¿Qué es la E-coli?

E. coli

¿Qué es la E-coli?

  • Tamaño de texto más grande

E. coli es un tipo de bacteria bastante frecuente que se puede encontrar en algunos alimentos, como la carne de ternera y la verdura. E. coli es la forma abreviada del nombre médico de la bacteria «Escherichia coli». Lo más raro de estas bacterias (y de muchas otras bacterias) es que no siempre son perjudiciales para ti.

La bacteria E. coli normalmente vive en nuestros intestinos, donde ayuda a nuestro cuerpo a descomponer y a digerir los alimentos que comemos. Lamentablemente, ciertos tipos de E. coli (o «cepas») pueden salir de los intestinos y llegar a la sangre. Esto puede enfermar mucho a una persona.

Una persona afectada por una infección por E. coli puede presentar los siguientes síntomas:

  • fuertes retortijones en el estómago y dolor de barriga
  • vómitos
  • diarrea, a veces con sangre

¿Cómo ocurren las infecciones por E. Coli?

Se encontró una cepa muy mala de E. coli en espinacas frescas en el año 2006 y en algunas hamburguesas que se vendían en establecimientos de comida rápida en 1993. La carne de ternera puede contener E. coli porque estas bacterias infectan al ganado a menudo.

Esta bacteria se puede encontrar en la carne del ganado y también en sus heces (o cacas), conocidas como estiércol.

¿Caca de vaca en tu comida? ¿Cómo es posible? No es algo que ocurra a propósito, por descontado, pero puede ocurrir si se utiliza estiércol como abono (una práctica común para que los cultivos crezcan más) o si se utiliza agua contaminada con E. coli para regar el terreno de cultivo.

¿Qué alimentos pueden provocar infecciones por E. Coli?

E. coli se puede trasmitir de una persona a otra, pero las infecciones graves por E. coli se suelen deber al consumo de alimentos que contenían esta bacteria. Una persona come alimentos contaminados y se pone enferma.

He aquí algunos de los alimentos que pueden provocar una intoxicación por E. coli:

  • carne picada de ternera poco cocinada (utilizada para hacer hamburguesas)
  • verdura que ha crecido con estiércol de vaca o que se ha regado o lavado con agua contaminada
  • jugo de frutas no pasterizado (la pasterización es un proceso que utiliza calor para matar gérmenes)

El calor puede matar la bacteria E. coli; por eso, los expertos recomiendan cocinar la ternera (sobre todo cuando se trata de carne picada) hasta que esté bien cocinada y deje de estar roja o rosa por dentro. La elección de jugos pasterizados es otra forma de evitar posibles infecciones.

Algunos expertos recomiendan lavar y restregar bien las verduras antes de comérselas. Pero otros afirman que cuesta mucho eliminar E. coli después de que un alimento, como las espinacas, la lechuga o las cebollas, se haya contaminado con esta bacteria. Según ellos, la solución consistiría en adoptar más precauciones para que E. coli no entre en contacto con los cultivos.

¿Qué hará el médico?

Si una persona presenta síntomas de intoxicación por E. coli, el médico le hará varios análisis de sangre y le pedirá que recoja una muestra de heces (o caca).

La sangre y las heces se analizarán para saber si contienen cepas nocivas de E. coli.

Aunque la diarrea sea uno los síntomas principales de esta intoxicación, los afectados no deben tomar medicamentos antidiarreicos, porque estos medicamentos pueden hacer que el proceso de recuperación sea más lento.

Algunas personas se recuperan en casa, mientras que otras necesitan ingresar en un hospital. En algunos casos, la intoxicación por E. coli puede provocar problemas de riesgo vital que afectan a los riñones.

¿Qué pueden hacer los niños?

Los adultos son los principales responsables de la prevención de las infecciones por E. coli mediante la preparación de carne bien cocinada, la limpieza de las superficies que se utilizan para prepararla y estando pendientes de las retiradas de verduras y de otros productos contaminados.

Pero lo niños también pueden ayudar. He aquí tres formas de hacerlo:

  1. Cuando comas en un restaurante, pide tu hamburguesa bien hecha. Y cómetela solo si está marrón, en vez de tirando a roja o a rosa por la parte central.
  2. No tragues agua de lagos, del mar o de piscinas. Si el agua contuviera cualquier producto de desecho humano, podría ser portadora de bacterias E. coli.
  3. Lávate siempre las manos después de ir al baño y antes de comer. La caca contiene un motón de bacterias. ¡Qué asco! ¡No te gustará tragarte por error algunas de esas bacterias tan perjudiciales!

Revisado por: Steven Dowshen, MD

Fecha de revisión: abril de 2017

Источник: https://kidshealth.org/es/kids/ecoli-esp.html

¿Qué es la Escherichia coli? | 【MOTIVOS por los que causa cistitis】

¿Qué es la E-coli?
¿Qué es la Escherichia coli?3.9 (78.07%) 114 voto[s]

La cistitis es una infección del tracto urinario inferior generada por bacterias, tales como la Escherichia coli, que se adhieren a las paredes de la vejiga o las vías urinarias inferiores.

Según las estadísticas, este tipo de infección es motivo de entre el 5-10% de las consultas de Atención Primaria, y -aunque también pueden sufrirla los hombres- la cistitis es más común en las mujeres de entre 18 y 40 años debido a que la uretra femenina es más corta, entre otros factores de riesgo, y es más fácil la colonización bacteriana.

¿Qué es la Escherichia coli (E. coli) y dónde se localiza esta bacteria?

La Escherichia coli (E. coli) es una bacteria presente en los intestinos de los animales y en las aguas fecales. De hecho, habita en la flora bacteriana intestinal humana y ayuda a la absorción de ciertas vitaminas.

Entonces, ¿a qué tanta alarma? Porque algunas de las cepas de Escherichia coli (E. coli) pueden actuar como patógeno oportunista y provocar infecciones, las más comunes, en el tracto urinario y gastroenteritis.

Características básicas de la Escherichia coli (E. coli)

La bacteria Escherichia coli (E. coli), perteneciente a la familia de las enterobacterias, tiene forma de bacilo y una gran capacidad de adaptación y de resistencia a los antibióticos. Posee unos filamentos fuertes que facilitan su adhesión a los tejidos.

La Escherichia coli (E. coli) se desarrolla en ambientes con una temperatura entre 35ºC y 43ºC, siendo 7ºC su temperatura límite. Por ello en la industria alimenticia la cadena de frío es tan importante para evitar el crecimiento de esta bacteria.

Forma de contagio de la Escherichia coli (E. coli): cómo llega a las vías urinarias y a la vejiga

Como explica el doctor José Luis Neyro, «la mayoría de las infecciones urinarias se produce por contaminación fecal”. La Escherichia coli (E. coli) se encuentra acantonada en la ampolla fecal y, a través de la defecación, se expulsan al exterior siendo fácil que contaminen la vagina y, posteriormente, la uretra y la vejiga.

La correcta higiene íntima es fundamental para prevenir este tipo de contagio. Como el recto se encuentra más cerca de la uretra en las mujeres, a la hora de limpiarse, el doctor Neyro recuerda que hay que hacerlo “de delante a atrás, nunca de atrás hacia adelante para no arrastrar gérmenes”.

A la hora de limpiarse hay que hacerlo de delante a atrás, nunca de atrás hacia adelante para no arrastrar gérmenes

José Luis Neyro, ginecólogo

Por qué la Escherichia coli (E. coli) provoca una infección urinaria

La Escherichia coli (E. coli) llega a la uretra puede ascender hasta la vejiga. Una vez allí, esta bacteria se adhiere a las paredes de este órgano y comienza a parasitarlo. Cuando esto ocurre, la vejiga se inflama provocando, generalmente, dolor.

La Escherichia coli (E. coli) dispone de un mecanismo de agarre y de adaptación que dificulta su expulsión a través de la orina. Además, puede generar cistitis recurrentes, es decir, al menos tres episodios de cistitis al año o dos episodios de cistitis en los últimos 6 meses.

Las recurrencias van a depender del estado inflamatorio de las vías urinarias tras una infección urinaria esporádica y de la inmunidad innata de cada persona. También debe considerarse la aparición de resistencias bacterianas.

Síntomas de la cistitis (principales) causada por la Escherichia coli (E. coli)

El dolor o escozor al orinar es el síntoma más común de la infección de las vías urinarias, según el Centro de Información de la Cistitis, el 47% de los afectados lo experimentan. Existen otros síntomas habituales asociados a la cistitis:

  • Aumento del número de micciones (polaquiuria).
  • Urgencia urinaria.
  • Necesidad imperiosa de orinar que se mantiene incluso después de haberlo hecho.
  • Orinas turbias y en ocasiones con sangre.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Picor vaginal.
  • Fiebre.

Métodos de diagnóstico de la Escherichia coli (E. coli) en la orina: antibiograma y urocultivo

Para identificar adecuadamente la infección de orina y definir el mejor tratamiento, las fórmulas más eficaces son el urocultivo y el antibiograma:

Urocultivo en las cistitis: análisis de microorganismos en la orina

El urocultivo es un análisis de orina que muestra la presencia o no de microorganismos. Se toma una muestra de orina y el laboratorio elabora un crecimiento controlado para determinar si existe contaminación.

Antibiograma en las cistitis: resistencia bacteriana a antibióticos

Antibiograma: es un complemento al urocultivo positivo. Cuando se ha determinado la presencia de bacterias y qué tipo de bacterias son, con el antibiograma se exponen a diferentes antibióticos para comprobar cuál es efectivo y a cuál las bacterias han generado resistencia.

Tratamiento de la cistitis por Escherichia coli (E. coli)

Dado que las infecciones urinarias las causan bacterias, como la Escherichia coli (E.coli), los antibióticos son útiles para combatirlas y forman parte de las estrategias de tratamiento.

Aun así, y tal como ha señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto al uso de antibióticos, uno de los problemas actuales es el crecimiento de las resistencias bacterianas por lo que, cuando se trata de la prevención de la cistitis, pueden considerase alternativas naturales como el extracto de arándano rojo americano.

Cómo se consigue eliminar la Escherichia coli de la orina

El extracto de arándano rojo americano, gracias a las proantocianidinas (PAC), que son unos taninos condensados, evitan la adhesión de la Escherichia coli (E.coli) a las paredes de la vejiga y facilitan así su expulsión con la orina.

En función de la concentración, cuanto mayor es la cantidad de PAC del extracto de arándano rojo, mayor es su efecto antiadhesivo.

Cis-Control® Flash es un complemento alimenticio a base de brezo, arándano rojo y cuatro aceites esenciales (niaouli, canela de Ceilán, romero y ajedrea de los montes).

Arkopharma es un laboratorio farmacéutico que no comercializa ni vende, a día de la presente declaración, vía web ningún tipo de producto a consumidores finales, ni desde esta ni desde cualquier otra página web. Sin perjuicio de lo anterior, podrá aparecer en la página web información sobre dónde encontrar complementos debidamente referenciados.

Información útil para pacientes:

¿Qué es la Escherichia coli? was last modified: julio 23rd, 2019 by comsalud

Источник: https://cistitisderepeticion.com/que-es-escherichia-coli/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: