¿Por qué salen estrías en el embarazo?

¿Por qué salen estrías en el embarazo?

¿Por qué salen estrías en el embarazo?

Durante el embarazo el cuerpo pasa por muchos cambios, incluida la piel, lo que puede causar la aparición de esas antiestéticas estrías, por lo que no está mal que cuides más de tu piel durante esta etapa.

Índice

Cambios en el embarazo

Todas las mujeres quieren evitar las estrías ya que afean la piel, pero desgraciadamente estas son muy comunes por distintas causas, como el embarazo, por lo que te recomendamos informarte sobre cómo cuidar tu piel en esta etapa para poder evitarlas.

La estética en el embarazo es algo que preocupa a muchas mujeres que pasan por esta etapa, ya que van a experimentar muchos cambios físicos en su cuerpo en tan poco tiempo, al grado de verse completamente distintas a como se veían unos meses atrás.

Primero, aumentan tus senos, ligeramente durante el primer trimestre, por lo que se van a ver sólo un poco más grandes. Luego, hacia el final del primer trimestre vas a notar que tienes un poco más grande tu vientre, tan poco que puedes seguir vistiendo prácticamente igual, aunque tu ropa de siempre empezará a molestarte en la zona de la tripa.

En el segundo trimestre vas a experimentar más cambios estéticos, tu vientre será más grande y va a ser necesario que uses ropa premamá. Tus pechos también van a crecer más durante este trimestre y es probable que subas hasta una talla, además de que el color de tus pezones se va a notar más oscuro que antes.

Para el tercer trimestre tu panza adoptará la forma clásica de una mujer embarazada, por lo que es evidente que has aumentado considerablemente de peso. Aunque tu cuerpo sufra todos estos cambios no debes sentirte disgustada con ello, puesto que es un proceso completamente natural y necesario para que el embarazo tenga un buen desarrollo.

Puedes pensar que es cuestión de estética, ya que algunos de estos cambios como el aumento de peso y la salida de estrías suelen ser mal vistas en situaciones de vida fitness, por ello es importante que siempre estés contenta con tu proceso en esta etapa.

¿Por qué salen las estrías?

Las estrías aparecen en la piel cuando el cuerpo sufre cambios hormonales o esta se estira de manera brusca, lo que causa el rompimiento de las fibras de colágeno de la dermis.

Las estrías son esas líneas blancas alineadas paralelamente y que se pueden observar de un color más claro que el del tono del resto de la piel.

Las estrías no toman este color más claro en cuanto la piel se estira, sino que al principio van a notarse como unas líneas largas y rojas, las cuales se tornarán blancas con el tiempo.

Mientras están rojas, todavía circula la sangre por ellas y son más fáciles de eliminar; una vez se tornan blancas son una cicatriz, por lo que son más difíciles de quitar. En el embarazo es normal que las estrías aparezcan en los glúteos, las piernas, el pecho y el área abdominal, debido al aumento de peso que se experimenta en esta etapa, ademásde que ocurre muy rápido, rompiendo así la elastina de la piel y provocando la aparición de las estrías.

Es durante el tercer trimestre cuando tu cuerpo va a experimentar los cambios más bruscos, además de que en estos últimos meses del embarazo el colágeno se altera y tu piel se vuelve más seca, lo que aumenta la probabilidad de que las estrías aparezcan.

No obstante, no todas las embarazadas presentan estrías, solo un 50% verá cómo estas aparecen en su piel. Las causas que favorecen su aparición son el aumento brusco de peso, la genética, tener un embarazo múltiple o exceso de líquido amniótico.

¿Cómo evitar las estrías en el embarazo?

Para evitar las estrías en el embarazo es necesario que tengas ciertos cuidados, además de revisar tu piel constantemente, ya que cuando estas se encuentran en su primera etapa y son rojas, es buen momento para tratarlas. Una vez se vuelven blancas, es mucho más complicado eliminarlas y hay que recurrir a tratamientos estéticos.

Los siguientes consejos te pueden ayudar a evitar las estrías durante el embarazo:

Toma suficiente agua para mantenerte hidratada y que tu piel no se vea afectada. Debes beber al menos 2 litros al día y seguir una dieta equilibrada rica en frutas y verduras.

No te quedes mucho tiempo expuesta al sol y, cuando lo hagas, usar crema con factor de protección solar alto.

Aplica masajes con crema hidratante sobre la piel seca. Puedes usar una hidratante normal o una con compuestos que evitan la aparición de las estrías como la rosa de mosqueta, la manteca de karité o el aloe vera.

Aliméntate de manera equilibrada sin olvidar consumir magnesio, potasio y vitaminas A, E y C.

Evita fumar ya que es malo para el embarazo, pero también para tu piel.

Realiza ejercicio para mantener un buen tono muscular y evitar coger mucho peso en poco tiempo.

– Además de la crema hidratante, puedes usar una crema antiestrías para evitar que estas aparezcan. En relación a este tipo de cremas, lo que realmente necesitamos es una crema que hidrate, revitalice y restaure la piel. La mayoría de ellas deberán aplicarse por el día y por la noche.

Recurre a los remedios caseros naturales, efectivos y nada perjudiciales para el feto. Puedes frotar un poco del jugo del aloe vera sobre las estrías rojas cuando empiezan a salir. O frotar zumo de limón sobre las estrías que ya se han formado, dejar que penetre en nuestra piel y luego enjuagar con agua fría.
 

¿Y si las estrías no desaparecen?

Muchas estrías apenas se notarán entre 6 y 12 meses después de dar a luz ya que la pigmentación se vuelve mucho más clara y apenas se notan. Pero si pasado este tiempo se notan mucho y las quieres eliminar, puedes recurrir a tratamientos estéticos más efectivos, aunque también más caros.

Consulta siempre antes a un profesional de la medicina los más adecuados para ti. Puedes recurrir al láser, que ayuda a producir más colágeno y de esa manera recuperar la elasticidad de la piel cambiando también la pigmentación de las mismas para que se noten menos. Oa l peeling quirúrgico, que sirve para aumentar la producción de colágeno de la piel y mejorar el aspecto de la misma.  

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/embarazo/belleza-embarazo/por-que-salen-estrias-en-el-embarazo-8824

ESTRÍAS EN EL EMBARAZO

¿Por qué salen estrías en el embarazo?

Volvemos a la carga con un post que estoy segura que os va a interesar muchísimo a todas las embarazadas, pues hoy hablamos de las famosísimas estrías en el embarazo. A quién no le preocupan? Quién no ha oído hablar de ellas? Es más, cuántas de vosotras las habéis sufrido?

imagen de creative commons

Como estoy convencida de que es un tema sobre el que todas queréis información, le he pedido ayuda a Gemma Márquez, una dermatóloga encantadora que ya me ayudó hace unos meses con otro post sobre temas dermatológicos y embarazo.

La podéis encontrar pasando consulta en Iderma, y os la recomiendo 100%, es mi dermatóloga y la de mis hijos, y es un amor con los peques. Por cierto, aprovecho para recordaros la importancia de ir al dermatólogo una vez al año, como ya os comenté aquí.

Yo ya tengo mi cita para antes del verano, con lo blanquita que soy es necesario un repaso a tooodas mis pecas.

En fin, que después de esta pequeña intro, vamos a entrar en materia, ok?

Primero de todo, tenéis que saber que las estrías son algo súper frecuente, pues tienen una prevalencia del 11 al 88% en las personas adultas. Hay dos etapas en la vida de una mujer en las que su aparición es más frecuente:

  • adolescencia: aparecen en nalgas, pecho y zona lumbar
  • embarazo: aparecen en sobretodo en abdomen y pecho, pero también pueden hacerlo en nalgas y zona lumbar. En esta época de la vida se llaman striae gravidarum .

Y también se sabe que hay factores claramente predisponentes para la aparición de estrías, como son la obesidad o los cambios bruscos de peso.

(Por tanto chicas, be careful, nada de engordar más de la cuenta en el embarazo, que luego el riesgo de que salgan estrías aumenta!)

imagen de creative commons

Pero es cierto que no se conocen bien del todo los motivos que van a llevar a una persona a tener estrías y a otra no. Hoy en día se sabe que influyen factores genéticos y que el detonante más claro es la obesidad. En su formación influyen claramente:

  • el estiramiento mecánico de la piel (cuánto mayor sea, más posibilidades de que aparezcan estrías)
  • factores hormonales
  • una alteración estructural innata de la propia piel y tejido subcutáneo
  • una escasa hidratación de la piel

Centrándonos más en las estrías en el embarazo, os comento: en las mujeres embarazadas existen varios factores de riesgo relacionados con la aparición de las mismas, entre los que podemos destacar:

  • IMC (índice masa corporal) al inicio del embarazo en rango de sobrepeso u obesidad
  • Ganancia de peso excesiva durante el embarazo
  • Edad gestacional (a partir de la semana 24 hay más riesgo)
  • Edad materna (las mujeres jóvenes tienen más riesgo de aparición de estrías)
  • Embarazo gemelar (la distensión mecánica de la piel será mucho mayor)
  • Polihidramnios o peso fetal elevado (por el mismo motivo que en los embarazos gemelares, las barrigas que más se distienden tendrán más riesgo de que salgan estrías)

Y qué más es interesante saber sobre las famosas estrías en el embarazo? Pues que hay dos tipos de estrías:

  • Primero aparecen las estrías rojas, striae rubrae, que adquieren una tonalidad rojiza o violácea y que es habitual que generen un poco de picor cutáneo a la embarazada.

imagen de creative commons

  • Posteriormente se van aclarando hasta formar las estrías blancas o striae albae, que podríamos decir que es la fase final de las estrías, pues éstas ya se consideran permanentes.

imagen de creative commons

Se han hecho estudios y la histopatología de ambas estrías es diferente y estas diferencias tienen implicaciones terapéuticas. Mi consejo, siempre consultad a un dermatólogo para decidir el mejor tratamiento en vuestro caso concreto.

Para acabar, vamos con el tema del tratamiento: qué podemos hacer para combatir las estrías? Y para prevenirlas?

Pues bien, no es por desanimaros, pero si hablamos de tratamiento tenéis que saber que ninguna modalidad presenta resultados del todo eficaces una vez ya instauradas las estrías, así que lo mejor es hacer lo posible para evitar que aparezcan, verdad?

  • Durante el embarazo se recomienda nutrir la piel de abdomen, pecho y caderas con una buena crema hidratante. En el 2012 se hizo una revisión en 800 mujeres embarazadas que usaban diferentes productos antiestrías, no encontrando diferencias en cuánto a la prevención de ellas. Hay un componente, Centella Asiática que es el único hoy en día que se ha relacionado con una reducción en la aparición de estrías (la mayoría de cremas antiestrías llevan este componente). Mi opinión es que lo mejor es ponerse una buena crema (si puede contener centella asiática mejor) dos veces al día, con el fin de que la piel esté hidratada y flexible, y así soportará mejor el estiramiento mecánico de la piel de esta etapa de la vida. También podéis probar con un aceite hidratante, como el de almendras dulces.

imagen de creative commons

  • Y lo que es clave en el embarazo es cuidar la alimentación y practicar algo de deporte, para intentar no ganar un exceso de peso innecesario, pues este exceso de peso aumentará claramente las probabilidades de tener estrías.

imagen de creative commons

Como apunte, os cuento lo que hice yo en mis embarazos (y tengo la suerte de que no me salieron estrías!!!): empecé usando una de estas cremas antiestrías de la farmacia, pero al poco tiempo me harté porque tardaba un montón en absorberse y encima el olor no me encantaba. Luego, descubrí Dermarepair de Natura Bissé y me hice fan absoluta.

Me la ponía una o dos veces al día, y los días que sólo me la ponía una vez la combinaba con aceite de almendras dulces. Como gel de ducha, utilicé un gel de avena ultrahidratante, y además bebía unos dos litros de agua al día.

Todo para garantizar una buena hidratación de la piel, sin olvidarme obviamente de no engordar más de la cuenta, jajajaja.

Una vez finalizado el periodo de embarazo y lactancia, si las estrías de la paciente aún están rojas, el dermatólogo suele recetar cremas con tretinoína, que estimula la síntesis de colágeno y fibroblastos (ojo, esta crema está contraindicada en embarazo y lactancia), y sí que tiene un efecto sobre las mismas.

Además a veces van a recomendar la realización de peelings químicos o microdermoabrasión.

Por último, se está avanzando mucho en el tratamiento con láser (los no ablativos y ablativos), terapias con luz pulsada intensa y radiofrecuencia, que ayudan a mejorar el aspecto y a reducir su apariencia gracias a la estimulación de formación de colágeno, mejoría de la textura de la piel, etc… En definitiva chicas, que para las estrías en el embarazo de momento es mejor prevenir que curar (mucha hidratación y un buen control del peso), pero si a pesar de todos los mecanismos de prevención os salen estrías, no os desesperéis, hoy en día los dermatólogos ofrecen tratamientos que son eficaces y que mejoran mucho el aspecto de las mismas!

Pues hasta aquí el post que quería compartir con vosotras hoy, espero que os haya gustado.

Antes de acabar quiero daros a todas las gracias por las muestras de apoyo y cariño recibidas tras el lanzamiento y la promoción de mi libro «Voy a ser mamá ¿y ahora qué?».

Estoy súper feliz con la acogida que está teniendo!! Y si lo queréis comprar, lo podéis hacer clicando aquí o bien en cualquier librería de vuestra ciudad.

Источник: http://www.unamamiquesemima.com/estrias-en-el-embarazo/

Zonas donde salen estrías durante el embarazo

¿Por qué salen estrías en el embarazo?

Sobre las estrías que pueden aparecer durante o después del embarazo te hemos contando varias cosas: cuándo o por qué surgen, qué tratamientos puedes seguir para difuminarlas, qué significa que la estría sea de un color u otro… incluso te hemos dado 10 útiles consejos para prevenirlas si estás embarazada. Pero ¿en qué partes del cuerpo suelen hacer presencia las estrías en esta etapa tan bonita de la vida de una mujer? En este artículo te contamos las zonas más frecuentes donde salen estrías en el embarazo, para que las cuides con especial atención, regularidad y constancia.

¿Por qué aparecen estrías durante el embarazo?

Elaumento de volumen que experimenta el cuerpo de una embarazada hace que puedanaparecer en la piel estrías, que son las pequeñas cicatrices que se formancuando la piel se estira y se rompen las fibras de colágeno y elastina de ladermis.

Además,el periodo de gestación es un momento de cambios hormonales que tambiénfavorecen la aparición de estrías. Determinadas hormonas como el cortisol y losestrógenos se alteran, modifican la estructura y el funcionamiento de losfibroblastos y hacen que la piel esté menos elástica y resistente, es decir,más débil y proclive a las rasgaduras.

Perono existen reglas fijas sobre la probabilidad de que aparezcan estrías duranteel embarazo o no. Existen factores como la predisposición genética, la edad, eltipo o el estado de la piel… que pueden propiciarlas, pero es algo que noafecta a todas las mujeres embarazadas por igual: algunas las tienen en elsegundo trimestre mientras que otras no las van a padecer nunca.

¿Dónde existe más riesgo de que aparezcan estrías durante el embarazo?

Comohemos visto en otras ocasiones, las estrías hacen presencia siempre que unaparte del cuerpo crece más rápido que la piel que la cubre. Por este motivo, enrealidad las estrías pueden nacer en cualquier parte donde haya habido unestiramiento de la dermis en poco tiempo.

De todas formas, y más en el caso del embarazo, existen ciertas zonas con más propensión a que se estríen, por motivos muy distintos: porque son las que más cambios padecen en el periodo gestacional, porque son donde se suele acumular la grasa, porque son zonas de difícil acceso y las tenemos más descuidadas, etc.

Elabdomen: la parte que más crece semana a semana

Evidentemente,la dermis de la barriga es la que más se estira durante el embarazo, ya que amedida que el bebé va creciendo dentro del útero materno va ganando espacio mesa mes durante las aproximadamente 40 semanas de gestación.

Sibien durante el primer trimestre apenas notarás demasiados cambios (como muchote sentirás hinchada y verás que te cuesta abrocharte el botón del pantalón),es a partir del segundo trimestre cuando tu vientre empezará a crecerincesantemente hasta que nazca tu bebé.

Esimportante que tengas en cuenta que cada embarazo y cada cuerpo es un mundo.

Mientras las revisiones y los controles pertinentes que vayas haciendo seancorrectos, no te preocupes demasiado por si tu barriga es demasiado grande opequeña.

Hay panzas redondas, puntiagudas, más altas, más bajas… de todas lasformas y colores. ¡Así que mímala bien para que no te salgan estrías y nopienses demasiado en el tamaño!

Elombligo

Sibien que se “salga” el ombligo hacia fuera en las últimas semanas de embarazoes bastante habitual, algunas mujeres también experimentan la aparición deestrías en el ombligo, sobretodo en la recta final.

Esto sucede porque elobligo se considera una de las zonas que más presión reciben y más estiramientode la piel experimenta.

Y en las semanas finales de gestación la barriga tiendea crecer hacia adelante y a la vez hacia abajo (aproximadamente donde se sitúael ombligo) a medida que el feto se va colocando para nacer. Por eso el ombligoes una parte de la barriga donde podemos observar estrías del embarazo.

Elpecho: la subida de la leche y la lactancia materna

Otraparte del cuerpo que crece durante el embarazo son los senos, pues además de iraumentando a la par que la madre va ganando peso, se preparan para la subida dela leche, que suele producirse tras pocos días de dar a luz.

Porotro lado, las estrías en el pecho también pueden aparecer durante o trasfinalizar la lactancia. Durante este periodo se mantendrán con un tamañosuperior al habitual, volviendo a su medida tras él y propiciando la apariciónde estrías en el pecho.

En este sentido, te recomendamos el artículo específico donde profundizamos en las estrías en el pecho.

Partebaja de la espalda

Laparte baja de la espalda es una zona que también juega un papel importante enel embarazo y también puede estriarse.

Es una parte del cuerpo que puede quedar más descuidada, debido a que no nos la vemos y quizás no sintamos tanto la necesidad de hidratarla.

Por ejemplo, podemos notar que nos pique (síntoma de que la piel va a rasgarse en forma de estrías, como te contamos en el artículo sobre cuándo aparecen las estrías en el embarazo), pero no caigamos en que la mayoría de veces ese picor cutáneo precede a las estrías y no le pongamos remedio.

Muslos,caderas y nalgas

Sonzonas en las que se suele acumular más grasa (más durante el proceso decreación de una nueva vida) y que también se ensanchan. Por este motivo, ademásde prevenir las estrías que puedan salir en la barriga por el embarazo, es importantetambién cuidar estas otras partes donde pueden quedarte cicatrices en forma deestría.

¿Por qué Bio-Oil es tu aliado perfecto para prevenir y tratar las estrías durante el embarazo?

El uso de Bio-Oil® está especialmente indicado durante y después del embarazo. Se trata de un aceite ligero hecho a base de aceites esenciales de plantas y vitaminas, libre de conservantes y parabenos y totalmente inocuo tanto para la madre como para el bebé.

Por eso se ha convertido en un indispensable en los productos de cuidado de la piel de toda embarazada, tanto para prevenir las temidas estrías como para atenuarlas y frenar su aparición (además de aportar mejoras demostradas en otras afecciones de la piel derivadas de esta etapa como manchas, cicatrices o acné).

¿Sabes por qué Bio-Oil es un gran antiestrías del embarazo? ¡Toma nota!

  • La vitamina E mantiene la piel flexiblee hidratada, es un gran antioxidante natural que juega un papel clave en laprevención.
  • La vitamina A mejora la elasticidad,tono y textura de la piel, lo que proporciona una dermis preparada a prueba deestrías y, en caso de ya tenerlas, mejora su apariencia acelerando suregeneración.
  • Los aceites de caléndula, manzanilla,lavanda y romero, tienen propiedades balsámicas, calmantes, antiinflamatorias yregeneradoras. Bio-Oil sirve para calmar los molestos picores que indican quenacerá la estría, así como para propiciar la regeneración de la piel másrápidamente.

¿Cuándoempezar a usar Bio-Oil y cómo aplicarlo correctamente?

Enrealidad lo ideal sería empezar a utilizar Bio-Oil para prevenir las estríasdel embarazo desde el positivo, es decir, desde el momento en que sabes que unanueva vida crece dentro de ti.

Así le darás más margen a tu dermis para que seprepare para los cambios y estiramientos que le esperan.

En todo caso, siemprerecomendamos no empezar más tarde del segundo trimestre de gestación ya que,como hemos comentado más arriba, es cuando el vientre empieza a crecer de formamás pronunciada.

Tantosi utilizas el aceite Bio-Oil como preventivo para las estrías como si lo hacespara tratar y difuminar las ya existentes, debes aplicarlo sobre todas laszonas más propensas a la aparición de estrías 2 veces al día (mañana y noche)haciendo un ligero y suave masaje sobre la piel limpia y seca hasta que seabsorba. Verás que gracias al innovador componente aceite PurCellinMR,que le da esa textura tan ligera y agradable, se absorbe en muy poquito tiempoy penetra mucho mejor en la dermis. Además, su aroma es delicioso y suave, tanimportante en esta etapa en la que un olor demasiado fuerte puede resultartemolesto.

Ahora que te hemos contando las zonas más propensas a las estrías, ¡no te pierdas los tips para tus rutinas de belleza que hemos preparado en nuestra Guía para el cuidado de la piel en el embarazo!

Источник: https://cuidadosbiooil.com/zonas-donde-salen-estrias-durante-el-embarazo/

Estrías en el embarazo: ¿cuándo aparecen y cómo se eliminan?

¿Por qué salen estrías en el embarazo?

Las estrías son unas líneas que aparecen en determinadas partes del cuerpo, tanto de la mujer como del hombre, como consecuencia de la rotura de las fibras de colágeno y elastina que tenemos en la piel.

En el caso de las mujeres embarazadas, las estrías suelen aparecer a menudo en los pechos y en el abdomen debido al aumento de tamaño del útero a partir del segundo trimestre de gestación.

¿Cómo son las estrías?

Durante el embarazo, es bastante frecuente que la mujer presente estrías en los senos o el abdomen, ya que son las zonas donde más se estira la piel en poco tiempo. Las estrías que aparecen a lo largo de la gestación se denominan striae gravidarum.

También pueden aparecer estrías en las nalgas, en la zona lumbar y, en general, en las zonas donde se acumula la grasa.

Existen dos tipos de estrías que pueden distinguirse fácilmente:

Estrías rojasadquieren una tonalidad rojiza o violácea sobre la piel, y suelen presentar una diferencia en el relieve.Estrías blancasaparecen en la etapa final de las estrías, cuando la piel se aplana y ya no presenta rugosidad. Estas estrías pueden ser permanentes si no llegan a desaparecer.Tipos de estrías en el embarazo

Antes de que aparezcan las estrías, la piel se vuelve más fina, tirante y de color rosa. La mujer suele notar picores debido al estiramiento de la piel.

¿Por qué aparecen?

Las estrías son un rasgamiento de las fibras de colágeno y elastina que se encuentran en la dermis, la capa interna de la piel.

Estas fibras son elásticas para adaptar la piel a los cambios de volumen. No obstante, cuando la piel se estira de forma brusca, como pasa en el embarazo, la producción de colágeno se ve alterada porque no hay suficiente tiempo para producirlo.

Como consecuencia, las fibras elásticas se rompen y aparecen estas cicatrices en la piel conocidas como estrías.

Además de los cambios bruscos de peso, existen otras causas de aparición de las estrías, como el uso de corticoides, la piel seca, la mala alimentación o, incluso, puede haber una causa hereditaria.

Factores de riesgo

Como hemos dicho, es muy frecuente que las mujeres embarazadas presenten estrías, sobre todo en el segundo y tercer trimestre.

Además, existen algunos factores de riesgo que contribuyen a la formación de estas microrroturas en la piel:

  • Índice de masa corporal (IMC) elevado
  • Ganancia de peso excesiva durante el embarazo
  • Semanas de embarazo: son más frecuentes cuanto más avanzada esté la gestación
  • Edad materna: las mujeres jóvenes suelen presentar más estrías
  • Embarazo múltiple
  • Segundo embarazo
  • Polihidramnios
  • Peso fetal elevado

Cómo evitar las estrías

En primer lugar, hay que destacar que no existe ningún tratamiento antiestrías que sea 100% efectivo para evitar su aparición durante el embarazo.

Sin embargo, todas las mujeres embarazadas deberían seguir algunos cuidados para que no salgan estrías, ya que es difícil borrarlas una vez han aparecido.

A continuación, vamos a comentar algunos consejos para prevenir las estrías.

Hidratación de la pieluso de cremas hidratantes o antiestrías varias veces al día, especialmente, al salir de la ducha. También está muy recomendado el uso de aceite de almendras, rico en ácidos grasos y vitamina E, para tratar las estrías. Las cremas y los aceites ayudan a devolver la elasticidad de la piel y a regenerarla.Beber mucha aguamantener la correcta hidratación del cuerpo también ayuda a favorecer la eslasticidad de la dermis.Exfoliar la pielayuda a la renovación celular y a mejorar la producción de colágeno. Es preferible hacerlo muy suavemente y utilizar productos naturales.Ejercicio físico moderadoestar en forma ayuda a tonificar la piel y mantenerla más elástica.Masajes circularesal aplicar las cremas o aceites en las zonas más vulnerables, como los pechos y la tripa, para estimular la circulación.Cuidar la alimentaciónllevar una dieta equilibrada rica en vitaminas A, C y E para favorecer la producción de colágeno.Evitar la exposición al solla piel se sensibiliza y se reseca rápidamente al estar expuestos al sol. Es importante utilizar cremas solares con factor de protección elevado y cubrir la piel la mayor parte del tiempo posible.Prevención de estrías en el embarazo

Cómo eliminar las estrías

Una vez ha tenido lugar el parto, las estrías comienzan a notarse menos, aunque es posible que no lleguen a desaparecer por completo.

Es importante tratar las estrías cuanto antes, ya que es más fácil eliminarlas cuando son de color rojo que cuando se han convertido ya en blancas.

Algunos de los tratamientos efectivos para eliminar las estrías son los siguientes:

Cosméticoscremas que contengan vitamina C, ácido hialurónico, extracto de cebolla o centella asiática se utilizan para tratar estrías nuevas, de color rojo. Algunos productos interesantes son la manteca de karité, el aceite de rosa mosqueta y el aceite de coco.Peeling con retinolel retinol estimula la renovación celular y la producción de nuevo colágeno. Los inconvenientes son que no puede utilizarse durante el embarazo y la lactancia, es agresivo y puede irritar la piel.Láserla luz pulsada es un tratamiento indoloro que se utiliza para eliminar las estrías rojas. Por otra parte, el láser fraccionado estimula la producción de colágeno y reduce la textura de las estrías después de varios meses de tratamiento.Dermoabrasiónse trata de una exfoliación mecánica que elimina las capas más superficiales de la piel y estimula la renovación celular.Carboxiterapiainyección de gas carbónico en los tejidos que contribuye a la oxigenación, la circulación y la producción de colágeno y elastina en los tejidos.Tratamiento para eliminar las estrías

¿Cuándo aparecen las estrías en el embarazo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

A medida que avanza la gestación y el útero va creciendo, las estrías pueden aparecer en cualquier momento. Lo más habitual es que aparezcan en el tercer trimestre de embarazo, cuando el hay un mayor crecimiento de la tripa, aunque algunas mujeres ya presentan estrías en el segundo trimestre.

¿Cuáles son las causas de las estrías en el embarazo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Las principales causas de aparición de las estrías son los cambios bruscos de peso, un exceso hormonal o los tratamientos basados en corticoides. La piel seca y una mala alimentación también pueden favorecer a su aparición.

Otros factores de riesgo son el embarazo gemelar, el exceso de líquido amniótico, un segundo embarazo, etc.

¿Cómo se quitan las estrías en el embarazo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

En la mayoría de casos, las estrías desaparecen una vez la mujer haya dado a luz y recupera su tono muscular. No obstante, lo más recomendable es utilizar cremas y aceites de forma diaria durante todo el embarazo y mantener una buena hidratación.

Lectura recomendada

Además de prevenir el riesgo de aparición de estrías, las mujeres embarazadas deben seguir una serie de cuidados para mantener su salud. Para más información sobre este tema, puedes seguir leyendo aquí: Salud en el embarazo.

Como hemos dicho, el ejercicio físico es muy importante para evitar las estrías y, además, tiene múltiples beneficios para el embarazo. Te recomendamos leer más sobre esto aquí: Ejercicio físico en el embarazo.

Источник: https://www.reproduccionasistida.org/estrias-embarazo/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: