Semanas de gravidez: a gravidez semana a semana, 12 semanas de gravidez

Cómo es la semana 12 de embarazo: ¡finalizan los 3 meses de embarazo!

Semanas de gravidez: a gravidez semana a semana, 12 semanas de gravidez

En la semana 12 de embarazo, el primer trimestre toca a su fin, y nuestro cuerpo va evolucionando para hacerle sitio al bebé o bebés.

En un artículo anterior, ya vimos lo que pasa en la semana 11 de embarazo, ahora en la semana 12, sentiremos más trastornos y molestias que se irán disipando en cuanto acabe este trimestre y, poco a poco, iremos ganando más peso y volumen.

Qué pasa en la semana 12 de embarazo

En esta semana 12 de embarazo, el embrión mide entre 5 y 6 centímetros, y es del tamaño de una ciruela. Tiene un peso de entre 8 y 14 gramos.

Su corazón late de forma muy rápida, a unas 160 pulsaciones por minuto, el doble de rápido que el corazón de la madre. Sus miembros están totalmente formados y se han alargado, su cabeza tiene una forma mucho más redondeada, y su boca puede abrirse y cerrarse.

Sus orejas ya casi tienen la forma que van a tener cuando nazca el bebé.

En la semana 12 de embarazo, los riñones del feto ya empiezan a producir pequeñas cantidades de orina y la vejiga comienza a llenarse, ya son órganos autónomos que no dependen tanto de la madre gestante. En esta semana y las siguientes, también se van formando las cuerdas vocales y las uñas de los dedos y los pies se van definiendo, apareciendo los primeros vestigios de su pelo en todo el cuerpo.

Semana 12 de embarazo, cuántos meses son

La semana 12 de embarazo corresponde al fin de los tres meses de gestación, y se da por finalizado el primer trimestre del embarazo, que suele ser el de más molestias físicas para la madre.

La mayoría de las estructuras internas del feto estarán formadas prácticamente, y ahora solo quedará que se desarrollen y vayan creciendo.

También empieza a definirse el aparato genital externo del bebé, por lo que en las ecografías de 12 semanas, se podrá distinguir el sexo del embrión.

Ya sabiendo el sexo podemos empezar a preparar su habitación, en cómo decorar una habitación de recién nacido dimos algunas ideas sobre muebles y decoración.

Por último, en esta última semana del tercer trimestre se termina el periodo conocido como de «embriogénesis», donde el embrión ha estado expuesto a más peligros que podrían perjudicar la continuidad del embarazo, y la correcta formación de los distintos órganos del bebé.

Qué se siente en la semana 12 de embarazo

Es posible que en la semana 12 de embarazo comiencen a aparecer algunas manchitas en la cara de las embarazadas, conocidas como cloasma del embarazo.

En el abdomen también podría haber una línea más oscura, que se conoce como línea alma. Ninguna de estas dos cuestiones es preocupante, y su causa es el aumento del estrógeno, que son las hormonas típicas del embarazo.

Las manchas y la línea tenderán a desaparecer al cabo de poco tiempo.

Por otra parte, al aumentar el flujo sanguíneo, aumenta la sangre en los vasos y las hormonas producen más glándulas sebáceas, por eso nuestra piel tiene un aspecto más fresco y sano, aunque su producción en exceso puede generar algunos problemas, como el acné facial. Posiblemente, si tenemos pecas o lunares, éstos pueden oscurecerse, y también pueden aparecer pequeñas líneas rojas en el pecho y en las piernas, que se conocen como nevo aráneo y que se deben al incremento del riego sanguíneo en la piel.

En el 60% de las mujeres embarazadas desaparecen las nauseas en la semana 12 de embarazo, mientras que para otras gestantes, en torno al 30%, las náuseas desaparecerán por completo en la semana 16 de embarazo. Solo en un 10% de los casos, las náuseas duran hasta el final de la gestación.

Las pruebas médicas en la semana 12 de embarazo

Además de los análisis de sangre y orina periódicos, para comprobar que todo marcha bien, en la semana 12 de embarazo se realizará la primera ecografía de las tres más importantes del embarazo.

En esta primera ecografía podremos ver los movimientos del feto por primera vez.

 Este momento también será el que fije definitivamente la edad exacta de gestación del feto, así como la fecha prevista del parto.

En la ecografía también se reconocerán los cuatro miembros, manos y pies del bebé, algunos aspectos de desarrollo de su cerebro para determinar el pliegue de su nuca y descartar alteraciones genéticas como el síndrome de Down. Si existiera alguna sospecha, nuestro ginecólogo recomendaría entonces que nos realizáramos una amniocentesis, que se suele hacer a partir de la semana 15 de embarazo.

Para cuidarnos lo más posible durante este periodo, es recomendable que bebamos mucha agua, nos alimentemos con una dieta rica en fibras, frutas y verduras que facilite el tránsito intestinal, ya que sufriremos estreñimientos constantes, y tomemos muchos alimentos ricos en calcio. Es aconsejable restringir, en la medida de lo posible, los excitantes como el té o el café. 

De igual manera, no es nada aconsejable ni fumar ni beber alcohol durante todo el embarazo, pues estas dos sustancias pueden dañar al feto.

 Dar largos paseos y alternar periodos de estar largo tiempo sentadas, con levantarnos y estirar las piernas, es muy recomendable para evitar hinchazones, que pueden estar motivados por la retención de líquidos.

 Y nada de pantalones o faldas ceñidas que dejen marca y no nos hagan estar cómodas. Es recomendable utilizar calzado plano, o bien de tacón bajo.

Источник: https://www.elespanol.com/como/semana-embarazo-finalizan-meses/441956378_0.html

Embarazo semana 12: ¿Bebé con pliegue nucal aumentado?

Semanas de gravidez: a gravidez semana a semana, 12 semanas de gravidez

A partir de la semana 12 de embarazo el bebé experimenta un rápido crecimiento. Ya ha finalizado la organogénesis o periodo de formación de órganos, unas semanas cruciales para su desarrollo sano. La gran mayoría de las estructuras fetales ya están formadas en esta semana. A partir de ahora, el feto va a crecer y madurar de forma muy notable.

Semana 12 de embarazo: desarrollo del bebé

Ha pasado el periodo embrionario, cuando tu hijo es más susceptible a posibles agentes externos (fármacos, exposición a rayos X o inhalaciones tóxicas) que puedan interferir en su desarrollo y causar malformaciones. En el periodo fetal que comienza en esta semana 12 de embarazo el crecimiento del bebé se acelera.

Cómo es un bebé de 12 semanas de gestación  

¡Calcula tus semanas de embarazo, tu fecha de parto y el peso ideal en tu semana de gestación! 

  • El peso del feto oscila entre 8 y 14 gramos y mide entre 5 y 6 centímetros desde la cabeza al coxis.
  • Los huesos tienen unos centros de osificación que les permiten ir creciendo. Los dedos de manos y pies están separados unos de otros y tienen movimiento.
  • Las uñas están creciendo y aparece el primer vestigio de pelo en todo su cuerpo.
  • Los genitales están prácticamente diferenciados.
  • El sistema nervioso fetal está desarrollándose y la hipófisis está segregando muchas hormonas.
  • El intestino delgado es capaz de contraerse para transportar la comida.
  • El feto se mueve estirando y encogiendo los brazos y las piernas, abriendo la boca y estirando el cuello.

Síntomas de la semana 12 de embarazo

Todavía es muy pronto para notar a tu hijo moverse dentro de ti, aunque algunas gestantes que ya han estado embarazadas previamente, son capaces de sentir movimientos fetales desde el comienzo del segundo trimestre de gestación. 

Las náuseas van a menos en la semana 12

A estas alturas es raro que persistan las náuseas:

  • En el 60% de las gestantes, estas molestias desaparecen en la semana 12.
  • En otro 30%, en la semana 16 de embarazo.
  • Y sólo en un 10% de los casos persiste hasta el final de la gestación, aunque de forma esporádica.

La aparición de las náuseas parece estar relacionada con factores hormonales: la hormona del embarazo, la β-hCG es una de las responsables, ya que cuando sus niveles están más aumentados es entre la semana 6 de embarazo y la 12, coincidiendo con el apogeo de las náuseas. 

Embarazada de gemelos, más síntomas

Por eso, en las gestaciones múltiples, donde los niveles de β-hCG son mayores, también existen más náuseas. Aunque algunas gestantes permanecen con náuseas, generalmente matutinas, hasta el final del embarazo, esto no se considera algo preocupante ni perjudicial para tu hijo.

Toma alimentos ricos en los mejores nutrientes para las embarazadas: ácido fólico, yodo, vitamina B12, omega 3…

Pueden aparecer antojos a partir de esta semana de la gestación.

 Los alimentos que más se desean son los dulces, sobre todo el chocolate, las frutas ácidas como el limón, los productos lácteos como batidos y yogures y también la comida muy condimentada como la mejicana. También son antojos alimentos fríos, como helados y refrescos.

Las bebidas gaseosas, como las que llevan cola, se desean con frecuencia porque también alivian las naúseas y los vómitos. Otras veces los antojos son mezclas caprichosas de alimentos como pepinillos envueltos en queso, yogur con flan de huevo, leche condensada con atún,  aceitunas con tarta de queso o croquetas mojadas en mayonesa.

Semana 12 de embarazo: pruebas diagnósticas

La preeclampsia es una complicación del embarazo consistente en tensión arterial elevada y proteínas en la orina.

Puede acompañarse de edemas en miembros inferiores o en todo el cuerpo y en casos graves de alteraciones del hígado, la coagulación y los riñones.

  Puede presentarse de forma precoz antes de las 34 semanas de embarazo llamándose “preeclampsia precoz” o más allá de las 34 semanas, denominándose “ preeclampsia tardía”.

Recientemente se está realizando en muchos centros el cribado de preeclampsia tanto en el primer como en el segundo trimestre para identificar a las gestantes que tienen más probabilidad de desarrollar preeclampsia en el embarazo y administrarles de forma preventiva aspirina, que ha demostrado que reduce el riesgo de preeclampsia pretérmino  ( > 37 semanas) en más de un 60% de los casos.

Cómo se predice el riego de tensión alta en tu embarazo 

  •  Este cribado de preeclampsia se realiza entre las semanas 11 y las 13 de embarazo.
  • El cribado combinado combina con factores maternos (edad, índice de masa corporal, raza…), tensión arterial, ecografía Doppler de arterias uterinas y un marcador bioquímico segregado en la placenta llamado PLGF que te determinarán en sangre en la misma analítica donde te solicitaron la BetaHCG y la PAPP-A.
  • El resultado te lo darán al mismo tiempo que el del cribado del síndrome de Down.
  • Este cribado predice aproximadamente un 90% de la preeclampsia precoz (

Источник: https://www.natalben.com/embarazo-semana-12

Semana 12 de embarazo: ¡Se acaba el primer trimestre!

Semanas de gravidez: a gravidez semana a semana, 12 semanas de gravidez

¡Se acaba el primer trimestre!

Te explicamos cómo evoluciona tu cuerpo a las 12 semanas de embarazo y cómo va creciendo tu bebé. Te ayudamos a despejar todas tus dudas sobre el desarrollo del feto, y te orientamos sobre las posibles soluciones a diferentes trastornos y molestias propias de la gestación, como la congestión nasal en el embarazo.

El tamaño de tu bebé esta semana

Esta semana, el embrión mide entre 5 y 6 centímetros.

Embarazo de 12 semanas

Cómo crece

La semana 12 de embarazo marca el final del primer trimestre. A las 12 semanas de embarazo, su corazón late muy rápidamente, a unas 160 pulsaciones por minuto o, lo que es lo mismo, el doble de rápido que el latido de la madre. 

A partir de las 12 semanas de embarazo, tanto el crecimiento y desarrollo del bebé como sus movimientos, todavía imperceptibles para ti, se multiplican exponencialmente. 

Sus miembros están totalmente formados y se han alargado, su cabeza tiene una forma mucho más redondeada, su boca puede abrirse y cerrarse, sus orejas están prácticamente donde les corresponde y sus intestinos, que hasta ahora estaban sujetos a la base del cordón umbilical, se desplazan a la cavidad abdominal, donde ya hay espacio para ellos.

El bebé en la ecografía: imágenes y vídeo, semana 12

A continuación, te ofrecemos un vídeo y unas imagenes muy interesantes, donde podrás observar al feto en movimiento en la semana 12 de gestación. ¡Alucinante!

Ecografía de 12 semanas

Cómo son sus órganos

En estos momentos, los riñones empezarán a producir pequeñas cantidades de orina muy diluida y la vejiga comenzará a llenarse.

Durante esta semana 12, se forman las cuerdas vocales y las uñas de los dedos de los pies y de las manos empiezan a definirse. También aparece el primer vestigio de pelo en todo su cuerpo.

El sistema nervioso fetal está desarrollándose y la hipófisis está segregando muchas hormonas. 

A las 12 semanas de embarazo, la mayoría de las estructuras internas ya están formadas y, a partir de ahora, seguirán perfeccionándose y creciendo.

El aparato genital externo del bebé empieza a definirse, aunque con los ultrasonidos de la ecografía aún no es posible distinguir el sexo del feto.

Con esta semana, termina el período de «embriogénesis», durante el cual el embrión está más expuesto a los peligros que podrían perjudicar la correcta formación de los distintos órganos. El cerebro continúa su desarrollo.

Qué puede hacer

En esta etapa, el bebé ya es capaz de bostezar, hipar y tragar.

En la semana 12 de embarazo, en la piel de tu cara podrían aparecer algunas manchitas, que reciben el nombre de cloasma del embarazo.

En el abdomen también podría originarse una línea más oscura, conocida como línea alba. No debes preocuparte, pues ambas están causadas por el aumento de estrógenos (hormonas típicas del embarazo) y tienden a desaparecer al cabo de poco tiempo.

Cómo cambias por dentro

El aumento del flujo sanguíneo aumenta la sangre en los vasos sanguíneos y las hormonas producen más glándulas sebáceas. Por eso, tu piel tendrá un aspecto más fresco y sano.

Sin embargo, el aumento de la producción de grasa también puede generar algunos problemas, como el acné.

Puede suceder, asimismo, que las pecas y lunares se oscurezcan o que aparezcan pequeñas líneas rojas en el pecho y las piernas, que se denomina nevo aráneo y se deben al incremento de riego sanguíneo en la piel.

Trastornos que te pueden afectar

La buena noticia es que a estas alturas es raro que persistan las náuseas en el embarazo. En el 60% de las gestantes desaparecen en la semana 12 y en torno a un 30%, en la semana 16 de embarazo. Solo en un 10% de los casos persisten hasta el final de la gestación, aunque de forma esporádica.

A las 12 semanas de embarazo, la mayoría de mujeres se realizan la primera ecografía de las tres principales que se efectúan en el embarazo sano, de manera que verá los movimientos de su bebé por primera vez.

Un momento especialmente emocionante también para el futuro papá y que servirá para fijar definitivamente la edad gestacional del feto y la fecha prevista de parto, que solo se cumple a rajatabla en un 5% de las ocasiones.

Unos ultrasonidos que también deberían reconocer los cuatro miembros, las manos y pies del bebé, la columna, aspectos del desarrollo del cerebro, el estómago repleto de fluido y la vejiga.

A las 12 semanas de embarazo, la ecografía también examinará la viabilidad fetal (el latido de su corazón) y servirán para determinar el grosor del pliegue nucal, una zona que queda por detrás del cuello del feto que se considera un marcador de alteraciones genéticas como el síndrome de Down o el Turner.

Cuando el grosor es superior a tres milímetros – la media que se considera normal en la doceava semana de gestación – puede existir mayor riesgo de síndrome de Down.

En consecuencia, el médico podría recomendar realizar una amniocentesis a partir de la semana 15 de embarazo, o bien una biopsia corial en ese momento para confirmar el diagnóstico.

Información importante para ti

Te recordamos que, tanto si conduces como si vas de acompañante, cuando viajas en coche debes llevar puesto el cinturón de seguridad obligatoriamente.

Pero, además, debes hacerlo de la forma correcta, para evitar posibles daños al feto en caso de colisión. A propósito de esto, la DGT recomienda el uso de adaptadores específicos que impiden que el cinturón esté mal colocado y pueda comprometer el desarrollo del feto en caso de accidente. 

……….

Por si nunca te has hecho una ecografía y sientes curiosidad..

Puede que sea la primera ecografía que te haces, o quizás solo te hicieron la de confirmación del embarazo, pero no viste nada en claro. ¿Qué descubrirás en esta ecografía, la de alrededor de las 12 semanas?

¡Descubre qué se ve en la primera ecografía de las 12 semanas!

¿Ya te han programado el triple screening?..

El cribado prenatal que sirve para detectar posible anomalías en el feto de forma precoz se realiza en estas semanas. Seguramente, ya lo tienes programado. ¿Quieres saber más? 

¡Descubre cómo se realiza el triple screening y qué puede detectar! 

Un consejo para no ganar un peso excesivo… 

¿El gine te riñe porque estás aumentando mucho de peso desde el primer trimestre? Pues, entonces, necesitas saber cuánto peso puedes ganar en todo el embarazo en función de tu índice de masa corporal incial.

¡Descubre cuánto peso puedes aumentar con esta calculadora!

Por si no sabes cuándo se te pasarán las dichosas náuseas..

¿Por qué otras embarazadas de tu misma semana de embarazo ya tienen las náuseas olvidadas y tú aún sigues vomitando? ¿Estarás así mucho más tiempo? No tiene por qué pasarte, pero te interesaría saber esto…

¡Descubre qué es la hiperémesis gestacional y posibles tratamientos!

………

Y ahora, haz clic sobre la imagen y mira tu DIBU correspondiente a la semana 12 de embarazo. 
¡Te enganchará!

Источник: https://mibebeyyo.elmundo.es/embarazo-semana-semana/semana-12-del-embarazo

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: