Sal de Uvas para la acidez de estómago en el embarazo

Remedios caseros para calmar la acidez en el embarazo

Sal de Uvas para la acidez de estómago en el embarazo

Durante el embarazo se suceden una serie de cambios fisiológicos que tienen que ver con el crecimiento y desarrollo del feto, y los cambios físicos en el cuerpo de la mujer. Esto, a veces, provoca una serie de “efectos secundarios”. Por eso hoy veremos cómo calmar la acidez en el embarazo.

La acidez en el embarazo no es el único síntoma que puede aparecer generando un gran malestar a lo largo de todo el periodo de gestación. Hay otro que suelen, también, manifestarse. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Senos hinchados, dolorosos y con tendencia a la sensibilidad.
  • Náuseas matutinas y vómitos que ocurren durante el primer trimestre.
  • Fatiga que, según un estudio, es necesario comprobar si se deriva de una anemia.
  • Leve incomodidad pélvica y aumento de las ganas de orinar.

Todos estos síntomas son normales, pero si podemos controlarlos mucho mejor, ya que resultan muy incómodos. Hoy nos centraremos en la acidez en el embarazo que suele provocar náuseas algunas veces.

Causas de la acidez en el embarazo y las náuseas

Una de las causas de la acidez en el embarazo es la presión que el bebé ejerce sobre el estómago. A medida que crece esta será mayor, por lo que es normal que la acidez esté más presente en los últimos meses. La acidez puede provocar náuseas o vómitos.

Sin embargo, también podemos tenerla desde el inicio del embarazo. La razón está en el que durante el periodo de gestación el esófago se relaja lo que hace que el vaciado de los jugos gástricos sea mucho más lento. Como consecuencia, los ácidos vuelven al esófago con facilidad.

Lee: ¿Cuáles son los ciclos del embarazo?

Consejos útiles para prevenir la acidez

Las náuseas y la acidez afectan a la mayoría de las mujeres. Sin embargo, ¿cómo aliviarlas? Como bien sabemos, no se recomiendan tomar fármacos. No obstante, con la alimentación podemos ayudar a mejorar el malestar.

  • Evitaremos la ingesta de alimentos pesados justo antes de dormir.
  • No nos tumbaremos en la cama después de comer. Mejor daremos un pequeño paseo.
  • No comeremos alimentos grasos, picantes ni muy condimentados. Tampoco bebidas carbonatadas o azucaradas.
  • Consumiremos pequeñas porciones de comida a intervalos regulares.
  • Tomaremos un vaso de leche con galletas antes de salir de casa por la mañana.

Si esto no nos resulta de mucha utilidad, podemos poner a prueba los remedios caseros que vamos a ver a continuación. Son sencillos de llevar a cabo y totalmente seguros para las madres.

Remedios caseros para la acidez en el embarazo

Si pese a los consejos anteriores se presenta la acidez en el embarazo o las náuseas, es posible eliminarlas sin utilizar medicamentos. Hay algunos remedios caseros que todos tenemos en casa, son naturales y económicos.

Utilizados con frecuencia y antes de que aparezca la acidez nos permitirá prevenirla. Además, al ser remedios caseros y naturales, no harán daño al bebé.

Descubre 3 frutas ideales para la embarazada

Naranja

La naranja nos puede ayudar a controlar la acidez en el embarazo. La manera más fácil de tomar este primer remedio casero es haciendo un zumo natural. Podemos tomarlo en el desayuno, la comida o la cena.

También, podemos beneficiarnos de la naranja comiéndola en rodajas. Tan solo tenemos que pelarla como si fuera una mandarina. Si queremos, podemos bañar las rodajas en azúcar moreno o miel. Será toda una golosina.

Limón

El limón es otro de los remedios para la acidez en el embarazo. Al igual que la naranja, podemos tomar zumo de limón sobre todo en las comidas. Le añadiremos un poco de azúcar o miel para que no esté tan ácido. No obstante, existen otras opciones.

Siempre se ha hablado de los beneficios de tomar limón en ayunas. No obstante, si tenemos acidez, podemos tomarlo cuando lo necesitemos. Lo mejor es calentar agua y echarle unas gotas de limón. Tomar esto debería aliviarnos y podemos hacerlo cuantas veces queramos.

Manzana

La manzana es una fruta que tendríamos que comer más a menudo. Podemos hacerlo siempre que tengamos acidez estomacal. Podemos hacerlo comiéndola como lo hacemos normalmente, sin embargo, existen otras opciones.

Podemos tomar la manzana en forma de papilla o puré. También, podemos hacer zumo de manzana. No vale comprar en el que suelen vender en el supermercado. Es mejor hacerlo en casa.

¿Lo sabías? Los beneficios de comer una manzana al día

Musgo de Irlanda

Probablemente, no conocíamos el musgo de Irlanda, el alga Chondrus crispus que es muy eficaz para combatir la acidez. Cuando esta planta entra en contacto con el agua se transforma en un gel algo viscoso.

En contra de lo que podamos pensar, tiene muchos beneficios. Para tomarla, lo haremos como si fuera una infusión. Tan solo necesitaremos agua y una cucharada de musgo de Irlanda. Después, llevaremos a cabo los siguientes pasos:

  • Pondremos el agua en un cazo al fuego y, cuando hierva, añadiremos la cucharada de musgo.
  • Esperaremos unos 10 minutos para que infusione.
  • Pasado este tiempo, colaremos la mezcla y ya la podremos beber.

Jengibre

El jengibre es uno de los remedios naturales por excelencia, pero nunca pensamos que podría utilizarse para la acidez. La manera de tomarlo es como una infusión y la realizaremos siguiendo los mismos pasos que en el remedio anterior.

Cuando tengamos acidez en el embarazo no tardemos ni un segundo y tomemos algunos de estos remedios naturales. Es mejor probarlos todos para saber cuál nos gusta más y nos es más efectivo. ¿Cuál te ha reportado mejores resultados a ti?

Источник: https://mejorconsalud.as.com/remedios-caseros-calmar-la-acidez-embarazo/

Sal de Uvas para la acidez de estómago en el embarazo

Sal de Uvas para la acidez de estómago en el embarazo

La Sal de Uvas es un antiácido que alivia la acidez y la indigestión de manera rápida y segura. No se recomienda tomarlo en el embarazo ya que contiene bicarbonato de sodio, ácido cítrico y ácido tartárico (proveniente de la uva) que pueden ser perjudiciales.

Indice

La acidez de estómago en el embarazo

La acidez o ardor de estómago es una de las molestias más frecuentes del embarazo, especialmente a partir del segundo trimestre de gestación.

¿Por qué? Pues porque el aumento de algunas hormonas, como la progesterona, trae consigo la relajación de los músculos del aparato digestivo, lo que provoca digestiones lentas y difíciles que hacen que el contenido ácido del estómago vuelva hacia arriba causando dispepsia o acidez estomacal. Además, a medida que el útero crece presiona el estómago, empujando los ácidos del estómago hacia arriba.

Para algunas embarazadas esta molestia es algo esporádico, pero para otras se convierte en un auténtico suplicio ya que se pasan el día con esta sensación tan incómoda de ardor en la boca del estómago.

Si tú eres de estas últimas seguro que te has preguntado si puedes tomar Sal de Uvas, un medicamento antiácido que se emplea para tratar el ardor.

La respuesta es que no se aconseja tomar este fármaco ya que entre sus ingredientes principales se encuentra el bicarbonato de sodio, que puede ser perjudicial causando retención de líquidos, hinchazón, edemas y aumento de la presión arterial. Por eso, no debes tomar ni Sal de Uvas, ni bicarbonato de sodio ni sal de frutas.

 

Medicación para tratar el ardor de estómago

Si necesitas tomar medicación, lo mejor son aquellas formuladas a base de magnesio o calcio, como el almax o el omeprazol, pero consulta siempre antes con tu médico, nunca te automediques.

Numerosos estudios muestran que ni el omeprazol ni el almax causan reacciones adversas sobre el feto ni sobre el desarrollo del embarazo.

No obstante, es importante que se consulte al obstetra ya que hay algunos casos en los que no es seguro tomar almax, como si se sufre hemorroides, si se tiene sensibilidad al almagato, componente activo del fármaco, si se tiene diarrea o en caso de edema o retención de líquidos.

Medidas naturales para prevenir y aliviar la acidez

No obstante, aunque para los casos más graves se puede recetar medicación en el embarazo, lo mejor es que adoptes una serie de medidas para prevenir y aliviar la acidez sin recurrir a medicamentos:

– Nunca te tumbes inmediatamente después de comer, espera al menos 30 minutos. Si quieres descansar, colócate en ligeramente incorporada, con un par de almohadones en la cabeza y espalda para mantener tu cuerpo semirrecostado. Si es necesario, duerme por la noche con una cuña para mantener esta postura y evitar el reflujo.

– Haz varias comidas al día más ligeras y evita estar mucho tiempo en ayunas. Se aconseja comer cada 3 horas, pero no de manera abundante.

– Evita las especias y el picante, así como las comidas más grasas y fuertes. El mejor aliño es el aceite de oliva.

– Comienza la comida con hidratos, tales como arroz, patatas o pasta hervidos.

– Emplea cocciones suaves como hervidos, vapor, horno o microondas y rehúye de los fritos.

– Evita los alimentos integrales, ácidos, que fermentan como las legumbres o la coliflor…

– No tomes la fruta en ayunas, aumenta el ardor. Consúmela junto a otros alimentos.

– Bébete un vaso de leche desnatada después de comer. El calcio neutraliza los ácidos del estómago.

– Bebe agua entre comidas a sorbos pequeños.

– Tómate una taza de manzanilla después de la comida para calmar las molestias, pero no lo hagas a diario. 

Dispepsia

Definición:

Nombre genérico aplicado a distintos síntomas derivados del aparato digestivo, como acidez, ardor, dolor, etc. Es lo que se conoce conmúnmente como una «mala digestión». Suelen traducir un transtorno funcional, gastritis, úlcera péptica, etc

Síntomas:

Lo más característico de la dispepsia es el dolor o molestia en la parte alta del abdomen o por detrás del esternón, ardor de estómago, acidez, etc.

Tratamiento:

Seguir una dieta equilibrada y no comer muchas grasas ni comidas picantes, así como limitar las cantidades, puede ayudar. También evitar el alcohol, el tabaco, los chicles; comer despacio y masticando bien; tomar infusiones de plantas después de las comidas…

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/embarazo/salud-embarazo/sal-de-uvas-para-la-acidez-de-estomago-en-el-embarazo-8767

Bicarbonato o sal de frutas, ¿cuál para el ardor de estómago?

Sal de Uvas para la acidez de estómago en el embarazo

Cada semana, tres de cada diez españoles sufren ardor de estómago.

Son estadísticas de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), unos datos que sin duda invitan a conocer qué puede producir este dolor y cómo podemos evitarlo o pararlo.

Esto hace que los antiácidos, los fármacos contra las molestias gastrointestinales, sean de los más vendidos. Además, gran parte de ellos se pueden obtener sin receta o prescripción médica.

A pesar de ello, siempre es importante tener en cuenta el consejo médico o de un farmacéutico. A continuación, repasamos qué es y qué causa el ardor de estómago y los remedios que se pueden plantear en estos casos: muy habitualmente se habla del bicarbonato o de la sal de frutas, por ejemplo.

Qué es el ardor de estómago y qué lo provoca

El ardor de estómago produce un dolor y sensación de quemazón en el pecho, justo detrás del esternón, y que va desde la parte superior del abdomen hasta el esófago o incluso la garganta, causando acidez, ya que tiene que ver con el regreso del ácido del estómago hacia el esófago.

La principal causa del ardor de estómago es una mala digestión. A su vez, esto se puede atribuir a ingerir mucha comida o alcohol en poco tiempo, saltarse algunas comidas y estar varias horas sin alimentarse, comer productos muy grasosos o incluso como consecuencia de tomar algunos medicamentos.

La sensación de quemazón se produce debido a que, cuando ingerimos un alimento, pasa por el esófago y, para que vaya al estómago, hay un esfínter o válvula que hace de unión entre el esófago y el estómago. Así pues, esta válvula se abre cuando el alimento tiene que ir del esófago al estómago y, cuando ya haya superado este proceso, se cierra. 

El ardor se concentra en esta zona cuando, por las causas mencionadas anteriormente, la válvula no acaba de cerrarse del todo y causa el reflujo: la acidez sube desde el estómago hasta el esfínter y provoca el dolor conocido como ardor de estómago.

Qué es más efectivo, ¿el bicarbonato o la sal de frutas?

Las dos soluciones que más planean sobre nuestra mente cuando tenemos ardor de estómago es el bicarbonato de sodio y la sal de frutas. Es importante tener presente que, en realidad, no reducen el ácido que deriva en el ardor, sino que alivia y neutraliza la sensación que se experimenta.

En el caso del bicarbonato de sodio, se recomienda tomar una cucharadita disuelta en un vaso de agua.

Sus efectos son bastante rápidos, puesto que se trata de una sal alcalina que hace que el pH (Potencial de Hidrógeno) suba.

Habitualmente, cuando tenemos ardor de estómago, el pH está por debajo de 7 (que es el valor neutro), lo que significa que hay acidez, ya que el grado de hidrogeniones que hay en una disolución es bajo.

El bicarbonato, por lo tanto, hace que el potencial de hidrógeno quede neutralizado.

Ahora bien, esta solución tampoco se libra de la inocuidad: debe usarse esporádicamente y no hay que excederse de la cantidad indicada, ya que algunos de sus efectos secundarios son vómitos, náuseas, retortijones o flatulencias.

Un exceso de bicarbonato puede producir la sensación contraria: un pH alcalino, es decir, muy alto. Otra consecuencia puede ser el efecto rebote, es decir, que el pH aún sea más bajo y sea más ácido.

Además, se trata de un remedio desaconsejable para los menores de 12 años, personas con enfermedades crónicas (tales como la hipertensión, problemas renales o cardíacos), embarazadas o alérgicas al producto.

En cuanto a la sal de frutas, cumple la misma función. Cabe decir, también, que la sal de frutas contiene bicarbonato con aroma de limón y lima y un poco de gas. Tiene los mismos efectos adversos que el bicarbonato y se desaconseja para los mismos grupos de personas. La única diferencia es que el sabor de la sal de frutas es mejor que el del bicarbonato.

En esta situación, siempre es mejor seguir las recomendaciones médicas o las de los profesionales de las farmacias. Otros remedios que ayudan a mejorar la digestión son la manzanilla; las infusiones de perejil, lechuga, hinojo, canela o aloe vera; el jengibre, el vinagre de manzana o incluso la papaya.

Para prevenir los ardores de estómago, es importante comer bien, cumplir con todas las comidas, masticar bien y despacio, hidratarse, evitar alimentos de difícil digestión, grasos o alcohol, no usar ropa ceñida, no tumbarse tras la comida, no fumar o no hacer ejercicio tras haber ingerido alimentos.

MÁS

Источник: https://www.niusdiario.es/sociedad/sanidad/bicarbonato-sal-frutas-que-es-mejor-acabar-ardor-estomago-evn3m_18_3048945337.html

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: