Semanas Embarazo. La 2ª semana de embarazo, 2 semanas de embarazo

Semana 2 de embarazo: ¡El embrión se empieza a desarrollar!

Semanas Embarazo. La 2ª semana de embarazo, 2 semanas de embarazo

¡El embrión se empieza a desarrollar!

Te explicamos cómo evoluciona tu cuerpo a las 2 semanas de embarazo y cómo va creciendo tu bebé. Te ayudamos a despejar todas tus dudas.

El tamaño de tu bebé esta semana

En esta segunda semana de embarazo es cuando se produce la ovulación, esto es, cuando el folículo se rompe para liberar un óvulo maduro dispuesto a ser fecundado en la trompa de Falopio.

En periodos regulares de 28 días, es el momento con un mayor índice de fertilidad, así que si estamos buscando un embarazo es el momento idóneo para intensificar nuestras relaciones sexuales.

Una vez expulsado el óvulo, este traspasa la superficie del ovario y se dirige hacia la trompa de Falopio, cuyas pareces se contraen y relajan para arrastrar ese óvulo a través del tubo, lo que marca el inicio de su viaje hacia el útero, donde se implantará finalmente el feto.

Junto con el óvulo maduro, se desprenden algunos fluidos del folículo ovárico, así como hormonas como la progesterona, que a su vez estimula el engrosamiento de la membrana del útero.

El bebé en la ecografía: semana 2

Prosigue el camino hacia la fecundación. Te ofrecemos la imagen de una ecografía de dos semanas, para que te hagas una idea de qué se podría observar, en este caso, el saco gestacional.

Ecografía de dos semanas

A las 2 semanas de embarazo, se espera que finalmente sea un solo óvulo maduro el que inicie el viaje hacia las trompas de Falopio y, posteriormente si es fecundado, hacia el útero, debes saber que ambos ovarios contribuyen al crecimiento de los folículos.

Cabe señalar, asimismo, que algunas mujeres liberan más de un óvulo algunos meses, con lo que si se fecundan dos significaría que, si todo va bien, en 39 semanas darías a luz a mellizos.

Trastornos que te pueden afectar

Un 25% de las mujeres afirman notar dolor pélvico durante la ovulación debido a la irritación del líquido o la sangre segregados al romperse el folículo que libera el óvulo.

La vagina también puede estar más lubricada debido al aumento del moco cervical, que además se vuelve más transparente, viscoso y elástico.

Otras señales que ayudan a corroborar que estamos en la segunda semana de embarazo y a punto de ovular es la temperatura corporal basal – la que tenemos nada más levantarnos- que se incrementa un poco.

Entre los días 12 y 14 del ciclo, es cuando mayores probabilidades de embarazo existen.

Se trata de un corto periodo de tiempo donde los niveles de estrógeno se elevan hasta alcanzar su punto máximo y donde las mujeres también generan la hormona masculina de la testosterona, responsable asimismo de la libido, con lo que es probable que esos días las mujeres también estemos más predispuestas a mantener relaciones sexuales.

A las 2 semanas de embarazo, es muy importante – dado que es cuando se produce la ovulación – que mantengas esos hábitos alimenticios y de vida saludables que deberás mantener durante todo el periodo de embarazo, posparto y lactancia materna.

Además, debes seguir ingiriendo suplementos como ácido fólico y alimentos ricos en yodo y vitamina B.

Qué exámenes te tocan

Durante las revisiones preconcepcionales, así como al principio del embarazo, es muy probable que tu ginecólogo o matrona mida el índice de masa corporal (IMC) de la madre o, lo que es lo mismo, una estimación de la grasa corporal en base a la altura y el peso.

Un IMC por debajo de 19 se considera falta de peso, de 19 a 24 se considera normal, de 25 a 29 se considera sobrepeso y de 30 a 39 obesidad.

Evidentemente, tener un peso saludable es clave a lo largo de la vida, pero lo es más aún si se planea tener un bebé, puesto que este puede nacer prematuramente o tener bajo crecimiento si la mamá tiene falta de peso o corre mayor riesgo de preclampsia –hipertensión durante el embarazo-, diabetes gestacional o tener un tamaño mayor a lo aconsejable si la mamá tiene sobrepeso.

Información importante para ti

Pese a que la futura mamá puede seguir llevando una vida más o menos normal durante el embarazo, bien es cierto que algunas aficiones, como el viajar, deberán adaptarse a su estado.

Lo primero que cabe señalar es que, durante el primer trimestre, existe un mayor riesgo de aborto espontáneo y de problemas de desarrollo en el bebé, con lo que hay que hacer especial énfasis en evitar temperaturas extremas y actividades frenéticas, así como dejar para otro momento aquellos viajes a países donde las enfermedades o infecciones por insecto sean un alto factor de riesgo.

En este periodo volar es seguro, siempre que no haya complicaciones, si bien es cierto que las molestias del viaje pueden aumentar las náuseas en el embarazo.

El esperma puede sobrevivir en el interior del cuerpo de la mujer hasta cinco días. Mientras una mujer tiene el periodo, se desarrollan entre 15 y 20 folículos en los ovarios.

Si ya se tienen dos hijos del mismo sexo, existe un 75% de posibilidades de concebir otra criatura del mismo sexo de nuevo.

……….

Por si te preguntas por el precio del test de embarazo..

Puede que sea la primera vez que vas a comprar un test de embarazo casero. ¿Sabes cuánto cuesta y qué opciones hay?

¡Descubre los precios de los test de embarazo!

¿Conoces el análisis de la beta HCG para confirmarlo?..

Es un análisis más preciso para confirmar el embarazo. Te explicamos en qué consiste.

¡Todo sobre el análisis de la beta HCG para confirmar el embarazo! 

Ideas por si tienes pensado comunicar tu embarazo..

Algunas mamás prefieren ser precavidas y dejarlo para más adelante. Pero si quieres gritarlo a los cuatro vientos en cuanto lo confirmes, te damos ideas originales.

¡Ideas para comunicar tu embarazo de forma original!

Métodos para conocer pronto el sexo del bebé..

Debemos admitir que no son métodos científicos, por lo que deberás tomar el resultado como orientativo. ¡Pero no está de más probar!

¡Descubre diferentes métodos para conocer el sexo del bebé!

Crecimiento y desarrollo en la Semana 3 Crecimiento y desarrollo en la Semana 4 Crecimiento y desarrollo en la Semana 5

Источник: https://mibebeyyo.elmundo.es/embarazo-semana-semana/semana-2-del-embarazo

Semana 2 de embarazo: síntomas y recomendaciones para la madre

Semanas Embarazo. La 2ª semana de embarazo, 2 semanas de embarazo

En una gestación de 40 semanas contando desde el primer día de la última menstruación, la segunda semana de embarazo es aquella en la que la mujer prepara su cuerpo para ello: tiene lugar la proliferación del endometrio y la ovulación.

Aún no se ha producido la fecundación ni la implantación del embrión, es decir, la concepción no ha tenido lugar todavía. No obstante, todos los profesionales del mundo de la reproducción toman como referencia el inicio del ciclo menstrual para empezar a contabilizar las semanas de embarazo.

Esta es la razón por la que la primera y segunda semana de embarazo son un tanto especiales en el sentido de que la mujer aún no está embarazada. Algunos especialistas las llaman las semanas previas a la concepción.

Durante estas semanas también ocurren cambios importantes en el cuerpo de la mujer que se relacionan con el inicio de la gestación y, por tanto, debemos dedicarles un poco de atención.

¿Qué pasa en el útero y en el ovario?

Como hemos dicho, la segunda semana de embarazo se corresponde con la segunda semana del ciclo menstrual. Concretamente, esta sería la fase folicular del ciclo menstrual, también llamada fase preovulatoria.

Con el inicio del ciclo menstrual en la semana anterior, la hipófisis del cerebro empieza a secretar las hormonas FSH y LH, que son las responsables del funcionamiento del ovario. En la segunda semana, estas hormonas llegan a su máximo, lo cual permite que tengan lugar los siguientes acontecimientos:

Reclutamiento folicular

El aumento de la hormona FSH durante las dos primeras semanas del ciclo menstrual provoca el crecimiento de los folículos ováricos y su migración hasta la superficie del ovario. Al mismo tiempo, este desarrollo folicular hace que el ovario aumente su producción de estradiol.

El estradiol es la hormona sexual encargada de la proliferación del endometrio en el útero. Sus células empiezan a multiplicarse y se forman vasos sanguíneos y las glándulas endometriales.

Justo en el inicio de la segunda semana, se estabiliza el nivel de la FSH debido al efecto inhibidor del estradiol y esto hace que tenga lugar el reclutamiento folicular: solamente uno de los folículos es capaz de responder a la FSH y continuar su desarrollo. El resto de folículos degeneran y sus óvulos se pierden.

El folículo que ha sido capaz de sobrevivir sigue aumentando su tamaño y pasa a convertirse en un folículo preovulatorio o folículo de Graaf.

Ovulación

Al final de esta segunda semana que estamos comentando, se produce otro cambio hormonal importante: el pico de LH.

Como consecuencia del aumento de la hormona LH, el folículo de Graaf se rompe y el óvulo que contenía es expulsado hacia la trompa de Falopio. Este fenómeno se conoce como ovulación.

Por último, el folículo roto pasa a convertirse en un cuerpo lúteo, el cual sigue produciendo los estrógenos y la progesterona que actúan sobre el endometrio.

Segunda semana del ciclo menstrual

Síntomas

Durante esta segunda semana no existen síntomas de embarazo puesto que éste aún no se ha producido. En cualquier caso, hay mujeres que notan algunos síntomas relacionados con la ovulación:

  • Flujo vaginal abundante y con mayor viscosidad (aspecto clara de huevo)
  • Aumento de la temperatura corporal de 0,2 a 0,5 Cº
  • Aumento del deseo sexual
  • Dolor abdominal
  • Hinchazón
  • Molestias en los senos
  • Gases
  • Ligero sangrado en los casos más extremos

En general, las molestias son menores y los dolores más suaves que los que provoca la menstruación.

Para más información relacionada con este tema, puedes seguir leyendo el siguiente post: ¿Es normal el dolor en la ovulación?

Test de ovulación

Las mujeres que están buscando un embarazo activamente y no son capaces de identificar estos síntomas pueden usar este método para averiguar con exactitud cuáles son sus días fértiles.

El test de ovulación consiste en una prueba que venden en la farmacia para identificar el pico de LH en la orina y, por tanto, saber los días del ciclo menstrual donde la fertilidad de la mujer es máxima.

Puedes obtener más información sobre los test de ovulación y cómo funcionan en el siguiente artículo: Los test de ovulación.

Cuidados y recomendaciones

Solamente las mujeres que se encuentran buscando la gestación a corto plazo tendrán en mente practicar buenos hábitos de vida para tener un embarazo saludable.

En cambio, si el embarazo te ha pillado por sorpresa, en el momento de hacer un test de embarazo o ecografía ya estarás de más semanas y no habrás tenido en cuenta nada especial durante la primera y la segunda semana de gestación.

En general, durante la planificación del futuro embarazo, se recomienda llevar un estilo de vida saludable. Estos son algunos consejos que os pueden ayudar:

Visita a tu ginecólogosi estás pensando en quedarte embarazada, lo ideal sería hacer una revisión previa para comprobar que todo está bien.Alimentaciónse puede comer de todo, prestando especial atención a los alimentos ricos en proteínas, ácido fólico, calcio, etc. Es posible tomar suplementos alimenticios para un aporte mayor de estos complejos vitamínicos.Café, tabaco y alcoholes importante que dejes estas sustancias si quieres quedar embarazada. La cafeína, la nicotina y el alcohol son sustancias tóxicas que pueden causar daños en el bebé y aumentar el riesgo de aborto.Antibióticosno hay problema con tomar antibióticos durante esta segunda semana, sobre todo si existe una infección de orina o cistitis que pueda dificultar la gestación. Para ello, también es recomendable beber mucha agua.

Además de todo esto, los especialistas recomiendan mantenerse informadas en todo momento de los buenos hábitos durante el embarazo y de aquello que es necesario evitar para no correr riesgos. Las revistas, foros fiables y grupos de apoyo pueden ser de gran ayuda.

Evitar el tabaco y el alcohol en la búsqueda del embarazo

¿Qué se siente a la segunda semana de embarazo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Durante las dos primeras semanas de embarazo no se siente nada relacionado con la gestación puesto que la concepción aún no ha tenido lugar. Recordamos que las semanas de embarazo se empiezan a contar desde la última menstruación y no desde el momento en que el embrión implanta en el útero.

Por tanto, durante estas dos semanas, el cuerpo de la mujer se prepara para el futuro embarazo y los síntomas que se pueden notar son los relacionados con las menstruación o posterior ovulación como, por ejemplo, ligero dolor en el vientre, dolor en el ovario durante la regla, etc.

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No. Como hemos dicho, en esta segunda semana de embarazo aún no se ha producido la concepción, el embrión no existe y, por tanto, no tiene sentido hacer un test de embarazo o una ecografía.

Otro caso sería si habláramos de una ecografía durante un revisión ginecológica para ver el útero o los ovarios. En este caso, no hay problema en hacer esta prueba diagnóstica.

¿Cómo puedo abortar en la segunda semana de embarazo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No es lo mismo la segunda semana de embarazo que la segunda semana de desarrollo embrionario. En la segunda semana de embarazo no se aborta porque el feto aún no existe. No obstante, es posible tomar la llamada píldora del día después para evitar la gestación si se han tenido relaciones sexuales sin protección y no se desea tener un hijo.

Por otra parte, en la segunda semana de vida del feto después de la concepción, la cual se corresponde con la cuarta semana de gestación, es posible abortar si el embarazo no es deseado con fármacos como Cytotec compuesto por misoprostol, siempre bajo la supervisión de un médico.

Lectura recomendada

Como hemos explicado durante todo el post, a lo largo de la segunda semana de embarazo se produce el fenómeno de la ovulación. Puedes encontrar más información sobre esto y los síntomas que siente la mujer en este periodo de tiempo en el siguiente enlace: ¿Cuándo se produce la ovulación?

Durante la segunda semana de embarazo es cuando la pareja debe empezar a tener relaciones sexuales cada 2 días aproximadamente para que tenga lugar la concepción del embrión. Puedes seguir leyendo sobre este tema en el siguiente artículo: ¿Cómo me puedo quedar embarazada de forma natural?

Источник: https://www.reproduccionasistida.org/segunda-semana-de-embarazo/

Cómo es la semana 2 de embarazo: síntomas

Semanas Embarazo. La 2ª semana de embarazo, 2 semanas de embarazo

El cuerpo cambia tan rápido que casi no te da tiempo a asimilar la mayoría de las cosas que están pasando, ¡y eso que son 9 largos meses!

Cada semana es una ruleta, un síntoma nuevo, ahora tengo nauseas, ahora me mareo, ahora tengo un antojo, ahora se está moviendo… Un millón de sensaciones que se viven con mucha emoción. En ocasiones nos puede doler la cabeza y pensar que es un síntoma del embarazo, aunque el dolor de cabeza pueda producirse por cualquier otro motivo ajeno a nuestro estado.

Al principio, está claro que las náuseas matutinas en las primeras semanas, se llevan el primer puesto, ya que, es cuando nuestro cuerpo comienza a cambiar y empezamos a notar sensaciones propias de este gran cambio. Pero, ¿En la segunda semana de embarazo?, «¿Voy a seguir teniendo nauseas?», «¿Voy a seguir estando tan cansada?» Nos hacemos demasiadas preguntas… Sin embargo, para tu suerte tenemos las respuestas.

Voy a contarte cómo es la segunda semana de embarazo, para que estés preparada y no te pillen los síntomas, totalmente desprevenida.

Segunda semana de embarazo que síntomas se tienen

Si estás en la semana 2 de embarazo, puede que tus síntomas se agraven ya que es una semana de muchos cambios, aunque también existe la posibilidad de que no sientas absolutamente nada, depende del cuerpo de cada mujer.

Para empezar, es el momento en el que se produce la ovulación, es decir, el folículo se rompe y libera al óvulo maduro, este llega a la trompa de Falopio y ahí es fecundado. Una vez fecundado, comienza su camino hacia el útero, donde al final de esta semana se empezará a formar el embrión.

Es por ello que muchas mujeres en esta etapa tienen síntomas de embarazo similares a los de la propia ovulación, pero de manera más intensa.El síntoma más notable es el dolor pélvico que se debe a la irritación de la sangre que sale al romperse el folículo que ha liberado al óvulo.

También se puede manifestar un aumento del flujo vaginal, este será más viscoso, transparente y abundante.

Otros síntomas de embarazo propios de la segunda semana son, el aumento de la temperatura corporal, molestias en los senos, deseo sexual activado, además de poder tener un ligero sangrado.

Segunda semana de embarazo que se siente

Es probable que se agraven los síntomas, pero no te preocupes, no sentirás más que las molestias derivadas de estos. Puede que el vientre se te hinche y puedas confundir esa barriguita con la del embarazo, pero la realidad es que se trata de gases.

Tu tripa no empezará a notarse hasta la semana 12 o la 16.

 Seguramente sigas teniendo nauseas y sensaciones que te incomoden como pueden ser mareos o estar más cansada que de costumbre, pero es lo normal, ya que tu cuerpo está trabajando por dentro y se está preparando.

Desarrollo del embrión

En la segunda semana es en la que se forma el embrión, este no tiene ninguna apariencia de bebé aún, de hecho, si lo comparamos con algo, es similar a una semilla de sésamo y consta de tronco, cabeza y una cola rizada. Hablando con términos más científicos, es el momento en el que se fija el blastocisto en el útero o para que nos entendamos, un conjunto de células que le damos el nombre de embrión.

En este momento se crea la cavidad amniótica o saco, lugar donde pasará todo el embarazo nuestro bebé y que te sonará más si te comento que es dónde se encuentra el líquido amniótico. También se desarrolla la cavidad coriónica, lo que más tarde pasará a ser, el cordón umbilical.

Por otro lado, también es interesante mencionar que el embrión comienza esta semana a alimentarse, a través de los nutrientes de la sangre que circula por el espacio embrionario.

Recomendaciones para la madre

Lo ideal es que en el embarazo semana a semana nos cuidemos cada día más. Comenzando por una alimentación sana, con una dieta apropiada donde no falten las verduras, las frutas y los frutos secos, una vida saludable y consumo de ácido fólico y vitaminas para que tu estado de salud esté en perfectas condiciones.

De hecho, llevar una vida sana con buenos hábitos debería ser tu obligación siempre y sobre todo si el embarazo es premeditado. Si no te lo esperabas y no sueles tener buena alimentación, ¡tienes que cambiar el chip! Hay una vida dentro de ti, y es tu responsabilidad. Comienza por elegir una dieta rica en calcio y alimentos con grandes dosis de proteína.

Si no realizas ninguna actividad deportiva, no es el momento de correr una maratón, pero sí que estés en forma, realizando ejercicios simples que fortalezcan tu suelo pélvico y mejoren la circulación de tus piernas.

Cafeína, nicotina y alcohol, si estaban antes, deberían salir de inmediato de tu vida, no aportan nada bueno a tu futuro bebé, ni a ti tampoco. Muchas mujeres abandonan el tabaco definitivamente cuando se quedan embarazadas, quizá sea un buen momento también para ti.

El agua, sin embargo, es fundamental, no te olvides de beber muy a menudo y si sales de casa mete una botella pequeña en el bolso, la hidratación es indispensable. Recuerda también, tomarte muy en serio todas las recomendaciones de tus médicos o ginecólogos, ellos son sabios y saben lo que mejor te conviene.

Источник: https://www.elespanol.com/como/semana-embarazo-sintomas/423708339_0.html

Semanas Embarazo. La 2ª semana de embarazo, 2 semanas de embarazo

Semanas Embarazo. La 2ª semana de embarazo, 2 semanas de embarazo

Canastillas para el bebe gratis en www.canastilladelembarazo.com

Indice

¿Qué ocurre en esta semana?

Tras la menstruación, comienza la fase ovulatoria de medicina, en la que el hipotálamo comienza a liberar la hormona luteinizante o LH que sirve para que los folículos ováricos que el ovario había empezado a liberar maduren completamente. Uno de los folículos crecerá más que el resto y se romperá entre 12 y 36 horas después, liberando al óvulo.

Después, el ovocito se dirige a la cavidad peritoneal, donde es atrapado por las trompas de Falopio. Allí esperará de 24 a 48 horas a que llegue un espermatozoide para fecundarlo. Si es así, comenzará el proceso de gestación. Si no, muere y es expulsado en la regla.

Generalmente, la fecundación tiene lugar en la parte superior de las trompas de Falopio. Una vez el esperma entra, comienza a desarrollarse a una gran rapidez y da lugar al cigoto, la primera célula del ser humano que tardará unos 3 días en descender por la trompa llegar al útero.

Para aumentar las posibilidades de quedarte embarazada, determina la duración de tu ciclo menstrual y aprende cómo trabaja la temperatura basal de tu cuerpo y el moco cervical. Ambos pueden ayudarte a detectar el momento ideal para la concepción.

Así que lo fundamental de esta segunda semana desde la que se empieza a contar es justamente eso: el momento en el que se produce el embarazo.

Aún no sabrás si estás esperando un bebé hasta dos semanas después, y ni siquiera se puede saber con exactitud, en la mayoría de los casos, cuándo se produjo la concepción.

Por eso se toma como punto de partida la fecha de la última regla, porque es en la que más probabilidades hay de que se iniciara la gestación.

Cambios en la madre

Si eres regular, durante esta semana te encuentras en el punto medio de tu ciclo menstrual, o sea en la ovulación.

 Además de saber calcular tus días fértiles, es importante que estés atenta a las señales de ovulación que suele emitir el cuerpo: cólicos abdominales en el lado del ovario que ovula que suelen durar dos día; mayor sensibilidad en las mamas; flujo más elástico, transparente, viscoso y abundante, parecido a la clara de huevo; aumento de la temperatura basal entre 0,4 y 1º C; y un aumento de la libido.  
 

¿Cómo cuidarse en esta semana?

Si estás buscando quedarte embarazada trata de comportarte como si lo estuvieras apenas dejes tu método anticonceptivo. Cuida tu alimentación aportándole a tu cuerpo un equilibrado balance de nutrientes, vitaminas y minerales (hierro, ácidos grasos omega 3, yodo, vitamina C, vitaminas del grupo B).

Deja de fumar y beber y consume ácido fólico todos los días para ayudar a evitar una serie de malformaciones en el tubo neural del bebé, como anencefalia o espina bífida. La mejor manera de hacerlo es mediante un suplemento dietético de 400 mg de ácido fólico. Puedes añadir yodo para favorecer el correcto desarrollo del feto.

Evita el estrés, permanece tranquila y confía en ti, seguro que logras el embarazo.

Desarrollo del feto semana a semana

Desde el momento en que el óvulo es fecundado, comienza a crecer y desarrollarse a un ritmo frenético para pasar en 9 meses de medir menos de un milímetro a medir unos 50 cm y pesar alrededor de 3 kilos…. (embarazo semana a seman)

Existen muchos nombres, de diversos orígenes aunque predomina el germánico, con nombres cuyo significado hace referencia a la inteligencia de una persona. (seman a semana de embarazo)

¿se acuerdan de sofía, martina, carla, valeria, noa y olivia? Sí, son los nombres de niña que se pusieron de moda en 2019, pero este 2020 la cosa cambia un poco…de hecho, lo que sucede es que muchos de… (semana a seman)

Cómo se desarrollan los órganos del futuro bebé y posibles problemas

Los órganos del futuro bebé comienzan a formarse desde la cuarta semana de embarazo, cuando las tres capas que forman el blastocisto comienzan a diferenciarse. Y, en torno a las 8 semanas de gestación,… (embarazo seman a semana)

La mayoría de partos empiezan por la noche, por eso hay muchos nombres, de diversos orígenes, que significan “nacido de noche”. También hay muchos nombres que significan simplemente “noche”. ¿Quieres conocerlos?… (calculadora semana a seman)

Estos bonitos nombres que te proponemos en este artículo tienen todos un significado común: belleza. La belleza está asociada a la hermosura. Se trata de una percepción bastante subjetiva, pues lo que… (semana a seman de embarazo)

La luna es el satélite de la tierra, un elemento mágico y místico que representa para muchas culturas el poder femenino, la diosa madre, por lo que muchos de los nombres relacionados con la luna son femeninos…. (embarazo semana a srman)

Dios está presente en todas las culturas y pueblos desde los albores de la humanidad. Ya sea en una religión politeísta o monoteísta, para la mayoría de los hombres dios ha sido muy importante en sus vidas,… (desarrollo del bebe semana a seman)

Cuando el bebé se mueve dentro de nosotras nos emociona como nunca, pero si este lo hace demasiado nos puede llegar a preocupar. Es por ello que te recomendamos informate sobre por qué tu bebé se mueve… (calculadora de embarazo semana a seman)

Son muchos los significados que encontramos de los diversos nombres que existen. Uno de ellos es “salud” o “sano”, haciendo referencia al buen estado físico de una persona. Si quieres que tu hijo tenga… (emvarazo semana a seman)

La luz es el día, la vida, el inicio de muchas cosas, el bien… todos los nombres que aquí te presentamos están relacionados con la palabra luz de un modo u otro. Quizá alguno te guste para tu bebé.

Todos estos nombres que te presentamos tienen algo en común: significan “tierra” o esta palabra forma parte de su significado. ¿Quieres conocerlos? Quizá alguno sea el elegido para tu hijo.

La grandeza es una cualidad que hace referencia a una persona que es grande en importancia, tamaño, intensidad o bondad. Son muchos los nombres que encontramos de diversos orígenes, tanto para chica como…

Existen muchísimos nombres para niño y para niña relacionados con la naturaleza ya que los seres humanos somos, al fin y al cabo, animales rodeados de flora, fauna, montañas, ríos… si lo tuyo es la naturaleza,…

Cuando te enteras de que vas a ser mamá una de tus primeras «preocupaciones» será la decisión del futuro nombre de tu hijo. Tendrás que tener en cuenta que el nombre sea apropiado tanto para un niño como…

Calcular el tiempo de embarazo no siempre resulta fácil. Especialmente porque el cómputo se puede hacer de dos formas principalmente: en meses o en semanas.

En ocasiones es difícil entender cómo un bebé puede encontrar espacio suficiente para crecer en un lugar tan pequeño como el útero de una mujer. Sin embargo en esto del embarazo has de saber que no todo…

Источник: https://www.todopapas.com/embarazo/semanas-embarazo/2-semanas-de-embarazo

Semana 2 de Embarazo: Síntomas, Desarrollo, Cambios y Cuidados

Semanas Embarazo. La 2ª semana de embarazo, 2 semanas de embarazo

Para contabilizar el tiempo de embarazo, se utiliza como fecha de referencia para el inicio la última menstruación. Se calcula en semanas y recibe el nombre de edad gestacional. En las dos primeras semanas, aunque formen parte del cómputo de las semanas, todavía no hay embarazo.

La primera semana corresponde con la menstruación y la segunda semana con la ovulación, que permitirá la fecundación. Tras la implantación, aproximadamente en la cuarta semana, se considera que existe propiamente el de embarazo.

¿Quieres saber qué pasa en la semana 2 de embarazo? En paraBebés explicamos todo lo que ocurre en la semana 2 de embarazo: síntomas, desarrollo, cambios y cuidados.

Este artículo forma parte de una serie de artículos en los que se explica el embarazo semana a semana, los cambios en cada semana de embarazo y la evolución del embrión día a día.

También te puede interesar: Semana 1 de embarazo

Durante las primeras dos semanas de embarazo, se está preparando la gestación. La segunda semana corresponde a la segunda semana del ciclo menstrual y es la semana siguiente de la menstruación.

Es importante anotar la fecha de inicio de la última menstruación, ya que permite calcular la fecha de parto.

Aproximadamente, al final de la segunda semana, se produce la ovulación, el final de la fase ovulatoria, una parte del ciclo menstrual.

¿En qué consiste la ovulación?

La ovulación es el momento en que los cambios hormonales, como la hormona luteinizante (LH) y la hormona estimuladora del folículo (FSH), producen que un folículo ovárico maduro libere un ovocito u oocito.

El ovocito viaja a través de la trompa de Falopio y puede sobrevivir durante 24 horas.

Teniendo en cuenta que los espermatozoides pueden sobrevivir en el útero incluso 5 días, los días anteriores y el día de la propia ovulación se consideran los más fértiles, aquellos en los que hay mayor probabilidad de embarazo.

En la segunda semana de embarazo es cuando ocurre la fecundación. La fecundación es el momento en que el ovocito, célula reproductora femenina, y el espermatozoide, célula reproductora masculina, se unen en la trompa de Falopio formando el cigoto.

Las células reproductoras cuentan con 23 cromosomas, por lo que al unirse, forman una célula normal con 46 cromosomas. En el momento de la fecundación, se determina el sexo biológico del bebé, ya que depende de si el espermatozoide es un cromosoma X o Y.

El cigoto de divide rápidamente y en unos días ya cuenta con miles de células, convertiéndose en blastómera, después en mórula y luego en blastocito. Durante este proceso, desciende por la trompa de Falopio hasta el útero.

Una semana después de la fecundación, es decir, en la semana 3, se produce la implantación en el endometrio.

En caso que se produzcan la fecundación y la implantación correctamente, se empieza a segregar la hormona del embarazo, cuyo nombre es gonadotropina coriónica humana (hCG).

¿Se puede ovular estando embarazada?

Una pregunta frecuente respecto a la ovulación es si se puede ovular estando embarazada. Una vez ha ocurrido el embarazo, el ciclo menstrual se detiene debido a los altos niveles de las hormonas sexuales femeninas. Por tanto, no hay ovulación hasta después del parto.

Sin embargo, puede ocurrir que por desajustes hormonales, como el aumento anormal del estradiol, no se produzca esta detención del ciclo y tenga lugar un ovulación. En dicho caso, podría ocurrir una nueva fecundación e implantación.

Dicho fenómeno se llama superfetación y se considera muy poco probable.

¿Qué se siente en la segunda semana de embarazo? La segunda semana corresponde a la semana siguiente a la menstruación o segunda semana del ciclo menstrual. Por ello, los síntomas de las primeras dos semanas de embarazo están relacionados con los cambios del ciclo menstrual habitual. Los síntomas de la semana 2 de embarazo suelen ser los siguientes:

  • Dolor pélvico intermenstrual. Es posible que aparezca cierto dolor en la zona pélvica durante la ovulación debido al crecimiento del folículo del ovario. Además, cuando el folículo del ovario se rompe, se segrega líquido y sangre que pueden producir irritación.
  • Cambios en el flujo vaginal. El moco cervical aumenta y se vuelve más transparente, viscoso y elástico, pues su función consiste en ayudar a los espermatozoides a deslizarse hacia el ovocito.
  • Hinchazón. Puede aparecer o permanecer este síntoma en la semana siguiente a la menstruación, generalmente, de forma más leve.
  • Molestias en los senos.

Cambios en tu cuerpo

  • Aumenta el nivel de estrógenos. Uno de los signos más representativos de la segunda semana de embarazo es el aumento de estrógeno, la principal hormona sexual femenina, alcanzando los niveles más altos entre los días 12 y 14 del ciclo menstrual.

    Entre las funciones del estrógeno se encuentra el crecimiento de los folículos, la maduración de los ovocitos y facilitar la entrada de esperma en el óvulo. Por todo ello, la segunda semana es el periodo con mayor probabilidad de fecundación.

  • Aumenta el nivel de testosterona.

    Ese aumento, repercute en la libido, aumentando el deseo sexual y las probabilidades de se den las relaciones sexuales.

  • Aumenta la temperatura corporal. Se incrementa un poco la temperatura corporal basal, que se mide en el momento de levantarnos.

La semana 2 de embarazo se considera la semana después de la menstruación.

Al final de la semana 2 se produce la ovulación, siendo el momento más fértil para que pueda ocurrir la fecundación. Por tanto, en la segunda semana de embarazo todavía no existe el embrión.

¿Cuánto pesa y mide el embrión?

En la segunda semana todavía no existe el bebé, pero si ocurre la fecundación e implantación con éxito, pronto lo habrá. En esta serie de artículos de las semanas de embarazo encontrarás la evolución del embrión día a día.

Al final de la semana 2 de embarazo, seguramente, ocurrirá la ovulación, el momento del ciclo menstrual en el que hay mayor probabilidad de embarazo.

Si es lo que se está buscando, se recomienda practicar relaciones sexuales en este momento. Se debe tener en cuenta que el ciclo menstrual no es igual en todas las mujeres y que, por tanto, la fecha de la ovulación no será la misma.

¿Cómo saber qué día ocurre tu ovulación? Con este propósito se han creado los test de ovulación.

Pruebas médicas en la semana 2 de embarazo

  • Cita médica. Es importante revisar ciertas cosas con el médico de familia. En primer lugar, las vacunas: se debe tener la vacuna de la varicerla y de la rubeola. Además, se debe asegurar que se ha pasado un mes en caso de haberse vacunado de VPH.

    En caso que se padezca alguna enfermedad o que esté administrando alguna medicación, será necesario consultar con el especialista. También es importante realizar un seguimiento en caso de padecer hipertensión arterial.

    En caso de presentar alguna enfermedad genética, es recomendable consultar con un genetista para conocer los riesgos a través de un estudio genético.

  • Cita ginecológica.

    Es importante acudir al ginecólogo de forma regular para realizar las revisiones correspondientes pero, cuando se planea un embarazo, es aún más importante.

    Además de las pruebas y revisiones pertinentes, es recomendable el acompañamiento de un profesional de la ginecología, a quién se pueda acudir en caso de dudas o complicaciones.

  • Test de embarazo o ecografía en la semana 2 de embarazo. Cabe destacar que no se ha producido el embarazo todavía y, por ello, no tiene sentido realizar un test de embarazo ni una ecografía.

Alimentación en la semana 2 de embarazo

  • Ácido fólico. En caso de planear un embarazo, los médicos recomiendan la administración diaria de ácido fólico. El ácido fólico, también conocido como vitamina B6 o folato, es una vitamina que ayuda a mantener y crear células nuevas, especialmente, en los procesos de división y crecimiento celular como ocurre en el embarazo.

    El ácido fólico previene las malformaciones congénitas y los defectos en el tubo neural del bebé (donde se originará su sistema nervioso). Aunque el folato se adquiera a través del consumo de ciertos alimentos, durante el embarazo es preferible asegurar la ingesta adecuada.

    Se debe ingerir desde la planificación del embarazo y durante las 12 primeras semanas de gestación. La cantidad, en general, se establece entre 400 y 1000 microgramos. Sin embargo, en casos en los que existe mayor riesgo de defectos congénitos, se recomienda una dosis diaria de entre 4000 y 5000 microgramos.

  • Yodo.

    También se recomienda la administración de 200-300 microgramos de ioduro potásico al día durante el embarazo y la lactancia. Parece que el yodo ayuda al desarrollo cerebral correcto, aunque no se han evidenciado datos suficientes sobre su eficacia.

  • Alimentación saludable.

    Se debe mantener una alimentación saludable y equilibrada. En la semana 2 de embarazo no se requiere ninguna restricción en cuanto a alimentos.

Recomendaciones en la semana 2 de embarazo

  • Anticonceptivos hormonales. Es recomendable suprimir los anticonceptivos hormonales 2 meses antes, es decir, suspender estos anticonceptivos y esperar a tener 2 ciclos menstruales antes del embarazo.
  • Café, tabaco y alcohol.

    Dichas sustancias son contraproducentes en cuanto al embarazo y desarrollo del bebé. Es conveniente evitarlas desde la planificación del embarazo, durante el mismo, e incluso durante el periodo de lactancia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Semana 2 de embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo semana a semana.

Bibliografía

  • Beltrán, C., Martín, J. E., Solà, I., Aceituno, L., Alomar, M., & Barona, C. (2011). Guía de práctica clínica de atención en el embarazo y puerperio. Guías de Práctica Clínica en el SNS: AETSA, 10.
  • Generalitat de Catalunya. Departament de Salut. (2018). Guia per a embarassades.
  • Prieto, J. L., & Pérez, M. F. (2007). Ginecología y obstetricia: manual de consulta rápida. Ed. Médica Panamericana.
  • Zanin, L., Paez, A., Correa, C., & De Bortoli, M. (2011). Ciclo menstrual: sintomatología y regularidad del estilo de vida diario. Fundamentos en Humanidades, 12(24).

Источник: https://www.parabebes.com/semana-2-de-embarazo-3.html

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: