Parto con heparina

Parto con heparina

Parto con heparina

Muchas mujeres necesitan heparina durante su embarazo y después de este. Si eres una de ellas puede que estés preocupada por qué va a pasar en el parto. 

Indice

¿Por qué muchas mujeres se pinchan heparina durante la gestación?

Hoy en día muchas mujeres se pinchan heparina durante el embarazo con el fin de evitar complicaciones, tanto para la madre como para el bebé.

Normalmente son mujeres que sufren de trombofilías (problemas de la coagulación de la sangre), enfermedades autoinmunes o antecedentes previos de complicaciones en el embarazo.

Suelen ser mujeres controladas en Unidades de Alto Riesgo Obstétrico, con seguimiento conjunto con hematológico.

¿Cuál es la importancia de la coagulación en el embarazo y tras el parto?

 

A pesar de que no se realizan pruebas de coagulación de sangre a todas las mujeres embarazadas o puérperas para detectar si tienes un exceso de capacidad coagular, cada vez hay más evidencias sobre las posibles complicaciones que están relacionadas con un exceso de coagulación en la sangre.

Si tienes una sangre que se coagula más que la media, puede originar aborto, hipertensión en el embarazo, retraso en el crecimiento del bebé, muerte intraútero sin causa explicable, etc.

Después del parto, la enfermedad tromboembólica (nombre técnico para las complicaciones del exceso de coagulación en la sangre) es una de las primeras causas de muerte materna a nivel mundial.

Este es el motivo por el cual se le da mucha importancia al riesgo de la enfermedad tromboembólica en el embarazo y por el cual cada vez se usa más la heparina durante la gestación. Pero debes tener en cuenta que, cuando tu hijo nazca, debes seguir preocupándote por tu salud.

¿Hay algún riesgo en el parto por la administración de heparina?

 

Muchas veces se puede pensar en el riesgo de una hemorragia en el parto, pero el uso de heparina en dosis profiláctica (usada en el 90% de los casos) no supone un riesgo de sangrado relevante (menor al 1%).

El riesgo bajo de este tratamiento es que se produzca un hematoma epidural secundario a la punción. Este es el motivo por el cual los anestesistas no recomiendan el uso de epidural en mujeres que se están administrando heparina, considerando su aplicación cuando han pasado más de 12 horas desde la última dosis de esta.

En estos casos los anestesistas recomiendan la opción de poner anestesia raquídea, que se aplica con una aguja mucho más fina, por lo que los riesgos de ese hematoma epidural son menores. El efecto de esta anestesia dura alrededor de 1 hora, dependiendo de la dosis que se aplique.

¿Cuál es la mejor opción de parto si se tiene tratamiento de heparina?

 

La opción más segura para el parto en el caso de estar en tratamiento con heparina (al igual que en la mayoría de los casos) es respetar al máximo la fisiología de parto, evitando intervenciones innecesarias.

Hay que remarcar que un tratamiento con heparina no tiene porqué implicar un parto sin anestesia, a no ser que lo decidas así, la opinión de la paciente siempre es importante. Eso sí, en caso de cesárea, si no se pudiese pinchar la espalda será necesario recurrir a la anestesia general.

¿Se debe usar heparina durante el posparto?

 

El puerperio (desde que das a luz hasta 40 días tras el parto) es el momento en el que hay mayor riesgo tromboembólico.

Es un momento en el que existe mayor riesgo que durante la gestación, pero este riesgo es para ti y no para tu bebé. Además, cada día aumentan el número de cesáreas.

A día de hoy entre un 20 y un 25% de los embarazos terminan en una cesárea. Aunque estas cifras suelen variar de unos países a otros, e incluso dentro del propio país.

El riesgo de complicaciones tromboembólicas aumenta hacia el final del embarazo y, sobre todo, tras el parto. Aparece en 1 de cada 1.000 mujeres y el 20% de estas puede sufrir una embolia pulmonar, en algunos casos con graves consecuencias.

El riesgo de sufrir estas complicaciones es el doble en mujeres que se someten a cesáreas programadas, y aún mayor en las que terminan necesitando una cesárea urgente intraparto.

¿Cuándo es necesaria la heparina tras el parto?

 

Los estudios sobre la heparina en el embarazo y puerperio no se consideran concluyentes, por loq ue a día de hoy esta es una cuestión muy debatida. Los normal es clasificar a las mujeres según el riesgo de enfermedad tromboembólica. Los factores de riesgo para clasificar el riesgo de enfermedad son: Factores de riesgo mayor:

– has tenido una cesárea urgente intraparto

– sufres obesidad importante (IMC > 40)

– ingreso prolongado en el hospital

– tienes alguna enfermedad médica importante

Factores de riesgo menores:

– tienes más de 35 años

– has tenido más de 2 hijos

– cesárea programada, sin haber iniciado parto

– inmovilidad prolongada

– has perdido más de una litro de sangre en el parto o cesaría o has necesitado transfusión

– eres fumadora

– has sufrido hipertensión en el embarazo

– tu parto se ha prolongado

– otros factores a considerar por tu ginecólogo Los grados de riesgo de sufrir alguna enfermedad tromboembólica son:

– Riesgo alto: estás dentro de este grupo si durante la gestación te han puesto heparina. También si tienes antecedentes personales de trombosis o tienes tres o más factores de riesgo menores o más de un riesgo mayor. Si estás en este grupo, la heparina debe continuar durante las 6 semanas después del parto (todo el puerperio).

– Riesgo intermedio: se considera que perteneces a este grupo si tienes un factor de riesgo mayor o dos factores de riesgo menores. Si te encuentras dentro de este grupo, puedes necesitar heparina durante la primera semana después del parto.

– Riesgo bajo: la mayoría de las mujeres tiene uno o ninguno de los factores de riesgo que hemos mencionado. En estos casos no necesitarás heparina después de haber dado a luz, pero puedes seguir una serie de consejos:

                • Movilización precoz, no te mantengas grandes periodos de tiempo en cama

                • Masajéate las piernas

                • Evita la deshidratación bebiendo líquido en cantidades importantes

                • No permanezcas sentado o en la misma posición durante demasiado tiempo

                • Utiliza medias de compresión, sobre todo si tienes varices

Hemorragia

Definición:

Perda abundante de sangue causada pela rotura de um vaso sanguíneo.

Tratamiento:

Deitar o ferido no chão. Tapar a ferida responsável (se a hemorragia é externa) com uma compressa esterilizada e pressionar fortemente cerca de 10 minutos.

Elevar a zona acima do coração e colocar uma ligadura elástica (sem apertar em excesso). Se a gaze ficar empapada em sangue, coloque outra.

Se apesar de tudo a ferida continuar a sangrar, comprima a artéria correspondente o mais perto do coração. Vá urgentemente para o hospital mais próximo.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/embarazo/parto/parto-con-heparina-11359

¿CUÁNDO SE USA LA HEPARINA EN ELEMBARAZO?

Parto con heparina

La heparina es un fármaco anticoagulante que diluye la sangre, se emplea para tratar y evitar los coágulos de sangre o trombos.

Generalmente se prescribe para los pacientes que tienen riesgo elevado de tener trombosis o a personas que tienen que estar en reposo mucho tiempo por alguna enfermedad, después de traumatismos graves o después de alguna cirugía que obliga al paciente estar sentado o acostado durante mucho tiempo.

¿En qué casos se aconseja la heparina en el embarazo?

La heparina se aconseja durante el embarazo en los casos de hipercoagulabilidad y riesgo de trombosis (formación de un coágulo de sangre en interior de un vaso sanguíneo).

Existen varias enfermedades hereditarias como las trombofilias que están asociadas con un elevado riesgo trombótico y con aborto de repetición.

Las trombofilias son alteraciones de sistema de coagulación que generan fenómenos trombóticos, debido a un exceso de producción de factores de coagulación o a cantidades demasiado bajas de proteínas anticoagulantes que limitan producción de coágulos.

La mayoría de las mujeres con trombofilias tienen un embarazonormal. Sin embargo, las trombofilias contribuyen a una serie de complicaciones, como abortos tardíos, partos prematuros, desprendimiento de placenta y crecimiento insuficiente del feto.

Las trombofilias también pueden causar una forma grave de preeclampsia, un trastorno grave del embarazo que puede presentar riesgos para la madre y el feto, que se caracteriza por presión arterial elevada y proteínas en orina.

Las alteraciones de coagulación dan como resultado coágulos en los vasos sanguíneos de la placenta y reduce el suministro de sangre al feto.

Algunas de las trombofilias son: Factor V de Leiden, polimorfismo G20210A del gen de la protrombina, deficiencia de antitrombina III, deficiencia de proteínas C y S, mutación del gende la metilentetrahidrofolato reductasa( MTHFR).

Otra trombofilia no genética que se asocia con hipercoagulabilidad, abortos de repetición y muerte fetal intraútero  es el Síndrome antifosfolípido. El Síndrome antifosfolípido (SAF) ocurre cuando el sistema inmunitario por error crea unos anticuerpos que hacen que la sangre sea más propensa a coagularse.

El SAF es una trombofilia adquirida que puede aparecer sola (primario) o asociada a otras enfermedades neoplásicas, hematológicas, autoinmunitarias, tóxicas o infecciosas (secundario).

El SAF provoca alteración de la implantación embrionaria y posterior efecto trombótico en los vasos utero-placentarios, lo que conlleva la insuficiencia placentaria, responsable de los distintos trastornos relacionados con la gestación como preeclampsia, desprendimiento de placenta, retraso de crecimiento fetal, parto prematuro y muerte fetal intraútero.

También existe riesgo elevado de trombosis durante el embarazoen pacientes portadoras de válvulas cardíacas metálicas, valvulopatías asociadas con arritmias, en pacientes que debenestar inmovilizadas por amenaza de parto prematuro, embarazos múltiples, gestantes obesas.

En todos estos trastornos de hipercoagulabilidad se recomienda tromboprofilaxis a estas pacientes para prevenir resultados adversos del embarazo, con tratamiento de heparina de bajo peso molecular y en algunos casos se añade aspirina en bajas dosis.

¿Cómo se administra la heparina?

La heparina de bajo peso molecular es inyectable y se administra de forma subcutánea. La administración de heparina es muy sencilla y la puede hacer el mismo paciente.

Normalmente se inyecta una o varias veces al día en un costado de zona abdominal o en el muslo, mejor en una zona que tenga grasa. La aguja se introduce de forma perpendicular.

Es normal que salgan pequeños hematomas en la zona de inyección.

¿Durante cuánto tiempo tendré que usar heparina?

En caso de las trombofilias hereditarias o adquiridas y algunas enfermedades autoinmunes, cuando hay riesgo alto de trombosis, se administra la dosis profiláctica de heparina de bajo peso molecular durante todo el embarazo y hasta 6 semanas posparto. Se recomienda suspender heparina 48 horas antes del parto y reiniciar otra vez después del parto si no hay complicaciones hemorrágicas.

¿Por qué en este embarazo necesito heparina y en otros no?

Algunas veces, a lo largo de la vida, pueden aparecer las trombofilias adquiridas o algunas enfermedades que pueden aumentar la coagulabilidad de sangre y provocar riesgo de trombosis o empeorar el pronóstico gestacional.

En este caso el médico especialista le indicará la dosis profiláctica de heparina, que debe ser administrada durante el embarazo.

Es imprescindible el seguimiento del embarazo conjuntamente con un hematólogo especializado en reproducción para controlar el tratamiento anticoagulante durante la gestación.

Cualquier duda sobre la heparina  o sobre las pruebas que realizamos en nuestra clínica de fertilidad, nos tenéis a vuestra entera disposición en el email info@institutodefertilidad.

es o en el teléfono 971 780 720  nuestros especialistas en fertilidad estarán encantados de estudiar vuestro caso en concreto y poderos brindar tanta ayuda sea necesaria.

Un fuerte abrazo de todo el equipo

Instituto de Fertilidad Mallorca

Источник: https://institutodefertilidad.es/cuando-se-usa-la-heparina-en-elembarazo/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: