¿Por qué la maca ayuda a la fertilidad?

¿Por qué la maca ayuda a la fertilidad?

¿Por qué la maca ayuda a la fertilidad?

La maca es un tubérculo andino con sorprendentes propiedades para la salud: ayuda a combatir el estrés y el cansancio, estimula la fertilidad e incluso potencia la libido. Pero ¿la puede tomar todo el mundo y en las mismas cantidades? ¿Qué es lo recomendable?

Índice

Propiedades medicinales de la maca

Durante miles de años, las poblaciones de los Andes de Perú y Bolivia han seleccionado los alimentos que les han permitido adaptarse mejor a unas duras condiciones de vida a 3.000-4.500 metros de altura, y entre todos ellos destaca la maca andina, un tubérculo de la familia de las crucíferas rico en minerales y en vitaminas del grupo B y en sustancias con efectos estimulantes.

La maca, no obstante, llegó a desaparecer como cultivo, pero el redescubrimiento en medicina de los beneficios de esta ha ido despertando con el paso de los años cada vez más el interés en su consumo considerándose actualmenteun superalimento. 

En la alimentación, la raíz entera o bien troceada o pulverizada se puede añadir a los platos sin ningún problema. En cápsulas, dse puede consumir en dosis de 2 a 3 diarias para el varón y 1-2 para la mujer, aunque lo cierto es que sus efectos no se suelen percibir hasta pasadas las primeras tres o cuatro semanas de tratamiento.

Y, a pesar de que la maca es bastante segura para la mayoría de la gente, habrá que asegurarse de que esta se toma en las cantidades alimentarias correctas. De hecho, la maca suele ser segura cuando se ingiere en cantidades medicinales, pero durante un tiempo breve. Las dosis de hasta tres gramos por día es segura, pero durante un máximo solo de cuatro meses.

Y, como cualquier otro alimento, la maca tiene contraindicaciones que hay que saber y conocer.

Las personas con hipertensión u otras condiciones cardiovasculares deben tener especial cuidado con el consumo de la bebida de maca pues podría resultar contraproducente para ellos.

De hecho, esta bebida podría causar interacciones en caso de estar bajo algún tipo de tratamiento farmacológico.
 

¿Por qué la maca ayuda a la fertilidad? 

Aunque se deben seguir siempre las indicaciones del médico o ginecólogo al tomar la maca, normalmente se debe empezar a tomar esta por dosis pequeñas que se podrán ir aumentando progresivamente. Eso sí, para lograr resultados en cuanto a fertilidad se refiere se debe tomar la maca todos los días por la mañana al menos durante tres meses.

La maca se comporta como un estimulante del sistema nervioso central con capacidad demostrada para despertar ese apetito sexual y favorecer la fertilidad.

La maca mejora la producción de esperma y la motilidad de los espermatozoides y se indica para favorecer la fertilidad y para tratar la impotencia masculina.

De hecho, una de las propiedades de la maca más reconocida es justamente esta, la de evitar la infertilidad.

La maca contiene unas sustancias (alcaloides conocidos como macamidas) y minerales como el zinc que actúan sobre la funcionalidad del sistema hormonal tanto de hombres como de mujeres y que aumentan las probabilidades de fecundación y, por lo tanto, de lograr el embarazo. Además, se debe tener en cuenta también que la maca:

– mejora los problemas femeninos. Alivia los síntomas de la menopausia, los trastornos de la menstruación y el síndrome de ovario poliquístico. No está probado sin embargo que la maca modifique los niveles de hormonas, pero sí ayuda a aliviar los síntomas hormonales. 

– estimula la libido. Este afrodisiaco natural es uno de los pocos alimentos que ha probado su capacidad para aumentar el deseo sexual y disfrutar más del sexo.

 

¿Cómo tomar maca?

Puedes encontrar fácilmente la maca en polvo o harina de maca, que no es más que maca deshidratada y molida. Otra forma de consumirla es cápsulas de extracto.

Para tomar la maca en polvo: la cantidad aconsejada es de 5 a 15 gramos por ración (5 gramos en niños). Solo tienes que cocerla con agua o con leche para elaborar bebidas, o mezclarla con zumos de frutas y verduras, salsas o batidos.

Para tomar las cápsulas de extracto: se toman como suplemento o en tratamientos nutricionales. Las dosis varían entre 3 y 6 cápsulas al día (cada una suele contener en torno a 500 mg).

Ten en cuenta que se puede encontrar maca de diferentes colores. Los más comunes son el amarillo, el negro y el rojo.

Las propiedades son similares, aunque algunos autores señalan que la maca roja está especialmente indicada para los hombres porque cuida la salud de la próstata.

¿Para qué más sirve la maca?

– Como sustancia estimulante y vigorizante. La maca se ha recomendado para mejorar la capacidad de concentración, para aumentar la retentiva y para prevenir olvidos y despistes.

– Se ha destinado a mitigar distintos síntomas asociados a la menopausia como los sofocos, la migraña, la debilidad y la fatiga.

– Por su riqueza en calcio esta puede ser un gran apoyo para prevenir la osteoporosis.

– Por la presencia de flavonoides y vitaminas se le atribuye también un ligero efecto antioxidante con capacidad para ralentizar la oxidación celular.

– Se le atribuye un efecto como estimulante del sistema inmune y te será de gran ayuda para prevenir enfermedades de tipo infeccioso como afecciones respiratorias y alergias.

– Se le atribuye un efecto protector sobre los rayos ultravioletas en la prevención de quemaduras solares.

– Por ser un excelente reconstituyente energético a causa de su importancia en hierro y en vitaminas B y C.

– Para ayudar a combatir los estados de debilidad, falta de energía y como apoyo en casos de anemia, astenia y para conferir vigor y resistencia físico-mental a deportistas y excursionistas.

– Se le atribuye también un efecto adaptógeno comparable al ginseng. Útil para reducir el estrés, combatir la fatiga y potenciar la capacidad de resistencia.

– Libera sustancias que inciden sobre el hipotálamo y la glándula pituitaria actuando de manera moderado sobre los mecanismos que regulan la liberación de las hormonas folículo-estimulantes. Algo que explica sin duda su efecto como vigorizante sexual.

– Se indica para corregir la disfunción eréctil y para mejorar la respuesta sexual (sustancia estimulante).
 

Precauciones con la maca

Como pasaría con cualquier otro alimento hay que tener claro que abusar siempre es malo. De hecho, jamás el abuso de una sustancia puede resultar recomendable y también en el caso de la maca se impone un consumo racional en todas sus formas.

¿Qué es excesivo? El consumo de más de 25 g de maca pura al día lo es. No obstante, no se le atribuyen efectos secundarios constatables ni alergias o reacciones indeseadas tras su consumo.

Eso sí, por su presencial de alcaloides habrá que evitarla en el caso de las mujeres cuando:

            – se esté embarazada

            – esté dando de mamar

Además, siempre mejor prevenir que curar. Y ya sea por mera medida de prudencia, recuerda consultarlo con tu médico o ginecólogo, o bien con el pediatra de tu bebé si ya ha pasado el parto para descartar el mínimo riesgoque pudiera producirse antes de decidirte a tomarla.

Fuentes:

Gonzales-Arimborgo C, Yupanqui I, Montero E, Alarcón-Yaquetto DE, Zevallos-Concha A, Caballero L, Gasco M, Zhao J, Khan IA, Gonzales GF.

Acceptability, Safety, and Efficacy of Oral Administration of Extracts of Black or Red Maca (Lepidium meyenii) in Adult Human Subjects: A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Study. Pharmaceuticals (Basel).

2016 Aug 18;9(3):49. doi: 10.3390/ph9030049. PMID: 27548190; PMCID: PMC5039502. (4)

Gonzales G.F., Villaorduña L., Gasco M., Rubio J., Gonzales C. Maca (Lepidium meyenii Walp), a review of its biological properties. Rev. Peru. Med. Exp. Salud Publica. 2014;31:100–110. – PubMed

Estudio de la Maca (Lepidium meyenii Walp.), cultivo andino con propiedades terapéuticas. Gabriel Sifuentes-Penagos, Susan León-Vásquez, Luz María Paucar-Menacho. Departamento de Ingeniería Agroindustrial, Universidad Nacional del Santa Av. Universitaria s/n, Urb. Bellamar, Chimbote, Perú. https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/scientiaagrop/article/view/869/796

The Effects of Lepidium Meyenii on Grip Strength, Fatigue, and Sexual Behavior Original Research Lia M. Jiannine, Jose Antonio. Department of Health and Human Performance, Nova Southeastern University, 3301 College Avenue, Davie FL USA

Fecha de actualización: 25-01-2021

Redacción: Ana Ruiz

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/fertilidad/fertilidad-en-la-mujer/por-que-la-maca-ayuda-a-la-fertilidad-11935

Maca andina para aumentar la fertilidad

¿Por qué la maca ayuda a la fertilidad?

Te mostramos los beneficios de esta planta adaptógena cuyas propiedades la convierten en una gran aliada contra la infertilidad (entre otros)

Tener un hijo es el deseo de la mayoría de las mujeres. Sin embargo, esto no siempre resulta tan fácil. Los problemas de fertilidad pueden presentar un obstáculo importante a la hora de concebir.

Aquellas mujeres que los tienen y que no están dispuestas a renunciar a su sueño de ser madres, buscan formas de solucionar este inconveniente.

Si tú eres una de ellas, o conoces a alguien que esté pasando por esa situación, este artículo sobre la maca andina para aumentar la fertilidad te interesará.

Maca y sus propiedades

La maca andina es un tubérculo parecido al rábano que crece en la zona de los Andes y que desde hace siglos se ha usado en rituales de fertilidad. Aunque este ha sido su uso más común, tiene otras muchas propiedades que son beneficiosas para nuestro organismo. Estas son algunas:

Aumenta la libido

Se cree que consumir la maca andina incrementa el deseo sexual, tanto femenino como masculino.

Potencia la sexualidad

Los hombres la han tomado por años para potenciar su sexualidad, resultados que han quedado demostrados. Tanto así, que ya se la conoce como ‘la viagra de la naturaleza’.

Propiedades adaptógenas

Parece que esta planta tiene propiedades que ayudan a nuestro cuerpo a adaptarse a situaciones de estrés de emergencia, permitiéndonos mantener la calma y poder afrontar los problemas desde otra perspectiva.

Balance hormonal

Los problemas hormonales son causantes de muchos problemas físicos, así como de depresión. La maca andina puede ayudar a nivelar las hormonas de manera que haya un equilibrio perfecto en nuestro organismo. 

Mejora de la memoria

Gracias a los ácidos grasos y las vitaminas que contiene, esta planta ayuda a mejorar la memoria y prevenir enfermedades con el Alzheimer. 

Otros beneficios de la maca

  • Alivia síntomas menstruales y menopaúsicos.
  • Ayuda a dormir mejor.
  • Retarda el envejecimiento.
  • Invierte la sequedad vaginal.
  • Aumenta el rendimiento deportivo.
  • Incrementa la energía.
  • Previene la osteoporosis. Esto gracias a que es rica en magnesio, calcio y sílice.

Vistos todos los beneficios que presenta la maca andina, no hay duda de que prácticamente cualquier persona puede tomarla, incluso si lo que busca no es aumentar la fertilidad.

Aunque se afirma que no hay estudios científicos que corroboren los buenos resultados de la maca andina para aumentar la fertilidad, cuando el río suena… Ya sabes cómo termina el refrán. 

Siempre hemos usado remedios caseros de nuestras abuelas para muchos aspectos de nuestras vidas, ¿qué se pierde por probar esto? Es un producto que se emplea y funciona desde hace miles de años.

No hay que olvidar que los indígenas fueron parte de los primeros habitantes de la Tierra y que fueron pioneros en el uso de muchas plantas medicinales y otros productos beneficiosos para la salud.

Luego la ciencia hizo el resto, al igual que con esta planta. ¿Te animas a probarla? 

¿Cómo tomarla?

Aunque los peruanos siempre la han comido hervida, con el tiempo encontraron diversas maneras de cocinarla, como fermentada, asada o en puré. Es común ver este tubérculo usado en la zona de los Andes como un vegetal más, pero en España, por ejemplo, no es fácil encontrarla en su forma natural. ¿Cómo podemos consumirla entonces?

Natural

Si consigues encontrar la maca andina en forma natural, puedes agregarla a tus recetas. Su sabor es similar al del nabo o la patata, por lo que hay muchas recetas en las que podrás integrarla sin ningún problema. 

Cápsulas

Los complementos alimenticios son la manera más sencilla de ingerir esta maravilla de la naturaleza, y de absorber mucho más sus propiedades, ya que se suele extraer y concentrar en cápsulas toda su esencia.

Gelatinizada

También la puedes encontrar en forma de gelatina que puedes comer sin más o incluso agregar a algunas de tus comidas.

En polvo

Combinada con agua, caliente o fría. También puedes añadirla en sopas o espolvorear en ensaladas

Contraindicaciones de la maca andina

Antes de nada, hay que recordar que aunque éste es un alimento natural, es recomendable consultar con un especialista antes de tomarla. Aunque no suele tener contraindicaciones, es posible que pudiera presentar efectos secundarios en personas que tengan algún tipo de afección o alergias.

Te puede interesar: Descubre el Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP)

Por ejemplo, la maca contiene glucosinolatos que aumentan la inmunidad, lo cual puede ser un arma de doble filo para las personas que tienen algún tipo de problema con su sistema inmune. Por otro lado, podría causar irritaciones en la mucosa intestinal, lo que provocaría problemas a las personas con el estómago sensible. 

Contiene psicoactivos, aunque habría que tomar una gran cantidad de la planta para que estos alcanzaran niveles tóxicos. Además, dada su influencia en las hormonas, hay una posibilidad de producir insomnio, taquicardias o un aumento excesivo de la libido que lleve a la ansiedad o el nerviosismo. 

Por todo esto, lo mejor es realizarse un análisis y preguntar a nuestro médico de confianza si podemos o no tomarla. Una vez tengamos la aprobación, buscaremos productos reconocidos que hayan pasado los controles de calidad, aunque cuesten un poco más de dinero. Lo mejor es no jugar con la salud por ahorrarnos unos euros, ¿no crees?

Sea que usemos la maca andina para la fertilidad o para obtener cualquier otro de sus beneficios, hay que ser constante y equilibrado. Solo así veremos resultados reales.

¡No te lo puedes perder! ¿Qué hacer para quedar embarazada? 10+1 consejos para aumentar la fertilidad femenina

«Síntomas del embarazo: estos son los 17 cambios más frecuentes que podrías percibir» «Síndrome de ovarios poliquísticos (SOP): descubre sus causas, síntomas y tratamiento»

Alimentos Plantas Medicinales Terapias Naturales

Источник: https://bitpadres.com/preparacion-embarazo/maca-andina-aumentar-fertilidad

Maca andina o aceite de onagra para aumentar la fertilidad: lo

¿Por qué la maca ayuda a la fertilidad?

Esperar un embarazo que no llega. Es una de las situaciones más difíciles para una mujer. Cuando se vive ese momento, entre el pensar «total, no pierdo nada» y los comentarios de «a fulanita le funcionó…» podemos caer en la tentación de recurrir a ciertos productos que se supone que aumentan la fertilidad.

Productos como la maca andina, el aceite de onagra o el inositol prometen ser la clave para conseguir el deseado positivo. Sin embargo, en este tema no hay recetas mágicas. Los expertos advierten de que no hay evidencias de que su uso aumente la fertilidad de las mujeres; al contrario, su consumo puede tener efectos adversos.

Basta con hacer una búsqueda rápida en internet para encontrar miles de páginas llenas de productos naturales para aumentar la fertilidad. Últimamente los que están «más de moda» son: la Maca andina, el aceite de onagra y el inotisol.

Según el Dr. David Rodríguez, especialista en Ginecología de mediQuo:

“No hay remedios caseros que funcionen realmente.

Pese a la cultura popular, la efectividad de productos como la maca, el aceite de onagra o el inositol, son algunos de los mitos habituales que deben desterrarse, ya que no hay estudios científicos que lo demuestren”. Tomar ácido fólico tampoco ayuda a mejorar la fertilidad, pero sí es sumamente importante para la formación correcta del feto”, concluye.

Hemos consultado también con la doctora Martina Trabalón Pastor, ginecóloga del IVI de Murcia, que nos aclara si el consumo de estos productos aumenta las posibilidades de un embarazo.

La Maca Andina

Es una planta parecida a un rábano que se cultiva en la zona andina de Perú y Bolivia valorada por sus propiedades nutritivas y porque sus raíces, supuestamente aumentan la fertilidad y mejoran la líbido.

En un estudio reciente llevado a cabo por la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Vall d’Hebron en pacientes con mala calidad seminal, se concluyó que tras tres meses de tomar este compuesto mejoraba la motilidad espermática. Según explica la doctora Trabalón:

«Este estudio es pequeño y no tenía un grupo de control, por lo que sus resultados, aunque positivos, necesitan estudios adicionales.

Pese a que se habla de muchos y diferentes efectos beneficiosos que relacionan la Maca Andina con la fertilidad tanto en hombres como en mujeres, hay que resaltar que la mayoría están basados más en conocimientos tradicionales que en estudios concretos con seres humanos que los avalen».

Aceite de onagra

El aceite de onagra es el extracto concentrado obtenido de las plantas: Oenothera biennis y Oenothera lamarkiana.

Se le atribuyen propiedades como el mantenimiento de la presión arterial dentro de valores normales, el control del colesterol LDL, la mejora de la salud mental, el mantenimiento de la estructura, elasticidad y funcionalidad de la piel y propiedades antiinflamatorias, entre otras.

Sin embargo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) declara no haber encontrado relación causa-efecto entre el consumo de aceite de onagra y la mayor parte de las propiedades que se le atribuyen.

Inositol

Es una vitamina que forma parte de las membranas de los tejidos animales. Según nos cuenta la experta consultada por Bebés y más,

«Los estudios han demostrado que la presencia de altas concentraciones de inositol en el fluido folicular humano contribuye a una correcta maduración folicular y además es un marcador indicativo de la buena calidad de los ovocitos. En general, sabemos que los suplementos dietéticos con antioxidantes pueden ayudar a superar los trastornos debidos al estrés oxidativo que están asociados a la infertilidad femenina y masculina.»

Aunque en este caso, sí haya estudios que avalen la eficacia de estos suplementos alimenticios, eso no quiere decir que sean beneficiosos en todos los casos.

Debe ser el especialista en reproducción quien valore si debemos o no tomar un suplemento alimenticio teniendo en cuenta factores como intolerancias alimenticias o si se está tomando algún tipo de medicación, ya que los problemas de infertilidad normalmente son multifactoriales.

¿Pueden ser contraproducentes?

Los suplementos alimenticios que podemos encontrar en herboristerías, farmacias e incluso supermercados incluyen vitaminas, minerales, hierbas, aminoácidos o enzimas. Su consumo sin supervisión médica puede traer consecuencias negativas porque:

  • Algunos productos naturales están poco regulados y no contienen listado en el prospecto de todos sus componentes (no sabemos realmente lo que estamos tomando).
  • Pueden llegar a usarse como sustituto de la variedad de alimentos que constituyen una dieta sana.
  • Ciertos suplementos alimenticios pueden aumentar o disminuir la absorción, metabolización o excreción de un medicamento y, por tanto, alterar su efecto.

Es muy importante que nuestro médico esté siempre informado de todos los productos que consumimos habitualmente, por más inofensivo que parezcan.

Lo que sí ayuda a la fertilidad

Los factores que afectan a la fertilidad de una mujer son muchos. Hay algunos como la edad o la herencia genética en los que no podemos influir, otros son desconocidos y otros dependen de nuestros hábitos y estilo de vida y ahí si podemos intervenir. Para favorecer quedarnos embarazadas podemos:

  • Realizar actividad física moderada de forma continua.
  • Evitar el tabaco y el alcohol, que generan estrés oxidativo mediante la producción de radicales libres y envejecimiento celular.
  • Poner atención en la dieta: Aunque no está demostrado científicamente que haya que seguir una dieta específica para la fertilidad, sí podemos afirmar que para favorecer la probabilidad de embarazo lo mejor es mantener un estilo de vida saludable con una dieta equilibrada, rica en nutrientes y baja en grasas saturadas. La dieta debería contener:

    • Antioxidantes y Vitamina C, presente en frutas como la naranja, el limón, el kiwi, y verduras como el brócoli, la coliflor, espinacas, pimientos o tomates.
    • Omega 3, componente de mariscos, salmón, sardinas, atún, nueces y aguacate, entre otros.
    • Hierro, presente principalmente en las proteínas animales y las legumbres.
    • Calcio y Vitamina D, típicos de los lácteos, los frutos secos como las almendras y las nueces…
    • Ácido fólico: No ayuda específicamente a lograr el embarazo, pero su consumo es fundamental para aquellas mujeres que lo estén buscando. Un aporte adecuado de este componente durante la gestación hace que el bebé tenga menos probabilidades de tener malformaciones del sistema nervioso central como espina bífida. Está presente en verduras de hoja verde, los cereales integrales, las legumbres, el plátano, los huevos o el requesón.
    • Zinc, elemento que juega un papel esencial en la movilidad del espermatozoide para su llegada al óvulo y muy común en alimentos como el salmón, las semillas de calabaza, el chocolate negro, el germen de trigo, los garbanzos o el jengibre.
    • Selenio, presente en huevos, carnes, pescados y frutos secos.

Como hemos visto, del mismo modo que, al hablar de alimentación, no existen «productos milagro» que nos vayan a hacer bajar de peso rápidamente y sin esfuerzo, en el tema de la fertilidad tampoco los hay. De hecho, tomar uno o varios complejos alimenticios podría tener efectos negativos. ¿Maca andina, aceite de onagra, inositol? Ojo, porque natural no siempre significa seguro.

Más información | IVI
En Bebés y más La infertilidad, una enfermedad que afecta tanto física como psicológicamente, «Lo peor de la infertilidad es sentirte madre y no tener bebé», hablamos con Eva M. Deiros sobre el duro camino de la infertilidad

Источник: https://www.bebesymas.com/nutricion-embarazo/maca-andina-o-aceite-de-onagra-para-aumentar-la-fertilidad-natural-no-siempre-significa-seguro

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: