¿Qué hace el bebé dentro del útero?

Así se forma y crece el bebé durante el embarazo: gráfico animado

¿Qué hace el bebé dentro del útero?

Es imposible no sorprenderse ante la creación de la vida, casi milagrosamente dos células que se unen se convierten en un ser humano en 40 semanas (estrictamente 38 semanas desde la fecundación).

Así podemos verlo claramente en este gráfico animado sobre la formación del bebé dentro del vientre materno en el que se pueden apreciar las distintas fases del desarrollo humano desde la fertilización hasta el momento del nacimiento.

El gráfico muestra la evolución del bebé durante 38 semanas desde el momento de la fecundación, aunque vemos que abarca hasta la semana 42 para dejar un margen de cálculo por si la fecundación pudiera haberse producido más tarde.

En las cuatro primeras semanas, la etapa embrionaria, es en la que más cambios se producen.

Primera semana de embarazo

Cuando el espermatozoide penetra en el óvulo se produce la fecundación y la formación del cigoto (primera célula fecundada). En 72 horas el cigoto se convierte en mórula (segmentación del cigoto) y cuatro o cinco días después de la fecundación, la mórula se convierte en blastocito (o blástula).

El blastocito está compuesto por dos grupos de células, uno externo y otro interno. El grupo interno, se convertirá en el embrión, y el exterior, en la membrana que lo protegerá y nutrirá durante el embarazo, la placenta. A partir de que el blastocito se implanta en el endometrio es cuando se comienza a hablar de un embrión.

Al llegar el blastocito al útero, normalmente seis o siete días después de la fecundación, éste empieza a producir unas prolongaciones que le permitirán adherirse a la mucosa uterina y “enterrarse” en el endometrio. Es lo que se conoce como implantación embrionaria. En este momento, la mujer puede experimentar el sangrado de implantación.

Capas embrionarias

En el gráfico podemos ver las tres capas embrionarias que darán origen a los diferentes tejidos y órganos del cuerpo del bebé.

  • El ectodermo es la capa más externa de células que rodea al embrión: forma la epidermis, el sistema nervioso central y periférico, la retina y otras estructuras (pelos, uñas, esmalte dental).
  • El endodermo es la capa más interna, que surge de la primera y forma los recubrimientos epiteliales de los conductos respiratorios y del aparato digestivo, incluyendo las glándulas que desembocan hacia el mismo. También vejiga, uretra, el hígado y páncreas.
  • El mesodermo se origina a través del proceso de mitosis del ectodermo; es una tercera capa de células, situada entre el ectodermo y el endodermo. Incluye las capas musculares lisas, tejido conjuntivo, vasos que riegan tejidos y órganos, células sanguíneas, parte del aparato cardiovascular, médula ósea y esqueleto, músculos estriados y los órganos reproductores y excretores.

A partir del segundo mes de embarazo

A partir de la semana 5 de embarazo comienza el periodo trilaminar cuando algunas células mesodérmicas darán origen a vasos sanguíneos que se conectarán con la circulación del embrión por medio de los vasos umbilicales, estableciéndose la circulación feto-placentaria: es el inicio del funcionamiento del sistema cardiovascular.

En las imágenes de embriones de esta edad gestacional ya se diferencian más características físicas. Por la espalda se aprecia una especie de cresta que, al cerrarse sobre sí misma, forma el tubo neuronal.

A los dos lados del tubo neuronal que recorre la espalda aparecen bloques de tejido llamados “somitas”. De ellos saldrán los músculos y otras estructuras corporales. La cresta neural dará lugar a importantes estructuras del embrión: células de Schwann, meninges, melanocitos, médula de la glándula suprarrenal o huesos.

Tras el primer trimestre de embarazo

Al final del primer trimestre ya se han formado las estructuras principales del feto. En el gráfico se muestran los principales hitos del desarrollo del bebé como la formación de los dedos de la manos y los pies, los órganos sexuales y las pestañas.

A partir de la semana 24 de embarazo tiene un 50 por ciento de probabilidades de sobrevivir si naciera. De todas formas, continuará formándose y ganando peso semana a semana durante seis meses hasta completar su desarrollo y esté listo para nacer (en teoría) en la semana 40.

En Bebés y más | Impresionantes imágenes de las primeras horas del embrión humano, El crecimiento del bebé en el vientre materno

Источник: https://www.bebesymas.com/embarazo/asi-se-forma-crece-bebe-durante-embarazo-grafico-animado

10 cosas increíbles que hace un bebé dentro del útero

¿Qué hace el bebé dentro del útero?

El embarazo es una de las experiencias más bonitas que puede vivir una mujer. Sentir cómo el bebé va desarrollándose y creciendo dentro del útero, cómo evoluciona poco a poco, es una sensación que no se puede describir. Algo tan especial que solo puede ser entendido por otra mujer embarazada y que crea una gran complicidad entre nosotras.

Lo que muchas futuras madres no saben es que su bebé puede hacer cosas increíbles. Rotaciones que únicamente se ven a través de ecografías, pero que la embarazada puede sentir. A partir de las 18 semanas, por ejemplo, puede notarse ya el movimiento de los codos y las manos, que seguirán hasta el momento del parto.

También, gracias a los avances tecnológicos, cada vez es más fácil observar con más detalle al feto. En muchos exámenes ginecológicos ya pueden apreciarse otra clase de movimientos, algunos bastante curiosos.

Tiene hipo

El hipo fetal es su forma de prepararse para respirar. Pues, cuando nazca, tendrá que adaptarse a hacerlo fuera del útero, y eso requiere entrenamiento previo. La madre suele sentir un ligero cosquilleo rítmico hasta más o menos la semana 27. En algunos casos, estos movimientos pueden incluso durar hasta poco antes del parto.

Se chupa el dedo

La succión es un reflejo innato. Se trata de un entrenamiento para aprender a mamar, la actividad que le dará alimento durante sus primeros meses de vida. Esto empieza a suceder a partir de la semana 18.

Bebe líquido amniótico

Este líquido se encarga de ayudar a su sistema digestivo. Se forma a partir de la cuarta semana de embarazo y sirve para alimentar, calentar y proteger al feto.

En la semana 15, el bebé comienza a desarrollar el sentido del gusto y puede saborear los alimentos ingeridos por su madre, aunque no los diferencia. Así, suelen tragar más líquido cuando la madre ha consumido alimentos dulces, y menos si son amargos.

Puede estornudar

A partir de las 10 semanas de gestación, el feto comienza a estornudar. Este reflejo no aparece hasta que los receptores olfativos del bebé ya se han desarrollado. Entonces, cualquier pequeña molécula que percibe a través de su respiración puede provocar este espasmo involuntario.

Ríe y llora dentro del útero

El llanto puede percibirse en las ecografías, ya que el labio inferior del bebé tiembla. También puede reír, ya que a partir de la semana 28 de embarazo el niño ya empieza a gesticular. Ambas expresiones, junto con el bostezo, serán las más habituales que se perciban en él una vez nazca.

Abre los ojos

Aunque puede moverlos a partir de la semana 16 de gestación, no los abre hasta la 26. Aún así no puede ver mucho, ya que se encuentra en la oscuridad del útero, pero sí puede percibir algunos reflejos. Uno de ellos es la luz que pasa a través del abdomen y que no suele gustarle. Ante una luminosidad fuerte, el bebé suele darse la vuelta o incluso taparse con las manos.

Reconoce la voz de su madre

Durante la semana 19, el niño empieza a agudizar el oído y esto le permite escuchar la voz de su madre. Por ello, según los especialistas, es recomendable que se le hable o cante para que cuando nazca pueda identificar las voces de sus progenitores. De esta forma, se sentirá protegido una vez fuera del útero materno.

Orina dentro del útero

Los bebés comienzan a orinar a partir de la undécima semana de embarazo. Es la forma en que sus riñones empiezan a filtrar los fluidos y se deshacen de las toxinas.

Así, la función renal permite que el feto aporte el propio líquido amniótico, pues está compuesto por un 90% de orina.

Esto le proporciona al niño proteínas, lípidos, urea y otros componentes que ayudan a su desarrollo.

Sueña

Por último, el bebé tiene la capacidad de soñar. A partir de la semana 30 de gestación puede entrar en fase REM. Y durante el octavo mes, comienza a apreciarse una especie de alternancia en el sueño que indica que la actividad eléctrica cerebral funciona adecuadamente.

Dentro del útero crece cada día

Mientras está en tu vientre tu bebé se prepara para la vida extrauterina. Todos estos movimientos, que te pasarán desapercibidos, son hermosas señales del crecimiento de esa vida que se gesta en tu interior.

Te podría interesar…

Источник: https://eresmama.com/10-cosas-increibles-bebe-dentro-del-utero/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: