Seguridad en el coche para niños

¿Cómo deben viajar los menores en el coche?

Seguridad en el coche para niños

Qué sistema de retención infantil debes poner, qué posición es la correcta, si la silla es la adecuada o no, si estas cumpliendo las normas… Estas son algunas de las muchas dudas que asaltan a padres y madres sobre cómo llevar a sus hijos en el coche. Y no es para menos porque las multas por no llevar una silla adecuada o llevar al menor sin silla, conllevarán una pérdida de tres puntos y una multa de 200 euros, además de la inmovilización del vehículo.

Entonces, ¿cómo deben viajar los menores? Las normas del Reglamento General de Circulación en su artículo 117 son claras.

Los menores de edad, de estatura igual o inferior a 135 cm, deben utilizar un sistema de retención infantil (SRI) homologado y debidamente adaptado a su talla y peso, además de que deberán ir en los asientos traseros del vehículo tanto en la circulación por vías urbanas como interurbanas.

No obstante, existen algunas excepciones. Cuando el vehículo no tenga asientos traseros, cuando no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil o incluso cuando los asientos traseros estén ocupado por otros menores que presenten las mismas características, estos tendrían que recurrir al asiento delantero.

En caso de que alguna de estas situaciones tuviera lugar, los menores podrían ocupar el asiento delantero siempre que dispongan también de un sistema de retención adecuado a su peso y talla. Eso sí, cuando se coloque una silla infantil en el asiento del copiloto (siempre en sentido inverso a la marcha) si el vehículo dispone de «airbag» frontal, habrá que desconectarlo.

En relación a esto, la Fundación Mapfre, tras varios estudios sobre la instalación de SRI, llegó a la conclusión de que mientras que los asientos infantiles que miran hacia delante previenen (en el mejor de los casos) el 75% de las lesiones, los que miran hacia atrás llegan a evitar el 95%.

Finalmente, es importante instalar los sistemas de retención infantil en el vehículo siempre de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado el fabricante, en las que se indicarán de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma correcta y segura.

Novedades y objetivos

Con la entrada del 2017, la normativa estipula que no puede viajar ningún niño en un elevador sin respaldo si mide menos de 125 cm.

¿La razón? Los elevadores con respaldo aseguran un mejor encaminamiento del cinturón de seguridad alrededor de los hombros y una protección mejorada en caso de impactos laterales.

De hecho, la cabeza del niño nunca debe asomar por encima del respaldo de la sillita. En caso de que esto ocurriera, habría que cambiarla por otra adaptada a su altura.

Los objetivos que se pretenden cumplir con estas normas son dos: reducir la mortalidad infantil y aumentar las probabilidades de que los niños salgan ilesos en caso de accidente.

La cabeza del niño nunca debe asomar por encima del respaldo de la sillita

Las normas, que van sufriendo modificaciones para ir adaptándolas y mejorando la seguridad de los menores cuando viajan en un vehículo, no es lo único que se debería cumplir ya que desde la DGT recomiendan seguir utilizando los sistemas de retención infantil hasta que el menor alcance los 150 cm. Con más altura ya deberá usar el cinturón de seguridad del vehículo.

198 menores sin silla

Tras la velocidad, no usar el cinturón de seguridad es la segunda mayor causa de muerte en las carreteras, tal y como aportan desde la Comisión Europea. Y es en los desplazamientos cortos, como los de ida y vuelta del colegio, los que acumulan más conductas de riesgo entre los menores, según informa la Dirección General de Tráfico.

Campaña de la DGT para controlar el uso del cinturón – ABC

Debido a esto, la DGT realizó durante la semana del 11 al 17 de septiembre un control exhaustivo por las carreteras urbanas e interurbanas llegando a vigilar más de 260.

000 vehículos para comprobar que los pasajeros utilicen el cinturón de seguridad y que los menores viajen en los asientos traseros con el SRI adecuado. ¿El resultado? Más de 2.

292 personas, solo en una semana, fueron detectadas en su utilitario sin hacer uso del cinturón de seguridad. Y entre ellas, 198 menores.

Durante estos diete días, los agentes de Tráfico han comprobado que de los 198 menores que viajaban sin ningún tipo de sistema de retención, 41 viajaban en los asientos delanteros (sin ninguna excepción que lo justificara) y 157 en los traseros.

Una «ilegalidad» que puede acabar en tragedia ya que según los datos de Tráfico en el año 2016, 187 fallecidos usuarios de turismos en carretera, tres de ellos, niños, no hacían uso de los dispositivos de seguridad en el momento del accidente.

Tal y como informan cada día desde de la DGT, el cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial, un seguro de vida. Por este motivo, su uso es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo y en todo tipo de vías. Además, la utilización correcta del mismo es imprescindible para que cumpla el cometido para el que fue creado.

Ver los comentarios

  • Comisión Europea
  • Fundacion Mapfre
  • Guardia Civil
  • Seguridad vial
  • Conductores

Источник: https://www.abc.es/motor/reportajes/abci-como-deben-viajar-menores-coche-201710061616_noticia.html

¿Cómo funciona el cinturón de seguridad para niños en el coche?

Seguridad en el coche para niños

En este post resolveremos dudas sobre el cinturón para niños; cómo debe ir el cinturón de seguridad para silla de bebé, y todas las claves para que usemos el cinturón coche niños de forma segura.

¿Porqué es importante llevar puesto el cinturón de seguridad?

Allá por el año 1959 Nils Bolin, ingeniero jefe de la marca sueca Volvo, inventó el cinturón de seguridad de 3 puntos. Poco después liberaron la patente, y este invento ha salvado más de un millón de vidas. Se calcula que salva más de 100000 vidas cada año.

Pero desde el principio tenían claro el cinturón de seguridad está diseñado para el cuerpo de un adulto.

Apoya en las partes más duras de nuestro cuerpo, la pelvis y la clavícula, que pueden soportar la presión que se ejerce en caso de un impacto.

El cinturón para niños, usado antes de tiempo, no solo no es efectivo, sino que provoca riesgo de lesiones.

Cinturón niño con riesgo lesiones

En primer lugar, el proceso de osificación de la pelvis es incompleto hasta al menos los 10 años. Las crestas ilíacas no están formadas y la pelvis es muy flexible. Por ello, no está preparada para retener el cinturón ni para soportar las fuerzas que ejerce en caso de impacto.

Imagen del desarrollo de la pelvis en adultos frente a niños

En consecuencia, el riesgo de efecto submarino en niños es muy elevado.

El efecto submarino o submarining se produce cuando el cuerpo no está bien sujeto por el cinturón de seguridad, presiona el asiento hacia abajo y comienza a deslizarse debajo de la banda abdominal del cinturón de seguridad. De esta forma, ejerce la presión sobre el abdomen, con elevado riesgo de lesiones en tejidos blandos y órganos internos.

Por ello, el cinturón coche niños no es efectivo hasta que alcanzan los 150 cm de altura.

Aunque la legislación española permite que los niños viajen sin sistema de retención infantil desde los 135 cm de altura, hasta los 150 cm el cinturón de seguridad no apoyará correctamente en la pelvis y en la clavícula.

La Directiva Europea 2003/20/EC determina que todos los niños de estatura inferior a 150 cm deben viajar con un dispositivo de retención adaptado a su peso, pero permite que el país que lo desee autorice el uso del cinturón para niños a partir de los 135 cm, como es el caso de España. Se considera esta estatura de 150 cm porque a partir de ahí el cinturón, pensado para los adultos, queda correctamente sujeto en el cuerpo del menor.

Por este motivo, es imprescindible el uso de una buena silla de seguridad en niños hasta los 150 cm de altura.

En la fotografía siguiente podemos ver cómo llevan el cinturón apoyado en el cuello y en la zona abdominal. En caso de impacto, puede provocar graves lesiones en el cuello y hay un elevado riesgo de lesiones abdominales y medulares.

Niños con cinturón de seguridad apoyado incorrectamente, que genera elevado riesgo de lesiones

La silla de seguridad cumple la doble función de realizar un correcto guiado del cinturón en niños, y de proteger en el caso de los peligrosos impactos laterales.

En la fotografía de abajo, podemos ver como el cinturón queda correctamente apoyado en la parte superior del muslo. De esta forma, en caso de accidente retendrá correctamente.

Además, esta silla lleva un sistema que amplia la zona de reparto de la energía alrededor de la clavícula en caso de impacto.

Niños en silla de máxima seguridad, izi Flex Fix de BeSafe, con un correcto guiado del cinturón y protección lateral en caso de impacto

¿Cuándo usar cinturón coche niños?

Una pregunta muy importante. Es un error muy frecuente pasar a los niños a las sillas con cinturón de seguridad prematuramente.

La forma más segura de viajar para un niño es a contramarcha durante todo el tiempo que sea posible. Dependiendo del peso y altura del niño, puede ir a contramarcha hasta los 6 u 8 años de edad.

Antes de los 4 años de edad ningún niño debería viajar a favor de la marcha. Su cuello aún no está osificado, y no puede soportar las fuerzas que se ejercen en un impacto frontal.

Debemos buscar sillas a contramarcha, en las que el arnés de 5 puntos retendrá correctamente al bebé o niño, incluso si es un profesional del escapismo.

Si tienes dudas sobre los grupos de sillas de coche para niños, te recomendamos que leas este post.

Si quieres ver las sillas de coche más seguras, pincha el enlace.

¿Cómo poner en cinturón de seguridad para niños?

El ajuste correcto del cinturón coche niños es fundamental para la seguridad de nuestros hijos en el automóvil.

Tómate un minuto para ver este impactante vídeo, y te concienciarás de la importancia de hacerlo.

Debemos siempre comprobar que está correctamente ajustado, apoyando correctamente y sin holguras.

Infografía de fundación Mapfre

Aunque tu hijo se coloque el cinturón de seguridad solo, no te olvides de supervisar que lo ha realizado correctamente.

Cinturón de seguridad para silla de bebé

En el caso de las sillas de grupo 0, 1 y 2 que van instaladas con cinturón de seguridad, en las que el bebé o niño viaja sujeto con arnés de 3 o 5 puntos, también es fundamental que el cinturón esté correctamente colocado.

En la imagen de arriba puedes ver un cinturón de seguridad para silla de bebé mal colocado.

El cinturón de seguridad silla bebé debe ir correctamente guiado, sin retorcerse, sin horguras, y pinzado.

En caso de accidente, las consecuencias de una silla de bebé mal instalada pueden ser terribles. Si la silla no está correctamente sujeta se desplazará por la fuerza provocada por la inercia, pudiendo provocar graves lesiones.

Según algunas estadísticas, el 70% de las sillas de bebé se instalan incorrectamente.

La mala instalación de la silla de coche es algo muy frecuente en los grupos 0 o sillas portabebés (mal llamados “huevito” o “maxicosi”), cuando los usamos sin base ISOFIX.

Si además sacamos la silla constantemente del vehículo para usarla como medio de transporte fuera de él, el riesgo aumenta. Cuanto más sometamos a manipulación la silla de seguridad, más riesgo de que la dejemos mal instalada.

Por este motivo, el sistema ISOFIX se inventó como una solución para evitar errores en la instalación de las sillas.

Aún así, es muy importante aclarar que el hecho de que una silla tenga ISOFIX no la hace más segura que si se instala con cinturón de seguridad. Si están correctamente instaladas, ambas son igual de seguras.

Te recomendamos que recibas el asesoramiento especializado adecuado para elegir e instalar correctamente la silla de coche de tu hijo.

En el Último Koala realizamos talleres gratuitos online sobre sistemas de retención infantil, en los que te contamos todas las claves para la seguridad de los niños en el coche, y para elegir el SRI más seguro.

También puedes visitarnos en nuestras tiendas de sillas de coche de bebe de Madrid, donde contamos con una selección de las sillas de coche más seguras. Puedes hacerlo solicitando cita previa en este enlace. Te asesoramos e instalamos tu silla de coche de forma gratuita.

Reservar cita para Asesoramiento

Si no vives en Madrid y quieres comprar silla de coche en nuestra tienda, podemos asesorarte vía WhatsApp.

NUESTRAS MARCAS DE SILLAS DE COCHE

Silla barata a contramarcha, sólo 199€

TIENDAS FÍSICAS EN MADRID

ULTIMO KOALA ATOCHA
Pº Santa María de la Cabeza 50
28045 Madrid
Metro: Atocha
TF: 910019247 ULTIMO KOALA PRADILLO
C/ Pradillo 10 – 13
28002 Madrid
Metro: Concha Espina
TF: 912372316

Источник: https://elultimokoala.com/blog/como-funciona-el-cinturon-de-seguridad-para-ninos-en-el-coche/

Nuevas normas para llevar niños en coche 2021

Seguridad en el coche para niños

La última modificación sobre cómo utilizar las sillitas de coche para niños entró en vigor el 1 de octubre de 2015 (BOE 18 de Julio), pero esta se verá actualizada este año. En 2021 entra en vigencia la nueva normativa ECE R-129 (i-Size) con la que se homologarán todas las sillas infantiles para coches.

Los sistemas de retención infantil (SRI) han evolucionado para hacerlos más seguros y estandarizados. Tanto fabricante de coches como de sillas infantiles han unido esfuerzos para optimizarlos, y lograr que niños y niñas estén bien protegidos en el coche.

Las sillas más sencillas ayudan a los padres a utilizarlas correctamente. Aquí, explicamos cuáles son las sillas infantiles que hay en el mercado para que puedas escoger la mejor.

Infórmate también de cuáles son los coches más seguros del mercado o sigue leyendo esta comparativa de coches familiares.

Recuerda, lamentablemente, que los accidentes son la primera causa de mortalidad infantil en los países desarrollados: el cinturón no protege a los más pequeños que no llegan con los pies al suelo.

La nueva normativa trae consigo estos puntos claves sobre las sillas de coche:

  • La clasificación de los grupos será dividida en intervalos que cambiarán en función de la altura del niño y el peso que admiten.
  • Deberán usarse las sillas contramarcha hasta los 15 meses (o los 71 centímetros). Aunque se recomienda que se haga hasta los cuatro años, aunque repetimos: según esta normativa solo es obligatorio hasta los 15 meses.
  • La silla y el asiento del coche en el que se coloque deberán llevar un distintivo i-Size.
  • El uso del sistema Isofix es siempre obligatorio.
  • Se incorpora una prueba de impacto lateral.

Multa por llevar niños sin silla

Por más corto que sea el trayecto, siempre debes llevar a los niños de menos de 1,35 metros en una sillita homologada acorde con su peso y edad, ya que es la única manera de garantizar su seguridad. Llevarlos solo con el cinturón, además de ser una infracción, no sirve.

Esto se debe a que los niños no tocan el suelo, y el cinturón no actúa como con un adulto, de modo que no les protege de lesiones graves ni evita que salgan despedidos en caso de accidente.

Si circulas con un menor de menos de 1,35 metros sin sillita pueden quitarte de forma automática tres puntos del carnet de conducir y ponerte una multa de 200 euros. Además, el agente puede incluso inmovilizar tu coche. Puedes leer más aquí sobre cuándo puede ir un niño en el asiento delantero del coche.

¿Hasta qué edad la silla en el coche es obligatoria?

Los niños deben viajar en coche con una silla infantil adecuada hasta que tengan una estatura superior a los 1,35 metros, normalmente alrededor de los 12 años.

Aunque no sea ya obligatorio una vez los niños han alcanzado la altura de 1,35 metros, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda usar la silla si es posible hasta que el niño mida 1,50.

A partir de entonces, los progenitores pueden escoger entre el cinturón de seguridad o seguir utilizando un sistema de retención infantil de tipo III (entre los 22 y los 30 kilos).

Siempre que uno de los pasajeros mida menos de 1,35 metros (sea niño o adulto) deberá ir sujeto en su sistema de retención. No importa lo corto que sea el desplazamiento, la seguridad ha de ser la prioridad número uno al volante en todo momento.

¿Cómo llevar la silla del bebé en coche?

Los bebés tienen que ir en sillas del grupo 0 o 0+, siempre en sentido contrario a la marcha y preferiblemente en los asientos traseros a menos que el coche sea solo de dos plazas o que todos los asientos traseros estén ocupados por otros sistemas de retención infantil en uso.

Recuerda que la plaza más segura para instalar la sillita infantil es la central trasera, pero si tu coche solo cuenta con los anclajes Isofix en las plazas laterales la más segura de ellas es la trasera detrás del copiloto.

¿Cuándo pueden viajar en el asiento del copiloto?

Solo se permite que los menores de edad que midan menos de 1,35 viajen en el asiento delantero con el correspondiente sistema de retención infantil si:

  • El coche tiene solo dos plazas
  • Si todos los asientos traseros están ocupados por otros sistemas de retención en uso por otros menores que así lo precisan.

En cualquier caso, las sillitas para los más pequeños (Grupo 0 o Grupo 0+), tendrán que colocarse en sentido contrario a la marcha para evitar o reducir posibles lesiones en caso de accidente o frenado brusco.

Además, recuerda desactivar el sistema de Airbag si lo tienes. Si no puedes desactivarlo deberías colocar la sillita en el asiento trasero. También te puede interesar saber cuáles son los mejores coches familiares

¿Cómo colocar la silla infantil? ¿Sentido de la marcha o contrario?

Viajar en el sentido contrario de la marcha es más seguro porque la fuerza de cualquier impacto se reduce. Por eso, la Dirección General de Tráfico obliga a los niños más vulnerables (hasta el primer año) a viajar en el sentido contrario a la marcha.

¿Cómo elegir un sistema de retención infantil?

Para ahorrar te interesará comprar un sistema convertible que se ajuste al crecimiento de tus pequeños.

Exige siempre que el sistema esté homologado (busca una etiqueta de color naranja que contiene todos los datos de fabricante) y pregunta al vendedor cuál es la mejor sillita infantil para tu coche.

Ahora, según la ECE R-129 i-Size, la clasificación se hace por alturas. Las alturas exactas las define cada fabricante. Los rangos más habituales son:

  • De 40 a 85 cm (equivalentes al antiguo Grupo 0), instalación a contramarcha.
  • De 45 a 105 cm (hasta 18 kg, equivalentes al Grupo 0+/I), instalación a contramarcha o normal.
  • De 100 a 150 cm (de los 15 kg a los 36 kg, equivalentes al Grupo II/III), instalación normal.

Debes tener en cuenta que la norma para el cambio de silla es que la cabeza del infante ya sobrepase la altura máxima de la silla. De igual modo, es mejor que un niño viaje en una silla que quede justa a que vaya más holgado. ¿Se puede viajar con niños sin silla en taxi?

La respuesta es sí: se puede viajar con niños en taxi sin sillita aunque exclusivamente en áreas urbanas de grandes ciudades, nunca por carretera.

Pídele al taxista que no corra y que se mantenga en el mínimo de kilómetros por hora permitidos.

Puntos de anclaje para sillas de bebé

Con el sistema Isofix, único aceptado por la nueva normativa, se asegura la correcta unión entre el sillín del vehículo con anclajes en forma de ganchos situados en la unión del respaldo y la banqueta del asiento trasero. No olvides que en las sillas instaladas a contramarcha es necesario instalar un tercer anclaje.

Así, que debes asegurarte que tu coche sea compatible con este sistema.

Si quieres saber cómo puedes limpiar la sillitas de bebé, te recomendamos leer nuestro artículo. Además recuerda que en Zurich Seguros ponemos a tu disposición una red de más de 800 talleres de confianza con ventajas y descuentos para todos los clientes de los seguros de coche de Zurich Seguros.

Источник: https://www.zurich.es/blog/llevar-ninos-coche-sillitas-infantiles-normativa

La guía definitiva de seguridad en el coche para niños de 3 a 12 años

Seguridad en el coche para niños

Aunque el verano en teoría aún no ha terminado, ya todos (o casi todos) hemos vuelto a la dinámica habitual y los niños se han visto inmersos un año más en la vorágine educativa.

Una vorágine que nos afecta en todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida, porque al final los horarios lectivos de los niños (escolares y extraescolares) marcan el ritmo a seguir por toda la familia.

Pero lo que vamos a hablar hoy no es únicamente una cuestión de los desplazamientos ligados a la escuela, sino que vamos a hacer un decálogo de ideas pormenorizado de cómo debemos viajar con los niños, por corto que sea el desplazamiento, para aumentar con todo lo que esté a nuestro alcance su seguridad. ¡Vamos al lío!

El peligro mortal de los accidentes infantiles

Según la OMS, la principal causa de muerte en la horquilla de edad entre los 10 y los 19 años son los accidentes de tráfico. Y, para que nos hagamos una idea de la vulnerabilidad del colectivo infantil y lo importante que es protegerlos adecuadamente, la DGT nos ofrece unos interesantes datos del año 2013.

En aquel año los menores de 14 años que fallecieron a causa de accidentes de tráfico fueron 46, los heridos graves 410 y los leves 5.502. De entre ellos, la mayoría de los fallecidos fue en vías interurbanas, mientras que el grueso de los heridos graves y leves (65% y 59% respectivamente) fueron en vías urbanas.

Pero nos vamos a centrar en lo que nos interesa tratar hoy, que no es más que remarcar la importancia del uso y la correcta utilización de los Sistemas de Retención Infantil (SRI). Tomando al grupo de menores de 12 años que viajaban en coche o furgoneta, 4 de los 20 fallecidos no lo usaban, al igual que tampoco 14 de los 88 heridos graves ni 197 de los 2.741 leves.

Evita una desgracia

Los sistemas de retención para niños protegen a los lactantes y los niños pequeños contra las lesiones que se pueden producir en un accidente. Dichos sistemas reducen la probabilidad de accidente mortal en aproximadamente un 70% entre los lactantes, y entre un 54% y un 80% entre los niños pequeños.

Está claro que voluntariamente jamás pondremos en riesgo la vida o la integridad de nuestros hijos, pero siempre podemos vernos involucrados en un accidente por mucha precaución que tengamos al volante.

Nuestra misión hoy entonces es hacer una recapitulación de los tipos de sillas disponibles en función de la talla y peso de nuestro hijo, su correcta utilización y evitar los posibles errores que todos alguna vez podamos cometer por descuido.

¿Qué silla es la adecuada para tu hijo?

Los menores entre cero y doce años y de hasta 135 centímetros de altura y 36 kilos de peso tienen que ir en coche con algún tipo de SRI (Sistema de Retención Infantil). En función de su estatura y peso nos tendremos que ceñir a cuatro tipos de silla distintos.

Cualquiera que sea la opción que nos toque tendremos que fijarnos en que esté homologada, sujeta a la directiva ECE R44/04, que entró en vigor en junio de 2005, y a lo estipulado en el BOE en el Real Decreto 667/2015, de 17 de julio, que modifica el Reglamento General de Circulación, aprobado por el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, en lo que se refiere a cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil homologados.

Para saber si los SRI que nos planteamos comprar están homologados o no debemos fijarnos en si cuentan con una etiqueta identificativa de color naranja. Es su distintivo característico que nos valdrá para identificar un producto que ha pasado por todos los controles necesarios.

Tipos de sillas

El primer tipo de silla es el encargado de servir de cobijo para los niños de hasta 12 kilos, o cuya cabeza sobresalga del respaldo, y es la que conocemos normalmente como cesta o cuco. Son sillas en las que el niño va protegido y cubierto casi totalmente aunque dentro de la estructura el cuerpo no queda especialmente sujeto.

Por ello, estas sillas se deben colocar en el sentido contrario a la marcha, con el niño mirando hacia atrás y todo bien amarrado con el cinturón de seguridad, que no se mueva.

Aproximadamente, las sillas del grupo 1 son las indicadas para niños que superan el año de edad y como máximo hasta los cuatro años, o cuando pasen los 18 kilos de peso.

Estas sillas ya se pueden colocar mirando hacia delante, se anclan con el cinturón de tres puntos o directamente al chasis y cuentan con arneses independientes para sujetar el cuerpo. Además, también en la zona superior, tienen unas “orejas” para sujetar la cabeza del niño.

Y aquí no vale con abrochar el cierre y ale, echarnos a la carretera, tenemos que colocar los arneses bien, sin dejar holguras y para eso lo mejor, en el caso de los bebés, es aflojar los arneses antes de poner al niño, abrochar el cierre y tensar las correas hasta que quede bien sujeto, sin oprimir a la criatura y sin que le puedan quedar pliegues en la ropa que le resulten incómodos.

  • Grupo 2: entre 15 y 25 kilos

Para este grupo las recomendación va desde los 15 a los 25 kilos de peso y consiste en un asiento que eleva la postura del niño y cuenta además con respaldo. Para la sujección se recurre al cinturón de tres puntos que, después de pasar por unos alojamientos-guía en la estructura de la silla, ya sujetaría el cuerpo como si de un pasajero adulto se tratase.

Aquí debemos prestar atención a que el cinturón entonces esté bien colocado asegurando al pequeño a la altura de la cadera con el tramo inferior y evitando que se pudiera escapar por debajo.

  • Grupo 3: de 22 a 36 kilos

Por último, tenemos que utilizar las sillas del grupo 3 para los niños que pesen entre 22 y 36 kilos. Pueden ser sólo un cojín elevador que sitúa al niño un poco más alto, o bien un cojín elevador con respaldo (en ocasiones desmontable).

En cualquiera de los casos el cinturón de seguridad tendrá que sujetar a la altura de la clavícula y de la cadera. Las sillas del grupo 3 se pueden utilizar indistintamente en los asientos delanteros como en los traseros.

Por encima de 135 centímetros de altura, los niños pueden dejar de usar alzadores, siempre y cuando la parte superior del cinturón no les sujete la clavícula. En ese caso deberían seguir usando un cojín alzador.

Lo que está por venir: Sistemas de Retención Infantil i-Size

Todo esto es como ha venido siendo hasta ahora, pero existe una nueva normativa europea que ha nacido con el objetivo de facilitar la elección de las sillas infantiles: la norma de homologación ECE R129, o también conocida como norma i-Size (con i de ISOFIX).

No son normas excluyentes, sino que convivirán al menos por un tiempo. La norma i-Size ya ha sido publicada en el BOE y se pueden adquirir asientos de este nuevo tipo, pero como es algo tan nuevo no haya demasiada oferta. Aunque, por ejemplo, Bebeconfort ya ha sacado uno al mercado.

La novedad principal es que se suprimen los grupos de los que hemos hablado anteriormente y se pasan a establecer distinciones por peso y estatura máxima.

También se promueve que hasta los 15 meses de edad las sillas se puedan colocar mirando hacia atrás para mejorar la seguridad y también se exige para pasar la homologación el aprobado en una nueva prueba de impacto lateral en la que se utilizan maniquíes de nueva generación.

Los asientos i-Size vienen a ocupar el espacio de las sillas que cuentan con arneses propios para sujetar al niño y la silla a su vez se ancla al chasis mediante ISOFIX. Posteriormente vendrán las fases 2 y 3 que deberían ocupar el espacio de las sillas que sujetan al niño ya con el propio cinturón de seguridad del coche. Pero eso aún está por venir.

Toyota ya dispone de sillas ISOFIX específicamente diseñadas para cada etapa del crecimiento de los niños según su estatura. Así en su catálogo de accesorios podemos encontrar desde las G0 Baby Safe Plus (226,09€) hasta la G2/G3 Kid (275,29€ con ISOFIX, 174,74€ sin ISOFIX), pasando por la G1 Duo Plus ISOFIX (358,46€).

Cómo anclar bien la silla

Antes hablábamos de que para colocar las sillas hay que cogerle el truco en caso de que sea mediante el cinturón, porque generalmente hay que pasar la correa por unos alojamientos que habitualmente están bastante ocultos en la parte trasera o simplemente pasar la cinta por ahí es bastante laborioso.

Los sistemas de anclaje ISOFIX que se llevan empleando desde hace unos años son una idea que le facilita el trabajo a los padres y convierte la labor de colocar el asiento infantil en dos simples gestos que no llevarán más de unos pocos segundos.

Para saber si nuestro coche cuenta con este tipo de anclaje basta con mirar los asientos donde nos encontraremos la etiqueta donde pone claramente ISOFIX en los dos alojamientos de la parte baja de cada respaldo que los tenga equipados. En esos huecos se introducen los dos extremos de la base del SRI en cuyo interior tenemos unas “pinzas” que se agarran con firmeza a unas barras que forman parte del chasis del vehículo.

Una vez con la parte principal sujeta bastará con extender verticalmente la pata desplegable con la que cuentan estas sillitas hasta que quede bien apoyada contra el suelo. De esta manera, además de ir apoyada sobre el asiento del coche, evitaremos incómodos cabeceos de la sillita en fases de aceleración o deceleración.

Por si aún queda alguna duda de cómo colocar el SRI bien anclado a su lugar, aquí os dejamos una explicación muy gráfica.

Mejor hacia atrás

Más allá de los tipos de sillas y sus formas de colocación, es recomendable tener en cuenta que los niños pequeños son especialmente vulnerables en caso de impacto y que cualquier silla que nos permita colocar al niño mirando hacia atrás ofrecerá un extra de seguridad. Hay numerosos defensores, de hecho hasta se habla de una posible obligatoriedad, de colocar a los pequeños en posición contraria a la marcha mientras nos sea posible tanto por el tipo de silla como por el tamaño del niño.

Según un estudio de la publicación Injury Prevention, los niños menores de dos años tienen un 75% menos de probabilidades de fallecer o resultar heridos graves en un accidente si están mirando hacia atrás. Otros estudios hablan de que esta posición inversa puede ser hasta cinco veces más segura.

En caso de colisión, el cuerpo queda más protegido y además anularemos las consecuencias del efecto látigo, algo especialmente importante con sus cuerpecitos en desarrollo cuya musculatura no está formada.

Sigue las instrucciones

Quienes diseñan estas sillas normalmente se ganan el sueldo y nos facilitan la vida con unos simpáticos dibujos explicativos, y si están ahí es por algo, así que conviene que los sigamos al pie de la letra porque, como ya hablábamos al principio, la vida de nuestros pequeños está en juego.

Compañía

Si el trayecto va a ser algo más que un desplazamiento corto hasta el colegio y el niño todavía no se entretiene por sí mismo, es importante que alguien se siente junto a él para interactuar y que vaya lo más entretenido posible, sobre todo si son críos con un poco de nervio.

Que un niño se aburra y empiece a armar jaleo puede ser inofensivo, pero a nosotros posiblemente nos causará un estrés añadido innecesario que puede derivar en distracciones peligrosas.

Objetos

A mí por lo menos llevar el habitáculo despejado es algo con lo que casi podría rozar la obsesión pero si vamos a llevar niños es muy importante que no haya ningún tipo de objeto suelto que pueda salir despedido y convertirse en un proyectil que pueda hacer daño a nuestro hijo.

Cualquier cosa por pequeña o ligera e inofensiva que pueda parecernos es un arma potencial. Así que si simplemente con tener el coche recogido nos podemos evitar un susto, creo que merece la pena perder un rato limpiando el coche.

Escoge el cinturón correcto y bien abrochado

Con los cinturones es «difícil» equivocarse, porque si estamos usando una silla que tiene sus propios arneses para el niño y se fija al vehículo con el cinturón del coche, nadie sujetaría al bebé y a la silla sólo con el cinturón de tres puntos por delante, ¿verdad?

Todas las sillas que cuentan con correas propias son para usarlas de forma correcta, así que cuando coloquemos al niño en su silla es obligatorio que su cuerpo se mantenga bien sujeto, sin oprimir en exceso y con el arnés correctamente abrochado.

Nunca lo dejes solo

Aunque sea muy laborioso meter y sacar al niño del coche, no es admisible dejarle en el vehículo cerrado bajo ninguna circunstancia mientras nos vamos a hacer recados. Menos aún si estamos a pleno sol, donde, según la Sociedad Española de Pediatría, sólo son necesarios entre 30 y 60 minutos para provocar la muerte de un niño entre 1 y 5 años debido al exceso de calor.

Su asiento es intocable

Por grande que nos parezca que está nuestro hijo, tampoco debemos quitarle el respaldo de los del grupo 3 que lo lleven desmontable demasiado pronto, ni dejarles sentarse en el asiento delantero antes de tiempo.

Tú eres el ejemplo

Y lo más importante de todo: debemos dar ejemplo. Somos la principal influencia de nuestros hijos en todo momento, aunque no les estemos hablando, y si ven que nosotros somos los primeros que no nos abrochamos el cinturón nada más subirnos al coche entenderán que quizá no sea algo tan importante. ¡Hay que predicar con el ejemplo!

Fotos | Chris Weigand, TammyDZ, Tricia, Juhan Sonin, Wikimedia, Toyota

Источник: https://www.motorpasion.com/espaciotoyota/la-guia-definitiva-de-seguridad-en-el-coche-para-ninos-de-3-a-12-anos

¿Cuáles son las normas que debes cumplir al llevar a los niños en el coche?

Seguridad en el coche para niños

Noticia

Según la organización británica «Child Seat Safety», dos de cada tres pequeños no viajan de forma correcta y segura cuando van en coche. Esto supone un gran riesgo para los infantes en caso de accidente, que puede ser evitado siguiendo unas simples normas.

Seat ha lanzado un comunicado para avisar sobre la forma correcta de llevar a los niños en el coche. Al hablar de viajar con los pequeños de la familia de manera insegura pensamos en que no usan la silla obligatoria. Sin embargo, el estudio de «Child Seat Safety» muestra que este no es el error que más se comete.

Te puede interesar: Así “caza” Pegasus a conductores sin cinturón y a niños sin sillita

Por ejemplo, otra imprudencia más común sería usar sistemas de retención inapropiados o, también, asegurados de forma incorrecta. Según la Dirección General de Tráfico, si seguimos las normas de seguridad para viajar con niños en el coche, en caso de accidente, el riesgo de muerte se reduce un 75% y el de lesiones un 90%.

10 normas básicas para llevar a los niños en el coche

En su comunicado, Seat ha recopilado las 10 normas que debemos cumplir al asegurar a los niños en el coche:

  1. La sillita, homologada y según altura y peso: No solo es la edad la que determina qué tipo se debe usar, sino su peso y medida. Existen distintos grupos de sistemas de retención infantil y hay que saber elegir según las necesidades específicas de protección del cuerpo de los pequeños.
  2. En los asientos traseros siempre: Aunque el asiento del copiloto está habilitado para colocar sistemas de retención infantil, sólo está recomendado usarlo en ocasiones muy excepcionales. En estos casos, hay que desconectar el airbag.
  3. Asegurar el correcto anclaje: Se deben leer detenidamente las instrucciones de la silla para instalarla correctamente y asegurarnos de que esté bien fijada. El método más sencillo y cómodo es el Isofix.
  4. El arnés bien tensado: Es uno de los errores más comunes. Los arneses deben ir tensados y lo más ajustados posible. Un truco es intentar pellizcar la cinta y si se puede, se deben ajustar más.
  5. Sentido inverso a la marcha el máximo tiempo posible: Las sillas diseñadas para colocarse sólo a contramarcha deben usarse como mínimo hasta los 15 meses y es posible hasta los 1’05 m de altura.
  6. No descuidar los trayectos cortos: Los desplazamientos de casa al colegio acumulan el mayor número de conductas de riesgo. Según el RACE, el 37% de los conductores reconoce haberlos llevado en alguna ocasión sin sillita.
  7. Abrigos y mochilas fuera: El abrigo o la mochila escolar a la espalda son elementos que aumentan la holgura entre el cinturón y el cuerpo del niño, por lo que pueden dificultar el buen funcionamiento del arnés.
  8. Todo al maletero: Equipaje y objetos en los asientos o en la bandeja trasera pueden convertirse en proyectiles en caso de un frenazo o colisión.
  9. Predicar con el ejemplo: El cinturón es obligatorio para todos y los niños imitarán la conducta de los padres.
  10. En caso de accidente: Siempre que sea posible, hay que sacar a los pequeños de un coche siniestrado en su silla. Sacarlos en podría provocar una lesión grave.

¿Cómo llevar a los niños en el coche si viajamos por Europa?

En cuanto a viajar por Europa con los niños, las normas sobre los sistemas de retención infantil (SRI) son bastante similares en todo el continente. Sin embargo, hay pequeñas variaciones según cada país:

  • España: El sistema de retención infantil es obligatorio para menores con una altura inferior a los 135 cm y recomendable hasta los 150 cm. Además, estos deben viajar siempre en la parte trasera del vehículo. Con la excepción de que el coche no tenga asientos traseros o que estos estén ocupados por otros niños.
  • Francia: El sistema de retención infantil es obligatorio para menores de 10 años. En cuanto a dónde deben viajar, la legislación es igual que en España.
  • Italia: El sistema de retención infantil es obligatorio para menores de 12 años y menos de 150 cm de altura.
  • Alemania: Igual que en Italia, aunque recomiendan usar los asientos traseros hasta los 14 años.
  • Reino Unido: El sistema de retención infantil es obligatorio para menores de 12 años y menos de 135 cm de altura.
  • Austria: El sistema de retención infantil es obligatorio para menores de 14 años y menos de 150 cm.

Ver información de los modelos

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Источник: https://www.autocasion.com/actualidad/noticias/cuales-son-las-normas-que-debes-cumplir-al-llevar-los-ninos-en-el-coche

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: