¿Puedo pintarme el pelo durante el embarazo?

Tintes y cabello en el embarazo

¿Puedo pintarme el pelo durante el embarazo?

El embarazo es uno de los mejores períodos para el pelo. Después de los primeros meses, en los que el pelo puede sufrir la influencia de la progesterona y aparecer un poco más apagado y opaco, cuando la placenta se ha formado, hay un aumento de estrógenos en el organismo: esto hace que sea naturalmente más fuerte, sano y brillante.

¿Champú? Mejor, oleoso

Para mantener la belleza del pelo, es mejor renunciar al tradicional champú espumoso. Este tipo de champús tiende a abrir las escamas del pelo que, por tanto, se vuelve más poroso, se debilita y se rompe más fácilmente.

Es mejor usar un champú oleoso: que contenga aceites solubles en el agua que atrapan las impurezas y limpian la suciedad. Hay que echarse una cucharada en la mano, masajearse bien el cuero cabelludo emulsionando con un poco de agua y finalmente aclarar. El pelo se queda compacto y limpio, sin estar grasiento.

Acondicionador: sólo si es necesario

Si se usa el champú oleoso, no es necesario echarse acondicionador en el pelo, que en cambio resulta indispensable cuando se usa el champú tradicional.

El acondicionador cierra las escamas abiertas por el champú y reviste el pelo de una película protectora. Además, neutraliza las cargas eléctricas negativas presentes en el champú espumoso, haciendo que el pelo esté más suave y menos electrificado.

De vez en cuando, en lugar del acondicionador, se puede aplicar una mascarilla, que, al ser más densa y concentrada, tiene una acción más nutritiva, sobre todo si se deja actuar durante unos minutos enrollando el pelo con un plástico transparente.

El consejo de la abuela: aclarar el pelo con agua mineral con una cucharadita de vinagre de manzana. De esta forma, se eliminan los residuos de cal y el pelo resulta más luminoso.

Secador: úsalo correctamente

Después de lavarse el pelo, hay que usar el secador con cuidado, manteniéndolo a unos diez centímetros de distancia del pelo y a temperaturas moderadas: el calor excesivo daña el pelo.

¡Vivan las proteínas y las vitaminas!

Unos de los ingredientes que dan más beneficios al pelo son las proteínas. Cuando se compra algún producto, hay que comprobar que contenga colágeno (que es una proteína) o también mijo, maíz o trigo, ricos en aminoácidos. También la vitamina B5 o pantenol tiene una acción nutritiva y hacen que el color se mantenga durante más tiempo.

Tintes para el cabello: ¿te puedes teñir el pelo?

¿Qué hay que hacer si aparece alguna cana y queremos teñirnos el pelo? ¿Podemos hacerlo durante los meses de embarazo?

En ámbito científico, nunca se han efectuado test específicos en mujeres embarazadas. Sin embargo, nunca se ha observado teratogenicidad (abortos, nacimientos prematuros o malformaciones congénitas) relacionada con el uso de tintes para el pelo.

Por otro lado, hay que considerar que la piel no es impermeable, y que la epidermis (el estrato más exterior) está constituida por células que no están “muertas”, sino que conservan una buena actividad metabólica.

Esto quiere decir que todo lo que aplicamos en la piel interactúa con ella: esto queda demostrado por el hecho que la piel se usa como órgano de difusión de sustancias (piénsese en los parches anticonceptivos o los fármacos antiinflamatorios).

La coloración del pelo es un proceso químico bastante fuerte, que prevé la oxidación del pelo a través de amoniaco y/o agua oxigenada. Después, se efectúa la pigmentación gracias a sustancias colorantes, que varían según el tinte. El producto se aplica tanto en el pelo como en el cuero cabelludo.

Con el paso de los años, las fórmulas de los productos han ido mejorando y los tintes que se usan hoy son mucho más delicados que hace unas décadas.

Además, si un producto está a la venta, quiere decir que las sustancias que contiene están conformes al Reglamento (CE) n° 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, sobre los productos cosméticos, que establece las sustancias permitidas y prohibidas en los productos cosméticos.

Tintes: mejor, después del tercer mes

La coloración del pelo es un tratamiento que se hace tres o cuatro veces como máximo durante el embarazo. El tiempo durante el que el producto se queda en contacto con el cuero cabelludo es muy reducido.

Si la aplicación se hace en toda la piel (como se recomienda en la etiqueta), la absorción es mínima y no es suficiente como para comportar daños a la mamá o al feto. Para estar totalmente seguros, podría ser aconsejable dejar pasar los primeros tres meses, durante los que se forma el embrión. ¡No es necesario resignarse a pasar todo el embarazo con el pelo blanco!

Teñirse en casa: sólo con productos de calidad

¿Qué hay que hacer si preferimos teñirnos el pelo en casa? Sigue estas indicaciones:

  • Elige marcas conocidas de productos cosméticos.
  • No confíes en productos de marcas anónimas.
  • Lee la etiqueta del producto.

Las alterativas naturales

Una alternativa natural son los tintes vegetales. El más típico es el tinte a base de henna, que muchas veces se mezcla con otros pigmentos naturales, como pulpa de nuez, té, arándanos, beta-caroteno.

Está claro que no son adecuados para el pelo rubio, porque las tonalidades son oscuras o cobrizas y la coloración es menos fuerte y dura menos tiempo. Sin embargo, tienen la ventaja de hacer que el pelo parezca más brillante.

Reflejos y moldeado: ¿se puede o no?

  • Reflejos: no hay ningún problema porque, a diferencia del tinte que se aplica también en el cuero cabelludo, los reflejos sólo decoloran el pelo en sí, compuesto por queratina “muerta”, sin tocar el folículo, es decir, la parte vital donde llegan los capilares. Por eso, no existe en este caso el problema de la absorción cutánea.
  • Moldeado: está desaconsejado, no por problemas de toxicidad, sino porque es el tratamiento más estresante para el pelo: ataca la estructura de queratina actuando en el azufre presente de forma natural en el pelo.
  • Tratamientos de alisado permanentes, conocidos también como “alisado brasileño” o “alisado de queratina”: están desaconsejados porque usan procesadores de formaldehido, es decir, una sustancia no recomendada.

Источник: https://mibebeyyo.elmundo.es/embarazo/belleza-y-moda/tintes-cuidados-cabello-embarazo

¿Es malo teñirse el cabello estando embarazada?

¿Puedo pintarme el pelo durante el embarazo?

No hay mujer a la que no le importe verse bella en cada situación de su vida cotidiana. Para muchas, el cabello es una parte fundamental de su atuendo; sin embargo, al momento de esperar un bebé, surge una duda sobre los cuidados propios de esta etapa. ¿Es recomendable darle color al cabello? Te contamos todo sobre teñirse el cabello estando embarazada.

La alimentación, la actividad física, los controles, la planificación del hogar; todos estos y muchos más son cuestionamientos comunes en las futuras mamás. Como si fuera poco, se le deben agregar las cambios físicos y hormonales que atraviesa su cuerpo; también hay que considerar la respuesta de su mente al conocer la gran noticia.

Entre todas estas cuestiones, es imposible que no quede alguna duda por resolver. Una de ellas está ligada al cuidado de la apariencia y los cosméticos.

Muchas mujeres usan tintas para darle a su cabello el look que más les gusta. No obstante, no conocen si deben dejar de hacerlo en la gestación. ¿Es malo teñirse el cabello estando embarazada?

Riesgos de teñirse el cabello estando embarazada

No son pocos los que desaconsejan esta práctica, al menos desde el cuarto mes de embarazo. Sus motivos son los siguientes:

  • En los primeros meses de embarazo, cuando se forman los órganos vitales del bebé, su cuerpo puede estar más propenso a ser afectado por productos químicos que provoquen efectos secundarios en el cuerpo de la madre.
  • Justamente, una reacción alérgica u otra consecuencia no deseada en el organismo de la mamá repercutirá negativamente en el feto.
  • Algunos componentes de ciertas marcas de tintes, como el acetato de plomo, pueden ser peligrosos para el cerebro del niño; también podrían repercutir negativamente en la formación de su sistema nervioso.

Los tintes para el cabello no son los únicos que podrían reportar daños para el feto. También se ha advertido sobre las posibles consecuencias de las cremas que se utilizan para las permanentes, entre otros productos de ese tipo.

Falta de evidencia

Contra todo lo expuesto en el punto anterior, están quienes sostienen que no hay fundamentación científica alguna que relacione los efectos de los tintes con problemas para el feto. De hecho, los fabricantes explican que las fórmulas han sido modificadas en los últimos años para reducir potenciales efectos nocivos.

No obstante, también reconocen que tampoco se ha comprobado que no existan riesgos. Por lo tanto, lo más aconsejable es ser prudente.

Esto significa ser cuidadoso con ciertos aspectos. Primero, la calidad: no recurras a tintes de mala calidad ni tampoco a los más económicos; estás en una etapa que amerita gastar un poco más para evitar inconvenientes sobre tu salud y la del pequeño.

“Algunos componentes de ciertas marcas de tintes, como el acetato de plomo, pueden ser peligrosos para el cerebro del niño”

Asimismo, no se debe abusar en cuanto a la cantidad del producto a utilizar. Si bien es una decisión del peluquero que te realice los trabajos, explícale tu condición para que adopte los recaudos pertinentes.

Por último, pero no menos importante, la frecuencia. Intenta reducir al mínimo estas coloraciones de cabello. Antes del embarazo y después de él podrás hacer lo que desees con tu cabellera; sin embargo, mientras estés en cinta, es mejor que evites exponerte a cualquier problema.

Conclusión

Por supuesto, lo que aquí comentamos apunta a la generalidad de los casos. Es importante que sepas que siempre debes consultar con tu médico antes de tomar decisiones que puedan afectar el desarrollo de tu pequeño.

De seguro él te brindará alternativas o, en todo caso, precauciones a considerar a la hora de teñirse el cabello estando embarazada. Estas pueden incluir hacerlo en un lugar al aire libre y siempre utilizar guantes y protección para los ojos.

Al fin y al cabo, el embarazo es una etapa hermosa; en ella, muchos rasgos de la mujer se acrecientan todavía más, luce con mayor vitalidad y más femenina que nunca. Si no está contraindicado para la salud, no hay motivo para no cuidar la imagen.

Sin embargo, si no te sientes lo suficientemente segura como para teñirte en el embarazo, puedes optar por otros productos. Los tintes vegetales, la henna, o el shampoo con color y sin amoníaco pueden darte beneficios para tu cabello. La decisión es tuya, pero procura hacerlo con fundamentos y tomando las precauciones adecuadas.

Te podría interesar…

Источник: https://eresmama.com/tenirse-el-cabello-estando-embarazada/

¿Puedo pintarme el pelo durante el embarazo?

¿Puedo pintarme el pelo durante el embarazo?

Actualmente muchas mujeres disfrutan de teñirse el pelo, e incluso hay quienes guardan siempre un estilo, mientras que a otras les gusta estar cambiándolo constantemente. Por ello, te recomendamos informarte si es buena idea que lo sigas haciendo durante el embarazo.

Desde las civilizaciones antiguas se conoce que ya existía una tendencia para tener el pelo de color, como los babilonios, que solían ponerse polvo de oro en el cabello.

Teñirse el pelo es posible desde hace ya mucho tiempo por medio de productos vegetales y técnicas de exposición solar, como lo hacían los romanos. Sin embargo, no yéndonos tan lejos se descubrió que esto se podía lograr a través de químicos.

Hasta hace unas décadas se decía que los productos para teñirse el cabello podían resultar dañinos para el desarrollo del feto ya que los tintes suelen contener una alta cantidad química.

Actualmente existen productos vegetales que, al no tener un alto contenido químico, podrían resultar no nocivos para el desarrollo del feto.

¿El tinte del pelo puede afectar al bebé?

No hay investigaciones concretas que afirmen que el tinte del cabello de una mujer pueda causar alguna complicación directa al feto durante el embarazo.

Es sabido que, a pesar de que ya existen tintes vegetales, todavía se usan mucho los que tienen un alto contenido de sustancias químicas, los cuales puede preocuparte que afecten a tu embarazo.

Es buena idea revisar la etiqueta del producto que vayas a utilizar y, cuando lo hagas, asegúrate de que no contenga acetato de plomo, puesto que este sí podría dañar a tu bebé, especialmente su cerebro y su sistema nervioso.

El tinte de cabello evidentemente tiene contacto en el cuero cabelludo, que es por donde podrá absorberse. Este absorbimiento de sustancias es mínimo, por lo que no podría considerarse como algo nocivo para el feto.  Además, los productos usados actualmente tienen muy baja toxicidad, por lo que se cree que no existe riesgo.

Según un informe de la “Organisation of Teratology Information Specialists” sobre la seguridad de la exposición a fármacos y otros agentes durante el embarazo y la lactancia, en estudios en animales con dosis 100 veces más altas de las que se usa para el tinte en humanos no se observaron cambios significativos en el desarrollo fetal. Por lo tanto, se considera que los tintes no son teratogénicos.

Sin embargo, recientes estudios muestran que puede haber una asociación entre el uso de ciertos productos para el tinte y el alisado en el primer trimestre de embarazo o en la lactancia materna y el desarrollo de leucemia linfocítica y mieloide aguda.

En una revisión de la base de datos de estudios Medline y Embase publicado en septiembre de 2013, en el cual participaron 231 madres de niños con leucemia menores de 2 años, se analizó la exposición materna a tintes para el cabello y productos cosméticos de alisamiento capilar durante los 3 meses previos al embarazo, durante el embarazo y durante la lactancia. Los resultados mostraron una cierta relación entre la exposición materna a estos tratamientos capilares en el primer trimestre del embarazo y la presencias de leucemia linfocítica aguda y la leucemia mieloide aguda, aunque hacen falta más estudios que confirmen estos resultados.
 

Consejos para teñirse el pelo en el embarazo

No obstante, aunque no hay nada que pueda afirmar que teñirse el pelo durante el embarazo pueda resultar nocivo para el bebé o para ti, es mejor, por si acaso, que sigas estos consejos:

1.- Píntatelo en el segundo trimestre. En caso de que te haga sentir insegura si pintártelo o no, te recomendamos esperar al segundo trimestre, cuanto tu bebé esté en una etapa de desarrollo menos vulnerable.

2.- Utiliza pigmentos naturales. Estos productos no te causarán incertidumbre, aunque te durará poco el gusto, puesto que el efecto desaparece cerca de las 6 u 8 lavadas.

3.- Aplícate el tinte rápido. Estos podrían generarte náuseas o mareos, por lo que cuando te lo apliques busca una habitación con ventilación, además de no tardar en el proceso y mantenerlo el tiempo mínimo. 

4.- Utiliza guantes. En caso de que tú te lo apliques, será mejor que protejas tus manos con unos guantes.

5.- Consulta a tu médico. Preséntale tu inquietud a tu médico, así el podrá recomendarte lo mejor.

6.- Elige productos que no contengan acetato de plomo porque puede ser perjudicial para el cerebro y sistema nervioso del feto.

7.- Para las morenas, la opción más natural es el tinte de henna. En cambio, hay que tener en cuenta que los productos de henna que vienen de color diferente al negro pueden tener químicos sintéticos o compuestos metálicos que sí podrían dañar al feto.

8.- Procura aplicar el tinte solo en los mechones y no sobre el cuero cabelludo para que la piel absorba la menor cantidad de producto. 

Es muy importante que durante tu embarazo te sientas cómoda y te gustes, por ello es bueno que se mantenga el estilo tanto a la hora de vestir, como al teñirse el pelo.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/embarazo/belleza-embarazo/puedo-pintarme-el-pelo-durante-el-embarazo-8338

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: