Problemas de aprendizaje en niños

Problemas de aprendizaje

Problemas de aprendizaje en niños

  • Tamaño de texto más grande

Si tienes un problema de aprendizaje, no significa que no puedas aprender. Pero necesitarás ayuda y necesitarás trabajar más duro. Si padeces un trastorno de aprendizaje, como la dislexia o la discalculia (problemas importantes en las matemáticas), recuerda que no eres lento ni tonto.

Los problemas de aprendizaje ocurren debido a la forma en que el cerebro incorpora y procesa la información. Por lo tanto, hay gente que aprende de una forma diferente, como tú. El quid de la cuestión está en averiguar cómo puedes aprender mejor.

Hay gente que sabe cómo hacerlo. Tus padres y tus profesores te pueden ayudar y pueden encontrar a un especialista en el aprendizaje o un psicólogo escolar. Estos profesionales pueden ayudar a determinar cuál es el problema de aprendizaje de un niño y pueden tener ideas para mejorar su forma de aprender.

¿Qué son los trastornos de aprendizaje?

Los trastornos de aprendizaje no son contagiosos, pero pueden tener una base genética. Esto significa que se pueden trasmitir en una familia a través de los genes, como otros muchos rasgos que heredamos de nuestros padres y de nuestros abuelos. Lo más probable es que las personas que padecen un trastorno de aprendizaje tengan parientes con problemas de aprendizaje.

Algunos niños con problemas de aprendizaje se sorprenden al enterarse de que uno de sus padres tenía problemas similares cuando iba al colegio. Pero los niños de hoy en día tienen una ventaja con respecto a sus padres. Los expertos en aprendizaje actuales saben mucho más sobre el cerebro y sobre cómo funciona, lo que permite que los niños reciban la ayuda que necesitan.

La dislexia es un trastorno de aprendizaje en el que un niño tiene muchas dificultades para leer y escribir. Los niños con dificultades importantes en las matemáticas pueden padecer una discalculia.

Y aquellas personas que tienen problemas para formar letras al escribir pueden padecer una disgrafía.

Otros niños pueden tener trastornos del lenguaje, presentando dificultades para entender el lenguaje oral y para comprender lo que leen.

De todos modos, el tema puede ser confuso.

¿Qué se considera lo «suficientemente problemático» como para que se pueda diagnosticar como un trastorno de aprendizaje? La lectura, las matemáticas y la escritura de letras pueden ser tareas difíciles para muchos niños al principio. Pero, cuando estas dificultades iniciales no desaparecen y al niño le cuesta mucho avanzar, es posible que padezca un trastorno de aprendizaje.

A veces el trastorno por déficit de atención con hiperactividad se plantea como si se tratara de un trastorno de aprendizaje, pero, de hecho, no lo es.

¿Por qué? Porque muchos niños con TDAH pueden aprender en la escuela sin ayudas especiales, aunque se distraigan con gran facilidad y les cueste mucho quedarse quietos y sentados en clase.

Aunque el TDAH no sea un trastorno de aprendizaje en sí mismo, los investigadores creen que los niños con TDAH tienen más probabilidades de padecer este tipo de trastornos.

¿Cómo puedo saber si padezco un trastorno de aprendizaje?

Es muy duro que un niño sea consciente de que tiene un problema de aprendizaje. Pero no se lo tiene que guardar para sí mismo. Necesita explicárselo a los demás. Si ese fuera tu caso, deberías empezar por contárselo a tu profesor y a tus padres.

Aunque te dé un poco de vergüenza hablar sobre ello, explícales qué tipo de problemas estás teniendo en la escuela. Tal vez leas el capítulo de un libro para hacer los deberes y no recuerdes nada de lo que acabas de leer.

O tal vez, cuando estás en clase, todo el mundo parece seguir el hilo con facilidad, pero tú te quedas estancado y no sabes por qué página van.

También es posible que abras un libro para hacer una tarea y no tengas ni idea de por dónde empezar.

Los niños con problemas de aprendizaje también pueden contestar «sí» a muchas de las siguientes preguntas:

  • ¿Lo pasas mal en clase?
  • ¿Crees que podrías rendir más en el colegio?
  • ¿Te cuesta más leer de lo que te debería costar?
  • ¿Piensa tu cabeza una cosa pero tu mano escribe algo diferente?
  • ¿Tu escritura es lenta y costosa?
  • ¿Haces muchas faltas de ortografía y cometes otros errores cuando escribes?
  • ¿Estás teniendo problemas en matemáticas?
  • ¿Te cuesta mantener tus apuntes, cuadernos y otros documentos organizados? ¿Tiendes a perder o a olvidar cosas?

Pero, aunque contestes «sí» a algunas de estas preguntas, no sabrás con seguridad si tienes un trastorno de aprendizaje hasta que te vea un psicólogo escolar o un especialista en el aprendizaje.

Es posible que te hagan tomar algunas pruebas para detectar cualquier trastorno de aprendizaje que podrías tener.

Ese profesional también podrá identificar cuáles son tus puntos fuertes, en otras palabras, ¡averiguará en qué eres bueno! Una vez que un psicólogo o un especialista en el aprendizaje averigüe cuál o cuáles son tus problemas de aprendizaje, ambos podrán empezar a trabajar en las soluciones.

Un niño puede trabajar con un tutor o especialista o incluso ir a una clase de educación especial. Pero la mayoría de los niños con trastornos de aprendizaje puede seguir asistiendo a clases ordinarias, sin que haya ningún motivo para que no puedan participar en las actividades académicas y deportivas habituales.

Aunque algunos se avergüencen de tener un problema de aprendizaje, puede ser un alivio para ellos saber, por fin, qué es lo que les está ocurriendo. Entonces, podrán dejar de estar tan preocupados por el colegio, porque empezarán a aprender formas nuevas de aprender.

Es posible que el psicólogo o el especialista en aprendizaje te facilite un plan de aprendizaje, y tú podrás ver cuáles son las estrategias que te ayudan a aprender. Estos profesionales también te pueden ofrecer ayuda en tu capacidad para organizarte.

Si no te sabes organizar, te costará mucho llevar a cabo las tareas escolares.

¿Qué puedes hacer en relación a los problemas de aprendizaje?

Recibir la noticia de que padeces un trastorno de aprendizaje puede ser frustrante. Tal vez te sientas diferente de los demás. Pero la verdad es que los problemas de aprendizaje son bastante frecuentes.

Y si tu especialista en el aprendizaje o tu psicólogo ha averiguado a qué te estás enfrentando, ya vas por buen camino.

A partir de ahora, podrás empezar a recibir la ayuda que necesitas para rendir más en la escuela.

Pero, para que esta ayuda especial dé buenos frutos, necesitarás practicar las nuevas habilidades que vayas aprendiendo. Es posible que eso requiera mucho esfuerzo por tu parte cada día y que sea un verdadero reto, pero tú lo puedes conseguir. Con el tiempo, notarás los resultados de tanto trabajo duro: ¡más diversión y más éxito en la el colegio!

Revisado por: Expertos en medicina de KidsHealth

Источник: https://kidshealth.org/es/kids/learning-disabilities-esp.html

Los trastornos y las dificultades de aprendizaje más comunes

Problemas de aprendizaje en niños
[:es]

Las dificultades específicas del aprendizaje (DEA) siempre han existido. Sin embargo, actualmente, contamos con hallazgos e investigaciones que nos han permitido identificar y analizar profundamente cada uno de los casos.

Las DEA se asocian a una de las primeras causas más frecuentes del bajo rendimiento y fracaso escolar, así pues hacer una buena prevención y detección, nos permitirá evaluar y saber como debemos intervenir para evitar futuros trastornos emocionales.

No todos aprendemos ni de la misma manera ni a igual ritmo. Debemos adaptar nuestra forma de educar, tener en cuenta las necesidades, diferencias y dificultades de nuestros alumnos

A continuación, te hemos preparado un esquema para que conozcas las dificultades y los trastornos de aprendizaje más comunes. Ser consciente de ello nos permitirá poder actuar con rapidez y determinar qué tipo de acciones debemos tomar.

Aspectos generales de los Trastornos y Dificultades de Aprendizaje más comunes

Dislexia

Trastorno del desarrollo que se caracteriza por la dificultad en el aprendizaje y consolidación de la lectura y la escritura. Se caracteriza por la presencia de déficit en una o varias áreas del desarrollo. No se aprecia ninguna causa que a explique esta dificultad y sus manifestaciones pueden ser visibles en la edad adulta.

Las personas con dislexia presentan dificultades en la descodificación (cada fonema se asigna a una representación gráfica, una letra); dificultad para aplicar las normas gramaticales, dificultad para recordar y automatizar las formas y reglas ortográficas de las palabras.

Discalculia

Trastorno en la adquisición de las habilidades matemáticas. El término discalculia hace referencia a una amplia gama de dificultades para el procesamiento numérico y cálculo. Actualmente, hay un 1% de niños que muestran este tipo de trastorno.

Las personas con discalculia son personas inteligentes que presentan muchos problemas con los números. El significado numérico es esencial para una buena adaptación al medio (es una cualidad ancestral más básica que el lenguaje).

TANV

El trastorno de aprendizaje no verbal (TANV) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a los aprendizajes. En la actualidad no existen suficientes estudios concluyentes que permitan demostrar la lesión o disfunción del hemisferio derecho del cerebro. Por ahora no existe tratamiento o programa específico para las dificultades del TANV.

Se caracteriza por la dificultad en la organización de los espacios, en la adaptación a situaciones nuevas y en la interpretación de la información no verbal.

Son habituales las dificultades de coordinación motora, dificultades de gestión de las emociones, así como la dificultad de relación y/o comunicación.

Aunque las personas con TANV puedan tener características similares, cada persona es diferente y sus afectaciones también.

Disgrafía

Es un trastorno que se relaciona con las dificultades de la expresión escrita.

Hay dos tipos de disgrafía: la disgrafía motriz, el niño comprende la relación, la pronuncia y la representación gráfica de los sonidos, pero tiene dificultades en la escritura como consecuencia de una motricidad deficiente; la disgrafía específica, el niño tiene dificultades para reproducir letras y palabras debido a una mala percepción de las formas, desorientación espacial y temporal, ritmo…

Los síntomas más habituales son dificultades visuales espaciales, dificultades motoras finas, dificultades del procesamiento del lenguaje, dificultades para el deletreo y la escritura a mano, problemas de gramática y organización del lenguaje escrito.

Disortografía

Es un trastorno del lenguaje específico de la escritura. Los niños con disortografía tienen problemas para deletrear las palabras y cometen habitualmente errores como el intercambio y reemplazo de letras, escribir unidas varias palabras o separadas por sílabas y/o escribir las palabras tal y como las pronuncian.

Para hacer un primer diagnóstico podríamos hacer dictados, copiar un texto idéntico, elaborar redacciones libres, copiar un texto con diferentes letras (de estándar a cursiva). Este tipo de actividades se pueden hacer de forma reiterada, con el fin de detectar y analizar detenidamente los errores.

TEL

Los trastornos de lenguaje o disfasia representan un grupo de problemas. Son alteraciones en la comprensión o en el uso del lenguaje hablado y/o escrito. Entre el 7 i el 8% de los niños escolarizados presentan TEL en diferentes grados.

A veces suele pasar desapercibido. Suelen ser niños que se relacionan poco, con tendencia a aislarse debido a su falta de lenguaje. Es común que se confunda con el trastorno del espectro autista (TEA), sin embargo los niños con TEL son capaces de expresarse gestualmente, compartir intereses y desarrollar estrategias para hacerse entender.[:]

Источник: https://integratek.es/blog/2016/09/09/trastornos-y-dificultades-de-aprendizaje/

Niños con problemas de aprendizaje

Problemas de aprendizaje en niños

La mejor manera de ponerle solución a niños con problemas de aprendizaje es averiguar la causa. Después de saber el origen del problema, seguro que lo entiendes mejor y puedes empezar a tomar las medidas necesarias. Empieza por el principio.

¿Qué voy a encontrar en esta guía y Qué voy a conseguir después de leerla y seguir tus consejos?

En esta guía vas a encontrar respuesta a tus dudas sobre los problemas de aprendizaje de tu hijo.

Te resumo los puntos más importantes:

  1. Verás cuáles son las causas más frecuentes e importantes de los problemas de aprendizaje en la infancia y la adolescencia.
  2. Tendrás a tu disposición una recopilación de los mejores tests adaptados personalmente por mi para valorar qué tipo de problema tiene tu hijo con más probabilidad y poder orientar adecuadamente las diferentes actuaciones a desarrollar en cada caso.
  3. Te cuento el camino más corto para encontrar la causa de la forma más rápida posible y ponerle solución cuanto antes.

Cuando leas esta guía y trabajes sus actividades conseguirás los siguientes objetivos:

  1. Entenderás por qué aparecen los problemas de aprendizaje y/ conducta en la infancia y la adolescencia.
  2. Sabrás cuales son los tests de evaluación de riesgo para ver cuál encaja mejor con al situación de tu hijo y que tipo de problema puede presentar con más probabilidad
  3. Aprenderás cuáles son los pasos a seguir en cada caso para encontrar de una forma definitiva la causa real del problema.
  4. Conocerás cual es el proceso correcto para ponerle solución de una vez por todas.
  5. Cuándo tengas estos pasos andados, ya no te quedará apenas nada para empezar a ver la solución a todos los problemas.

Estas son las causas más frecuentes e importantes de los problemas de aprendizaje y conducta

¿Sabías que el fracaso escolar de nuestro país alcanza el 30% y que los trastornos de conducta cada vez son uno de los problemas más graves y frecuentes en los niños?

Las principales causas del fracaso escolar y de los problemas de aprendizaje son:

Aunque no siempre van de la mano, en los 3 casos son frecuentes los problemas de conducta y comportamiento.

Además, estos 3 problemas pueden aparecer mezclados entre ellos provocando importantes problemas a nivel académico, familiar y social desde los primeros años de vida.

En caso de que no se detecten a tiempo, las consecuencias a largo plazo pueden provocar fracaso escolar, ansiedad, depresión, malas relaciones familiares, agresividad, dificultades sociales…

Por si no fuera poco, la existencia de un  TDAH afecta a la evaluación de y la Dislexia y las Altas Capacidades Intelectuales porque los problemas de atención y de autocontrol llevan a cometer más errores a la hora de realizar las pruebas.

Esto unido a la alta frecuencia del TDAH hace que sea lo primero que debemos descartar cuando nos encontramos ante problemas de aprendizaje y/o de conducta.

Te voy a hacer un pequeño resumen de los aspectos más importantes de cada una de ellas.

El TDAH o Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad

El Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad (TDAH)ocurre por un problema en la regulación de algunas sustancias cerebrales que actúan modulando los niveles de atención, de control de los impulsos y del control de la postura y el movimiento.

En función de qué sistema cerebral se encuentra más alterado, aparecerán de forma más intensa unos u otros y con ellos  puede acabar desarrollándose problemas de rendimiento académico, problemas de conducta y/o problemas en las relaciones sociales. Es un trastorno muy frecuente que oscila entre el 5 y el 7% de los niños, aproximadamente un niño por aula escolar.

La Dislexia

La Dislexia es un trastorno que provoca importantes dificultades de aprendizaje en la lectura, la escritura y el cálculo.

Produce problemas en la comprensión lectora, en el desarrollo de textos y en la realización de cuentas y problemas.

Esto desencadena generalmente en un mal rendimiento escolar y en algunos casos, problemas de conducta reactivos secundarios a la frustración. Su frecuencia puede alcanzar el 8-10% de los niños.

Las Altas Capacidades

Las Altas Capacidades Intelectuales (ACI) ocurren por la aparición de un funcionamiento extraordinariamente eficiente de algunos mecanismos cerebrales que regulan las diferentes áreas implicadas en el desarrollo de la inteligencia.

De entrada, esto no tiene por qué ser malo. En teoría suena muy bien ser más listo de lo normal.

El problema ocurre cuando la persona que las tiene no es capaz de gestionarlas y adaptarse al entorno o el entorno no es capaz de adaptarse a ella.

Los chicos con Altas Capacidades no siempre son capaces de manejarlas de forma correcta. Suelen tener una elevada tendencia a desarrollar actitudes inadecuadas para su edad.

Esto hace que los chicos quieran tener un nivel de autoridad, responsabilidad y de independencia que no les corresponde y en muchos casos, se frustre en caso de no conseguirlas.

Con frecuencia, si no se detectan y se actúa correctamente, aparecen problemas de rendimiento escolar por aburrimiento y falta de motivación. También pueden aparecer problemas de conducta y dificultades para desarrollar unas relaciones sociales adecuadas. La frecuencia de las Altas Capacidades es alta y varía entre el 5 y el 10% de los niños en edad escolar.

Como ves, entre los 3 pueden llegar a alcanzar casi el 30% de frecuencia y con ello entenderás que es fácil que sean la principal causa de fracaso escolar.

Cuánto antes lo detectes, antes podrás empezar a ponerle solución.

Esto es lo que tienes que hacer si tu hijo tienes problemas de aprendizaje

Si tu hijo tiene dificultades de aprendizaje o conducta deberías averiguar por qué. Si tiene alguno o varios de los problemas anteriores, estás perdiendo el tiempo. Empieza ahora mismo a actuar para poder averiguar cuál es y comenzar a ponerle una solución.

Estos son los pasos que tienes que seguir.

  1. Valorar el riesgo de TDAH
  2. Valora el Riesgo de Dislexia
  3. Valorar la existencia de Altas Capacidades

Para cada una de estas 3 situaciones, hay que seguir los siguientes pasos:

  • Hay una serie de escalas de evaluación de riesgo que te pueden ayudar de forma muy rápida y sencilla  a saber si tu hijo tiene probabilidades de tener TDAH, Dislexia o Altas Capacidades
  • En función de la edad, hay que valorar unos síntomas u otros
  • Según el resultado de la escala de evaluación, se determina el riesgo y la actitud a tomar.

Para realizar estos tests y ayudarte en el proceso de rellenado y comprobación de resultados de las escalas, he creado una guía en la que te he incluido toda la información de este artículo junto con otros puntos de interés que seguro te ayudan a orientar de una vez por todas la situación de tu hijo.

Aquí tienes el enlace para conseguir GRATIS, la Guía “Mi Hijo tiene Problemas de Aprendizaje y/o Conducta. ¿Por qué? ¿Qué Hago para Solucionarlo?

Espero tus comentarios aqui abajo

comments

Источник: https://elneuropediatra.es/mi-hijo-tiene-problemas-de-aprendizaje/

Problemas de aprendizaje o DEA

Problemas de aprendizaje en niños

⌚ 4 Min de lectura | Las dificultades específicas de aprendizaje, denominadas DEA hacen referencia a alteraciones en la escritura, lectura o cálculo que sufren algunas personas. Este tipo alteraciones, como dislexia o TDHA, suelen diagnosticarse en la infancia.

Llamamos DEA a los problemas o dificultades de aprendizaje que puede experimentar un niño desde su etapa escolar.

Hacer un buen diagnóstico que incluya identificar el tipo de dificultad y su origen, es crucial para establecer las bases de un futuro tratamiento que evite el fracaso escolar en el alumno, la pérdida de oportunidades en el futuro o trastornos emocionales.

El problema es que este tipo de trastornos no se empiezan a sospechar hasta que elniño es escolarizado, incluso, en algunos casos, hasta la adolescencia.

Al mismo tiempo, identificar la causa puede ser sumamente complicado para psicopedagogos y profesores ya que pueden ser muy diversas (condiciones innatas del niño, ambiente socioeconómico o circunstancias emocionales).

Aunque, la manera más fácil de detectarlas es por medio de:

  • El rendimiento escolar y el desempeño del niño en el colegio (fracaso escolar).
  • Un cambio en la conducta del niño.
  • A veces, tras una valoración psicopedagógica completa se descubre que algunas de las dificultades detectadas, están siendo compensadas por otras áreascognitivas del niño.

Una vez detectados los problemas de aprendizaje, se debe poner manos a la obra para tratarlos, solventarlos o paliarlos, haciendo que el niño desarrolle su mayor potencial dentro de sus posibilidades. Se calcula que entre el 10 y el 15% de la población escolar padece algún tipo de trastorno del aprendizaje.

Dislexia

Es un trastorno del desarrollo que se caracteriza por presentar dificultades en la lectura y escritura. Sobre todo, afecta a la hora de decodificar, aplicar, recordar y automatizar las reglas ortográficas y gramaticales.

Estos aspectos, que son independientes a la capacidad intelectual o creativa (en algunos casos), penalizan muchísimo en el rendimiento escolar, brillando poco a nivel de calificaciones.

Es por ese motivo que el profesorado, una vez tiene el diagnóstico, puede hacer una adaptación curricular para que la dislexia no penalice al alumno.

No sabemos la causa, pero su repercusión a nivel de aprendizaje es importante, perdurando hasta la vida adulta. Entre un 5 y un 8 % de los niños en educación primaria y secundaria presentan este trastorno neurológico y se estima que entre un 10 y un 15 % de la población puede sufrir dislexia.

Discalculia

Es un trastorno del neurodesarrollo que se relaciona con la dificultad en la adquisición de habilidades aritméticas, dificultando el procesamiento numérico y de cálculo.

Este trastorno no está relacionado con un bajo coeficiente intelectual, ni está causado por un déficit sensorial o una enfermedad médica. Pero afecta muy de cerca al rendimientoescolar del niño y a su vida cotidiana.

Se cree que un 1% de los niños lo pueden padecer.

Disgrafía

Es un trastorno del neurodesarrollo que se relaciona con las dificultades de la expresión escrita. Hay dos tipos:

  • Disgrafía motriz: el niño comprende la pronunciación y la representación gráfica de los sonidos, pero tiene dificultades en la escritura como consecuencia de una deficiencia motricida.
  • Disgrafía específica: dificultades para reproducir letras y palabras por a una mala percepción de las formas, desorientación espacial y temporal. Los síntomas más habituales son dificultades para el deletreo y la escritura a mano, así como problemas de organización del lenguaje escrito.

TDHA

El bajo rendimiento escolar es la tónica generalizada en niños y adolescentes con TDAH. Un 20% de estos alumnos tienen trastornos específicos del aprendizaje en las áreas de lectura, escritura y matemáticas. El 25% de los afectados por TDAH padecen además dislexia. Suelen responder muy bien al tratamiento farmacológico, mejorando su rendimiento escolar.

Trastornos específicos del lenguaje (TEL)

Son alteraciones en la comprensión o en el uso del lenguaje hablado y/o escrito. Algunas veces suele pasar desapercibido, por lo que no se interviene de forma precoz. Suelen ser niños que se relacionan poco y con tendencia a aislarse por su falta de lenguaje. Se estima que entre el 7% y 8% de los niños escolarizados presentan TEL en diferentes grados.

En ocasiones se puede confundir con el trastorno del espectro autista (TEA), pero no tienen nada que ver. En todos estos casos un estudio exhaustivo y una intervención precoz, desde la escuela y con apoyo psicopedagógico, es fundamental para la buena orientación del alumno.

Este tipo de alteraciones siempre han existido, pero hoy en día estamos más sensibilizados con ellas gracias a las investigaciones realizadas en los últimos años.

Gracias a ellas, se ha podido identificar y analizar profundamente cada caso de forma independiente, teniendo en cuenta, demás, que no todos aprendemos de la misma manera, ni al mismo ritmo.

Es por este motivo que las políticas y los centros educativos deben cambiar su forma de educar, teniendo en cuenta la diversidad y adaptándose a las necesidades de cada alumno para potenciar la mejor versión de cada uno de ellos, su máximo desarrollo y talento.

Lo que debes saber:

  • La manera más fácil de valorarlas es por el rendimiento escolar y el desempeño del niño en el colegio.
  • No se empiezan a sospechar hasta que el niño es escolarizado, incluso, en algunos casos, hasta la adolescencia.
  • En todos los casos un estudio exhaustivo y una intervención precoz, desde la escuela y con apoyo psicopedagógico, es fundamental para la buena orientación del alumno.

Dra. Esther Martínez García Especialista en pediatría

Médico colaborador de Advance Medical

Источник: https://www.salud.mapfre.es/salud-familiar/ninos/psicologia-infantil/problemas-aprendizaje-ninos/

Didicultades de aprendizaje

Problemas de aprendizaje en niños

Una definición conceptual completa de las Dificultades de Aprendizaje (DA) y sobre la que existe un mayor consenso es la siguiente:

“Las dificultades de aprendizaje son un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos, manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las matemáticas.

Estos trastornos son intrínsecos al individuo, y presumiblemente debidos a una disfunción del sistema nervioso, pudiendo continuar a lo largo del proceso vital. Pueden manifestarse problemas en conductas de autorregulación e interacción social, pero estos hechos no constituyen por sí mismos una dificultad de aprendizaje.

Aunque las dificultades de aprendizaje se pueden presentar concomitantemente con otras condiciones discapacitantes (por ejemplo déficit sensorial, retraso mental, trastornos emocionales severos) o con influencias extrínsecas (como diferencias culturales, instrucción insuficiente o inapropiada), no son el resultado de dichas condiciones o influencias” (NJCLD- National Joint Committee on Learning Disabilities- en 1988).

Evaluación

El perfil más generalizado del adulto con dificultades de aprendizaje se caracteriza por tener una inteligencia de tipo medio, déficits neuropsicológicos selectivos y un rendimiento académico inferior al esperable en función de su CI. Varios estudios ponen de relieve un rendimiento verbal inferior al manipulativo (Portellano, 1993).

La evaluación deberá ir dirigida a explorar cuatro aspectos principalmente:

  1. Aspectos intelectuales
  2. Aspectos madurativos, neuropsicológicos
  3. Aspectos instrumentales
  4. Aspectos emocionales

Evaluar cuidadosamente dichas áreas nos puede ayudar a realizar un diagnóstico diferencial inicial, pero también nos da mucha información de cómo enfocar el tratamiento, en qué aspectos tendremos que incidir, qué objetivos iniciales nos plantearemos, a qué debemos dar prioridad.

La evaluación inicial, antes de comenzar el tratamiento, es útil para valorar la evolución seguida en el tratamiento (retest) y no perder el norte.

Muchas veces ocurre a los terapeutas que trabajan con niños con dificultades de aprendizaje, que pierden la referencia de la normalidad, por eso la valoración utilizando baremos nos ayuda a tomar conciencia de la dificultad real del niño.

Esto no anula el mérito de la observación directa del terapeuta. Los datos objetivos (provenientes de los tests) y los subjetivos (provenientes del terapeuta) son complementarios.

Por lo que respecta a los aspectos Intelectuales, algunas características comunes de las DA en el adulto, encontradas a partir de la valoración de la escala de inteligencia Wechsler, son las siguientes:

  1. Su capacidad intelectual se encuentra dentro de niveles psicométricos normales, aunque con un rendimiento algo inferior a la media.
  2. Parece existir una correlación positiva entre el Cociente Intelectual y el número total de años de escolarización del sujeto (McCue, y cols., 1986).
  3. El CI Manipulativo se mantiene estable, mientras que el CI Verbal presenta un descenso más acusado.
  4. Los subtests del WAIS donde se obtienen peores resultados son Información, Aritmética y Dígitos en la Escala Verbal, y Figuras Incompletas en la Escala Manipulativa.

Los marcadores neuropsicológicos en los niños con DA indican que estos niños presentan inmadurez en su sistema nervioso y aumento significativo en la cantidad e intensidad de los signos neurológicos menores, algunos de ellos:

  • trastornos de la orientación espacial
  • nociones temporales confusas
  • predominio cerebral inadecuado
  • defectos del lenguaje
  • trastornos de la motricidad
  • deficiente reconocimiento del esquema corporal
  • confusión figura-fondo

En el área instrumental, hay dificultades en el manejo de;

  • la lectura
  • la escritura
  • la ortografía
  • el cálculo

Con relación a los trastornos emocionales, estos no son la causa de las DA pero es frecuente la concomitancia entre dichas dificultades y la presencia de alteraciones emocionales.

Esto se debe en parte a la experiencia escolar frustrante en la mayoría de los niños con DA, a la incomprensión a la que se ven expuestos por parte de los adultos que muchas veces les tachan de “vagos”, a la situación de indefensión ante la que se encuentran, etc.
Huntington y cols.

, 1993, demuestran que los adolescentes con DA presentan un aumento severo del riesgo de depresión y suicidio, así como un negativo desarrollo emocional. Otros trabajos (Ritter, 1989) indican que los adolescentes con problemas de aprendizaje presentan alto nivel de ansiedad con tendencia a la somatización.

Discusión

En el I Congreso Nacional sobre la Prevención de las Dificultades de Aprendizaje y Dislexia (1993) se cuestiona la conceptualización de las dificultades de aprendizaje como un trastorno del desarrollo, y se plantea que quizás debería replantearse esta conceptualización hacia la consideración de las dificultades de aprendizaje como una deficiencia permanente apoyándose en la idea de la persistencia de las DA durante toda la vida y la presencia de una huella neurobiológica en las DA.

Existe consenso en afirmar que el perfil de los adultos es similar al de los niños con DA, ya que los síntomas persisten en el tiempo (McCue, 1986; Spreen, 1982), aunque sus manifestaciones son distintas según la fase del desarrollo, y las necesidades también varían en función de la edad.

En cualquier caso, lo que sí se tiene que tener en cuenta es que el tratamiento debe estar estructurado teniendo en cuenta las características particulares de la persona que tiene dificultades de aprendizaje.

Por supuesto, el trabajo debe estar dirigido y supervisado por un especialista en este tipo de dificultades.

No solo será importante el tipo de ejercicio elegido sino también la valoración de la actitud de la persona con dificultades en su forma de abordar la tarea que se le propone.

En este sentido el papel del reeducador es fundamental dado que es el que observa, dirige y modela dicha actitud. Por todo ello se crea una relación y un vínculo entre el alumno y el reeducador que, como en cualquier tipo de terapia, juega un papel determinante en el proceso de recuperación del alumno.

Источник: http://www.psicoterapeutas.com/paginaspersonales/lucia/dificultadesaprendizaje.htm

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: