Proceso de quedarse embarazada. ¿Cómo ocurre la concepción?

Contents
  1. Semanas de embarazo (SE) 1-4
  2. SE 1 – Menstruación normal y primeros preparativos para el embarazo
  3. SE 2 – Fecundación y ovulación
  4. SE 3 – Comienza el embarazo
  5. SE 4 – ¡Todo o nada!
  6. Tres capas germinales como órganos
  7. Primero síntomas de embarazo en la madre
  8. ¿Cómo se produce la fecundación del óvulo?
  9. La fecundación del óvulo en 5 pasos
  10. ¿Qué sucede tras la fecundación del óvulo?
  11. ¿Qué se siente cuando un óvulo es fecundado?
  12. ¿Cómo se llama a un óvulo fecundado?
  13. Proceso de quedarse embarazada. ¿Cómo ocurre la concepción?
  14. La implantación del óvulo 
  15. ¿Cómo aumentar las posibilidades de quedarse embarazada?
  16. Ovulación y días fértiles: el único momento para quedarse embarazada
  17. ¿Es posible quedarse embarazada durante la menstruación?
  18. ¿Cuánto se tarda en conseguir un embarazo?
  19. ¿Cómo calcular la fecha de ovulación?
  20. ¿Cuál es el mejor momento para concebir?
  21. ¿Qué puede dificultar la concepción? 
  22. El proceso de la fecundación y el embarazo
  23. Comienza una nueva vida – Desarrollo del embarazo paso a paso
  24. DIA 1, LA CONCEPCIÓN:
  25. DIA 1,5 A 3:
  26. DIA 4:
  27. DIA 5 A 12:
  28. DIA 12 A 19:
  29. DIA 19 A 21:
  30. DIA 21 A 23: 
  31. DIA 23 A 25:
  32. DIA 25 A 27:
  33. DIA 27 A 29:
  34. DIA 29 A 41: 
  35. DIA 41 A 47:
  36. DIA 47 A 51:
  37. DIA 51 A 55:
  38. DIA 55 A 57:
  39. SEMANA 10 A 11:
  40. SEMANA 12 A 13:
  41. SEMANA 14 A 17:
  42. SEMANA 18 A 23:
  43. SEMANA 24 A 27:
  44. SEMANA 28 A 29:
  45. SEMANA 30 A 31:
  46. SEMANA 32 A 35:
  47. SEMANA 36 A 37:
  48. ¿Estaré embarazada? – Síntomas de embarazo
  49. Cómo ocurre la concepción
  50. ¿Cómo sucede el embarazo?
  51. ¿Cómo sabe en qué días ovula?
  52. Si ha dejado de usar un anticonceptivo, ¿cuánto tiempo debe esperar antes de intentar quedar embarazada?
  53. ¿Hay algo que pueda hacer su pareja para ayudar a mejorar el esperma?
  54. ¿Qué pasa si está tratando de quedar embarazada y no queda inmediatamente?
  55. Para más información

Semanas de embarazo (SE) 1-4

Proceso de quedarse embarazada. ¿Cómo ocurre la concepción?

Semanas de embarazo (SE) 1-4

¡Enhorabuena por el embarazo! A partir de ahora inicia una época muy bonita y emocionante. Aún no puedes notar que estás embarazada, pero en tu interior ya se está desarrollando una pequeña personita.

En las semanas 1, 2, 3 y 4 del embarazo (el primer mes de embarazo) se decide si en este ciclo se va a crear una nueva vida o no. Las primeras dos semanas son especialmente un factor de cálculo. La ovulación, y con ello la posibilidad de fecundar, tiene lugar a partir de finales de la segunda semana o a principios de la tercera.

Por consiguiente, la mujer no está embarazada en la primera y segunda semana. Puesto que en la mayoría de las mujeres resulta difícil calcular el momento en el que se produce la ovulación, el embarazo se calcula de manera segura a partir del primer día de la última menstruación y dura 40 semanas.

En función de los datos que el médico obtiene a partir de las distintas ecografías del bebé, suele ocurrir que más adelante se modifique la fecha de nacimiento pronosticada. Si el óvulo se fecunda a lo largo de la semana de embarazo (SE) 3, a continuación viene una fase extremadamente sensible.

Hasta el final de la SE 4 se decide si el embrión logra anidar en la pared uterina o si se expulsa en la siguiente menstruación.

Muchas mujeres no notan ninguno de estos procesos entre las semanas 1 y 4 del embarazo, otras empiezan a notar los primeros síntomas físicos del embarazo poco después de la fecundación.

La forma más segura para comprobar si se ha producido fecundación es con un análisis de sangre en la SE 4 o de orina a partir del primer día calculado de la siguiente menstruación, que corresponde a la semana de embarazo 5.

SE 1 – Menstruación normal y primeros preparativos para el embarazo

Consejo: Si tienes previsto quedarte embarazada, deja ya de fumar y evita beber alcohol.

En la SE 1 la mujer no está embarazada, sino que experimenta su menstruación normal. A pesar de ello y en el marco de este ciclo, durante este periodo el cuerpo se acondiciona para un posible embarazo. Las mujeres que planean quedarse embarazadas pueden empezar en la SE 1 a hacer algunas cosas para asegurarle a su bebé un buen comienzo.

Si se renuncia completamente al alcohol y a la nicotina, se consigue que estas sustancias nocivas ni siquiera lleguen al gameto: durante el primer tercio del embarazo son especialmente nocivas para el bebé. A partir de ahora solo se deberán consumir medicamentos (también naturales) después de haberlo consultado con el médico.

Para que el cerebro y el sistema nervioso del embrión se desarrollen correctamente, es preciso que haya un consumo suficiente de ácido fólico (vitamina B9, vitamina B11) especialmente durante los primeros tres meses de embarazo (el primer trimestre). Un déficit de ácido fólico puede tener como consecuencia problemas graves en el desarrollo y daños.

El ácido fólico natural se encuentra altamente concentrado en levaduras, germen de trigo, salvado de trigo, hígado de ternera y ave, así como en muchas verduras y frutas, en pescado y carne. Las mujeres que desean tener hijos deben tomar 0,4 miligramos de ácido fólico diariamente, también en forma de suplemento alimenticio, antes de que comience el embarazo y luego a partir de la SE 1.

SE 2 – Fecundación y ovulación

En la SE 2 la mujer sigue todavía sin estar embarazada. Su cuerpo se acondiciona ahora para la fecundación en este ciclo al engrosarse el endometrio y prepararse para la ovulación. Alrededor de la mitad del ciclo, un folículo maduro se rompe y expulsa un óvulo maduro en las proximidades de las trompas de Falopio.

Con la ayuda de numerosos cilios, el óvulo comienza a migrar a través de las trompas de Falopio hasta el útero. Un óvulo vive entre 12 y 24 horas después de salir del ovario.

La fecundación del óvulo tiene pues lugar hacia el final de la SE 2 o al principio de la semana siguiente.

Puesto que los espermatozoides masculinos sobreviven unos 2-5 días, los días fértiles de la mujer comienzan unos días antes de la ovulación. Es decir, es fértil durante un total de 6 días.

Después del orgasmo del hombre, unos 500 millones de espermatozoides comienzan una «carrera» que solo gana un espermatozoide. La fecundación del óvulo se suele llevar a cabo en las trompas de Falopio.

Para los espermatozoides este camino es complicado, sobre todo porque tienen que nadar contra los movimientos de los cilios.

Los nadadores más rápidos pueden superar esta distancia de 15 a 18 centímetros en media hora, otros necesitan días, muchos nunca llegan a su destino.

Si bien varios espermatozoides pueden penetrar la membrana exterior del óvulo, solo uno de ellos puede penetrar la membrana interna del mismo.

El espermatozoide que lo consigue viene determinado por señales bioquímicas del óvulo.

En cuanto el espermatozoide penetra en el óvulo, cambia su estructura química, lo que altera la corriente eléctrica alrededor de la membrana celular cerrando así el paso al resto de espermatozoides.

SE 3 – Comienza el embarazo

El embarazo propiamente dicho comienza a principios de la SE 3.

Inmediatamente después de la fecundación, el interior del óvulo presenta dos núcleos celulares: el núcleo del óvulo con el factor genético femenino y la cabeza del espermatozoide con la información genética masculina.

Su fusión crea el código genético único de un nuevo ser humano. Al poco tiempo, este cigoto se empieza a dividir convirtiéndose así en el punto de partida de miles de millones de otras células.

Consejo: El ácido fólico (vitamina B9, B11) es vital para que los órganos del bebé se desarrollen de manera saludable.

Al segundo día de la fecundación, este grupo celular consta de cuatro células, un día después de ocho células.

En la SE 3, su apariencia se asemeja al de una mora (latín: morula), por lo que los científicos denominan mórula al óvulo fecundado.

Un día después, se forma una cavidad dentro del grupo celular: la mórula se ha convertido en una estructura celular compleja (blastocisto) formada por dos tipos diferentes de células:

Los embrioblastos se convierten en el auténtico embrión: el bebé lleva este nombre científico hasta el final del primer trimestre, solo después de que se hayan formado todos los órganos importantes se le llamará feto.

La placenta se desarrolla a partir de los trofoblastos y, junto con el cordón umbilical conectado a ella, se hace cargo más adelante de la alimentación y del suministro de oxígeno del bebé y elimina los deshechos de su metabolismo.

Durante la semana de embarazo 3, el embrión se mueve incansablemente desde las trompas de Falopio hasta el útero, al que generalmente llega al principio de la semana siguiente del embarazo.

Cuando llega al útero, ya consta de unas 70 a 100 células. Los signos externos del embarazo todavía no son visibles en esta temprana etapa.

En la SE 3 la mayoría de las mujeres todavía no saben que están embarazadas.

Sin embargo, la fecundación lleva consigo un gran número de cambios hormonales que aseguran el mantenimiento del embarazo y el desarrollo del embrión. Inmediatamente después de la ovulación, el folículo asume una nueva función como cuerpo lúteo: Empieza a producir la progesterona, responsable del engrosamiento del endometrio y, por lo tanto, es crucial para la anidación del óvulo.

SE 4 – ¡Todo o nada!

Aproximadamente siete días después de la fecundación y a principios de la SE 4 el óvulo fecundado anida en el útero. En esta etapa se decide según el principio de «todo o nada» si sigue el embarazo.

Justo antes de la anidación, las influencias externas pueden resultar perjudiciales para el embrión. Si el organismo no logra compensar este tipo de daño, su desarrollo se detiene y el blastocisto se expulsa en la siguiente menstruación.

Poco antes de la anidación, el embrión sale de la membrana que lo rodea y penetra en el endometrio hasta que queda completamente cubierto.

Entre los embrioblastos y los trofoblastos se forman el saco gestacional y el saco vitelino, que se encarga de alimentar al embrión en las próximas semanas. A partir de ahora se forma la placenta alrededor del óvulo anidado.

A finales de la SE 4 el embrión mide solo medio milímetro: hasta el nacimiento, el bebé alcanza una longitud de entre 51 y 52 centímetros y un peso medio de unos 3.200 gramos.

Tres capas germinales como órganos

Hasta la SE 4, las células embrionarias son pluripotentes: en teoría cualquier órgano podría desarrollarse a partir de cualquier célula. La especialización celular comienza a partir de esta semana. A partir de los embrioblastos se desarrolla el denominado disco germinativo, que tiene una forma redondeada. Se forma a partir de dos capas germinales y poco después de tres:

Durante el desarrollo embrionario, la mayoría de los órganos internos (incluyendo los pulmones, el hígado, el páncreas, la vejiga urinaria y la uretra, así como el tracto digestivo interno) se forman a partir de la capa germinal interior (endodermo).

El corazón y los vasos sanguíneos, el tejido conjuntivo y el esqueleto, los músculos lisos de los intestinos, el bazo, los glóbulos sanguíneos y el sistema linfático, los riñones así como las gónadas y los órganos sexuales internos se desarrollan a partir de la capa germinal media (mesodermo).

A partir de la capa germinal externa (ectodermo) se forma la piel, el sistema nervioso y los órganos sensoriales.

Primero síntomas de embarazo en la madre

En la SE 4, muchas mujeres experimentan los primeros signos físicos del embarazo. La anidación del embrión en el útero puede dar lugar a lo que se conoce como sangrado de implantación, que es una ligera pérdida de sangre. A menudo esta semana los senos comienzan a estirarse y tensarse dolorosamente, a algunas mujeres se les oscurece la piel de la areola.

La producción de la progesterona retrasa el curso de todos los procesos corporales de la mujer embarazada para proteger el embrión, pero también asegura que a menudo se siente cansada y que aparezcan los primeros síntomas de estreñimiento provocados por el embarazo.

Algunas mujeres ya empiezan a experimentar las primeras molestias en la SE 4: Náuseas matutinas, aumento de la salivación y subidas y bajadas emocionales que la acompañarán durante todo el primer trimestre de embarazo.

Resumen de las semanas de embarazo 1 a 4 En las SE 1, 2, 3 y 4 se decide si se produce un embarazo en este ciclo menstrual. En las primeras dos semanas de embarazo todavía no existe embarazo. Dado que son pocas mujeres las que conocen el momento exacto de su ovulación, su inicio se calcula a partir del primer día del último período. La fecha de nacimiento calculada es aproximadamente a las 40 semanas. En la SE 1 la mujer tiene su menstruación regular. Si te estás planteando quedarte embarazada, puedes empezar a prescindir del alcohol y de la nicotina, de la automedicación y empezar a tomar ácido fólico, que resulta vital para el desarrollo sano del bebé. La ovulación ocurre al final de la SE 2, es decir, a la mitad del ciclo. Si el óvulo maduro se fecunda ahora o a principios de la SE 3 quiere decir que el embarazo ha empezado. En la SE 3, el óvulo fecundado comienza a dividirse y migra de las trompas de Falopio al útero hasta finales de esta semana. En la SE 4 el embrión anida en el endometrio. Esta semana es cuando se especializan las células: las tres capas germinales con diferentes tipos de células se transformarán en diferentes órganos durante las próximas semanas y meses. Muchas mujeres empiezan a experimentar los primeros síntomas de embarazo.

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

Источник: https://www.bebitus.com/magazine/embarazo/calendario-de-embarazo/semanas-de-embarazo-se-1-4.html

¿Cómo se produce la fecundación del óvulo?

Proceso de quedarse embarazada. ¿Cómo ocurre la concepción?

Mi bebé y yo

Si nos basamos en el método tradicional de reproducción, cuando un hombre y una mujer quieren tener un bebé mantienen relaciones sexuales, con el fin de que sus células sexuales se unan para crear vida. Es decir, que los espermatozoides del futuro padre lleguen hasta el óvulo de la mujer y lo fecunde. Pero ¿cómo tiene lugar todo ese proceso?

(Te interesa: Un solo ganador, millones de participantes)

La fecundación del óvulo en 5 pasos

Durante el acto sexual, el hombre eyacula en la vagina de la mujer. Es decir, emite millones de espermatozoides cuyo único fin es alcanzar el óvulo femenino. Para que se produzca ese momento, los espermatozoides deben atravesar el útero y llegar a las trompas de Falopio. ¿Cómo tiene lugar esta fecundación, paso a paso?

(Te interesa: Calendario de fertilidad)

  1. Esta carrera no es fácil. Para ello, los gametos masculinos tienen que sobrevivir al ambiente ácido de la vagina femenina, cuyo PH los debilita. Por tanto, muchos de ellos van desapareciendo en tan solo el primer paso.
  2. Después, los glóbulos blancos femeninos los clasifican como células extrañas dentro del organismo de la mujer. Por ello, tratan de acabar con todos los que pueden.
  3. Los espermatozoides que consiguen continuar el camino de entre 15 y 18 cm que recorre el útero llegan al óvulo impulsados por los movimientos de las Trompas de Falopio, donde pueden permanecer de 48 a 72h. Es precisamente en este conducto de las Trompas de Falopio donde mueren la mayoría de ellos.
  4. Es entonces cuando los pocos espermatozoides que quedan intentan atravesar el gameto femenino, resultado que solo consigue alcanzar uno de ellos.
  5. En el momento en el que lo logra, la membrana del óvulo se vuelve impermeable e impide que accedan otros. El que ha conseguido entrar, pierde su cola y comienza a dar forma al futuro bebé a través de la fusión de las células sexuales de ambos padres. Es decir, ¡se ha producido la fecundación!

Proceso de fecundación del óvulo, en sus diferentes estadios

(Te interesa: Método para concebir un niño o una niña)

¿Qué sucede tras la fecundación del óvulo?

Una vez el óvulo ha sido fecundado por el espermatozoide, se forma el cigoto y dará lugar al inicio de una nueva vida. Esta unión celular contiene una carga genética y cromosómica encargada de definir todos los detalles del futuro bebé, desde su sexo hasta sus rasgos físicos.

(Te interesa: Fecundación in vitro: las 10 preguntas más frecuentes)

¿Qué se siente cuando un óvulo es fecundado?

Cuando el óvulo es fecundado, la mujer no experimenta una sensación propiamente dicha hasta unos días o semanas después. Se trataría de los primeros síntomas de embarazo. ¿Qué es lo primero que se suele notar?

  • De repente, puedes notar tu abdomen un poquito más hinchado, con una leve sensación de congestión, como en los días previos a la llegada de la menstruación. No obstante, como la fecha esperada de la regla también puede coincidir con las primeras sensaciones, se pueden confundir con el síndrome premenstrual.
  • Otra de las sensaciones que más se notan al principio, aunque la futura mamá todavía no es consciente y lo puede achacar a otros motivos, es el aumento de sueño y cansancio, uno de los síntomas que más acusan la mayoría de las embarazadas incipientes.
  • Síntomas como las náuseas, los mareos o los vómitos se suelen dar un pelín más adelante, después de la primera falta, pero también hay embarazadas que los notan muy pronto.

¿Cómo se llama a un óvulo fecundado?

Como puedes ver en la ilustración un poco más arriba, el ovocito (huevo producido por el ovario), dispuesto a ser fecundado por un espermatozoide, inicia un viaje que terminará en embarazo o en menstruación. ¿Cómo se produce esta increíble aventura del cuerpo humano?

  • Una vez el óvulo es fecundado por el espermatozoide, es decir,  cuando se produce su unión, ha tenido lugar la fertilización. Es entonces cuando el ovocito recibe otro nombre: cigoto.
  • Pasando por diferentes estadios (mórula, blastocito…), el cigoto se convierte en embrión.
  • Cuando el embrión evoluciona y alcanza una fase de desarrollo que coincide, aproximadamente, con las 12-13 semanas de gestación, pasa a denominarse feto.

……….

¿Conocías el proceso de fecundación? ¿Te ha ayudado a profundizar en el proceso de creación de una nueva vida?

Источник: https://mibebeyyo.elmundo.es/quedar-embarazada/quiero-tener-un-hijo/fecundacion-ovulo

Proceso de quedarse embarazada. ¿Cómo ocurre la concepción?

Proceso de quedarse embarazada. ¿Cómo ocurre la concepción?

El embarazo es el proceso de medicina y biología mediante el cual un embrión humano crece y se desarrolla hasta convertirse en un bebé que puede sobrevivir fuera del útero materno.

Este proceso dura en total unas 40 semanas en las cuales una pequeña célula microscópica se transforma en un bebé con todos sus órganos de unos 3 kilos y medio y unos 50 centímetros.

Algo mágico y maravilloso que tiene lugar en el útero materno, el sitio preparado para permitir que ese pequeño cigoto crezca y se convierta en un bebé.

Todo este proceso comienza con la menstruación ya que al acabar esta, los ovarios empiezan con la fase folicular o preovulatoria.

En este momento, la hipófisis envía una señal al cerebro para que comience a fabricar la hormona folículo-estimulante o FSH, que hace que el ovario desarrolle entre 10 y 100 folículos en cada ciclo.

De todos los folículos que comienzan a desarrollarse, uno lo hará más rápido que el resto, y ese será el que libere el óvulo llegado el momento.

Durante esta fase se producen cambios en la cavidad uterina, en la mucosa endometrial y en las glándulas mamarias, que se preparan para un posible embarazo.

Una vez el folículo ha madurado lo suficiente, comienza la fase ovulatoria, en la que el hipotálamo libera la hormona luteinizante o LH que completa la maduración del folículo, haciendo que se rompa entre 12 y 36 horas después, liberando al óvulo.

En ese momento, el ovocito (llamado terciario o de Graff) se dirige a la cavidad peritoneal, donde es atrapado por las trompas de Falopio que cuentan con unos pequeños filamentos o cilios que se mueven como una aspiradora, aspirando el líquido folicular con el óvulo dentro.

Los músculos de la trompa también se contraen rítmicamente para favorecer el ingreso del óvulo a las trompas, donde espera unas 24 o 48 horas a la llegada de un espermatozoide que lo fecunde.

Generalmente, la fecundación tiene lugar en la parte superior de las trompas de Falopio. 

Durante esas horas, los espermatozoides, que deben estar ya en las trompas de Falopio, se sienten atraídos por el óvulo e intentan entrar dentro de él, pero solo uno consigue atravesar su membrana exterior e introducirse dentro.

La fusión entre el espermatozoide y el ovocito provoca profundos cambios en el metabolismo de este último a la vez que se produce la fusión de los gametos, lo que permite que se complete el número de cromosomas necesarios para crear el genoma del embrión (23 de cada gameto que dan lugar a los 46 cromosomas que tiene un ser humano).

En ese momento el ovocito es una célula binucleada que comienza a dividirse formando el cigoto, la primera célula del ser humano.

La implantación del óvulo 

El cigoto tarda unos 3 días en llegar al útero para implantarse. Durante este tiempo tiene lugar a su vez la fase lútea, en la que se produce la aparición del cuerpo amarillo o cuerpo lúteo en la zona donde se liberó el óvulo.

Este cuerpo es un tejido muy rico en colesterol, de color amarillento, que comienza a formar grandes cantidades de progesterona para preparar al endometrio para alimentar al óvulo fecundado hasta que forme la placenta.

La progesterona también estimula que el cuello del útero segregue un moco muy espeso que impide la entrada en el mismo de gérmenes que puedan afectar al óvulo fecundado.

Una vez que el cigoto llega al útero permanece suelto esperando a que la cavidad uterina termine de prepararse. Mientras esto sucede continúa dividiéndose. Así, al llegar al útero ya está formado por 16 células, adoptando el aspecto de una mora, de ahí su denominación: mórula.

A partir de entonces, las células, además de dividirse, empiezan a diferenciarse y a cumplir diferentes funciones dando lugar al blastocisto, que se fija a la pared del útero unos 7 días después de la fecundación.

En el interior del blastocisto hay una masa celular que será lo que forme el embrión.

Ahora el embrión necesitará alimentarse para seguir su crecimiento. Por ello, alrededor del 9º día, proyecta unos filamentos que se hunden en la mucosa y le conectan a los vasos sanguíneos maternos. A través de ellos el embrión recibirá lo que necesita para desarrollarse mientras se va formando la placenta.

En este momento se ha producido la anidación. El cigoto se ha adherido y ya es parte del cuerpo materno, por lo que se considera que el embarazo ya ha comenzado.

Desde ese instante seguirá su crecimiento vertiginoso el tiempo de gestación hasta convertirse en un bebé formado listo para nacer y vivir fuera del útero materno.

¿Cómo aumentar las posibilidades de quedarse embarazada?

Para incrementar las posibilidades de lograr un embarazo hay que tener en cuenta una serie de consejos:

1- Calcular los días fértiles, es decir, los días en los que el óvulo está vivo y puede ser fecundado por un espermatozoide. Son 3 o 4 día en cada ciclo, hacia la mitad del mismo, en los que debes mantener relaciones sexuales sin protección para poder concebir.

2- Evitar ciertas sustancias y actividades perjudiciales, como fertilizantes inorgánicos (nitratos, fosfatos), pesticidas, detergentes.

3- Reducir el estrés ya que es te causa que la libido disminuya, y con ello la frecuencia de los coitos.

4- No programar. El exceso de planificación dificulta la consecución de una gestación ya que vamos contra reloj, las prisas nos agobian y así es más difícil lograr la tranquilidad necesaria para conseguir un embarazo. Aprended a relajaros.

5- Disfrutar de las relaciones. Algunas parejas se concentran tanto en quedarse embarazadas que se olvidan de que las relaciones tienen que ser placenteras en primer lugar. De hecho, se sabe que el orgasmo femenino durante el sexo aumenta las posibilidades de quedarse embarazada en un 15%, así que no te olvides de disfrutar.

6- Olvidarse del tabaco y el alcohol ya que ambas sustancias disminuyen la fertilidad.

7- Evitar el sobrepeso puesto que la calidad de los óvulos disminuye si el peso está por encima de lo recomendado.

8- Para que el cigoto se implante la pared uterina debe tener un grosor de unos 9-10 mm antes de la implantación para asegurarla.

Para conseguir que la pared uterina sea más gruesa puedes tomar suplementos con vitaminas antioxidantes C y E, así como selenio, como protección contra los daños provocados por los radicales libres.

Comer alimentos que contengan bioflavonoides, como cítricos, brécol, uvas y tomates ya que poseen propiedades antioxidantes y mejoran el flujo sanguíneo. Asegurarse de que la dieta es rica en vitaminas del complejo B y tomar alimentos ricos en ácidos grasos esenciales, hierro y proteínas.

«¿cómo calcular los días fértiles?» es la primera pregunta que se hace una mujer cuando decide quedarse embarazada. Si es regular resulta sencillo averiguarlo ya que coincide con la mitad del ciclo menstrual. En el caso de tener un ciclo irregular debe basarse a través de otros indicadores como la temperatura basal o las características del flujo.

Fase lútea

Definición:

La Fase Lútea es la tercera fase de su ciclo menstrual y empieza justo después de la ovulación y va hasta el día antes de que el siguiente periodo menstrual empiece.

Esta es la fase más uniforme para cada mujer; normalmente dura de 12 a 14 días, pero puede también durar de 10 a 16 días.

La progesterona domina esta fase y es la hormona principal involucrada en el incremento de la temperatura basal corporal.

Síntomas:

Los propios del síndrome premenstrual: dolores en el abdomen, calambres, mal humor, etc.

Tratamiento:

Analgésicos o antiinflamatorios para los dolores.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/embarazo/semanas-embarazo/proceso-de-quedarse-embarazada-como-ocurre-la-concepcion-9525

Ovulación y días fértiles: el único momento para quedarse embarazada

Proceso de quedarse embarazada. ¿Cómo ocurre la concepción?

Quedarse embarazada no es tan fácil como pueda parecer. El tiempo aproximado para conseguir un embarazo es de entre seis meses y un año, aunque algunas mujeres lo logran al primer intento.

La concepción solo es posible durante los días fértiles de la mujer que es cuando se produce la ovulación.

Esto ocurre cuando un óvulo se desprende de uno de los ovarios, hacia la mitad del ciclo menstrual.

Este periodo de tiempo en que la mujer puede quedarse embarazada se conoce como la ventana fértil.

La fecundación se produce si en el momento de la ovulación uno de los espermatozoides se encuentra con un óvulo a su paso por las trompas de Falopio.

Fuera de los días fértiles, es imposible quedarse embarazada.

En este artículo sobre la ovulación y los días fértiles:

  • ¿Es posible quedarse embarazada durante la menstruación?
  • ¿Cuánto se tarda en conseguir un embarazo?
  • ¿Cómo calcular la fecha de ovulación?
  • ¿Cuál es el mejor momento para concebir?
  • ¿Qué puede dificultar la concepción?

¿Es posible quedarse embarazada durante la menstruación?

Durante la menstruación no es posible quedarse embarazada porque el óvulo ya no es tal, sino que ha degenerado y no puede ser fecundado.

Además, la hemorragia existente y el ambiente hostil dentro del útero dificultan el paso de los espermatozoides y la supervivencia de los mismos.

La razón por la que una mujer que tras mantener relaciones sexuales coincidiendo con el sangrado genital se queda embarazada consiste en que ese sangrado no es la menstruación. Puede ser un sangrado irregular que coincide con la ovulación, pero que no es la regla. Este caso en ginecología se conoce como “spotting” o pérdidas.

¿Cuánto se tarda en conseguir un embarazo?

El tiempo aproximado en conseguir un embarazo es de entre seis meses y un año, sobre todo cuanto mayor sean los miembros de la pareja.  

Por supuesto que es perfectamente posible y frecuente quedarse embarazada antes de ese periodo de tiempo. Más allá del año transcurrido sin que se haya producido un embarazo buscado, es aconsejable acudir al médico para hacerse pruebas que permitan descartar cualquier problema de fertilidad o de otra índole, tanto en la mujer como en el hombre.

¿Cómo calcular la fecha de ovulación?

Para calcular la ovulación hay que contar 14 días a partir del primer día de la regla. El 13 y 15, es decir el día anterior y posterior a la ovulación, son los idóneos para que se produzca la concepción. Hay que tener en cuenta que la vida fértil de un óvulo dura entre 12 y 24 horas, mientras que la fertilidad del espermatozoide es de unas 72 horas.

Para un ciclo menstrual regular de 28 días, la ovulación se produciría el día 14. Sin embargo, no es frecuente tener ciclos tan regulares, ya que suelen adelantarse o retrasarse unos días, según el mes.

¿Cuál es el mejor momento para concebir?

Algunos ginecólogos consideran que se aumentan las probabilidades de concebir si se tienen relaciones sexuales en días alternos, cuando se acerca el momento de la ovulación y justo después de la misma.

Para un ciclo menstrual de 28 días, lo normal sería ovular el día 14, con lo que se mantendrían relaciones sexuales el día 13 y el día 15.

Esto es así, según estos especialistas, porque los espermatozoides tienen una vida de entorno a 72 horas y durante ese tiempo continúan su camino hacia su objetivo final que es el óvulo.

Hay especialistas que aconsejan tener relaciones los tres días antes de la ovulación.

En ese momento el moco cervical adquiere una textura más líquida y transparente y resulta más adecuado para la supervivencia del espermatozoide.

La fertilización dura 24 horas o algo más.

¿Qué puede dificultar la concepción? 

Estudios recientes han comprobado que si durante el trayecto de los espermatozoides aparecen otros nuevos, se produce para los primeros una invasión y se libra una especie de batalla entre los nuevos inquilinos y los antiguos.

Todo esto dificulta la labor de fecundación, aunque no necesariamente la impide. Hay que tener en cuenta que en una eyaculación normal participan alrededor de 200.

000 espermatozoides, de los cuales sólo cerca de 200 se aproximan al óvulo y sólamente uno (en ocasiones dos) es capaz de fecundarlo.

El óvulo envuelve al espermatozoide en unas vellosidades que impiden la entrada de otros.

Источник: https://www.elbebe.com/quedar-embarazada/quedar-embarazada-dias-fertiles

El proceso de la fecundación y el embarazo

Proceso de quedarse embarazada. ¿Cómo ocurre la concepción?

Los espermatozoides, atraídos por las substancias que emite el ovocito, atraviesan el cuello del útero, la cavidad uterina y se encuentran con el óvulo en una de las trompas de Falopio, cuyas vellosidades son las encargadas de transportar al óvulo hacia la cavidad uterina. La velocidad con la que el ovocito se mueve a través de la trompa es de 1,22 mm por minuto. Los espermatozoides, por su parte, se desplazan a 2-3 mm por minuto. El tiempo que tarda un espermatozoide en llegar hasta el ovocito es de unos 50 minutos

Después de que el óvulo ha sido fecundado, se transforma en una nueva célula denominada cigoto o célula huevo y comienza a desplazarse por la trompa hacia el útero.

Durante ese trayecto se inicia el proceso de la segmentación en el cual las células del cigoto se van dividiendo sucesivamente en 2, 4, 8, 16,…

formando una estructura sólida similar en su forma a las moras, denominada por ello mórula.

Al quinto día post fecundación, el embrión, denominado en este estadio blastocito, ha llegado al útero.

Entre dos ó cinco días más tarde se produce la implantación del embrión en la membrana uterina (denominada también endometrio), la cual fue preparada durante la fase lútea por la acción de la hormona progesterona para acoger al embrión.

Muchas mujeres experimentan durante este proceso lo que se le da el nombre de sangrados de implantación. Otro fenómeno que puede acompañar el proceso de implantación es una bajada de la temperatura basal durante uno o dos días.

Una vez que el blastocito se ha implantado en el endometrio, se desarrolla el saco amniótico que albergará al embrión. El saco amniótico está  lleno de líquido amniótico que amortiguará los posibles golpes que reciba.

Se inicia la formación de la placenta a su alrededor, la cual permitirá alimentar al embrión y retirar y eliminar los productos de desecho, también actuará como barrera defensiva. La comunicación entre la placenta y el embrión se realiza a través del denominado cordón umbilical, por el que pasan dos arterias y una vena.

Comienza una nueva vida – Desarrollo del embarazo paso a paso

A través de muchísimas etapas, lo que fue un pequeño óvulo fecundado se convertirá en un bebé. Aquí os ofreceremos una crónica del desarrollo del embarazo:

DIA 1, LA CONCEPCIÓN:

El primer paso, la fecundación del óvulo por un espermatozoide, ha tenido éxito.

A partir de ahí, la información genética de el óvulo y el espermatozoide se van a reorganizar uniéndose y formando un nuevo núcleo celular compuesto por 46 cromosomas.

Es el comienzo de una vida nueva y única, cuyo patrimonio genético proviene de la unión del padre y la madre. Se ha creado el embrión, al cual en este estado de desarrollo se le denomina Zigoto y mide unos 0,15 milímetros.

DIA 1,5 A 3:

El zigoto comienza su división celular. Las células del cigoto se van dividiendo sucesivamente en 2, 4, 8, hasta llegar a 16. Es entonces cuando el cigoto transforma su estructura llegando al estado de mórula. Este estado se llama así por su forma parecida a una mora. La mórula mide unos 0,2 milímetros.

DIA 4:

La mórula ha acabado su viaje a través de la trompa de Falopio y alcanza el interior del útero. Comienza una nueva transformación celular en la que las células se dividen en dos grupos.

Uno de ellos comienza a formar el blastoembrión, que es lo que será el futuro embrión.

El otro grupo de células van a componer lo que se denomina trofoblasto, que es la capa que va a proteger el embrión y a su vez le va a ayudar a implantarse en el endometrio.

DIA 5 A 12:

El trofoblasto segrega una serie de encimas que provocan que el endometrio sea más receptivo. El blastocito puede entonces comenzar la anidación agarrándose a las paredes del útero.

El endometrio comienza a segregar la hormona hCG. Por efecto de esta hormona, el cuerpo lúteo no suspende la producción de progesterona.

Es por eso que el ciclo menstrual se interrumpe y la matriz comienza a prepararse para el embarazo.

DIA 12 A 19:

Comienza la formación del saco amniótico. El embrión crece hasta alcanzar 1,5 milímetros. En estos momentos, si se hace una exploración por ecografía, se podría reconocer la existencia del embrión (implantado en el endometrio).

DIA 19 A 21:

El embrión adopta una forma como de suela de zapato. Es simétrico, posee vasos sanguíneos propios y comienza a formarse el corazón. Crece hasta 2,5 milímetros.

DIA 21 A 23: 

En el embrión se ha  formado el corazón y comienza a latir. Se trata de un corazón primario el cual aún no está dividido en ventrículos.

DIA 23 A 25:

El sistema central nervioso comienza a desarrollarse. El embrión mide de 3 a 4 milímetros.

DIA 25 A 27:

El embrión se muestra en forma de C. La cabeza destaca a simple vista. Ojos y orejas comienzan a formarse. El corazón comienza a desarrollar sus válvulas y tabiques. Empieza la formación de órganos digestivos.

DIA 27 A 29:

Se cumple casi el mes desde la concepción (semana 6 de embarazo). El embrión alcanza un tamaño de 6 milímetros. Comienzan a organizarse funciones vitales, tales como la respiración. Se forman la boca y la lengua. Aparecen unos pequeños estigmas que darán origen a las extremidades. Se forman las primeras células de la piel.

DIA 29 A 41: 

Durante esta etapa, la cabeza y el cerebro se desarrollan rápidamente. Comienza la división cerebral de los dos hemisferios. El embrión alcanza un tamaño de 12 milímetros.

DIA 41 A 47:

Se empieza a desarrollar el primer sentido: el olfato. El centro coordinador de hormonas, la hipófisis, también ha concluido su desarrollo. En las extremidades aparecen los fundamentos de los dedos de la mano y el pié. El esqueleto, aún blando, comienza a endurecerse. Aparece la pigmentación cutánea. Los riñones producen por primera vez orina. El embrión mide unos 17 milímetros.

DIA 47 A 51:

El cerebro ha establecido el contacto con los músculos. El embrión, que ahora mide 2 centímetros puede moverse autónomamente.

DIA 51 A 55:

Los ojos están desarrollados casi completamente. Los dedos se desarrollan y aparecen unidos por una membrana como en los anfibios. El corazón ha alcanzado su desarrollo total.

DIA 55 A 57:

La mayoría de los sistemas orgánicos han concluido su formación. Los dedos están completamente desarrollados. A partir de aquí el embrión se va a denominar feto.

SEMANA 10 A 11:

El cerebro crece rápidamente y alcanza el desarrollo completo. En la cara comienzan a apreciarse facciones humanas. Se han formado las cuerdas vocales y el feto es capaz de emitir sonidos. Aparecen las uñas. El feto muestra reflejos, su piel es sensible. Crece alcanzando 76 mm.

SEMANA 12 A 13:

Por primera vez vas a sentir a tu feto, cuyos movimientos comienzas a notar. Podrás oír los latidos de su corazón. También se puede confirmar por ecografía el sexo.

SEMANA 14 A 17:

El feto muestra bastante actividad, moviendo a menudo su cabeza, brazos y piernas. Comienzan a formarse las huellas dactilares.

SEMANA 18 A 23:

El feto necesita dormir y comienza a buscar una posición agradable para ello.  En esta etapa se le suele encontrar chupando su pulgar. También oirá la voz, la respiración y los latidos del corazón de la madre.

SEMANA 24 A 27:

Los vasos sanguíneos de los pulmones comienzan a desarrollarse para aclimatar al futuro bebé a respirar aire. La columna vertebral ha concluido su desarrollo. El feto puede abrir sus ojos, los cuales ya poseen pestañas.

SEMANA 28 A 29:

El feto mide unos 37 centímetros. El cerebro se encarga ahora regular su respiración y su temperatura corporal.

SEMANA 30 A 31:

Se establece la comunicación entre las células nerviosas y el cerebro. La pupila puede distinguir la luz y es capaz de contraerse. En la matriz queda poco sitio y el feto comienza a adoptar la típica posición fetal.

SEMANA 32 A 35:

Los ojos permanecen abiertos cuando el feto está despierto para cerrarse cuando duerme. Comienza a formarse el sistema inmunológico.

SEMANA 36 A 37:

El feto comienza a cambiar de posición girando su cabeza hacia abajo. Ahora puede llegar a medir 47 centímetros.

¿Estaré embarazada? – Síntomas de embarazo

Источник: https://www.proyecto-bebe.es/el_proceso_de_la_fecundacion_y_el_embarazo.htm

Cómo ocurre la concepción

Proceso de quedarse embarazada. ¿Cómo ocurre la concepción?
Puntos claves

  • Si cree que está embarazada, hágase una prueba de embarazo en el hogar. Si es positiva, llame a su profesional para que le haga un análisis de sangre para confirmar que está embarazada.
  • Si está teniendo relaciones sexuales sin protección, puede quedar embarazada en cualquier momento desde los 5 días antes del día de la ovulación y el día de la ovulación.
  • Use la Calculadora de Ovulación de March of Dimes para averiguar cuándo ovula y así saber cuándo tener relaciones sexuales si desea quedar embarazada.
  • El tipo de control de la natalidad puede afectar la rapidez con la que quede embarazada una vez que deje de usarlo.
  • Si está teniendo problemas para quedar embarazada, ¡no se dé por vencida! Puede ser una cuestión de tiempo. Hable con su profesional de la salud si le preocupa que está tardando mucho.

Es posible que esté embarazada si:

  • No tuvo la regla o período.
  • Los senos se le han agrandado y le duelen. El área alrededor del pezón se oscurece.
  • Orina mucho.
  • Siente malestar de estómago o tiene vómitos.
  • Se siente cansada todo el tiempo.
  • Se siente malhumorada.
  • Se siente hinchada. Eso significa que siente el cuerpo lleno o como si estuviera inflamado.

Si tiene alguna de esas señales y síntomas y cree que puede estar embarazada, hágase una prueba de embarazo en el hogar y llame a su profesional de la salud.

Su profesional puede hacerle un análisis de sangre y un examen físico para confirmar que está embarazada. Las pruebas de embarazo en el hogar pueden darle resultados positivos falsos: le dicen que está embarazada pero en realidad no lo está.

Es por eso que es una buena idea ver a su profesional para asegurarse de que está realmente embarazada.

¿Cómo sucede el embarazo?

Todos los meses, sus ovarios liberan un óvulo aproximadamente 14 días antes del primer día de su período. A eso se lo conoce como ovulación.

Cuando usted y su pareja tienen relaciones sexuales sin protección cerca del momento de la ovulación, el esperma de él nada hasta juntarse con el óvulo de usted.

Relaciones sexuales sin protección significa que usted no usa ningún tipo de anticonceptivo para prevenir el embarazo.

Cuando el óvulo y el esperma se juntan, se llama fertilización. El óvulo fertilizado (también llamado embrión) se desplaza por sus trompas de Falopio y se adhiere a la pared del útero donde crece y se convierte en un bebé. Cuando el embrión se adhiere al útero, se llama implantación.

Si tiene relaciones sexuales sin protección, usted puede quedar embarazada en cualquier momento desde los 5 días antes del día de la ovulación y el día de la ovulación.

Cuantas más relaciones sexuales tenga durante esos días, más probabilidades tendrá de quedar embarazada. Su óvulo es fértil (puede convertirse en un embrión) durante 12 a 24 horas después de la ovulación.

El esperma de su pareja puede vivir adentro de usted por hasta 72 horas después de haber tenido relaciones sexuales.

¿Cómo sabe en qué días ovula?

Usted puede quedar embarazada hasta 5 días antes del día de la ovulación inclusive. Estas son algunas maneras de calcular cuándo está ovulando:

  • Calculadora de ovulación de March of Dimes. Use nuestra herramienta para ayudarle a calcular cuándo ovula.
  • Método de la temperatura corporal basal. La temperatura corporal basal es su temperatura cuando el cuerpo está en reposo. Use un termómetro basal para tomarse la temperatura todos los días antes de levantarse de la cama. Es un termómetro que puede medir cambios sumamente pequeños en su temperatura. Para la mayoría de las mujeres, la temperatura sube ligeramente (de 0.5 a 1°F) al ovular. El período de 2 a 3 días antes de que le suba la temperatura es el mejor para tratar de quedar embarazada. Al tomarse la temperatura corporal basal, puede saber cuándo ocurrió ya la ovulación, pero si usted lleva un control durante unos meses, tal vez pueda predecir cuándo ovulará en el futuro. Tenga presente que otros factores aparte de la ovulación, como tener fiebre, beber alcohol o dormir bien toda la noche, pueden afectar su temperatura.
  • Moco cervical. Preste atención al moco de la vagina. Este aumenta en cantidad y se hace menos espeso, más claro y resbaladizo justo antes de la ovulación. Para tener las mejores probabilidades de quedar embarazada, tenga relaciones sexuales sin protección los días en que el moco cervical más diluido, resbaladizo y transparente. Otra manera es chequearse el moco cervical dos veces al día. Si aumenta 2 días seguidos, es un buen momento de tener relaciones sexuales sin protección para tratar de quedar embarazada.
  • Kit para predecir la ovulación. Use este kit para analizarse la orina y detectar una sustancia llamada hormona luteinizante (también llamada LH). Esta hormona aumenta todos los meses durante la ovulación y causa que los ovarios liberen óvulos. Usted sabe que está ovulando cuando aumenta la LH.

Si ha dejado de usar un anticonceptivo, ¿cuánto tiempo debe esperar antes de intentar quedar embarazada?

No hay una cantidad correcta o incorrecta de tiempo a esperar. Usted puede empezar a intentar el embarazo de inmediato. Pero el tipo de anticonceptivo que usó puede afectar la rapidez con la que empiece a ovular. Por ejemplo:

  • Si estaba tomando píldoras anticonceptivas, puede comenzar a ovular alrededor de 2 semanas después de dejar de tomarlas. Pero sus períodos tal vez no sean regulares durante un mes o 2 después. Su período es regular si comienza con el mismo intervalo de días cada mes.
  • Si estaba usando Depo-Provera, puede tardar 10 meses o más después de su última inyección antes de que comience a ovular con regularidad. Depo-Provera es una inyección para el control de la natalidad que tiene que darse cada 3 meses.
  • Si tuvo un implante o un dispositivo intrauterino (DIU o IUD en inglés), puede empezar a intentar el embarazo en cuanto se lo quiten. El implante es una varilla que se le inserta debajo de la piel en la parte superior de su brazo. Libera una hormona llamada progestina que le impide liberar óvulos. El DIU es una pieza de plástico en forma de T que se le coloca en el útero para impedir el embarazo.  
  • Si estaba usando un método anticonceptivo de barrera, puede empezar a intentar el embarazo en cuanto deje de usarlo. El método de barrera impide que el esperma del hombre llegue al óvulo de la mujer, y algunos ayudan a proteger contra las infecciones de transmisión sexual (también llamadas ITS). La ITS es una infección, como el VIH y la sífilis, que puede contagiarse al tener relaciones sexuales sin protección con alguien que está infectado. Los métodos de barrera incluyen los protectores bucales y los condones masculinos y femeninos. El protector bucal es un pedazo cuadrado de hule.

¿Hay algo que pueda hacer su pareja para ayudar a mejorar el esperma?

Sí. Es posible que su pareja pueda mejorar la salud del esperma y aumentar su producción para ayudarle a quedar embarazada. Su pareja puede hacer lo siguiente:

  • Tratarse las condiciones de salud, como la diabetes, los problemas de riñón y la obesidad, que pueden afectarle el esperma. La diabetes sucede cuando usted tiene demasiada azúcar (glucosa) en la sangre. Obesidad significa que tiene una cantidad excesiva de grasa corporal y su índice de masa corporal (también llamado IMC) es 30 o más alto. Para averiguar su BMI, visite cdc.gov/bmi.
  • Hablar con el profesional de la salud sobre los medicamentos que toma. Ello incluye medicamentos recetados y sin receta (de venta libre), suplementos y productos herbales. El medicamento recetado es una medicina que un profesional de la salud dice que usted puede tomar para tratar una condición de salud. Para conseguir el medicamento, necesita una receta (orden) de un profesional.  Los medicamentos sin receta o de venta libre, como los remedios para aliviar el dolor y el jarabe para la tos, pueden comprarse sin receta. Los suplementos como la vitamina B y C son productos que usted toma para compensar ciertos nutrientes que no recibe en forma suficiente de los alimentos. Los productos herbales, como el Ginkgo biloba o el té verde, están elaborados con hierbas (plantas que se utilizan para cocinar y para efectos medicinales). Pida a su pareja que hable con el profesional de la salud de él para asegurarse de que los medicamentos que toma no le afecten el esperma.  
  • Dejar de fumar, de beber alcohol y de usar drogas que pueden afectar su fertilidad (la habilidad de él de dejarle embarazada a usted). Las drogas ilegales que pueden afectar la fertilidad de su pareja incluyen la marihuana y la cocaína. Los esteroides anabólicos también pueden afectar la fertilidad de su pareja. El esteroide anabólico es una forma artificial de la testosterona (hormona masculina). Los profesionales pueden recetar los esteroides para tratar ciertos problemas de hormonas y enfermedades como el cáncer y el sida. Algunos atletas y fisicoculturistas usan esteroides para mejorar su rendimiento y aspecto físico. Si su pareja necesita ayuda para dejar de fumar, de beber alcohol o de usar ciertas drogas, anímelo a hablar con su profesional.
  • Hablar con el profesional sobre las sustancias químicas que pueden afectar la fertilidad, incluyendo metales (como el plomo), la radiación y la quimioterapia para el cáncer.

¿Qué pasa si está tratando de quedar embarazada y no queda inmediatamente?

Si ha estado tratando de quedar embarazada durante 3 o 4 meses, siga intentando. Es posible que tarde más tiempo. Quizás le convenga considerar el tratamiento para la fertilidad (tratamiento médico para ayudarle a quedar embarazada) si:

  • Usted es menor de 35 años y ha estado intentando quedar embarazada durante más de un año.
  • Usted es mayor de 35 años y ha estado intentando quedar embarazada durante 6 meses.

El profesional de la salud puede hacerle ciertas pruebas a usted y a su pareja para averiguar por qué está teniendo problemas para quedar embarazada. Si hay un problema, es muy probable que pueda tratarse.

Para más información

Revisado en junio de 2017

Источник: https://nacersano.marchofdimes.org/preconcepcion/como-ocurre-la-concepcion.aspx

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: