Semanas Embarazo. La 17ª semana de embarazo, 17 semanas de embarazo

Embarazo semana 17: Omega 3 para el desarrollo fetal

Semanas Embarazo. La 17ª semana de embarazo, 17 semanas de embarazo

Has llegado a la semana 17 de embarazo y tu bebé sigue su desarrollo: su cuerpo está recubierto de grasa, se mueve con fuerza dentro del útero.

La embarazada puede notar dolor en el abdomen a medida que el útero crece. La dieta materna es muy importante para el correcto desarrollo fetal.

¡No te olvides de los ácidos grasos omega 3, presentes en el pescado!

  • Descubre por qué el omega 3 es un nutriente clave para el desarrollo fetal.

¿Cómo es la barriga de una embarazada de 17 semanas?

El útero se ensancha después de 17 semanas de gestación. La parte baja del abdomen ya se nota agrandada e hinchada y has perdido la cintura, por lo que la ropa de embarazada, aunque te quede un poco grande, será con lo que más cómoda estás. El útero mide ya entre 4 y 5 centímetros y cada vez su forma es más ovalada, desplazando hacia arriba las asas intestinales.

  • El bebé mide entre 11 y 13 centímetros y pesa unos 100 gramos en la semana 17 de embarazo. Su aspecto se va pareciendo cada vez más al de un recién nacido.
  • La grasa empieza a aparecer en todo su cuerpo. Es el llamado tejido adiposo y es importante para mantener el calor corporal y regular del metabolismo del organismo.
  • El agua forma parte de la tercera parte del cuerpo del feto en esta etapa del desarrollo.
  • La posición habitual es semiflexionada con las manos a la altura de la barbilla y los pies cruzados por debajo de la salida del cordón umbilical.
  • Pasa algunos ratos dormido y otros despierto, en los que aprovecha para realizar algunos movimientos dentro del útero, cada vez más fuertes.

El útero está unido a la pared pélvica por unos ligamentos llamados ligamentos redondos.

Estos ligamentos se elongan y engruesan con el embarazo a medida que el útero va creciendo lo que puede producir dolor o molestias a nivel abdominal.

El dolor puede estar localizado en ambos lado o sólo en un lado y aumenta con determinados movimientos que tensan y estiran dichos ligamentos.

Durante la gestación, la madre debe seguir una dieta equilibrada con una ingesta adecuada de nutrientes. En una dieta saludable, las proteínas deben aportar del 10-35% de la energía, las grasas del 20-35% y los hidratos de carbono del 45-65%.

Cualquier dieta normal, variada y no excluyente de alimentos (como es el caso de las embarazadas vegetarianas) aporta la cantidad suficiente de principios inmediatos que garantiza la salud materna y el crecimiento y desarrollo fetal.

Las necesidades de proteínas durante el embarazo se estiman para las mujeres embarazadas o lactantes en 71 gramos/día.

El aporte dietético recomendado de hidratos de carbono para la mujer embarazada es de 175 gramos/día, superior a los 130 gramos/día de la mujer no gestante.

Durante la lactancia materna, la dieta debe aportar 210 g/día (320 Kcal/día adicionales).

Las grasas de los alimentos son una fuente de energía y la fuente de los ácidos grasos poliinsaturados omega 6 (linoléico) y omega 3 (linolénico), que junto con el ácido araquidónico son los ácidos grasos esenciales. El aporte recomendado de omega 6 a la mujer embarazada y lactante es de 13 gramos/día, lo que supone un 5-10% de la energía de la dieta y de omega 3 de 1,4 g/día (0,6-1,2% de la energía de la dieta).

Los más importantes son los omega 3 que se encuentran principalmente en el pescado. En las mujeres con hábitos alimenticios que no incluyen el pescado en su dieta, se pueden utilizar complementos nutricionales con ácidos grasos esenciales.

Toma alimentos ricos en calcio

Las necesidades de calcio en la mujer gestante y lactante de 14 a 18 años de edad son de 1300 mg/día y en la de 19 a 50 años de 1000 mg/día. Esta cantidad se alcanza con una dieta que incluya al menos tres raciones de alimentos ricos en calcio como son los lácteos y sus derivados (leche, yogurt, queso).

Un vaso de leche o un trozo de queso contienen unos 300 mg de calcio. Los suplementos farmacológicos de calcio se deben recomendar cuando se considera que el aporte por la dieta es insuficiente.

¿Es sano consumir edulcorantes en el embarazo? 

No hay evidencia de que el consumo de aspartamo, la sucralosa, acesulfamo potásico o esteviósido (Stevia) por parte de las mujeres embarazadas aumente el riesgo de defectos en el recién nacido en comparación con el riesgo de referencia en los recién nacidos de la población general.

 Cuidado con el consumo de sacarina embarazada

Sin embargo, el consumo de sacarina en el embarazo ha sido motivo de preocupación en los últimos años debido a que la sacarina atraviesa la placenta llegando al feto y eliminándose mucho más lentamente en el feto que en el adulto. Puesto que hay alternativas al uso de la sacarina, se  cree que es prudente evitar su consumo durante el embarazo.

Si no puedes tomar alimentos con gluten… 

La eliminación de alimentos ricos en gluten durante el embarazo puede dar lugar a una ingesta insuficiente de tiamina, riboflavina, niacina, ácido fólico y hierro.

Sin embargo, la sustitución por otros alimentos de grano entero debe prevenir cualquier deficiencia nutricional y estas dietas son generalmente consideradas seguras.

 Las mujeres con enfermedad celíaca deben tomar una dieta libre de gluten.

La falta de gluten no influye en la fertilidad

En diferentes estudios se ha comprobado cómo las mujeres con enfermedad celíaca no tratada tienen un mayor riesgo de fracaso reproductivo en comparación con las mujeres en la población general. El tratamiento con una dieta libre de gluten elimina la clínica de la enfermedad celiaca (diarrea, vómitos, distensión abdominal o perdida de peso) que puede complicar el embarazo.

Además, la falta de nutrientes debido a la malabsorción puede causar alteraciones fetales. Por eso es importante insistir en que la gestante celiaca debe seguir su dieta estricta sin gluten, debido a que la dieta sin gluten no tiene ninguna repercusión negativa sobre el crecimiento y desarrollo fetal.

Suplementos de hierro para ayudar a la gestante celiaca

La gestante celiaca debe recibir todos los suplementos necesarios del embarazo al igual que cualquier embarazada (folatos, yodo y vitamina B12).

En ellas es especialmente importante el aporte de hierro, ya que las gestantes celiacas tienen más frecuentemente anemia ferropénica.

Es importante recordar que la gran mayoría de los complejos alimenticios polivitamínicos del embarazo están exentos de gluten.

Semana 17 de embarazo: pruebas diagnósticas

Esta prueba diagnóstica, la amniocentesis, se realiza entre la semana 16 y la semana 18 de embarazo.

Consiste en la extracción de líquido amniótico (unos 15 cc) bajo control ecográfico a través de una aguja fina que se introduce en el abdomen llegando hasta dentro del útero.

La prueba duras unos minutos, pero luego debes estar 48 horas en cama haciendo reposo absoluto.

En el líquido amniótico existen células fetales procedentes de la descamación de la piel y las vías urinarias del bebé, que se analizan microscópicamente, estudiando su mapa cromosómico y posibles alteraciones genéticas. 

Descartar el síndrome de Down, Patau o Edwards

El resultado sirve para descartar las tres trisomías más frecuentes (13 o Patau, 18 o Edwards y 21 o síndrome de Down) y tarda unas 72 horas. En este resultado también te dirán el sexo del bebé.

El estudio completo del cariotipo del feto analizando las 46 parejas de cromosomas tarda entre tres y cuatro semanas dependiendo de los laboratorios genéticos.

Esta prueba se indica cuando el «screening» bioquímico da un riesgo elevado de cromosomopatías, si existe una malformación detectada por ecografía, cuando ambos progenitores son portadores sanos de una enfermedad genética o tienen un hijo afectado por una enfermedad genética.

Cómo detectar infecciones fetales

  • Además de diagnosticar posibles alteraciones cromosómicas, la amniocentesis también sirve para diagnosticar posibles infecciones del feto como la toxoplasmosis, la rubeola o el citomegalovirus.
  • Es importante indicar que la amniocentesis no genética, es decir, la que se realiza para diagnosticar infecciones fetales, no debe hacerse antes de las 20 semanas de gestación. La razón es que en estos casos lo que se estudia es la orina del feto, y los bebés no comienzan a orinar hasta la semana 20 de embarazo. 
  • El porcentaje de abortos de la amniocentesis es menor del 1%. Es necesario firmar un consentimiento informado antes de realizarse esta prueba. Como ya hemos comentado, después de una amniocentesis, debes permanecer unas 24-48 horas en la cama. Deberás acudir a urgencias en caso de que sangres o pierdas líquido.
  • En los hospitales públicos, antes de hacerse una amniocentesis es necesario pasar por la consulta de genética, donde se os abrirá una historia y se evaluará el riesgo de tener un hijo con una alteración genética.

Ecografía de la semana 17 de embarazo: feto de perfil.

  Podemos observar a un bebé con una edad gestacional de 17 semanas. La imagen ecográfica nos muestra el corte sagital de la cabeza fetal de perfil. Se visualiza la órbita, la nariz y la boca. También se visualiza parte del abdomen y la placenta arriba de la imagen. En el líquido amniótico (en negro) se aprecia parte del cordón umbilical.

Artículos Relacionados La semana 18 de embarazo constituye un hito para el bebé: su corazón prosigue su desarrollo, las piernas y pies acaban de moldearse, y el cartílago del cuerpo se transforma en hueso poco a poco. Y la embarazada debe prevenir el estreñimiento para intentar evitar en lo posible las temidas… En la semana 16 en embarazo se producen muchos cambios en el bebé, que va adquiriendo un aspecto más humano: cejas, uñas, dedos de manos y pies, desarrollo de las extremidades… La embarazada de 16 semanas puede notar los primeros signos del bebé dentro del útero en forma de aleteo… La semana 15 de embarazo es un hito en el desarrollo del bebé: dobla su peso en una semana, empieza el proceso de osificación de los huesos, y lo más emocionante de todo, algunas mamás ya pueden sentir a su hijo dentro del útero materno. El pequeño se recubre un pelo muy fino denominado… La primera gran aventura del ser humano dura unas 40 semanas, el tiempo aproximado de una gestación. El embarazo humano dura una media de 40 semanas, que pueden traducirse también en meses, unos 9 (o bien 10 meses lunares de 28 días). La gestación de un niño supone 280 días aproximadamente…

Источник: https://www.natalben.com/embarazo-semana-17

Semana 17 de embarazo: ¿ya sientes los movimientos?

Semanas Embarazo. La 17ª semana de embarazo, 17 semanas de embarazo

Seguimos con nuestra particular revisión del embarazo semana a semana y llegamos ya a la semana 17, más cerquita del ecuador del embarazo y bien asentadas ya en el que se considera el mejor trimestre de embarazo, por no sufrir los típicos síntomas del primer trimestre, cuando las náuseas y los mareos no dejan vivir y por estar todavía lo suficientemente ligera como para hacer vida prácticamente normal.

Como ya hemos comentado anteriormente, aprovechad estas semanas para pasear, caminar, ir mirando escaparates con cosas que querréis comprarle al bebé (si es que necesitáis algo) y tratad en definitiva de llevar una vida sana: comida equilibrada, no os quedéis con hambre y haced ejercicio.

Entrando ya en materia, vamos a ver cuáles son los cambios más importantes que suceden en la madre y el bebé en la semana 17 de gestación.

Cambios en el bebé en la semana 17 de embarazo

En la semana 17 de embarazo, momento en que el bebé lleva 15 semanas formándose, mide unos 11-13 cm y pesa cerca de 100 gramos.

Sigue creciendo y sobretodo sus piernas, ya que la cabeza ahora crece menos. Bajo su piel empieza a formarse la capa de tejido graso que luego servirá para protegerle del frío.

Su oído está más desarrollado y puede llegar a moverse bruscamente si en el exterior hay sonidos fuertes.

Empieza a crearse el sistema inmunológico, que será el encargado de tratar de protegerle de todas las posibles infecciones que le esperan al nacer, y el blandito esqueleto que tiene empieza a hacerse más sólido, pues empieza a crearse el hueso.

Aparecen los primeros pelos en las cejas y en las pestañas y su piel es aún tan fina que pueden verse los vasos sanguíneos a través de ella. Como dijéramos en la semana anterior, ya se mueven bastante dentro del útero. Algunas madres ya sentirán esos movimientos y otras tendrán que esperar aún unas semanas para poder relatarlo.

Para conocer más sobre sus medidas, deciros que su fémur mide ahora unos 2,4 cm y que la circunferencia de su cabecita mide unos 14,1 cm.

Cambios en la mujer en la semana 17 de embarazo

El cuerpo sigue cambiando y se calcula que el aumento de peso de la madre hasta esta semana (el acumulado hasta la fecha) es de unos 3,250 kg, aunque esto es una media y como decimos habitualmente, aún no está claro que limitar el peso a las embarazadas o controlarlo de manera concienzuda sea realmente beneficioso.

Como el bebé está empezando a osificar los huesos insistimos en la necesidad de llevar una dieta equilibrada en la que haya alimentos ricos en calcio. Algunos médicos recetan suplementos de calcio, pero por norma general no son necesarios.

Puede suceder ahora, o quizás un poco más adelante, que la mujer note un dolor tirante a cada lado del ombligo y hacia la ingle y la espalda.

Es habitual sobre estas fechas y es debido al obligado estiramiento al que se ven sometidos los músculos abdominales y los ligamentos que sostienen el útero.

También puede suceder que, al ir creciendo el útero en tamaño y al ir pesando más, la mujer empiece a tener más ganas de ir al baño a orinar, pues la vejiga tiene menos espacio y la sensación de ganas de orinar llega antes.

En general, fuera de estas molestias, es una semana relativamente tranquila. La mujer puede salir a pasear, puede volver a comer porque el apetito ha regresado, puede volver a relacionarse del mismo modo que antes del embarazo con la pareja, y sí, me refiero también a mantener relaciones sexuales, y disfrutar de todo ello a la espera de que todo vaya evolucionando.

Cambios de pigmentación en la piel y en los pezones

Debido al aumento de los niveles de estrógeno (sí, otra vez las hormonas haciendo de las suyas), que estimula la producción de melanina, es normal que cambie la pigmentación de la piel, de las pecas y manchas, tornándose todo más oscuro y sobretodo en contacto con el sol, y sucede también que los pezones se oscurecen y aparece una línea oscura vertical que recorre la barriga de arriba a abajo.

Todo ello desaparecerá después de dar a luz, a medida que las hormonas vayan volviendo a sus niveles habituales.

Mientras tanto, ese aumento de la pigmentación parece tener un objetivo claro: que los pezones se oscurezcan para que sean fácilmente visibles para el bebé.

Son su fuente de alimentación y cuanto mejor los vea más probabilidades habrá de que vaya hacia ellos (pese a que, por suerte, los bebés tienen otros sentidos encargados de llegar a ellos, como el olfato).

Siguiente semana: semana 18 de embarazo

Fotos | iStockphoto y Nogwater en Flickr
En Bebés y más | Embarazo semana a semana: de la concepción al nacimiento

Источник: https://www.bebesymas.com/embarazo/semana-17-de-embarazo

Semana 17 de embarazo: ¡Ya sabe tragar!

Semanas Embarazo. La 17ª semana de embarazo, 17 semanas de embarazo

Te explicamos cómo evoluciona tu cuerpo a las 17 semanas de embarazo y cómo va creciendo tu bebé. Te ayudamos a despejar todas tus dudas.

El tamaño de tu bebé esta semana

En la semana 17 de embarazo, el bebé tiene mucho espacio para moverse y no para quieto. Se estira, se retuerce y cambia constantemente de postura, pasando de estar boca arriba a estar boca abajo, y viceversa. Abre correctamente la boca y ha aprendido a tragar. Periódicamente, traga el líquido amniótico en el cual está sumergido y lo elimina haciendo pipí.

(Te interesa: Los primeros movimientos del feto en el útero)

A las 17 semanas de embarazo, el feto mide unos 13 centímetros desde la coronilla hasta las nalgas y pesa en torno a los 140 gramos. Sus rápidos latidos de corazón ahora ya pueden distinguirse de los de la madre y son lo suficientemente fuertes como para que el médico o la matrona los detecten a través de un estetoscopio.

Por otro lado, sus pulmones siguen ramificándose: las células que cubren las vías respiratorias producen de manera constante un fluido que abandona los pulmones cuando el bebé efectúa movimientos respiratorios, un movimiento regulado por las cuerdas vocales situadas en la laringe.

Embarazo de 17 semanas

Dentro de la boca, las papilas gustativas ya han madurado, aunque el bebé no puede notar ningún sabor todavía, porque las conexiones nerviosas son aún inmaduras. 

Edad del feto: 15 semanas.​

El bebé en la ecografía: imágenes y vídeo, semana 17

A continuación, te mostramos unos vídeos en los que podrás observar tanto una ecografía de la semana 17 en movimiento como la evolución y el desarrollo del feto en esta semana cercana a la mitad del embarazo. ¡No te los pierdas!

Ecografía de 17 semanas

A las 17 semanas de embarazo, tu útero es cada vez más redondo, se alarga hacia la parte superior del abdomen y no tiene una posición fija. Cuando estás de pie, lo notas más porque roza las paredes interiores del abdomen.

Tu aumento de peso durante el embarazo, que en este momento debería ser entre dos kilos y medio y cuatro kilos y medio, no es únicamente debido a la presencia del niño, sino también a la preparación de una reserva energética en previsión de la lactancia. Asimismo, desde las primeras semanas, has observado como tus pechos han ido cambiando.

Las hormonas los están preparando para que produzcan leche. La irrigación de sangre hacia los senos crece para prepararlos para amamantar.

La futura mamá prosigue con su viaje de altos y bajos emocionales. A estas alturas, es probable que preocupaciones en torno a los cambios que se avecinan, cómo será como madre o cómo cambiará la relación de pareja o la economía doméstica tras nacer el bebé la angustien, dando incluso lugar al temido estrés, tan dañino para la futura mamá como para el bebé.

El nivel de la hormona del estrés, el cortisol, puede filtrarse en el líquido amniótico y afectar negativamente al desarrollo fetal, por lo que debes aprender a gestionar tus emociones.

Puedes aliviar el estrés intentando relativizar los problemas, manteniéndote ocupada, nadando, tomándote tiempo para relajarte y hablando de tus preocupaciones con tu pareja o tus amigos más cercanos.

(Te interesa: Lactancia: todo lo que debes saber)

Uno de los síntomas más molestos de la semana 17 de embarazo son los calambres nocturnos, bastante frecuentes a partir de la segunda mitad del embarazo.

Se trata de contracciones involuntarias y dolorosas en las pantorrillas que se deben a la compresión de los nervios de las piernas por parte del útero, que ya está bastante aumentado de tamaño, a la insuficiencia de la circulación sanguínea periférica y a los niveles bajos de calcio y potasio circulantes.

Lo mejor es masajear la zona contracturada y hacer estiramientos pasivos para que pasen, así como una dieta rica en potasio con alimentos como el plátano o las pasas para evitarlos. 

(Te interesa: Alimentación saludable en el embarazo)

Durante esta etapa, es muy importante mantenerse bien hidratada y más sabiendo que, debido a los cambios hormonales, parte de los fluidos que una ingiere se derrama sobre los tejidos corporales en lugar de permanecer en el torrente sanguíneo.

Una manera idónea de mantenerse hidratada es comer fruta, especialmente melón, uvas y fresa, ya que su agua se absorbe bien en el cuerpo, su azúcar ayuda a que el agua permanezca en el torrente sanguíneo y es fuente de nutrientes, vitaminas y electrolitos, necesarios para mantener el equilibrio del organismo.

En estos momentos de la gestación, además de un mayor nivel de energía y excitación puede que experimentes un aumento súbito de la libido.

El aumento del riego sanguíneo a la zona pélvica combinado con una mayor lubricación de la vagina hace este momento especialmente idóneo para mantener relaciones sexuales con tu pareja.

Asimismo, los niveles de progesterona y estrógeno vuelven los pechos y la vagina hipersensibles, lo que se traduce en una mayor excitación y una mayor rapidez para alcanzar el orgasmo por parte de la mujer embarazada.

A la altura de las 17 semanas de embarazo, un problema común a todas las futuras mamás es el de las estrías que se forman en los puntos en los que existe una mayor tensión de la piel y que deberán prevenirse mediante la aplicación de cremas antiestrías, muy nutritivas, ya que, una vez formadas, son muy difíciles de eliminar.

……….

Y ahora, haz clic sobre la imagen y mira tu DIBU correspondiente a la semana 17 de embarazo. 

¡Te enganchará!

……….

Por si te gustan los nombres cortos para bebés..

Quizás, aún no conoces el sexo del bebé y deberás esperar hasta la ecografía de dentro de unas semanas. Pero, tanto si tu futuro bebé es niño o niña, seguro que tu pareja y tú estáis barajando nombres.

¡Te proponemos estos nombres cortitos para niños y niñas!

Para las que se preocupan mucho por la buena marcha del embarazo..

¿Te sentirías más tranquila si pudieras escuchar el latido del corazón de tu futuro bebé cada vez que quisieras? No es cuestión de obsesionarse, pero existen aparatos, como el doppler fetal casero, que las futuras mamás pueden tener en casa. 

¡Descubre para qué sirve un doppler fetal casero y si los especialistas lo recomiendan! 

Un consejo para las embarazadas que tienen calambres

Ahora te encuentras en uno de los mejores momentos del embarazo, en una dulce espera sin tantas molestias y sin estar aún muy pesada. Sin embargo, puedes sufrir algunos inconvenientes, que te ayudamos a solucionar.

¡Descubre por qué se producen los calambres nocturnos en el embarazo y qué hacer!

Cultivar tus emociones es importante

No solo tu organismo físico necesita cuidados en la semana 17 de embarazo… ¡También tu esfera emocional!

¡Descubre los cuidados que debes dedicar a tus emociones en el embarazo!

Источник: https://mibebeyyo.elmundo.es/embarazo-semana-semana/semana-17-del-embarazo

Semanas Embarazo. La 17ª semana de embarazo, 17 semanas de embarazo

Semanas Embarazo. La 17ª semana de embarazo, 17 semanas de embarazo

Empieza a desarrollarse el sistema inmunológico. Sus pulmones siguen desarrollándose y creando nuevas ramificaciones; además, las células que cubren las vías respiratorias producen de manera constante un fluido que sirve para los primitivos movimientos respiratorios. 

En la boca, las papilas gustativas ya han madurado, aunque sus conexiones nerviosas con el cerebro todavía son inmaduras, por lo que aún no es capaz de saborear y diferenciar gustos. 

Cambios en la madre en la semana 17 del embarazo

El aumento de peso y de tamaño del útero puede hacer que te sientas un poco desequilibrada al andar. Reserva tus tacones altos y lleva zapatos bajos para reducir el riesgo de caídas.

Tus senos han cambiado de manera considerable desde el comienzo del embarazo. Más sangre fluye hacia ellos lo que aumenta su tamaño (probablemente debas aumentar en uno o dos números tu copa) y hace que las venas se vuelvan visibles.

Tu cintura comienza a desaparecer. Si has sido cuidadosa con tu dieta, el aumento de peso que estés teniendo es una señal de que el bebé se está desarrollando adecuadamente. Para las mujeres es difícil aceptar que aumenta su peso y que crecen sus caderas y vientre. Sin embargo, recuerda que perderás este peso extra entre seis y nueve meses después del parto.

Puedes tener también un aumento leve de flujo vaginal. No te preocupes, si no huele mal ni tiene un color raro, no hay por qué preocuparse.

En esta semana puede que empieces a notar a tu bebé si no lo has hecho antes. Al principio es una sensación difusa, como un aleteo o un cosquilleo, que gradualmente se irá haciendo más fuerte.

Si no lo habías notado hasta ahora, es posible que a partir de esta semana notes un dolor punzante y agudo a un lado del ombligo que se extiende por la ingle o la espalda. Este dolor se debe al crecimiento de los ligamentos redondos del útero y puede ser muy molesto, pero no es grave. Descansa y verás cómo se pasa.
 

¿Cómo cuidarse esta semana?

Es importante que uses ropa adecuada a tu nueva silueta, preferiblemente de fibras naturales que transpiren, ya que en el embarazo se suele tener más calor y sudar más.

Cómprate también sujetadores más grandes, que sirvan para tu nueva talla de pecho. Cuida tus senos desde este momento con cremas hidratantes para evitar las estrías. La piel sufre mucho en estos meses, así que hidrátala bien cremas, mucha agua y una dieta rica en vitaminas y minerales.

Si todavía no te has hecho la prueba de la amniocentesis, pero quieres hacértela, aún estás a tiempo antes de que sea más peligroso. Pregunta a tu matrona o profesional de medicina. Puede que también te hagan una ecografía de control esta semana.

Sigue haciendo ejercicio físico con regularidad y procura descansar lo más posible mientras todavía puedas.

En tu dieta debes incluir hierro, carbohidratos, vitaminas del grupo B, proteínas, etc. 

Muchos nombres cuyo significado es blanco hacen referencia al concepto de pureza asociado a la mujer. Muchos otros van acompañados de un nombre. Existen muchos nombres de orígenes muy variados que significan… (17 semanas y 4 dias de embarazo)

¿buscas un nombre para tu bebé original y diferente? ¿Quizá te hace gracia la idea de que el nombre de tu hijo tenga las 5 vocales contenidas? Si es así, estas propuestas te gustarán mucho. (embarazo de 17 semanas y 4 dias)

La unión entre una mamá y su hijo es muy estrecha desde el primer momento del embarazo. Por ello, la mamá se debe preocupar en todo momento de sus necesidades para proporcionarle un desarrollo idílico…. (embarazo de 17 semanas y 3 dias)

En la mitología griega, las ninfas son deidades de la naturaleza (del agua, las montañas, los bosques…). En otras culturas, las ninfas son parecidas a las hadas, pequeños seres extraordinarios que cuidan… (cuanto es 17 semanas y 6 dias de embarazo)

La edad media dura desde el siglo v hasta el siglo xv. En españa, son años de reconquista tras la invasión musulmana, que culmina en 1492 con la toma de granada por los reyes católicos. ¿Quieres saber… (17 semanas y 3 dias de embarazo)

Los azteca o mexica fueron un pueblo indígena que fundó méxico-tenochtitlan y que se convirtió en la civilización más importante de mesoamérica desde el siglo xv hasta la llegada de los conquistadores… (17 semanas de embarazo)

¿vais a tener un bebé y todavía no sabéis cómo le vais a llamar? Tranquilos, hay miles y miles de nombres para elegir, aunque esto es algo que requiere tiempo pues es el nombre que llevará toda su vida…. (17 semanas y 6 dias de embarazo)

Es muy complicado averiguar el nombre de un hada, ya que saber su nombre implica tener absoluto poder sobre ella. Pero, a veces, es posible conseguirlo. (feto de 17 semanas y 4 dias)

El yoga es un ejercicio que se recomienda durante el embarazo por diversos motivos, por lo que depende de estos cuándo empezar a practicarlo. ¿sabes cuándo te conviene empezar con el yoga para embarazadas?… (embarazo de 17 semanas y 2 dias)

La mitología maya comprende aquellas creencias, leyendas, historias y dioses que seguía el pueblo maya, una de las principales civilizaciones precolombinas que habitó la región de mesoamérica (méxico,… (17 semanas 6 dias embarazo)

Todos nos hemos encontrado alguna vez con una persona cuyo nombre y apellidos parecían casi imposibles de ser reales por la combinación tan graciosa que resultaba.

La mayoría de partos empiezan por la noche, por eso hay muchos nombres, de diversos orígenes, que significan “nacido de noche”. También hay muchos nombres que significan simplemente “noche”. ¿Quieres conocerlos?…

La forma de la tripa, el latido cardiaco, los tipos de antojos, la forma de tu cara… muchas son las leyendas que afirman que se puede averiguar el sexo del bebé que se espera de acuerdo a alguno de estos…

Desarrollo del feto semana a semana

Desde el momento en que el óvulo es fecundado, comienza a crecer y desarrollarse a un ritmo frenético para pasar en 9 meses de medir menos de un milímetro a medir unos 50 cm y pesar alrededor de 3 kilos….

Estos bonitos nombres que te proponemos en este artículo tienen todos un significado común: belleza. La belleza está asociada a la hermosura. Se trata de una percepción bastante subjetiva, pues lo que…

Desde hace unos años existe la tendencia de buscar nombres cortos para los niños. Os mostramos algunos de los más cortos y sus significados.

La luna es el satélite de la tierra, un elemento mágico y místico que representa para muchas culturas el poder femenino, la diosa madre, por lo que muchos de los nombres relacionados con la luna son femeninos….

Actores, cantantes, futbolistas… los personajes más conocidos influyen en la moda, los peinados… y también en los nombres. ¿Quieres conocer los nombres más extravagantes de algunos de estos famosos?

Dios está presente en todas las culturas y pueblos desde los albores de la humanidad. Ya sea en una religión politeísta o monoteísta, para la mayoría de los hombres dios ha sido muy importante en sus vidas,…

¿por qué mi bebé se mueve mucho?

Cuando el bebé se mueve dentro de nosotras nos emociona como nunca, pero si este lo hace demasiado nos puede llegar a preocupar. Es por ello que te recomendamos informate sobre por qué tu bebé se mueve…

Источник: https://www.todopapas.com/embarazo/semanas-embarazo/17-semanas-de-embarazo

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: