Ovulación y líquido preseminal

Contents
  1. Ovulación y líquido preseminal
  2. ¿Qué pasa con la marcha atrás?
  3. ¿Cuáles son las probabilidades de quedarse embarazada con el líquido preseminal durante la ovulación?
  4. ¿Qué pasa cuando no se está ovulando?
  5. Test de ovulación ¿qué son y cuándo debe hacerse?
  6. La pregunta del millón: ¿estaré embarazada?
  7. La prueba de embarazo para salir de dudas
  8. Sangrado de implantación
  9. Otras razones por la que la regla puede no venir
  10. Mantener la calma y relajarse
  11. Sexo seguro: la ‘marcha atrás’, ni como última opción
  12. Una práctica habitual
  13. Menstruación y riesgo de embarazo
  14. El doble método, el más seguro
  15. Embarazo con el líquido preseminal
  16. ¿Qué es el líquido preseminal?
  17. Probabilidades de embarazo con el líquido preseminal en la ovulación
  18. Probabilidades de embarazo con el líquido preseminal sin la ovulación
  19. Anticoncepción de emergencia
  20. Píldora del día después
  21. DIU
  22. ¿Cuándo debo hacerme una prueba de embarazo?
  23. ¿Debería ver a un médico?
  24. ¿Puede ocurrir un embarazo con el líquido preseminal?
  25. ¿Es la marcha atrás efectiva?
  26. ¿Hay espermatozoides en el líquido preseminal?
  27. Si no hay esperma, ¿no hay problema?
  28. Independientemente de qué método de anticoncepción o prevención de las ITS elijas usar, puedes utilizar Clue para realizar un seguimiento de tus hábitos sexuales, signos de embarazo y síntomas de ITS
  29. ¿Cuánto viven los espermatozoides?
  30. ¿Cómo y cuándo se crean los espermatozoides?
  31. ¿Cuánto viven los espermatozoides en el interior de los testículos?
  32. ¿Cuánto viven los espermatozoides en el interior de la vagina?
  33. ¿Cuánto puedenvivir en el interior del útero?
  34. ¿Puede haberfecundación fuera del momento de la ovulación?
  35. ¿Cómo optimizar la vida del espermatozoide en una muestra seminal?
  36. Células únicas en nuestro cuerpo

Ovulación y líquido preseminal

Ovulación y líquido preseminal

Probablemente te estés preguntando la relación entre ambos términos porque estás preocupada por un posible embarazo y no, no haces mal en absoluto preguntándotelo porque tienen mucho que ver ambos términos. De hecho, aunque no es común quedarse embarazada solamente con el líquido preseminal, es algo que puede pasar, aunque según los estudios no todos los líquidos preseminales son iguales.

¿Qué pasa con la marcha atrás?

El problema muchas veces está en la propia ignorancia de las mujeres porque todavía hoy muchas de ellas piensan que no pueden quedarse embarazadas con el líquido preseminal, es decir, el que sale antes de la eyaculación considerando a su vez que la marcha atrás es un método eficaz de anticoncepción. Y sí, se equivocan pues en la marcha atrás, aunque es algo más complicado, el semen puede arrastrar espermatozoides y el embarazo en este caso también podría producirse. Porque esta secreción viscosa e incolora que se expulsa en pequeñas cantidades durante la excitación sexual y antes de la eyaculación para ayudar a neutralizar el ambiente ácido de la uretra, pero también para proteger el esperma y lograr que alcance su objetivo, puede llegar a arrastrar en algunas ocasiones espermatozoides residuales y por eso las posibilidades de embarazo mediante la marcha atrás aunque son mínimas, existen.
 

¿Cuáles son las probabilidades de quedarse embarazada con el líquido preseminal durante la ovulación?

Pues bien, esto va a depender también de si el líquido de tu pareja contiene o no espermatozoides, pues muchos en realidad no producen líquido con espermatozoides.

Se debe tener en cuenta también que si los espermatozoides permanecen en el sistema reproductor femenino durante cinco días aproximadamente, pero dentro de dicho periodo una mujer comienza a ovular y está manteniendo relaciones sexuales de forma regular, las probabilidades de que se quede embarazada son bastante altas. Así que, en el caso de que estéis practicando la marcha atrás, debéis saber que no hay forma de saber en realidad si se está produciendo líquido preseminal ni tampoco controlarlo y si además el líquido preseminal contiene espermatozoides activos este puede llegar perfectamente a las trompas de Falopio y hacer que una mujer se quede embarazada si está ovulando.

¿Qué pasa cuando no se está ovulando?

Efectivamente, y aunque es menos probable que en el caso anterior, te puedes quedar embarazada con el líquido preseminal incluso cuando no estás ovulando.

Lo que sucede en este caso es que el esperma en realidad sobrevive en el sistema reproductor de la mujer en torno a cinco o siete días y, por tanto, si sigue ahí antes de la ovulación lo más probable es que siga vivo todavía cuando se empiece a ovular.

¿Una forma de asegurarse? Utilizar pruebas de ovulación para seguir tu calendario de ovulación y prevenir en la medida de lo posible un embarazo no deseado.

Un método que puede no resultar demasiado efectivo en algunas mujeres para prevenir un embarazo si no es de ciclos regulares. Entonces ¿qué otras opciones existen? Los test de ovulación, por ejemplo…
 

Test de ovulación ¿qué son y cuándo debe hacerse?

También se puede optar por los test de ovulación. Estos lo que hacen en realidad es medir los niveles de una hormona llamada hormona luteinizante o LH. Cuando los niveles de esta hormona son altos desencadenan la ovulación.

Por tanto, cuando se realiza una prueba de ovulación solamente se puede detectar el aumento de LH entre 1 y 2 días antes de la ovulación.

Los test de ovulación en casos de ciclos irregulares son más recomendables ya que si mantienes relaciones sexuales antes de saber que tienes un aumento de LH, las probabilidades de quedarte embarazadas son bastante altas y podrías evitarlo en caso de que no quieras quedarte embarazada.

Existen varios tipos de test, pero normalmente todos ellos son sencillos de utilizar y tan solo hay que comprarlo, depositar la orina sobre la varilla del dispositivo que se ha adquirido y esperar el resultado posteriormente. Eso sí, la lectura del resultado dependerá del tipo de test adquirido.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/fertilidad/ovulacion/ovulacion-y-liquido-preseminal-11766

La pregunta del millón: ¿estaré embarazada?

Ovulación y líquido preseminal

Una de las consultas que más frecuentemente nos hacen las lectoras del blog están relacionadas con la posibilidad de embarazo. O bien porque lo deseen o porque no, la pregunta del millón es ¿estaré embarazada?.

Todas nos hemos hecho esa pregunta alguna vez en nuestra vida, ya sea que hayamos deseado con todas nuestras fuerzas que la respuesta fuese afirmativa o negativa. Como os imagináis, no podemos saberlo, ya que sólo una prueba de embarazo tiene la respuesta, pero sí podemos aclarar algunas cuestiones para que os quedéis más tranquilas.

Si has mantenido relaciones sexuales en tus días fértiles sin protección es posible que estés embarazada. Con todas las variables a favor, la posibilidad de embarazo cada vez que se tienen relaciones es de un 25 por ciento.

Sobre los días fértiles también hay que tener en cuenta que los espermatozoides sobreviven 3-4 días después de la eyaculación, por tanto si la ovulación se produce en esos días, es posible que esperen al óvulo para fecundarlo y se produzca el embarazo.

De haber usado anticonceptivos, ya sea de barrera (condón, diafragma, condón femenino) u hormonales y químicos (DIU de cobre, Mirena, pastillas, parches, anillo) debes saber que no son infalibles. Tienen una alta efectividad para evitar el embarazo, pero ninguna del 100 por cien.

También deciros que para que haya embarazo el semen debe entrar en la vagina y subir por las trompas de Falopio para fecundar el óvulo, es un camino cansado pero los espermatozoides pueden ser muy hábiles.

Nos consultan mucho sobre la posibilidad de embarazo cuando se ha eyaculado fuera de la vagina. De haber tenido penetración sin utilizar condón desde el principio, y sin ningún otro método anticonceptivo, por más que se haya eyaculado fuera también hay posibilidad de embarazo.

El líquido preseminal o fluido preeyaculatorio que segrega el hombre cuando está excitado también puede contener espermatozoides, los cuales al ser introducidos en la vagina pueden llegar al óvulo y fecundarlo.

Si bien hay controversias en los estudios científicos sobre la existencia de espermatozoides en el líquido preseminal y que su concentración sea suficiente para lograr el embarazo, ante la posibilidad de que contenga espermatozoides capaces de producir embarazo, la mejor prevención es utilizar condón desde el comienzo de la relación sexual.

La prueba de embarazo para salir de dudas

Si la regla no te viene y has mantenido relaciones sin protección en tus días fértiles (para dar un margen, en la semana central de tu ciclo) hay posibilidad de embarazo. Posibilidad implica que puedes estarlo o no. La única forma de salir de dudas es realizándote una prueba de embarazo.

Para un resultado fiable es importante saber cómo y cuando realizar el test. Debes hacerlo con al menos un día de retraso de la menstruación y preferentemente con la primera orina de la mañana, que contendrá mayor concentración de la hormona del embarazo (hormona gonadotropina coriónica humana).

Hoy en día hay tests de embarazo con gran sensibilidad que detectan la hormona del embarazo con cualquier orina del día e incluso antes de que tengas la falta. Pero de no ser de los más sensibles, para mayores garantías, es mejor realizarlo con la primera orina y con al menos un día de falta.

Su fiabilidad también es muy alta, aún así hay falsos negativos y falsos positivos en los tests de embarazo. Puede que el resultado sea negativo pero que estés embarazada, es decir, un falso negativo. Si tu regla no es regular puede que la fecha en que deba venirte la regla no sea tan precisa. En ese caso, espera tres o cuatro días y repite la prueba.

También puede arrojar falsos positivos, es decir que se haya detectado la hormona gonadotropina coriónica humana (HGC) pero no estés embarazada. Puede suceder en mujeres con trastornos hormonales, con enfermedades trofoblásticas y algunos cánceres, en caso de embriones ectópicos o embarazos anembrionarios o anembriónicos.

Sangrado de implantación

Muchas mujeres pueden confundir la llegada de la regla con el sangrado de implantación, una ligera pérdida de sangre ocasionada por la anidación del óvulo fecundado en la pared del útero.

A diferencia de la regla, el sangrado de implantación es más leve en cantidad y su color es amarronado o rojo oscuro. Puede durar uno o dos días, nunca más de cuatro o cinco, pero para que os hagáis una idea, ni siquiera se necesita compresa.

Como se produce entre los seis y los diez días después de la fecundación, puede coincidir con la fecha aproximada en la que debería venirte la regla, pero en realidad está marcando el comienzo del embarazo.

Si has tenido un sangrado de estas características, para salir de dudas deberías esperar unos días y realizarte un test de embarazo.

Otras razones por la que la regla puede no venir

La amenorrea, es decir la falta de menstruación, puede deberse a diversos motivos, no siempre el embarazo. Puede deberse a cualquier alteración en los órganos que regulan la menstruación: sistema nervioso central, hipotálamo, hipófisis, ovarios, útero, vagina.

Ello implica anormalidades en la función de cualquiera de esos órganos, una gama muy amplia de causas, como ovarios poliquísticos, tumor de ovario, alteraciones hormonales, metabólicas, malformaciones, etc. También se puede deber a causas psicológicas como estrés o traumas.

Si la regla se ausenta durante tres meses o más, así como si notas cualquier síntoma extraño durante tu ciclo y los resultados de los tests de embarazo son negativos, es necesario que acudas al ginecólogo para encontrar la causa de amenorrea.

Suscríbete para recibir cada día nuestros consejos sobre embarazo, maternidad, bebés, lactancia y familia.

Mantener la calma y relajarse

Por último, muchas veces vuestras preguntas transmiten un gran nerviosismo e incertidumbre. Ya sea porque llevan meses intentándolo y desean fervientemente quedar embarazadas, o porque bajo ningún concepto quisieran estarlo.

Por eso, intentad mantener la calma y seguir los pasos adecuados en cada momento. Si el embarazo no llega y mes tras mes sufres la misma frustración, intenta relajarte, no obsesionarte con el embarazo y verás que cuando menos te lo esperas lo consigues.

Si después de un año de mantener relaciones sexuales frecuentes sin protección no se logra el embarazo, tal vez sea hora de consultar un especialista para descartar cualquier problema que os impida concebir.

Espero que estas aclaraciones, aunque no os puedan dar una respuesta certera, contribuyan a despejar dudas ante la pregunta del millón: ¿estaré embarazada?.

Fotos | mpilote y Esteban Maringolo en Flickr
En Bebés y más | ¿Por qué no me quedo embarazada?, Recomiendan hacer el amor todos los días para lograr el embarazo

Источник: https://www.bebesymas.com/embarazo/la-pregunta-del-millon-estare-embarazada

Sexo seguro: la ‘marcha atrás’, ni como última opción

Ovulación y líquido preseminal

¿Puede haber embarazo sin eyaculación? La respuesta a esta pregunta está clara: no. Pero una cosa es la teoría y otra la práctica.

¿El control de la eyaculación puede ser total? ¿el denominado líquido preseminal o fluido preeyaculatorio puede contener espermatozoides? ¿por qué los expertos en anticoncepción no consideran la marcha atrás o coitus interruptus un buen método? En la contestación a estos interrogantes está la clave de muchas dudas que surgen en torno al riesgo de embarazo tras una relación sexual.

La presidenta de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), Paloma Lobo, se muestra tajante: “el coitus interruptus no lo consideramos ni como método anticonceptivo”.

Desde el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid), corroboran que “la retirada del varón antes de eyacular ha demostrado ampliamente ser un muy mal método de planificación familiar, por lo que recomendamos no realizarlo, ya que no siempre se ejecuta bien”.

En cuanto al líquido preseminal, Lobo reconoce que existe controversia porque “unos estudios dicen que no contiene semen, mientras que otros dicen que sí”. Por otro lado, señala que “podría haber espermatozoides de otros eyaculados si el hombre no ha orinado”. Por eso, ante la duda, es preferible actuar con precaución.

Además, “para que funcione bien el hombre debe tener mucho control sobre la eyaculación”, añade la experta. Se suele pensar que las parejas que recurren a la marcha atrás son aquellas que llevan muchos años juntas, pero las encuestas de la SEC revelan que “los jóvenes la utilizan mucho más, y ellos son, precisamente, lo que tienen menos experiencia y son más fértiles”.

Una práctica habitual

Otro gran problema que plantean este tipo de métodos es que no protegen frente a las infecciones de transmisión sexual (ITS). Asimismo, resalta Lobo, “entorpecen las relaciones, el disfrute y el placer porque la satisfacción al final es menor si hay que estar pendiente de no eyacular”.

A pesar de todos estos inconvenientes, la marcha atrás se sigue utilizando, tal y como constatan las encuestas de la SEC.

En la población entre 18 y 49 años, un 1,2% asegura emplearla de forma habitual, porcentaje que asciende al 4,2% entre los 16 y los 25 años, según datos del análisis del año pasado.

Cuando la pregunta es si la han practicado alguna vez, el 19% responde que sí.

Menstruación y riesgo de embarazo

Otra de las dudas frecuentes sobre anticoncepción es la posibilidad de embarazo durante y poco antes o inmediatamente después de tener la regla. “Durante la regla no se ha producido la ovulación todavía, por lo que el embarazo no sería posible.

Sin embargo, durante el ciclo de una mujer se pueden dar pequeños sangrados periovulatorios, que en ocasiones se pueden confundir con la regla. En ese momento sí se puede producir embarazo mientras ocurre el sangrado.

Por lo tanto, recomendamos utilizar métodos anticonceptivos todos los días del ciclo”, exponen los expertos del Hospital de Fuenlabrada.

Lobo explica que las mujeres con un ciclo muy regular, que sepan tomarse la temperatura basal, conozcan el aspecto del moco cervical… “pueden saber cuándo van a ovular, tanto para quedarse embarazadas como para evitar la gestación”.

El problema es que buena parte de la población femenina no tiene ciclos regulares: “Solo el 30% de las mujeres ovulan entre los días 10 y 17 del ciclo”.

La irregularidad, el sangrado periovulatorio y otras circunstancias son factores que se suman y menoscaban la eficacia de los métodos anticonceptivos naturales.

“Los días en los que nos apetece más el sexo son los más fértiles porque son los que están próximos a la ovulación”, añade Lobo. Y, para complicar aún más las cosas, hay que tener en cuenta la gran supervivencia de los espermatozoides, que pueden vivir hasta 5 días en la vagina.

El doble método, el más seguro

Los ginecólogos del Hospital de Fuenlabrada subrayan que “cualquier relación sexual con penetración puede ocasionar un embarazo no deseado, por lo que deben tomarse medidas de protección desde la primera relación”.

En este sentido, resaltan que los anticonceptivos orales “bien utilizados protegen contra los embarazos no deseados, pero también nos preocupan las enfermedades de transmisión sexual, que en los últimos años han tenido un incremento exponencial”.

Por eso, aconsejan el denominado doble método para cubrir esos dos frentes: preservativo para evitar las infecciones de transmisión sexual y un método anticonceptivo (anticonceptivos orales, dispositivo intrauterino o DIU u otros) para evitar el embarazo.

La presidenta de la SEC considera que una adecuada educación sexual es la mejor herramienta frente a los equívocos en torno a la anticoncepción y la sexualidad. Sin embargo, cree que sigue siendo una asignatura pendiente.

“El año pasado hicimos una encuesta sobre conocimiento en adolescentes y jóvenes y nos llamó mucho la atención que reconocían que no tenían una buena educación sexual”, se lamenta.

Casi el 70% de los participantes en el análisis consideraban que su formación no era suficiente.

Internet puede ser de gran ayuda para resolver dudas concretas y urgentes, pero la experta recomienda consultar únicamente sitios con respaldo científico, como el sistema de consultas de la Sociedad Española de Contracepción.

  • Google +
  • E-mail
  • Imprimir

Источник: https://cuidateplus.marca.com/sexualidad/pareja/2020/07/03/sexo-seguro-marcha-ultima-opcion-173717.html

Embarazo con el líquido preseminal

Ovulación y líquido preseminal

Embarazo con el líquido preseminal

Antes de eyacular, el hombre libera un líquido llamado preseminal y lo que mucha gente no sabe es que contiene espermatozoides activos.

¿Qué es el líquido preseminal?

El líquido preseminal es un líquido incoloro que sale del pene durante las relaciones sexuales y que sale antes de la eyaculación y actúa como un lubricante que facilita el paso de los espermatozoides a través de la uretra neutralizando la acidez en la uretra, lo que crea un ambiente alcalino más favorable para el paso de los espermatozoides. También neutraliza la acidez en la vagina y lubrica la punta del pene durante la relación sexual.

Probabilidades de embarazo con el líquido preseminal en la ovulación

Aunque no es común quedarse embarazada con el líquido preseminal si se está ovulando, sí es posible. Depende de si el líquido preseminal de tu pareja contiene espermatozoides.

  Según una investigación el 37 % de las muestras de líquido preseminal masculino contienen una proporción razonable de espermatozoides móviles.

Por lo general, los espermatozoides permanecen en el sistema reproductor femenino durante 5 días.

Si dentro de este periodo, empiezas a ovular y estás manteniendo relaciones sexuales de forma regular, las probabilidades de quedarte embarazada son altas.

De modo que incluso si practicáis la marcha atrás, no hay forma de saber si está produciendo líquido preseminal y tampoco puede controlarlo.

Recuerda que el hombre comienza a segregar líquido preseminal en el momento en que experimenta una erección. Esto significa que el líquido está presente durante la relación sexual. Por lo tanto, es posible quedarse embarazada de líquido preseminal durante la ovulación.

Probabilidades de embarazo con el líquido preseminal sin la ovulación

Puedes quedarte embarazada con el líquido preseminal incluso cuando no estás ovulando. ¿Cómo es posible? El esperma sobrevive en el sistema reproductor de la mujer de 5 a 7 días.

Por lo tanto, si sigue ahí antes de la ovulación, es posible que siga vivo cuando empieces a ovular.

Puedes utilizar pruebas de ovulación para seguir tu ovulación y prevenir así un embarazo no deseado.

Aunque este método puede que no sea muy efectivo para prevenir un embarazo.

Si mantienes relaciones sexuales antes de saber que tienes un aumento de LH, las probabilidades de quedarte embarazada son altas.

Anticoncepción de emergencia

Los anticonceptivos de emergencia, son una opción de anticoncepción que ayuda a prevenir los embarazos no deseados.

No es un método anticonceptivo de uso regular y está específicamente diseñado para utilizarse en caso de emergencia, como en casos de sexo sin protección, violación o rotura del preservativo durante el coito.

También puedes usarlo si te has olvidado de tomar las píldoras anticonceptivas durante tu ciclo mensual.

Existen dos tipos principales de anticonceptivos de emergencia:

Píldora del día después

La píldora del día después es el anticonceptivo de emergencia más usado y, según los estudios realizados, reduce el riesgo de quedarse embarazada en un 95 %. Las píldoras anticonceptivas de emergencia no funcionan para todo el mundo.

Los estudios demuestran que la efectividad es baja en mujeres que tienen sobrepeso u obesidad. Tampoco resulta efectivo si se toma 5 días después de haber tenido sexo sin protección.

Si sufres una enfermedad crónica y tomas medicación, consulta a tu médico antes de tomar cualquier píldora anticonceptiva de emergencia.   

DIU

A diferencia de las píldoras, que se toman de forma oral, el DIU de cobre se inserta en el útero. Este debe insertarse en la cavidad uterina dentro de las 120 horas (o 5 días) tras la relación sexual sin protección como forma de anticonceptivo de emergencia.

El DIU funciona principalmente al provocar una reacción inflamatoria estéril dentro del útero, lo que hace que el entorno sea inadecuado para la fecundación. El DIU de cobre puede durar más de 5 años y, según las investigaciones, es el anticonceptivo de emergencia más efectivo.

También se trata del único método anticonceptivo de emergencia que puede durar años una vez insertado. Sin embargo, las mujeres con ciertas enfermedades no pueden utilizar el DIU de cobre.

La anticoncepción con DIU de cobre es un método anticonceptivo reversible.

Por lo tanto, una vez que se retira, la fertilidad debería restablecerse en poco tiempo.

¿Cuándo debo hacerme una prueba de embarazo?

No olvides que hay otros motivos que pueden retrasar tus periodos, como un cambio en la dieta, enfermedades, estrés y demasiada actividad física. Estos factores, especialmente el estrés, pueden hacer que ovules tarde, lo que hace que tu periodo se retrase.
Pero si no te ha llegado el periodo y tienes estas señales y síntomas, acude a un médico o hazte una prueba de embarazo. 

  • Dolores abdominales: el embarazo puede provocar dolores similares a los cólicos menstruales, de manera asumimos que el periodo debe estar cerca cuando lo cierto es que no se producirá.
  • Pechos sensibles: el dolor de pechos es una señal de que tu periodo está a punto de llegar. Sin embargo, también es un indicio de embarazo.
  •  Otras señales que podrían indicar que estás embarazada pueden ser náuseas, micción frecuente y cansancio.

¿Debería ver a un médico?

Si estás tomando anticonceptivos y no te viene el periodo menstrual, es posible que no sea necesario que consultes a un médico. Pero puede ser necesario que te hagas una prueba de embarazo.

Sin embargo, si las pruebas de embarazo son negativas y tienes síntomas parecidos a los que se suelen asociar al embarazo, habla con tu médico. Podrías tener un embarazo ectópico.

Si pides cita con tu médico, este podrá hacerte las pruebas necesarias para confirmar si se trata de un embarazo ectópico o de otra cosa.

Источник: https://www.clinicaelbosque.com/blog/embarazo-con-el-liquido-preseminal/id/1286

¿Puede ocurrir un embarazo con el líquido preseminal?

Ovulación y líquido preseminal

Este artículo también está disponible en: English, português

*Traducción por Lorena Juan

El método anticonceptivo de retirada, también conocido como el método de la marcha atrás o «coitus interruptus», es una forma de anticoncepción donde se saca el pene de la vagina y se aleja rápidamente antes de que eyacule, lo que generalmente ocurre durante el orgasmo.

En los individuos más sanos, el líquido eyaculatorio (también conocido como eyaculación o «corrida») contiene suficiente esperma para potencialmente causar un embarazo. Con la marcha atrás, el esperma teóricamente nunca alcanza el óvulo de la pareja y el embarazo no es posible. Si no hay esperma, no hay problema.

¿Es la marcha atrás efectiva?

El método de retirada o coito interrumpido no es considerado una forma efectiva de anticonceptivo. De cada 100 personas utilizando la marcha atrás como método anticonceptivo, alrededor de 22 a 27 habrá sufrido un embarazo al cabo de un año (1,2).

Incluso con un teórico «uso perfecto» se estima que 4 de 100 personas podrían sufrir un embarazo al cabo de un año, pero este tipo de «uso perfecto» apenas se da (2).

Dado que el método de retirada o marcha atrás teóricamente debería funcionar (si no hay esperma, no hay problema, ¿verdad?), ¿por qué vemos altas tasas de fracaso con este método?

Una razón es que el método es difícil de utilizar para algunos. Puede ser fácil olvidar retirarse en el momento, o una persona puede no darse cuenta de que está a punto de eyacular y se retira demasiado tarde (3).

Retirarse requiere un alto grado de autocontrol y autoconocimiento por parte de la persona que eyacula y confianza por parte de la otra: el control de este método está totalmente en manos de una persona y no hay ninguna manera de saber si se ha practicado correctamente después de haberlo hecho.

Una segunda razón, comúnmente citada, es que puede haber espermatozoides en el líquido preeyaculatorio o preseminal (4).

El líquido preeyaculatorio se libera antes de eyacular como lubricante para el sexo y para ayudar a equilibrar la acidez en la uretra, ya que la uretra masculina se utiliza tanto para orinar como para transmitir el esperma (3–8).

La cuestión de si el líquido preseminal contiene esperma y si este esperma podría realmente conseguir un embarazo no se ha investigado lo suficiente, y los resultados de diferentes estudios no siempre coinciden. La respuesta corta es que sí, que el líquido preseminal puede liberar esperma, pero esto podría no ser el caso en todas las personas.

¿Hay espermatozoides en el líquido preseminal?

Hasta el 2017 había solamente cinco estudios sobre el contenido de espermatozoides del líquido preeyaculatorio. En dos de estos estudios, ninguno de los participantes mostraba espermatozoides en el líquido preseminal (6,7).

En los otros tres estudios, entre el 16% y el 41% de los participantes tenía espermatozoides en el líquido preseminal (3-5).

En estos estudios, la cantidad de espermatozoides fue baja y puede que no todos los espermatozoides hubieran sido capaces de fertilizar un óvulo (3-5), pero todavía existiría un riesgo de embarazo.

Hay algunas razones por las que los estudios no coinciden.

En un estudio, los investigadores encontraron que las personas que tenían espermatozoides en su líquido preseminal siempre tenían espermatozoides en su líquido preseminal, mientras que las personas que no presentaban espermatozoides en su líquido preeyaculatorio, nunca los presentaban (4). Dado que los tamaños de muestra de todos los estudios fueron pequeños (todos tenían menos de 30 participantes), es posible que, por azar, algunos estudios no incluyeran a participantes que presentaban espermatozoides en su líquido preseminal. Asimismo, los métodos de investigación y las herramientas de laboratorio utilizadas por el estudio difirieron, por lo que es posible que el esperma fuera destruido en algunos casos, y por lo tanto, no pudiera ser examinado (9).

Es una idea comúnmente divulgada que los espermatozoides que se encuentran en el líquido preseminal son parte del esperma de eyaculaciones anteriores y que si una persona orina antes del sexo, no tendrá espermatozoides en su líquido preeyaculatorio (4). Esto no parece ser cierto.

En el estudio donde el 41% de los participantes presentaban espermatozoides en su líquido preseminal, los investigadores aseguraron que todos los participantes habían orinado antes de dar su muestra (4).

Esto significa que el esperma que estaba presente en su líquido preseminal era esperma «nuevo» o, menos probable, orinar no limpia la uretra del esperma de la eyaculación anterior por completo.

Si no hay esperma, ¿no hay problema?

Este método de control de la natalidad es popular, probablemente porque es gratis y no requiere de planificación previa (no se necesita una receta o ir a la tienda con antelación), pero su uso varía según la edad, raza/origen étnico y país (10,11). Aún así, no es más popular que otros métodos.

En los Estados Unidos, 6 de cada 10 mujeres utilizará la marcha atrás por lo menos una vez en su vida, pero aproximadamente 9 de cada 10 utilizará preservativos al menos una vez (10).

En Europa, el uso único de la marcha atrás (sin ninguna otra forma de control de la natalidad) varía aproximadamente de 1 de cada 100 personas a 33 de cada 100 personas, dependiendo del país, mientras que los dispositivos intrauterinos (DIU) son utilizados por 9 a 24 de cada 100 personas (11).

Además, no todas las personas que usan la marcha atrás están utilizando solo este método: muchas lo utilizan en combinación con preservativos, espermicida o abstinencia periódica (es decir, evitando el sexo durante periodos específicos) (10,11).

La marcha atrás puede ser un método anticonceptivo eficaz para algunas personas. Las personas para las que la marcha atrás puede funcionar mejor son personas que:

  • Saben distinguir en su cuerpo la inminente eyaculación con exactitud
  • Son lo suficientemente autodisciplinadas como para retirarse a pesar de la tentación de no hacerlo
  • Tienen confianza mutua para utilizar el método según lo acordado y comunicar los errores
  • No producen espermatozoides en su líquido preseminal

Aunque las tres primeras condiciones son cosas que una persona puede ser capaz de aprender y trabajar, sin pruebas de laboratorio es imposible saber si una persona tiene espermatozoides en su líquido preseminal.

Por supuesto, el embarazo no es lo único de lo que hay que preocuparse cuando se trata de sexo. Incluso si una persona no tiene espermatozoides en su líquido preseminal, el líquido puede transmitir el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) (7,9) y potencialmente otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

Si estás pensando en usar la marcha atrás con tu pareja, es una buena idea plantearse el nivel de comodidad ante un posible embarazo y hacerse pruebas de infecciones de transmisión sexual antes de comenzar.

Si tú y tu pareja habéis dado negativo en las pruebas de ITS de laboratorio (que es la única manera de saber si una persona sexualmente activa y su pareja no tienen una ITS, ya que muchas ITS no presentan síntomas notables) y no os preocupa demasiado un posible embarazo, entonces puede que la marcha atrás sea una buena idea.

Para una protección adicional, podrías comprar una caja de anticoncepción de emergencia y tenerla lista en casa en caso de no poder dar marcha atrás a tiempo.

Si tú o tu pareja no deseáis un embarazo de ninguna manera posible y no sabes si alguien tiene una ITS, puede que la marcha atrás no sea una buena opción para ti.

Independientemente de qué método de anticoncepción o prevención de las ITS elijas usar, puedes utilizar Clue para realizar un seguimiento de tus hábitos sexuales, signos de embarazo y síntomas de ITS

Descarga Clue y comienza a monitorizar tu ciclo hoy mismo.

Источник: https://helloclue.com/es/articulos/sexo/puede-ocurrir-un-embarazo-con-el-liquido-preseminal

¿Cuánto viven los espermatozoides?

Ovulación y líquido preseminal

El espermatozoide es el gameto masculino, cuya principal función es la de fecundar el óvulo para crear una nueva vida. Fuera de los testículos pueden vivir más o menos tiempo dependiendo de muchos factores:

¿Cómo y cuándo se crean los espermatozoides?

La espermatogénesis es el mecanismo encargado de producir espermatozoides dentro del aparato reproductor masculino. En el ser humano tiene una duración aproximada de 62 a 72 días. Este proceso inicia con la adolescencia y se desarrollará de manera continua a lo largo de toda la vida del varón.

¿Cuánto viven los espermatozoides en el interior de los testículos?

La supervivencia del espermatozoide depende del entorno en la que se encuentre.

El aparato reproductor masculino le aporta las condiciones y nutrientes ideales para vivir: Consecuentemente, la temperatura (37 a 37’5 ˚C) y el grado de acidez ambiental o pH, que se debe situar entre 7 y 7’5 puntos. En cuanto se eyaculan fuera del cuerpo y pierden estas condiciones, mueren en pocos minutos.

¿Cuánto viven los espermatozoides en el interior de la vagina?

Los espermatozoides solo sobreviven fuera del testículo, cuando se eyaculan en el interior de la vagina. Su tiempo de vida lo condiciona el periodo del ciclo en el que se encuentre la mujer:

  • Entorno al momento de la ovulación, el pH vaginal, aumenta hasta llegar a 7-7’5 puntos, por lo que los espermatozoides depositados en esta etapa, pueden llegar a vivir de 2 a 5 días en su interior.
  • Fuera del periodo ovulatorio, mueren pasados unos 20-30 minutos. Esto se debe a que el pH vaginal está por debajo de 6 puntos, lo que provoca su destrucción.

Por tanto, podemos afirmar que, en el momento de la ovulación, -cuándo es más fértil la mujer-, los espermatozoides encuentran el medio más adecuado para su supervivencia, lo que favorece su objetivo de fecundar el óvulo para generar un embrión.

¿Cuánto puedenvivir en el interior del útero?

Aquellos espermatozoides que migran hacia el útero, obien aquellos que se introducen directamente en él (como en el caso de inseminacionesartificiales) sobrevivenmás tiempo.

¿Puede haberfecundación fuera del momento de la ovulación?

Sin embargo, también puede existir concepción fuera de la ventana de la ovulación: Numerosos estudios han demostrado que es posible la reproducción hasta cinco o seis días después del coito, gracias a espermatozoides que se encontraban presentes en el moco cervical o en las trompas de Falopio.

No obstante, esto no es lo habitual y la mayoría de los espermatozoides presentes en el útero mueren a las 24-48 horas tras la eyaculación. Además, cuanto más tiempo haya pasado después de su secreción, menos probable será la fecundación del óvulo, debido a que 60 minutos después de su eyaculación, la capacidad fecundante del espermatozoide disminuye drásticamente.

Esto último es debido a que el ADN presente en la cabeza del espermatozoide comienza a fragmentarse, pudiendo dar lugar a fallos de implantación, a un desarrollo embrionario anómalo o a un aborto en fases más tardías.

¿Cómo optimizar la vida del espermatozoide en una muestra seminal?

En ocasiones, por ejemplo, cuándo se deben hacer estudios del semen (seminograma, TUNEL espermático, FISH, etc) o para su utilización en técnicas de reproducción asistida (FIV, inseminación artificial, donación, etc.), se debe contener en las mejores condiciones para que en su traslado al laboratorio, la muestra se conserve lo mejor posible.

La muestra seminal se debe obtener en un bote estéril. Es necesario conservarla a una temperatura similar a la corporal (37 a 37’5 ˚C) y protegerla tanto de la luz solar como de la artificial, permitiendo así que pueda ser analizada y/o empleada con fines reproductivos con las condiciones más favorables posibles.

Ello se debe a que los espermatozoides expuestos al aire libre, a la temperatura ambiental y a la luz solar o artificial, pierden rápidamente aquellas condiciones que les permiten sobrevivir, produciéndose así su muerte en apenas unos minutos tras la eyaculación.

Es importante saber que, según la Organización mundial de la Salud (OMS), en un eyaculado se pueden encontrar hasta un 42% de espermatozoides muertos. Si esta cifra aumenta puede existir una Necrozoospermia, que puede ser diagnosticada en laboratorio mediante un seminograma.

Células únicas en nuestro cuerpo

Los gametos, son las únicas células de nuestro cuerpo que tienen la mitad de cromosomas -23- (célula haploide), para qué al unirse con el gameto opuesto –el óvulo en el caso del espermatozoide-, sumen el total necesario para la reproducción: 46 cromosomas.

Los espermatozoides también son los responsables de determinar el sexo del futuro hijo. Condicionándose a si aporta el cromosoma X (lo que generará una niña), o el cromosoma Y (concibiéndose un varón). 

TAMBIÉN PUEDE SERLE DE INTERÉS

Vicente Ruiz, enfermerodel Instituto Bernabeu.

Si desea puede concertar una

Consulta médica on-line Cita

Источник: https://www.institutobernabeu.com/foro/cuanto-viven-los-espermatozoides/comment-page-24/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: