¿Qué posibilidad hay de que tenga gemelos?

¿Qué posibilidad hay de que tenga gemelos?

¿Qué posibilidad hay de que tenga gemelos?

Una de las primeras dudas que busca despejar una mujer embarazada con las primeras revisiones es el número de bebés que espera. El primer ultrasonido, si no se realiza muy pronto, puede tener la respuesta.

Indice

¿Qué factores influyen en la concepción de embarazos múltiples?

En primer lugar hay que distinguir entre el embarazo dicigótico (mellizos) y el embarazo monocigótico (gemelos).

Los embarazos dicigóticos se deben a la fecundación de dos óvulos por dos espermatozoides en el transcurso de un mismo ciclo, con lo que resultan dos embriones.

Con dos membranas y placentas distintas e independientes. Ambos fetos se desarrollarán juntos pero separadamente. De estos embarazos nacerán mellizos.

Pueden ser de distinto sexo y se parecerán físicamente entre sí como dos hermanos más.

Factores que predisponen a la concepción de mellizos

– La edad: Estadísticamente las mujeres con más edad tienen más probabilidades de fecundar mellizos. Alcanza su máximo a los 37 años.

– El número de embarazos: La frecuencia de mellizos aumenta con el número de embarazos.

– Causas hereditarias: Los padres que han sido mellizos suelen tener mayor predisposición genética  a tener embarazos dicigóticos.

– La etnia: El origen étnico también tiene que ver con la posibilidad de tener mellizos. Hay mayor porcentaje de estos nacimientos en las familias de raza negra. Le sigue la raza caucasiana, después la hispana y en último lugar la asiática.

– Los tratamientos de fertilidad: En los últimos años el número de mellizos ha aumentado notablemente. Dos de cada tres embarazos múltiples dicigóticos están asociados a los tratamientos de reproducción asistida.

Ya que estos se basan en la estimulación ovárica y la maduración de varios óvulos, lo que implica que haya más probabilidades de que dos o más óvulos sean fecundados. En los casos de fecundación in vitro dependerá del número de embriones que se implanten.

Generalmente se transfiere más de uno, con el objetivo de asegurar el éxito de la fecundación.

Los gemelos tienen otro origen diferente al de los mellizos. Proceden de un único espermatozoide y de un único óvulo fecundado, que da lugar a un solo cigoto, pero que en su desarrollo se divide en dos, originando dos fetos genéticamente idénticos. Comparten cromosomas, y por lo tanto siempre tienen en mismo sexo.

Factores que influyen en la concepción de gemelos

Aunque aún no está muy claro qué provoca que un cigoto se divida se cree que está relacionado con un debilitamiento del óvulo, que hace que se fraccione.

La frecuencia de gemelos no llega al 1% de los embarazos. Y no parece que la genética intervenga en estos casos ni tampoco la raza.

La edad sin embargo sí puede influir, aunque de forma diferente que en los dicigóticos.

Si en estos concebir a edades tardías o cercanas a los 37 podía parecer un factor determinante, en los gemelares lo son las edades extremas.

Las mujeres muy jóvenes o muy maduras, pasados los 40, tienen más probabilidades de tener gemelos. Quizás la fragilidad de los óvulos en estas edades puede condicionar este tipo de gestaciones.

Embarazo múltiple

Definición:

Desarrollo simultáneo en el útero de dos o más fetos. Puede resultar de la fertilización de un óvulo por un espermatozoide que se divide, el cual es denominado «embarazo monocigótico».

Los embarazos últiples también pueden resultar de la fertilización de dos o más óvulos, denominándose entonces embarazo múltiple bicigótico. Las complicaciones maternas son 3-7 veces más frecuentes en los embarazos múltiples.

Por lo general, el embarazo múltiple tiene mayor riesgo de morbilidad y mortalidad perinatal, de tal forma que puede decirse que prácticamente todos los riesgos del embarazo único aumentan en el múltiple.

Tratamiento:

En caso de complicaciones, el uso de tocolíticos \»profilácticos\» ha disminuidoel índice de amenaza de parto pretérmino debido a la sobredistensión uterina ocasionada por el embarazo de alto orden fetal. El uso de betamiméticos como la terbutalina a partir de la 32 semana han mejorado los resultados perinatales de productos de embarazos de alto orden fetal.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/fertilidad/fertilidad-en-la-mujer/que-posibilidad-hay-de-que-tenga-gemelos-5197

Cómo quedarse embarazada de gemelos: Cinco factores y cuatro maneras geniales de intentarlo

¿Qué posibilidad hay de que tenga gemelos?

En los últimos años, los nacimientos múltiples se han multiplicado con rapidez.

Los estudios más recientes informan de que el número de partos gemelares ha aumentado en casi un 75 % en los últimos 30 años. En los EE. UU.

, durante la década de 1980, solo nacían 18,9 pares de gemelos por cada 1000 nacimientos. En el año 2014, nacieron 33,9 pares de gemelos por cada 1000 nacimientos, según datos sobre partos. 

No todas las zonas geográficas son iguales en cuanto al nacimiento de gemelos. África Central tiene la tasa más alta de nacimientos gemelares, mientras que Asia y Latinoamérica tienen tasas mucho más bajas, según un estudio internacional.

Los científicos han creado bases de datos sobre gemelos para 76 países en desarrollo. Contienen datos sobre aproximadamente 2,5 millones de nacimientos de casi 1,4 millones de mujeres.

Según las cifras, nacieron una media de 13,6 pares de gemelos por 1000 nacimientos. Esto es comparable con los índices intermedios correspondientes a Australia, los EE. UU.

y muchos países europeos de entre 9 y 16 pares de gemelos entre los años 1987 y 2010.

Si quieres aumentar tus probabilidades de tener gemelos, es importante que entiendas cómo son concebidos. 

Hay dos tipos de gemelos diferentes:

  • Idénticos: se forman cuando un espermatozoide fecunda un solo óvulo. Después, el óvulo se divide en dos embriones distintos. Los gemelos idénticos podrán compartir tanto la misma placenta como el mismo saco amniótico, o compartir la placenta pero cada uno en su propio saco amniótico. Los bebés tienen una genética idéntica.
  • Fraternos o mellizos: se forman a partir de dos óvulos individuales fecundados por dos espermatozoides diferentes. Cada gemelo fraterno tiene su propia placenta y composición genética única.

¿Qué causa este boom de partos múltiples? Los expertos dicen que los siguientes son algunos factores que inciden en los partos gemelares:

Historia familiar

Si hay gemelos en tu familia, es más probable que tú también tengas. La herencia duplica tus probabilidades si los gemelos son del lado de tu madre. Aunque el árbol familiar de tu pareja esté repleto de gemelos, esto no aumentará tus probabilidades. 

Etnia

Tu origen étnico es otro factor que aumenta tus probabilidades de llevar dos bebés en tu buque nodriza. Es más probable que las mujeres de raza negra den a luz a gemelos que las mujeres caucásicas. Las asiáticas e hispanas tienen incluso menos probabilidades que las caucásicas de tener dos o más bebés a la vez. 

África Central tiene los índices más altos de nacimientos gemelares, especialmente en la etnia yoruba, con más de 18 pares de gemelos por 1000 nacimientos. Las tasas de gemelos en Asia y Latinoamérica no llegan a los ocho partos gemelares por 1000 nacimientos.

Embarazos múltiples

Tus probabilidades de tener gemelos aumentan con cada embarazo. Si has tenido gemelos antes, es más probable que los tengas otra vez después.

Edad

Ser más mayor puede ayudar. Los estudios han mostrado que las mujeres de más de 35 años tienen mayores probabilidades de tener gemelos fraternos o mellizos. Esto se debe a que los ovarios empiezan a liberar más de un óvulo por mes. Otro motivo es que las mujeres de más edad tienen niveles más elevados FSH (hormona folículoestimulante).

Peso

Algunos investigadores afirman que las mujeres con un índice de masa corporal (IMC) más alto tienen mayores probabilidades de tener gemelos.

Un IMC de 25 o más se considera sobrepeso, mientras que 30 o más se considera obesidad. Es mucho más probable que las mujeres que eran obesas antes del embarazo den a luz a gemelos fraternos.

No obstante, los médicos no recomiendan a las mujeres que quieren tener gemelos que aumenten su peso.

Si quieres aumentar tus probabilidades de tener gemelos, prueba estas opciones:

Dieta

Hay pruebas que indican que los hábitos alimentarios poco saludables pueden ser dañinos para la fertilidad. Es más, se sugiere que la ingesta de determinados alimentos puede aumentar tus probabilidades de tener gemelos. 

Los expertos dicen que es menos probable que tengan gemelos las mujeres con una dieta baja en grasa, incluyendo las vegetarianas y veganas. Por otro lado, es más probable que tengan gemelos las mujeres con dietas ricas en proteínas y lácteos. Esto puede deberse a pequeños cambios hormonales en mujeres con dietas diferentes, o a su índice de masa corporal (IMC) mayor. 

Algunos estudios han mostrado que las mujeres que comen muchos productos lácteos tienen mayor probabilidad de concebir gemelos. Esto puede deberse a que las hormonas de crecimiento que se dan a las vacas pueden afectar los niveles hormonales de las personas.

Los medicamentos

Los medicamentos para tratar la fertilidad son una de las maneras más conocidas de tener gemelos. Aumentan la fertilidad porque estimulan la producción de los espermatozoides o los óvulos. Cuanta más producción de óvulos, mayor probabilidad de que se libere o fecunde más de uno. El clomifeno y las gonadotropinas son los fármacos más comunes para tratar la fertilidad. 

Es más, también existe la idea de que te puedes quedar embarazada de gemelos nada más dejar de tomar la píldora. La idea que subyace esto es que cuando dejas la píldora, tu cuerpo tiene un periodo de reajuste hormonal durante el cual se podrán liberar más óvulos. 

Pausa entre embarazos

Otro forma de quedarte embarazada de gemelos es dejar suficiente tiempo entre tus embarazos. Disminuyen tus probabilidades de tener gemelos si te vuelves a quedar embarazada muy pronto tras dar a luz. 

Una de las mejores maneras de quedarte embarazada de gemelos es mediante un tratamiento de fertilidad, tal como la fecundación in vitro (FIV). 

Durante el proceso de la FIV, el médico extrae los óvulos, recolecta una muestra de esperma y después manualmente combina el óvulo y el espermatozoide en una placa de Petri. Tras eso, se transfiere el embrión o los embriones al útero.

Sin duda, hay muchas leyendas alrededor del concepto de quedarse embarazada de gemelos. Por ejemplo, la idea de que concebir gemelos salta una generación es falsa. También existe mucho debate sobre cómo las terapias alternativas pueden aumentar las probabilidades, pero no hay bastante evidencia que lo pruebe.

Es más probable que tengan un parto múltiple las mujeres que usan fármacos para la fertilidad y la FIV. 

Aunque es más probable que una mujer conciba gemelos si usa técnicas de reproducción asistida, también hay muchas mujeres que conciben gemelos de manera natural. Muchos factores entran en juego, incluyendo edad de la mujer, genética, peso e historial de gemelos, entre otros. 

Muchas parejas pueden desear tener gemelos porque las alegrías de cada fase de la paternidad se duplican. No obstante, el mejor objetivo es ir a por un bebé sano. Siempre consulta con tu médico y sigue sus recomendaciones y consejos para tener un embarazo saludable, sea con un bebé o varios a bordo.

Última modificación 14 de septiembre de 2020 https://www.cdc.gov/nchs/data/nvsr/nvsr64/nvsr64_12.pdf https://www.livescience.com/16469-twins-countries-twinning-rates.html https://academic.oup.com/humupd/article/14/1/37/827500https://www.cdc.gov/nchs/data/nvsr/nvsr64/nvsr64_01.pdf https://academic.oup.com/humrep/article/21/6/1531/724256 https://www.bustle.com/p/7-eating-habits-you-didnt-realize-dramatically-affect-your-fertility-8618341 https://www.verywellfamily.com/fertility-foods-recipes-1959903 https://www.motherandbaby.co.uk/trying-for-a-baby/pregnancy-planning/help-to-get-pregnant/fertility-superfoods-trying-to-conceive

https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/infertility/expert-answers/fertility-herbs/faq-20058395

Источник: https://flo.health/es/quedarse-embarazada/intentando-concebir/como-tener-gemelos

Qué probabilidades tienes de tener mellizos o gemelos

¿Qué posibilidad hay de que tenga gemelos?

En esto no hay medias tintas. Hay quienes se horrorizan al pensar que podrían tener más de un bebé en el mismo parto, y quienes lo desean con todas sus ganas. Pero, ¿qué probabilidades tienes de tener mellizos o gemelos? ¿qué puede influir a la hora de concebirlos? Veamos qué dice la ciencia.

Antes que nada, vamos a aclarar que hablamos de probabilidades. Si te encuentras dentro de alguno de estos supuestos tienes mayores chances de concebir gemelos, pero también puedes no tenerlos aunque se den todas las condiciones. Lo mismo que una mujer con probabilidades nulas puede tener una ovulación múltiple y concebir gemelos.

Los gemelos bicigóticos o bivitelinos son dos bebés (o más) concebidos a la vez independientemente, es decir, dos óvulos fecundados por dos espermatozoides, lo que conocemos como mellizos.

Nos referiremos a las probabilidades relacionadas con una doble ovulación (o triple, o cuádruple, etc.). Estos son los factores que influyen a la hora de concebir mellizos:

El peso de la madre

Hay investigaciones (American College of Obstetrics and Gynecology) que han relacionado un Índice de Masa Corporal (IMC) de 30 o superior sería un factor con una tendencia a la poliovulación (ovular más de un óvulo por ciclo) y por ende, con una mayor probabilidad de tener mellizos.

También se ha encontrado una mayor probabilidad de concebir mellizos en las mujeres altas, pero esta teoría tiene menos fuerza que la relacionada con el peso de la madre.

La edad de la madre

Las mujeres mayores de 35 años tienen mayores posibilidades de una concepción múltiple. Por causas hormonales hay un incremento en la estimulación folicular ovárica provocando que los folículos produzcan múltiples óvulos.

Esto significa que las mujeres que son madres a edades avanzadas tienen más probabilidades de tener mellizos que las madres jóvenes.

Es paradójico, pues si bien a estas edades hay menos posibilidades de embarazo, los desajustes hormonales que se dan hacia el final de la edad fértil hacen más factible la doble ovulación en un mismo ciclo menstrual. Se calcula que el 70% de mujeres de más de 45 años tienen mellizos.

Herencia familiar

Tener antecedentes de embarazos múltiples en la familia aumenta las posibilidades de tenerlos. El 17 por ciento de los gemelos tiene gemelos. Esta herencia se transmite tanto por vía materna como paterna, pero se expresa en las mujeres, pues claro, los hombres no ovulan.

Es decir, las mujeres que tengan gemelos en su familia (por herencia ascendente) tendrán mayores probabilidades de tenerlos que las mujeres que no tengan antecedentes de gemelos en la familia.

En el caso de que sea el padre quien tenga antecedentes familiares de gemelos, esa mayor probabilidad será transferida a su hija (en caso de tenerla). No es cierto el mito de que se saltea una generación, pero en este supuesto caso podría darse.

Haber tenido gemelos anteriormente

La propensión vinculada al número de partos. Haber tenido gemelos en un parto anterior duplica las posibilidades de volver a concebirlos. Se basaría en una tendencia de la madre a la ovulación múltiple.

Al igual que sucede con otras cuestiones que se repiten en distintos embarazos de la misma madre, haber tenido un embarazo gemelar implica que pueda volver a tenerlo.

Raza de la madre

Los evidencias muestran que hay un mayor porcentaje de mellizos entre la raza negra, seguida de la caucásica, hispana y asiática.

Técnicas de reproducción asistida e in vitro

En la actualidad nacen cada vez más niños a través de técnicas de reproducción asistida debido, entre otros factores, al retraso de la maternidad.

Estas técnicas suelen recurrir a la estimulación de la ovulación para aumentar las posibilidades de concepción, por tanto aumenta también las posibilidades de tener mellizos.

Asimismo, en la fecundación in vitro se implantan en la madre de dos a tres embriones para asegurar las posibilidades de que al menos uno prospere y nazca un bebé. Pero en el caso de que los dos o tres embriones prosperen, dará lugar a un embarazo múltiple.

Si se transfieren dos embriones el índice de gestaciones gemelares es aproximadamente del 30 por ciento, mientras que si se transfieren 3 embriones, las posibilidades aumentan al 50 por ciento.

Anticonceptivos

Las posibilidades son mínimas, pero los métodos anticonceptivos anovulatorios (píldora anticonceptiva) pueden dar lugar a un embarazo gemelar. Hay un 1% de probabilidades de que el método falle y se produzca la ovulación de uno o más óvulos.

Igualmente, al ser un inhibidor de la ovulación, si el tratamiento no se usa como se debiese o concebir al poco tiempo después de haberlo dejado, podría haber un efecto de rebote estimulando la ovulación y producir un embarazo múltiple.

Suscríbete para recibir cada día nuestros consejos sobre embarazo, maternidad, bebés, lactancia y familia.

Probabilidades de tener gemelos monocigóticos o univitelinos (gemelos idénticos)

En el caso de que los gemelos fueran el resultado de un óvulo fecundado por un espermatozoide que al dividirse dio lugar a dos fetos, lo que se conoce como gemelos idénticos, los factores que influyen para que esto se produzca no están tan identificados como en el caso de los factores que influyen en la poliovulación en los mellizos.

No se conoce a ciencia cierta la causa que provoca que un embrión duplique su material genético para convertirse en dos partes idénticas en su fase inicial.

Al buscar información acerca de los factores que influyen para concebir gemelos idénticos hay versiones encontradas.

La que indica que los gemelos univitelinos son independientes a la herencia genética, que son producto del azar genético, y otra que sugiere una leve probabilidad de herencia genética, es decir que en las familias que han nacido gemelos idénticos hay mayores probabilidades de que esto se repita.

Además, se ha encontrado una mayor probabilidad tener gemelos idénticos relacionada con la técnica de fertilización in vitro. No se sabe por qué, pero además de propiciar el nacimiento de mellizos, el tratamiento in vitro aumenta la posibilidad de que el cigoto se divida después de su implantación en el útero y de lugar a un embarazo gemelar monocigótico.

Hay parejas con probabilidades de tener gemelos que no quisieran tenerlos y otras que quisieran aumentar sus probabilidades de tenerlos. En cualquier caso, es algo sobre lo que las parejas, de momento, no pueden decidir pues se desconocen exactamente los límites entre el azar y la ciencia.

Fotos | Karen Warfel, 5311692 y lisa runnels en Pixabay
En Bebés y más | A la hora de dormir, los gemelos y mellizos, ¿mejor juntos o separados?, Gemelos y mellizos: ¿juntos o separados en clase?

Источник: https://www.bebesymas.com/embarazo/que-probabilidades-tienes-tener-mellizos-gemelos

¿Qué probabilidad tengo de tener gemelos? Embarazo múltiple en cifras

¿Qué posibilidad hay de que tenga gemelos?

Ya que el tema de los embarazos gemelares genera muchas dudas, he decidido dedicar dos entradas del blog a aclarar las dudas más habituales y la información inexacta que nos llega por múltiples fuentes.

Este es la segundo post que escribo sobre el tema. Para que entiendas y aproveches más su contenido, te recomiendo que pinches el enlace y leas primero este: ¿Por qué unos gemelos se parecen más que otros? Tipos de embarazos múltiples. Así comprenderás mejor lo que explico en esta entrada, y el porqué del aumento de probabilidades.

¿Por qué han aumentado los embarazos gemelares?

Es fácil darse cuenta de que las gestaciones múltiples se han disparado en las últimas dos décadas. Pero es posible que nos hayamos acostumbrado, y ya no nos llame tanto la atención. Si analizamos datos objetivos, nos damos cuenta de que el aumento es impresionante, ya que en veinte años el número de embarazos múltiples se ha duplicado.

Las dos causas principales de este incremento se deben a:

  • El aumento de la edad materna.
  • El uso de fármacos estimuladores de la ovulación o tratamientos de Reproducción Asistida.

En realidad ambas causas están relacionadas, ya que la segunda se debe en gran medida a la primera. La probabilidad de embarazo espontáneo a partir de los 35 años, cae año a año de forma muy acusada. Probablemente si las parejas que quieren tener hijos, supieran que sus probabilidades pueden cambiar tanto en 5 años, se replantearían el momento ideal para dar el paso.

En el siguiente gráfico de la Sociedad Española de Fertilidad, podemos ver como aumenta la proporción de embarazos múltiples cuando se realiza una estimulación ovárica.

¿Qué probabiliades tengo de tener gemelos?

En un embarazo espóntaneo, la probabilidad de que este sea múltiple, oscila entre el 1-2%.

Otras probabilidades si la madre no recibe tratamientos de fertilidad:

  • Gemelos idénticos de manera espontánea: 0.45% (aproximadamente 1 de cada 250 embarazos).
  • Mellizos de forma espontánea: 1.1% (1 de cada 90 embarazos).
  • Trillizos de forma espontánea: 1 cada 8.100 embarazos.
  • Cuatrillizos de forma espontánea: 1 cada 729.000 embarazos.

Si recibimos tratamiento para estimular la ovulación o de Reproducción Asistida, nuestra probabilidad de tener un embarazo múltiple crece a un 30-35%.

¿Qué factores aumentan realmente nuestras posibilidades?

Todos prestamos especial interés al árbol genealógico cuando vamos a tener un hijo. Los padres que tienen algún caso de gemelos en la familia, aparecen temblando o ilusionados en la primera eco deseando saber si vendrán dos o más bebés. Incluso conozco casos de parejas que no se atreven a tener un segundo hijo por tener antecedentes familiares de embarazos múltiples.

La realidad es que son varios factores los que pueden aumentar nuestras probabilidades y la existencia de casos de gemelos en nuestra familia puede ser «heredada» o no.

EDAD MATERNA

En octubre de 2018 se publicó en la revista Obstetrics & Gynecology (Publicación oficial del Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología), un estudio que relacionaba la edad materna con el riesgo de embarazo múltiple. Enlace estudio.

Según sus resultados, las mujeres caucásicas sin tratamientos de estimulación ovárica o reproducción asistida pero con edad superior a 35 años, tienen 3 veces más probabilidades de tener gemelos no idénticos (mellizos).

También tienen una probabilidad 4,5 veces mayor de tener trillizos o cuatrillizos.

Cuanto mayor es la edad, también aumenta el riesgo de necesitar tratamientos para conseguir un embarazo. Esto aumentaría más aún el riesgo.

GENÉTICA

Se ha demostrado científicamente que algunas familias heredan genéticamente una tendencia a la ovulación múltiple. Como os explicaba en la entrada anterior (pincha este enlace si aún no la has leído), este tipo de ovulación produce gemelos no idénticos o mellizos.

Un hombre con esta herencia genética que propicia la aparición de mellizos, no se vería afectado cuando tenga hijos, ya que quien ovula es su pareja que probablemente no tenga ese gen. Pero si tiene hijas, ellas sí que podrían tener mellizos si heredan  la predisposición a tener ovulaciones múltiples de la familia de su padre.

Si en tu familia, una abuela, tía, madre o prima, tuvo algún embarazo de mellizos cuando ya se acercaba o pasaba los 40, lo más probable es que fuera por su edad y no por una cuestión genética. Si tu tienes hijos joven, tendrás la misma probabilidad que el resto de parejas.

PESO Y TALLA CORPORAL

El Índice de Masa Corporal, se define como la fracción entre el peso corporal en kilogramos y la talla en metros al cuadrado.

Un índice de masa corporal mayor de 30, supone un riesgo aumentado de ovulación múltiple. Algunos estudios también han relcionado una talla elevada, con una mayor probabilidad.

¿Cuáles son los datos de España?

Según el Informe de Salud Perinatal Europeo publicado en noviembre de 2018,  España ocupa el segundo puesto de Europa en número de nacimientos de gemelos. Según el informe, de cada 1000 mujeres que dan a luz, 22.1 tienen gemelos. El primer puesto lo ocupa Chipre con 26 de cada 1000.

Si nos fijamos en este gráfico publicado en el mismo informe, vemos que España, junto a Irlanda e Italia, son los países con edad materna media más avanzada.

Aquí os dejo el cuadro donde se ve la distribución de los nacimientos por grupos de edad materna en Europa:

Según el Informe Europeo de Salud Perinatal, en España un 37.3% de madres dan a luz después de los 35 años. Es el porcentaje más alto de Europa para este grupo de edad.

Ahora toca preguntarse si esperamos tanto para ser madres porque tenemos más ganas de viajar y vivir libres, que el resto de europeas (como escuchamos a menudo en la calle), o si en realidad se debe a las dificultades que nos encontramos en el mundo laboral y en la conciliación de la vida familiar con nuestros trabajos.

Fuentes artículo

LIBRO BLANCOSOCIOSANITARIO“La Infertilidad en España:Situación Actual y Perspectivas”. Sociedad Española de Fertilidad

EMBARAZO MÚLTIPLE. Grupo de interés de salud embrionaria. Sociedad Española de Fertilidad

INFORME EUROPEO DE SALUD PERINATAL. Noviembre 2018

PARTICIPAR es la manera de que un blog sobreviva y crezca.
Deja tus opiniones y comentarios. Contestaré lo antes posible.
Y No olvides compartir en tus redes sociales para que esta información ayude a otros padres.

Источник: https://www.padresmillennials.com/informacion-consejos/que-probabilidad-tengo-de-tener-gemelos-embarazo-multiple-en-cifras/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: