Prolapso del cordón umbilical

Umbilical Cord Prolapse

Prolapso del cordón umbilical

Durante las últimas semanas del embarazo usted puede empezar a preocuparse más por el bienestar de su bebé por nacer.

Con el fin de garantizar la salud de su hijo , siempre es importante visitar a su médico con regularidad, ya que le pueden informar de los problemas que tal vez no tenga en cuenta.

Una preocupación a la cual su doctor sería capaz de dirigirse, es si el cordón umbilical de su bebé es comprimido. La compresión del cordón umbilical se produce cuando hay presión sobre el cordón umbilical .

Esta compresión del cordón umbilical puede ocurrir ya sea durante el embarazo o durante el parto. La compresión del cordón umbilical se presenta en aproximadamente 1 en 10 partos. La mayoría de las compresiones se producirá durante el parto con la mayor parte de ésos siendo leves y de menos preocupación.

Mientras la compresión del cordón umbilical se produce con más frecuencia durante el parto, todavía puede ocurrir durante las últimas etapas del embarazo cuando el bebé comienza a moverse con más fuerza. Durante el embarazo y el parto, muchos bebés experimentarán compresiones periódicas muy leves que son inofensivas.Sin embargo, hay casos en los que la compresión del cordón umbilical puede ser más extrema y durar por períodos más largos de tiempo. Teniendo en cuenta que el cordón umbilical permite que los nutrientes vitales y el oxígeno sea transmitidos a su bebé desde la placenta, cuando hay compresión extrema que dura por períodos más largos de tiempo, conduce a una disminución en el flujo de sangre y oxígeno al bebé.

La compresión también puede causar cambios en el ritmo cardíaco de su bebé.

¿Cuáles son los Peligros de un Prolapso del Cordón Umbilical ?

Cuando el ritmo cardíaco de su bebé cambia como resultado de la compresión, puede llevar a complicaciones como desaceleración variable. La desaceleración variable implica un descenso en el ritmo cardíaco de su bebé; el ritmo cardiaco debe ser inferior a 115 bpm y durar más de 15 segundos pero menos de 10 minutos.

La compresión del cordón umbilical puede causar cambios en la presión arterial de su bebé debido a los cambios en el ritmo cardíaco y la falta de oxígeno. Durante la compresión del cordón umbilical la vena en el cordón umbilical se comprime dando lugar a CO2 ( dióxido de carbono) a que se acumulé en la sangre de su bebé, que produce acidosis respiratoria.

Si el cordón umbilical se comprime durante el embarazo o durante el parto, el riesgo de daño se determina por la duración de tiempo en el que el cordón umbilical se comprimió. Cuando el cordón umbilical se comprime durante un período prolongado de tiempo, hay una disminución en el flujo de sangre y oxígeno al cerebro de su bebé .

 Esto puede llevar a un riesgo de daño cerebral a su bebé.

Un cordón umbilical comprimido también puede conducir a episodios cortos de hipoxia fetal, lo que implica que el bebé está privando de oxígeno en el útero y puede llevar a otras complicaciones de salud, incluyendo la muerte. Esto es raro y es algo que su médico controlará.

¿Qué puede Causar un Prolapso del Cordón Umbilical ?

Durante el parto el cordón umbilical se estira y se comprime, lo que lleva a la compresión del cordón umbilical. Mientras que usted está embarazada, la hiperactividad de su bebé puede, en raras ocasiones, causar compresión del cordón umbilical. Otra causa es la ruptura prematura de membranas pretérmino (RPMP).

La ruptura prematura de membranas pretérmino implica la ruptura de las membranas del bebé por nacer antes del inicio del trabajo de parto. Cuando RPMP se produce antes de las 32 semanas de embarazo, la compresión del cordón umbilical occure de 32 a 76 por ciento del tiempo.

El prolapso del cordón umbilical, lo que implica que el cordón umbilical desciendió en el canal del parto antes del bebé durante el parto, es otra posible causa de un cordón umbilical comprimido.

¿Cómo puedo Saber si el Cordón Umbilical se Prolapso ?

La compresión del cordón umbilical se puede diagnosticar antes del parto por uno de dos pruebas; un Doppler fetal o un ultrasonido. Desafortunadamente no hay signos visibles de la compresión del cordón umbilical que se puedan ver sin la ayuda de un médico.

Los Tratamientos para un Prolapso del Cordón Umbilical

Uno de los principales tratamientos de compresión del cordón umbilical es la amnioinfusión. La amnioinfusión es un proceso que consiste en la introducción de una solución salina, a temperatura ambiente, en el útero durante el parto con el fin de aliviar la presión que potencialmente puede conducir a que el cordón umbilical sea comprimido.

Cuando la compresión del cordón umbilical es menor, el método de tratamiento es aumentar el oxígeno de la madre, para aumentar el flujo de sangre a través del cordón umbilical.

En los casos más graves de compresión del cordón umbilical debe haber un monitoreo constante de su bebé nonato por su médico para determinar si hay signos de angustia, en lo cual se debe tomar medidas de emergencia.

Si su bebé muestra signos de angustia o si la frecuencia cardíaca de su bebé muestra signos de repente gotas cortas en el ritmo cardíaco, una cesárea puede ser necesario para garantizar la salud de su bebé.

Compilado usando información de las siguientes fuentes :
Centro de aprendizaje experiencial. Desaceleración variable. (Center for experiential learning. Variable Deceleration.) Recuperado de
Parálisis cerebral (Preguntas Frecuentes). ¿Por qué es la compresión del cordón umbilical una preocupación para el feto. (Cerebral Palsy FAQ.

Why is umbilical cord compression a concern for the fetus.) Recuperado de https://www.cerebral-palsy-faq.org/questions/why-is-umbilical-cord-compression-a-concern-for-the-fetus/
Collins.(2012 , 28 de agosto). Los accidentes del cordón umbilical. (Umbilical Cord Accidents.) Recuperado de https://www.biomedcentral.com/1471-2393/12/S1/A7/#B6Cunningham, Leveno &Bloom (2005).

Williams Obstetrics( 22nd ed) . New York, NY: McGraw-Hill

Gardner, Giussani. (2003 , 30 de junio).  Un flujo sanguíneo umbilical mejorado durante aguda hipoxemia Después de compresión del cordón umbilical: Un papel para el óxido nítrico. (Enhanced Umbilical Blood Flow During Acute Hypoxemia After Umbilical

Cord Compression: A Role for Nitric Oxide.) Recuperado de https://circ.ahajournals.org/content/108/3/331.full.pdf+html
Hofmeyr (1997 , 19 de octubre). La amnioinfusión para la posibilidad o sospecha de compresión del cordón umbilical en el parto. (Amnioinfusion for potential or suspected umbilical cord compression in labour)(review). Recuperado de

Pacific Medical Law. (2014). Compresión del cordón umbilical (Umbilical Cord Compression.)

Reece & Barbieri (2010). Obstetricia y Ginecología: Lo Esencial de la atención clínica.(Obstetrics and Gynecology: The Essentials of Clinical Care.) New York, NY: Thieme

Источник: https://americanpregnancy.org/es/healthy-pregnancy/pregnancy-complications/umbilical-cord-prolapse-9158/

Prolapso del cordón umbilical: Causas, riesgos y medidas a tomar

Prolapso del cordón umbilical

Una de las situaciones que más preocupa a las embarazadas y a sus parejas es que se puedan producir complicaciones durante el parto. Precisamente una de las más habituales es la que responde al nombre de prolapso del cordón umbilical.

Si sigues leyendo, conocerás en qué consiste, sus causas y qué riesgos entraña.

¿Qué es el prolapso del cordón umbilical?

El prolapso del cordón umbilical se produce cuando, antes o durante el alumbramiento, el cordón “cae” por el canal del parto previamente al feto. Esta situación puede dar lugar a que el citado cordón se comprima al entrar en contacto con el bebé. Y eso puede traducirse en que este sufra una pérdida del aporte de oxígeno y de sangre que está recibiendo.

Causas del prolapso del cordón umbilical

Varias podemos decir que son las causas que pueden dar lugar a que se produzca el citado prolapso. No obstante, entre las más significativas se encuentran las siguientes:

  • Que se trate de un parto múltiple o prematuro.
  • Que el cordón umbilical sea más largo de lo que viene siendo habitual.
  • Un parto de nalgas.
  • La rotura de la bolsa del líquido amniótico.
  • También es una causa y un riesgo el que la mujer sufra lo que se conoce como placenta de inserción baja.

¿Qué riesgos entraña?

Como hemos mencionado anteriormente, si se produce un prolapso del cordón umbilical lo que va a suceder es que el feto, al “chocar” con ese, vea disminuido su aporte de oxígeno y de sangre.

Y esto, como se entiende, es peligroso.

En concreto, hay que establecer que mientras más tiempo se tarde en solucionar esa situación, más riesgos existen de que el pequeño pueda sufrir algún tipo de daño cerebral permanente.

No menos relevante es que esa complicación puede generar un bajada del ritmo cardíaco del feto, cambios en lo que es su presión arterial e incluso lo que se conoce como acidosis respiratoria.

Es más, hay que tener en cuenta, aunque no es lo habitual, que incluso se puede producir una muerte fetal si no se actúa con la suficiente celeridad.

Medidas a tomar

Mediante una prueba de ultrasonido o una ecografía Doppler se puede conocer que la mujer está teniendo un prolapso del cordón umbilical. En ese caso, como hemos mencionado antes, es esencial que los doctores actúen de manera rápida e inmediata para evitar graves consecuencias en el feto.

Exactamente varias son las medidas que se pueden tomar al respecto, en base a la gravedad de la situación:

  • Monitorización fetal, en pro de poder conocer el estado y evolución del bebé que está en camino.
  • El aumento del oxígeno de la madre, para que también se incremente el de su hijo.
  • La amnioinfusión, que viene a ser la introducción de una disolución salina en el útero durante lo que es el parto. De esta manera, se consigue disminuir notablemente lo que es la presión que está teniendo el cordón.
  • La cesárea es una de las alternativas más frecuentes que se deciden llevar a cabo cuando surge esta complicación. Se optará por la misma, sobre todo, cuando hay signos que vienen a indicar que el feto puede estar sufriendo.

Exactamente para conocer qué medidas acometer se tendrán en cuenta desde el estado del feto hasta lo que es el grado de dilatación pasando por la presentación.

Más datos de interés

Además de toda la información que hemos dado acerca del prolapso del cordón umbilical, se hace necesario conocer otros en pro de ahondar en el tema:

  • Las estadísticas que se tienen al respecto vienen a indicar que esa complicación se suele producir en menos del 1 % de los partos que tienen lugar.
  • A través del tacto vaginal e incluso de la monitorización fetal se puede detectar también que está teniendo lugar la situación que nos ocupa.
  • Se considera que los prolapsos pueden ser de dos tipos: ocultos o intrauterinos y evidentes, con protrusión hacia lo que es la vagina. Los primeros se producen cuando el cordón es comprimido por la cabeza o el hombro del feto y se pueden solventar haciendo que la embarazada cambie de postura. Los segundos, por otro lado, también requerirán cambio de postura de la parturienta e incluso la utilización del fármaco terbutalina.
  • Que la mujer tenga una pelvis estrecha o una rotura artificial de la bolsa de líquido amniótico son otras de las causas que pueden dar lugar a esta complicación que nos ocupa.

Источник: https://okdiario.com/bebes/prolapso-cordon-umbilical-2731855

¿Cuáles son los riesgos del prolapso del cordón umbilical?

Prolapso del cordón umbilical

La mayoría de los embarazos llegan a término sin complicaciones. Sin embargo, durante el largo proceso de gestación existen muchos riesgos. Una de los inconvenientes que puede sufrir el feto en el útero es que se produzca la compresión o prolapso del cordón umbilical.

En términos generales, se puede afirmar que gran parte de los problemas que se presentan en el embarazo, pueden solucionarse si llevamos un seguimiento del proceso. Las consultas prenatales son muy importantes durante todas las etapas de gestación.

El médico se preocupa mucho por descartar un posible prolapso del cordón, lo cual puede suceder en el embarazo o durante el parto. Sin embargo, este tipo de complicaciones son más frecuentes durante parto, la mayoría de estas son leves y sin consecuencias. Se estima que al menos uno de cada diez partos puede presentar compresión del cordón umbilical.

¿Qué origina el prolapso del cordón umbilical?

Aunque es más común en el parto, el prolapso del cordón umbilical también puede ocurrir en las últimas semanas de embarazo.

Mientras más fuerte es el movimiento del bebé, más posibilidades existen de que se comprima el cordón. En algunos casos puede darse una compresión temporal y de hecho inofensiva.

También es posible que se prolongue por largos períodos sin que sea peligroso.

El cordón umbilical pasa por el proceso de compresión y estiramiento muchas veces durante su crecimiento. Este movimiento o el del bebé no siempre termina con la compresión del cordón, pero puede ocurrir. Durante el parto sí es más común que el estiramiento y compresión culminen en el prolapso del cordón umbilical.

Es raro que la actividad del bebé en el útero pueda ocasionar que se comprima el cordón. En cambio, la ruptura prematura de membranas tiende a ser una de las principales causas. Esto ocurre a veces en una etapa próxima al parto, pero cuando se produce antes de la semana 32, la frecuencia de compresión puede elevarse hasta el 76% de los casos.

El cordón umbilical también suele comprimirse cuando este desciende hacia el canal de parto antes que el bebé. Por eso es más común que dicha compresión ocurra con más frecuencia en este momento del embarazo.

El cordón umbilical forma parte del sistema vital del bebé en el vientre materno. Este órgano es el encargado de llevar los nutrientes y el oxígeno al feto desde la placenta. Por lo tanto, cuando existe una compresión por un largo período, puede ocurrir un descenso en el flujo de sangre y también una carencia de oxígeno. Otros riesgos son los siguientes:

  • Alteración del ritmo cardíaco del feto, especialmente relacionada con la desaceleración variable. Esto quiere decir que desciende el ritmo cardíaco del bebé a niveles inferiores a 115 bpm por un período mayor a 10 minutos. Esta desaceleración es normal si dura unos minutos, pero no más de 10.
  • Cambios en la presión arterial del bebé
  • Presencia y acumulación de dióxido de carbono en la sangre, lo cual puede derivar en un proceso de acidosis respiratoria
  • Riesgo de daño cerebral dependiendo del tiempo que se prolongue la falta de oxígeno
  • Otras complicaciones de salud ocasionadas por posibles episodios de hipoxia fetal mientras transcurre la compresión

Los daños en la salud del feto por causa del prolapso del cordón umbilical dependen del tiempo que perdure dicho proceso.  La mayor parte del riesgo corresponde a la falta de oxígeno, lo cual puede llevar incluso al fallecimiento del pequeño. Estas posibles complicaciones son poco comunes, pues los médicos son capaces de controlar la situación.

Diagnóstico y tratamiento

Para diagnosticar una posible comprensión del cordón antes del parto, el médico puede realizar al menos un par de pruebas. Puede determinarse por medio de un doppler fetal o ultrasonido. Sin estas pruebas es imposible identificar posibles señales de que se está produciendo una compresión.

Una vez detectada la situación, el principal tratamiento consiste en aplicar una amnioinfusión, que es la introducción de solución salina dentro del útero. Dicha solución debe estar a temperatura ambiente, para aliviar la presión sobre el cordón. Este procedimiento solo es aplicable cuando el prolapso se ha producido durante el parto.

Cuando se trata de una compresión menor, en otro momento del embarazo, se intenta aumentar la cantidad de oxígeno. Es decir, se coloca oxígeno a la madre con el fin de que el flujo de sangre aumente en el cordón. Si el caso fuera más grave, la situación exige un monitoreo cercano de los signos vitales del bebé.

De determinarse que el bebé muestra signos de angustia o su ritmo cardíaco desciende, es posible que haya que tomar medidas más drásticas. Dependiendo de la etapa del embarazo, una cesárea puede practicarse para salvar la vida del bebé.

Te podría interesar…

Источник: https://eresmama.com/cuales-son-los-riesgos-del-prolapso-del-cordon-umbilical/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: