Semanas de gravidez: a gravidez semana a semana, 11 semanas de gravidez

Semana 11 de embarazo: ¡Menudo olfato!

Semanas de gravidez: a gravidez semana a semana, 11 semanas de gravidez

Te explicamos cómo evoluciona tu cuerpo a las 11 semanas de embarazo y cómo va creciendo tu bebé. Te ayudamos a despejar todas tus dudas.

El tamaño de tu bebé esta semana

Esta semana 11 de embarazo es clave porque el antes embrión y ahora feto ya ha completado una primera fase de su desarrollo.

También ha adquirido una apariencia plenamente humana y es cuando más rápidamente se desarrollan, por ejemplo, sus riñones y su sistema genital.

A las 11 semanas de embarazo, el feto mide unos tres centímetros desde la coronilla hasta las nalgas, y pesa en torno a los ocho gramos.

Embarazada  de 11 semanas

Durante esta semana, el bebé empieza a generar sus propios glóbulos rojos. Pronto empezará a producir orina, el principal componente del líquido amniótico, donde el bebé comenzará a estar muy activo, dando patadas y retorciéndose, aunque tú de momento no lo percibas.

Unos movimientos a los que se sumarán los de la cabeza, unida ahora al tronco por un cuello mucho más estirado.

En la boca del bebé ya se ha formado también el paladar duro.

Los ovarios o testículos empezarán a formarse y en el caso de que esperes un niño, sus testículos comenzarán a producir testosterona, la hormona masculina.

La vejiga y el recto del bebé ya se han separado, y el diafragma, ya completo, permite al feto realizar movimientos respiratorios. 

Edad del embrión: 9 semanas.​

Ahora, te mostramos una ecografía de un feto en la semana de embarazo en la que te encuentras. Además, podrás ver un vídeo con el feto en movimiento. ¡Es, como mínimo, sorprendente!

Ecografía de 11 semanas

En la semana 11 de embarazo, puedes haber notado cambios en tus uñas o en cabello. Los puedes notar más fuertes o más débiles. Se debe a los cambios hormonales que está experimentando tu cuerpo y al aumento del volumen de la circulación sanguínea.

Además de un olfato más pronunciado, puede ser que notes que produces más saliva, a veces con un sabor un poco metálico. Pueden ser cambios molestos, pero no debes preocuparte por ellos.

A partir de esta semana, empieza un periodo más tranquilo del embarazo. Las molestias matinales empiezan a desaparecer y los síntomas típicos del primer trimestre empiezan a suavizarse.

Estás a las puertas del segundo trimestre. Tu cuerpo ya ha tenido tiempo para preparase y adaptarse a la nueva vida.

No obstante, es probable que sigas cansada y con sueño todo el día, y puede aparecer un leve dolor abdominal debido a la compresión y distensión de los ligamentos redondos, así como ciertas molestias en la pelvis, normales a medida que tu cuerpo se acomoda a un útero en crecimiento y que se debe a que los ligamentos y los músculos de la pelvis se están estirando.

Cabe señalar que, con el embarazo, la hormona progesterona debilita el tejido de las encías, por lo que estas pueden sangrar e infectarse más fácilmente al cepillarlas.

Por ello es recomendable mantener a raya la higiene buco-dental, así como visitar al dentista de manera regular, durante la gestación. 

En el caso de tu cabello, si eres de las que visita la peluquería cada semana, ten en cuenta que, por ejemplo, hacerse la permanente durante el embarazo no es peligroso en sí mismo.

Sin embargo, no es aconsejable porque debilita aún más el cabello, que en estos momentos es más vulnerable de lo normal.

Si decides teñirte, debes prestar atención a los olores que desprenden los tintes, que podrían resultarte molestos. Por otro lado, no existe contraindicación alguna para que cambies de look o de color tu pelo.

Ahora que te encuentras en la semana 11 de embarazo, te interesa saber, asimismo, que durante la gestación debes tener más cuidado que nunca de exponerte a los rayos solares, ya que las mujeres embarazadas son más propensas a la aparición de manchas solares en sitios tan antiestéticos como el entrecejo, el labio superior o el contorno de los ojos.

Debes tener cuidado con el sol en el embarazo. A esta hiperpigmentación de la cara se le llama cloasma gravídico y para mantenerlo a raya es clave utilizar un factor de protección alto o pantalla total, sobre todo si es verano y vas a la piscina o la playa.

Por regla general, si te encuentras embarazada por primera vez y tu embarazo es de bajo riesgo, tendrás unas 10 citas prenatales con el médico y la matrona.

En la cita previa, donde ya habréis calendarizado el resto de visitas, te habrán explicado en qué consisten las pruebas de exploración, que sirven para analizar los riesgos de que existan problemas en el desarrollo del feto, y las pruebas de diagnóstico, donde a través de una muestra de la placenta, el líquido amniótico o la sangre fetal, se confirma o se descarta la posibilidad de que el bebé padezca Síndrome de Down u otra anomalía genética.

Además de detectar posibles grandes malformaciones embrionarias cardiacas, cerebrales y abdominales, a las 11 semanas de embarazo, una ecografía confirmará las tres medidas esenciales que permiten determinar la edad gestacional. Estas tres medidas son el diámetro biparental –o diámetro de la cabeza, la longitud del fémur y la circunferencia abdominal.​

……….

¿Quieres jugar a conocer el sexo del bebé?..

Te presentamos la tabla china para conocer el sexo del bebé. Por si aún no lo sabes seguro y quieres jugar o curiosear. ¡No te lo tomes al pie de la letra!

¡Descubre la tabla china para conocer el sexo del bebé!

Por si tienes más sueño de lo habitual..

El hecho de que te sientas más cansada y con más sueño es absolutamente normal y se debe, de nuevo, a las hormonas del embarazo. 

¡Descubre por qué estás más cansada y tienes más sueño! 

Ideas de regalos para embarazadas

Aunque aún es pronto para que te regalen cositas para tu bebé, sí pueden darte algún caprichito para ti. ¡Porque te lo mereces!

¡Descubre qué te pueden regalar para sacarte una sonrisa en el embarazo!

¡Que no te falte el yodo!

El yodo es un mineral muy importante para el desarrollo del embarazo. ¿Quieres saber en qué alimentos se encuentra?

¡Descubre cómo favorecer la ingesta de yodo en el embarazo!

………

Y ahora, haz clic sobre la imagen y mira tu DIBU correspondiente a la semana 11 de embarazo. 
¡Te enganchará!

Источник: https://mibebeyyo.elmundo.es/embarazo-semana-semana/semana-11-del-embarazo

Cómo es la semana 11 de embarazo: ¡abre y cierra las manos!

Semanas de gravidez: a gravidez semana a semana, 11 semanas de gravidez

En la semana 11 de embarazo se siguen produciendo cambios en la madre y en el feto, que cada vez son más evidentes para la madre gestante, ya que estamos a punto de alcanzar el tercer mes de gestación.

Hace una semana vimos cómo es la semana 10 de embarazo, ahora estamos en la semana 11 y vamos a ver con detalle lo que ocurre en esta semana. 

Qué ocurre en la semana 11 de embarazo

A las 11 semanas de embarazo, se empiezan a producir grandes cambios que iremos notando poco a poco. Los bebés ya pesan aproximadamente 8 gramos y medirá entre 4 y 6 centímetros. Entre los grandes cambios que se pueden apreciar, los dedos ya estarán separados, porque habrán desaparecido las membranas que los unían.

Además, la cabeza sigue siendo casi la mitad de su cuerpecito, las orejas irán tomando forma y separándose de la cabeza, para ir tomando su forma y posición definitiva, y ya puede abrir y cerrar las manos. Su piel es muy fina, casi transparente, y se podrían ver sus órganos a través de ella en las ecografías al detalle.

Poco a poco, la piel del feto irá adquiriendo más capas y dejará de transparentarse. 

A partir de la semana 11 de embarazo, el crecimiento del bebé va a ser mucho más rápido, y en poco tiempo ganará el doble de peso.

Aunque aún no podremos sentir sus movimientos, el feto se va a mover muchísimo, sobre todo dando patadas y moviendo la cabeza, ya que estará desarrollando el cuello.

Además, en esta semana de embarazo se desarrollará su diafragma y es posible que empiece a sentir hipo.

Esta semana de embarazo es clave, puesto que el bebé ya no está considerado como un embrión, sino como un feto, que ha completado su primera fase de desarrollo.

En la semana 11 de embarazo el feto ya ha desarrollado una apariencia completamente humana, y es a partir de este momento cuando más rápido se va a desarrollar.

Por ejemplo, sus genitales y sus riñones empezarán a desarrollarse con rapidez, y pronto se podrá distinguir si es niño o niña.

Además, y durante esta semana, el feto ya va a empezar a generar sus propios glóbulos rojos, y empezará a producir orina, que es el principal componente del líquido amniótico, en el que el bebé empezará a estar muy activo aunque no lo notemos por el momento. Además, la boca del bebé ya estará casi formada, y tendrá el paladar duro.

Los cambios en la madre en la semana 11 de embarazo

En la semana 11 de embarazo, estamos ya a las puertas del segundo trimestre, y nuestro cuerpo ya se habrá preparado completamente para adaptarse a la gestación y poder hacer sitio a un feto que cada vez crecerá más y necesitará de más espacio en nuestro interior.

Pueden empezar a sucederse las primeras molestias gástricas, tales como la acidez, los gases y el estreñimiento. Es conveniente consumir alimentos ricos en fibras para favorecer el tránsito intestinal, ya que los gases pueden llegar a ser muy molestos, incluso dolorosos.

También debemos beber mucha agua y tratar de hacer un ejercicio leve. También se producirán cambios emocionales como el hecho de estar más sensibles y de tener más tensión, por las preocupaciones derivadas del embarazo y de cómo va a transcurrir en el futuro.

Pero son situaciones normales que no revisten la menor importancia y por la que no debemos preocuparnos.

Este es, tal vez, el mejor momento del embarazo, porque han desaparecido las náuseas constantes, y todavía no estamos pesadas debido a que no son muchos los meses de gestación, por lo que resulta muy recomendable empezar a buscar información para la preparación al parto, o dejarnos guiar por las recomendaciones de nuestro ginecólogo.

En esta etapa del embarazo, el aumento de peso no es muy considerable, se suele aumentar un kilo por mes (lo recomendable) pero el torrente sanguíneo será más fuerte, y esto tiene mucho que ver con una mayor luminosidad en la piel y en el pelo de las gestantes.

Las visitas al médico en la semana 11 de embarazo

Las pruebas diagnósticas en la semana 11 de embarazo irán en aumento, y la ecografía, en esta semana es esencial, ya que se podrán obtener varios medidores muy importantes para determinar la edad de gestación: las posibles malformaciones embrionarias, que ya podrían distinguirse con aparatos ecógrafos de alta resolución, el diámetro de la cabeza, la longitud del fémur del embrión y la circunferencia abdominal.

A partir de esta semana también podemos hacernos un análisis de sangre para detectar si hay alteraciones genéticas en el bebé. Se trata de un test de detección de ADN fetal en sangre materna, y es válido para el diagnóstico de, entre otras alteraciones genéticas, el síndrome de Down.

También puede diagnosticarse el sexo del bebé. La tasa de detección es muy alta (en torno al 99%) por lo que es muy fiable, y no entraña riesgos, ni para la madre ni para el feto.

 Esta prueba se realiza en el caso de que la ecografía haya mostrado algún defecto fetal, tal como la translucencia nucal aumentada, por lo que puede haber un defecto en los cromosomas del bebé.

En este caso, y si algo no va bien, sí se pueden diagnosticar pruebas como la amniocentesis, o análisis del líquido amniótico, que son más invasivas, tanto para la madre como para el feto, y que suelen practicarse si se han detectado problemas en la ecografía, o si la gestante es primeriza y mayor de 35 años.

Por regla general, y si el embarazo va bien y no hay ningún tipo de problema, si nos encontramos embarazadas por vez primera, lo más habitual es que al tener un embarazo de los llamados de bajo riesgo, nos den alrededor de 4 citas mensuales, tanto con el médico como con la matrona, para ir preparando las semanas más avanzadas del embarazo y llevar una vigilancia completa.

Источник: https://www.elespanol.com/como/semana-embarazo-abre-cierra-manos/438956619_0.html

Semana 11 de embarazo

Semanas de gravidez: a gravidez semana a semana, 11 semanas de gravidez

Escrito por Jade Magdaleno, matrona.

Tu bebé pesa lo mismo que un rotulador, 10 gramos y mide 4,3 centímetros, como un clip.

Cambios en tu bebé esta semana

La nariz va tomando relieve porque se forma el hueso nasal. En su boca ya hay papilas gustativas que le permitirán diferenciar sabores.

Sus ovarios y testículos, dependiendo de si es niña o niño, se empiezan a formar y los testículos ya van produciendo testosterona. Los genitales externos ya están definidos, aunque es muy complicado diferenciarlos en una ecografía.

Se mueve cada vez más, este es un periodo de mucha actividad, y le gusta mucho abrir y cerrar las manos.

El diafragma comienza a prepararse para funcionar tras el nacimiento, cuando el bebé comience a respirar el aire exterior. Fruto de esa maduración, va a empezar a tener episodios de hipo; es muy pronto para que lo sientas, pero al final del embarazo notarás perfectamente esos movimientos.

Tus cambios físicos y emocionales

En el embarazo es muy habitual la hipotensión ortostática. Aunque no hayas oído su nombre, la habrás sufrido a menudo: estás sentada o tumbada, te levantas rápido, te mareas y a los pocos segundos te recuperas de la flojera. Esto ocurre por los cambios cardiovasculares que ocurren en tu cuerpo.

Tu abdomen ya no deja lugar a dudas de que estás embarazada. Si te tumbas boca arriba, el útero comienza a asomar por encima de la pelvis. Al final de esta semana ya podrás palparlo sobre tu abdomen.

El útero es el órgano que más cambia en el embarazo, pasa de pesar 7 gramos hasta el kilo al final de la gestación.

Al final del primer trimestre pueden aparecer algunos problemas dentales o empeorar los ya existentes. En general, las cuestiones de la boca en el embarazo, van a peor.

No solo puedes acudir a tu dentista con total seguridad, sino que debes hacerlo si tienes dolor en algún diente o te sangran las encías con el cepillado. Una infección dental puede afectar al correcto curso del embarazo.

A nivel mental, si te sigues el embarazo en el sistema público de salud, la proximidad de la primera ecografía puede tenerte ilusionada, pero también algo inquieta. ¡Los cambios en el embarazo no son solamente físicos!

Síntomas frecuentes en la semana 11 de embarazo

  • Flujo vaginal fluido
  • Náuseas
  • Cansancio y somnolencia
  • Estreñimiento
  • Hipotensión ortostática
  • Problemas dentales

A estas alturas deberías tener instaurada una adecuada rutina de ejercicio diario. Si te está costando, probablemente la actividad que hayas escogido no te motive lo suficiente. Piensa en otra que realmente te haga disfrutar, así será más fácil llevarla a cabo.

Ten mucho cuidado al levantarte para evitar marearte. No supone un riesgo para tu salud ni la de tu bebé, puesto que la hipotensión es transitoria, pero podrías llegar a desequilibrarte y caer al suelo, dándote un golpe que sí podría suponer un riesgo.

Consejo

Acude a una revisión con el dentista para que la salud de tu boca sea la mejor posible. Si tuvieran que ponerte anestesia para algún tratamiento, has de saber que es totalmente segura para tu bebé.

Exámenes médicos y pruebas en la semana 11

Si tienes alguna enfermedad hereditaria, algún hijo con alguna alteración genética o te has realizado un test de ADN fetal con algún resultado que haga sospechar la presencia de alguna anomalía en tu bebé, a partir de esta semana podrán realizarte una prueba llamada biopsia corial.

El corion es una capa de la placenta donde hay células fetales. Estudiándolas, pueden confirmarse o descartarse con muchísima fiabilidad alteraciones cromosómicas y genéticas.

Esta prueba es invasiva, mediante control ecográfico pincharán el corion (pueden introducir la aguja por vía vaginal o por vía abdominal) para obtener una pequeña muestra.

Hay que guardar reposo las 24 horas siguientes a la prueba y acudir al hospital si aparece sangrado vaginal, fiebre superior a 38ºC, pérdida de líquido o dolor intenso.

Si tu grupo sanguíneo es Rh-, tras la prueba deberás ponerte una “vacuna”, la gammaglobulina anti-D, para evitar una incompatibilidad sanguínea en tu bebé.

Además, si la semana pasada no te citaron para el examen bioquímico precoz, lo harán a lo largo de esta semana. Si quieres más información sobre esta prueba, la encontrarás en la semana 10.

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo asegurarme que todo vaya a salir bien?


Ante la proximidad de la primera ecografía surgen muchas dudas acerca de si todo va a salir bien. Lo más probable es que el embarazo transcurra sin complicaciones y disponemos de un muy buen sistema sanitario orientado a prevenirlas, detectarlas a tiempo y tratarlas de la mejor manera posible.

¿Qué hospital elijo para el parto?


Muchas mujeres empiezan en este momento a valorar dónde dar a luz, si en su ciudad hay distintos hospitales. Apúntate las dudas que quieras preguntar sobre el hospital al que irás la próxima semana a hacerte la ecografía, ¡que no se te olvide ninguna!

¿Quieres saber más?

Nota: este contenido ha sido redactado por Jade Magdaleno, matrona con años de experiencia asistecial y académica. Aún así, esta información nunca debe sustituir el seguimiento de tu embarazo por parte de tu médico.

¿Te ha resultado útil?

(Votos: 48 Promedio: 4.4)

·····

Actualizado en enero 2021

Sigue la evolución de tu embarazo semana a semana

Consulta aquí la información sobre protección de datos

Te informamos que los datos de carácter personal que proporciones en el presente formulario serán tratados por Clara Muñoz Almendros como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar el alta a la newsletter gratuita, remitir contenidos informativos y promociones.

Legitimación: el consentimiento del interesado al hacer uso del formulario.

Destinatarios: Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto@blogdelbebe.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: puedes encontrar información adicional y detallada sobre protección de datos en la web blogdelbebe.com, así como consultar la política de privacidad.

x

Источник: https://blogdelbebe.com/embarazo/semana-11/

11 Semanas de embarazo: desarrollo del bebé y cambios en la mujer

Semanas de gravidez: a gravidez semana a semana, 11 semanas de gravidez

Semana de gestación: 11 semanas

Equivale al mes: 3º semana del 3º mes

Equivale a los días: 71 a 77 días de gestación

En la 11ª semana de gestación, el desarrollo del bebé está marcado por el desarrollo de las características del rostro, papilas gustativas y de la formación de los dedos de las manos y pies. En esta fase, la cabeza aún es más grande que el resto del cuerpo, las orejas ya se encuentran en cada lado de la cabeza y los ojos están cubiertos por párpados.

Durante esta semana el vientre continúa creciendo, la cintura comienza a hacerse más ancha y la mujer puede continuar con dolor en la pelvis, que ocurre debido a las alteraciones hormonales normales en el embarazo que estiran los ligamentos de la pelvis para acomodar al bebé. Esas alteraciones hormonales hacen que el cabello de la mujer crezca con más rapidez y se caiga menos.

En esta fase, la mujer puede continuar teniendo náuseas matinales, agruras, sensación de ardor en el estómago o ganas constantes de orinar.

Imagem do feto na semana 11 de gravidez

Desarrollo del bebé

En la 11ª semana de gestación, la cabeza del bebé aún es muy grande, siendo responsable de casi la mitad del largo de su cuerpo, y las características del rostro continúan su desarrollo de forma lenta. Las orejas ahora se mueven en dirección a su posición final a cada lado de la cabeza, los ojos se encuentran separados con los párpados cerrados y la nariz y boca continúan desarrollándose.

En esta fase de gestación, las membranas que se encuentran entre los dedos de las manos y pies comienzan a desaparecer, dejando los dedos más separados, y las pequeñas unas comienzan a formarse. Los brazos y piernas ya se mueven, pero la mujer aún no es capaz de sentir estos movimentos.

Las papilas gustativas se desarrollan y los órganos genitales continúan formándose, pero aún no es posible identificar el sexo del bebé por ultrasonido. Sin embargo, ya se puede detectar las primeras señales de movimientos respiratorios del bebé por medio de ultrasonido.

Tamaño del bebé

El tamaño del feto de 11 semanas de gestación es de entre 4,1 a 5 centímetros, siendo equivalente al tamaño de un limón.

Cambios en el cuerpo de la mujer

En la 11ª semana de embarazo, el vientre continúa creciendo a medida que el bebé se desarrolla, la cintura puede comenzar a hacerse más ancha y el dolor en la pelvis puede continuar debido al estiramiento de los ligamentos que se alargan aún más con el objetivo de preparar al cuerpo de la mujer para el futuro parto. Los senos también comienzan a aumentar de tamaño a medida que las glándulas responsables de la producción de leche van creciendo para la futura lactancia.

Los síntomas de náuseas matinales, estreñimiento, cansancio excesivo y las ganas frecuentes de orinar, agruras, sensación de ardor en el estómago y las variaciones emocionales del embarazo, pueden continuar.

En esta fase, debido a las hormonas del embarazo, el cabello de la mujer crece más rápido, además de que se cae menos, dejando a la mujer con el cabello para grueso y largo. La textura del cabello también puede cambiar, haciendo que este se seque más o se vea más grasoso, además de que también puede haber crecimiento de vello en el rostro, barriga, tórax y brazos.

Además, debido a las alteraciones hormonales y aumento del flujo sanguíneo en el útero, puede haber aumento de la producción de moco cervical, llamado leucorrea, que se observa como un flujo fino, blanco, lechoso y sin olor, que es considerado normal.

Cuidados durante la 11ª semana

En la 11ª semana de gestación, algunos cuidados son importantes para ayudar a aliviar los malestares que pueden surgir como:

  • Dolor en la pelvis: hacer estiramientos leves y movimientos suaves pueden ayudar a aliviar el malestar. Sin embargo, si el dolor no mejora o hay presencia de fiebre, se debe comunicar al médico inmediatamente;
  • Náuseas matinales: comer en intervalos cortos cada 2 a 3 horas y en pequeñas cantidades y mantener una buena hidratación. Si las náuseas fueran muy intensas, el médico podrá recetar el uso de medicamentos para náuseas durante el embarazo. Conozca cómo es el tratamiento de las náuseas intensas durante el embarazo.
  • Cansancio excesivo: crear una rutina para dormir y levantarse a la misma hora todos los días o dormir un poco durante el día puede ayudar a disminuir el cansancio y aumentar la disposición;
  • Estreñimiento: mantener el cuerpo hidratado, bebiendo por lo menos 8 vasos de agua al día, comer más fibra en forma de granos enteros, frutas y vegetales frescos, además de practicar ejercicio físico regular recomendado por el médico, pueden ayudar a mejorar el tránsito intestinal y aliviar ese malestar;
  • Ganas frecuentes de orinar: no aguantarse las ganas de orinar, ya que retener la orina en la vejiga puede aumentar el riesgo de infección urinaria;
  • Agruras o sensación de ardor en el estómago: comer en pequeñas cantidades y no recostarse después de las comidas pueden ayudar a aliviar ese malestar. Otra medida importante es evitar beber líquidos durante las comidas y comer frituras, comidas picantes o muy condimentadas. Vea otros consejos de cómo aliviar la acidez durante el embarazo.

Además, se deben seguir todas las orientaciones médicas, continuar tomando ácido fólico y/u otros suplementos indicados por el médico, y continuar llevando una alimentación nutritiva incluyendo frutas, legumbres y verduras frescas, cereales y granos integrales, por ejemplo. Conozca más sobre la alimentación en el embarazo.

Confirme en qué mes del embarazo se encuentra introduciendo a continuación sus datos:

Источник: https://www.tuasaude.com/es/desarrollo-del-bebe-11-semanas-de-embarazo/

11 Semanas de Gravidez – Gravidez Passo a Passo

Semanas de gravidez: a gravidez semana a semana, 11 semanas de gravidez

Pela 11ª semana de gravidez, as unhas do teu bebé começam a despontar nos seus pequenos dedinhos e as orelhas também já começam a formar-se. Se estiveres à espera de uma menina, os ovários também se desenvolvem agora.

Sabes que alguns bebés nascem com pelo. Este pelo, que não é propriamente pelo, é o lanugo: uma camada que protege a pele do teu bebé do líquido amniótico e regula a temparatura corporal da tua noz enquanto está no útero. Após o parto, o lanugo cai. E os bebés que já nascem “com a depilação feita”, é porque o lanugo caiu enquanto ainda estava no teu útero.

A cabeça do teu bebé, neste momento, é metade do corpo dele. Impressionante, não é? Além disso, é transparente. E isso vai permitir que, na próxima consulta, se faça o exame da translucência nucal.

Este exame serve para detectar se o teu bebé pode desenvolver síndrome de Down ou outras anomalias cromossómicas e ainda pode detectar algum problema cardíaco.

O facto de um bebé ter muito líquido acumulado nessa zona pode ser um sinal de que algo não está bem, assim como a ausência do osso nasal, que será verificada no mesmo exame.

Acreditando desde já que tudo está bem com o teu bebé, o que é o exame da translucência nucal? Uma excelente oportunidade para veres o teu bebé! Além disso, podes ter o bónus de apanhar um especialista que te avance já com um palpite do sexo. Preferias menina ou menino?

Saúde e nutrição

Às 11 semanas de gravidez, começas a dizer adeus aos enjoos e aos sintomas que te têm acompanhado até aqui. O apetite vai aumentar e, com tantas mudanças, o teu organismo poderá começar a presentear-te com umas prisões de ventre. (Ai, gravidez!) Para não esquecer: esquecer os laxantes. Não são uma opção, a não ser que o médico te diga que sim.

Qual a solução, então? A tua alimentação. Venham essas fibras, as frutas com casca (a não ser que o médico te diga que não), os vegetais (nunca são demais) e as leguminosas (olá, feijões, grão, ervilha!).

Se és fã de frutos secos (e agora não estamos a falar da tua noz), estes vão ser óptimos aliados! Para uma melhor absorção da fibra, terás de continuar a beber muita água.

Já bebeste muita hoje? Este é o parágrafo perfeito para te mandar beber um copo agora.

(Pausa para beberes água.)

Está? Boa! Por falar em água, vamos dar-te um truque para quando sentires excesso de saliva: come uma pastilha. MAS, claro, tinha de haver um mas, escolhe pastilhas sem açúcar e, se possível, sem aspartamo e com o mínimo daqueles aditivos que não fazem bem a ninguém. Lê bem os rótulos!

O meu corpo

A tua barriguinha está a ficar cada vez maiorzinha, não está? Sabemos que sim. Nem que seja porque os botões das calças começam a não conseguir cumprir a sua única função.

Poderás começar a sentir mais calor. À medida que o tempo avança, o teu corpo começa a preparar-se para entrar no segundo trimestre e isso passa por deixares de ter os sintomas chatos. Isso fará com que o fluxo sanguíneo aumente mais um bocado e isso vai notar-se na tua temperatura corporal.

Quantas vezes por dia lavas as mãos? É importante que o faças várias vezes, principalmente se andares de transportes públicos ou trabalhares com muitas pessoas. Além disso, arranja um daqueles desinfectantes de mãos que possam andar contigo para todo o lado. Todos os cuidados são poucos e as bactérias são muitas. Não queremos que alguma chegue à tua noz!

A propósito do calor que poderás começar a sentir, muito cuidado com as mudanças de temperatura e com o tira-põe dos casacos e camisolas. É muito importante que não te constipes durante a gravidez. Problemas respiratórios na mamã são um factor de risco para um bebé desenvolver asma. Também não queremos isso.

O meu dia-a-dia

À 11ª semana de gestação, já começa a ser difícil esconder a gravidez, certo? Depois da próxima consulta, com a certeza de que estás a gerar um bebé saudável, ou na segurança do segundo trimestre, já podes contar ao mundo que vais ser mãe, se essa for a tua vontade!

Se é uma verdade que podes aprender sempre com a experiência de outras mulheres, as tuas amigas que já foram mães, a mãe, a avó, a tia, a amiga médica e mesmo outras pessoas… vão dar-te mil conselhos e sugestões sobre o que fazer, o que comer, o que perguntar na próxima consulta, enfim! Tens de saber filtrar muito bem essa informação. Lembra-te que uma gravidez, só por si, já é complexa e pode ser completamente diferente de mulher para mulher.

Além disso, algumas decisões são só tuas e de quem vai trazer este filho ao mundo contigo. Não te esqueças de que, mais importante do que a opinião, a vontade ou o julgamento dos outros, nunca deve ser mais importante do que aquilo que acreditas ser o melhor para o teu bebé!

11 SEMANAS: SENTES-TE ANSIOSA?

Algumas mamãs sofrem de ansiedade durante a gravidez. É o teu caso? O yoga, de que já te falámos várias vezes, uma consulta de psicoterapia ou os dois ao mesmo tempo, são duas coisas que podes fazer. 

Conversar com alguém que está completamente fora do nosso contexto pessoal é uma excelente forma de abrir perspectivas. E “deitar para fora” o que nos vai na alma é sempre aliviante!

Источник: https://www.doutora-cegonha.com/gravidez-semana-a-semana/11-semanas-de-gravidez/

Gravidez semana a semana: 11 semanas de gestação

Semanas de gravidez: a gravidez semana a semana, 11 semanas de gravidez

O seu bebê não para de crescer! Nesse estágio, ele já está completamente formado e do tamanho de um polegar. A emoção aumenta ainda mais a cada fase e ao acompanhar a evolução da gravidez semana a semana, não é mesmo?

Esse texto – continuação da Gravidez semana a semana: 10 semanas de gestação – faz parte de uma sequência de conteúdos que possui o objetivo de passar informações sobre o desenvolvimento do bebê e do corpo da grávida a cada etapa da gestação.

Sintomas de gravidez

Os dentes e a gengiva podem ficar mais sensíveis durante a gravidez. Não é fora do comum que a gengiva sangre ao se escovar os dentes. Embora, este seja um sintoma pouco conhecido da gestação, é importante buscar auxílio de um dentista e redobrar os cuidados orais.

Os possíveis causadores de todo esse incômodo são os hormônios, que podem deixar a sua gengiva mais sensível, inchada e inflamada.

Esse fator acaba facilitando o sangramento no momento da escovação. Portanto, buscar uma escova mais macia e pasta para dentes sensíveis, pode ser uma boa alternativa.

Não se esqueça também de escovar os dentes de maneira delicada, para irritar menos a gengiva.

Também é importante evitar o consumo de doces e carboidratos. Com os dentes mais sensíveis, o aparecimento de cáries pode aumentar.

Sonhos na gravidez

É muito comum sonhar mais na gravidez e, até mesmo, ter alguns sonhos um pouco esquisitos. Cenários fantásticos e surrealistas, animais que falam ou até mesmo situações inusitadas são relatados pelas futuras mamães. O possível responsável por toda essa inspiração estranha é o hormônio progesterona que circula mais intensamente no seu corpo.

Outro fator que pode contribuir para os sonhos é a ansiedade e o medo do novo papel que estar por vir, o de ser mãe.

Como não é possível controlar os tipos de sonho que você terá quando for dormir, aproveite para se divertir com eles. Compartilhe com outras pessoas e com outras mães.

Dica: tente relaxar antes de dormir, não assistir noticiários ou situações que possam lhe levar a alguma angustia. Você acaba guardando tudo isso no seu subconsciente e levando para os sonhos de alguma maneira.

Meditar antes de dormir pode ser uma boa alternativa para relaxar e ter sonhos mais leves.

Enjoo na gravidez

Se você teve um início de gravidez mais tranquilo e seus enjoos começaram somente a partir das 9 semanas de gravidez, é importante procurar o auxílio de um médico. Ainda mais se vierem acompanhados de dor ou febre.

Isso pode indicar algumas doenças, como infecção urinária, úlcera, gastrite, diabetes ou algum problema na tireoide.

Emoções e comportamentos

Ainda se sente muito ansiosa? Essa sensação é completamente normal e muitas grávidas passam por isso. Buscar a ajuda de um psicólogo pode ser uma boa alternativa para repensar nos medos e todos os sentimentos conflitantes que você está sentindo. Ele pode auxiliar a lidar com todas essas mudanças de forma positiva.

Mudanças no corpo

Já no terceiro mês de gestação, é possível que as veias das mamas, pernas e barrigas fiquem mais visíveis. Isso acontece devido ao aumento do volume sanguíneo no corpo da gestante.

O volume de sangue pode aumentar até 1,5 litros. Durante o parto, é comum que a mulher perca até 1 litro de sangue. Portanto, o excesso que circula no corpo é suficiente para não fazer falta a mãe.

Como o fluxo de sangue também aumenta nas veias mais estreitas, é comum que algumas mulheres sintam mais calor e fiquem com um rubor facial.

Desenvolvimento do bebê

Nesse estágio, o seu bebê está do tamanho de um limão. O pequeno já aumentou mais 1 cm, medindo 4 cm da cabeça ao bumbum. Todo o seu corpinho já está formado e agora só cresce.

O rosto do bebê já começa a ficar mais próximo do que será. As orelhas já estão quase na posição definitiva e os olhos se aproximam um do outro.

O bebê já se mexe bastante. Os órgãos, agora já formados, amadurecem e se preparam ao longo dos próximos 6 meses para viver por conta própria. O intestino, que antes estava fora do corpinho, como parte do cordão umbilical, começa a entrar e se instalar no abdômen.

O bebê se mexe bastante e já possui alguns reflexos. Se você encostar a mão na barriga, ele se movimentará.

Mudanças na rotina

É muito importante ingerir a quantidade correta de mineraisdurante a gravidez, para garantir a sua saúde e a do bebê.

O cálcio, por exemplo, é um importante mineral para o desenvolvimento do bebê, contribuindo para a formação de seus ossos, dentes, músculos e nervos.

Para a mãe, o mineral pode diminuir o risco de hipertensão e pré-eclâmpsia.

Como o bebê acaba pegando uma parte do cálcio, é recomendado o consumo de 1 grama por dia. Leites semidesnatados, queijos, iogurtes, espinafre e sardinha são alguns exemplos de alimentos ricos nesse mineral.

Diante disso, é importante seguir uma dieta balanceada, com apoio de um profissional, para absorver a quantidade correta do mineral. O suplemento de cálcio só deve ser tomado com indicação e orientação médica.

O que você não deve fazer

Fumar pode ser prejudicial tanto para a sua saúde quanto para a do bebê. Inclusive, trazendo futuros problemas para a criança, impactando, por exemplo, o aprendizado. As toxinas do tabaco podem afetar a placenta e, até mesmo, provocar o parto prematuro. O bebê ainda pode nascer com baixo peso.

Mesmo que você não fume, é importante evitar locais onde as pessoas estejam fumando. As toxinas do tabaco podem ser absorvidas através da respiração, indo parar diretamente na corrente sanguínea.

11 semanas: lista de atividades

  • Ter uma dieta balanceada, com a quantidade correta de cálcio.

    Para tanto, busque o auxílio de um profissional;

  • Não fumar durante a gravidez e evitar ambientes onde as pessoas estejam fumando;
  • Marcar consultas mais constantes no dentista e escolher uma escova de dente mais macia;
  • Tente relaxar antes de dormir.

Confira o conteúdo Gravidez semana a semana: 12 semanas de gestação.

Источник: https://eunenem.com/blog/gravidez-a-semana-semana-11/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: