¿Qué puede comer una embarazada con diabetes gestacional?

¿Qué puede comer una embarazada con diabetes gestacional?

¿Qué puede comer una embarazada con diabetes gestacional?

La alimentación para una mujer embarazada debe ser muy cuidadosa en distintos aspectos, pues algunas mujeres tienen que cambiar por completo sus hábitos alimenticios, mientras que otras deben cuidar de ingerir algunos alimentos que les puede hacer daño por ciertas condiciones.

Sólo de escuchar la palabra diabetes puedes preocuparte bastante, por ello es bueno que sepas qué es la diabetes gestacional para no confundirte con otro tipo de diabetes.

La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo pierde capacidad para regular la cantidad de azúcar que se encuentra en la sangre. Esta enfermedad puede ser causada por la falta de insulina en el cuerpo, la hormona encargada de controlar dicho azúcar que es producida por el páncreas.

Para que entiendas con mejor claridad por qué se genera la diabetes es necesario que entiendas el proceso digestivo relacionado con este tema, pues al ingerir comida vas a absorber glucosa que entra a la sangre, una fuente de energía que también es azúcar.

El páncreas se va a encargar de producir insulina para que esta hormona pueda transportar la glucosa que se encuentra en la sangre hacia distintas partes del cuerpo, las cuales la necesitan usar como energía.

A una persona que tiene diabetes se le va a dificultar transportar la glucosa que se encuentra dentro del torrente sanguíneo a otras partes de su cuerpo, lo cual significa que la glucosa se acumula en la sangre, algo muy peligroso. 

Este proceso puede suceder por distintas razones como falta de producción de insulina o que las células no responden ante esta hormona.

¿Qué es la diabetes gestacional?

La diabetes gestacional se produce cuando hay un nivel alto de azúcar en la sangre y, como indica su nombre, sólo ocurre durante el embarazo.

Esta complicación ocurre debido a que las hormonas del embarazo pueden hacer que la insulina no funcione coortecatmente, lo que provoca que el azúcar en la sangre aumenta al no ser transportado.

Aunque los expertos no están del todo seguros sobre el origen de esta enfermedad, la mayoría coincide en que es la placenta la que bloquea la acción de la insulina en la madre.
 

¿Cómo saber si tengo diabetes gestacional?

La diabetes gestacional no suele dar síntomas, por lo que es necesario realizar entre la semana 24 y la 28 una prueba llamada prueba de Tolerancia a la Glucosa Oral o Test O´Sullivan que permite confirmar si la mujer tiene o no este desorden metabólico. 

Es importante detectarlo y tratarlo, ya qua la diabetes puede causar serios problemas al bebé y la embarazada como macrosomía o peso excesivo, problemas en el parto, obesidad infantil, etc. 

¿Qué puedo comer si tengo diabetes gestacional?

El tratamiento para la diabetes gestacional durante el embarazo, normalmente, es solo una dieta especial; rara vez hace falta pincharse también insulina. Esta dieta, conocida como de las 1.800 calorías, reduce las calorías que la embarazada debe consumir al día a 1.800. Asimismo, se deben seguir una serie de consejos:

– Lee la información nutricional de los alimentos antes de consumirlos.

– Consulta a tu médico para que pueda analizar si tu alimentación es adecuada.

– Come frutas y verduras todos los días.

– Equilibra tus comidas.

– Disminuye los carbohidratos simples a la mitad de tus calorías diarias. 

– Evita tomar refrescos, azúcares, bollería…

– Come frutas enteras en lugar de jugos.

– Come de manera variada pero evitando alimentos con alto contenido en azúcar.

– Evita las grasas. Cocina a la plancha, al horno o al vapor. 

– No debes eliminar las proteínas, pero sí consumir proteínas de alta calidad. 

Es importante también que realices ejercicio físico de manera regular. Debes controlarte los índice glucémicos antes y después de la comida y si los niveles de glucosa no se controlan con la dieta, deberás pincharte insulina. 

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/embarazo/alimentacion-embarazo/que-puede-comer-una-embarazada-con-diabetes-gestacional-8675

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: