¿Por qué los adolescentes abandonan la escuela?

¿Por qué los adolescentes abandonan la escuela?

¿Por qué los adolescentes abandonan la escuela?

Nuestros hijos crecen a un ritmo muy rápido, antes de que nos demos cuenta han pasado de la guardería al colegio y, en otro abrir y cerrar de ojos, están en el instituto, donde el nivel de exigencia es mayor y sus intereses individuales empiezan a florecer. La rebeldía, la falta de motivación o el estrés pueden provocar que nuestro hijo quiera abandonar la escuela antes de lo que nos gustaría. ¿A qué pueden deberse estas ganas de dejar de estudiar?

Índice

Principales causas de abandono

El abandono escolar es un problema que lleva presente en nuestra sociedad durante muchos años.

Según un estudio llevado a cabo en Inglaterra, aquellos niños que empiezan a saltarse clases a espaldas de sus padres tienen más probabilidades de acabar dejando la escuela.

Muchas veces los padres no son capaces de evitar esto dado que se enteran del problema muy tarde, cuando su ayuda ya no puede calar tanto en el hijo. Estos son algunos de los problemas y causas por los que los adolescentes abandonan la escuela:

– Bullying: este problema lleva en las aulas mucho tiempo y no siempre se detecta a tiempo. Es peligroso dado que puede marcar la vida de un niño para siempre. Sufrir bullying dsde la educación primaria te hace más proclive a querer abandonar la escuela o a sufrir problemas de confianza y socialización.

– Estrés debido a las expectativas de los padres o la carga de trabajo: la vida escolar de los niños está llena de expectativas, competición por destacar, miedo al fracaso… Todo este combo provoca en el niño un estrés que puede llegar a dificultar la concentración y desmotivarlo, hasta el punto que quiera buscar una vía de escape rápida: el abandono escolar. También, la carga de trabajo o responsabilidad que recibe tu hijo puede no ser la indicada para su edad. Ayudarles a organizarse el trabajo puede serles de gran ayuda.

– Temas económicos: por desgracia, no todas las familias se encuentran en un estado económico favorable, por lo que pueden necesitar que los hijos ayuden a meter ingresos en casa. La pobreza suele ir ligada a menos estudios. 

– Pérdida de interés: el hecho de que no puedan elegir muchas asignaturas acorde a sus gustos puede hacer que pierdan el interés en aprender.

Se sienten aburridos, desmotivados y empiezan a ver el estudio como una obligación. A veces el problema no está en el contenido de la asignatura, sino en el método que se utiliza en clase.

Es importante que hables con el profesor de tu hijo si notas que el método no es el mejor para él.

– Abuso de alcohol o drogas: la falta de supervisión y el aumento de libertad que se les va dando a los hijos con los años puede hacer que empiecen a abusar de sustancias nocivas que, sin duda, afectarán a su rendimiento académico.

– Problemas en el núcleo familiar: normalmente, los niños que están expuestos a violencia familiar, los que pertenecen a familias rotas o han vivido hace poco la separación de sus padres, tienen menos capacidad de atención y concentración.

 

¿Por qué es importante que obtengan el graduado escolar?

Hoy en día, en un mundo de sobrecualificación, incluso para trabajos que no necesitan de experiencia previa, se exige haber acabado la educación secundaria obligatoria.

Cuanto más cualificados estén tus hijos, más se aseguran un trabajo en un futuro cada vez más especializado y en el que no sabemos cuáles serán los requisitos mínimos para trabajar.

Además, puede que en el futuro cambien de opinión respecto a estudiar y necesiten una titulación mínima para acceder a un curso o grado, por lo que si ya están en posesión del título de la ESO, tendrán más posibilidades de entrar.

¿Qué influye en la educación de los hijos?

Nivel de estudios del padre y la madre: la influencia de los padres juega un papel crucial. Hoy en día es normal que los estudios de los hijos superen a los de los padres, por lo que a mayor estudios tengan, más probable será que su hijo vaya completando las distintas etapas de la educación.

La escuela y los profesores: el método utilizado, la relación con el profesor y los compañeros…Elegir una escuela para tu hijo que cumpla con tus requisitos es fundamental.

 

Cómo motivar a tu hijo para que continúe estudiando

Muchos padres se quejan de que cada vez encuentran más difícil conectar con sus hijos. La comunicación en casa es esencial para el correcto desarrollo del niño. Interesarte por sus gustos, dar pie a su creatividad, preguntar más a menudo cómo se encuentran anímicamente… son algunos tips que pueden ayudar a que te encuentres más en sintonía con el pequeño.

Empatizar con él y entender cómo se siente. Hay épocas que son más sensibles que otras. ¿Cómo te sentías tú a su edad? Hablar e intentar entenderse el uno al otro, poniendo en común puntos de vista, te ayudará a entenderlo mejor.

A veces decir las cosas no es suficiente. Los niños aprenden por imitación, si ven que tú estás trabajando, probablemente te imiten. Otra opción puede ser que juntos preparéis el espacio de trabajo y permanezcas ahí un rato hasta que empiece a desenvolverse solo. ¡Siempre con actitud positiva!

Aunque a veces se pierdan los nervios, gritar y discutir puede provocar el efecto contrario que buscamos. Trata de hablarle de forma calmada, preguntándole qué le resulta difícil y si necesita ayuda.

Ten cuidado con las expectativas. Ponerles retos y metas es necesario para su motivación, pero que éstas sean demasiado altas puede provocarles mucha presión.

Acuérdate de que las actividades complementarias son necesarias. Es algo que eligen libremente, les permite explorar de forma más profunda aquello que les gusta y les ayuda a definir sus gustos. ¡Si las actividades son creativas mucho mejor!

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/ninos/educacion/por-que-los-adolescentes-abandonan-la-escuela-11436

Deserción escolar

¿Por qué los adolescentes abandonan la escuela?

El problema de la deserción escolar reviste una gran importancia por sus diferentes características en que éste fenómeno se presenta, ya que involucra a los padres de familia, docentes, directivos y sociedad en general.

La reprobación es un problema constante y vigente en las escuelas que se manifiesta en todos los ciclos escolares. Este fenómeno es un factor para provocar la repetición escolar, el mal aprovechamiento y el fracaso escolar.

Puede considerarse como uno de los problemas educativos que más experimentan los estudiantes.

Palabras clave: Deserción escolar, Reprobación, Repetición escolar, Fracaso escolar, Problema educativo

Abstract

The problem of dropping school is very important because of the different characteristics of this phenomenon, since it involves parents, teachers, managers and society in general.

Reprobation is a constant problem in schools that manifests itself in all scholastic schools. This phenomenon is a factor to provoke school repetition, misuse and failure at school.

It can be considered as one of the educational problems that most students experience.

Keywords: School dropout, Reprobation, School repetition, School failure, Educational problem

Deserción escolar y los factores que intervienen

¿Qué es la deserción escolar?: La deserción escolar es un proceso de alejamiento sucesivo de la escuela que culmina con el abandono por parte del adolescente.

En el plano educativo, se utiliza el término para hablar de aquellos alumnos que abandonan sus estudios por diferentes causas; entendiéndose por estudios a toda educación que se encuentra dentro del sistema educativo impuesto por el gobierno que rija en aquel Estado (primaria, secundaria, universidad, etc.).

Como concepto temporal, Vásquez et al (2003), identifican tres tipos de deserción:

    Deserción precoz: cuando un estudiante abandona un programa antes de comenzar habiendo sido aceptado.Deserción temprana: cuando se abandona el programa durante los primeros cuatro semestres.Deserción tardía: entendida como abandono desde el quinto semestre en adelante. El enfoque espacial de Vásquez et al (2003) indica que de hecho hay una diferencia entre: Deserción total: cuando el alumno abandona por completo un plan educativo y decide no regresar.Deserción parcial: cuando el alumno hace lo que generalmente se conoce como una baja temporal y cuando se siente seguro regresa al programa educativo para continuar con sus estudios.

Efectos de la deserción escolar

Dianda (2008), señala consecuencias que han sido documentadas:

  • Ganan menos y contribuyen menos con impuestos para la economía.
  • Tienen mayores costos de salud.
  • Incrementan la justicia criminal.
  • Viven en gran medida de la beneficencia y la asistencia pública.
  • Tienen menos probabilidad de votar o involucrarse en actividades cívicas.

Factores que intervienen en la deserción escolar

El estudio de la deserción requiere un entendimiento claro de las razones por las cuales se presenta dicho fenómeno.

    Factores socio-económicos: Generados por bajos ingresos familiares, falta de apoyo familiar.Factores personales: Comprenden aspectos motivacionales, emocionales, desadaptación e insatisfacción de expectativas.Psicológicas: Hace referencia a las herramientas que tiene el individuo para enfrentarse y adaptarse a las situaciones que se le presentan en el área educativa.Historia académica personal: Desempeño en las asignaturas, como: tiempo dedicado a las actividades, pérdida del semestre, pérdida de asignaturas, insatisfacción con la planeación del programa académico; lo cual hace que no se sienta tranquilo, conforme y seguro con lo que realiza.Institucionales: Factores que tienen que ver con las posibilidades y oportunidades que la institución le ofrece al estudiante para comenzar o continuar con sus estudiosFactores pedagógicos: Repetición y retraso escolar, bajo nivel de aprendizaje, falta de motivación e interés, discriminación de compañeros y/o problemas de conducta.Factores familiares: Desintegración familiar: composición familiar numerosa problemas de salud, discapacidad o muerte. Embarazo precoz del adolescente alcohólicos y/o drogadictos en la familia.Factores sociales: Problemas con la justicia por verse involucrado con pandillaje o actividad delictiva a fin de solucionar sus problemas familiares o necesidades personales. Consumo de alcohol, tabaco.

Weinstein (2001) señala que hay una distinción muy clara. En los varones, el primer motivo de deserción o de no asistencia es de índole económica (trabajo o búsqueda de trabajo); el segundo tiene que ver con problemas de conducta y rendimiento.

Hay una tercera razón, todavía más alarmante que es la falta de interés por conseguir estudios secundarios y, por último, las dificultades económicas. Él también coincide con Ruiz (2006) al señalar que en cuanto a las mujeres desertoras, el tema de la maternidad o del embarazo es muy gravitante.

También se detecta la dificultad económica y el tema de la ayuda en la casa. Por último, al igual que con los hombres se percibe un desinterés en seguir con estudios secundarios.

La deserción escolar actualmente

“El gran problema se centra sobre todo en los jóvenes de 15 años en adelante, los cuales por tener carencias económicas, problemas familiares o de adicciones, abandonan la escuela, sin haber alcanzado un nivel de educación mínimo para poder desenvolverse con facilidad en un mundo globalizado y conseguir una buena paga por su trabajo”

Suárez y Ortega (1998) señalan que la deserción escolar en este periodo puede estar relacionada con la falta de metas y de proyecto de vida del adolescente, así como con problemas en las relaciones familiares.

Conductas de riesgo en adolescentes desertores

Incrementan la posibilidad de sufrir algún daño o de cometer conductas infractoras.

    Consumir tóxicos.Exponerse a sufrir accidentes.Deprimirse.Usar inadecuadamente las redes sociales del internet.Llevar a cabo prácticas sexuales sin protección.

La opinión de estudiantes sobre la deserción escolar

La falta de recursos económicos en la familia para mantener los gastos materiales necesarios

Reemplazar la escuela por el trabajo

Labores en el hogar impiden un desarrollo adecuado

La metodología del trabajo en el aula

Bibliografía

https://www.facmed.unam.mx/sem/carteles/PAPE/PAPE7.pdf

https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/formulacion-de-objetivos11.pdf

http://www.unsj.edu.ar/unsjVirtual/comunicacion/seminarionuevastecnologias/wp-

http://content/uploads/2015/06/01_Planteo-del-problema-SI.pdf

http://www.colsan.edu.mx/programas/convocatorias/MAN/archivos/anteproy.pdf

http://www.igeograf.unam.mx/sigg/utilidades/docs/pdfs/posgrados/ingreso/guiainvestigacion.pdf

http://blogs.sld.cu/inorbib/files/2012/11/partes_componentes_y_elaboracion_del_protocolo_de_investigacion_y_del_trabajo_de_terminacion_de_la_residencia_.pdf

http://es.thefreedictionary.com/superfluas

http://reprobacionmediasuperior21.blogspot.mx/

http://www.smo.edu.mx/colegiados/apoyos/marco_teorico.pdf

[a] Profesor Escuela Preparatoria No. 3

Compartir en:

Источник: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa3/n8/p1.html

¿Por qué abandonan los jóvenes los estudios? Fundación Europea Sociedad y Educación

¿Por qué los adolescentes abandonan la escuela?

20 Oct 2020

El abandono prematuro es señalado como uno de los problemas más graves del sistema educativo español.

La Fundación Sociedad y Educación está elaborando un Mapping sobre Abandono educativo Temprano, en el que trata de identificar por qué y dónde falla el sistema, así como las oportunidades de intervención que pueden contribuir a reducir este grave problema social y educativo, con especial atención a las soluciones que pueden aportar los enfoques de desarrollo integral.

Entrevistamos a Manuel Valdés y a Rafael López Meseguer, investigadores de la Unidad de Observación y Evaluación (EFSE), quienes están llevando a cabo tanto la conceptualización teórica del proyecto como la investigación cuantitativa y cualitativa de este estudio, respectivamente.

Para empezar, Manuel, ¿podrías explicarme brevemente cuál es la situación actual de España respecto al abandono escolar temprano?

La manera más habitual de describir el abandono escolar temprano es a través del porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que no han completado ni están matriculados en ningún nivel de educación postobligatoria. España ha presentado históricamente cotas de abandono muy elevadas, llegando al 31,7% en el año 2008.

No obstante, la crisis económica y el elevadísimo desempleo juvenil provocaron un intenso retorno escolar a la vez que frenaron muchas decisiones de abandono prematuro. El resultado es una tendencia decreciente, que se concreta en una tasa de abandono del 17,3% en el año 2019.

Ahora bien, debe tenerse en cuenta que, mientras que en el País Vasco la estadística se sitúa en el 6,7%, en Ceuta se eleva hasta el 24,7%. En Andalucía, la estadística de abandono escolar temprano en el año 2019 se situó en el 21,6%, por encima de la media nacional.

Rafael, ¿cuáles son los principales factores que, a partir de vuestra investigación, más influyen en que los jóvenes dejen de estudiar?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el abandono es consecuencia de un proceso de desconexión con la escuela, y que puede tener muchas causas.

Los estudiosos sobre el tema suelen hablar de tres tipos de causas: las que son atribuibles al alumno, a la escuela y al contexto. El objetivo de nuestro estudio, en la parte cualitativa, es profundizar en esas posibles causas desde la perspectiva de quienes abandonan.

Aunque aún es pronto para ofrecer una respuesta, porque todavía estamos realizando el trabajo de campo, hemos documentado muchas y muy diferentes trayectorias educativas de abandono: desde personas con una clara falta de motivación, que desencadena en procesos de malos resultados académicos y desinterés hacia la escuela, hasta personas que han sufrido malos tratos en el ámbito familiar, con consecuencias en el rendimiento educativo; desde alumnos que han respondido de manera agresiva al bullying que previamente han sufrido, desarrollando hábitos de comportamiento violento y delictivo, hasta alumnos afectados por la muerte de sus progenitores.

Como decía antes, a diferencia de la generalización estadística, lo que permite el estudio cualitativo es profundizar en las causas desde la perspectiva de quien abandona.

En ese sentido, podríamos decir que cada historia de abandono es un mundo, aunque efectivamente podamos trazar elementos comunes a todas ellas, precisamente gracias a la estadística.

De ahí la importancia de complementar unas técnicas de investigación con otras.

Fuente: Fundación Don Bosco. Escuelas Segunda Oportunidad.

Manuel ¿qué tipo de alternativas encuentra un joven que quiere volver a incorporarse al sistema educativo? 

El retorno al sistema educativo de un alumno en situación de abandono depende en gran medida del momento en que se produjo ese abandono.

Alrededor de tres cuartas parte de los alumnos que abandonan lo hacen antes de completar la Educación Secundaria Obligatoria, lo que dificulta de forma notable su retorno.

Un alumno que no dispone aún del título de ESO debe matricularse en la Educación para Adultos para su finalización, presentarse a las pruebas libres para la obtención del título de ESO o realizar los exámenes de acceso a Formación Profesional de Grado Medio o Grado Superior.

Debe tenerse en cuenta que estos procesos de preparación no afectan a la estadística de abandono, dado que no suponen la matriculación en un nivel postobligatorio. En cambio, cuando los alumnos sí lograron completar la ESO y abandonaron con posterioridad, el retorno se produce directamente a través del Bachillerato o un ciclo formativo.

Por otra parte, los jóvenes que se encuentran en situación de abandono pueden acceder a distintos programas formativos dirigidos a adquirir un certificado de profesionalidad.

Esta opción, que no constituye estrictamente una vía de retorno al sistema educativo ni afecta a la estadística de abandono escolar temprano, sí permite a los alumnos mejorar sus niveles de cualificación profesional en pocos meses e incrementar sus posibilidades de incorporación laboral.

Uno de los Case Study que presentaréis en el informe es sobre las Escuelas de Segunda Oportunidad de Don Bosco. Rafael, ¿podrías contarme brevemente cómo influye este programa en los jóvenes? 

Tanto Manuel como yo tuvimos la oportunidad de ver cómo trabajan los profesionales de Don Bosco en la integración socioeducativa de los chicos y chichas matriculados en esta escuela de segunda oportunidad. Como decía antes, los alumnos que abandonan la escuela suelen pasar por procesos de desvinculación con la escuela, por diferentes motivos, que dan lugar al abandono.

Así pues, la primera labor que debe guiar a los profesionales que trabajan en el ámbito del retorno es volver a conectar a los jóvenes con algún tipo de educación, ya sea de tipo reglado o informal.

Y ello suele hacerse de dos maneras: en primer lugar, hay que tener en cuenta que muchos de los jóvenes que abandonan suelen tener circunstancias adversas que, de una forma u otra, les han obstaculizado en su paso por el sistema educativo.

Siendo así, la atención personalizada y el trabajo social suelen ser un primer paso necesario para posibilitar la vuelta y la continuidad en algún programa formativo.

En segundo lugar, estos chicos y chicas suelen tener un desfase curricular importante, unido a unos hábitos de estudio poco desarrollados.

De ahí la importancia de trazar con ellos itinerarios formativos flexibles, a la vez que van descubriendo qué tipo de ocupación les interesa, participando en procesos de orientación personalizados.

Estas dos cuestiones que he señalado las hemos visto bien reflejadas en el trabajo que realizan en Don Bosco, junto a la calidad humana de sus profesionales.

Entrevista realizada por Livia de Cendra. EFSE

Источник: http://www.sociedadyeducacion.org/noticias/por-que-abandonan-los-jovenes-los-estudios/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: