¿Pueden viajar los niños solos en avión?

Viajar menores solos en avión ¿Cómo funciona?

¿Pueden viajar los niños solos en avión?

Niña en avión

Zaragoza mi ciudad tiene un aeropuerto maravilloso… y apenas tiene vuelos. Esto unido al hecho de que las conexiones por tren son muy buenas hace que mi experiencia con los aviones sea mucho más limitada.

Piso pocos aeropuertos pero lo cierto es que a raíz de hacer uso del servicio de acompamiento a menores de RENFE recientemente me pregunté cómo habría que hacer si hay que mandar a un niño solo en el avión sin un adulto.

La verdad es que la idea me seduce menos que mandarlos en un tren: las estaciones son sitios más asequibles, con menos trabas, menos papeleo, menos esperas y más amigables en general.

Los aviones y los aeropuertos son matadores y a mí me desconciertan bastante (quizás es por la falta de práctica) así que no me imagino a mis hijas en este periplo sin mí.

Aún así, hay familias que tienen que hacer uso necesariamente de este servicio: padres que están divorciados y han de mandar a los niños con el otro progenitor o incluso familias que viven en continentes diferentes y que mandan a los niños a pasar tiempo al otro sitio.

Niños observando aviones vía Shutterstock

¿A partir de qué edades pueden viajar los niños sin acompañante?

En un estudio de eDreams analizaron cuál era la situación en las distintas compañías de vuelo. Tienes el estudio aquí.

Lo más importante para mí es saber que si queremos que nuestro hijo viaje solo lo tenemos un poco clarinete para que viaje en una línea low-cost porque estas no permiten a los niños viajar sin compañía. Ryanair fija la edad mínima para viajar solos en 16 años.

En Easyjet los menores necesitan una autorización para volar; si son españoles cualquier menor de 18 años solo la necesita (otras nacionalidades consultar aquí)

Fuente: Dreams

La parte teórica

En su web podéis encontrar tanto las especificaciones como las respuestas a las preguntas más habituales de todo lo relacionado a viajar con niños, incluidos menores sin acompañante.

Por resumir, este servicio se presta obligatoriamente a niños entre 5 y 11 años que viajen solos. A partir de 12 años pueden viajar sin acompañante pero si se desea también se puede pedir este servicio. Estas son las especificaciones de Iberia, pero pensad que en viajes compartidos con otras compañías pueden ser distintas las edades etc.

Los niños son atendidos desde facturación. Les ha de entregar un adulto responsable de ellos, que dejará todos sus datos incluidos domicilio y teléfono.

Si es un móvil recibirá mensajes de información. El menor será entregado a la persona responsable que se haya hecho constar de la que se tendrán igualmente todos los datos.

Este es el formulario que se ha de rellenar, por si queréis llevarlo ya.

El servicio de acompañamiento tiene un coste económico que es éste (en 2018).

El servicio al contrario que con el tren puede solicitarse hasta 24 horas antes del vuelo, pero cuidado porque hay unas plazas limitadas. Podéis comprar el vuelo con el servicio o contratarlo posteriormente, para lo que habría que reexpedir el billete.

Estas son las recomendaciones que hace Iberia:

  • Reserva con una antelación mayor a las 24 horas del inicio del viaje.
  • Accede al aeropuerto con antelación suficiente, con objeto de cumplimentar con tiempo la documentación necesaria.
  • Entrega al niño una copia adicional de los números de teléfono de contacto, tanto en el origen como en el destino.
  • No abandones las instalaciones del aeropuerto de salida hasta que tengas confirmación de que el vuelo haya despegado.
  • Los mayores de 16 años se consideran adultos a la hora de hacer acompañamientos de menores.

Niño en avión vía Shutterstock

La parte real

Mi buena amiga B. es azafata de Iberia. Ella trabaja en viajes intercontinentales y le he querido preguntar por cosas más allá de lo que vienen en los folletos. Estas son algunas de las cosas que me ha contado

  • Llevar el formulario de UMs (menores sin acompañamiento) te hace ganar tiempo. Al parecer el mostrador que se encarga de esto sobre todo en verano suele estar bastante lleno, así que todo lo que sea agilizar ayuda. Eso sí, contad que necesitaréis 3 copias, así que o bien rellenadlo con el ordenador e imprimidlas, o bien llevad fotocopias si lo habéis rellenado a mano. El formulario está aquí.
  • Cuando has entregado al niño lo primero que hacen es ponerle toda la documentación en una bolsita al cuello. Además de facilitar las cosas para los trámites es interesante decirles a los niños que la lleven siempre a la vista porque así saben que son menores sin acompañar de un vistazo y es muy útil.
  • Los niños sin acompañante los llevan a la sala de UMs que es un sitio donde hay tele, bebidas, snack, juegos, libros… es una especie de sala VIP para niños.
  • Los niños SÓLO SE ENTREGAN a la persona que aparece en la documentación previa identificación. Como me dice, da lo mismo que se eche a los brazos de quien sea… hay muchísimas movidas con esto de los divorcios y padres separados, niños que no quieren irse con algún progenitor, historias judiciales… en fin, que el niño sólo se entrega a quien la documentación dice que se ha de entregar. Tampoco se le da información a terceros.
  • El personal que está a su cargo suele estar muy pendiente. Me dice mi amiga «Llegados al avión les damos una pequeña charleta explicándoles dónde están las salidas de emergencia, los baños, el botón de llamada… nos presentamos con nuestro nombre a los pequeños y solemos decirles dónde vamos a estar para que nos busquen si quieren algo. También solemos buscar una mujer a la q le pedimos amablemente q le eche un ojo y nos llame si ve q necesita ayuda. Si hay varios UMs los solemos sentar juntos.
  • Toda la tripulación tiene que saber dónde están sentados los niños sin acompañamiento, y lo mismo los discapacitados. En caso de emergencia cada tripulante tiene una zona asignada y tiene que asegurarse de sacar a los que tenga en ella. No se puede dejar pasajeros atrás, pero se tiene especial cuidado con los que tienen necesidades especiales.
  • Son los últimos que salen del avión. Se espera a que venga el empleado del aeropuerto a por ellos para llevarlos con sus familiares. Los trámites de pasaporte van más rápido porque van por una vía especial. Se les pide que lo que lleven de equipaje de mano lo puedan cargar ellos y no se vengan arriba con la cantidad de cosas.
  • Si un avión se quedara tirado y fuera imprescindible dormir en hotel, se quedaría con el niño en el hotel una trabajadora del departamento de UMs, y por supuesto se le facilitarían las comidas que necesitara hasta la llegada.
  • Es interesante contarles a los niños lo que va a pasar. Esto disminuye mucho el estrés (al menos en situaciones normales porque al parecer son bastante frecuentes los dramas familiares) y les ayuda a vivirlo con más normalidad.
  • Para vuelos largos es interesante ponerles algo de picoteo por si no les gusta la comida o les entra el hambre. No se pueden meter botellas llenas en el control de seguridad, pero se puede poner una botella vacía y que la rellenen en cualquier sitio.
  • Aunque debería ser lo normal, que el niño viaje con el pasaporte o DNI y en vigor. Al parecer hay más de un susto por esto ¡Revisadlo siempre!

Niña en avión vía Shutterstock

Mucho cuidado con los depredadores sexuales

Es un tema bastante delicado y estuve pensando si abordarlo o no… pero creo que debo. Hace tiempo cuando mi amiga me contó que tratan siempre de sentar a los niños con mujeres de mediana edad me indigné mucho.

A ver, a mí me encantan los niños pero no sé si me haría mucha gracia que me emplumaran un menor sin acompañante en un vuelo transcontinental para vigilarlo.

Que una cosa es que te toque y mira, mala suerte, y otra es que seamos nosotras las que tengamos que hacernos cargo de niños ajenos por dedocracia.

Luego me explicó que una de las cosas que más preocupa a los tripulantes es el hecho del acoso sexual a menores incluso dentro del avión y que son lamentablemente bastantes frecuentes los casos de acoso, tanto como para que se intente no dejar la colocación de esos niños al azar.

Sí, vale, #notallmen. Pero como dice ella «Yo tengo una visión muy dura del asunto pero es que veo la cantidad de casos que hay y es espeluznante. No son uno o dos, es que no puedes dejar solo a un niño y menos aún a una niña confiando en la bondad del género humano. Jamás habría pensado que hay tanto salido “activo”.

No es como yo pensaba, que hay uno por cada millón y puedes tener la mala suerte de que te toque, es que todos los meses pasa algún incidente con menores solos o chicas de 18 solas… y no puede ser por una cuestión de mala suerte.

Es más lógico pensar que el porcentaje de hombres dispuestos a propasarse si ven la ocasión es alarmante.»

Cuando te cuentan esto se te cae el alma a los pies, la verdad.

Si vuestros hijos pequeños van a ir en avión solos explicadles que hay comportamientos que no son tolerables y que en ese caso tienen que avisar al tripulante a su cargo para que actúen.

Ni miradas lascivas, ni roces ni tocamientos, no hay nada tolerable. ¿Es un tema desagradable? Sí. Pero tenemos que prevenir a los niños lamentablemente para que estas conductas no se den.

Источник: https://www.mamisybebes.com/2018/07/viajar-menores-solos-en-avion-como-funciona/

Niños no acompañados

¿Pueden viajar los niños solos en avión?

Nuestro servicio de transporte de menores no acompañados ofrece asistencia completa para aquellos niños, niñas y adolescentes que viajen solos o sin un adulto responsable. Otorgamos apoyo y protección durante todo el viaje, incluyendo los controles de migración y seguridad, hasta que es recibido en el destino por la persona autorizada por ti.

  • El menor recibe una pulsera con un código único en el momento del Check-in. Al finalizar el proceso se realiza la primera lectura del código, dando inicio al seguimiento.
  • Un funcionario de LATAM acompaña al menor hasta la sala de embarque y espera con él. El agente realiza todo el proceso de embarque con el menor y lo guía hasta el avión, donde será entregado a custodia de la tripulación.
  • Nuestra tripulación recibe y acomoda al menor en su asiento, ofreciéndole toda la atención y apoyos necesarios.*En vuelos domésticos de Argentina, Chile, Colombia y Perú, el servicio incluye un snack para niños.
  • El horario de despegue se actualiza con la salida del vuelo y se marca automáticamente como completado.
  • Después de aterrizar en el aeropuerto de destino, un funcionario de LATAM acompaña al menor durante todo el proceso de desembarque.
  • El agente acompaña y ayuda al menor en el retiro de su equipaje.
  • El agente acompaña al menor hasta la zona de arribo del aeropuerto de llegada y lo entrega a la persona indicada por ti en el destino final.

Puedes solicitarlo hasta 48 horas antes del vuelo a través de nuestro Contact Center, pagando el valor correspondiente al país donde el o la menor se encuentre. Debes recordar que es importante que compres el pasaje cuando el servicio de transporte de menor no acompañado ya esté confirmado, ya que está sujeto a disponibilidad.

*Vuelos regionales: entre países de Sudamérica, entre Sudamérica y Centroamérica. También incluye vuelos entre Auckland – Sydney, Punta Cana – Miami, Madrid – Frankfurt y Santiago e Isla de Pascua.**Vuelos de largo alcance: entre Sudamérica y Europa – Norteamérica – África – Asia – Oceanía (incluye Papeete).

Ten en consideración que estos valores pueden estar sujetos a impuestos en tu país de origen. Si necesitas más información, comunícate con nuestro Contact Center.

En el aeropuerto: 

Uno de los padres o responsable del niño debe presentarse en nuestro mostrador y completar el formulario Menor no Acompañado, que requiere la siguiente información:

  • Nombre, apellidos y edad del menor.
  • Nombre, apellidos, teléfono y dirección del tutor en el aeropuerto de origen.
  • Nombre, apellidos, teléfono y dirección del tutor en el aeropuerto de destino.

Si ya solicitaste nuestro servicio, revisa nuestra lista de consejos para el viaje del menor.
 

  • El servicio no se encuentra disponible para niños que requieran de certificación médica para viajar.
  • Los niños deben alimentarse solos y ser capaces de cubrir sus necesidades básicas de higiene; además de movilizarse en caso de evacuación y responder a las instrucciones de seguridad.
  • Los niños no podrán viajar con mascotas en la cabina o en la bodega del avión.
  • Para menores entre 12 y 17 años, el servicio sólo está disponible en itinerarios con vuelos directos o con conexión operados por LATAM. Es importante que no cambien de aeropuerto al hacer la conexión y que no demore más de 4 horas. Adicionalmente, la conexión no puede ser el último vuelo del día, exceptuando aquellas rutas que tienen sólo una frecuencia diaria.
  • Puedes solicitar la devolución del servicio solo antes de la salida del vuelo.
  • En el avión los niños serán ubicados en la parte posterior, de esta forma, nuestra tripulación tendrá mayor visibilidad y control de los menores, serán los primeros en embarcar y los últimos en desembarcar.
  • Menores hasta 14 años no pueden viajar solos en vuelos de American Airlines, Delta Air Lines y United Airlines, para ello se debe contratar el Servicio de menor no acompañado de forma directa en estas compañías. American Airlines, United Airlines y LATAM Airlines no permiten menores no acompañados en vuelos de conexión con otras aerolíneas, por esto, sugerimos contactarte con nuestro Contact Center o acudir a nuestras Oficinas de Atención antes de comprar su pasaje.

Ir a Acompañamiento de viaje

Источник: https://www.latam.com/es_py/informacion-para-tu-viaje/viajar-con-ninos-y-bebes/servicio-de-menor-no-acompanado/

Viaje de un niño en avión acompañado de una azafata

¿Pueden viajar los niños solos en avión?

Son muchas las ocasiones en las que un niño menor de edad viaja a España y debe hacerlo sólo, posiblemente porque los padres se encuentran en nuestros país y, por lo motivos que sean, no pueden desplazarse a por su hijo.

Podéis imaginar, por ejemplo, los casos de reagrupación familiar  realizados desde España, lo cuales, una vez obtenido el correspondiente visado y permisos de salida del menor (en el caso de que sea necesario), éste debe desplazarse a nuestro país.

En el siguiente artículo te explicamos cómo es el proceso para que un menor de edad pueda viajar sólo un niño en avión, sin sus padres, pero acompañado del personal de la compañía aérea que velará para que todo el trayecto se realice sin complicaciones ni inconvenientes.

¿Hay una edad en la cual el niño pueda viajar sólo en avión?

Cada país tiene sus propias normas. En España es necesario que el menor haya cumplido al menos los 5 años de edad. A partir de esta edad, casi todas las compañías tienen este servicio de acompañamiento en el viaje.

¿Cómo es el servicio de acompañamiento de un niño en avión?

El personal de la compañía aérea lo primero que hace es identificar correctamente al menor que viaja sólo con un chaleco distintivo especial con las letras «UM»(unaccompanied minor o menor no acompañado).

Durante todo el viaje una azafata acompaña al menor en todo momento, en el embarque, facturación, vuelo y llegada al aeropuerto de destino hasta que finalmente es entregado a sus padres.

El servicio de acompañamiento está disponible tanto para vuelos nacionales como internacionales.

¿Cómo se contrata este tipo de servicio de acompañamiento?

Según hemos podido leer en distintas webs, es importante contratar el servicio con antelación suficiente ya que las compañías suelen fijar un límite de menores no acompañados por vuelo. A la hora de contratar el viaje en la compañía aérea o agencia de viajes habrá que especificar que el menor viaja sólo y que se quiere contratar el servicio de acompañamiento.

Normalmente, será necesario aportar, aparte de la documentación del menor, visados o documentos de entrada a España, certificado de nacimiento debidamente legalizado y traducido en su caso, datos y documentos de identificación del padre o tutor y de la persona que recibirá al menor en el lugar de destino.

La mayoría de las compañías aéreas tienen este tipo de servicio aunque es muy importante que, antes de viajar te asegures de que puedes contratarlo sin problema.

A modo de ejemplo.

Hemos consultado los requisitos que la compañía Iberia establece para el viaje de menores acompañados. La información que aparece en su web es la siguiente:

Debido a las características especiales de estos pasajeros, y por motivos de seguridad, podrán viajar sin acompañante siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:

Tener entre 5 y 11 años cumplidos.

Nombre del tutor responsable del menor en origen, domicilio y teléfono de contacto.

Nombre de la persona responsable del menor en destino, domicilio y teléfono de contacto.

Pasaporte o visado si son requeridos en el lugar de destino.

Con ello, además de permitirnos determinar la identidad de la persona encargada de su recepción, nos permitirá comunicarnos con ella en caso de necesitarlo.

Los menores son atendidos desde la recepción en facturación hasta la entrega del niño en el aeropuerto de destino, incluyendo el acompañamiento en tránsito en caso de transbordos.

Coste del servicio (que se efectuará al tiempo de hacer la reserva y la emisión del billete)

El coste del servicio por trayecto es de:

Doméstico (sin Canarias) 30€

A Europa, Canarias, Oriente Medio y África (excepto Luanda) 50EUR

Desde Europa, Oriente Medio y África hacia América y Luanda 75EUR

Desde/hacia América y Luanda 100USD

Ten en cuenta la fluctuación de los tipos de cambio en el momento de la contratación.

Otras líneas aéreas pueden tener normas, límites de edad y tarifas diferentes, por lo que debes consultarlos cuando hagas la reserva.

De forma adicional, es necesario que tengas presente las siguientes recomendaciones:

Reserva con una antelación mayor a las 24 horas del inicio del viaje.

Accede al aeropuerto con antelación suficiente, con objeto de cumplimentar con tiempo la documentación necesaria.

Entrega al niño una copia adicional de los números de teléfono de contacto, tanto en el origen como en el destino.

No abandones las instalaciones del aeropuerto de salida hasta que tengas confirmación de que el vuelo haya despegado.

Te informamos que, debido al tratamiento especial que requieren estos pasajeros, las reservas por internet no están permitidas. Para ello será necesario que contactes con tu Oficina de Iberia o una agencia de viajes.

Por último, recuerda que, a efectos de transporte aéreo, sólo los pasajeros que hayan cumplido los 16 años serán considerados adultos para acompañar a un menor.(18 años para Vueling)

Iberia no aceptará reservas ni emisiones de billetes para menores sin acompañar (UM’s) cuando intervengan en el transporte compañías, incluidos los vuelos de código compartido (IB4XXX e IB7XXX).

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

Источник: https://www.parainmigrantes.info/viaje-de-un-nino-en-avion-acompanado-de-una-azafata-958/

Menores volando solos

¿Pueden viajar los niños solos en avión?

Por circunstancias de los más variopintas hay ocasiones en las que vemos a menores volando solos ya o que no pueden viajar con familiares y/o amigos y tienen que realizar el vuelo sin este tipo de acompañamiento. En este post queremos explicaros las claves para que los menores puedan viajar solos y no encontréis problemas u obstáculos para que puedan embarcar en un avión.

1. ¿A partir de qué edad se permite volar a los niños solos? 

Los niños deben tener mínimo cinco años cumplidos. Según explica AENA, entre los 5 y los 12 años la mayoría de las aerolíneas ofrecen un servicio de acompañamiento a menores, pero no todas, ¡ojo! Hay que consultar antes de hacer ningún plan, por ejemplo las compañías ‘low cost’ puede que no acepten esta opción.

2. ¿Cómo reservar la opción de acompañamiento en vuelo de los menores? 

Como decíamos anteriormente, estas son generalidades así que imprescindible consultar con la compañía aérea con la que vayan a viajar los niños.

Sí suele ser imprescindible que quienes se vayan a hacer cargo de los peques firmen un documento llamado ‘Descargo de responsabilidad’ y los padres-tutores de estos deben garantizar que en el aeropuerto de destino habrá una persona que se ocupará de ellos.

Este servicio tiene normalmente un coste añadido y hay que reservarlo con al menos 24 horas de antelación. Los progenitores o acompañantes no pueden irse del aeropuerto de salida hasta que el avión haya despegado y el niño ha de llevar los teléfonos de contacto de quienes van a recogerlo en la ciudad a la que se vuela.

3. ¿En qué consiste el acompañamiento de menores?

El personal designado por la aerolínea recogerá al niño/ los niños en el mostrador de facturación del aeropuerto de salida.

Una vez se emite la tarjeta de embarque el menor ya queda a cargo de la aerolínea, que pasa a ser su responsable jurídico hasta que se aterriza en el destino y se hace entrega del pequeño a las personas responsables de su recogida. Los menores deben llevar encima tanto el pasaje aéreo como su documentación.

Ya en tierra, una vez se recoge el equipaje que este porte, se le lleva hasta quien se hará ya cargo del niño. Obviamente se hace una comprobación exhaustiva de la identidad de quien lo recoge.

4. ¿Qué documentación deben llevar los niños? 

Fundamental: para vuelos nacionales y comunitarios el DNI y en traslados internacionales el pasaporte y visado si fuera necesario. Los menores deben llevar siempre encima una autorización firmada por sus padres.

5. ¿Esta opción está disponible desde y hacia cualquier aeropuerto?

No. Hay países en los que las compañías aéreas no dan esta facilidad. Depende de la compañía de la que se trate pero un buen ejemplo es Norwegian, que advierte que su “servicio para menores que viajan solos no se ofrece en vuelos hacia o desde Rusia, Ucrania, Israel, Kosovo, Bosnia, Serbia, Bulgaria, Turquía, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, Tailandia y Estados Unidos.”

6. ¿Cuáles son las aerolíneas que ofrecen este servicio de acompañamiento de menores?

Son muchas las compañías que cuentan con esta opción en sus vuelos.

Destacan Iberia, Vueling, British Airways (aunque la empresa ha anunciado que el llamado servicio ‘Skyflyer Solo’ se prestará únicamente hasta el 31 de enero de 2017), Air France, United Airlines, KLM, Lufthansa, Air Europa, Air Berlín

7. ¿Hay compañías aéreas que no ofrecen el servicio de acompañamiento a menores ?

Sí. Una de ellas es la reina del ‘bajo coste’, Ryanair: “No se permite el transporte de menores de 16 años no acompañados. Estos deben ir siempre acompañados por un pasajero mayor de 16 años. Ryanair no dispone de servicios específicos o de acompañamiento.

” Otra conocida ‘low cost’ Easy Jet, tiene una política muy similar a la irlandesa: “no se aceptan menores de 14 años para viajar como menores no acompañados.

Estos sólo podrán viajar acompañados de una persona mayor de 16 años o mayor quien asuma responsabilidad del menor.”

8. ¿Se les da una atención especial a los niños durante el vuelo?

Por lo general a los niños volando solos sí.

No nos referimos solo a ese acompañamiento por parte de la aerolínea sino a otro tipo de servicios sólo para ellos: hay opción de que puedan degustar un menú infantil, pensado para los gustos de los peques, ocio a bordo, con juguetes y juegos para ellos (libros para colorear, películas infantiles, cuentos, entre otros) y en caso de que el viaje haga escala, durante la misma suelen utilizarse para ellos las zonas VIP de las compañías.

9. ¿Con qué antelación hay que presentarse en el mostrador de facturación?

Siempre es recomendable ir con tiempo para poder solventar posibles inconvenientes. Como mínimo es importante que se facture una hora antes del vuelo –depende del destino, claro– para que de tiempo a acomodar al menor en su asiento.

10. ¿Suele ser un servicio ‘todo incluido’?

Si lo que os preguntáis es que si pagando ese plus el niño puede acceder a todas las opciones que hay a bordo, esto debes aclararlo al contratar el servicio y además explicarselo bien al pequeño. En ocasiones no está incluido el tentempié, por ejemplo. En esos casos, al prepararle el bolso de cabina puedes incluir algo para picar por si fuera necesario.

¿Alguna vez has tenido que utilizar este servicio? ¡Cuéntanos tu experiencia¡ Y si quieres hacer una reserva con alguna de las compañías nombradas o bien tener información extra puedes seguir estos enlaces: Iberia Vueling Air France Air Europa Ryanair Easyjet  Más nformación que esperamos pueda ser útil para tí, Qué debes saber para viajar en avión con un bebé

Источник: https://www.rumbo.es/blog/volar-con-menores-menores-volando-solos

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: