Qué puede comer una embarazada con gastritis

Dieta blanda para embarazadas

Qué puede comer una embarazada con gastritis

Muchas mujeres sufren de diarrea durante el embarazo. Esto se debe, generalmente, a cambios hormonales y a una sensibilidad a ciertos alimentos. Aunque los episodios suelen ser puntuales y casi nunca terminan en un problema grave, es necesario tomar todas las precauciones, como puede ser la dieta blanda para embarazadas.

Algunos cuidados caseros suelen ser suficientes. Sin embargo, hay que estar atentos a cualquier señal de alarma y acudir al médico ante la menor duda. La alimentación tiene un papel principal en la recuperación. A continuación, veremos algunas recomendaciones e ideas de dieta blanda para embarazadas.

¿Qué debe hacer una mujer embarazada si tiene diarrea?

Cuando una mujer embarazada presenta episodios de diarrea, estos suelen ser cortos y desaparecer espontáneamente. Normalmente, no representan ningún riesgo para la salud del bebé.

No obstante, si la diarrea se prolonga por más de tres días, es necesario consultar al médico. De igual forma, es necesario acudir inmediatamente a un servicio de salud si las deposiciones tienen sangre o si la mujer presenta vómitos o fiebre.

Mientras exista este problema, la mujer embarazada debe guardar reposo. También es recomendable que no haga ningún esfuerzo importante y que beba muchos líquidos como agua, infusiones o zumos para evitar la deshidratación.

En esta situación, la alimentación es una parte fundamental de la recuperación.

De hecho, puede ser el principal tratamiento para la diarrea; una dieta blanda para embarazadas debe asegurar la recuperación de la futura madre y la correcta nutrición del bebé.

 Incluir probióticos en la dieta puede ser una manera adecuada de restaurar la flora intestinal y reducir este tipo de problemas, según un artículo publicado en la revista “Journal of Clinical Gastroenterology”.

¿Cómo evitar los episodios de diarrea?

Algunos episodios de diarrea se pueden prevenir tomando ciertas precauciones. La mujer embarazada debe tener esto muy en cuenta para evitar preocupaciones y problemas innecesarios.

Lo más importante es mantener en todo momento una alimentación equilibrada. La dieta durante el embarazo debe cumplir con los requerimientos nutricionales propios del período de gestación.  Sin embargo, hay muchas mujeres que, con la excusa del embarazo, consumen dulces en exceso o comidas muy copiosas.

El consumo excesivo de grasa o una exageración en el tamaño de las porciones pueden afectar a la salud digestiva de la mujer embarazada. También es importante tener la precaución de consumir siempre alimentos frescos, en buen estado y que cumplan con todas las normas de higiene.

¿En qué consiste la dieta blanda para embarazadas?

La dieta blanda es una alimentación que busca la ingesta de alimentos poco pesados para el organismo y fáciles de digerir. Si una mujer embarazada presenta problemas digestivos como la diarrea, debe cuidarse; es muy importante que respete estrictamente este régimen alimentario por unos días, hasta estar completamente recuperada.

En este sentido, ¿qué se puede comer en una dieta blanda para embarazadas? Una de las necesidades más importantes en esta dieta es beber abundante líquido; pueden ser zumos de frutas no cítricas, infusiones y agua.

No se deben consumir bebidas gasificadas, leche o café.

Este último alimento está contraindicado en las mujeres embarazadas por su contenido en cafeína, según un estudio publicado en la revista “International Journal of Gynaecology and Obstetrics”.

“Es importante tener la precaución de consumir siempre alimentos frescos, en buen estado y que cumplan con todas las normas de higiene”

En general, los alimentos que componen una dieta blanda deben estar cocidos, poco aliñados, ser de textura suave y libres de grasa. Algunos de los alimentos más recomendados son el yogur, las manzanas o peras peladas y cocidas, las patatas y el arroz.

También se puede consumir avena cocida y carnes suaves como el pollo y el pavo; los pescados también están permitidos. Las verduras cocidas o en puré, lo mismo que las cremas de verduras —sin lácteos— son ideales.

Entre los alimentos que se deben evitar a toda costa se encuentran los frutos secos, la leche y el chocolate. Tampoco se deben consumir carnes rojas, alimentos grasos, alimentos picantes o que sean ricos en fibra.

Cuando necesita llevar una dieta blanda, la mujer embarazada puede consumir en el desayuno un yogur y una tostada con jamón de pavo; puede añadir también una infusión. A media mañana, puede comer una porción de fruta, cereales o un poco de pan integral con jamón de pavo.

Para la comida, un menú ideal sería pollo o pescado a la pancha acompañados de una patata y una zanahoria hervidas; se puede terminar con una infusión de menta. A la media tarde, puede comer otra pieza de fruta, un buen zumo o un batido de fruta y verdura.

Finalmente, para cenar, puede consumir una sopa o crema de verduras —cocidas y pasadas por la licuadora—, pollo o ternera a la plancha. Al igual que en el almuerzo, es muy positivo terminar con una infusión de menta.

Te podría interesar…

Источник: https://eresmama.com/dieta-blanda-para-embarazadas/

Dieta para la gastritis

Qué puede comer una embarazada con gastritis

alimentaicon y dieta para la gastritis

La gastritis es la inflamación de la pared del estómago, y causa malestar, acidez en la parte superior, e incluso náuseas y vómitos. Las personas que padecen gastritis crónica, suelen tener miedo a comer y por esta razón cada vez comen menos, así que te voy a dar algunos consejos para mejorar, entre ellos la dieta blanda para la gastritis.

Causas de la gastritis

Una de las causas más comunes de la gastritis es la bacteria helicobacter pylori, que se transmite de persona a persona.

Se sabe que la helicobacter pylori afecta a un 50% (cincuenta por ciento) de la población en los países desarrollados, pero solamente el 15% (quince por ciento) desarrolla gastritis, esto dependerá de factores ambientales como el tabaco.

También existen otras causas de gastritis como la ingesta continuada medicamentos como la aspirina o el ibuprofeno, o el exceso de alcohol, fumar, el estrés o llevar una dieta rica energía y grasas, típica de las comidas copiosas o muy pesadas.

En el siguiente texto y vídeo verás mis recomendaciones, dirigidas a mejorar las digestiones y a disminuir la secreción de ácido en el estómago.

Recomendaciones nutricionales para personas con gastritis

Te recomiendo que:

  • Comas cinco veces al día,
  • Es mejor comer de manera frecuente en pequeñas cantidades, que hacer menos comidas y más fuertes.
  • Evita cenar tarde, y debes comer despacio y masticar bien, para facilitar la digestión en el estómago.
  • Evita alimentos irritantes, como el alcohol, el café, el té, las bebidas con gas o con cafeína. Puedes sustituir todas estas bebidas por infusiones suaves como la manzanilla o el hinojo.
  • Es importante que tomes conciencia y dejes de fumar.
  • Si tienes mucho estrés, puedes buscar actividades que te relajen como el yoga o practicar Mindfulness.
  • Evita el exceso de sal, los escabeches o las especias picantes. Y debes controlar tus menús para evitar las digestiones pesadas, evitando los alimentos y platos ricos en  grasa. Esta grasa no siempre es visible, está en las salsas, los fritos o en los guisos.
  • Elige los platos hechos al horno, al papillote, al vapor o hervidos. Los alimentos cocinados a la plancha o en parrilla deben estar poco tostados o quemados, porque las partes más tostadas son irritantes y crean malestar.
  • Aumenta el consumo de verduras y frutas. Estos alimentos vegetales te aportarán antioxidantes, vitaminas y fibra y aumentan la sensación de saciedad ayudándote a controlar las calorías de la dieta. No todas las verduras te sentarán bien, son más molestas las flatulentas, como la alcachofa o la coliflor y ten en cuenta tu tolerancia a los alimentos crudos porque son más difíciles de digerir, así que no abuses de las ensaladas.
  • Controla los vegetales más ácidos, como el tomate, los cítricos o las frutas poco maduras.
  • Come la fruta madura, al horno o en compota.

Como ves, mejorar los síntomas de la gastritis es posible si sigues unas pequeñas pautas.

Publicidad

CocinaAlimentaciónDesayunosDietista infantil

A veces la monotonía del día a día nos lleva a ofrecer desayunos muy similares a nuestros hijos y quizás notemos que nos faltan ideas. Si este es vuestro caso, no dejéis de leer este artículo porque estos 7 desayunos saludables para niños os pueden ser de gran ayuda y que os encantarán a toda la familia.

¿Cómo podemos preparar desayunos para niños que sean saludables? 

Esta es la primera cuestión que debemos despejar pero, antes que nada, quiero comentar que los desayunos saludables deben complementar las comidas y cenas equilibradas.

Doy por hecho que lo son, pero siempre debemos enmarcar la alimentación en su conjunto para que sea equilibrada. No sirve de nada si los desayunos son saludables pero las cenas no lo son.

Si tenéis dudas acerca de cómo deben ser estas comidas y cenas saludables ya sabéis que podéis mirar nuestros otros vídeos de nuestro canal de . 

Pero centrándonos en el desayuno: Qué alimentos os recomiendo que estén presentes en un desayuno saludable para niños. Los reyes son los lácteos, la fruta y los hidratos, acompañados de grasas saludables. Pero… ¡Ojo, que sean en su versión saludable! Procura que sean versiones saludables. 

Los lácteos: enteros y naturales 

Los lácteos en población infantil se recomiendan que sean enteros, naturales y sin azúcares añadidos.

Por ejemplo, un vaso de leche entera, un yogur natural o queso fresco o tierno serían buenas opciones. Los podéis acompañar de un poco de canela, o cacao puro.

Si utilizáis cacao azucarado os recomiendo sustituirlo poco a poco por uno puro. Porque los cacaos habituales llevan muchísimos azúcares.

Los hidratos de carbono: mejor integrales 

Los hidratos de carbono mejor en formato integral.

Una tostada de pan integral, bastoncitos integrales, cereales de avena que podéis añadir a la leche, o copos de maíz tostado tipo Corn Flakes eligiendo los que tengan menos azúcar.

Otra opción es introduciendo hidratos en un batido, como puede ser un batido de leche fresas y avena. Hay muchas opciones de desayunos saludables para niños que evitan tener que recurrir a la galleta.

La fruta: un «must» para unas buenas defensas

La fruta es casi un “must” del desayuno saludable porque tiene un montón de vitaminas y minerales e introducir unas 2-3 piezas de fruta al día hará que nuestro hijo esté sano y sus defensas estén fuertes.

Las grasas saludables: ideales para completar un desayuno saludable

Por último, las grasas saludables como el aceite de oliva en una tostada, un poco de aguacate o unos frutos secos en la leche o el yogur, siempre triturados si son menores de 3 años. Todas ellas harán que el desayuno sea muy saludable.

Estos cuatro grupos de alimentos que os recomendamos pueden estar presentes todos ellos en los desayunos saludables o algunos de ellos. Puede ser que algún día no se tenga tanta hambre y no se añada el hidrato y se haga solo un yogur con nueces, u otro día no se añada ningún lácteo.

No pasa nada, lo importante es que a lo largo del día se consuman los diferentes grupos de alimentos. El grupo que destacaría más es la fruta, ya que se recomiendan 2-3 piezas de fruta diarias como mínimo.

Por este motivo, si la fruta no está presente durante el desayuno mi recomendación sería introducirla a media mañana, o de postre en las comidas y cenas. De esta manera nos aseguramos su consumo diario.

7 ideas de desayunos saludables para niños 

Tostada de pan integral con aguacate y kiwi

Y después de este repaso de los cuatro grupos de alimentos que podemos incorporar en los desayunos saludables para niños, vamos con las ideas:

  1. Bol de leche con cereales tipo Corn Flakes o copos de maíz sin azúcar con fresas y frutos secos (machacados si son menores de 3 años). Podéis añadir cacao puro o canela para dar sabor a la leche.
  2. Yogur natural con avena, arándanos y frutos secos. En este desayuno saludable, el yogur actúa como probiótico y nos ayudará a mantener una flora intestinal sana.
  3. Tostada de pan integral con manteca de cacahuete sin azúcar y rodajas de plátano. Lo podéis acompañar de un vaso de leche. Y una manera divertida de hacerlo es cortando el pan en tiras y mojarlo en la leche como si fuera una galleta.
  4. Bocadillo de pan integral con queso tierno y jamón york. Le podéis añadir unas rodajas de tomate y una hoja de lechuga para que el bocadillo tenga un poco más de color y vitaminas. Acompañado de un puñadito de uvas.
  5. Tostada de pan integral con aguacate y kiwi. Os animo a que lo probéis porque está muy rico. El aguacate sería la grasa saludable de nuestro desayuno y junto con el pan integral y el kiwi hacen una mezcla y un sabor diferente. Podéis probar primero con el kiwi amarillo que tiene un punto más dulce, y más adelante probar con el verde que es más ácido. Lo podéis acompañar de un vaso de leche o agua.
  6. Tostada con tortilla a la francesa rellena de lo que queráis. Algunos ejemplos serían rellena de queso, champiñones, espárragos, trocitos de tomate, espinacas o vegetales al gusto. 
  7. Yogur con compota de manzana y canela. Acompañarlo de una tostada de pan con tomate y aceite o unos cereales.

Os animo a que le deis un poco a vuestra imaginación y probéis con nuevos desayunos saludables que harán que la alimentación de toda la familia sea más divertida y saludable.

Reserva ahora tu visita con un dietista-nutricionista de Alimmenta mediante videoconferencia. ¡Comienza hoy mismo a cuidarte desde tu casa!

Источник: https://www.dietistasnutricionistas.es/dieta-para-la-gastritis/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: