Problemas dermatológicos del bebé recién nacido

Problemas en la piel de bebés y recién nacidos: Cómo identificarlos y tratamiento

Problemas dermatológicos del bebé recién nacido

Cambios durante los primeros meses de vida: eccemas, erupciones provocadas por el pañal o la costra láctea. Si bien estas dolencias son comunes, los cambios en la piel pueden llegar a ser preocupantes y traducirse en visitas al centro de salud así como en preguntas en preguntas que se planteen durante un examen médico rutinario.

A continuación, se concreta más información sobre algunas de las afecciones cutáneas más comunes en bebés, junto a los consejos de Cairine Wilkinson, Dr. en dermatología, para tratarlas.

Acne neonatorum (Acné neonatal)

El acne neonatorum (Acné neonatal) es un tipo de acné que se desarrolla en la piel de los recién nacidos y consiste en pequeños bultos de color rojo y blanco, que aparecen durante las primeras dos o cuatro semanas de vida1,2. Pueden surgir en cualquier lugar de la cara, «pero suelen» hacerlo en zonas como las mejillas, la nariz o la frente. El acné neonatorum es temporal y, normalmente, desaparece por sí solo a los tres o cuatro meses.

Tratamiento

Un buen consejo para evitar el acné en los bebés es limpiar el área con agua caliente de dos a tres veces al día y secarla suavemente, con palmaditas. Los granos no se deben tocar ni explotar y tampoco es aconsejable utilizar jabón o alguna loción en el área afectada. Si el problema persiste, es aconsejable consultar a su médico de cabecera.

Dermatitis seborreica (Costra láctea)

La dermatitis seborreica aparece en la piel como una especie de manchas de grasa y costras o escamas amarillas que pueden pelarse y hacer que la piel se enrojezca. 2,3,4 Aunque aparece con frecuencia en el cuero cabelludo, también puede salir en otras partes del cuerpo como las cejas, las orejas, el cuello o la zona del pañal y alrededores. 2,3

Aún no se sabe qué provoca la dermatitis seborreica y, a pesar de que a muchos padres les preocupe su aspecto, no causa picor o dolor al bebé y tampoco es contagioso. 3 Normalmente desaparece por sí sola, en unos meses.

Las claves para tratar la dermatitis seborreica normalmente son la tranquilidad y observación de los padres, pero el jabón para bebés y el aceite natural (como por ejemplo, un aceite vegetal) pueden ser de ayuda a la hora de ablandar las escamas que se desprenden de la piel. Los padres no deben arrancar las escamas, ya que la zona podría infectarse.4 Por otro lado, tampoco es recomendable utilizar medicamentos en pieles dañadas, podrían causar irritación.

Piel seca

La epidermis y la capa córnea de los bebés son un 20% y un 30% más delgadas que las de un adulto.5 Esto las hace más propensas a la permeabilidad y la sequedad.

6 Desde el nacimiento, la función de barrera de la piel y las propiedades de absorber el agua del estrato córneo están evolucionando constantemente. Además, las características que hacen que la piel infantil sea única duran, al menos, durante los 12 primeros meses de vida.

7 Pueden aparecer manchas secas en la piel de los bebés con cierta frecuencia, pero eso no quiere decir que se haya producido eccema.

Eccema atópico/ dermatitis

Los bebés tienen eccemas con cierta frecuencia. Esta afección suele manifestarse con manchas rojas y secas que provocan cierto picor en la piel de la cara, detrás de las orejas y en los pliegues del cuello las rodillas y los codos. 9

Aún no están determinados los motivos por los que sale un eczema. En muchos casos, podría ser hereditario y en otros, podría estar provocado por una alergia o sensibilidad. 10

Las cremas emolientes están recomendadas para un uso diario en pieles secas- incluyendo baños con productos que sustituyan al jabón, libres de laurilsulfato sódico.

Los corticoides tópicos también se pueden usar mientras dure la erupción. Además, es aconsejable que los padres procuren que los niños no se rasquen, y así evitar los factores que desencadenan la afección.

Si usan toallitas, que sean sin fragancia ni alcohol. 4

Si la piel se agrieta, el eccema está empeorando, está muy enrojecida o supura y tiene pequeñas ampollas, puede ser señal de que se está infectando y necesitará un tratamiento más específico. 4

Milia neonatal

Estos bultitos nacarados son pequeños e inofensivos quistes que pueden presentarse bajo la superficie de la piel, afectando al 40-50% de los recién nacidos.

11 Normalmente, aparecen en la nariz pero también pueden salir dentro de la boca o, de forma más común, en el cuero cabelludo, la cara o la parte superior del cuerpo.12 Aunque la milia es común en recién nacidos6,13, puede aparecer a cualquier edad6,13.

Esta afección se desarrolla cuando pequeñas escamas de piel se quedan atrapadas en bolsas cerca de la superficie o la piel. 6

Estas lesiones se curarán espontáneamente en algunas semanas o meses.

Sarpullidos del pañal

Hasta un tercio de los bebés y niños pequeños que usan pañales sufren sarpullido en algún momento.14 Los sarpullidos de pañal pueden ocurrir debido a una exposición prolongada a la orina o las heces, pero también puede ser resultado del uso de jabón, detergentes, burbujas de baño o toallitas con alcohol.7 Un tratamiento a base de antibióticos también puede ser un desencadenante.

Los sarpullidos de pañal se caracterizan con unas manchas rojas en el trasero del bebé o la zona del pañal. La piel puede verse enrojecida y sentirse caliente al tacto, y puede haber manchas, granos o ampollas.7,4

La piel del recién nacido y sus problemas dermatológicos

Problemas dermatológicos del bebé recién nacido

Información y más información.

Esa es la que demandan los padres primerizos cuando ya tienen a su bebé en brazos y es que necesitan conocer multitud de aspectos para conseguir que se encuentre perfectamente cuidado y atendido.

Y eso supone, entre otras muchas cosas, que se les dé cuenta de cuáles son los problemas dermatológicos más habituales que aparecen en la piel del recién nacido, que es especialmente sensible.

En concreto, podemos decir que estas son las complicaciones más frecuentes que deben ser tenidas en cuenta y que requerirán la atención y los tratamientos imprescindibles recomendados por el pediatra:

1-Angiomas planos

Unos capilares sanguíneos que se han dilatado y congestionado son los que dan forma a este problema dermatológico que se hace presente en la mayoría de recién nacidos. Se manifiesta a través de manchas planas y de color rojo o rosa que aparecen, fundamentalmente, en lo que es la zona de los párpados, la nuca e incluso la frente.

Por regla general, suelen eliminarse por sí solas a lo largo del primer año de vida del pequeño. No obstante, en algunas ocasiones duran más tiempo, especialmente en las niñas, que son más propensas a sufrir estos citados angiomas planos.

2-Perlas de Epstein

En 4 de cada 5 recién nacidos se hace presente la existencia de las perlas de Epstein, también llamadas nódulos de Böhn, que vienen a ser unos quistes o nódulos de color amarillento que pueden encontrarse tanto en el paladar como en las encías.

Tienen la particularidad de que desaparecen por sí solos. En concreto, se considera que dejan de estar presentes en la boca del bebé durante el periodo comprendido entre su primer y segunda semana de vida.

3-Manchas mongólicas azules

Este es otro de los problemas dermatológicos más habituales en la piel de los recién nacidos. Como su propio nombre indica, se identifica porque aparecen unas marcas planas de color azul o grisáceo en el cuerpo del niño, concretamente en la zona de las nalgas, la espalda o los hombros.

Una de las singularidades de esta alteración es que es más habitual en niños que pertenecen a India o a África.

No obstante, tampoco hay que pasar por alto que las manchas pueden alcanzar un tamaño de hasta ocho centímetros de ancho y que no requieren tratamiento ninguno, ya que desaparecen con el paso de los años.

Así, lo más normal es que se “borren” por completo cuando el menor alcanza la adolescencia.

4-Hiperplasia de glándulas sebáceas

Los padres primerizos también deben ser conscientes de que su hijo puede sufrir esta otra problemática, que se hace presente a través de unos granitos de color blanquecino que toman tanto la frente como las mejillas o la zona del labio superior.

En el caso de los recién nacidos no hay que tomar ninguna medida al respecto, ya que se considera que esos pequeños bultitos, que pueden llegar a confundirse con tumores en un primer momento, desaparecen por sí solos.

5-Acné neonatal

Indiscutiblemente otra de las alteraciones dermatológicas más frecuentes entre los bebés es esta, que parece ser se da en un 20% de los pequeños que acaban de nacer y que es muy similar al acné que aparece en la adolescencia. Los varones son más propensos a sufrirlo y sus “granitos” se hacen presentes especialmente en la zona de la frente, la espalda, la barbilla o las mejillas.

Agua y jabón se considera que son los productos que se pueden utilizar para lavarle al pequeño la zona afectada por acné, aunque siempre siguiendo las recomendaciones del pediatra. No hay que olvidar que, por regla general, desaparecerá por sí solo, aunque hay casos en los que se convierte en acné del lactante, cuando el niño cumple los tres meses de edad aproximadamente.

6-Sudamina

También se conoce por el nombre de miliaria y aparece en las épocas de verano y en invierno, debido a las temperaturas, la transpiración o la humedad.

Según la gravedad que presente, se puede mostrar a través de pequeñas burbujas de color transparente o bien mediante lesiones rojas de un color realmente intenso. Tanto unas como otras señales se encuentran ubicadas, por regla general, en zonas tales como los pliegues de los muslos, las axilas e incluso el cuello.

Para poder conseguir que esta problemática dermatológica desaparezca es imprescindible que el bebé tenga en todo momento la piel seca y fresca. De ahí que se recomiende vestirle con prendas de algodón, no abrigarle en exceso, bañarle a diario con agua y jabón neutro o cambiarle el pañal con frecuencia. Medidas que servirán para que desaparezca por completo.

De la misma manera, tampoco hay que pasar por alto que la piel del pequeño también puede sufrir desde ictericia hasta dermatitis, en la zona del pañal, pasando por la conocida como costra láctea. Problemas de relativa frecuencia y fáciles de ponerle fin si se siguen las recomendaciones dadas por los pediatras.

Источник: https://okdiario.com/bebes/piel-recien-nacido-problemas-dermatologicos-2673938

Erupciones y angiomas comunes en los recién nacidos

Problemas dermatológicos del bebé recién nacido

Muchos bebés recién nacidos tienen afecciones de la piel. Algunos nacen con marcas de nacimiento. Algunos tienen erupciones en los primeros meses de vida. La mayoría de los bultos y manchas en la piel de un bebé son inofensivos y generalmente desaparecen por sí solos.

Es importante saber qué erupciones y marcas de nacimiento son comunes. Esto lo ayudará a detectar una afección poco común que debería ver su médico.

El camino hacia una mejor salud

Muchos bebés desarrollan erupciones poco después del nacimiento. La mayoría de estos son comunes y se pueden tratar en casa.

Erupciones cutáneas comunes en recién nacidos

Acné del bebé

  • Apariencia: Granos blancos o rojos en las mejillas, nariz, mentón o frente del bebé.
  • Causa: Exposición a hormonas maternas en el útero.
  • Cuidados en el hogar: No se necesita tratamiento. Debería desaparecer en unas pocas semanas o meses.

Milia

  • Apariencia: Pequeñas protuberancias blancas en la nariz o la cara.
  • Causa: Glándulas sebáceas bloqueadas.
  • Cuidados en el hogar: No se necesita tratamiento. Las glándulas sebáceas se abrirán y las protuberancias desaparecerán en unos días o semanas.

Erupción del pañal

  • Apariencia: Piel roja y adolorida en los glúteos o los genitales del bebé.
  • Causa: Por lo general, exposición prolongada a un pañal mojado o sucio.
  • Cuidados en el hogar: Deje que la cola del bebé se seque entre los cambios de pañales. Aplique crema o ungüento para la dermatitis del pañal en cada cambio de pañal. Cambie los pañales con frecuencia. Evite el uso de almidón de maíz u otros polvos. Los bebés pueden inhalarlos, y esto podría dañar los pulmones.

Dermatitis del pañal por levadura

  • Apariencia: Erupción del pañal rojo brillante, a menudo con pequeñas protuberancias rojas o manchas alrededor de los bordes. No desaparece con 2 a 3 días de los cuidados en el hogar típicos para la dermatitis del pañal.
  • Causa: Infección micótica que crece en áreas húmedas y oscuras.
  • Cuidados en el hogar: Ninguna. Esto debe ser revisado por un médico. Por lo general, se trata con medicamentos.

Sarpullido por calor (calor punzante)

  • Apariencia: Pequeñas manchas rosadas o rojas en la piel del bebé. Por lo general, se encuentra en áreas que se sobrecalientan y sudan, como el cuello, las axilas y el área del pañal.
  • Causa: Sobrecalentamiento debido al exceso de ropa o al clima cálido.
  • Cuidados en el hogar: Lleve al bebé a un lugar más fresco o quítele capas de ropa. Puede darle al bebé un baño frío. Vista al bebé con ropa holgada.

Eritema tóxico

  • Apariencia: Manchas planas, rojas, sin bordes definidos. Pueden tener pequeños puntos blancos o amarillos en el centro. Raramente aparecen después de que un bebé tiene 5 días.
  • Causa: Desconocido, pero aparece en hasta la mitad de los bebés.
  • Cuidados en el hogar: No se necesita tratamiento. Las manchas generalmente desaparecen en unos pocos días o semanas.

Costra láctea

  • Apariencia: Parches gruesos, amarillos, con costras, escamosos o grasientos en la parte superior de la cabeza del bebé.
  • Causa: Acumulación normal de aceite, escamas y células muertas.
  • Cuidados en el hogar: Lave el cabello del bebé con un champú suave para bebés. Afloje las escamas con un cepillo de cerdas suaves. Para escamas rebeldes, frote aceite mineral en el cuero cabelludo del bebé, espere unos minutos, luego cepille y lave el cabello con champú.

Eccema

  • Apariencia: Manchas rojas de piel seca, escamosa y que producen picazón.
  • Causa: Piel seca y sensible. A menudo se asocia con alergias.
  • Cuidados en el hogar: Use jabón suave y humectantes para la piel del bebé. Evite los suavizantes al lavar la ropa. Dele al bebé baños cortos y tibios, solo cada 2 a 3 días, para evitar que se le seque la piel.

Marcas de nacimiento comunes en el recién nacido

Las marcas de nacimiento son marcas inusuales en la piel. Son comunes en los bebés. Por lo general, son inofensivas y algunas se desvanecen o desaparecen con el tiempo.

Parches salmón (también llamados “picaduras de cigüeña” o “besos de ángel”)

Estos se encuentran principalmente en la parte posterior del cuello o entre las cejas. Son un conjunto de vasos sanguíneos. Muchos se desvanecen en unos pocos meses. A veces, especialmente en la parte posterior del cuello, es posible que nunca desaparezcan por completo.

Manchas mongoles

Estas marcas lisas, planas, de color gris azulado tienden a aparecer en la parte inferior de la espalda o las nalgas. Son conjuntos de pigmentos que no llegaron a la capa superior de la piel. Por lo general, se desvanecen en la edad escolar, pero podrían no desaparecer por completo. Son comunes en los bebés de piel oscura.

Manchas Café-au-lait (café con leche)

Estas marcas planas y marrones aparecen en formas ovaladas. Podrían hacerse más grandes o más oscuras. El bebé podría tener más a medida que crece.

Manchas de vino Oporto

Estas marcas están formadas por vasos sanguíneos que no se desarrollaron correctamente. Son de color rosa o rojo al nacer, pero se tornan en un color rojo púrpura oscuro. Pueden ser grandes. Las más claras podrían desvanecerse. Otras podrían crecer para hacerse más grandes, más gruesas y más oscuras.

Hemangiomas

Estas marcas de nacimiento elevadas están formadas por un grupo de vasos sanguíneos. Varían en tamaño y forma. A menudo aparecen de color azul, rojo o morado. La mayoría crece durante aproximadamente un año, luego se reducen y se desvanecen gradualmente.

¿Qué pasa con la ictericia?

La ictericia no es una erupción, pero se nota a través de la piel. Los recién nacidos con ictericia tienen un tinte amarillo en la piel y en la parte blanca de los ojos. Suele desaparecer unos días después del nacimiento.

Puede causar problemas de salud si empeora lo suficiente. Si su recién nacido se ve amarillo, llame al médico de inmediato. El tratamiento para la ictericia implica colocar al bebé bajo una luz especial durante varias horas o días.

Los bebés con ictericia severa podrían necesitar recibir tratamiento en un hospital.

Aspectos para tener en cuenta

La mayoría de las erupciones en el recién nacido son inofensivas y desaparecen solas. Pero a veces una erupción es un síntoma de una infección. Estas pueden ser peligrosas para un bebé recién nacido. Llame al médico si nota cualquiera de los siguientes signos o síntomas en el bebé.

  • Cualquier erupción junto con otros síntomas, como fiebre, letargo, tos, irritabilidad excesiva o mala alimentación.
  • Aumento del dolor, hinchazón o calor en el área de la erupción.
  • Rayas rojas que se extienden desde un área de la erupción.
  • Ganglios linfáticos inflamados en el cuello, la axila o la ingle.
  • Ampollas llenas de líquido (especialmente amarillo, líquido opaco).
  • Puntos rojos o violáceos como cabezas de alfiler (llamados “petequias”) en todo el cuerpo, que no se aclaran con la presión.

Preguntas para hacerle al médico

  • ¿Es normal la erupción de mi bebé?
  • ¿Hay algo que pueda hacer para tratar la erupción?
  • ¿Cuánto durará la erupción?
  • ¿Qué puedo hacer para evitar que mi bebé vuelva a tener este sarpullido?
  • ¿Hay alguna complicación de esta erupción que deba tener en cuenta?
  • ¿Por qué mi bebé tiene una marca de nacimiento?
  • Si tengo una marca de nacimiento, ¿tendrá mi bebé el mismo tipo, en el mismo lugar?

Recursos

Institutos Nacionales de la Salud, MedlinePlus: Marcas de nacimiento

Institutos Nacionales de la Salud, MedlinePlus: Erupción – Niño menor de 2 años

Copyright © American Academy of Family Physicians

Esta información proporciona una visión general y puede que no se aplique a todos. Hable con su médico de familia para averiguar si esta información se aplica a usted y para obtener más información sobre este tema.

Источник: https://es.familydoctor.org/erupciones-y-angiomas-comunes-en-los-recien-nacidos/

Manchas y otros problemas de la piel que pueden tener los bebés los primeros meses ¿Cuándo preocuparse?

Problemas dermatológicos del bebé recién nacido
Sharomka / Shutterstock

Cuidar a un recién nacido puedes ser muy estresante para las mamás primerizas, sobre todo cuando notan alguna irritación, granito o alergia en su delicada piel. Si estás pasando por eso, tranquila, a continuación te compartimos algunos problemas dermatológicos que los bebés pueden padecer y cómo afrontarlos.

¿Son normales las manchas?

Quizá te sorprenda, pero las manchas en la piel de tu pequeño durante su primer año de vida son más comunes de lo que podrías imaginar.

LeManna/shutterstock

Es normal que aparezcan en distintas partes de su cuerpo, a manera de enrojecimientos, ya que la piel de los bebés es extremadamente sensible.

aywan88/Shutterstock

Su pielecita puede reaccionar ante un sinnúmero de cosas, los mismos rayos del sol pueden hacer que se enrojezca porque es sumamente delicada.

Tetiana Iatsenko/Shutterstock

La buena noticia es que los tipos de manchas pueden identificarse fácilmente, para que no te preocupes cuando no hay necesidad. A continuación te vamos a decir algunas posibles causas de ellas, pero de cualquier manera consulta a tu pediatra para tener un mejor seguimiento.

Dangubic/istock/thinkstock

#1 Acné neonatal

Los granitos en algunas partes del cuerpo de tu pequeño son muy comunes en las primeras tres semanas de nacido. Sin embargo, también pueden presentarse después, incluso hasta los seis meses.

Antonio gravante vía Shutterstock

Puedes identificar este acné como pequeñas bolitas rojas o blancas que brotan en su frente, espalda y sobre la superficie de su cutis.

Elena Stepanova vía Shutterstock

Como ya lo comentamos, este tipo de acné es bastante común en los pequeños, así que no es necesario llevar a cabo ningún tratamiento específico para eliminarlo, solamente lavar bien el área con jabón neutro para bebé y agua tibia.

artpustovit/Shutterstock

En caso de que los granitos no desaparezcan solos rumbo a los seis meses de edad, consulta al pediatra para ver si se requiere un tratamiento contra el acné.

Alexander Raths/iStock/Thinkstock

#2 Rozadura de Pañal

También se le llama dermatitis de pañal o pañalitis. La puedes identificar como manchas rojas en sus pompis y en su zona genital.

djedzura/iStock/Thinkstock

Este tipo de mancha aparecen porque el bebé está en contacto con sus heces y su orina durante mucho tiempo, así que la solución es cambiarlo con más frecuencia.

Top Photo Group/Thinkstock

También se recomienda aplicar una crema especial que alivie el ardor. Nadie mejor que el pediatra para recomendarte la marca más adecuada para el problema.

Fuse/Thinkstock

#3 Seborrea

Puedes detectar que tu bebé tiene este problema, también conocido como costra láctea, si le aparecen manchas rojas en la zona de las cejas y el cuero cabelludo.

Hemera/Thinkstock

Otro síntoma muy evidente es que se le forme una capa gruesa color amarillo (tipo costra) en la cabecita, parecida a la caspa.

Billion Photos/Shutterstock

Este padecimiento es bastante común en pequeños menores de tres años. Incluso puede aparecerles en zonas inusuales como las pestañas, las orejas, el pliegue de la nariz y la parte posterior del cuello.

View this post on Instagram

La seborrea no está asociada con falta de higiene ni nada por el estilo, de hecho se desconoce la causa exacta por la cual aparece. Lo que sí es un hecho es que no le causa molestias al bebé y se quita sin necesidad de medicamentos.

View this post on Instagram

Para controlarla, lo único que se recomienda es lavar muy bien la cabecita del bebé y peinarlo con un cepillo de cerdas suaves, para retirar las escamas que se vayan desprendiendo.

Bodler/iStock

#4 Intertrigo

Si nunca has tenido hijos, es probable que esta palabra no te resulte familiar. Básicamente se trata de una mancha roja que aparece en los pliegues del nene.

MorePixels/istock

Se presenta principalmente en la zona de las piernas (detrás de las rodillas) y del cuello, sobre todo cuando los bebés menores de seis años tienen sobrepeso.

View this post on Instagram

Generalmente el intertrigo no le molesta mucho a los nenes, sólo en caso de que la mancha sea muy grande pueden llegar a presentar dolor.

morrowlight/Shutterstock

Para solucionar este problema dermatológico, se recomienda lavar y secar muy bien el área afectada y aplicar una crema que contenga vitamina A. Pide a tu doctor que te recete la mejor.

Choreograph/iStock/thinkstock

#5 Miliaria

Este problema consiste en la aparición de pequeñas bolitas o mini ámpulas rojas en algunas partes del cuerpo. Es causado por el exceso de calor.

Photo by Tim Bish on Unsplash

En algunas ocasiones las mamás tienen tan tapados a los niños, que estos se acaloran mucho y los poros de su piel se obstruyen, provocando que se formen estos brotes cuando sudan.

Marina Pousheva/Shutterstock

Los lugares más comunes donde aparece la miliaria son los brazos, las rodillas, y sobre todo la espalda y el cuello. Sin embargo, puede llegar a verse en otros sitios también.

View this post on Instagram

La manera más fácil de evitar este problema es vestir a tu bebé de manera adecuada, tomando siempre en cuenta el estado del tiempo.

Oksana Kuzmina/shutterstock

No le pongas demasiadas capas de ropa en momentos de calor o cuando no se requiera abrigarlo en exceso. En lugar de protegerlo, estás boqueando sus poros.

FamVeld/istock

Además, es buena idea no pasar demasiado tiempo en el auto con el bebé. A veces puede concentrarse mucho calor en el interior y provocar este problema.

Tatyana Vyc/ Shutterstock

#6 Quistes de Millium

Son pequeñas bolitas color blanco que aparecen en el rostro y que miden menos de un milímetro. Generalmente las podemos ver en las mejillas, en la nariz o en la zona cercana a los ojos.

Aynur_sib/Shutterstock

Esta alteración en la piel es muy común en los recién nacidos. Según las estadísticas, 40% de los bebés la presentan a los pocos días de nacer.

View this post on Instagram

Aunque te cueste trabajo creerlo, estas diminutas manchitas (que asemejan pecas blancas) no le causan ninguna clase de comezón, picor o molestia a tu pequeñín.

 luanateutzi/shutterstock

El tratamiento para los quistes de millium es muy básico. Lo único que tenemos que hacer es lavar muy bien la carita del bebé para que esté limpia y en buen estado.

Odua Images/Shutterstock

Evita por completo exprimir o frotar estos granitos, ya que podrías dejarle marcas a tu pequeño. No tienes de qué preocuparte, en pocas semanas desaparecerán por sí solos.

Merla/shutterstock

#7 Dermatitis atópica del lactante

Se trata de una enfermedad inflamatoria que se caracteriza por piel seca, lesiones y ardor intenso en la piel.

Comstock/thinkstock

Es la enfermedad de la piel más común en bebés y niños. Se calcula que el 10% de los pequeños la van a sufrir en algún momento de su crecimiento.

View this post on Instagram

Esta dermatitis, conocida comúnmente como eczema, puede presentarse desde edades tan tempranas como las seis semanas de vida.

View this post on Instagram

En los pequeños lactantes, los brotes aparecen en zonas como las mejillas y la cara, el cuero cabelludo, el tronco y las zonas externas de manos y pies.

Oleg Kozlov/Shutterstock

Es muy importante que si notas este tipo de lesiones, acudas al pediatra de inmediato para que pueda diagnosticar correctamente a tu pequeño. No confundas estos síntomas con los de miliaria, pues aquí las manchas son mucho más grandes y rojizas.

View this post on Instagram

Desafortunadamente, no se conocen las razones exactas de este padecimiento, aunque los especialistas creen que puede tener causas genéticas o inmunológicas.

DigitalVision/Thinkstock

Para cuidar a tu pequeño cuando tenga un brote de este tipo, báñalo con agua tibia, sécalo muy bien, aplícale la crema o pomada que mandó el doctor y vístelo con ropita de algodón.

simarik/iStock/Thinkstock

Las temperaturas muy frías o muy calurosas son disparadores de la dermatitis atópica, así que observa a tu pequeño con especial atención durante el invierno y el verano.

Natalia Kirichenko/Shutterstock

#8 Angiomas planos

También se les llama hemangiomas. Son unas manchas planas, lisas, de color rosado o rojo claro, que aparecen sobre todo en la nuca, en los párpados o en la frente.

YAKOBCHUK VIACHESLAV vía Shutterstock

Casi el 100% de los angiomas que le salen en la carita a los bebés desaparecen pasado el primer año, así que si notas estas manchas en su cutis no te preocupes demasiado.

View this post on Instagram

Curiosamente, este trastorno de la piel es más común en niñas que en niños. Es tres veces más probable que una beba lo presente.

Impact Photography/shutterstock

También hay una variante de este angioma que se presenta en 3 de cada 1000 bebés. En lugar de ser una mancha rosada, aparece una de color rojo oscuro que puede no quitarse con el paso del tiempo.

View this post on Instagram

#9 Varicela

Como sabes, se trata de un enfermedad muy común en la infancia, que además es sumamente contagiosa y molesta para los pequeños.

Kaspars Grinvalds Stock / Shutterstock

En ocasiones, los papás primerizos pueden confundirla con miliaria o un simple sarpullido, pero se trata de algo más delicado, así que hay que poner mucha atención.

TopKatai / Shutterstock

Las zonas donde la varicela comienza a brotar son la nuca y detrás de las orejas. Si notas manchitas rojas en estas partes del cuerpo de tu bebé, en un día o máximo dos, éstas se habrán extendido por el tronco y otra zonas más visibles.

Thinkstock © iStockphoto

Hay que tener mucho cuidado, ya que los bebés con varicela son más propensos que los niños más grandes a desarrollar complicaciones por esta enfermedad.

iStockphoto/Thinkstock

Es fundamental que consultes a tu pediatra si tu bebé se contagió, para que vigilen su temperatura y otros factores que ayudarán a tener en orden la evolución de la enfermedad.

Digital Vision./ Digital Vision/Thinkstock

Una buena idea es vacunar a tu bebé contra la varicela. Pregúntale al doctor qué momento es el más adecuado para hacerlo y toma esta precaución que te ahorrará muchas angustias.

Wavebreak Media/Thinkstock

También deberías leer:

Источник: https://www.vix.com/es/madres/210449/manchas-y-otros-problemas-de-la-piel-que-pueden-tener-los-bebes-los-primeros-meses-cuando

Problemas dermatológicos del bebé recién nacido

Problemas dermatológicos del bebé recién nacido

El 90% de los recién nacidos presenta alteraciones dermatológicas, pero sólo el 2% corresponde a cuadros patológicos (como nevus gigantes, malformaciones vasculares y algunas enfermedades genéticas como la ictiosis)

Indice

Eritema tóxico del recién nacido

El eritema tóxico, cuya principal causa es la inmadurez del sistema vascular del pequeño antes de adaptarse al nuevo entorno, puede aparecer en un 50% o más de todos los recién nacidos. Generalmente aparece entre los 3 días de vida y las 2 semanas. Suele durar varios días y no reviste ninguna gravedad.

El principal síntoma es una erupción de pápulas pequeñas y de color amarillo a blanco, circundada por piel enrojecida. Puede haber unas pocas o varias, y habitualmente aparecen en la cara y en la parte media del cuerpo, aunque también se pueden observar en la parte superior de los brazos y en los muslos.

Desaparecen normalmente sin ningún tratamiento.

A veces se acompaña de pequeñas pústulas o vesículas que suelen localizarse en las manos y los pies. «Se conoce como pustulosis neonatal, pero entra dentro de la normalidad y también desaparece en poco tiempo sin tratamiento” –explica Juan Ferrando, profesor titular de Dermatología en la Universidad de Barcelona y miembro del grupo Español de Dermatología Pediátrica.

Cutis marmorata

Es la aparición de manchas azuladas reticuladas (como haciendo caminos) que dan un aspecto marmóreo a la piel. Aparecen en brazos, troncos y piernas y son habituales ante los cambios de temperatura (cuando cambias al niño o al salir del baño) y el llanto.

Es un proceso fisiológico normal que no necesita tratamiento, cede al abrigar al niño y desaparece en semanas o meses. Algunos niños pueden presentarlo hasta el año de edad, pero no es motivo de preocupación.
 

Manchas mongólicas

De color azulado, esta lesión de la piel suele localizarse en la espalda, los glúteos o los hombros.

A pesar de su llamativo nombre, no tiene ninguna relación con el Síndrome de Down o el mongolismo: su nombre se debe a que es muy común entre las personas de países orientales (Mongolia).

En cualquier caso, suele desaparecer por sí sola durante los dos primeros años de vida del bebé. Se debe a una acumulación de melanocitos, unas células que forman el pigmento de color de nuestra piel y que la preservan de los rayos ultravioletas.

Lesiones neonatales patológicas

– Ictiosis. Es una enfermedad cutánea de origen genético, relativamente común, que provoca que la piel se vuelva seca y escamosa, como la de un pez.

Se presenta con mayor frecuencia en los meses de invierno, y generalmente se asocia con otras enfermedades cutáneas. Las lesiones son más frecuentes en las extremidades, pero también puede verse afectado el tronco.

Entre los síntomas destacan las lesiones cutáneas, producidas por la sequedad, la hiperqueratosis y la aparición de «escamas», tendencia a engrosarse y leve picor.

El tratamiento consiste en humectar la piel, generalmente con cremas y ungüentos, que es mejor aplicar después del baño, cuando la piel está aún húmeda.

Además se pueden prescribir cremas que ayuden a la piel a mudar normalmente. El pronóstico es siempre favorable, aunque puede desarrollar una infección bacteriana secundaria si el paciente se rasca y rompe la piel.

No desaparece totalmente nuca, pueden aparecer brotes hasta la vejez.

– Hemangiomas. Es una especie de mancha rojiza superficial que constituye la incidencia en la piel más frecuente entre los recién nacidos. Así, afecta a casi la mitad de neonatos de ambos sexos.

Conocido también como antojo, beso de ángel o picotazo de la cigüeña, el angioma se localiza comúnmente en zonas como la frente, la nariz, el entrecejo, el labio superior o la nuca, y suele hacerse más llamativo cuando el bebé llora.

No tiene ninguna importancia, ya que desaparece hacia los dos años, excepto los que se localizan en la nuca, que pueden perdurar algo más de tiempo. Solo cuando se localizan obstruyendo la visión o las vías respiratorias o si se ulceran, deben tratarse.

– Nevus gigantes congénitos. Son tumores benignos congénitos del sistema pigmentario, lunares o placas de color marrón oscuro presentes al nacer. Es una malformación de la piel que puede recubrir del 10 al 90% del cuerpo del bebé. Necesita de un seguimiento regular dermatológico debido al riesgo ya conocido de que cualquier lunar puede degenerar en melanoma.

Esta anomalía cutánea es extremadamente rara y desconocida, afecta a 1 de cada 50.000 recién nacidos. En principio no se trata, a no ser que los nevus sean tan grandes que provoquen problemas psicológicos a la persona. Para eliminarlos, se pueden emplear diferentes técnicas quirúrgicas.
 

Eritema tóxico

Definición:

Es una condición del recién nacido que presenta una erupción con el centro, a veces, de color blanco o muy rojizo, que aparece en el tórax y la espalda, e incluso puede extenderse a brazos y piernas.

Síntomas:

Erupción

Tratamiento:

Desaparece antes de los 15 días sin tratamiento.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/bebe/salud-bebe/problemas-dermatologicos-del-bebe-recien-nacido--1660

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: