¿Puede una embarazada comer atún en lata?

¿Puede una embarazada comer atún en lata?

¿Puede una embarazada comer atún en lata?

Durante el embarazo es normal que te preocupes sobre lo que puedes consumir y lo que no ya que algunos alimentos pueden ser perjudiciales para el desarrollo y crecimiento del feto o causar infecciones que pueden llegar a ser muy graves como la listeriosis o la toxoplasmosis.

El pescado es una estupenda fuente de proteínas, ácidos grasos omega-3 y otras sustancias nutritivas fundamentales para la salud, pero durante el embarazo, la exposición de ciertos pescados de tamaño considerable al mercurio puede ser perjudicial para la salud del feto.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) explica que los peces grandes – atún rojo, tiburón, lucio y pez espada, especialmente-, situados en lo alto de la cadena trófica, son los más propensos a acumular metales pesados en sus tejidos grasos que luego pasan a ser ingeridos por las personas. El consumo elevado de mercurio puede provocar alteraciones en el desarrollo neuronal del feto y en los bebés por eso AESAN recomienda a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia que no lo coman. Además, el propio Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ha sido quien este mismo año en noviembre de 2019 ha subido de tres a diez años la edad a la que los niños pueden comenzar a tomar pescados grandes por el alto contenido que estos pueden tener de mercurio, y edad a la que se considera que el organismo del niño es capaz de asimilarlo sin problemas.

En cuanto al atún enlatado, la cuestión cambia puesto que el que se utiliza en conservas es el atún blanco (o bonito del norte), más pequeño y por tanto menos propenso a tener altas concentraciones de mercurio.

Lo mismo ocurre con el atún claro, también muy usado en conservas, y menos propenso a la acumulación del metal por su tamaño.

Así, mientras que el atún rojo y otros pescados azules de gran tamaño deben ser retirados de la dieta de la embarazada, las latas de atún sí que pueden seguir consumiéndose aunque de forma muy moderada (dos latas pequeñas a la semana) y siempre que en la etiqueta se especifique que es atún blanco, bonito del norte o atún claro.

Consumo moderado de atún en lata

El pescado azul es una fuente de ácidos grasos omega-3, contiene vitaminas A y D y proteínas de alto valor biológico, así que su consumo es primordial durante el embarazo.

La AESAN recomiendo a las mujeres que están esperando un bebé o a las que están en periodo de lactancia que el atún sea sustituido en su dieta por otros pescados azules de menor tamaño como las sardinas, anchoas, boquerones o jurel.

Asimismo, las nueces pueden ser un buen sustituto por su alto contenido en omega 3, al igual que la pechuga de pollo y el huevo, que contienen muchas proteínas esenciales para el organismo.

Aunque el atún en lata o bonito se puede seguir consumiendo, de vez en cuando, durante el embarazo, las conservas en general tampoco son muy recomendables por su alto contenido en sal, uno de los principales aditivos conservantes.

Propiedades del atún en conserva

A pesar de que el atún en lata tenga que consumirse de manera moderada, tiene muchos beneficios que no se pueden obviar.

– Mejora la circulación de la sangre y el equilibrio de los fluidos corporales.

– La combinación de ácidos grasos instaurados omega · son conocidos como protectores del corazón, al reforzar significativamente la circulación previene enfermedades cardíacas.

– Es una carne rica en potasio, mineral que hace que la presión arterial se reduzca. Esto hace que se desarrollen un menor número de accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos y malestares que puedan estar relacionados con la obstrucción en las arterias.

Como conclusión, es una buena fuente de proteínas, ácidos grasos y ácidos omega 3 que son imprescindibles para la salud nutritiva y consumido de manera moderada harán que tu bebé se desarrolle fuerte y sano durante los 9 meses de gestación.

¿Qué han dicho las conserveras de esto?

La Asociación de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco)emitió una nota de prensa donde aclaran:

– La recomendación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) se refiere que hay que tener cuidado con el atún rojo de especie grande, no hace referencia a las conservas de atún.

– AESAN señaló que la problemática viene de los productos procedentes del Mediterráneo y son consumidos en fresco, congelado o fileteado, no hace mención a la preparación de conservas.

– Las prohibiciones de consumir estos productos son en grupos de población muy específicos.

– El mismo informe que vislumbra esta problemática habla también de la importancia en la dieta del consumo del pescado, especialmente el pescado azul ya que tienen un papel importante en el desarrollo del feto y del sistema nervioso de los niños.

– El atún en conserva en sus distintas presentaciones (Atún, Atún Claro y Bonito del Norte o Atún blanco) se elaboran con pescados de precedencia del Océano Pacífico, Índico y Atlántico, zonas totalmente alejadas de la problemática

¿Qué ha dicho Greenpeace?

Greenpeace se ha pronunciado sobre este tema ya que ha encontrado una serie de irregularidades en las latas:

– Hay en latas que prestan especies diferentes, esto está prohibido en la Unión Europea. Hasta pueden llegar a mezclar especies de atún grande y atún pequeño en la misma lata.

– En latas de un mismo producto se pueden encontrar especies diferentes, algunas latas hasta contenían especies diferentes a las que ponía en la etiqueta.

– De las marcas más conocidas de atún en España revelaron que se usan dos especies en la misma lata de forma habitual, atún rabil y atún patudo.

– Además indica que la sobrepesca o técnicas de pesca insostenibles son aspectos importantes en la industria de la conserva de atún.

Toxoplasmosis

Definición:

Enfermedad infecciosa ocasionada por un parásito (Toxoplasma Gondii) que se encuentra en la carne cruda y en las heces de los gatos.

Es más grave en las embarazadas porque puede dañar al feto.

Síntomas:

Sus síntomas en los adultos suelen ser leves y similares a los que produce la gripe.

Tratamiento:

Fármacos.

Coma

Definición:

Pérdida de consciencia prolongada con disminución o ausencia de reflejos y de reacción ante determinados estímulos externos.

Tratamiento:

Acudir a urgencias o pedir ayuda médica inmediata. Mientras llega la ayuda, iniciar las maniobras de reanimación para asegurarse de que respira.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/embarazo/alimentacion-embarazo/puede-una-embarazada-comer-atun-en-lata-6319

¿Puedo comer atún en el embarazo? | Dudas de alimentación en el embarazo

¿Puede una embarazada comer atún en lata?

El embarazo es una etapa muy delicada en la que es muy importante vigilar lo que comes. Hay alimentos recomendados en el embarazo y son positivos para el desarrollo y la gestación de tu bebé, pero hay otros que pueden ser perjudiciales para ambos. Una de las mayores dudas surge en torno al consumo de ciertos pescados ¿puedo comer atún en el embarazo? La respuesta es sí y no.

Viktor1 || Shutterstock

¿Es bueno comer atún de lata en el embarazo?

El problema en torno a los pescados azules es su alta concentración en mercurio. De hecho, son uno de los alimentos prohibidos durante el embarazo.

 Sin embargo, con los productos enlatados la cosa cambia, puesto que el que se utiliza en conservas es el atún blanco o bonito del norte, más pequeño y, por tanto, menos propenso a tener altas concentraciones de mercurio.

Lo mismo ocurre con el atún claro, también muy usado en conservas, y menos propenso a la acumulación del metal por su tamaño.

Por lo tanto, el atún en conserva durante el embarazo sí que se puede consumir aunque de forma muy moderada por su alto contenido en sal, unas dos latas pequeñas a la semana, y siempre que en la etiqueta se especifique que es atún blanco, bonito del norte o atún claro.

Otra duda que puede surgirte es si se puede comer caballa en lata de conserva durante el embarazo, lee el artículo y conoce la respuesta.

¿Es malo comer atún rojo en el embarazo?

El pescado azul es esencial en la dieta de la embarazada, pero algunos tipos, como el atún rojo, pueden ser muy perjudiciales para el bebé. Los pescados cuyo consumo deben evitar las embarazadas son

  • El atún rojo.
  • El tiburón.
  • El pez espada.

El alto contenido en mercurio en estos pescados y la consiguiente toxicidad que representa este tipo de metal para el organismo, puede alterar el desarrollo neuronal del feto y de niños de corta edad, por lo tanto, forman parte de los alimentos prohibidos en el embarazo.

Cómo afecta el mercurio a la salud

Los efectos del mercurio en las personas producen un daño al sistema nervioso central, así como problemas de visión y pérdida de la audición. Por estos motivos, se recomienda a los grupos de riesgo como las embarazadas y los niños.

Stockcreations || Shutterstock

Algunos profesionales incluso aconsejan al resto de la población que no se encuentran en grupo de riesgo, no ingerir más de 140 gramos de atún a la semana para evitar niveles elevados de mercurio.

Si te preguntas si cuándo es recomendable tomar sushi en el embarazo, debes leer con atención y conocer todos los detalles.

Beneficios de comer atún en el embarazo

Hay muchas formas de consumir atún durante el periodo de gestación. Si respetamos las cantidades y escogemos el tipo de atún más saludable podremos obtener todos sus beneficios.

  1. Atún fresco en el embarazo: si es atún blanco o bonito si puedes consumirlo.
  2. Atún congelado en el embarazo: la congelación no hace que la cantidad del mercurio presente en el pescado desaparezca, así que no deberías consumir atún rojo aunque sea congelado.
  3. Atún cocido en el embarazo: estamos ante el mismo caso. El problema es la presencia del mercurio la que pone en peligro al desarrollo del feto. Estas cantidades no desaparecen tampoco si cocemos el atún.

No obstante, decir que el atún en el embarazo es malo no es del todo cierto. Hay ciertos beneficios del atún en el embarazo que no podemos obviar. El atún enlatado es una fuente de proteínas, ácidos grasos y omega 3 imprescindibles para la salud nutritiva.

Puede decirse que comer atún en el embarazo es bueno si se tienen en cuenta todas las recomendaciones anteriormente. Es decir, eliminar de la dieta el atún rojo y escoger atún blanco enlatado, atún claro o atún bonito en el embarazo. Todo ello, respetando siempre las cantidades recomendadas por los profesionales de la medicina.

Ahora que ya conoces los riesgos tú mejor que nadie puede decidir si eres capaz de prescindir de esta alimento, o si, por el contrario, prefieres aprovechar sus beneficios tomando pequeñas cantidades de vez en cuando. Recuerda siempre consultar tus dudas con tu médico, nutricionista o ginecólogo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SíNo
  • Alimentación segura durante el embarazo. Consejos básicos para 40 semanas de tranquilidad. Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). Ministerio de Sanidad, Gobierno de España. Consultado en línea: http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/para_consumidor/embarazadas.pdf
  • Recomendaciones sobre el consumo de pescado en embarazadas, mujeres que amamantan, y población infantil menor de 12 años, en relación con la presencia de mercurio. En: Guía de promoción del embarazo saludable. Consejería de Sanidad. Gobierno del Principado de Asturias. Consultado en línea: http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/76E7D644-454C-46F4-97E7-03E25D43F4A7/291398/CONSUMOPESCADO_MERCURIO.pdf

Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

Источник: https://elembarazo.net/dudas/puedo-comer-atun-en-el-embarazo

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: