¿Para qué sirve la vacuna Prevenar?

Contents
  1. ¿Qué es Prevenar 13?
  2. ¿Por qué es tan importante esta vacuna?
  3. Los efectos secundarios de Prevenar 13
  4. ¿Por qué tres dosis en vez de cuatro?
  5. Administración de Prevenar 13 en tres dosis
  6. Más datos de interés sobre Prevenar 13
  7. Mi hijo ya ha comenzado la vacunación de manera privada. ¿Tendré que pagar las siguientes dosis?
  8. Prevenar 13 suspensión inyectableVacuna antineumocócica polisacárida conjugada (13-valente,adsorbida) – Prospecto
  9. Los efectos adversos observados con Prevenar 13 incluyen los siguientes:
  10. Se han observado los siguientes efectos adversos adicionales con Prevenar porque ha estado disponible durante un mayor periodo de tiempo. Estos efectos adversos podrían observarse en el futuro con Prevenar 13:
  11. Aspecto del producto y contenido del envase
  12. Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
  13. Este prospecto ha sido aprobado en {Mes/año}
  14. La enfermedad neumocócica en los adultos y las vacunas para prevenirla
  15. ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad neumocócica?
  16. ¿Cómo diagnostican y tratan los médicos la enfermedad neumocócica?
  17. ¿Qué adultos tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad neumocócica?
  18. PCV13
  19. PPSV23
  20. ¿Cuáles son los riesgos de la vacuna antineumocócica?
  21. ¿Para qué sirve la vacuna Prevenar?
  22. ¿Qué es Prevenar?
  23. ¿Cuándo se administra?
  24. Consecuencias de recibir la administración de Prevenar
  25. Más datos de interés sobre la vacuna Prevenar 13
  26. ¿Qué debo hacer si se ha olvidado una dosis?
  27. ¿Cuándo está contraindicada la vacuna Prevenar?
  28. ¿Cómo se tratan las infecciones por neumococo?

¿Qué es Prevenar 13?

¿Para qué sirve la vacuna Prevenar?

Todos los padres y madres del mundo nos preocupamos por conseguir que nuestros pequeños crezcan sanos y felices.

En Centro Pediátrico Sevilla ponemos especial atención al cumplimiento del Calendario de Vacunaciones establecido, ya que juega un papel vital a la hora de prevenir todo un abanico de enfermedades inmunoprevenibles. Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre la vacuna Prevenar 13.

Hace ya algunos años (desde el 1 de diciembre de 2016) que la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente o Prevenar 13 está incluida de manera gratuita en la Seguridad Social de nuestra comunidad autónoma.

La reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó que todas las Comunidades Autónomas tenían que tener incluidas en sus calendarios obligatorios de vacunación la vacuna antineumocócica.

Así pues, el consejero de salud anunció en la comisión parlamentaria sobre los presupuestos de nuestra comunidad autónoma relativos a su consejería que, a partir del 1 de diciembre de 2016, el SAS incluiría y pagaría esta vacuna, explicando además que se administrará a los bebés en tres dosis, concretamente a los 2, 4 y 11 meses.

Prevenar 13 es el nombre comercial de una vacuna preparada para ayudar a nuestros hijos a generar defensas contra el streptococo pneumoniae o Neumococo. Hay 93 tipos diferentes de neumococo, y esta vacuna incluye a los 13 tipos más frecuentes, responsables de infecciones graves en la infancia.

La función principal de esta vacuna no es otra que prevenir las enfermedades causadas por el neumococo streptococcus pneumoniae, entre las que se encuentran la neumonía, la meningitis, la sepsis e incluso la otitis media.

Cabe destacar que esta versión de la vacuna se incorporó recientemente al ámbito sanitario, ya que antes existía la Prevenar 7 que protegía al cuerpo de 7 de esos serotipos.

¿Por qué es tan importante esta vacuna?

El neumococo es responsable de enfermedades muy graves como la meningitis, la neumonía o la sepsis (infecciones graves diseminadas por la sangre). También está implicado en otras infecciones frecuentes, aunque de menor gravedad, como la otitis y la sinusitis.

En países desarrollados como el nuestro, la tasa de mortalidad infantil a causa de estas infecciones afortunadamente es baja y suele ir asociada a la meningitis. Sin embargo, en países en vías de desarrollo son responsables de la muerte de millones de niños menores de cinco años.

Al vacunar a nuestros hijos contra el neumococo, disminuiremos en gran medida las posibilidades de que nuestros peques enfermen a causa de esta bacteria.

Los efectos secundarios de Prevenar 13

Los efectos secundarios más frecuentes de esta vacuna son el dolor, eritema, tumefacción e induración en la zona de inyección, así como fiebre de bajo grado, irritabilidad, disminución transitoria del apetito y aumento o disminución del sueño.

Con respecto a la aparición de la fiebre como efecto secundario de la administración de la vacuna Prevenar 13, destacamos que:

  • Es posible que la fiebre aparezca 6 horas después de la administración de la vacuna en niños que reciben la dosis por primera vez. La fiebre no suele ser alta y existe la posibilidad de que dure entre 24 y 48 horas. Puede ocurrir algo parecido en niños a los que se les administra la segunda dosis.
  • También puede aparecer la fiebre en niños que reciben su tercera dosis de Prevenar 13.

¿Por qué tres dosis en vez de cuatro?

Con anterioridad a la inclusión de Prevenar 13 en el Calendario Oficial de Vacunación, la pauta de administración recomendada había sido hasta ahora 3 dosis y 1 de refuerzo, con un total de 4 dosis.

Ahora solo se recomiendan tres dosis. ¿Por qué este cambio? ¿Se quieren ahorrar una dosis? ¡Nada más lejos! Al ser una vacunación sistemática y obligatoria se producirá una inmunidad de grupo. Al estar una gran mayoría de niños vacunados las infecciones disminuirán de forma considerable y será suficiente con tres dosis.

Administración de Prevenar 13 en tres dosis

  • Primera dosis. Se administrará a los 2 meses de edad del bebé.
  • Segunda dosis. Llegará a los 4 meses.
  • Tercera dosis. Pasará a ser administrada entre el periodo comprendido entre los 11 y los 15 meses de edad del niño o niña en cuestión.

Más datos de interés sobre Prevenar 13

Existen otros datos relevantes acerca de la vacuna Prevenar 13 que queremos destacar desde Centro Pediátrico Sevilla:

  • Hoy en día, Prevenar 13 es una vacuna totalmente financiada por la Seguridad Social. Esto quiere decir que todos los niños en España la reciben de manera universal y gratuita en todas las comunidades autónomas.
  • Si los niños padecen algún tipo de alergia, los padres deben consultar al pediatra sobre la administración de Prevenar 13.
  • Antes de administrar Prevenar 13 es importante hacer saber al pediatra si el pequeño está bajo medicación, es hemofílico o presenta moratones con facilidad, ha sufrido cáncer, tiene epilepsia, se le ha trasplantado un órgano…
  • Hay que informar al pediatra si se ha pasado por alto alguna dosis de Prevenar 13. Cuando esto sucede, lo habitual es que que el niño reciba esa cuanto antes para que esté inmunizado.

Mi hijo ya ha comenzado la vacunación de manera privada. ¿Tendré que pagar las siguientes dosis?

Hasta el momento no ha habido ningún comunicado oficial al respecto, por lo que desconozco la respuesta a esta pregunta.

En mi humilde opinión, sería una gran sorpresa que nuestra Administración se responsabilizara de todas las pautas de vacunación iniciadas con Prevenar en los meses anteriores hasta completarlas.

Dudo mucho, sin embargo, de que esta norma pudiera tener un carácter retroactivo.

Источник: https://centropediatrico.es/prevenar-13/

Prevenar 13 suspensión inyectableVacuna antineumocócica polisacárida conjugada (13-valente,adsorbida) – Prospecto

¿Para qué sirve la vacuna Prevenar?

Admisión
LaboratorioWyeth Lederle Vaccines S.A.
NarcóticaNo
PsicotrópicoNo
Grupo anatomicoAntiinfektiva zur systemischen anwendung
Grupo terapeuticoImpfstoffe
Grupo farmacologicoBakterielle impfstoffe
Grupo quimicoPneumokokken-impfstoffe
SustanciaPneumokokken, gereinigtes polysaccharid-antigen, konjugiert

Prevenar 13 es una vacuna antineumocócica. Prevenar 13 se administra a niños de entre 6 semanas a 5 años de edad para ayudar a protegerlos contra enfermedades tales como meningitis (inflamación alrededor del cerebro), sepsis o bacteriemia (bacterias en el torrente sanguíneo), neumonía (infección en el pulmón) e infecciones de oído causadas por 13 tipos de la bacteria Streptococcus pneumoniae.

La vacuna actúa ayudando al cuerpo a fabricar sus propios anticuerpos, que protegerán a su hijo contra estas enfermedades.

Anuncio

  • Si su hijo es alérgico (hipersensible) a los principios activos o a cualquiera de los demás componentes, o a cualquier otra vacuna que contenga toxoide diftérico. Los principios activos y los demás componentes se enumeran en el apartado ?Composición de Prevenar 13? en la sección 6
  • Si su hijo padece una infección grave con temperatura alta (más de 38ºC). Si esto le sucede a su hijo, deberá posponerse la vacunación hasta que su hijo se encuentre mejor. Una infección menor, como un resfriado, no debería suponer un problema. Sin embargo, consulte antes con su médico, farmacéutico o personal de enfermería.

Tenga especial cuidado con Prevenar 13
Informe al médico, farmacéutico o personal de enfermería antes de la vacunación:

  • Si su hijo tiene o ha tenido en el pasado algún problema médico después de la administración de cualquier dosis de Prevenar o Prevenar 13, como una reacción alérgica o problemas respiratorios.
  • Si su hijo tiene problemas de hemorragia o le aparecen cardenales con facilidad.
  • Si su hijo tiene un sistema inmunitario debilitado (por ejemplo, por una infección por el VIH), podría no obtener todo el provecho de Prevenar 13.

Como cualquier vacuna, Prevenar 13 no protegerá al 100% de las personas que reciban la vacuna.

Prevenar 13 protegerá solamente contra infecciones de oído causadas por los tipos de Streptococcus pneumoniae para los que se ha desarrollado la vacuna. No protegerá contra otros agentes infecciosos que pueden provocar infecciones de oído.

Uso de otros medicamentos/vacunas
Su médico puede indicarle que, antes de la administración de Prevenar 13, dé a su hijo paracetamol u otras medicinas que bajan la fiebre, lo que ayudará a reducir algunos de los efectos adversos de Prevenar 13.

Informe a su médico, farmacéutico o personal de enfermería si su hijo está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta, o ha recibido recientemente otra vacuna.

El médico o personal de enfermería inyectarán la dosis recomendada (0,5 ml) de la vacuna en un músculo del brazo o la pierna de su hijo.

Lactantes de 6 semanas a 6 meses de edad

Generalmente, su hijo debe recibir una serie inicial de tres inyecciones de la vacuna, seguidas de una dosis de refuerzo.

  • La primera inyección puede administrarse a partir de las 6 semanas de edad.
  • Todas las inyecciones deben administrarse separadas por un mínimo de un mes.
  • Se administrará una cuarta inyección (de refuerzo) entre los 11 y los 15 meses de edad.
  • Se le indicará cuándo debe volver su hijo para la siguiente inyección.

De acuerdo con las recomendaciones oficiales de su país, el profesional sanitario podría seguir un calendario alternativo. Por favor, pida más información a su médico, farmacéutico o personal de enfermería.

Lactantes y niños mayores de 7 meses de edad no vacunados

Los lactantes de 7 a 11 meses de edad deben recibir dos inyecciones. Las inyecciones se administrarán separadas por un mínimo de un mes. Se administrará una tercera inyección en el segundo año de vida.

Los niños de 12 a 23 meses de edad deben recibir dos inyecciones. Las inyecciones se administrarán separadas por un mínimo de dos meses.

Los niños de 2 a 5 años deben recibir una inyección.

Lactantes y niños vacunados previamente con Prevenar

Los lactantes y niños que hayan recibido Prevenar previamente pueden recibir Prevenar 13 para completar la serie de inyecciones.

En el caso de los niños de 1 a 5 años de edad vacunados previamente con Prevenar, su médico o personal de enfermería recomendará cuántas inyecciones de Prevenar 13 se precisan.

Es importante seguir las instrucciones del médico, farmacéutico o personal de enfermería de forma que su hijo complete la serie de inyecciones.

Si olvidara volver en el momento programado, consulte con su médico, farmacéutico o personal de enfermería.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico, farmacéutico o personal de enfermería.

Al igual que todas las vacunas, Prevenar 13 puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Los efectos adversos observados con Prevenar 13 incluyen los siguientes:

Los efectos adversos más frecuentes (los que pueden presentarse con más de 1 de 10 dosis de la vacuna) son:

  • Disminución del apetito
  • Fiebre; irritabilidad; dolor, dolor al tocar la zona, enrojecimiento, hinchazón o endurecimiento en el lugar de la inyección; somnolencia; sueño intranquilo

Los efectos adversos frecuentes (los que pueden presentarse hasta con 1 de 10 dosis de la vacuna) son:

Los efectos adversos poco frecuentes (los que pueden presentarse hasta con 1 de 100 dosis de la vacuna) son:

  • Vómitos; diarrea
  • Enrojecimiento, hinchazón o endurecimiento de más de 7 cm en el lugar de la inyección; llanto

Los efectos adversos raros (los que pueden presentarse hasta con 1 de 1.000 dosis de la vacuna) son:

  • Convulsiones, incluidas las causadas por una temperatura alta
  • Episodio hipotónico de hiporrespuesta (estado de shock o colapso)
  • Reacción de hipersensibilidad, incluidas hinchazón de la cara y/o los labios o dificultad para respirar
  • Erupción cutánea; urticaria o erupción parecida a la urticaria (ronchas)
  • Rubor

Prevenar 13, que proporciona protección frente a 13 tipos de la bacteria Streptococcus pneumoniae sustituye a Prevenar, que proporcionaba protección frente 7 tipos.

Se han observado los siguientes efectos adversos adicionales con Prevenar porque ha estado disponible durante un mayor periodo de tiempo. Estos efectos adversos podrían observarse en el futuro con Prevenar 13:

Los efectos adversos raros (los que pueden presentarse hasta con 1 de 1.

000 dosis de la vacuna) son:

  • Reacción anafiláctica/anafilactoide, incluido el shock (colapso cardiovascular); angioedema (hinchazón de los labios, la cara o la garganta)
  • Urticaria (ronchas), dermatitis (enrojecimiento e irritación de la piel) y prurito (picor) en el lugar de inyección

Los efectos adversos muy raros (los que pueden presentarse hasta con 1 de 10.000 dosis de la vacuna) son:

  • Aumento de tamaño de los ganglios linfáticos (linfadenopatía) cerca del lugar de la inyección, por ejemplo, debajo del brazo o en la ingle
  • Eritema multiforme (una erupción con manchas rojas que pican)

En niños nacidos muy prematuros (a las 28 semanas de gestación o antes) pueden producirse intervalos más largos de lo normal entre respiraciones durante 2-3 días después de la vacunación.

Por favor comente con su médico, farmacéutico o personal de enfermería si tiene cualquier duda o preocupación. Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico, farmacéutico o personal de enfermería.

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.

No utilice Prevenar 13 después de la fecha de caducidad que aparece en el envase y en la etiqueta. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.

Conservar en nevera (entre 2ºC y 8ºC).
No congelar.

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su médico, farmacéutico o personal de enfermería cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

Los principios activos son:

  • 2,2 µg de polisacáridos de los serotipos 1, 3, 4, 5, 6A, 7F, 9V, 14, 18C, 19A, 19F y 23F
  • 4,4 µg de polisacárido del serotipo 6B

Conjugados con la proteína transportadora CRM 197 y adsorbidos en fosfato de aluminio (0,125 mg de aluminio).

Los demás componentes son cloruro sódico, ácido succínico, polisorbato 80 y agua para preparaciones inyectables.

Aspecto del producto y contenido del envase

La vacuna es una suspensión inyectable blanca en una jeringa precargada de una sola dosis (0,5 ml). Presentaciones de 1 y 10, con o sin aguja, y un estuche múltiple con 5 estuches, cada uno de ellos con 10 jeringas precargadas, con o sin aguja.

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación

Titular de la autorización de comercialización Wyeth Lederle Vaccines S.A.

Rue du Bosquet, 15 B-1348 Louvain-la-Neuve Bélgica Titular de la autorización de fabricación responsable de la liberación de los lotes Wyeth Pharmaceuticals New Lane Havant Hampshire, PO9 2NG Reino Unido

Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al representante local del titular de la autorización de comercialización:

BelgiëBelgiqueBelgien Pfizer, S.A. N.V. TélTel 32 02 554 62 11 Latvija Wyeth Whitehall Export GmbH Tãlr. 43 1 89 1140

Wyeth Whitehall Export GmbH Te 43 1 89 1140 Lietuva Wyeth Whitehall Export GmbH Tel 43 1 89 1140

eská Republika Pfizer s.r.o. Tel 420-283-004-111 Malta Vivian Corporation Ltd. Tel 35621 344610

Danmark Pfizer ApS Tlf 45 44 201 100 Nederland Wyeth Pharmaceuticals B.V. Tel 31 23 5672567

Deutschland Pfizer Pharma GmbH Tel 49 030 550055-51000 Norge Pfizer AS Tlf 47 67 526 100

Eesti Wyeth Whitehall Export GmbH Tel 43 1 89 1140 Österreich Pfizer Corporation Austria Ges.m.b.H. Tel 43 01 521 15-0

Pfizer Hellas A.E. . 30 210 6785 800 Polska Pfizer Polska Sp. z o.o. Tel. 48 22 335 61 00

España Pfizer, S.A. Télf34914909900 Portugal Laboratórios Pfizer, Lda. Tel 351 21 423 55 00

France Pfizer Tél 33 1 58 07 30 00 România Pfizer Romania S.R.L. Tel 40 0 21 207 28 00

Ireland Wyeth Vaccines Tel 353 1 449 3500 Slovenská Republika Pfizer Luxembourg SARL, organizaná zloka Tel 421 2 3355 5500

Ísland Icepharma hf, Tel 354 540 8000 Slovenija Wyeth Whitehall Export GmbH Tel 43 1 89 1140

Italia Wyeth Lederle S.p.A. Tel 39 06 927151 SuomiFinland Pfizer Oy PuhTel 358 09 430 040

K Wyeth Hellas Cyprus Branch AEBE T 357 22 817690 Sverige Pfizer AB Tel 46 08 550 520 00

LuxembourgLuxemburg Pfizer, S.A. N.V. TélTel 32 02 554 62 11 United Kingdom Wyeth Vaccines Tel 44 845 367 0098

Este prospecto ha sido aprobado en {Mes/año}

Durante la conservación, puede observarse un sedimento blanco y un sobrenadante transparente.

Inspeccionar visualmente en busca de partículas y/o un aspecto físico anormal; no utilizar en tales casos.

Agitar bien antes de utilizar hasta obtener una suspensión homogénea blanca.

Administrar toda la dosis.

Prevenar 13 es solamente para administración intramuscular. No administrar por vía intravascular.

Prevenar 13 no debe mezclarse con ninguna otra vacuna en la misma jeringa.

Prevenar 13 puede administrarse al mismo tiempo que otras vacunas infantiles; en tal caso, deberán utilizarse diferentes lugares de inyección.

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local.

El asistente personal de medicamentos

Medicamentos

Busca aquí nuestra extensa base de datos de medicinas de la A a la Z, con efectos e ingredientes.

Sustancias

Todas las sustancias activas con su aplicación, composición química y medicinas en las que están contenidas.

El contenido que se muestra no sustituye al prospecto original del medicamento, especialmente en lo que respecta a la dosis y el efecto de cada uno de los productos.

No podemos asumir ninguna responsabilidad por la exactitud de los datos, ya que los datos se han convertido en parte de forma automática. Siempre se debe consultar a un médico para el diagnóstico y otras cuestiones de salud.

Más información sobre este tema se puede encontrar aquí.

Huella Intimidad Contrato de adhesión

Источник: https://medikamio.com/es-es/medicamentos/prevenar-13-suspension-inyectablevacuna-antineumococica-polisacarida-conjugada-13-valenteadsorbida/pil

La enfermedad neumocócica en los adultos y las vacunas para prevenirla

¿Para qué sirve la vacuna Prevenar?

La enfermedad neumocócica en los adultos puede tener un rango de leve a grave y a veces puede causar la muerte. Dos vacunas brindan protección contra esta enfermedad. Hable con el médico para ver si le recomienda estas u otras vacunas.

Enfermedad neumocócica es un término que se usa para una amplia gama de infecciones causadas por las bacterias Streptococcus pneumoniae (pneumococcus), entre ellas:

  • Infecciones de oído
  • Sinusitis (infección de los senos paranasales)
  • Neumonía (infección en los pulmones)
  • Bacteriemia (infección del torrente sanguíneo)
  • Meningitis (infección del tejido que cubre el cerebro y la médula espinal)
  • Septicemia (respuesta extrema del cuerpo a una infección)

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad neumocócica?

Los síntomas dependen de la parte del cuerpo que las bacterias estén afectando. En la sinusitis y las infecciones de oído los síntomas por lo general son relativamente
leves, por ejemplo:

  • Tos
  • Dolor de oído
  • Fiebre
  • Dolor de garganta

En la neumonía, las infecciones del torrente sanguíneo, la meningitis y la septicemia la persona también puede tener síntomas más graves, entre ellos:

  • Fiebre o escalofríos
  • Tos
  • Respiración rápida o dificultad para respirar
  • Dolor en el pecho
  • Dolor de cabeza
  • Rigidez de cuello
  • Mayor dolor al mirar luces brillantes
  • Confusión o bajo nivel de alerta

¿Cómo diagnostican y tratan los médicos la enfermedad neumocócica?

El diagnóstico y tratamiento tempranos son muy importantes en los casos de infección neumocócica grave. El diagnóstico depende de qué tipo de infección el médico cree que tiene el paciente.

En los casos de meningitis o infecciones del torrente sanguíneo, los médicos tomarán muestras de líquido cefalorraquídeo o de sangre y las enviarán a un laboratorio para que sean analizadas. Los médicos también pueden usar un análisis de orina para diagnosticar algunos casos de neumonía.

Los médicos generalmente diagnostican enfermedades como las infecciones de oído y la sinusitis con base en los antecedentes, los síntomas y el examen físico. Los médicos pueden tratar la enfermedad neumocócica con antibióticos.

Las bacterias neumocócicas se transmiten de persona a persona mediante la tos, los estornudos y el contacto cercano. Las personas pueden tener las bacterias en la nariz y la garganta sin estar enfermas y transmitirlas a otras personas.

¿Qué adultos tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad neumocócica?

Algunos adultos tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad neumocócica, entre los que se incluyen los siguientes:

  • Los que tienen 65 años o más.
  • Los que consumen alcohol en exceso.
  • Los que fuman cigarrillos.
  • Los que tienen ciertas afecciones o cierto estado específico, por ejemplo:
    • Enfermedades del corazón (cardiacas), del hígado (hepáticas) o de los riñones (renales) crónicas.
    • Enfermedades pulmonares crónicas (incluidas la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el enfisema y el asma).
    • Diabetes.
    • Afecciones que debilitan el sistema inmunitario (VIH/sida, cáncer, o daño o falta de bazo).
    • Implantes cocleares (dispositivos electrónicos que permiten que algunas personas puedan oír).
    • Pérdida de líquido cefalorraquídeo (un problema de salud en el que hay pérdida del líquido que rodea y protege el cerebro y la médula espinal).

En los Estados Unidos se usan dos vacunas para ayudar a prevenir la enfermedad neumocócica: la PCV13 y la PPSV23. Además, ponerse la vacuna contra la influenza (gripe) cada año puede ayudar, porque tener la influenza puede aumentar la probabilidad de presentar la enfermedad neumocócica.

PCV13

La vacuna antineumocócica conjugada (PCV13 o Prevnar 13®) protege contra 13 tipos de bacterias neumocócicas. Los CDC recomiendan la PCV13 para todos los adultos de 65 años o mayores. Los adultos de 19 años o mayores que tengan ciertas afecciones también podrían necesitar una dosis de la PCV13.

PPSV23

La vacuna antineumocócica polisacárida (PPSV23 o Pneumovax®) protege contra 23 tipos de bacterias neumocócicas. Los CDC recomiendan la PPSV23 para todos los adultos de 65 años o mayores y para los adultos de 19 a 64 años que tengan ciertas afecciones o que fumen cigarrillos.

¿Cuáles son los riesgos de la vacuna antineumocócica?

Las vacunas antineumocócicas son seguras, pero puede haber efectos secundarios.

Los adultos que reciben la PCV13 y la PPSV23 han reportado efectos secundarios leves como enrojecimiento, dolor e hinchazón en el sitio de la inyección.

También se han reportado fiebre leve, dolor de cabeza, escalofríos o dolor en los músculos. Las reacciones alérgicas a cualquiera de estas vacunas que pongan en riesgo la vida son muy poco frecuentes.

Vea esta Página en:pdf icon PDF [240K]

Источник: https://www.cdc.gov/pneumococcal/resources/prevent-pneumococcal-factsheet-sp.html

¿Para qué sirve la vacuna Prevenar?

¿Para qué sirve la vacuna Prevenar?

Ser padre significa preocuparse de un sinfín de aspectos en pro de conseguir que los hijos crezcan sanos, fuertes y felices.

Precisamente por esa circunstancia, se hace especialmente importante que presten atención a la salud de los pequeños y eso pasa por cumplir con el calendario de vacunación establecido.

Un calendario donde juega un papel fundamental la vacuna que responde al nombre de Prevenar.

¿Quieres saber todo sobre la misma? Sigue leyendo, te contamos toda la información a continuación.

¿Qué es Prevenar?

Prevenar 13 es el nombre completo de la vacuna que ahora queremos presentarte.

Y es que precisamente lo que hace es proteger de los 13 serotipos del neumococo Streptococcus pneumoniae.

Sí, su función no es otra que prevenir las enfermedades causadas por ese entre las que se encuentran la neumonía, la meningitis, la sepsis e incluso la otitis media.

Hay que subrayar que esta versión llegó recientemente al ámbito sanitario, ya que antes existía la Prevenar 7 que protegía el cuerpo de 7 de esos serotipos.

Dosis de la administración de Prevenar

¿Cuándo se administra?

Respecto a la vacuna que nos ocupa tenemos que exponer que, a partir de enero de este año 2017, se han producido importantes novedades. En concreto, por un lado, se ha procedido a establecerla como parte básica del calendario en todo el territorio nacional. Y, por otro, se ha determinado su administración en lo que son tres dosis:

  • La primera dosis se administrará a los 2 meses de edad del bebé.
  • La segunda dosis llegará a los 4 meses.
  • Por último, la tercera dosis se procederá a administrar entre el periodo comprendido entre los 11 y los 15 meses de edad del pequeño en cuestión.

Consecuencias de recibir la administración de Prevenar

Fiebre como consecuencia de Prevenar

A la hora de conocer qué consecuencias traerá consigo la administración de la vacuna al niño, hay que ser conscientes de que este puede presentar fiebre como efecto secundario. Un aumento de su temperatura corporal sobre el que hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • En los niños que reciben su primera dosis puede aparecer ese incremento de temperatura en torno a las seis horas después de haberla inyectado. Es más, incluso cabe la posibilidad de que esté alta durante 24 e incluso 48 horas. Y algo similar les pasa a los que les es administrada la segunda dosis.
  • Los menores que reciban la citada tercera administración de Prevenar 13 también pueden experimentar fiebre, que puede presentarse incluso una semana después de haberla recibido. Esta será más alta que en los anteriores casos y pueda permanecer latente durante 48 horas.

Puede suceder que previamente a la aplicación de esta vacuna, el médico o profesional sanitario pertinente indique a los padres que si al menor le sube la temperatura se le administre algún tipo de medicamento específico, como en muchos casos puede ser el Paracetamol.

No hay que olvidar que, además, al pequeño le puede suceder que disminuya su apetito, que esté más irritable, que pueda tener somnolencia e incluso que la zona en la que se le inyecta la vacuna se ponga enrojecida.

Más datos de interés sobre la vacuna Prevenar 13

Además de todo lo indicado hasta el momento, podemos subrayar otros aspectos relevantes acerca de esta vacuna tales como los siguientes:

  • En la actualidad forma parte de lo que son las vacunas sistemáticas financiadas, junto a la de la hepatitis B, la tosferina, la polio, la varicela, el sarampión o el meningococo C, entre otras. Lo que significa esa denominación es que son vacunas que reciben todos los niños de España de manera universal y que se administran de forma gratuita en todas las comunidades autónomas.
  • Se establece que los padres de niños que presenten distintas alergias deben consultarles a su pediatra la administración de esa. Y es que se puede dar la circunstancia de que no puedan recibirla.
  • De la misma manera, antes de que se le administre Prevenar es importante que se le indique al médico si el menor presenta alguna de estas circunstancias: está tomando algún medicamento, es hemofílico, le aparecen moretones con mucha facilidad, es epiléptico, ha sufrido o sufre un cáncer, le ha sido trasplantado un órgano…
  • En algunos casos muy concretos y poco frecuentes, además de fiebre, los menores pueden tener que hacerle frente a otros efectos secundarios que requerirán llevarles al médico cuanto antes. En concreto, los padres deben estar alertas por si sus hijos experimentan otras consecuencias que pueden resultar peligrosas.
  • Si se ha pasado por alto una dosis, es importante ponerse en contacto con el pediatra para informarle de lo ocurrido. No obstante, lo habitual es que indique que el menor reciba esa cuanto antes en pro de mantenerle protegido.

Источник: https://okdiario.com/bebes/vacuna-prevenar-2724645

¿Qué debo hacer si se ha olvidado una dosis?

Continuar con el calendario de vacunación, sin necesidad de reiniciarlo. Según la edad en que se retome la vacunación, puede estar indicado administrar alguna dosis menos, por lo que conviene consultar con el pediatra.
 

¿Cuándo está contraindicada la vacuna Prevenar?

No deben vacunarse aquellos niños que hayan presentado una reacción alérgica grave (anafilaxia) en una dosis previa o que sean alérgicos a alguno de los componentes incluidos en ella. Además, en los niños que presenten una enfermedad aguda grave debe retrasarse la vacunación hasta su mejoría. Un catarro o una enfermedad leve no son motivos para retrasar la vacunación.

¿Cómo se tratan las infecciones por neumococo?

El tratamiento habitual de las infecciones causadas por neumococo son los antibióticos. Se puede emplear un antibiótico beta-lactámico o un macrólido, penicilinas o ceftriaxona, cefotaxima o ceftarolina.

Meningitis

Definición:

Es una enfermedad infecciosa que puede afectar a todas las personas, pero que tiene especial incidencia en la edad infantil. La meningitis se produce por la inflamación de las meninges, las membranas que cubren todo el sistema nervioso, situado bajo el cráneo (cerebro, cerebelo, etc.) y la columna vertebral (médula espinal).

Éstas actúan a modo de filtro, impidiendo la entrada de microorganismos perjudiciales para nuestro sistema nervioso y producen a su vez un líquido que circula entre sus capas, de modo que amortiguan los golpes y evitan que cualquier movimiento brusco que realicemos pueda dañar nuestra médula espinal o nuestro cerebro: es el llamado líquido cefalorraquídeo, que protege las estructuras del sistema nervioso central. Los gérmenes capaces de llegar a las meninges son muchos y muy variados, pero sin duda los dos grupos de microorganismos más frecuentes son los virus y las bacterias, que dan lugar a los diferentes tipos de meningitis conocidas: MENINGITIS VÍRICAS: Por fortuna representan la causa más frecuente de meningitis (80%), pues son en la mayoría de los casos meningitis benignas. Algunos de los virus implicados son bien conocidos por todos, como el virus de la varicela, del herpes, del sarampión, de la gripe, etc. Habitualmente no tienen tratamiento, salvo en contados casos como el de la varicela y el del herpes, y se curan solas sin dejar secuelas. MENINGITIS BACTERIANAS: Son menos frecuentes (20%), pero más graves. Existen muy pocas bacterias capaces de producir meningitis, pero son mucho más dañinas que los virus: Neisseria Meningitidis o Meningococo: Existen multitud de variantes de meningococo (tipo A, B, C, D, X, Y,…). En España los más frecuentes son los conocidos como B y C. Haemphilus influenzae: Es la responsable de cuadros de meningitis sólo en niños pequeños, entre los 3 meses y los 5 años de edad, pues con el crecimiento el organismo aprende a defenderse de él. Streptococcus pneumoniae o neumococo: Es la causante de meningitis en niños menores de 2 años. En ocasiones puede dejar secuelas como la sordera, aunque con más frecuencia produce otro tipo de enfermedades más banales como otitis, sinusitis, neumonías, etc.

Síntomas:

Fiebre elevada. Vómitos. Dolor de cabeza.

Tratamiento:

Consiste en una serie de antibióticos que combaten la infección.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/bebe/salud-bebe/para-que-sirve-la-vacuna-prevenar-4763

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: