Psoriasis en el embarazo

Psoriasis en el embarazo

Psoriasis en el embarazo

Si padeces psoriasis debes saber que si piensas quedarte embarazada no va a afectar ni influir en tu estado de fertilidad, pero tu condición sí que puede aumentar las posibilidades de riesgo en el embarazo y el parto, especialmente si no la has tratado adecuadamente. 

Indice

¿Qué es la psoriasis?

Para comenzar, es importante saber que la psoriasis es una enfermedad crónica e inflamatoria de la piel, es decir, lo que se conoce en medicina como dermatosis. Es muy fácil de identificar porque aparecen en la piel lesiones con tonalidad roja y de forma escamosa.

Pueden aparecer en pequeñas áreas de la superficie corporal o abarcar grandes áreas o toda la superficie del cuerpo. Otro de los síntomas de esta enfermedad son los dolores en las articulaciones de las manos y en la columna vertebral.

Y, entre las causas más comunes, se encuentran los factores genéticos, ambientales, autoinmunes e inmunológicos.

En cuanto al período gestacional, esta enfermedad empeora con relativa frecuencia. Un estudio realizado en pacientes con psoriasis indicó que el  55 % mejoraba en el embarazo, el 21 % no presentaba cambios y el 23 % empeoraba, mientras una mayoría informaron de un rebrote durante el posparto.
 

¿Cómo afecta la psoriasis al embarazo?

Los pacientes con psoriasis presentan con mayor frecuencia ciertas enfermedades, denominadas comorbilidades, como diabetes, obesidad e hipertensión. La presencia de estas enfermedades puede tener una influencia negativa sobre el embarazo, por lo que se debe realizar un tratamiento precoz de estas patologías y un estrecho control durante la gestación.

Además, las mujeres con psoriasis tienen mayor riesgo de aborto espontáneo, parto pretérmino, bebés de bajo peso, preeclampsia, placenta previa y embarazo ectópico, aunque hacen falta más estudios al respecto.

En general, parece que las mujeres con psoriasis pueden presentar cursos peores de su embarazo, aunque no está claro si se debe a la enfermedad, a las comorbilidades asociadas o a los efectos adversos de los tratamientos.

Consejos para tratar la psoriasis en el embarazo

– Usa productos cosméticos que sean compatibles con el embarazo porque todos ayudan a mantener la hidratación de nuestra piel y, por lo tanto, tratan escamas, mantienen el confort de la piel y contribuyen a disminuir los estados hiperqueratósicos.

– Para la hora de la ducha, utiliza productos que no incluyan jabón y geles con exceso de grasa.

– Es mejor que la ducha sea corta, con agua templada y con sustancias emolientes que reduzcan el picor.

– Después del baño, que no se te olvide aplicarte la crema hidratante.

– Toma el sol porque los rayos ultravioleta afectan favorablemente a la psoriasis, pero con moderación porque puede originar quemaduras. Utiliza siempre una protección alta de 50.

– Utiliza diariamente lociones o leches que sean emolientes para hidratar, calmar el picor, disminuir la inflamación y aparición de escamas. Si haces un uso continuado puedes lograr que tus escamas desaparezcan.

– Si la psoriasis mejora, es posible que puedas suspender el tratamiento. Si no, se puede recurrir a medicamentos aplicados tópicamente, mediante fototerapia, fármacos sistémicos o fármacos biológicos.

Disponemos de diversos tratamientos tópicos para la psoriasis como antralina, ácido salicílico, calcipotriol, corticoides, etc, pero no todos están permitidos en el embarazo.

Los mejores son los corticoides tópicos.

La fototerapia con rayos ultravioleta B (UVB) de banda estrecha (UVBBE) se considera una excelente alternativa para el tratamiento de la psoriasis en el embarazo. Por el contrario, la fototerapia con psoralenos orales junto a rayos ultravioleta A (PUVA) estaría contraindicada durante la gestación.

Los fármacos biológicos han sido sintetizados para actuar sobre una proteína específica, anticuerpo o un receptor implicados en el proceso inflamatorio de la psoriasis.

Todos los fármacos anti TNF-α se incluyen en la categoría B de medicamentos según la FDA, es decir no se ha demostrado o no se han realizado estudios en humanos que indiquen riesgo fetal y los realizados en animales no han detectado riesgos.

No obstante en el momento actual la seguridad de la terapia biológica está por determinar.

Tratamientos que hay que evitar

– Los corticoides en el primer trimestre de la gestación. En los meses siguientes se pueden usar pero bajo prescripción médica y siempre valorando los riesgos que podría presentar.

– Los retinoides vía oral y tópica (acitretina), porque están relacionados con malformaciones graves en el sistema nervioso central, el área craneofacial y malformaciones cardíacas, óseas y tímicas.

– No utilices antralinas y alquitranes de uso tópico porque pueden ser absorbidos por la piel.

– Está prohibida la terapia PUVA, puesto que existe la posibilidad de que el feto tenga malformaciones y muerte intrauterina. Una alternativa adecuada puede ser la fototerapia con rayos ultravioleta (UVB).

– Evita el uso de ciclospirina aunque se considere el fármaco más seguro. Sólo se debe usar cuando se espera un beneficio superior al riesgo del feto.

– Los similares a la vitamina D, como el calcipotriol o teclacitol, pueden afectar a la madre y al feto (en cuanto a malformaciones).
 

¿Heredará mi bebé la psoriasis?

La psoriasis sí se puede heredar, no obstante, aún queda mucho por aprender sobre la genética de la psoriasis ya que, aunque la genética desempeña un papel importante en la enfermedad, existen otros factores adicionales, quizás ambientales, relacionados con su desarrollo.

Según los estudios, si uno de los padres tiene psoriasis, el riesgo es del 14-15%, si ambos están afectados, el riesgo oscila entre el 41% y el 75%, mientras que si ninguno de ellos padece la enfermedad, pero el niño está afectado, el riesgo de que el siguiente hijo esté afectado es del 6% al 20%.

Dermatosis

Definición:

Hace referencia a cualquier enfermedad cutánea o a la aparición de lesiones en la piel.

Síntomas:

Dolor, enrojecimiento, picores, inflamación…

Tratamiento:

Dependerá de la causa exacta que haya provocado la dermatosis.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/embarazo/salud-embarazo/psoriasis-en-el-embarazo-7496

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: