padma Puraná, Vishnú es el dios principal de la Trimurti; es decir, él es el creador, preservador y el destructor del universo: cuando decidió crear el Universo se dividió a sí mismo en tres partes.

Para crear, dividió su parte derecha dando lugar al dios Brahmā; para proteger, dividió la izquierda, originando a Vishṇú; y por último, para destruir dividió en dos partes su mitad, dando lugar a Shivá.

Como todos los dioses, tiene muchos avatares y nombres por los que se le conoce; los más famosos son Rama y Krishṇá.

Rāma: “Descenso de Dios”. Es el séptimo avatar de Vishnú. En la actualidad, Rāma es el dios más popular de India.

Según el Ramayana, el rey Dásharatha de Ayodhya no tenía descendencia a pesar de tener tres esposas. Realizó un sacrificio de fuego y consiguió tener 4 hijos: con su esposa Kausalya tuvo a Rama; con Kaikeyi, a Bhárata; y con Sumitri a Lákshman y Shátrughna.

Una de las madrastras de Rama, Kaikeyi, deseaba ver a su propio hijo Bhárata en el trono. Por eso intrigó hasta que logró desterrar a Rama durante catorce años. Mientras estaba en el bosque, tuvo que luchar contra el demonio Rávana, rey de Sri Lanka de diez cabezas, quien raptó a su esposa Sita.

Mientras Rama y su hermanastro Lákshman (desterrado junto a él) la buscan, conocen al mono Hánuman, quien establece un pacto con Rama. Si éste mata a Vali, Hanuman le ayudará a recuperar a Sita.

Finalmente, Rama consigue matar a Rávana y recuperar a su mujer, tras lo cual los dioses se le aparecen y le revelan su condición de avatar de Vishnú.

Krishná: “Negro; el señor oscuro o de piel oscura”. Krishná es el octavo (según el Bhágavata-purana) o el vigésimo (según el Garuda-purana) avatar de Vishnú. Es uno de los dioses más importantes y adorados de la India.

Krishná pertenecía a la familia real de los Yadus, de la dinastía de la Luna.

Su tío Kamsa fue avisado por el sabio Nárada Muni de que moriría en manos de un hijo de su hermana, la princesa Devakī con su marido Vasudeva, por lo que los encarceló y fue matando uno a uno a todos sus hijos.

El séptimo hijo, Balarama, escapó de la muerte al ser transferido desde el útero de Devakī encarcelada al de Rójini (esposa no encarcelada de Vasudeva), Como octavo hijo se encarnó Vishnú en la forma de Krishna.

Shivá: “Auspicioso”. El dios destructor en la Tri-murti. En el shivaísmo (religión que sigue a Shiva), la deidad principal es Shivá-Rudra, y Brahmā y Vishnú son considerados dioses menores.

Como deidad de la reproducción (concomitante a la destrucción), el símbolo de Shivá es un monolito de piedra o de mármol llamado lingam. Originalmente había doce shivá-lingam.

Se le representa con tres ojos, uno de los cuales está en medio de su frente (para poder ver el pasado, presente y futuro), y su piel es de color azul grisáceo (cubierta de cenizas).

Además, tiene una luna en cuarto creciente sobre su frente que representa la división del tiempo en meses, una serpiente alrededor de su cuello que representa la división en años y un collar de calaveras que representa la muerte de la humanidad.

Su esposa es la diosa Satí conocida con muchos nombres: Dakshaiani, Durgā, Kālī, Gaurī, Umā… quien se suicidó cuando su padre (Daksha) insultó a su esposo ausente. Por eso, Shivá se volvió a casar con Parvatī, a la que consideraba la reencarnación de Satí.

Tuvo tres hijos: Ayyappan (Mojini, que es una encarnación femenina del dios varón Vishnú), Kārttikeya o Skanda (dios de la guerra) y Ganesha.

Ayyappa: Deidad hindú adorada en numerosos santuarios de toda la India. En Kulathupuzha, es adorada como un niño; en Achenkovil, es adorada junto a sus consortes Pushkala y Poorna, y en Sabarimala, como un asceta, un célibe que medita en solitario. Se considera nacido de la unión de Mohini, uno de los 25 avatares de Vishnú, y de Shiva.

Karttikeya: Hijo del dios Shivá y de la diosa Pārvatī. También se le conoce como Skanda o Murugan. Es el dios de la guerra porque dirige los gana (las ‘huestes’ del dios Shivá) contra los ejércitos de los demonios. Se le representa con seis cabezas.

Hay varios mitos relacionados con su nacimiento. De acuerdo con una leyenda, Kārttikeya nació sin la participación de Pārvatī, cuando el semen de Shivá cayó en el fuego. Era tan caliente y brillante que sólo podía tocarlo Agní, el dios del fuego.

Siguiendo las instrucciones de Shivá, Agní depositó este semen en el río Ganges. Entonces la diosa Gangā lo nutrió, hasta dar forma a un bebé. El bebé fue alimentado por las seis Krittikās (ninfas, que en Grecia se conocieron como las seis Pléyades).

Para poder aceptar simultáneamente cada uno de estos pechos, el bebé desarrolló seis cabezas.

Otra versión dice que Shivá emitió centellas de fuego de sus ojos que, cayendo en el lago Savarana, se convirtieron en seis niños. Cuando la diosa Pārvatī vio a esas seis criaturas se sintió transportada por su belleza, y las abrazó con tanta fuerza que se convirtieron en uno solo, aunque conservaron las seis cabezas y los seis pares de brazos.

Ganesha: “Señor de las multitudes”.Conocido también como Ganapati o Vinakaya, es hijo del dios Shivá y de la diosa Parvati. Lo más destacado de su representación es su cabeza de elefante.Adorado como señor de los comienzos y de los obstáculos, patrón de las artes y las ciencias y dios del intelecto y la sabiduría.

Hay varias versiones del nacimiento de Ganesha. Según una de ellas, Parvati, lo concibió cuando fue infiel a su marido con el guardia de su puerta y cuando nació Ganesha, Shivá se negó a reconocerlo y le cortó la cabeza.

Parvati queda sumamente afligida y entonces Shivá, no pudiendo soportar su tristeza, sustituyó la cabeza del recién nacido por la un elefante.

Otra versión más popular cuenta que Shiva abandonó la casa cuando Parvati estaba embarazada. Cuando volvió discutió con su hijo y lo mató. Parvati quedó muy triste, entonces Shivá sustituyó su cabeza por la de un elefante.  

Jánuman: “El que tiene la mandíbula grande”.Fiel compañero del rey-dios Rama en el Ramayana, le ayudó a rescatar a su esposa Sitá. Posee un poder y una fuerza casi ilimitada, hasta el punto de que al nacer saltó hasta el sol al confundirlo con una fruta.

Existen varias leyendas que explican por qué la deidad tiene forma de mono. Una de ellas cuenta que Brijaspati, el gurú de los dioses, tenía una sirvienta llamada Punyikastala. Después de una pelea, la maldijo a tener aspecto de mona hasta que consiguiera dar a luz a una encarnación de Shivá.

Al renacer como Añyana, llevó una vida de gran austeridad y sacrificio en honor a Shivá. Un día, mientras Agní, el dios del fuego, le daba un plato de dulces sagrados a Dasarath, rey de Ayodhya, se acercó un águila, robó uno de los pasteles y lo soltó en las manos de Añyana, cuando se comió el postre, dio a luz a Jánuman.

Antes de volver al paraíso, le reveló al pequeño Jánuman que sería inmortal y que su alimento serían frutas maduras y brillantes como el sol.

A Jánuman se le distingue particularmente por su gran fuerza física y su carácter virtuoso. También se le considera un erudito que domina las seis escuelas de gramática, los cuatro vedas y los seis shastras. El Dios Mono no se jacta de lo mucho que sabe; es la expresión misma de la humildad.

Nombres de diosas hindúes para niñas

Satí: “Fiel, casta”. Es la diosa hindú de la felicidad marital y la longevidad. Es la primera consorte de Shivá. En la mitología hindú, Satí tuvo el papel de seducir sexualmente a Shivá para sacarlo del aislamiento ascético.

Una vez casados, asistió a una fiesta que daba su padre Daksha (a la que él no la había invitado porque no le gustaba su mariodo Shivá). Ante un desaire de Daksha contra su esposo, Sati se suicidó: se sentó en el piso a meditar y se encendió a sí misma en llamas (un raro poder místico).

Al enterarse Shivá, mató a todos los asistentes a la fiesta, incluido su suegro Daksha.

Kali: “Oscuridad, mujer oscura, negra”. Aunque generalmente se la conoce como un ser violento y diosa de la destrucción, es una diosa con una historia compleja y para algunos puede ser bondadosa. Kali se asocia a muchas devis (‘diosas’) así como al dios Shivá, de quien es esposa.

Párvati: “Hija del monte Parvata”.Es hija de Hima-vat (los montes Himalaya) y esposa del dios Shivá. Es madre de Ganesha y de Kārttikeya. Reencarnación de la diosa Satí, tiene varios aspectos: Durga y Kali.Pārvatī también es llamada Umā, que en sánscrito significa literalmente ‘lino’.

Más significados de nombres aquí

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/embarazo/semanas-embarazo/nombres-de-dioses-hindues-4207

Las 10 deidades más populares del hinduismo y cómo se les venera hoy en día

Nombres de dioses hindúes
Shyamalamuralinath via Shutterstock

El hinduismo es la tercera religión del mundo después del cristianismo y el islamismo, pero a diferencia de estas, que tienen fieles en muchos países, se practica mayoritariamente en la India, donde nació  hace más de cuatro mil años en el Valle del Indo.

Para los hindúes hay un dios Brahma, supremo creador del Universo, que puede ser encontrado tanto en los seres vivos como en las cosas inanimadas. De este ser emanan una serie de deidades llamados deva y devi, que representan uno o más aspectos suyos.

Lo más interesante de todo es que a estos dioses se les rinde culto en la vida cotidiana, no como entes abstractos sino como parte integral de cada familia o comunidad.

Se cree que la simbología hinduista abarca alrededor de 30 millones de dioses, pero lógicamente hay algunas figuras que son más conocidas que otras y más adoradas a lo largo del país.  

¿Qué tal si conoces las 10 deidades más populares del hinduismo y cómo se les venera en la India?

Brahma, el Creador

PunkbarbyO via Shutterstuck

Como te contaba, Brahma es la primera divinidad del hinduismo, el dios que creó todo lo existente. Es la fuente de sabiduría y simboliza la inteligencia.

Las imágenes lo representan con cuatro caras, que señalan cuán completo es su conocimiento, así como con cuatro manos que representan los aspectos de la personalidad humana: mente, intelecto, ego y conciencia.

A pesar de ser el espíritu central, no es directamente adorado por los fieles, sino a través de su encarnación en el resto de los dioses del panteón hindú.

Vishnu, el Preservador

d_odin via Shutterstock

Uno de los dioses más lindos y queridos por los hindúes es Vishnu, el Preservador, ya que representa el orden, la paz, y el amor universal.

Su misión es, precisamente, conservar estos valores en la Tierra y por ello impulsa a sus devotos a tener compasión y amabilidad con sus semejantes.

Después de Brahma, Vishnu resulta la segunda divinidad de la trilogía del hinduismo, una de sus dos encarnaciones principales (Vishna es la tercera).

A su vez, Vishnu reencarna en 10 deidades que buscan siempre restaurar el equilibrio del mundo en situaciones diversas, lo que lo convierte en símbolo de lo bueno y verdadero.

Se le venera a través de Krishna y Rama, sus dos avatares más conocidos.

Shiva, el Destructor

Parvesh Jain Photography via Shutterstock

La tercera deidad de la trinidad hinduista es Shiva, el Destructor. Como su nombre anuncia, simboliza el otro lado del universo respecto a Vishnu.

Uno es nacimiento, el otro es muerte. Pero muerte vista como la única posibilidad de que todo renazca, así que debemos entenderlo en la filosofía hindú como una fuerza positiva para el equilibrio universal.

Shiva es también conocido como el Dios de la Danza, un arte que para los hindúes tiene un gran significado religioso y espiritual.

Se le representa con una serpiente alrededor de su cuello, la energía de la vida. Tiene 19 reencarnaciones.

Lakshmi, la Fortuna

Raksha Shelare via Shutterstock

Esposa de Vishnu, Lakshmi es considerada la diosa de la fortuna y la belleza. Es una de las deidades más veneradas en los hogares y negocios de la India.

La mitología habla de una gran historia de amor entre ambas divinidades, a tal grado que cuando uno reencarna la otra lo hace igualmente para seguir juntos.

Se le representa como una hermosa mujer de cuatro brazos que se eleva en una flor de loto, y reside donde haya laboriosidad, coraje y virtud.

Los hindúes creen que todo aquel que ame a Lakshmi sinceramente será bendecido con el éxito. Por eso la adoran tanto en casa como en los templos. El viernes es el mejor día para hacerle culto.

Krishna, morador de corazones

Miriama Taneckova via Shutterstock

Krishna es una de las deidades que más aman los hindúes. En la mitología hinduista se le representa como héroe, líder, maestro y amigo. Por eso se le suele llamar el morador de corazones.

Se trata de uno de los más importantes avatares de Vishnu, y como tal está dotado de amor, pero también tiene el poder de destruir el dolor y los pecados.

Al viajar por toda la India, uno puede encontrar miles de esculturas y obras de arte que lo presentan con forma humana, casi siempre tocando una flauta, pues es amante de la música.

Ganesha, el dios de la inteligencia

Kullanart via Shutterstock

Hijo de Shiva y su consorte Parvati, Ganesha se suma a Krishna y Hanuman como una de las deidades más populares en el subcontinente indio.

Muestra cabeza de elefante y cuerpo humano, y se le considera el destructor de los obstáculos y un emisario de las buenas noticias. Se le asocia con las artes y las ciencias, de hecho, es el dios de la inteligencia.

Una de las costumbres más comunes en la población hindú es rezarle a Ganesha antes de casarse o si uno va a realizar cualquier proyecto.

Rama, el rey-dios

reddees via Shutterstock

Rama es el segundo avatar más importante de Vishnu y su historia tiene antecedentes en los héroes tribales indios que vivieron hace miles de años. Se le considera un rey-dios.

Protagonista de una de las obras cumbres de la literatura hindú, el Ramayana, representa un hombre ideal con todas sus virtudes: coraje, bondad, devoción y piedad, cuya función es destruir el mal y luchar por las cosas buenas.  

En la cotidianidad uno puede observar que los indios veneran a Rama no solo como dios y héroe, sino sobre todo como modelo de conducta a seguir en el día a día.

Hanuman, el rey mono

reddees via Shutterstock

Llamado rey mono por su forma de simio, Hanuman es otra de las deidades más populares en la India (y en el mundo), aunque es bueno saber que en la mitología hindú su fama nace de su gran lealtad al dios Rama, del cual es devoto y compañero de lucha.

Es un símbolo de fuerza y perseverancia. Los hindúes lo invocan en épocas difíciles pues representa la energía y el coraje que reside en cada uno de los seres humanos.

Se le considera un erudito que maneja todas las gramáticas y los libros sagrados, pero de tal humildad que nunca se jacta de su sabiduría.

Saraswati, diosa del saber

Amar Singha via Shutterstock

De todos los dioses del panteón hindú esta es la que representa la creatividad, la música y las artes, y por eso se la conoce como la diosa del saber.

Las imágenes la muestran como una hermosa mujer que toca la cítara sobre una flor de loto. Su ropa es modesta como simbolizando su predilección por el conocimiento y la sensibilidad

Los devotos suelen invocarla para mejorar su capacidad de comprensión y aprendizaje en etapas de estudio.

Kali, la Madre Oscura

Sombat Muycheen via Shutterstock

A diferencia de los otros dioses hinduistas que están llenos de bondad y buenos valores, se dice que la diosa Kali nació de la ira de Shiva y por tanto representa una energía destructora. De ahí que se le suela llamar la Madre Oscura.

Representa el lado oscuro pero en armonía con el lado positivo. Su naturaleza es ambivalente y lo mismo se la refleja como destructora de los demonios que como un ser despiadado y feroz.

La imagen de Kali muestra una mujer fuerte con un collar formado de los cráneos de sus enemigos vencidos en combate. Se cree que simboliza la muerte del ego y el la condición temporal del cuerpo humano.  

  • Te puede interesar también: «Viaje al hinduismo»

¿Cómo se venera en la India a los dioses hinduistas?

En la India se venera a los dioses hindúes a través de la puja (se pronuncia puya), un tipo de culto que tiene dos formas de expresarse:

  • Intimidad del hogar: se trata de un recogimiento espiritual mediante ofrendas (flores y agua) a los dioses principales. Se realiza con mucha frecuencia y es un acto muy personal. Cualquier rincón de la casa puede convertirse en un altar, donde se colocan las deidades acompañadas de velas e incienso.

  • Congregaciones masivas de personas: son grandes celebraciones donde se rinde culto a los dioses a través de mantras (canciones), rezos, rituales y ofrendas. Se emplean íconos que simbolizan a los dioses, pero no porque sean los dioses mismos sino porque es la vía de comunicación con ellos.

Lo más importante al venerar a los dioses hinduistas es establecer una conexión espiritual con la deidad como parte imprescindible de la vida de cada familia.

Desde mi punto de vista, esta relación tan personal y amable con los dioses dota al hinduismo de un sentido humano extraordinario del cual nuestros pueblos occidentales tienen mucho que aprender.

Источник: https://www.vix.com/es/ciudadanos/185829/las-10-deidades-mas-populares-del-hinduismo-y-como-se-les-venera-hoy-en-dia

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: