Recetas de purés nutritivos para bebés

Ideas de purés para bebés y niños. Recetas fáciles y nutritivas

Recetas de purés nutritivos para bebés

A partir de los 4-6 meses de edad, el pediatra te recomendará que comiences a introducir los alimentos sólidos en la dieta de tu bebé, junto con el mantenimiento de la lactancia materna o artificial.

Habrás de ir incorporando cada nuevo alimento por separado, dejando varios días entre uno y otro para garantizar que el bebé no tiene ninguna alergia alimentaria y además, para que pueda adaptarse a los nuevos sabores.

 La pauta de introducción de cada alimento no es fija, sino que presenta pequeñas variaciones, dependiendo de la experiencia del pediatra y el ritmo de crecimiento y desarrollo del bebé.

Si buscas ideas para elaborar purés para bebés y niños que garanticen una alimentación sana, completa y equilibrada, echa un vistazo a estas 8 ideas de comidas trituradas con distintos ingredienes. 

1. Puré de pollo con verduras para bebés y niños

El pollo es una de las carnes más fáciles de comer para los niños, les resulta fácil de masticar y además su sabor es agradable. En este caso, te proponemos una receta de pollo que ni siquiera tendrán que masticar porque lo vamos a hacer en puré.

Además, es una receta muy sana y nutritiva ya que el puré está hecho a base de verduras. Es una receta tradicional ideal para los niños y los bebés. Mira cómo se cocina un puré de verduras y pollo.

Receta paso a paso de puré de pollo y verduras

2. Puré de verduras para toda la familia

Los purés de verduras son una excelente manera de introducir verduras en la dieta del bebé. Además, es fácil de elaborar en casa y más económico, por lo que no tendrás que comprar los ya preparados. Aquí tienes cómo elaborar un sano y nutritivo puré de verduras para bebés y niños. 

Guía paso a paso para elaborar puré de verduras 

3. Puré de zanahoria para bebés

Ingredientes:

  • 30 g de carne de pato cocida y sin piel.
  • 1 zanahoria.
  • 100 g de queso fresco con un 40% de materia grasa

Preparación:

Pela la zanahoria y pártela en dos. Quítale el corazón duro y córtala en dados. Cuécela durante 5 minutos al vapor. Añade el pato cortado en tiras y deja que cueza 5 minutos más. Tritura las zanahorias con el queso fresco y pon la mezcla en un plato. Tritura por separado el pato cocido y colócalo en el centro del puré.

4. Puré de guisantes y hierbabuena 

Una suave mezcla de caldo de verduras, guisantes, queso fresco y menta para degustar a partir de los 6 meses.

Ingredientes:

  • 25 cl de caldo de verduras
  • 3 hojas de hierbabuena
  • 100 gramos de guisantes frescos o congelados
  • 1 porción de queso fresco.

Preparación:

Hierve el caldo de verduras con las hojas de hierbabuena y echa los guisantes. Cuece durante 15 minutos. Escurre los guisantes y guarda el caldo de la cocción. Tritura los guisantes con la hierbabuena y el queso fresco y añade un poco de caldo hasta obtener la consistencia deseada.

5. Puré de calabaza para bebés y niños

El puré de calabaza es un excelente primer alimento para bebés, pero también se puede usar como primer plato para toda la familia. Es una receta fácil y rápida, además de nutritiva y saludable. 

La calabaza es un alimento muy digestivo, por lo que es perfecto para introducir en las primeras comidas del bebé. Además es antioxidante, rica en vitaminas A, C y E; tiene un alto contenido en minerales como el potasio, fósforo, magnesio y cinc y, es baja en calorías.

Receta paso a paso con consejos de puré de calabaza 

6. Puré de calabacín para tus hijos

El puré de calabacín es una receta ideal para los bebés que comienzan la alimentación complementaria. Es perfecta para introducir a partir del sexto mes en el bebé, pero además puede tomarla toda la familia.

 Los calabacines son verduras suaves que a los bebés les encanta probar. También son muy fáciles de digerir. Te enseñamos a hacer un puré de calabacín para bebés y niños, es muy sencillo, además de saludable y nutritivo.

Paso a paso para elaborar puré de calabacín 

7. Puré de carne para bebés y niños

Necesitas: 

  • 250 g carne de ternera
  • 1 cebolla
  • 4 zanahorias
  • 1/2 puerro
  • 200 g apio
  • 1 nabo
  • 2 patatas
  • 100 g de calabaza
  • 80 g de judías verdes

Preparación: 

Lava bien todos los ingredientes, pélalos y córtalos en trocitos.

Pon los ingredientes en la cazuela con agua fría y deja que comience a hervir. 

Mientras estásn cocinándose las verduras, corta la carne en trocitos y retira toda la grasa. 

A los 15-20 minutos añade la carne y deja que termine de cocinarse.

Bate muy bien en la licuadora y pasa finalmente por el pasapurés para que la textura sea más finita y agradable a tu bebé.

8. Puré de arroz y canónigos

Un puré que tu bebé podrá tomar a partir de los 9 meses como acompañamiento de una carne o de un pescado o como plato único para cenar.

Ingredientes:

  • 30 g de arroz.
  • 15 g de canónigos.
  • 1 nuez de mantequilla.
  • 1 pellizco de sal.

Preparación:

Lava el arroz y ponlo a hervir durante 25 minutos en un cazo con agua y un poco de sal. Lava bien los canónigos para quitarles los restos de tierra. Échalos en el cazo del arroz 3 minutos antes del fin de la cocción. Escurre y bate con la batidora hasta obtener un puré fino. Añade la mantequilla, mezcla y sirve caliente.

Источник: https://www.conmishijos.com/bebes/alimentacion/ideas-de-pures-para-bebes-y-ninos-recetas-faciles-y-nutritivas/

4 recetas de papillas para adultos, una para cada comida

Recetas de purés nutritivos para bebés

10 Ene, 2020 – 12:56

En este artículo daremos 4 recetas de papillas para adultos: para el desayuno cereales, salmón en la comida, fruta en la merienda y champiñones de cena.

Las papillas son una comida como otra cualquiera. La única diferencia es que los ingredientes están triturados. Además, son una buena opción para ingerir todos los nutrientes que necesitamos en un solo plato. En este artículo daremos 4 recetas de papillas para adultos: para el desayuno, la comida, la merienda y la cena.

RECETAS DE PAPILLAS PARA ADULTOS: EL DESAYUNO

Hay varias marcas que comercializan papillas para adultos con cereales, ideales para el desayuno. No hay que negar que aportan nutrientes y vitaminas importantes, pero no son cien por cien naturales. Además, no podemos elegir la cantidad y variedad de cereales que queremos.

Papilla de cereales variados y fruta

Type:Desayuno

Para preparar esta papilla de cereales casera necesitaremos:

Ingredientes

  • 1 taza de cereales al gusto
  • 1 taza de leche
  • 1 pieza de fruta fresca

Preparación

  • Lo primero que tenemos que hacer es moler los cereales. Para ello podemos utilizar una picadora o un molinillo de café, por ejemplo.
  • A continuación ponemos a cocer la mezcla de cereales elegida y una pieza de fruta en un recipiente con dos tazas de agua.
  • Dejamos cocinando durante unos 20 minutos. Pasado ese tiempo retiramos del fuego y añadimos la leche. Trituramos todo en la batidora

No hemos puesto ningún cereal en concreto porque podemos utilizar las variedades que queramos.

En caso de que la papilla sea para una persona que no puede comer gluten hay que saber que los cereales sin gluten son los siguientes: arroz, maíz, quinoa, mijo, amaranto, trigo sarraceno, sorgo, sésamo, tapioca y soja.

Si no tenemos ningún problema con el gluten también podemos añadir: avena, trigo, centeno, cebada, espelta, kamut o escanda.

Preparation time:30 min

Puré de boniato con salmón y verduras

Type:Planto principal

Aunque el título de este artículo haga referencia a recetas de papillas para adultos vamos a incluir un par de purés, que también es comida triturada. Uno lo podemos preparar para almorzar y otro para la cena (lo veremos más adelante).

Papilla de frutas variadas

Type:Merienda

Para merendar siempre tenemos la opción de una sanísima papilla de frutas. Si nos sobra podemos servirla como postre acompañada de yogur natural, por ejemplo.

Crema de champiñones y puerro

Type:Plato principal/Cena

A la hora de la cena podemos elegir recetas de papillas para adultos que no resulten demasiado pesadas para el estómago. Una buena opción puede ser una crema de champiñones y puerros. Es poco calórica, pero sin embargo aporta minerales, fibra y vitaminas. Para que sea más ligera utilizaremos leche evaporada en lugar de nata.

RECETAS DE PAPILLAS PARA ADULTOS QUE NECESITAN CUIDADOS

Antes de terminar quiero mencionar un post que encontré en el blog webosfritos.es en el que se dan recetas de comida triturada para enfermos crónicos y que me ha parecido muy interesante. Ahí puedes encontrar muchas ideas y consejos prácticos para elaborar platos en puré.

Источник: https://familiaactiva.es/recetas-de-papillas-para-adultos/

3 recetas de purés muy nutritivos para niños

Recetas de purés nutritivos para bebés

Estamos en una época perfecta para incluir los purés en la dieta de los niños: nutritivos, variados, calientes y apetecibles, un puré te salvará la vida en más de una ocasión, ya que podrás preparar una buena cazuela y congelar el resto para días posteriores y raramente encontrarás una receta que les alimente más y mejor. Aquí van 3 que siempre querrás tener a mano:

El vegano: dulce y sabroso

Ideal para una cena o para un primero en una comida, este puré esta elaborado con ingredientes 100% veganos. Pura salud para los pequeños.

Ingredientes:

  • 150 gr de calabaza
  • 150 gr de boniato
  • 4 zanahorias
  • 50 gr de maíz ya cocinado
  • 1/2 cebolla
  • 2 patatas
  • 1 puerro

Elaboración:

  1. Ponemos a hervir abundante agua en una olla grande.
  2. Mientras, pelamos la calabaza, el boniato, las zanahorias, la cebolla, las patatas y el puerro y los cortamos en trozos lo más homogéneos posibles.
  3. Cuando el agua empiece a hervir añadimos las verduras.
  4. Cocinamos 20 minutos aproximadamente a fuego medio (para saber si ya tenemos listo el puré, pinchamos con un tenedor la calabaza hasta que esté blanda). Retiramos del fuego y añadimos el maíz.
  5. Colamos el conjunto en un colador, reservando dos vasos del caldo restante.
  6. Trituramos el conjunto, añadiendo agua hasta obtener una textura fina.
  7. Pasamos por un chino para eliminar los posibles restos de la piel del maíz.
  8. Servimos caliente y con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

El de pollo de corral, pura energía

Pura energía para tener a los pequeños correteando sin parar. Perfecto para una comida o incluso una cena.

Ingredientes:

  • 4 contramuslos de pollo de corral
  • 3 patatas
  • 1 puerro
  • 2 zanahorias
  • 100 gr de judías verdes
  • 100 gr de espinacas
  • 1 calabacín
  • 3 tomates
  • 1/2 cebolla
  • Dos hojas de menta

Elaboración:

  1. Ponemos abundante agua en una olla grande
  2. Pelamos los tomates, picamos la cebolla y sofreímos en una sartén, con un chorrito de aceite de oliva.
  3. Pelamos y cortamos en trozos homogéneos el resto de ingredientes y los añadimos a la olla cuando el agua hierva. Bajamos el fuego y cocinamos 20 minutos aproximadamente (introduciremos un cuchillo en una patata y, cuando esté blanda, nos dirá que las verduras están listas)
  4. Revisamos que los contramuslos de pollo no tengan ningún hueso, les quitamos la piel y los introducimos en la olla, 10 minutos antes de que acabe la cocción de las verduras.
  5. Retiramos el agua y reservamos dos vasos del caldo.
  6. Añadimos el sofrito de tomate y cebolla y trituramos el conjunto, añadiendo el caldo hasta obtener la textura deseada.
  7. Servimos caliente con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y dos hojitas de menta.

El sibarita, para pequeños paladares exigentes

Después de este puré nada será igual para tu pequeño: una comida ibérica donde las haya.

Ingredientes:

  • 150 gr de solomillo
  • 100 gramos de calabaza
  • 2 zanahorias
  • 2 patatas
  • 1 calabacín
  • 2 puerros
  • 80 gramos de guisantes ya cocinados
  • 80 gr de champiñones
  • 1 hueso de jamón

Elaboración:

  1. Ponemos abundante agua en una olla grandey añadimos el hueso de jamón. Ponemos a hervir. Con una cuchara vamos retirando la espuma que vaya soltando el hueso.
  2. Pelamos y cortamos en trozos homogéneos la calabaza, las zanahorias, las patatas, el calabacín, los puerros y los champiñones.
  3. Cuando el agua hierva, la añadimos a la olla y bajamos el fuego. Cocinamos 20 minutos aproximadamente, sin dejar de eliminar la espuma que suelte el jamón. 5 minutos antes de que termine la cocción, añadimos los guisantes.
  4. Retiramos el hueso de jamón, colamos el agua (reservando dos vasos) y trituramos, usando el caldo para conseguir una textura fina.
  5. Servimos caliente.

Источник: https://www.conmuchagula.com/3-recetas-de-pures-muy-nutritivos-para-ninos/

4 recetas de purés con verduras para niños

Recetas de purés nutritivos para bebés

Es importante tener a la mano varias recetas de purés con verduras para niños. Se trata, sin lugar a dudas, de una de las preparaciones más nutritivas que se les puede dar a los pequeños. Además, es una buena técnica para introducir diversos sabores en su dieta, especialmente los relacionados con los vegetales.

Los purés de verduras constituyen una excelente forma para variar la comida de los bebés y también de los niños más grandes. Son recomendadas para combinar sabores que sean tanto deliciosos como saludables.

Purés con verduras para niños: sabor y nutrición

Cocinar una crema es una forma muy divertida y versátil de alimentar a los niños. Se trata de una de las comidas más nutritivas y llenas de sabor, ideal para que el bebé vaya conociendo y familiarizándose con diferentes gustos.

¿Cuándo se le puede comenzar a dar purés a los niños? Realmente, la respuesta a esta interrogante la tiene cada pediatra. El especialista es el indicado para guiar a los padres en este proceso e indicarles cuándo comenzar con las cremas y cuáles son los ingredientes que se pueden utilizar para su elaboración.

Para ofrecer una idea general en lo que se refiere al comienzo, se estima que en torno a los seis meses de edad ya se les puede comenzar a preparar este tipo de alimento.

Recetas de purés con verduras

A continuación te ofreceremos 4 recetas de purés de verduras que destacan por su valor nutricional.

1. Puré de guisantes

Los guisantes contienen carbohidratos complejos, fibra y fitonutrientes. Estos últimos poseen beneficios a la hora de prevenir el desarrollo de las enfermedades complejas gracias a su carácter antioxidante. Así lo afirma una investigación publicada en la revista European Journal of Medicinal Chemistry.

Ingredientes

  • 1 pechuga de pollo.
  • 4 cucharadas de guisantes; pueden ser los que vienen congelados.
  • 1 puerro pequeño.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 1 patata.

Preparación

  1. Pelar y cortar la patata en trozos pequeños. Adicionalmente, picar el puerro y colocarlo junto a la patata en una olla con agua hirviendo.
  2. Agregar a la olla las cuatro cucharadas de guisantes; dejar la mezcla hasta que la patata esté tierna.
  3. Añadir la pechuga de pollo picada en trozos pequeños y dejar reposar la mezcla durante cinco minutos.
  4. En una batidora, colocar todos los ingredientes y agregarle un poco del agua contenida en la olla. Echar una pizca de sal y batir muy bien hasta que todo esté triturado.
  5. Finalmente, servir el puré y agregarle un chorrito de aceite de oliva para lograr un sabor más especial.

2. Puré de calabacín

Quizás sea la receta más clásica. El calabacín destaca fundamentalmente por su contenido en agua y en antioxidantes. Además aporta vitaminas del grupo B, necesarias para el funcionamiento de las reacciones metabólicas.

Ingredientes

  • 2 tazas de caldo de verduras, o en su defecto 2 tazas de agua.
  • 1 calabacín grande.
  • ½ cebolla.
  • 1 patata grande.

Preparación

  1. Cortar en trozos pequeños el calabacín, la patata y la media cebolla. El calabacín puede tener la piel o también se le puede quitar, eso es a gusto de cada uno.
  2. Colocar las dos tazas de caldo o de agua en una olla a hervir. Agregar los ingredientes previamente cortados; dejar hasta que todo esté muy bien cocido.
  3. Finalmente, colocar todo en una batidoracon un poquito de agua y mezclar muy bien hasta que quede una crema espesa. Presentar el puré de forma atractiva para los niños.

“Cocinar una crema es una forma muy divertida y versátil de alimentar a los niños. Se trata de una de las comidas más nutritivas y llenas de sabor”

3. Puré de zanahorias

La zanahoria es uno de los alimentos con mayor contenido en vitamina A. Dicho nutriente es capaz de prevenir la degeneración macular y los daños en la vista, según un estudio publicado en Sub-Cellular Biochemistry.

Ingredientes

  • 1 zanahoria.
  • ½ cebolla pequeña.
  • Media manzana.

Preparación:

  1. Limpiar, pelar y cortar todos los ingredientes.
  2. A continuación, colocarlos en una olla con agua hirviendo sin sal durante un tiempo aproximado de 20 minutos.
  3. Agregar la mezcla anterior a la batidora hasta lograr la textura deseada. Si se desea una textura más espesa, se deberá agregar muy poca agua y viceversa si se desea un puré más aguado.

4. Puré de verduras y pollo

Con este puré obtendrás, además de antioxidantes y vitaminas, una buena ración proteica. Resulta una preparación completa desde el punto de vista nutricional, y muy bien aceptada por su excelente sabor.

Ingredientes

  • 1 pechuga de pollo.
  • 2 zanahoria.
  • 1 puerro.
  • 2 patatas.
  • 1 calabacín.
  • Sal y pimienta blanca al gusto.
  • Aceite de oliva.

Preparación

  1. Colocar en una olla abundante agua para calentar, junto con un chorrito de aceite de oliva.
  2. Lavar, pelar y cortar en pedazos pequeños todas las verduras.
  3. Colocarlas en el agua hirviendo y dejarlas durante 30 minutos aproximadamente, hasta que estén cocidas.
  4. En el momento de colocar las verduras, también se agrega la pechuga de pollo y se deja cocinar durante todo ese tiempo.
  5. A continuación, colocar todos los ingredientes con un poquito de agua en la batidora; mezclar hasta que todo esté bien triturado y la mezcla sea homogénea.
  6. Salpimentar al gusto.
  7. Finalmente, colocar el puré en una olla y dejar templar un poco antes de servir.

Prepara purés para complementar la alimentación de los niños

Estas recetas de purés con verduras para niños son ideales para que ellos comiencen a experimentar con nuevos y deliciosos sabores. Además, son sumamente nutritivas, por lo que la salud del niño se verá beneficiada.

Te podría interesar…

Источник: https://eresmama.com/4-recetas-de-pures-con-verduras-para-ninos/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: