¿Para qué sirve la vacuna Prevenar?

La enfermedad neumocócica en los adultos y las vacunas para prevenirla

¿Para qué sirve la vacuna Prevenar?

La enfermedad neumocócica en los adultos puede tener un rango de leve a grave y a veces puede causar la muerte. Dos vacunas brindan protección contra esta enfermedad. Hable con el médico para ver si le recomienda estas u otras vacunas.

Enfermedad neumocócica es un término que se usa para una amplia gama de infecciones causadas por las bacterias Streptococcus pneumoniae (pneumococcus), entre ellas:

  • Infecciones de oído
  • Sinusitis (infección de los senos paranasales)
  • Neumonía (infección en los pulmones)
  • Bacteriemia (infección del torrente sanguíneo)
  • Meningitis (infección del tejido que cubre el cerebro y la médula espinal)
  • Septicemia (respuesta extrema del cuerpo a una infección)

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad neumocócica?

Los síntomas dependen de la parte del cuerpo que las bacterias estén afectando. En la sinusitis y las infecciones de oído los síntomas por lo general son relativamente
leves, por ejemplo:

  • Tos
  • Dolor de oído
  • Fiebre
  • Dolor de garganta

En la neumonía, las infecciones del torrente sanguíneo, la meningitis y la septicemia la persona también puede tener síntomas más graves, entre ellos:

  • Fiebre o escalofríos
  • Tos
  • Respiración rápida o dificultad para respirar
  • Dolor en el pecho
  • Dolor de cabeza
  • Rigidez de cuello
  • Mayor dolor al mirar luces brillantes
  • Confusión o bajo nivel de alerta

¿Cómo diagnostican y tratan los médicos la enfermedad neumocócica?

El diagnóstico y tratamiento tempranos son muy importantes en los casos de infección neumocócica grave. El diagnóstico depende de qué tipo de infección el médico cree que tiene el paciente.

En los casos de meningitis o infecciones del torrente sanguíneo, los médicos tomarán muestras de líquido cefalorraquídeo o de sangre y las enviarán a un laboratorio para que sean analizadas. Los médicos también pueden usar un análisis de orina para diagnosticar algunos casos de neumonía.

Los médicos generalmente diagnostican enfermedades como las infecciones de oído y la sinusitis con base en los antecedentes, los síntomas y el examen físico. Los médicos pueden tratar la enfermedad neumocócica con antibióticos.

Las bacterias neumocócicas se transmiten de persona a persona mediante la tos, los estornudos y el contacto cercano. Las personas pueden tener las bacterias en la nariz y la garganta sin estar enfermas y transmitirlas a otras personas.

¿Qué adultos tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad neumocócica?

Algunos adultos tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad neumocócica, entre los que se incluyen los siguientes:

  • Los que tienen 65 años o más.
  • Los que consumen alcohol en exceso.
  • Los que fuman cigarrillos.
  • Los que tienen ciertas afecciones o cierto estado específico, por ejemplo:
    • Enfermedades del corazón (cardiacas), del hígado (hepáticas) o de los riñones (renales) crónicas.
    • Enfermedades pulmonares crónicas (incluidas la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el enfisema y el asma).
    • Diabetes.
    • Afecciones que debilitan el sistema inmunitario (VIH/sida, cáncer, o daño o falta de bazo).
    • Implantes cocleares (dispositivos electrónicos que permiten que algunas personas puedan oír).
    • Pérdida de líquido cefalorraquídeo (un problema de salud en el que hay pérdida del líquido que rodea y protege el cerebro y la médula espinal).

En los Estados Unidos se usan dos vacunas para ayudar a prevenir la enfermedad neumocócica: la PCV13 y la PPSV23. Además, ponerse la vacuna contra la influenza (gripe) cada año puede ayudar, porque tener la influenza puede aumentar la probabilidad de presentar la enfermedad neumocócica.

PCV13

La vacuna antineumocócica conjugada (PCV13 o Prevnar 13®) protege contra 13 tipos de bacterias neumocócicas. Los CDC recomiendan la PCV13 para todos los adultos de 65 años o mayores. Los adultos de 19 años o mayores que tengan ciertas afecciones también podrían necesitar una dosis de la PCV13.

PPSV23

La vacuna antineumocócica polisacárida (PPSV23 o Pneumovax®) protege contra 23 tipos de bacterias neumocócicas. Los CDC recomiendan la PPSV23 para todos los adultos de 65 años o mayores y para los adultos de 19 a 64 años que tengan ciertas afecciones o que fumen cigarrillos.

¿Cuáles son los riesgos de la vacuna antineumocócica?

Las vacunas antineumocócicas son seguras, pero puede haber efectos secundarios.

Los adultos que reciben la PCV13 y la PPSV23 han reportado efectos secundarios leves como enrojecimiento, dolor e hinchazón en el sitio de la inyección.

También se han reportado fiebre leve, dolor de cabeza, escalofríos o dolor en los músculos. Las reacciones alérgicas a cualquiera de estas vacunas que pongan en riesgo la vida son muy poco frecuentes.

Vea esta Página en:pdf icon PDF [240K]

Источник: https://www.cdc.gov/pneumococcal/resources/prevent-pneumococcal-factsheet-sp.html

¿Para qué sirve la vacuna Prevenar?

¿Para qué sirve la vacuna Prevenar?

Ser padre significa preocuparse de un sinfín de aspectos en pro de conseguir que los hijos crezcan sanos, fuertes y felices.

Precisamente por esa circunstancia, se hace especialmente importante que presten atención a la salud de los pequeños y eso pasa por cumplir con el calendario de vacunación establecido.

Un calendario donde juega un papel fundamental la vacuna que responde al nombre de Prevenar.

¿Quieres saber todo sobre la misma? Sigue leyendo, te contamos toda la información a continuación.

¿Qué es Prevenar?

Prevenar 13 es el nombre completo de la vacuna que ahora queremos presentarte.

Y es que precisamente lo que hace es proteger de los 13 serotipos del neumococo Streptococcus pneumoniae.

Sí, su función no es otra que prevenir las enfermedades causadas por ese entre las que se encuentran la neumonía, la meningitis, la sepsis e incluso la otitis media.

Hay que subrayar que esta versión llegó recientemente al ámbito sanitario, ya que antes existía la Prevenar 7 que protegía el cuerpo de 7 de esos serotipos.

Dosis de la administración de Prevenar

¿Cuándo se administra?

Respecto a la vacuna que nos ocupa tenemos que exponer que, a partir de enero de este año 2017, se han producido importantes novedades. En concreto, por un lado, se ha procedido a establecerla como parte básica del calendario en todo el territorio nacional. Y, por otro, se ha determinado su administración en lo que son tres dosis:

  • La primera dosis se administrará a los 2 meses de edad del bebé.
  • La segunda dosis llegará a los 4 meses.
  • Por último, la tercera dosis se procederá a administrar entre el periodo comprendido entre los 11 y los 15 meses de edad del pequeño en cuestión.

Consecuencias de recibir la administración de Prevenar

Fiebre como consecuencia de Prevenar

A la hora de conocer qué consecuencias traerá consigo la administración de la vacuna al niño, hay que ser conscientes de que este puede presentar fiebre como efecto secundario. Un aumento de su temperatura corporal sobre el que hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • En los niños que reciben su primera dosis puede aparecer ese incremento de temperatura en torno a las seis horas después de haberla inyectado. Es más, incluso cabe la posibilidad de que esté alta durante 24 e incluso 48 horas. Y algo similar les pasa a los que les es administrada la segunda dosis.
  • Los menores que reciban la citada tercera administración de Prevenar 13 también pueden experimentar fiebre, que puede presentarse incluso una semana después de haberla recibido. Esta será más alta que en los anteriores casos y pueda permanecer latente durante 48 horas.

Puede suceder que previamente a la aplicación de esta vacuna, el médico o profesional sanitario pertinente indique a los padres que si al menor le sube la temperatura se le administre algún tipo de medicamento específico, como en muchos casos puede ser el Paracetamol.

No hay que olvidar que, además, al pequeño le puede suceder que disminuya su apetito, que esté más irritable, que pueda tener somnolencia e incluso que la zona en la que se le inyecta la vacuna se ponga enrojecida.

Más datos de interés sobre la vacuna Prevenar 13

Además de todo lo indicado hasta el momento, podemos subrayar otros aspectos relevantes acerca de esta vacuna tales como los siguientes:

  • En la actualidad forma parte de lo que son las vacunas sistemáticas financiadas, junto a la de la hepatitis B, la tosferina, la polio, la varicela, el sarampión o el meningococo C, entre otras. Lo que significa esa denominación es que son vacunas que reciben todos los niños de España de manera universal y que se administran de forma gratuita en todas las comunidades autónomas.
  • Se establece que los padres de niños que presenten distintas alergias deben consultarles a su pediatra la administración de esa. Y es que se puede dar la circunstancia de que no puedan recibirla.
  • De la misma manera, antes de que se le administre Prevenar es importante que se le indique al médico si el menor presenta alguna de estas circunstancias: está tomando algún medicamento, es hemofílico, le aparecen moretones con mucha facilidad, es epiléptico, ha sufrido o sufre un cáncer, le ha sido trasplantado un órgano…
  • En algunos casos muy concretos y poco frecuentes, además de fiebre, los menores pueden tener que hacerle frente a otros efectos secundarios que requerirán llevarles al médico cuanto antes. En concreto, los padres deben estar alertas por si sus hijos experimentan otras consecuencias que pueden resultar peligrosas.
  • Si se ha pasado por alto una dosis, es importante ponerse en contacto con el pediatra para informarle de lo ocurrido. No obstante, lo habitual es que indique que el menor reciba esa cuanto antes en pro de mantenerle protegido.

Источник: https://okdiario.com/bebes/vacuna-prevenar-2724645

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: