Semanas Embarazo. La 12ª semana de embarazo, 12 semanas de embarazo

Contents
  1. Principales cuidados en el 1º trimestre de embarazo: 0 a 12 semanas
  2. Principales cuidados durante el embarazo
  3. Cuidados específicos do 1º trimestre
  4. Como aliviar las molestias del inicio del embarazo
  5. Semanas Embarazo. La 12ª semana de embarazo, 12 semanas de embarazo
  6. Cambios en la madre en la semana 12 del embarazo
  7. ¿Cómo cuidarse esta semana?
  8. Hitos en el desarrollo del feto
  9. Desarrollo del feto semana a semana
  10. ¿Cómo es un embarazo normal?
  11. ¿Cuánto dura un embarazo normal?
  12. ¿Tengo que realizarme alguna prueba?
  13. ¿Quién me atenderá durante el embarazo?
  14. ¿Qué debo comer durante el embarazo?
  15. ¿Qué alimentos debo evitar durante el embarazo?
  16. ¿Puedo beber alcohol durante el embarazo?
  17. ¿Cuánto debo engordar?
  18. ¿Y el tabaco?
  19. ¿Puedo hacer ejercicio durante el embarazo?
  20. ¿Puedo mantener relaciones sexuales durante el embarazo? ¿me apetecerá hacerlo?
  21. ULTRASONIDO EN EL EMBARAZO
  22. ¿Cuándo se debe hacer el ultrasonido obstétrico?
  23. Primer ultrasonido del bebé
  24. Estimación de la edad gestacional por ultrasonido
  25. Translucencia nucal
  26. Sexo del bebé al ultrasonido
  27. Ultrasonido morfológico
  28. Ultrasonido 3D
  29. Referencias
  30. Semana de embarazo (SE) 12
  31. El bebé en la SE 12
  32. Fase de recuperación y estabilización para la madre
  33. Época para disfrutar de experiencias positivas, actividades deportivas o un viaje vacacional
  34. Semana 12 de embarazo: ¡Se acaba el primer trimestre!
  35. Cómo crece
  36. El bebé en la ecografía: imágenes y vídeo, semana 12
  37. Cómo son sus órganos
  38. Qué puede hacer
  39. Cómo cambias por dentro
  40. Trastornos que te pueden afectar
  41. Información importante para ti
  42. Por si nunca te has hecho una ecografía y sientes curiosidad..
  43. ¿Ya te han programado el triple screening?..
  44. Un consejo para no ganar un peso excesivo… 
  45. Por si no sabes cuándo se te pasarán las dichosas náuseas..

Principales cuidados en el 1º trimestre de embarazo: 0 a 12 semanas

Semanas Embarazo. La 12ª semana de embarazo, 12 semanas de embarazo

El primer trimestre va de la 1ª hasta la 12ª semana de embarazo y durante ese periodo el cuerpo se va adaptando a los cambios que duran aproximadamente 40 semanas, hasta el nacimiento del bebe.

En esta etapa, existen cuidados importantes que la madre debe tomar, para que el bebé pueda crecer y desarrollarse de forma saludable.

Principales cuidados durante el embarazo

El inicio del embarazo es uno de los periodos que requiere de más cuidados para que el bebé pueda desarrollarse y nacer en el tiempo establecido, por lo tanto, los cuidados más importantes durante esta fase son:

  • No tomar medicamentos sin orientación médica: la mayoría de los medicamentos no son experimentados durante el embarazo y por esto, no se sabe si son seguros para la madre y el bebé. Algunos pasan por la placenta y pueden causar graves alteraciones, como es el caso del Roacutan. Generalmente, los únicos medicamentos que una mujer embarazada puede tomar son la Novalcina y el Paracetamol.
  • No hacer ejercicios de alto impacto: si la mujer embarazada ya practica algún ejercicio como caminar, correr, pilates o natación, podrá continuar con este tipo de ejercicios, pero deberá detener los ejercicios que involucran saltos, lucha corporal o contacto físico brusco.
  • No tomar bebidas alcohólicas: durante toda el embarazo, la mujer no debe consumir ningún tipo de bebida alcohólica, porque esto puede causar el síndrome de alcoholismo fetal. 
  • Usar el condón durante el contacto íntimo, principalmente en caso de no tener una pareja fija, esto evitará el contagio de cualquier enfermedad que pueda interferir en el desarrollo del feto y causar serias complicaciones, como es el caso de gonorrea, por ejemplo.
  • No usar drogas: No deben utilizarse drogas ilícitas durante el embarazo, estas pasan al bebé e interfieren gravemente en su desarrollo, dejando al bebé viciado, que hace que llore mucho y sea muy inquieto al nacer, dificultando su cuidado diario.
  • No fumar: El cigarrillo interfiere en el crecimiento y desarrollo infantil y por esto la mujer embarazada no debe fumar, ni inhalar el humo de otras personas que estén fumando, porque el humo pasivo también llega al bebé perjudicando su desarrollo.

Cuidados específicos do 1º trimestre

  • Acudir a todas las consultas prenatal;
  • Realizar todos los exámenes que el obstetra pida;
  • Alimentarse bien, comiendo vegetales, verduras, frutas, granos y lácteos, evitando dulces, grasas, fritos y refrescos;
  • Mantener al médico informado de los síntomas que presenta;
  • Tomar las vacunas que estén en falta, como la vacuna contra el tétano, difteria o contra la hepatitis B (vacuna recombinante);
  • Tomar el ácido fólico (5 mg/día) hasta 14 semanas, para prevención de defectos abiertos del tubo neural;
  • Acudir a la consulta con el dentista para evaluar la salud bucal y la necesidad de tratamientos, aplicación de flúor o remoción de cálculo.

Como aliviar las molestias del inicio del embarazo

Durante esta fase la mujer generalmente, presenta síntomas como dolor de cabeza, aumento de la sensibilidad de los senos, náuseas y mayor posibilidad de tener gingivitis, por esto vea cómo combatir estas situaciones:

  • Náuseas: son más frecuentes en la mañana y pueden ser controladas, en la mayoría de los casos, evitando el ayuno prolongado y comiendo al menos una galleta antes de levantarse de la cama por la mañana. 
  • Sensibilidad en las mamas: las mamas aumentan de tamaño y quedan más firmes, por causa del aumento de peso y volumen es aconsejado el uso de un sostén adecuado sin alambre de sustentación. 
  • Alteraciones en la piel: la piel de las mamas y del abdomen se estira, pierde elasticidad y pueden comenzar a surgir estrías, por esto se debe aplicar hidratantes en abundancia o una crema específica.
  • Pigmentación: los pezones se ponen más oscuros y la línea vertical que atraviesa el abdomen y cruza el ombligo se torna más visible. Pueden surgir también en el rostro manchas de color marrón conocidas como melasma. Para evitar esas manchas en el rostro utilizar una crema de protector solar.
  • Salud oral: las encías pueden hincharse y sangrar más fácilmente. Para evitarlo usar un cepillo dental suave y visitar a su dentista.

¿Tienes alguna duda? Haz click aquí para ser respondido.

Источник: https://www.tuasaude.com/es/primer-trimestre-de-embarazo/

Semanas Embarazo. La 12ª semana de embarazo, 12 semanas de embarazo

Semanas Embarazo. La 12ª semana de embarazo, 12 semanas de embarazo

Durante esta semana se forman las cuerdas vocales y aparece el primer vestigio de pelo en todo su cuerpo (lanugo).

El feto comienza a alimentarse en un 100% a través del cordón umbilical y la placenta. Se produce también la primera orina del bebé que será eliminada a través del saco amniótico.

Cambios en la madre en la semana 12 del embarazo

Tu útero ha crecido bastante y está comenzando a elevarse sobre el hueso pélvico por lo que la tripa empieza a sobresalir.

El aumento del volumen sanguíneo, sumado a la hormona del embarazo, hace que tu piel luzca más brillante y tersa. También es posible que ya no necesites orinar con tanta frecuencia.

Sin embargo, esto volverá a suceder durante el tercer trimestre, cuando el peso de tu bebé haga presión contra la vejiga.

En este periodo aparecen los ardores de estómago, tanto por los cambios físicos como por los hormonales. Evita las comidas muy picantes y las grasas.

Puede que hasta el momento te hayas sentido un poco más cansada y con sueño, sin embargo a partir de esta semana deberías sentirte con más energías. Si es así disfruta de una buena caminata o nada un rato.

A partir de esta semana puede surgir en el abdomen una línea más oscura, conocida como línea alba, que va del ombligo al pubis. Esta línea está causada por el aumento de la melanina en el cuerpo y desaparece a los meses de dar a luz.
 

¿Cómo cuidarse esta semana?

En esta semana acudirás a realizarte la ecografía de la semana 12, una de los tres más importantes de la gestación. Es importante que acudas a todas tus revisiones y pruebas, ya que sirven para detectar cualquier problema a tiempo.

En esta ecografía se comprueba si hay un feto o más, si el corazón late adecuadamente, si todos sus órganos principales se han formado correctamente, si cuenta con todas las extremidades, etc.

También se mide para ver su tamaño y comprobar si corresponde con las semanas gestacionales calculadas según la fecha de la última regla. Se observa además la posición de la placenta (anterior, posterior, baja, previa…), el cordón umbilical y la cantidad de líquido amniótico.

Por último, se mide el pliegue nucal del feto, es decir, la cantidad de líquido acumulada en la nuca y la parte posterior del cuello del feto, bajo la piel. La técnica de la translucencia nucal sirve como marcador para ver si un bebé sufre síndrome de Down o de Turner junto con los datos obtenidos del triple screening.

Ve tranquila a la ecografía, seguro que todo va bien y, entonces, podrás empezar a contar a todo el mundo que estás embarazada. Incluso puedes decirlo ya en el trabajo.

Sigue cuidando tu alimentación, no descuides los suplementos que te indique el ginecólogo, descansa por la noche y haz ejercicio físico a diario.

Probablemente tengas que empezar a usar ropa más ancha, ya que tu ropa empezará a no entrarte.

Aprovecha este segundo trimestre que empiezas ahora, en el que se suele estar más tranquila y con más energías para disfrutar de tu embarazo.

Existen muchos y muy diferentes significados de los nombres. Algunos están relacionados con las características físicas, otros con el día nacido, con elementos de la naturaleza o con la religión. Uno de… (embarazo de 12 semanas y 4 dias)

¿buscáis un nombre para vuestro bebé que no sea común pero que a la vez sea bonito? ¡Os damos algunas ideas a ver si os ayudamos a dar con el elegido! (12 semanas y 4 dias de embarazo)

Hitos en el desarrollo del feto

Desde que el óvulo se junta con el espermatozoide, dando lugar al cigoto que viaja hacia el útero para implantarse, el desarrollo del feto es casi un milagro durante el que esa pequeña célula pasa a convertirse… (12 semanas y 3 dias de embarazo)

El cuarto, la cuna y la postura del bebé son tres aspectos esenciales de la seguridad del bebé recién nacido a la hora de dormir. Factores como la ventilación, la luz, los ruidos o la temperatura son fundamentales… (embarazo de 12 semanas y 3 dias)

La mayoría de partos empiezan por la noche, por eso hay muchos nombres, de diversos orígenes, que significan “nacido de noche”. También hay muchos nombres que significan simplemente “noche”. ¿Quieres conocerlos?… (12 semanas de embarazo)

La forma de la tripa, el latido cardiaco, los tipos de antojos, la forma de tu cara… muchas son las leyendas que afirman que se puede averiguar el sexo del bebé que se espera de acuerdo a alguno de estos… (12 semanas y 6 dias de embarazo)

Desarrollo del feto semana a semana

Desde el momento en que el óvulo es fecundado, comienza a crecer y desarrollarse a un ritmo frenético para pasar en 9 meses de medir menos de un milímetro a medir unos 50 cm y pesar alrededor de 3 kilos…. (embarazo 12 semanas y 4 dias)

Estos bonitos nombres que te proponemos en este artículo tienen todos un significado común: belleza. La belleza está asociada a la hermosura. Se trata de una percepción bastante subjetiva, pues lo que… (12 semanas 4 dias de embarazo)

Desde hace unos años existe la tendencia de buscar nombres cortos para los niños. Os mostramos algunos de los más cortos y sus significados. (feto de 12 semanas y 3 dias)

La luna es el satélite de la tierra, un elemento mágico y místico que representa para muchas culturas el poder femenino, la diosa madre, por lo que muchos de los nombres relacionados con la luna son femeninos…. (feto de 12 semanas y 4 dias)

Dios está presente en todas las culturas y pueblos desde los albores de la humanidad. Ya sea en una religión politeísta o monoteísta, para la mayoría de los hombres dios ha sido muy importante en sus vidas,…

Cuando el bebé se mueve dentro de nosotras nos emociona como nunca, pero si este lo hace demasiado nos puede llegar a preocupar. Es por ello que te recomendamos informate sobre por qué tu bebé se mueve…

Son muchos los significados que encontramos de los diversos nombres que existen. Uno de ellos es “salud” o “sano”, haciendo referencia al buen estado físico de una persona. Si quieres que tu hijo tenga…

La luz es el día, la vida, el inicio de muchas cosas, el bien… todos los nombres que aquí te presentamos están relacionados con la palabra luz de un modo u otro. Quizá alguno te guste para tu bebé.

Todos estos nombres que te presentamos tienen algo en común: significan “tierra” o esta palabra forma parte de su significado. ¿Quieres conocerlos? Quizá alguno sea el elegido para tu hijo.

La grandeza es una cualidad que hace referencia a una persona que es grande en importancia, tamaño, intensidad o bondad. Son muchos los nombres que encontramos de diversos orígenes, tanto para chica como…

Existen muchísimos nombres para niño y para niña relacionados con la naturaleza ya que los seres humanos somos, al fin y al cabo, animales rodeados de flora, fauna, montañas, ríos… si lo tuyo es la naturaleza,…

Cuando te enteras de que vas a ser mamá una de tus primeras «preocupaciones» será la decisión del futuro nombre de tu hijo. Tendrás que tener en cuenta que el nombre sea apropiado tanto para un niño como…

Existen muchos nombres, de diversos orígenes aunque predomina el germánico, con nombres cuyo significado hace referencia a la inteligencia de una persona.

Calcular el tiempo de embarazo no siempre resulta fácil. Especialmente porque el cómputo se puede hacer de dos formas principalmente: en meses o en semanas.

Источник: https://www.todopapas.com/embarazo/semanas-embarazo/12-semanas-de-embarazo

¿Cómo es un embarazo normal?

Semanas Embarazo. La 12ª semana de embarazo, 12 semanas de embarazo

Normalmente, el embarazo dura 40 semanas, a contar desde el primer día de la última regla o menstruación.

¿Cuánto dura un embarazo normal?

Normalmente, el embarazo dura 40 semanas, a contar desde el primer día de la última regla o menstruación. Se divide en tres fases, denominadas trimestres. El primer trimestre dura 12 semanas; el segundo va de las 13 a las 27 semanas y el tercero, de las 28 a las 40 semanas.

¿Tengo que realizarme alguna prueba?

Cuando se sufre un retraso en la menstruación y confirma el embarazo mediante el test en orina, se debe acudir a su médico de cabecera para que comience con las pruebas necesarias y le remita al ginecólogo.

La primera visita se debe hacer cuanto antes (sin que sea una urgencia), y nunca se debe demorar más allá de la 12 ª semana. En ella se realiza una historia clínica completa de la gestante, desde sus antecedentes familiares, a sus enfermedades pasadas y hábitos de vida y laborales.

Con esta historia clínica, que incluirá una exploración física, se comienza a estimar el posible riesgo de ese embarazo. Tras ello, se piden unas pruebas rutinarias que completan este estudio. Pueden variar de un sistema de salud a otro, pero normalmente incluyen:

Un análisis de sangre con pruebas básicas que determinen su estado de salud, incluyendo las funciones hepática y renal, determinación glucemias, y en casos indicados un test de sobrecarga oral de glucosa, grupo sanguíneo, Rh y prueba de coombs indirecto (para descartar la existencia de anticuerpos en la sangre de la madre que pudieran destruir los hematíes del feto), así como verificación del estado inmunitarios de la madre ante diferentes enfermedades infecciosas; toxoplasma, rubéola, sífilis y, previo consentimiento informado, VIH.

También harán un análisis de orina para comprobar si existe alguna infección.

Por último, existen otras pruebas especiales para las mujeres que corren cierto riesgo de tener anomalías en el embarazo.

Respecto a la periodicidad y número de ecografías, en gestantes debajo riesf¡go, se recomiendan tres:

  • Entre la 8-12 para confirmar la edad gestacional, número de embriones, fecha de la última regla, su localización, su vitalidad y si existyte o no edema nucal.
  • Otra entre la 18-21 para detectar malformaciones dentro del periodo legal.
  • Otra entre la 32-34 para valorar el crecimiento fetal, la maduración placentaria, estado del líquido amniótico.

Además, se siguen una serie de consultas periódicas durante el embarazo; mensualmente hasta la semana 36, y a partir de esa fecha quincenalmente.

¿Quién me atenderá durante el embarazo?

Acude al médico en cuanto sepas o sospeches que estás embarazada. Para aumentar tus posibilidades de dar a luz a un niño sano, es recomendable que acudas a consulta con la pauta regular que te indiquen.

La enfermera o la matrona te pesará, te hará un análisis de orina y te tomará la tensión en cada visita, y además el médico o la matrona te harán una exploración.

Coméntales cualquier cambio que hayas experimentado y pregúntales todas las dudas que tengas.“Acude al médico en cuanto sepas o sospeches que estás embarazada.

Para aumentar tus posibilidades de dar a luz a un niño sano, es recomendable que acudas a consultas con una pauta regular.”

¿Qué puedo hacer con las náuseas del embarazo?

Las náuseas conllevan malestar y vómitos, que suelen ser habituales durante el embarazo. Pueden aparecer por la mañana y también a lo largo del día. Por lo general, comienzan al principio del embarazo y desaparecen hacia el cuarto mes.

Para aliviar las náuseas del embarazo, procura comer con frecuencia y en pocas cantidades, sobre todo a primera hora del día, así como tomar tentempiés sanos a lo largo del día.

Deja en la mesilla algo ligero para picar antes de levantarte por la mañana, como galletas, y así se disminuye la nausea.

Evita los alimentos pesados y grasos y los olores de la cocina que te desagraden; procura comer más hidratos de carbono, como pan tostado o patatas asadas sin aderezos.

¿Qué debo comer durante el embarazo?

Una dieta saludable y equilibrada es vital para tu salud, así como para el crecimiento y el desarrollo de tu bebé. Elige una amplia variedad de alimentos de los cuatro grupos: pan, cereales y patatas; frutas y hortalizas; leche y productos lácteos; y carne, pescado y legumbres (como alubias o lentejas).

El embarazo normal aumenta las necesidades de tu cuerpo en unas 200 calorías al día en los tres últimos meses. Consigue estas calorías adicionales comiendo algún tentempié sano, como frutas o un emparedado.

Es probable que durante el embarazo tengas que aumentar la cantidad de calcio que tomas con la dieta. Para ello, bebe mucha leche desnatada y come yogures y queso, además de hortalizas verdes.

También es importante que tomes algún suplemento diario que contenga 400 microgramos (400 µg o 0,4 mg) de ácido fólico (un tipo de vitamina B) antes y durante el embarazo, hasta la décimosegunda semana. El ácido fólico reduce las posibilidades de que tu hijo tenga problemas en la médula espinal. Pide consejo a tu médico o a tu matrona sobre el suplemento que debes tomar.

Acude al médico en cuanto sepas o sospeches que estás embarazada. Para aumentar tus posibilidades de dar a luz a un niño sano, es recomendable que acudas a consultas con una pauta regular.

¿Qué alimentos debo evitar durante el embarazo?

Durante el embarazo deberás evitar ciertos alimentos porque existe el riesgo de que estén contaminados por bacterias, incluyendo la temida toxoplasmosis. Son los quesos blandos, la leche sin pasteurizar, los huevos crudos o poco cocidos, las carnes poco hechas (incluyendo el jamón serrano, aunque hay autores que no lo prohíben) y los patés.

Te recomendamos que reduzcas el consumo de cafeína durante el embarazo. Si bebes café, procura no tomar más de tres tazas al día.

¿Puedo beber alcohol durante el embarazo?

Todo el alcohol que bebas pasará a tu hijo, y es posible que dañe su salud. Para mayor seguridad, lo mejor es que no bebas nada de alcohol durante el embarazo. Por lo menos, evita beber durante los tres primeros meses y después intenta limitar al máximo su consumo.

¿Cuánto debo engordar?

El peso que se gana durante la gestación varía de una mujer a otra, pero un valor normal es de 11–16 kilogramos. Pregunta a tu médico o a tu matrona cuál es el valor ideal para ti, teniendo en cuenta que es mucho más importante seguir una dieta sana y equilibrada que ganar unos kilos.

¿Y el tabaco?

Cuando fumas o cuando te expones con regularidad al humo de los demás (fumador pasivo), el monóxido de carbono y la nicotina pasan desde tu sangre a la de tu hijo, lo que limita la cantidad de oxígeno y de nutrientes que recibe tu bebé.

Fumar durante el embarazo se ha asociado a muchos problemas graves, como aborto espontáneo, parto prematuro, bajo peso al nacer y síndrome de la muerte súbita del lactante, entre otros. Así que, si fumas, deja de hacerlo de inmediato y anima a tu pareja a que haga lo mismo.

¿Puedo hacer ejercicio durante el embarazo?

La actividad física es buena para tu salud y para sentirte bien. Si tienes un embarazo normal, es probable que puedas hacer ejercicio, pero pregunta antes a tu médico. Evita el ejercicio vigoroso que pueda lesionarte y elige otro más suave que no te haga sentir dolor, cansarte demasiado o te dificulte la respiración.

El mejor ejercicio durante el embarazo te permitirá no engordar demasiado; la natación en agua no muy fría, y la bicicleta estática son opciones adecuadas, al igual que caminar. Elijas lo que elijas, procura que tu temperatura corporal no suba demasiado y bebe mucho líquido. Si tienes algún problema, deja de hacer ejercicio inmediatamente y consulta a tu médico.

¿Puedo tomar medicamentos?
Si tomas algún medicamento pregunta a tu médico si es seguro seguir tomándolo durante el embarazo.

Algunos fármacos pueden afectar al desarrollo de tu hijo, mientras que otros pueden ser esenciales para controlar una enfermedad crónica, como el asma o la diabetes.

Consulta a tu médico antes de tomar cualquier medicamento de venta sin receta o preparado de herbolario, por muy inofensivo que pueda parecer.

¿Puedo mantener relaciones sexuales durante el embarazo? ¿me apetecerá hacerlo?

Si tu embarazo evoluciona con normalidad, probablemente podrás mantener relaciones sexuales con seguridad. Si no estás segura, pregunta a tu médico o a tu matrona.

Aunque, de forma general, está permitido tener relaciones durante todo el embarazo, se recomienda tener cuidado al comienzo y final del embarazo, que es la fase de implantación y la de provocación del parto, para evitar aumentar el riesgo de aborto y el del parto prematuro.

Como regla general, pueden mantenerse relaciones en las que la postura sea cómoda para la mujer y se eviten ejercicios violentos. Si aparece dolor o hemorragia vaginal, flujo o contracciones uterinas se deben evitar y consultar con su médico.

Es probable que tu deseo sexual cambie durante el embarazo. Al comienzo, tu interés por el sexo probablemente disminuirá por los cambios hormonales, el aumento de peso, el cansancio o las náuseas del embarazo.

Durante el segundo trimestre, seguramente recuperarás el interés. Después, en el último trimestre, es posible que desaparezcan otra vez las ganas, pues el tamaño de la tripa, el dolor de espalda o el cansancio supondrán dificultades. Quizá te sirva de ayuda intentar posturas distintas con tu pareja para que estés más cómoda.

Artículo publicado el día 02/11/2004

Redactado por Sanitas bajo la supervisión médica del Dr. Ignacio Orive, Director de Calidad Asistencial de Sanitas.

Actualizado por tuotromedico.com. Octubre 2007.

Источник: https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/embarazo-maternidad/mi-embarazo/san005189wr.html

ULTRASONIDO EN EL EMBARAZO

Semanas Embarazo. La 12ª semana de embarazo, 12 semanas de embarazo

En mujeres embarazadas, los exámenes que utilizan radiación, como radiografías y  tomografía computadorizada, deben ser evitados debido a los evidentes riesgos que traen al bebé.

Así que el ultrasonido es el examen de imagen de elección para el seguimiento prenatal.

El ultrasonido es un examen barato, sin riesgos para el feto, que no causa efectos secundarios y no tiene contraindicaciones.

En este artículo vamos a hacer una breve revisión del papel del ultrasonido obstétrico. Vamos a abordar temas como translucencia nucal, ultrasonido morfológico, estimativa  de la edad gestacional y ultrasonido 3D y 4D.

¿Cuándo se debe hacer el ultrasonido obstétrico?

El ultrasonido puede ser realizado en varias ocasiones durante el embarazo, pero no es necesario en cada consulta.

De hecho, muchas sociedades internacionales de Ginecología y Obstetricia concuerdan que, si la paciente es sana, no tiene quejas ni factores de riesgo, solamente una o dos evaluaciones de ultrasonido, llevadas a cabo entre la 10ª y 13ª semanas  y entre la 16ª y 20ª semanas de gestación, son realmente necesarias durante el embarazo.

Sin embargo, como muchos obstetras tienen un aparato de ultrasonido en su oficina, es muy común que el examen acabe formando parte de muchas, sino de todas, las consultas del prenatal.

Es bueno dejar claro que, estando la embarazada bien, no hay estudios que indiquen ventajas en términos de salud de la madre y del feto cuando comparamos gestantes que hicieron ultrasonidos seriados durante todo el embarazo con gestantes que hicieron solamente un único ultrasonido entre la 16ª y 20ª semana de gestación.

Por lo tanto, en lugares con estructura y acceso limitado a recursos médicos, no hay nada de errado en solicitar solamente un único ultrasonido durante el embarazo.

En lugares con más recursos, el obstetra suele realizar  por lo menos 3 o 4 exámenes de ultrasonidos en el prenatal, divididos a lo largo de los  3 trimestres del embarazo:

1-  En la primera o segunda consulta prenatal con el objetivo de confirmar la existencia de un embrión dentro del saco gestacional y del embarazo intrauterino, visualizar los latidos del corazón del feto, identificar precozmente un embarazo gemelar, estimar la edad gestacional y evaluar posibles cambios anatómicos del tracto ginecológico femenino, como quistes ováricos, miomas, malformaciones uterinas, etc.

2- En el segundo trimestre de  gestación, el ultrasonido debe ser realizado, preferiblemente, entre la 18ª y 24ª semana de embarazo, para evaluar la formación de la anatomía fetal. Este examen se llama ultrasonido morfológico (o ecografía morfológica) y es el ultrasonido más importante del embarazo ya que es capaz de detectar malformaciones fetales.

Luego en el inicio del 2 trimestre, alrededor de la 12ª semana de gestación, también es muy común la realización de un ultrasonido para medir la translucencia nucal, que es un examen que evalúa la cantidad de líquidos en la región de la nuca del feto. Una translucencia nucal aumentada sugiere la posibilidad de una alteración cromosómica, como el síndrome de Down.

3- En el tercer trimestre el ultrasonido sirve para controlar la tasa de crecimiento del feto, la ubicación de la placenta del útero, la cantidad de líquido amniótico, la vitalidad del feto, su posición dentro del útero y la posición del cordón umbilical.

Primer ultrasonido del bebé

Los ultrasonidos obstétricos realizadas en las primeras 12 semanas de embarazo son habitualmente hechos por la vía transvaginal. A partir de la 12ª semana, la vía abdominal es más indicada.

El primer ultrasonido de la gestación ya puede ser realizado a partir de la 5ª semana de embarazo, época en que ya es posible visualizar el saco gestacional, primera estructura identificable de un embarazo. El saco gestacional suele estar visible a partir de la 4a o 5a semana de gestación. Antes de la 4ª semana es inútil hacer el ultrasonido ya que él no es capaz de identificar ninguna señal de gestación.

Unos días después del comienzo de la 5ª semana del embarazo es posible identificar, dentro del saco gestacional, la vesícula vitelina, estructura que provee nutrientes al embrión.

La presencia del saco gestacional y de la vesícula vitelina dentro del útero confirma la existencia de un embarazo intrauterino, descartando la posibilidad de un embarazo ectópico, aunque el embrión es todavía incapaz de ser visto.

El embrión en sí mismo es generalmente visible desde la 6ª semana y sus latidos cardíacos pueden ser identificados entre la 6ª y la 7ª semana.

En general, indicamos la realización del primer ultrasonido durante la 7ª semana de embarazo, cuando todos los datos referidos anteriormente ya estarán disponibles para el obstetra.

Estimación de la edad gestacional por ultrasonido

En el primer trimestre del embarazo, el embrión humano presenta una tasa de crecimiento y desarrollo más o menos estable y predecible, siendo así posible estimar la edad gestacional de acuerdo con sus características ultrasonograficas. Desde el segundo trimestre, los bebés empiezan a crecer en velocidades diferentes según sus características genéticas y  condiciones del embarazo, siendo más difícil de estimar la edad gestacional mediante el ultrasonido.

La estimativa de la edad gestacional y de la fecha probable del parto (DPP) son hechas de forma más precisa por el ultrasonido obstétrico en el primer trimestre que por la fecha de la última menstruación (DUM), principalmente en las mujeres que tienen un ciclo menstrual irregular o que no se recuerdan con certeza del día de inicio de la última menstruación. Si la DPP calculada por la DUM es diferente de la DPP calculada por el ultrasonido, esta última debe ser la utilizada por el obstetra para evaluar la edad gestacional más precisa.

El tamaño del saco gestacional y, principalmente, una medida llamada largura cabeza-nalgas (CCN), son las medidas más usadas para estimar la edad gestacional. Datos, como la presencia del latido  cardíaco, de la vesícula vitelina y de un embrión visible dentro del útero, también auxilian en la estimativa de la edad gestacional en los embarazos todavía muy tempranos.

Desde la 12ª semana de embarazo, otras medidas permiten estimar la edad gestacional, tales como el diámetro biparietal (DBP), la circunferencia cefálica (CC) y la longitud del fémur (LF).

Translucencia nucal

La evaluación de la translucencia nucal (TN), que algunos llaman ultrasonido  morfológico del primer trimestre, es un examen realizado entre la  11ª y 13ª semana  de embarazo, cuyo objetivo es identificar la cantidad de líquido presente en la nuca del feto. Los estudios demuestran que los fetos con anomalías cromosómicas, malformaciones fetales y síndromes genéticos suelen tener mayor cantidad de líquido en esta región, haciendo que la nuca parezca más ancha.

Como los líquidos crean menos eco que las estructuras sólidas al ultrasonido, ellos aparecen más oscurecidos, o sea, con mayor translucidez o con translucencia nucal aumentada. El examen de la translucencia nucal solamente tiene valor cuando realizado en fetos con longitud cabeza-nalgas entre 45 y 84 mm y con menos de 14 semanas de gestación

Valores normales de la translucencia nucal son menores que 2,5 mm. Estos valores, sin embargo, deben ser evaluados según la edad de la mujer embarazada.

Una translucencia nucal mayor que 2,5 mm en una mujer embarazada de 22 años es menos preocupante que el mismo valor en una gestante de 40 años.

Cuanto mayor es  el valor de la translucencia nucal, mayor será la posibilidad del feto tener alguna alteración genética.

La translucencia nucal aumentada puede ser un indicador de varias enfermedades genéticas o malformaciones, siendo el síndrome de Down la más importante. Alrededor del 75% de los bebés con síndrome de Down tienen translucencia nucal aumentada.

Es necesario reforzar que la translucencia nucal es solamente una prueba de rastreo, y no sirve como diagnóstico definitivo. La tasa de falsos positivos es relativamente alta, alrededor del 5%. De la misma forma, una TN normal, por debajo de 2,5 mm, no descarta la posibilidad de una enfermedad cromosómica visto que alrededor de un 20 a 25% de los fetos con Down  presentan TN normal.

Cuando encontramos una translucencia nucal aumentada, otras evaluaciones ultrasonográficas deben ser realizadas para obtener más datos. Generalmente, la ausencia de hueso nasal y un flujo sanguíneo alterado en el ducto venoso (comunicación entre la vena umbilical y la vena cava inferior del feto) son alteraciones que refuerzan la posibilidad de problemas genéticos.

Cuando el rastreo por la translucencia nucal, hueso nasal o ducto venoso está alterado, se hace necesaria una investigación con análisis de sangre de la madre (beta hCG y Proteína Plasmática A (PAPP-A)).

Con los datos de la TN y los resultados de los exámenes de sangre, el obstetra puede calcular el riesgo de enfermedades cromosómicas del feto. Si el valor es mucho mayor que lo esperado para la edad, la amniocentesis (recolección de líquido amniótico) suele estar indicada para el diagnóstico definitivo.

Sexo del bebé al ultrasonido

Se puede identificar el sexo del bebé por la ecografía a partir de la 11ª semana de gestación. Sin embargo, en esta etapa la tasa de acierto es solamente de un 70%. El sexo del feto se puede descubrir con mayor seguridad a partir de la 13ª semana  del embarazo (lee: CÓMO SABER SI EL BEBÉ ES NIÑO O NIÑA).

Ultrasonido morfológico

La ecografía morfológica fetal es el examen de ultrasonido más importante del embarazo. Se debe hacerla por vía abdominal entre la 18ª y la 24ª semanas del embarazo. En esta etapa, el feto ya está todo formado, siendo posible identificar malformaciones presentes con relativa facilidad.

El ultrasonido morfológico es el más lento y detallado del embarazo, pudiendo llevar más de media hora, pues el médico necesita evaluar individualmente diversas estructuras diferentes. En muchos casos, no es su obstetra que realiza este examen, pero sí un radiólogo u otro obstetra especializado en ultrasonido morfológico fetal.

En la ecografía morfológica es posible confirmar el sexo del bebé, verificar su corazón y sus cámaras, evaluar la formación del cerebro, los órganos digestivos, los miembros, la cara y otros sistemas del feto.

El uso del Doppler sirve para comprobar el flujo de sangre en la placenta y el útero.

En esta ecografía también es posible determinar la ubicación de la placenta para saber si ella puede estar bloqueando la salida del útero, una condición llamada placenta previa.

El ultrasonido morfológico también sirve para medir la cabeza del bebé, el fémur y la circunferencia abdominal para saber si su crecimiento está adecuado.

Ultrasonido 3D

El ultrasonido 3D ha ganado popularidad en los últimos años debido a la mayor nitidez y belleza de sus imágenes.

Para los padres, el ultrasonido 3D es mucho más interesante, porque muestra el aspecto del feto con más detalles.

Para el médico, sin embargo, en la mayoría de los casos, no hay ningún indicio para su realización porque el ultrasonido 3D añade pocas informaciones en relación al ultrasonido 2D común.

En algunos casos de sospecha de anomalía facial o defectos del tubo neural vistos por ultrasonido común, el ultrasonido 3D parece mostrar los defectos con un poco más de nitidez. Salvo situaciones como esta, son pocos los casos en que el ultrasonido 3D es realmente útil.

El ultrasonido 4D es solamente un ultrasonido 3-D en tiempo real, capaz de mostrar los movimientos del feto y sus estructuras internas, como el corazón. Puede ser grabado como un video, que lo hace aún más atractivo para los padres.

Referencias

Источник: https://www.mdsaude.com/es/embarazo/ultrasonido-en-el-embarazo/

Semana de embarazo (SE) 12

Semanas Embarazo. La 12ª semana de embarazo, 12 semanas de embarazo

Semana de embarazo (SE) 12

En la semana de embarazo 12 (SE 12), al final del tercer mes de embarazo, termina definitivamente el primer trimestre del embarazo. Después de los cambios hormonales de las últimas semanas, muchas mujeres se sienten por primera vez perfectamente bien, tanto física como mentalmente.

La SE 12 marca el paso a una fase tranquila en la que finalmente se puede disfrutar del embarazo. El cuerpo y los órganos del feto están formados. El bebé es muy activo y se encuentra en una fase intensiva de crecimiento. La probabilidad de sufrir un aborto espontáneo se reduce a un mínimo absoluto.

El bebé en la SE 12

Resumen del desarrollo del bebé en la SE 12: El bebé mide ahora de cinco a seis centímetros y pesa alrededor de 16 gramos. Ahora y en las próximas semanas crece muy rápidamente. Los órganos internos, como el estómago, el hígado y los riñones, funcionan. Gracias a que el cerebro y los músculos se desarrollan paralelamente, el feto aprende a coordinar cada vez mejor sus movimientos.

En la ecografía se puede comprobar perfectamente lo activo que está el bebé en esta semana: Se mueve incesantemente, evita la presión externa y da las primeras volteretas en la barriga de mamá.

La novedad en esta semana es la manifestación clara de los reflejos del bebé: Ya se han formado el reflejo de succión y de deglución, el bebé bebe líquido amniótico y a veces se chupa el dedo.

En la ecografía también se pueden percibir claramente los movimientos de los párpados y de la boca.

Durante esta semana también cambia por completo la alimentación del embrión. Durante las primeras semanas, se alimentaba principalmente a través del saco vitelino del óvulo y, por tanto, en cierta medida con sus propios recursos. Ahora la placenta está completamente desarrollada y se hace cargo de la alimentación y del suministro de oxígeno hasta el nacimiento.

El bebé ya excreta orina a través de la vejiga, por este motivo, el líquido amniótico se cambia constantemente. Como bebe líquido amniótico, a partir de ahora tendrá hipo con frecuencia, lo que la madre podrá percibir pronto.

Fase de recuperación y estabilización para la madre

A algunas mujeres se les empieza a notar la «barriguita» durante esta semana. Incluso aunque todavía no se vea nada, los pantalones y las cinturillas de las faldas se van ciñendo gradualmente, así que es un buen momento para empezar a buscar ropa premamá. Las ganas de vomitar y las náuseas casi han desaparecido. Muchas embarazadas recuperan de nuevo el apetito.

Consejo: Para los ardores ayuda dormir con el tronco ligeramente elevado.

Sin embargo, a menudo el crecimiento del útero y la presión incipiente sobre otros órganos empiezan a causar ardores leves que acompañarán a la madre hasta el final de su embarazo.

Para evitarlo suele ayudar cambiar un poco el ritmo de las comidas y comer cantidades más pequeñas pero con más frecuencia. Si las molestias se notan especialmente por la tarde y por la noche, una almohada más en la cama evita que el ácido gástrico aumente.

Muchas mujeres empiezan como muy tarde ahora a preferir dormir del lado izquierdo.

Esta postura minimiza la presión ejercida por el útero y el bebé, también previene el reflujo de acidez y es bueno para el bebé: los nutrientes y la sangre llegan a la placenta de manera óptima.

Ahora y durante los siguientes meses sigue siendo importante llevar una alimentación saludable y beber de forma abundante. A partir de la SE 12 crece notablemente la necesidad nutritiva de la madre y del bebé.

Para el bebé es muy importante que se le suministre suficiente yodo: este oligoelemento se encuentra, por ejemplo, en la sal de mesa yodada, el pescado y los mariscos.

A partir de ahora se suele alagar a las embarazadas porque su aspecto es perfecto. El drenaje de la piel es óptimo, a menudo el cabello se ha vuelto más espeso durante las semanas anteriores. Sin embargo, ahora también se producen cambios en la pigmentación a causa del embarazo. Las pecas, las manchas en la piel, los pezones y la areola se oscurecen en la mayoría de las mujeres.

En algunas mujeres se forma una línea vertical oscura en el centro del abdomen que desaparece después del parto. La piel se vuelve más sensible a la luz solar, lo que requiere de un mayor cuidado y sobretodo en verano. Hoy en día existen numerosas cremas solares que respetan incluso la piel más delicada. 

Época para disfrutar de experiencias positivas, actividades deportivas o un viaje vacacional

La mayoría de las mujeres embarazadas ya se han sometido durante las últimas semanas a su primera revisión ginecológica, incluyendo un hemograma y la primera ecografía del bebé. Si hay algún riesgo, el médico puede haber recomendado diferentes procedimientos de diagnóstico prenatal y organizado las pruebas necesarias.

Consejo: Disfruta con tu pareja de tiempo juntos y experiencias bonitas.

Si la madre y el niño están bien, no hay citas médicas urgentes en la semana 12 de embarazo. Hasta la semana 32 solo se deberán hacer revisiones rutinarias mensuales. Ahora es el momento adecuado para informar al empleador, a los familiares y amigos sobre el embarazo. Ya es muy poco probable que se sufra un aborto espontáneo.

Después de las molestias del primer trimestre, muchas mujeres experimentan una montaña rusa emocional.

En esta época a menudo pueden actuar como un «milagro» las experiencias positivas, unas vacaciones con la pareja o incluso un viaje (que normalmente también se podrán disfrutar sin problemas durante los siguientes meses).

En esta fase también es importante contar con el apoyo de madres experimentadas o una comadrona profesional, cuyo perfil profesional incluye también el apoyo emocional durante un embarazo.

A partir de la semana 12 del embarazo muchas mujeres se vuelven a sentir preparadas para realizar actividades deportivas. Un deporte de resistencia moderado, por ejemplo, la marcha nórdica, el footing, montar en bicicleta o nadar, previene muchas molestias del embarazo y fomenta el equilibrio físico y emocional.

Resumen de la semana de embarazo 12 El primer trimestre llega definitivamente a su fin. Después de las molestias de las primeras semanas, empieza para la madre una fase de recuperación y estabilización. El primer trimestre llega definitivamente a su fin. Después de las molestias de las primeras semanas, empieza para la madre una fase de recuperación y estabilización. El bebé está muy activo y se mueve mucho, desarrolla sus músculos y ya presenta claramente reflejos.

Este artículo ha sido revisado por nuestro equipo de expertos.

Источник: https://www.bebitus.com/magazine/embarazo/calendario-de-embarazo/semana-de-embarazo-se-12.html

Semana 12 de embarazo: ¡Se acaba el primer trimestre!

Semanas Embarazo. La 12ª semana de embarazo, 12 semanas de embarazo

¡Se acaba el primer trimestre!

Te explicamos cómo evoluciona tu cuerpo a las 12 semanas de embarazo y cómo va creciendo tu bebé. Te ayudamos a despejar todas tus dudas sobre el desarrollo del feto, y te orientamos sobre las posibles soluciones a diferentes trastornos y molestias propias de la gestación, como la congestión nasal en el embarazo.

El tamaño de tu bebé esta semana

Esta semana, el embrión mide entre 5 y 6 centímetros.

Embarazo de 12 semanas

Cómo crece

La semana 12 de embarazo marca el final del primer trimestre. A las 12 semanas de embarazo, su corazón late muy rápidamente, a unas 160 pulsaciones por minuto o, lo que es lo mismo, el doble de rápido que el latido de la madre. 

A partir de las 12 semanas de embarazo, tanto el crecimiento y desarrollo del bebé como sus movimientos, todavía imperceptibles para ti, se multiplican exponencialmente. 

Sus miembros están totalmente formados y se han alargado, su cabeza tiene una forma mucho más redondeada, su boca puede abrirse y cerrarse, sus orejas están prácticamente donde les corresponde y sus intestinos, que hasta ahora estaban sujetos a la base del cordón umbilical, se desplazan a la cavidad abdominal, donde ya hay espacio para ellos.

El bebé en la ecografía: imágenes y vídeo, semana 12

A continuación, te ofrecemos un vídeo y unas imagenes muy interesantes, donde podrás observar al feto en movimiento en la semana 12 de gestación. ¡Alucinante!

Ecografía de 12 semanas

Cómo son sus órganos

En estos momentos, los riñones empezarán a producir pequeñas cantidades de orina muy diluida y la vejiga comenzará a llenarse.

Durante esta semana 12, se forman las cuerdas vocales y las uñas de los dedos de los pies y de las manos empiezan a definirse. También aparece el primer vestigio de pelo en todo su cuerpo.

El sistema nervioso fetal está desarrollándose y la hipófisis está segregando muchas hormonas. 

A las 12 semanas de embarazo, la mayoría de las estructuras internas ya están formadas y, a partir de ahora, seguirán perfeccionándose y creciendo.

El aparato genital externo del bebé empieza a definirse, aunque con los ultrasonidos de la ecografía aún no es posible distinguir el sexo del feto.

Con esta semana, termina el período de «embriogénesis», durante el cual el embrión está más expuesto a los peligros que podrían perjudicar la correcta formación de los distintos órganos. El cerebro continúa su desarrollo.

Qué puede hacer

En esta etapa, el bebé ya es capaz de bostezar, hipar y tragar.

En la semana 12 de embarazo, en la piel de tu cara podrían aparecer algunas manchitas, que reciben el nombre de cloasma del embarazo.

En el abdomen también podría originarse una línea más oscura, conocida como línea alba. No debes preocuparte, pues ambas están causadas por el aumento de estrógenos (hormonas típicas del embarazo) y tienden a desaparecer al cabo de poco tiempo.

Cómo cambias por dentro

El aumento del flujo sanguíneo aumenta la sangre en los vasos sanguíneos y las hormonas producen más glándulas sebáceas. Por eso, tu piel tendrá un aspecto más fresco y sano.

Sin embargo, el aumento de la producción de grasa también puede generar algunos problemas, como el acné.

Puede suceder, asimismo, que las pecas y lunares se oscurezcan o que aparezcan pequeñas líneas rojas en el pecho y las piernas, que se denomina nevo aráneo y se deben al incremento de riego sanguíneo en la piel.

Trastornos que te pueden afectar

La buena noticia es que a estas alturas es raro que persistan las náuseas en el embarazo. En el 60% de las gestantes desaparecen en la semana 12 y en torno a un 30%, en la semana 16 de embarazo. Solo en un 10% de los casos persisten hasta el final de la gestación, aunque de forma esporádica.

A las 12 semanas de embarazo, la mayoría de mujeres se realizan la primera ecografía de las tres principales que se efectúan en el embarazo sano, de manera que verá los movimientos de su bebé por primera vez.

Un momento especialmente emocionante también para el futuro papá y que servirá para fijar definitivamente la edad gestacional del feto y la fecha prevista de parto, que solo se cumple a rajatabla en un 5% de las ocasiones.

Unos ultrasonidos que también deberían reconocer los cuatro miembros, las manos y pies del bebé, la columna, aspectos del desarrollo del cerebro, el estómago repleto de fluido y la vejiga.

A las 12 semanas de embarazo, la ecografía también examinará la viabilidad fetal (el latido de su corazón) y servirán para determinar el grosor del pliegue nucal, una zona que queda por detrás del cuello del feto que se considera un marcador de alteraciones genéticas como el síndrome de Down o el Turner.

Cuando el grosor es superior a tres milímetros – la media que se considera normal en la doceava semana de gestación – puede existir mayor riesgo de síndrome de Down.

En consecuencia, el médico podría recomendar realizar una amniocentesis a partir de la semana 15 de embarazo, o bien una biopsia corial en ese momento para confirmar el diagnóstico.

Información importante para ti

Te recordamos que, tanto si conduces como si vas de acompañante, cuando viajas en coche debes llevar puesto el cinturón de seguridad obligatoriamente.

Pero, además, debes hacerlo de la forma correcta, para evitar posibles daños al feto en caso de colisión. A propósito de esto, la DGT recomienda el uso de adaptadores específicos que impiden que el cinturón esté mal colocado y pueda comprometer el desarrollo del feto en caso de accidente. 

……….

Por si nunca te has hecho una ecografía y sientes curiosidad..

Puede que sea la primera ecografía que te haces, o quizás solo te hicieron la de confirmación del embarazo, pero no viste nada en claro. ¿Qué descubrirás en esta ecografía, la de alrededor de las 12 semanas?

¡Descubre qué se ve en la primera ecografía de las 12 semanas!

¿Ya te han programado el triple screening?..

El cribado prenatal que sirve para detectar posible anomalías en el feto de forma precoz se realiza en estas semanas. Seguramente, ya lo tienes programado. ¿Quieres saber más? 

¡Descubre cómo se realiza el triple screening y qué puede detectar! 

Un consejo para no ganar un peso excesivo… 

¿El gine te riñe porque estás aumentando mucho de peso desde el primer trimestre? Pues, entonces, necesitas saber cuánto peso puedes ganar en todo el embarazo en función de tu índice de masa corporal incial.

¡Descubre cuánto peso puedes aumentar con esta calculadora!

Por si no sabes cuándo se te pasarán las dichosas náuseas..

¿Por qué otras embarazadas de tu misma semana de embarazo ya tienen las náuseas olvidadas y tú aún sigues vomitando? ¿Estarás así mucho más tiempo? No tiene por qué pasarte, pero te interesaría saber esto…

¡Descubre qué es la hiperémesis gestacional y posibles tratamientos!

………

Y ahora, haz clic sobre la imagen y mira tu DIBU correspondiente a la semana 12 de embarazo. 
¡Te enganchará!

Источник: https://mibebeyyo.elmundo.es/embarazo-semana-semana/semana-12-del-embarazo

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: