Ovulación y aumento de temperatura

Temperatura Basal: Qué es?

Ovulación y aumento de temperatura

La temperatura basal es la temperatura del cuerpo humano tras dormir cinco horas. Además, medir la temperatura basal ayuda a conocer los días fértiles de la mujer para incrementar las posibilidades de embarazo.

Registrar la temperatura corporal basal diariamente es de utilidad para saber si la mujer está en fase de ovulación, que es el proceso del ciclo menstrual en el cual un folículo ovárico se rompe y libera un óvulo maduro para que este pueda ser fecundado.

(Los problemas de ovulación son causas comunes de la infertilidad). Se trata de una técnica que requiere constancia y compromiso por parte de la mujer, ya que puede resultar incómodo y requiere dedicación diaria, como mínimo, durante un ciclo menstrual.

Por esta razón, se desaconseja realizarlo de manera rutinaria.

Para realizar un cuadro de temperatura basal correctamente, la mujer debe tomarse la temperatura durante al menos un mes cada mañana a la misma hora, en cuanto se despierte y mientras esté en la cama, y anotarla en la fecha correspondiente en una tabla.

Después de la liberación del óvulo maduro, el ovario empieza a producir la hormona progesterona. En la mitad del ciclo menstrual, la liberación de progesterona debido a la ovulación causa un aumento de la temperatura que puede oscilar entre 0,2 y 1 grados centígrados. Esto indica que ha comenzado la ovulación.

No obstante, este incremento de la temperatura no se produce en todos los casos. Esto puede ocurrir a algunas mujeres que ovulan de forma regular, es decir, que tienen ciclos menstruales que duran entre 24 y 34 días desde el comienzo de un periodo y el comienzo del siguiente.

También puede suceder que la temperatura basal no se incremente a pesar de haber comenzado la ovulación, o que sea alterada por factores no relacionados con el ciclo reproductivo, como puede ser la ingesta de alcohol o medicamentos, el cansancio, un resfriado, una cena copiosa, etcétera.

Cómo medir la temperatura basal

Los especialistas recomiendan medir la temperatura después de haber dormido un mínimo de cinco horas, siempre a la misma hora y en ayunas para aumentar la fiabilidad.

Otra recomendación es elegir un termómetro basal de vidrio o uno digital de gran fiabilidad que permita obtener una precisión de hasta una décima, y no cambiarlo mientras se esté realizando el seguimiento.

Debe mantenerse el termómetro en la axila durante cinco minutos o hasta que dé la señal de aviso. Es importante no moverse durante este proceso porque esto podría elevar ligeramente la temperatura corporal. Cuando el resultado del termómetro esté entre dos marcas, es aconsejable registrar en la tabla el número menor.

Al concluir el registro de un ciclo completo, lo habitual sería observar un punto en el que la temperatura comienza a ser más elevada con respecto a los primeros días del ciclo. La temperatura basal es un indicador útil de fertilidad. Después de revisar varios ciclos, la mujer podría observar un patrón predecible que le ayudaría a identificar sus días fértiles.

En el caso de que el registro de la temperatura basal se realice según la forma indicada y sin la intervención de factores que puedan modificar los resultados, este método ayuda a identificar el momento de la ovulación, pero tan solo una vez que se haya producido.

Si lo que se desea es predecir la ovulación, por ejemplo para planificar el coito o una inseminación artificial, se recomienda utilizar un test de ovulación, que puede anticipar a la mujer el momento de la ovulación con un día o un día y medio de antelación.

Los kits de predicción de la ovulación mediante orina detectan el pico de hormona luteinizante (LH) que se produce justo antes de la ovulación.

Sin embargo, no todas las mujeres que ovulan presentan picos de hormona luteinizante (que es la encargada de estimular el ovario para que liberen un óvulo y produzca progesterona) que puedan ser detectados en estas pruebas.

En este sentido, resulta más fiable realizar un análisis de sangre, que permite conocer con mayor precisión los niveles de progesterona en sangre y la correcta producción de hormonas ováricas en ese momento. En casos excepcionales, el médico puede aconsejar la realización de una ecografía pélvica para comprobar si los ovarios producen folículos (sacos llenos de líquido ubicados justo debajo de la superficie del ovario que contienen los óvulos inmaduros) o si se encuentran colapsados por alguna razón.

El registro de la temperatura basal podría ser útil también para diagnosticar la fase infértil después de la ovulación. Por esta razón, está considerado un método anticonceptivo natural y, por lo tanto, sujeto a error. 
 

Noticias sobre temperatura basal:

Cómo funciona el metabolismo

Un embarazo sano comienza antes de la gestación

Источник: https://cuidateplus.marca.com/reproduccion/fertilidad/diccionario/temperatura-basal.html

Temperatura basal para reconocer tus días fértiles: como tomarla si buscas un embarazo

Ovulación y aumento de temperatura

Cuando buscamos el embarazo, es fundamental saber reconocer cuándo son los días fértiles de la mujer. Hay distintos métodos para aproximarnos a esas fechas, y uno de estos métodos es la temperatura basal pero, ¿cómo tomar correctamente la temperatura basal para saber cuáles son mis días fértiles?

Mediante el control de la temperatura basal, que es la temperatura más baja que alcanza el cuerpo en reposo, conseguiremos detectar la ovulación y podremos conocer cuáles son los días más propicios para lograr el embarazo. Recordemos que la temperatura basal es la temperatura corporal cuando nos despertamos.

Sin embargo, es un proceso que requiere constancia y ciertas pautas. Éstos son los consejos para tomar adecuadamente la temperatura y llevar el control correcto del ciclo.

Hay que anotar la temperatura basal todos los días del ciclo. Sólo así nos percataremos de las oscilaciones que nos pueden indicar que estamos en nuestros días fértiles.

Cuándo tomarse la temperatura basal

Conviene empezar a tomarse la temperatura desde el primer día de menstruación e ir anotando cada día.

Hay que tomarse la temperatura cada mañana recién despertada, en o junto a la cama. Este método no es fiable si la temperatura se toma en distintos momentos del día. De este modo se evitan las variaciones que podrían estar producidas por la actividad física y otros factores.

Cómo tomarse la temperatura basal

  • Preparamos el termómetro la noche anterior, colocándolo en la mesita, a mano y listo para tomar la temperatura de inmediato a la mañana siguiente. Si tenemos que levantarnos, movernos y buscar el termómetro, la medición no será válida.
  • Es importante tomar nota de las oscilaciones en la temperatura durante varios meses, para detectar posibles irregularidades en el ciclo y establecer nuestro calendario. Sólo si observamos regularidad en esos meses que anotamos, podremos predecir los días de ovulación.
  • Si la mujer tiene fiebre o está enferma los datos de esos días no sirven, y hay que anotar este hecho.
  • Se debe intentar usar siempre el mismo termómetro, sin cambiarlo durante el ciclo (a menos que se rompa) ya que podrían existir diferencias entre uno y otro, y como hablamos de márgenes tan estrechos y precisos, no serviría la medición.
  • Debemos tomar la temperatura en la misma parte del cuerpo, de manera que permitamos que haya unas condiciones siempre similares que no alteren el resultado de la medición.
  • Podemos escoger siempre la temperatura oral o bucal, colocando la punta del termómetro debajo de la lengua y con los labios cerrados.
  • Podemos escoger siempre la temperatura rectal, insertando la punta del termómetro en el recto mientras se está recostada de un lado con las rodillas dobladas.
  • Podemos escoger siempre la temperatura vaginal, escogiendo una postura cómoda e introduciendo la punta del termómetro en la vagina, permaneciendo siempre en la misma posición.
  • Durante la medición es mejor no hablar ni moverse, quedar tranquila y relajada, sin actividad.Se ha de tomar la temperatura durante cinco minutos por reloj.
  • Anotaremos en las observaciones de la tabla cualquier circunstancia que pueda alterar la temperatura, si no hemos seguido los consejos anteriores, si nos levantamos con estrés, si acabamos de tener pesadillas, si hemos ido al baño antes, alguna enfermedad, el consumo de alcohol la noche anterior.

 ¿Cómo identificar tus días fértiles?

Si hemos completado la anotación correctamente durante varios meses podremos establecer un patrón más o menos regular.

Antes de la ovulación, la temperatura basal suele oscilar entre los 36,5ºC y los 36,7ºC. Como consecuencia de cambios hormonales, dicha temperatura suele aumentar entre 0,3ºC y 0,5 ºC en los dos o tres días posteriores a la ovulación. El aumento se mantiene hasta el final del ciclo, cuando comienza el siguiente periodo menstrual.

Si en nuestras anotaciones durante varios meses observamos un ciclo regular (aumento de la temperatura a partir del mismo día), sabemos que manteniendo relaciones sexuales a partir de los días anteriores a ese cambio de temperatura tendremos más probabilidades de quedar embarazadas.

Ello es debido a que en teoría ya habremos ovulado, y el óvulo ya está dispuesto aunque no lo indique el cambio de temperatura, que se producirá dos o tres días después.

De cualquier forma, lo más seguro es combinar éste con otros métodos para saber cuáles son los días de ovulación, observando el ciclo menstrual en el calendario y el flujo vaginal como dijimos.

Si controlamos el flujo cervical y anotamos los cambios en el mismo lugar que la temperatura, la mayoría de las mujeres tendrán un aumento de la temperatura después de la ovulación y un cambio en la textura del moco cervical antes y durante el período ovulatorio.

Lo fundamental para conocer los días fértiles de la mujer es que tomemos la temperatura basal adecuadamente de modo que las estimaciones sean correctas, para lo cual podemos seguir todos estos consejos que os hemos ofrecido.

Foto | iStockphoto y holdosi en Pixabay

Источник: https://www.bebesymas.com/fertilidad/temperatura-basal-para-reconocer-tus-dias-fertiles-como-tomarla-buscas-embarazo

¿Cómo se usa la temperatura basal (TBC) para estimar la ovulación?

Ovulación y aumento de temperatura

Este artículo también está disponible en: English, português

*Traducción: Kenny Rafael Delgado Arismendi

Cosas importantes a saber:

  • La temperatura de reposo de tu cuerpo aumenta ligeramente durante la fase lútea (la segunda mitad) de su ciclo menstrual.
  • El seguimiento cuidadoso de la temperatura basal del cuerpo con un termómetro basal le ayudará a saber cuándo se produjo la ovulación, pero no predecirá cuándo ocurrirá en el futuro.
  • La temperatura corporal basal se puede usar en combinación con cambios en el flujo cervical para determinar cuándo la fertilidad es más alta.

La temperatura corporal basal (TB) es la temperatura de tu cuerpo en reposo, como cuando se levanta por la mañana. Sus hormonas reproductivas tienen un impacto medible en tu temperatura (1,2). Un termómetro BBT es más sensible que un termómetro doméstico normal y mide la temperatura con mayor precisión.

El seguimiento de su TB es una manera fácil de tener una idea de si estas ovulando y cuándo lo haces. Usarlo como parte del método de observación de la fertilidad requiere un seguimiento adicional de los síntomas, y no estes método de observación (FAM) son adecuados para todos los cuerpos; hable con su proveedor de atención médica si te interesa usar un FAM para la anticoncepción.

¿Por qué rastrear la temperatura basal del cuerpo?

El seguimiento de TB con Clue puede ayudar a que sus predicciones sean más precisas. TB es utilizado por Clue para evaluar cuándo se produjo la ovulación. Sin embargo, la TB por sí solo no puede predecir cuándo ocurrirá la ovulación en el futuro.

La TB es ligeramente inferior en la fase folicular (la primera mitad del ciclo menstrual), y se eleva después de la ovulación y se mantiene elevada durante la fase lútea (la segunda mitad del ciclo menstrual) (2,3).

Este aumento de temperatura ocurre en respuesta a la progesterona, que se libera después de que ocurre la ovulación. La progesterona prepara el útero para la implantación de un óvulo fertilizado. El cambio de temperatura después de la ovulación es leve: la TCB aumenta solo alrededor de 0.5 ° F / 0.3 ° C a 1.0 ° F / 0.

6 ° C, y puede verse fácilmente afectado por factores como enfermedades, alcohol y cambios en el sueño (2,3).

La medición de la temperatura basal requiere un esfuerzo constante durante varios ciclos, que incluyen:

  • tomarlo inmediatamente después de despertarse, mientras está acostado en la cama, antes de sentarse o levantarse,
  • tomarla todos los días, a la misma hora,
  • usar un termómetro con una precisión de 0,01 grados Centígrados (C) y 0,1 grados Fahrenheit (F), para realizar un redondeo preciso,
  • tomando nota de qué días son «poco confiables» debido a factores ambientales, como cambios en los patrones de sueño, sueño alterado o acortado, desfase horario, consumo excesivo de alcohol, enfermedades o medicamentos, que pueden causar cambios en tu ciclo menstrual (2,4, 5)

Métodos de observación de la fertilidad (FAM)

La temperatura basal corporal es uno de los componentes de ciertos métodos anticonceptivos basados en el conocimiento de la fertilidad (FAM), llamados métodos sintotérmicos.

Siguiendo las reglas que combinan los cambios en la TB con cambios cuidadosamente rastreados en el flujo cervical, se pueden estimar los días más fértiles del ciclo (es decir, cuando alguien tiene la mayor probabilidad de quedar en cinta) (6).

Qué es habitual y saludable

La temperatura típicamente varía de aproximadamente 97 ° F / 36.1 ° C a 99 ° F / 37.2 ° C (7). La temperatura corporal basal promedio variará de un individuo a otro y según la hora del día y la actividad.

Deberías ver a tu proveedor de atención médica si..

  • Tienes fiebre durante más de 48-72 horas o presentas una temperatura que se mantiene o supera los 103˚F/39,4˚C
  • Bajo sospecha de embarazo

Descarga Clue y comienza a rastrear la temperatura basal de tu cuerpo.

  1. Charkoudian N, Stachenfeld N. Sex hormone effects on autonomic mechanisms of thermoregulation in humans. Auton Neurosci. 2016 Apr;196:75–80.
  2. American Congress of Obstetricians and Gynecologists. FAQ024: Fertility awareness-based methods of family planning. 2015.
  3. Reed BG, Carr BR. Endotext. Online publication. The normal menstrual cycle and the control of ovulation. 2015.
  4. American Congress of Obstetricians and Gynecologists. FAQ024: Fertility awareness-based methods of family planning. 2015.
  5. Freundl G, Frank-Herrmann P, Brown S, Blackwell L. A new method to detect significant basal body temperature changes during a woman’s menstrual cycle. Eur J Contracept Reprod Health Care. 2014 Oct;19(5):392–400.
  6. Frank-Herrmann P, Heil J, Gnoth C, Toledo E, Baur S, Pyper C, Jenetzky E, Strowitzki T, Freundl G. The effectiveness of a fertility awareness based method to avoid pregnancy in relation to a couple’s sexual behaviour during the fertile time: a prospective longitudinal study. Hum Reprod.

    2007 May;22(5):1310–9.

  7. Mackowiak PA. Temperature regulation and the pathogenesis of fever. Principles and Practice of Infectious Diseases. 2000;6:703–18.

Источник: https://helloclue.com/es/articulos/ciclo-a-z/como-se-usa-la-temperatura-basal-tb-para-estimar-la-ovulacion

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: