Regalo de Papa Noel

Más allá de Papá Noel: quién trae los regalos en otros países

Regalo de Papa Noel

Las navidades se aproximan, y aunque somos conscientes de que por las restricciones del coronavirus probablemente sean un poco diferentes de las que estamos acostumbrados, siempre son un periodo de felicidad, encuentros en familia y anuncios de colonia. El día 25 de diciembre, Papá Noel traerá algún obsequio a los niños españoles, y después, en la madrugada del 5 de enero llegará el premio Gordo con los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar (o traerán carbón).

Pero, ¿cómo surgieron estas tradiciones? Y, ¿se celebran en todos los países del mundo de la misma manera? Vamos a hacer un pequeño recorrido por España y otros países del globo para conocer cómo celebran estas esperadas fiestas.

San Nicolás

La idea de Santa Claus (o cualquiera de sus versiones) está inspirada en San Nicolás, un santo que obró numerosos milagros y vivió en Turquía alrededor del año 300 d.C.

Sentía una especial predilección por los niños, a los que ayudó en muchas ocasiones (uno de sus milagros más conocidos es el de haber resucitado a tres niños que habían caído de un árbol), y repartía regalos, lo que probablemente explica cómo se forjó la leyenda.

Su culto es frecuente en muchas regiones de Europa (en Occidente se le conoce como Nicolás de Bari), y cuando los holandeses emigraron a Norteamerica llevaron la tradición con ellos.

El nombre de Santa Claus se lo debemos al escritor Whasington Irving, que cambió el nombre del santo holandés Sinterklaas por el que conocemos

Con el tiempo fue mutando hasta convertirse en el personaje que conocemos, abandonó sus ropas de obispo, engordó y gracias a Coca-Cola en los años 30, el imaginario popular tiene su imagen en rojo. Si quieres visitarle, tienes que viajar a Rovaniemi, en Finlandia, que es su ciudad natal en Laponia.

El nombre de Santa Claus se lo debemos al escritor Whasington Irving, que cambió el nombre del santo holandés Sinterklaas por el que todos conocemos, aunque en España y otros países de habla hispana se haya popularizado Santa Claus.

Y para acabar con los holandeses, quizá no lo sepas, pero la leyenda cuenta que cuando los niños no quieren dormir, sus padres les amenazan con que vendrá el Duque de Alba a secuestrarlos. Como el Coco, vamos.

En España

Poco se puede añadir de los Reyes Magos que nos visitan cada 5 de enero. En nuestro país, a partir del siglo XIX se inició la tradición de convertir la noche anterior a la Epifanía en una fiesta infantil con regalos, imitando a lo que se hacía en otros países europeos en homenaje a San Nicolás.

En 1886 se celebró la primera cabalgata en Alcoy (tradición que se extendería al resto del país posteriormente y también, más tarde, a otros países de cultura hispana como Cuba, México, Puerto Rico, Uruguay, Colombia, Venezuela o República Dominicana).

Además de los míticos Reyes, y en algunas casas Papá Noel, en nuestro país también contamos con:

El Apalpador gallego. La figura mítica del carbonero. Tradicionalmente, baja las noches del 24 y el 31 de diciembre a tocar el vientre a los niños para ver si han comido suficiente durante el año, dejando un montón de castañas y algún regalo y deseándoles que tengan un año nuevo lleno de felicidad y comida.

El Olentzero en País Vasco y Navarra. Un hombre grueso, desharrapado, manchado de carbón, de buen comer y que vive aislado de la sociedad. Un carbonero mitológico que trae los regalos el día de Navidad.

Además de los Reyes Magos, en España tenemos el Apalpador gallego, el Olentzero en País Vasco y Navarra o el Tío Nadal en Cataluña

El Tío de Nadal en Cataluña y Aragón. Se puede traducir como 'tronco de Navidad', un elemento de la mitología catalana: consiste en tomar un tronco leño, dejarle comida cada noche y taparle con una manta para que no pase frío. Cuando llega la noche de Navidad, los niños le golpean con bastones para que cague regalos. Literalmente.

El Anguleru en Asturias. Otro personaje de ficción encargado de llevar los regalos a los niños.

Rusia y los Balcanes

El Abuelo de las Nieves (Abuelo Frío o 'Dez Moroz') es el que trae los regalos a todos aquellos niños que vivan no solo en Rusia y Bielorrusia, sino también en Europa del este (Montenegro, Serbia, Macedonia, Bosnia y Herzegovina

), y va acompañado de su sobrina, la doncella de las nieves. Se basa en una deidad eslava precristiana, el Señor del Invierno, y es bastante parecido a Papá Noel, la única diferencia es que viste de azul, un color más invernal, y que reparte los regalos el 31 de diciembre.

Ah, el Abuelo de las Nieves es un poco más cruel que los Reyes, puesto que hay que cantarle para que no te congele.

Nuestros vecinos son originales hasta para tener su propio repartidor de regalos navideños: la bruja Befana, una figura característica del folclore italiano que la noche del 5 al 6 de enero visita los hogares italianos para dejar sus regalos.

Está ligada a las tradiciones paganas y, si los niños se han portado bien, dejará en sus calcetines caramelos y chocolatinas. En caso contrario, dejará carbón. La tradición dice que los niños deben dejar una naranja o mandarina, y un vaso de vino para que la Befana recupere las fuerzas.

Según la leyenda, deja esos regalos esperando que el hogar de alguno de los chavales sea el del Niño Jesús.

Norte de Europa

Los norteños tienen su propia mitología.

En Finlandía cuentan con la Cabra de Navidad (Joulupukki), aunque en realidad se trata de Papá Noel: la diferencia es que, en lugar de bajar por la chimenea y esconderse, le entrega los regalos en mano a los niños (el padre de la familia se disfraza para la ocasión).

En el Círculo Polar Ártico es donde encontramos los primeros vestigios de la leyenda de Joulupukki, que en un principio era un ser mucho más oscuro que asustaba a la gente. En Suecia, Noruega e Islandia tienen al Gnomo de la Navidad (o varios gnomos).

China y Japón

En los países asiáticos también tienen su propia versión de Papá Noel, en China es Dun Che Lao Ren o 'Viejo de la Navidad', un Papá Noel un poco más delgado que el que conocemos nosotros. En Japón es Hoteiosho, un monje que, según cuenta la leyenda, tiene ojos en la nuca para vigilar el comportamiento de los niños.

Источник: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2020-11-30/papa-noel-regalos-paises-navidades_2848932/

30 regalos de Navidad por menos de 30 euros para que Papá Noel triunfe incluso con poco presupuesto

Regalo de Papa Noel

Esta Navidad no hay excusa para no hacer regalazos de esos que son inolvidables. Ni siquiera un bajo presupuesto es razón para no tener un detalle con esa persona especial.

Porque en Trendencias hemos encontrado 30 maravillas por menos de 30 euros que todos querríamos encontrar bajo el árbol.

Querido Papá Noel, tenemos moda, belleza, gadgets y experiencias geniales para que tú no tengas que hacer el esfuerzo de buscar.

Ropa y complementos que nadie creerá que valen menos de 30 euros

¿Sabes esa pasada de look que tiene tu amiga y cuesta mucho menos de lo que parece? Estas propuestas de moda pertenecen a ese club en el que las apariencias engañan. Triunfarás con tu regalazo incluso si tu presupuesto no está por las nubes. Se lo pondrán tanto que estará amortizado antes de que termine enero.

Unas deportivas en color-block de Pull&Bear (29,99 euros) siempre son una buena idea, para asegurar looks modernos, athleisure y que llenarán de tendencia cualquier prenda del armario

Los vestidos levita ya son una tendencia imparable, mezclando lo sexy de un minivestido con lo masculino de una blazer working. Esta de Asos (27,99 euros) en cuadros verdes también sirve con vaqueros o vestidos largos. 

Si andas buscando un must que esa persona especial vaya a utilizar sin parar, este bolso bandolera de Zara con tachuelas (29,95 euros) es la respuesta. Es suficientemente grande como para llevar contigo todo lo necesario, se cruza para maximizar la comodidad y el color negro lo hace muy versátil. 

Un buen par de botines te puede solucionar todo el invierno. Especialmente estos de Mango (29,99 euros) con estampado de serpiente y tacón ancho, muy sofisticado pero sin perder la comodidad. Sus colores y su diseño con puntera los convierten en el mejor comodín para regalar en Navidad. 

Los colores neón son tendencia y el fucsia es el rey de todos ellos. Por eso las más fashion victims alucinarán cuando encuentren este precioso jersey oversize de Bershka (22,99 euros) bajo el árbol la mañana de Navidad. 

Nunca se tienen suficientes vestidos en el armario. Sobre todo si hablamos de uno en total black de tubo de Amazon Find (27,20 euros) que podremos repetir en multitud de ocasiones. Nos encanta el detalle de las mangas acampanadas de tendencia. 

Este precioso abrigo de efecto ante de Zara (29,95 euros) tiene todos los ingredientes para ser su nueva prenda it. El color en gris verdoso combina con todo y su corte XL y masculino lo hacen ideal para todo tipo de gustos y estilos. ¿Creías que no había abrigos en Zara con tu presupuesto? Queda demostrado que es posible.

Terminamos con un detallazo precioso. Porque todas adoramos recibir joyas, más si es en Navidad y con un diseño tan bonito como este de estrellas de Agatha (29 euros). Quién sabe, hasta podríamos pedirles un deseo.

Aunque no lo creas, hay experiencias regalo por menos de 30 euros

No lo sabías, pero ese dinero que creías que era ajustado vale oro. O experiencias como estas, desde un espectáculo en Toledo hasta tratamientos de belleza o tardes de cine y palomitas. De hecho, puedes hasta regalar tres meses de series en casa y elevar al infinito todo el invierno de sofá y manta. ¿Quién podría olvidar algo así?

Tras el éxito de la primera edición, Puy du Fou España vuelve con el espectáculo nocturno “El Sueño de Toledo”. Las entradas para la nueva temporada, que comienza el 8 de abril, ya están a la venta (desde 24€); siendo un regalo ideal para los amantes de la Historia.

Este espectáculo nocturno repasa más de 1.500 años poniendo en relieve los principales episodios y personajes históricos que han dado forma a la sociedad actual; todo ello sobre un escenario de 5 hectárea y con efectos especiales.

Durante 70 minutos más de 185 actores, acróbatas y jinetes dan vida a la Historia de España.

Las entradas se pueden adquirir a través de su web www.puydufouespana.com o por teléfono (+34 925 630 135). También disponible en formato «Tarjeta regalo», con la que sorprender a tus seres queridos con un viaje a través de la Historia de España. Para conseguir la tarjeta hay que contactar con el equipo de reservas de Puy du Fou España a través del teléfono +34 925 630 135.

Los hay que regalan cosas y los hay que apuestan por las experiencias. Con Wonderbox es facilísimo acertar, porque el regalado es el que escoge entre los miles de masajes y tratamientos, en función de lo que más le pida el cuerpo. Esta caja de bienestar vale 29,90 euros.

Anda que no es fácil acertar esta Navidad 2019. A todos nos gustan las series, más todavía si vienen gratis. Por eso Netflix ha lanzado sus tarjetas regalo de 25 euros, que cualquiera puede canjear por el uso de su plataforma. Teniendo en cuenta que el plan básico vale 7,99 euros al mes, con nuestro regalo cubriremos todo el invierno.

Y si no son de quedarse en casa les daremos el plan hecho. Porque esta cata de vinos y quesos que hemos encontrado en Madrid (15 euros) hará las delicias de los más gourmet. Con nuestro presupuesto podemos hasta comprar dos entradas y acompañarle.

Los escape room están de moda. Pero si encima su temática está centrada en la serie de moda, ya no hay espacio para fallar. En Madrid hay lista de espera, pero puedes apuntarte a ella y regalar un cupón. El precio es de 20 euros y cuando estén disponibles, ¡sorpresón asegurado!

Nunca está de más saber cocinar. Pero si encima es en un formato didáctico y divertido, en buena compañía y con comida mexicana mejor que mejor. Regalar un curso de cocina (19 euros) nunca había sido tan molón.

Sets de belleza tan bonitos que el precio importa poco

Cuando miramos ideas para regalar en Navidad es imposible no posar nuestros ojos en esos kits especiales que las firmas beauty lanzan siempre en diciembre. Muchos escapan a este presupuesto al que nos hemos adaptado. Pero hay otros ideales que no, que son prácticos, preciosos y que cualquiera querría sumar a su tocador. Lo que decíamos, ¡no hay excusa!

Las amantes del maquillaje saben que los productos de Too Faced son una maravilla y encontrar varios la mañana de Navidad va a ser un sueño. Normalmente costarían más de 30 euros, pero este set con algunos de sus best-sellers en formato mini vale solo 28,95 euros. 

No podemos hablar de kits de belleza y tratamientos sin mencionar los de Lush, los más bonitos presentados de todos. ¿Buscas cosmética eco? Este pack llamado All The Best (27,50 euros) lleva lo que su propio nombre indica, lo mejorcito de la marca británica. 

Ya se ha dicho muchas veces: cada vez nos gustan más los tratamientos skincare que el maquillaje. Sobre todo si viene presentado en dos tarros de mascarillas tan bonitos como estos (25,90 euros), firmados por Vera&The Birds ideales para el multimasking. 

Benefit Cosmetics ha traído su Navidad sobre ruedas. Concretamente en caravanas tan lindas como estas. Las hay aptas para todos los presupuestos, pero esta con su máscara más maravillosa, su primer icónico y su gel de cejas cuesta solo 22,95 euros. 

Este set de cuidados de la piel de Mádara (17,50 euros) viene con un jabón purificante y una crema rica e hidratante. Pero lo mejor de ello es que es totalmente ecológico, creado con desechos recogidos del mar y reutilizados para darles una segunda vida y limpiar los océanos. Un regalo 2×1 para alguien especial y para el medioambiente. 

Si hay una firma que sepa celebrar las fiestas a todo color es NYX Cosmetics. Ellos no le tienen miedo a las sombras de ojos neón, a la purpurina, al brillo y a los labios más llamativos y pop. De hecho, han sacado este estuche Party Starter (25,50 euros) donde lo juntan todo para celebrar la Navidad. 

Si te hablamos de Givenchy, seguro que ya estás deseoso por saber más. Porque parece increíble que una firma de lujo como esta haya sacado un pack mini con perfume, máscara y labial y cueste menos de 30 euros. Es el estuche Disturbia y su precio es de 29,95 euros. 

Rihanna también ha contado con los que tenemos poco presupuesto esta Navidad. Para nosotros Fenty Beauty ha lanzado un lipkit con delineador y labial (20,55 euros) que hará las delicias del regalado en cuestión. Hasta su presentación con luces multicolor es preciosa.

Terminamos con un clásico, la estrella de mantecas corporales de The Body Shop (24 euros). Este año con aroma de coco, de leche de almendra y miel, de fresa, de mar y de moringa, para pegarse un fiestón navideño de cuidados. 

Regala gadgets y tecnología por mucho menos de lo que imaginas

Los amantes de la tecnología y los gadgets  tampoco se quedarán sin su capricho navideño. Porque estos dispositivos tecnológicos van a hacer su vida mucho más sencilla. No sabrán que los necesitaban hasta que se los regales, pero cuando lo hagas no podrán dejar de usarlos.

Unos auriculares nunca están de más. Especialmente estos maravillosos de Sony (19,90 euros), adaptables y con micrófono y control remoto integrado. Los amantes de la música agradecerán infinitamente su diseño acolchado.

Este humidificador Vicsing (25,99 euros) no solo se asegurará de que la estancia esté húmeda y la decoración preciosa, gracias a su acabado de madera. También mejorará el humor, calma o preocupaciones de la persona a la que se lo regales gracias a su set de aceites esenciales.

Un altavoz inalámbrico, de esos que funcionan por Bluetooth como este (24,99 euros), es ideal para cualquier amante de la música. Podrá llevarlo a todas partes, conectar en él su smartphone u ordenador y sentirse como si estuviera en un videoclip.

Cada vez tenemos más aparatos en casa. Así que en vez de regalar otro gadget más, puedes apostar por una estación de carga de bambú (25,99 euros) donde todos puedan recargar baterías juntos. Ideal para familias o para personas tech con muchos dispositivos. 

Parece increíble, pero existen cámaras digitales que valen menos de 30 euros. Esta de Tenswall deportiva es el ejemplo perfecto (29 euros), con pantalla táctil, vídeo, antivibración, impermeable y con mando a distancia. 

Источник: https://www.trendencias.com/trendencias/30-regalos-navidad-30-euros-papa-noel-triunfe-incluso-poco-presupuesto

Quién trae los regalos de Navidad a los niños: costumbres navideñas por el mundo

Regalo de Papa Noel

La ingente tarea de dejar regalos en Navidad a todos los niños del mundo no es exclusiva de un personaje. Afortunadamente, es un trabajo que comparten varios y lo hacen en fechas diferentes. Esto explica en parte que sea posible llegar a tantas casas en tan poco tiempo.

Uno de los momentos más esperados de la Navidad es la noche en que se dejan los zapatos en un lugar bien visible de la casa con la esperanza de encontrarlos rodeados de regalos el día siguiente. Es una ilusión común a niños y mayores cristianos de todo el mundo, que hacen realidad distintos personajes, según los países.

Los personajes de la Navidad en el mundo: ¿quién deja los regalos a los niños?

En esta tarea, no hay duda de que el que más trabajo tiene es un anciano regordete con barba blanca que el día 24 de diciembre ha de hacer su labor en lugares muy alejados entre sí.

A pesar de que es el más invocado, afortunadamente, no está solo y comparte esta misión con los tres Reyes Magos de Oriente, que hacen la distribución la noche del día 5 de enero entre los niños españoles, y con el Niño Jesús, que va fundamentalmente a América Latina y África.

Papá Noel

Este anciano bonachón es conocido en España como Papá Noel, como Santa Claus en Estados Unidos o Julemanden en Dinamarca, por citar solo algunos de los nombres que recibe, todos ellos muy alejados de su nombre original: San Nicolás. Es asombroso cómo no solo su nombre, sino también su verdadera historia, ha sufrido una transformación tan grande.

San Nicolás

Fue un obispo que nació alrededor del año 280 en Patara, una ciudad del este de Asia Menor, en lo que hoy conocemos como Turquía. Su vida fue un ejemplo de generosidad, ya que, aunque nació en una clase social acomodada, cuando se quedó solo al morir todos sus parientes en una epidemia, regaló sus bienes e ingresó en un monasterio para dedicarse a la vida religiosa.

Cuenta la leyenda que se dedicó especialmente a los niños y a los más desfavorecidos. San Nicolás se convirtió a partir del siglo XIII en el encargado casi exclusivo de repartir regalos la noche del día 5 al 6 de diciembre, que coincide con la fecha de su muerte.

De hecho, en Turquía, país natal del obispo, y en Holanda, donde la tradición arraigó con especial fuerza, San Nicolás sigue dejando los regalos ese día.

Sin embargo, tras la Contrarreforma, paralelamente al santo, surgió otra figura, la de Christkind o Niño Jesús, que obsequiaba a los pequeños el día 24 de diciembre, lo que obligó al santo a duplicar su jornada de trabajo para no perder popularidad.

Sinterklaas

Los primeros holandeses que llegaron a Estados Unidos en el siglo XVII llevaron consigo la devoción al obispo, cuyo nombre ya había sufrido para entonces una pequeña variación: Sinterklaas. En tierras americanas, la figura del mítico obispo fue adaptándose a una nueva iconografía a medida que aumentaba su popularidad.

Escritores y dibujantes fueron perfilando la imagen que ha llegado hasta hoy: San Nicolás perdió la categoría de obispo, se sustituyó la túnica por un vistoso traje rojo y, en lugar de un asno, montaba un trineo volador tirado por renos. El toque exótico se lo dio el rumor -falso, por supuesto- de que provenía de un lugar muy lejano y muy frío, el Polo Norte, donde pasaba el resto del año.

Además, los angloparlantes acabaron por transformar su nombre: el Sinterklaas holandés derivó, finalmente, en el actual Santa Claus.

Con ese enorme cambio, la figura fue exportada a todo el mundo con una uniformidad iconográfica a la que contribuyeron las campañas de marketing de las grandes multinacionales -especialmente la Coca-Cola-, que querían hacerse eco de los valores que siempre habían acompañado al personaje: generosidad, bondad y amor por la familia. Sin embargo, en algunos países se conserva todavía la original identidad del santo. En Holanda, San Nicolás sigue siendo el tradicional obispo, que llega al puerto de Ámsterdam en una barcaza el día 4 de diciembre. En Rusia, el santo tampoco ha sufrido grandes variaciones de indumentaria, aunque deja los regalos el 31 de diciembre por la noche, igual que lo hace San Basilio en Grecia.

Krampus

En otros lugares, como Austria, el día 5 de diciembre, aunque San Nicolás no visita las casas, sí lo hacen unos diablillos o krampus que vigilan el comportamiento de los niños y les dejan dulces. Sin embargo, en este país, el día más importante es el 24 de diciembre, cuando el Niño Jesús deja los regalos.

En realidad, en la mayor parte del mundo donde se celebra la Navidad, la fecha clave es el día 25 o la noche del 24.

En esto España es una excepción, ya que, aunque muchos niños prefieren escribir sus peticiones a Papá Noel, lo tradicional es encargar los regalos a los tres Reyes Magos, que los dejan el día 5 de enero por la noche, lo que supone una gran ventaja para Melchor, Gaspar y Baltasar, que cuentan con una semana más para ultimar su trabajo.

Beffana

Italia es el único país que tiene una tradición parecida ya que esa noche, una anciana, la Beffana, visita las casas y premia el comportamiento de los niños.

Cuenta la leyenda que los Magos de Oriente, en su camino al pesebre para dejar los regalos al Niño Jesús, pararon en casa de la Beffana y le preguntaron la dirección.

Ella, que en un primer momento prometió acompañarlos, luego desistió y, desde entonces, arrepentida, hace un homenaje a los Reyes dejando dulces o carbón, según su comportamiento, a los niños.

El Niño Jesús

En el resto del mundo, los regalos son repartidos por Santa Claus (en sus diferentes versiones) o por el Niño Jesús. Así, en América Latina, a pesar de la fuerte influencia norteamericana, la tradición cristiana está muy arraigada, y tiene más fuerza el Niño Jesús. En los países asiáticos, quienes celebran la fiesta suelen encargar los regalos a Santa Claus.

En África, el intercambio de regalos tiene un matiz distinto según se trate de las ciudades o del campo.

Según Antonio Molina, miembro del Centro de Información y Documentación Africanas, que ha sido misionero en Mozambique y Burkina Faso, en las grandes urbes, donde la situación económica es mejor, los niños reciben regalos del Niño Jesús. En el campo, sin embargo, donde hay menos posibilidades, la ilusión es estrenar un vestido.

El día de Navidad, los niños hacen belenes de arcilla y los dejan en la puerta de las casas. Es costumbre invitar a los vecinos a comer, una tradición en la que participan tanto cristianos como musulmanes.

Elena Ávila

Источник: https://www.conmishijos.com/educacion/familia/quien-trae-los-regalos-de-navidad-a-los-ninos/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: