Semanas Embarazo. La 33ª semana de embarazo, 33 semanas de embarazo

Semana baja por riesgo embarazo- TABLA SEGO 2021

Semanas Embarazo. La 33ª semana de embarazo, 33 semanas de embarazo

Antes de entrar a valorar cual es la semana en la que se debe conceder la baja por riesgo en el embarazo es importante delimitar cual es la naturaleza de esta baja.

La baja por riesgo no está relacionada directamente con el riesgo o problemas durante el embarazo, sino con la posibilidad de que las funciones y tareas realizadas en el trabajo puedan ocasionar algún problema en el embarazo.

En este sentido, si existen problemas en el embarazo relacionados con a salud del feto de la madre, la baja adecuada seria la baja por incapacidad temporal que debe conceder el médico de cabecera.

La gran diferencia entre las dos, desde el punto de vista del trabajador, es que durante la baja por riesgo del embarazo se percibe el 100% del salario, y durante la incapacidad temporal, puede que se perciba algo menos como explicamos en esta entrada.

Es decir, salvo que el convenio colectivo indique lo contrario, se cobra menos durante la incapacidad temporal que durante la baja por riesgo que concede la mutua.

Ambas bajas son incompatibles, de hecho, si se está de baja por incapacidad temporal o en ERTE, la mutua denegará el derecho a la baja por riesgo ya que al no estar trabajando (el contrato está suspendido) no existe ningún riesgo. (Entre otras, TSJ de Extremadura 27 de julio de 2010, TSJ de Valencia de 2 de junio de 2009)

Si quieres más información sobre la compatibilidad y problemas entre la baja por incapacidad temporal y la baja por riesgo te recomiendo este artículo.

¿Cuándo tengo derecho a esta baja?

Esta baja sólo se tiene derecho cuando se está contratado en una empresa y se está trabajando en la misma ( o en periodo de vacaciones). No es necesario ningún periodo previo de cotización.

Por el contrario, no se tiene derecho si se está de excedencia o en periodos de inactividad de trabajadores fijos discontinuos. Así mismo, no se tiene derecho si se está cobrando el desempleo.

Si existe un despido o un fin de contrato mientras, esta prestación se extinguirá y se pasará a cobrar la prestación por desempleo si se tiene derecho.

Por ello, si se sabe que va a existir un despido o un fin de contrato temporal, quizás sea más beneficioso para la trabajadora estar de baja por incapacidad temporal.

¿Cuándo se extingue?

El Real Decreto 295/2009 establece en su artículo 35 las causas de extinción de esta baja por riesgo:

  • El día anterior a la fecha del nacimiento, ya que se pasa a cobrar la prestación de maternidad desde el mismo día de nacimiento.
  • Por extinción de la relación laboral.
  • Por colocación en un puesto de trabajo compatible por parte de la empresa.
  • Interrupción del embarazo o fallecimiento de la trabajadora.

De los anteriores puntos, cabe destacar la pérdida del subsidio por extinción de la relación laboral ya que en ese caso, quizás sea más beneficioso para la trabajadora coger la baja por incapacidad temporal, sobre todo si no tiene derecho a desempleo para poder cobrar la baja de maternidad.

Sobre los requisitos de cobrar la baja de maternidad, y el por que es mejor una baja por incapacidad temporal, te recomiendo este artículo.

¿Quien paga esta baja? ¿Cuál es la cuantía que voy a percibir?

La mutua de accidentes de trabajo es la encargada de abonar la prestación, salvo que el INSS sea el responsable de la cobertura de las contingencias profesionales.

La mutua paga el 100% de la base por contingencias profesionales, cogiendo como referencia la del mes anterior al que se coja la baja. Dicha base de contingencias aparece normalmente en la parte inferior izquierda de la nómina. La mutua descontará las cotizaciones y el IRPF correspondiente.

Por su parte, la empresa tiene la obligación de abonar las cotizaciones que le corresponden a la seguridad social.

¿Y si solicito la baja por incapacidad temporal cuanto me van a pagar?

Durante la baja por incapacidad temporal se cobra menos salario, salvo que el convenio indique otra cosa.

Es decir, la legislación recoge que la trabajadora debe percibir el siguiente salario:

  • Los tres primeros días, no se percibe nada.
  • Del 4 al 21 día, se percibe el 60% de la base reguladora de contingencias comunes.
  • A partir del día 22, se percibe el 75% de la base reguladora de contingencias comunes.

Si quieres más información, te recomiendo este artículo…

¿En que semana me van a conceder la baja?

La legislación laboral no específica de manera clara cual es la semana en la que hay que conceder la suspensión del contrato de trabajo debido al riesgo durante el embarazo.

El artículo 26 de la Ley de prevención de riesgos laborales establece que la empresa tiene la obligación de adaptar el puesto de trabajo, cambiando las funciones si fuera necesario, para evitar aquellas actividades que puedan ser perjudiciales para su salud de la trabajadora embarazada o para la del feto y, en caso de que esto no fuera posible conceder la baja por riesgo en el embarazo.

Sin establecer la semana, el anexo VIII del Real Decreto 39/1997 de los Servicios de Prevención si que establece una lista no cerrada de actividades que no puede realizar una mujer embarazada, desde el inicio del embarazo:

  1. Trabajos en atmósferas de sobrepresión elevada, por ejemplo en locales a presión, submarinismo.
  2. Trabajadoras que pueden estar en contacto con agentes biológicos como toxoplasma o virus de la rubeola. Salvo si existen pruebas de que la trabajadora embarazada está suficientemente protegida contra estos agentes por su estado de inmunización.
  3. Trabajadoras que puedan estar en contacto con los siguientes agentes químicos; Las sustancias etiquetadas como H360, H360D, H360F, H360FD, H360Fd, H360Df y H370, sustancias cancerígenas y mutágenas, de categoría 1A y 1B incluidas en la parte 3 del Anexo VI del Reglamento (CE) n.º 1272/2008, de 16 de diciembre de 2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, y plomo y derivados.

En todos estos casos, se debería dar la baja desde el inicio del embarazo, salvo que fuera posible la adaptación del puesto de trabajo.

Asi mismo el anexo VII del citado Real Decreto (si te interesa puedes revisar en el enlace), establece una serie de actividades que, sin estar específicamente prohibidas, si que pueden influir negativamente en la salud de las trabajadoras y habrá de valorarse para el reconocimiento de la baja por riesgo en el embarazo.

En definitiva, la legislación obliga a la empresa a adaptar el puesto de trabajo o conceder la baja cuando exista un riesgo en el embarazo. No define la semana, y simplemente recoge un par de anexos en el que se indican actividades que no puede realizar y actividades a evitar.

De manera complementaria a esta ausencia normativa, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) ha elaborado una tabla orientativa (conocidas como tabla SEGO) en la que establece factores de riesgo y recomendación de semana en la que se debe dar la baja en función de las actividades que realice la trabajadora.

Estas tablas han sido modificadas recientemente en perjuicio de las trabajadoras, ampliando la semana en la que se concede la baja. Actualmente esta es la semana en la que se recomienda:

  1. Ruido, en condiciones de ruido excesivo (más de 80 decibelios), se debe dar la baja en la semana 20.
  2. En condiciones frio o calor extremo, esto es con temperaturas inferiores a 0º, o superiores a 33º, se debe dar la baja desde el inicio del embarazo.
  3. Si la trabajadora tiene contacto con algunas de sustancias (incluida en el Anexo VII del Real decreto comentadas anteriormente) tales como; mercurio o derivados, medicamentos antimitóticos (citotóxicos), pesticidas, disolventes, monoxido de carbono o cualquier otra sustancia tóxica como antimonio o arsénico , el SEGO recomienda dar la baja desde el inicio del embarazo.
  4. Actividades físicas;
    • Trabajadora sentada con actividades ligeras, semana 37. No existe riesgo si existe posibilidad de cambio de postura, o si se trabaja menos de 20 horas a la semana.
    • Trabajadora que realiza tareas de pie,
      • De forma prolongada (Más de 4 horas al dia), semana 22 – 20.
      • De forma intermitente (Más de dos horas a 4 horas al día), semana 28 – 24.
    • Trabajadora que alterna tareas de pie y sentada,
      • Más del 50% de la jornada de pie, entre la semana 30 y 28.
      • Más de una cuarta parte de pie, entre la 34 y 32.
      • Si es menos del 25% sentada, no existe riesgo.
    • Trabajadora que realiza se agacha de manera frecuente por debajo de la rodila:
      • Repetidamente (Más de 10 veces / hora), semana 20.
      • Intermitente: 2 a 9 veces a la hora, semana 28 – 26.
      • Menos de 2 veces a la hora, semana, no existe riesgo.
    • Trepando, escalas y postes verticales
      • Repetidamente (4 o más veces por turno de 8 horas), semana 18 – 16.
      • Intermitente (menos de 4 veces en turno de 8 horas), semana 26 – 24.
    • Subiendo y bajando escaleras.
      • Repetidamente (8 o más veces por turno de 8 horas), semana 28 – 24 (en función de número de peldaños).
      • Intermitente (entre 4 y 8 veces en turno de 8 horas), semana 34 – 28 (en función de número de peldaños) .
      • Ocasional, menos de cuatro veces, sólo existe riesgo si es de más de cuatro peldaños, semana 34-32.
    • Trepando escalas y postes verticales
      • Repetidamente (8 o más veces por turno de 8 horas), semana 20 – 16 (en función de número de peldaños).
      • Intermitente (entre 4 y 8 veces en turno de 8 horas), semana 26 – 18 (en función de número de peldaños) .
      • Ocasional, menos de cuatro veces,  34- 26 (en función de número de peldaños) .
    • Cargando pesos de manera frecuente, 4 o más veces por turno de 8 horas,
      • Más de 10 Kg, semana 20-18.
      • 5 a 10 Kg, semana 24 – 22.
      • Menos de 4 Kg, semana No existe riesgo.
    • Cargando pesos de manera intermitente (menos de 4 veces en turno de 8 horas).
      • Más de 10 Kg, semana 24 – 22.
      • 5 a 10 Kg, semana 28 – 26.
      • Menos de 4 Kg, semana No existe riesgo

¿Puedo no trabajar por las noches o por turnos?

El artículo 26 de la Ley de Prevención de riesgos laborales establece en relación con las medidas de protección de la maternidad que:

Dichas medidas incluirán, cuando resulte necesario, la no realización de trabajo nocturno o de trabajo a turnos.

La clave es ese inciso que indica la legislación de cuando resulte necesario.

Por lo tanto, habrá de valorarse cada caso de manera concreta en función de la propia evaluación de riesgos de la empresa.

En mi opinión, siempre que la trabajadora acredite con un certificado médico la necesidad de no realizar trabajos nocturnos o a turnos, la empresa tendrá que modificar la jornada o la realización de turnos de trabajo.

Además, tampoco se debería trabajar asilada en solitario, ya sea en trabajo nocturna o diurna.

¿Cuál es el procedimiento para su concesión?

El responsable del pago es la mutua, y de la misma manera, es el encargado de declarar el derecho al subsidio, denegarlo, suspenderlo o anularlo por el motivo que considere procedente.

Por ello, será a la mutua a quién tendremos que reclamárselo siguiente este procedimiento que se inicia a instancias del trabajador (no lo solicita la empresa). La mutua tiene un plazo de 30 días para responder, aunque suele hacerlo antes.

El procedimiento se inicia a instancia del trabajador, cumpliendo los siguientes pasos ( NOTA: toda la documentación necesaria de certificados e informes que hacemos referencia la puedes encontrar en este enlace):

  1. Paso 1. Un informe al facultativo del Servicio Público de Salud, el cual ha de acreditar la situación de embarazo y la fecha probable del parto y un certificado de la empresa  sobre la actividad desarrollada y las condiciones del puesto de trabajo.
  2. Paso 2. Con dicho informe y certificado debe obtener la certificación médica sobre la existencia de riesgo durante el embarazo ante la entidad gestora  o colaboradora que corresponda.
  3. Paso 3. Presenta la solicitud, en modelo normalizado a la entidad gestora o ante la mutua que le corresponda, acompañada de los siguientes documentos.
    • Certificación médica sobre la existencia de riesgo durante el embarazo, si es que no lo tiene ya la entidad correspondiente.
    • Declaración de la empresa sobre la inexistencia de puestos de trabajo compatibles con el estado de la trabajadora, o la imposibilidad de realizar el traslado correspondiente.
    • Certificado de empresa en el que conste la cuantía de la base de cotización de la trabajadora por contingencias profesionales correspondiente al mes anterior.

Si no se reconoce el derecho a prestación económica por riesgo durante el embarazo, se debe indicar a la trabajadora a partir de qué fecha sí que tendrá derecho a la prestación.

Plazo que tiene la mutua para contestar

El Real Decreto 286/2003 establece que el plazo máximo que tiene la entidad gestora para reconocer el derecho a la prestación por riesgo en el embarazo es de 30 días, en mi opinión, naturales.

El citado Real Decreto no establece si los días han de considerarse naturales o hábiles, y ante esta ausencia se podría considerar como hábiles en función del artículo 30 de la Ley 39/2015 se podrían considera hábiles.

Sin embargo, si se considerasen hábiles se podría superar el plazo máximo de tres meses establecido, por lo que deben de considerarse naturales. De hecho, así lo considera la administración en otras determinadas prestaciones como por ejemplo los 90 días para resolver la prestación de jubilación.

Источник: https://www.cuestioneslaborales.es/en-que-semana-se-concede-la-baja-por-riesgo-en-el-embarazo/

Semanas Embarazo. La 33ª semana de embarazo, 33 semanas de embarazo

Semanas Embarazo. La 33ª semana de embarazo, 33 semanas de embarazo

Si durante este tercer trimestre estás padeciendo síntomas como el aumento de peso súbito, dolores de cabeza o cambios en la visión, consulta rápidamente a tu médico ya que estos síntomas podrían significar la presencia de una preeclampsia, un trastorno peligroso que provoca presión arterial elevada y puede afectar tanto a la madre como al hijo.

Es muy importante que a partir de esta semana no pierdas contacto con tu médico o matrona, estás entrando a la recta final y debes estar muy atenta a todas las señales que dé tu cuerpo como contracciones, presión, ánimo, etc. Puedes sentir dolor o entumecimiento en tus manos, dedos y muñecas.

Como muchos otros tejidos de tu cuerpo, las muñecas pueden hincharse,aumentando la presión en el túnel carpiano, un canal huesudo de tu muñeca. Los nervios que traspasan este «túnel» terminan cansados, creando el entumecimiento, el cosquilleo o el dolor. Trata de llevar una muñequera y levanta el brazo en la almohada mientras duermes.

¿Problemas para dormir? Trata de solucionarlos colocando una almohada entre tus piernas y otra detrás de la espalda. Si esto no ayuda, intenta dormir semisentada.

El sexo es todavía posible, siempre que el cansancio y el peso del bebé no te lo impida. 

Eso sí, puede que haya ciertas posturas imposibles de adoptar o que tengan menos ganas debido al cansancio que empiezas a notar.
 

¿Cómo cuidarse en esta semana?

Cuida tu alimentación y come cantidades más pequeñas cada menos tiempo, ya que el estómago tiene menos espacio y es normal que en seguida te sientas llena. Así, además, evitarás los ardores.

En estas semanas se recomienda que ingieras unas 2.700 calorías diarias para cubrir las necesidades del bebé que engorda entre 200 y 300 gramos a la semana, por lo que es normal que sientas más hambre, aunque luego te sientas llena en seguida.

Debes beber mucha agua y salir a caminar o nadar todos los días al menos 45 minutos para preparar tu organismo para el parto, evitar los dolores de espalda, el estreñimiento o la hinchazón de los pies. Puedes nadar hasta que expulses el tapón mucoso, algo que suele ocurrir en la semana 39 o 40.

Si no te hiciste los análisis del tercer trimestre la semana pasada, es momento de que te los hagas.

En este trimestre se repiten los análisis de orina y de sangre, pero en estos últimos hay una novedad, ya que se realiza una prueba de coagulación para ver si es posible ponerte o no la anestesia epidural o si puede haber problemas al administrarte esta anestesia o la anestesia general si fuera necesaria.  

Además, te harán un frotis o exudado vaginal en torno a la semana 34 o 35 para comprobar si tienes la bacteria estreptococo del grupo B (GBS), una bacteria que se tiene de manera habitual y no es peligroso para la mujer, pero sí para el bebé si se infecta al salir por el canal de parto.

Por último, si no te hiciste la ecografía del tercer trimestre la semana pasada te la harán ahora para comprobar el bienestar fetal, su crecimiento, la posición de la placenta, la cantidad de líquido amniótico, si ya se ha colocado en posición cefálica, etc.

La mitología griega y romana tiene nombres tan usuales en nuestro vocabulario como los de los planetas del sistema solar (mercurio, venus, marte, etc.), Aunque es poco corriente encontrarlos entre los… (33 semanas de embarazo)

La mayoría de partos empiezan por la noche, por eso hay muchos nombres, de diversos orígenes, que significan “nacido de noche”. También hay muchos nombres que significan simplemente “noche”. ¿Quieres conocerlos?… (semana 33 de embarazo)

El imperio egipcio desarrolló una cultura y una civilización sorprendentes desde el año 3050 hasta el 31 a. C. Para ellos, la religión era muy importante. Esta se centraba en la interacción de los egipcios… (un bebe de 33 semanas esta listo para nacer)

Desarrollo del feto semana a semana

Desde el momento en que el óvulo es fecundado, comienza a crecer y desarrollarse a un ritmo frenético para pasar en 9 meses de medir menos de un milímetro a medir unos 50 cm y pesar alrededor de 3 kilos…. (cansancio 33 semanas embarazo)

Estos bonitos nombres que te proponemos en este artículo tienen todos un significado común: belleza. La belleza está asociada a la hermosura. Se trata de una percepción bastante subjetiva, pues lo que… (33 semanas cansancio)

Desde hace unos años existe la tendencia de buscar nombres cortos para los niños. Os mostramos algunos de los más cortos y sus significados. (mucho cansancio en la semana 33 de embarazo)

La luna es el satélite de la tierra, un elemento mágico y místico que representa para muchas culturas el poder femenino, la diosa madre, por lo que muchos de los nombres relacionados con la luna son femeninos…. (mucho sueño semana 33 embarazo)

Actores, cantantes, futbolistas… los personajes más conocidos influyen en la moda, los peinados… y también en los nombres. ¿Quieres conocer los nombres más extravagantes de algunos de estos famosos? (fetos de 33 semanas ya puede nacer)

Dios está presente en todas las culturas y pueblos desde los albores de la humanidad. Ya sea en una religión politeísta o monoteísta, para la mayoría de los hombres dios ha sido muy importante en sus vidas,… (national geographic mellizos alas 33 semanas)

¿por qué mi bebé se mueve mucho?

Cuando el bebé se mueve dentro de nosotras nos emociona como nunca, pero si este lo hace demasiado nos puede llegar a preocupar. Es por ello que te recomendamos informate sobre por qué tu bebé se mueve… (33 semanas de embarazo y mucho cansancio)

Son muchos los significados que encontramos de los diversos nombres que existen. Uno de ellos es “salud” o “sano”, haciendo referencia al buen estado físico de una persona. Si quieres que tu hijo tenga…

La luz es el día, la vida, el inicio de muchas cosas, el bien… todos los nombres que aquí te presentamos están relacionados con la palabra luz de un modo u otro. Quizá alguno te guste para tu bebé.

Todos estos nombres que te presentamos tienen algo en común: significan “tierra” o esta palabra forma parte de su significado. ¿Quieres conocerlos? Quizá alguno sea el elegido para tu hijo.

La grandeza es una cualidad que hace referencia a una persona que es grande en importancia, tamaño, intensidad o bondad. Son muchos los nombres que encontramos de diversos orígenes, tanto para chica como…

Existen muchísimos nombres para niño y para niña relacionados con la naturaleza ya que los seres humanos somos, al fin y al cabo, animales rodeados de flora, fauna, montañas, ríos… si lo tuyo es la naturaleza,…

Cuando te enteras de que vas a ser mamá una de tus primeras «preocupaciones» será la decisión del futuro nombre de tu hijo. Tendrás que tener en cuenta que el nombre sea apropiado tanto para un niño como…

Existen muchos nombres, de diversos orígenes aunque predomina el germánico, con nombres cuyo significado hace referencia a la inteligencia de una persona.

Calcular el tiempo de embarazo no siempre resulta fácil. Especialmente porque el cómputo se puede hacer de dos formas principalmente: en meses o en semanas.

¿se acuerdan de sofía, martina, carla, valeria, noa y olivia? Sí, son los nombres de niña que se pusieron de moda en 2019, pero este 2020 la cosa cambia un poco…de hecho, lo que sucede es que muchos de…

En ocasiones es difícil entender cómo un bebé puede encontrar espacio suficiente para crecer en un lugar tan pequeño como el útero de una mujer. Sin embargo en esto del embarazo has de saber que no todo…

Источник: https://www.todopapas.com/embarazo/semanas-embarazo/33-semanas-de-embarazo

Semana 33 de embarazo: ¡Está ganando peso!

Semanas Embarazo. La 33ª semana de embarazo, 33 semanas de embarazo

Te explicamos cómo evoluciona tu cuerpo a las 33 semanas de embarazo y cómo va creciendo tu bebé. Te ayudamos a despejar todas tus dudas.

El tamaño de tu bebé esta semana

A las 33 semanas se embarazo, con todos sus órganos prácticamente desarrollados del todo y con un aspecto muy similar al que tendrá a la hora de nacer, tu bebé cada vez se mueve de manera más limitada.

Puede que ya empieces a percibir el hipo del feto.

En la semana 33, el bebé mide unos 42,4 centímetros desde la coronilla hasta el talón y pesa en torno al kilo 900 gramos.

Embarazada de 33 semanas

Sus huesos se siguen endureciendo paulatinamente gracias al calcio procedente de la dieta de la madre, que atraviesa la placenta.

En esta etapa, las uñas de sus manitas ya han alcanzado la punta de los dedos y sus papilas gustativas ya se han desarrollado, de manera que puede distinguir algunos sabores de lo que haya ingerido su mamá.

A su vez, el líquido amniótico que traga el bebé pasa por su estómago e intestinos. Los deshechos –o meconio- se almacenarán en su colon y los excretará tras el parto.

Debes saber que, además de subministrarle nutrientes, el líquido amniótico que traga y recicla tu pequeño es importante para un desarrollo sostenible de sus intestinos. 

Edad del feto: 31 semanas.

El bebé en la ecografía: imágenes y vídeo, semana 33

¿Cómo estará tu bebé en la barriga en esta semana del embarazo? ¡Ya casi no tiene espacio! Para que te hagas una idea aproximada, te presentamos una ecografía y un vídeo muy interesante.

Ecografía de 33 semanas 

En la semana 33 de embarazo, la futura mamá todavía acostumbra a ganar entre medio kilo y un kilo a la semana, aunque el ritmo irá disminuyendo a medida que se acerque el final de la gestación.

Además, a estas altura del embarazo, puede presentarse la tan temida ciática, que puede representar un obstáculo importante para la movilidad y el bienestar.

La barriga se ha estirado, algo que provoca que se reseque y aparezcan los picores, y el ombligo ahora está protuberante e incluso puede llegar a notarse bajo la ropa de la futura mamá.

En la semana 33 de embarazo, además de aumentar su volumen, tus pechos se están preparando para la lactancia materna.

El propio feto es el que colabora en este proceso, ya que durante las últimas semanas distribuye, a través de la placenta, unas hormonas que, absorbidas por la madre, activan la producción de leche, que estará a punto inmediatamente después del parto.

Precisamente, para prepararte para la lactancia materna, si esa es la opción que has escogido, debes prestar una mayor atención a la higiene de tus pechos, especialmente de los pezones, que deberás masajear con productos específicos y secarlos con una toalla seca y un poco áspera para hacerlos más fuertes y resistentes.

Si tus pezones sobresalen poco o son planos, puedes probar a estimularlos tirando ligeramente de ellos, sin forzar, para proporcionarles la forma adecuada. Debes saber, asimismo, que el hecho de tener los pezones planos o invertidos no es, en sí, un impedimento ni una contraindicación para la lactancia materna.

Llegado el momento, pide consejo a tu matrona para ayudarte a dar el pecho a tu bebé de la mejor manera.

A las 33 semanas de embarazo, debes seguir esforzándote en mantener un estilo de vida saludable.

Debes saber, por ejemplo, que la fibra es muy importante durante esta última etapa de gestación, ya que ayuda al sistema digestivo a trabajar de forma más eficaz.

Los expertos recomiendan que las mujeres embarazadas ingieran unos 25 gramos de fibra al día, una cantidad a la que puede llegar fácilmente comiendo tres o cuatro piezas de fruta, verduras en todas las comidas, pan integral y arroz integral. Al saciar más rápidamente, si apuestas por comer fibra, evitarás comer en exceso.

La fibra, asimismo, ayuda a controlar la diabetes y a reducir el colesterol y el riesgo de enfermedades coronarias.

A partir de ahora, puedes tener dolor en la zona lumbar, que a veces se irradia a lo largo de la nalga, el muslo y toda la pierna hasta llegar al pie, algo que se conoce como ciática.

Esta se produce por la compresión de la raíz nerviosa del nervio ciático debido a la excesiva curva que tu barriga provoca en tu espalda, a la altura de la zona lumbar y que, a su vez, hace que el hueso sacro cambie de posición y tense el nervio ciático. Para mitigar el dolor puedes hacer ejercicios de Pilates, acudir a un fisioterapeuta o practicar natación.

En las próximas semanas, también es probable que tu pareja y tú os asustéis ante una falsa alarma de parto, sobre todo si sois primerizos.

Es útil familiarizarse de antemano con los síntomas que sugieren el inicio del parto.

También podéis poneros en contacto con vuestra matrona para salir de dudas y si os da por salir pitando hacia el hospital, no te preocupes: no seréis ni los primeros ni los últimos. Allí te monitorizarán y sabrás definitivamente si ha llegado el momento de dar a luz a tu bebé o si todavía faltan unos días más.

……….

Por si te falta calcio..

El calcio es un mineral fundamental para el desarrollo de los huesos y los dientes, así como para la lactancia. Te decimos qué alimentos puedes comer para aumentar las reservas.

¡Descubre los alimentos que contienen más calcio! 

Por si te pica todo el cuerpo y te desespera..

El picor en la piel es algo habitual cuando la piel se estira tanto. Te decimos cómo aliviar la picazón y sentirte menos agobiada.

¡Descubre cómo aliviar el picor de la piel! 

Ups, nadie te ha contado esto..

Puede que no te apetezca una relación sexual con penetración, pero… ¿y masturbarte? ¿Sabes si es peligroso que lo hagas?

¡Descubre si masturbarse está contraindicado en el embarazo!

Aumenta tus reservas de omega 3

Los ácidos grasos omega 3 son muy beneficiosos para tu pequeño. Te explicamos por qué y te decimos dónde econtrarlos.

¡Descubre qué alimentos contienen Omega 3!

……….

Y ahora, haz clic sobre la imagen y mira tu DIBU correspondiente a la semana 33 de embarazo. 

¡Te enganchará!

Crecimiento y desarrollo en la Semana 34 Crecimiento y desarrollo en la Semana 35 Crecimiento y desarrollo en la Semana 36

Источник: https://mibebeyyo.elmundo.es/embarazo-semana-semana/semana-33-del-embarazo

Calendario de embarazo: de la semana 33 a la semana 36

Semanas Embarazo. La 33ª semana de embarazo, 33 semanas de embarazo

Como ya hemos comentado en la entrada anterior, en estas últimas semanas del calendario de embarazo es cuando el bebé gana peso más rápidamente volviendo su cuerpo más redondeando. Está acumulando la grasa que necesitará para regular su temperatura corporal cuando nazca.

En líneas generales, sus órganos continúan perfeccionándose para funcionar fuera del útero, pero vayamos a la descripción de cómo crece el bebé semana a semana en este octavo mes de gestación.

En la semana 33 de embarazo, es decir 31 semanas desde la concepción, el bebé mide unos 45 centímetros hasta los talones, y pesa casi 2 kilos. Seguramente notarás que realiza movimientos cada vez más vigorosos ya que su tono muscular se va fortaleciendo. Según la posición en la que esté colocado podrás sentir las pataditas con mayor intensidad.

Además de poder oír los sonidos de dentro de la tripa y los de fuera con cierta interferencia, también es capaz de ver imágenes borrosas dentro del útero. Abre y cierra los ojos y tiene períodos de sueño y vigilia como cualquier recién nacido.

Incluso, puede experimentar la fase REM del sueño o movimiento rápido de ojos, que es la etapa del sueño en el que tenemos sueños más intensos.

Sería muy interesante saber qué sueña el bebé en la tripa, seguramente evocará las sensaciones de su corta vida dentro del útero.

Semana 34 de embarazo

En la semana 34 el bebé mide aproximadamente 46 centímetros y pesa alrededor de 2,200 gramos. Sus pulmones ya están casi completamente formados y sus huesos se han ido endureciendo pero todavía son muy flexibles, incluidos los de la cabeza.

Su cráneo todavía no está completamente cerrado, lo cual le permite adaptarse con mayor facilidad al canal de parto en el momento de nacer. Por eso, algunos bebé nacen con la cabeza en forma de cono o aplastada, pero esto se revierte a los pocos días de nacer.

La sustancia amarillenta que recubre la piel de bebé llamada vérnix caseosa se hace cada vez más densa, lo cual también la facilitará la tarea de atravesar el canal de parto.

A su vez, el lanugo, una fina capa de vello sobre su piel, comienza a desaparecer.

Si naciera en esta semana de forma prematura las posibilidades de supervivencia son del 99%, por lo que seguramente saldría adelante sin sufrir ninguna secuela.

Semana 35 de embarazo

En la semana 35 con 2,400 gramos de peso y 47 centímetros su sistema nervioso ha madurado casi completamente, al igual que órganos fundamentales como el riñón y el hígado. De ahora en adelante el pequeño se dedicará principalmente a ganar peso.

Como hemos comentado el mes pasado, es muy probable que el bebé ya haya adoptado la posición para nacer. La mayoría lo hace boca abajo. Puede que sientas la presión del peso del bebé sobre tu hueso pubiano. Sus movimientos están algo limitados por la falta de espacio, pero eso no quiere decir que se mueva menos. Al contrario, notarás movimientos más bruscos.

En la semana 36 de embarazo, a sólo un mes de la fecha de parto prevista, el bebé mide 48 centímetros y pesa alrededor de 2,700 gramos. Como hemos comentado antes, últimamente gana peso a pasos acelerado, aumentando entre 250 y 300 gramos semanales.

Traga y digiere el líquido amniótico en el que flota, así como vernix y demás secreciones. Esta sustancia verde oscura o negrusca es llamada meconio y formará sus primeras deposiciones.

Con respecto a los preparativos para el parto. Es muy probable que a estas alturas ya tengas listo el bolso para llevar al hospital.

Si no es así, deberías prepararlo cuanto antes pues a partir de ahora el bebé podría nacer en cualquier momento.

Haz una lista de cosas que debas o quieras hacer antes de dar a luz y lo más recomendable es aparcar las actividades laborales para disfrutar a pleno del último mes de embarazo.

Es una etapa de molestias para la madre ocasionadas por el peso de la tripa sumado al cansancio, la retención de líquidos, los calambres y las dificultades para dormir.

Suscríbete para recibir cada día nuestros consejos sobre embarazo, maternidad, bebés, lactancia y familia.

Semana 36 de embarazo

En el último mes de tu calendario de embarazo, la frecuencia de las consultas médicas será semanal para realizar un control más exhaustivo.

El médico medirá el grosor del cuello uterino y comprobará si la dilatación ha comenzado por medio de un tacto vaginal. Puede que las mujeres que ya han parido antes tengan a esta altura una dilatación de pocos centímetros.

Por su parte, a través del monitoreo fetal también se mide la frecuencia de los latidos cardiacos del bebé.

Si no lo has hecho antes, es hora de hablar con tu médico acerca de la atención que se te brindará en el parto y sobre tus preferencias con respecto a la anestesia epidural, la episiotomía, la posición de parto, etc.

En Bebés y más | Cómo crece el bebé: de la semana 0 a la semana 4En Bebés y más | Cómo crece el bebé: de la semana 5 a la semana 8En Bebés y más | Cómo crece el bebé: de la semana 9 a la semana 12En Bebés y más | Cómo crece el bebé: de la semana 13 a la semana 16En Bebés y más | Cómo crece el bebé: de la semana 17 a la semana 20En Bebés y más | Cómo crece el bebé: de la semana 21 a la semana 24En Bebés y más | Cómo crece el bebé: de la semana 25 a la semana 28En Bebés y más | Cómo crece el bebé: de la semana 29 a la semana 32

Источник: https://www.bebesymas.com/embarazo/como-crece-el-bebe-de-la-semana-33-a-la-semana-36

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: