Semanas Embarazo. La 42ª semana de embarazo, 42 semanas de embarazo

Lo que sucede al superar las 42 semanas de embarazo

Semanas Embarazo. La 42ª semana de embarazo, 42 semanas de embarazo

La fecha probable de parto es el plazo estimado para dar a luz, calculado a partir de la última menstruación y/o del desarrollo del feto. Un embarazo llega a término a las 38 semanas, y aunque las 40 semanas son las estimadas para dar esa fecha probable, se considera normal que el embarazo alcance las 42 semanas.

Cerca de un 10% de los partos se producen a las 42 semanas. La causa más común de los embarazos prolongados o postérmino es que se calculó mal la fecha de parto y de hecho se está en semanas previas. Pero si se superan las 42 semanas de embarazo existen ciertos riesgos para la salud de la madre y del bebé.

A medida que el embarazo se pasa de la fecha probable de parto, la placenta, que es el órgano que se forma dentro del útero durante el embarazo y ayuda a nutrir al bebé y a filtrar el exceso de deshechos, puede dejar de funcionar tan efectivamente como lo hacía antes. Y es que la placenta va madurando a lo largo del embarazo, llegando a considerarse placenta vieja o hipermadura.

Esto podría influir en la cantidad de oxígeno y nutrientes que el bebé recibe, por lo que la función de nutrir y proteger al bebé puede peligrar. Ante el riesgo de que la placenta ya no esté cumpliendo bien sus funciones, el parto se retrasa y el bebé no se alimente como cabría esperar los médicos pueden plantearse inducir el parto.

El síndrome de dismadurez (o posmadurez) se refiere a bebés con características de insuficiencia placentaria: el bebé tiene uñas y pelo largo, un cuerpo largo y delgado y piel arrugada o parecida a un pergamino.

También, a medida que el bebé continúa creciendo, puede disminuir la cantidad de líquido amniótico que lo rodea. Cuando esto sucede, el cordón umbilical puede comprimirse con los movimientos del bebé o las contracciones uterinas. Esto también puede interferir en la capacidad del bebé de recibir las cantidades apropiadas de nutrientes y oxígeno.

Aspiración del meconio, las primeras heces del bebé: el bebé puede defecar en una cantidad más pequeña de líquido amniótico y luego inhalarlo hacia los pulmones, lo que se conoce como síndrome de aspiración del meconio. Esto puede causar una inflamación en los pulmones del bebé, aunque frecuentemente éste solo nace con manchas de meconio y la gravedad de la aspiración no es mucha.

La macrosomía se produce cuando el bebé crece demasiado y esto dificulta que nazca a través del canal vaginal, aunque suelen ser casos de diabetes de la madre y no el crecimiento de las últimas semanas lo que la provoque.

La muerte fetal se produce cuando el bebé muere en el útero. Es un hecho raro en el que suelen confluir factores diversos, pero el riesgo aumenta en las semanas posteriores a la fecha probable del parto.

Riesgos para la madre

Para la madre, sobrepasar las 42 semanas de gestación conlleva mayores índices de lesiones perineales, ya que los bebés que nacen después de la fecha probable de parto tienden a ser mayores y esto causa un mayor trauma a la parte posterior de la madre durante el parto.

También se producen mayores índices de cesárea: el sufrimiento fetal es más común durante el trabajo de parto en las semanas posteriores a la fecha probable de parto y ello parece aumentar el riesgo de una cesárea.

Suscríbete para recibir cada día nuestros consejos sobre embarazo, maternidad, bebés, lactancia y familia.

Precaución, pero sin prisas

En cualquier caso, un buen control prenatal especialmente y más seguido en las últimas semanas de embarazo ayudará a detectar la mayoría de problemas, como el latido del corazón, la actividad fetal y la presencia de líquido amniótico, y muchas veces es cuando el bebé está preparado el momento en que se inicia el proceso de parto, cerca de las temidas 42 semanas de gestación.

Aunque muchos médicos ya toman la semana 41 como indicadora para programar un parto, sin que existan problemas aparentes y en realidad el bebé no «se retrase», por el riesgo de que la fecha probable estuviera mal calculada.

Si bien es cierto que hay riesgos verdaderos al superar las 42 semanas de embarazo, la mayoría de bebés de embarazos prolongados nacen saludables, y adelantar un parto sin motivo incluso a la semana 40 parecería ir en contra de la naturaleza y no dejarla actuar, asumiendo nuevos riesgos.

Foto | iStockphoto
En Bebés y más | Cómo adelantar el parto de manera natural cuando éste no llega, ¿Qué ocurre si no me pongo de parto?

Источник: https://www.bebesymas.com/embarazo/lo-que-sucede-al-superar-las-42-semanas-de-embarazo

Semanas Embarazo. La 42ª semana de embarazo, 42 semanas de embarazo

Semanas Embarazo. La 42ª semana de embarazo, 42 semanas de embarazo

En la web www.canastilladelembarazo.com pide la canastilla gratis

Índice

  • Desarrollo del feto
  • Cambios en la madre
  • ¿Cómo cuidarse esta semana?

Desarrollo del feto

El bebé está totalmente formado y pesará en torno a los 3,5 kilos, aunque depende de cada bebé. En estos últimos días lo normal es que apenas coja peso, ya que la placenta está cada día más calcificada (con depósitos de calcio) y envejecida, por lo que no aporta de la misma manera los nutrientes y el oxígeno al bebé.

Por eso, no se puede prolongar el embarazo más allá de la semana 42, con lo que estás a punto de tener a tu bebé. Todos sus sistemas han madurado lo suficiente y lo que necesitan ya es empezar a funcionar fuera del útero. 

Cuando nazca, ten en cuenta que los bebés que nacen pasada la semana 41 suelen tener las uñas muy largas (incluso pueden haberse arañado) y la piel más seca, puesto que el líquido amniótico también se va consumiendo.
 

Cambios en la madre

Es normal que estés muy cansada, dolorida y harta. Los nervios, la ansiedad y el tamaño de la tripa no te dejan descansar y dormir bien, pero debes intentar hacerlo para tener fuerzas para el parto, que llega ya.

Es posible que apenas puedas comer y que experimentes diarreas y contracciones fuertes, lo que se conoce como pródromos del parto. Estate tranquila y piensa en lo poco que queda para ver a tu pequeño.
 

¿Cómo cuidarse esta semana?

Desde la semana 38 se vigila al bebé de forma especial para controlar su bienestar. Pero a partir de la semana 40 estos controles se hacen casi diarios para evitar el sufrimiento fetal.

Por eso, deberás acudir al hospital a monitorizaciones, en las que se comprueba el ritmo cardiaco del bebé y las contracciones uterinas. Este examen te lo harán a diario entre la semana 41 y la 42.

También te harán una velocimetría doppler para valorar si el bebé se está alimentando correctamente; una amnioscopia  para evaluar la calidad del líquido amniótico y ecografías. De esta manera, en cuanto adviertan que el bebé ya no coge peso o el nivel del líquido amniótico está bajo, provocarán el parto.

Para ello existen varios métodos:

– Despegamiento de membranas. El médico pasa un dedo entre el cérvix y la bolsa de aguas. Esta acción estira el cérvix y libera sustancias naturales que pueden ayudar a madurarlo y/o incrementar las contracciones.

– Maduración cervical. Pueden usarse distintos fármacos o dispositivos para ablandar y dilatar el cuello del útero. Una vez que se ha logrado y se han roto las membranas, normalmente se administra oxitocina para iniciar las contracciones.

– Oxitocina. Esta hormona es liberada de forma natural durante el parto. En los casos de inducción, se administra oxitocina sintética por goteo intravenoso para aumentar las contracciones.

– Rotura de membranas. Si ya has tenido un parto vaginal anterior, y el médico lo considera favorable, la liberación del líquido amniótico que rodea a tu bebé puede desencadenar el parto.

El obstetra elegirá el más adecuado según tus condiciones y, en unas horas, ¡por fin tendrás a tu bebé!

Prepárate, haz ejercicios de respiración y relajación y sé positiva, todo irá bien.

La mitología griega y romana tiene nombres tan usuales en nuestro vocabulario como los de los planetas del sistema solar (mercurio, venus, marte, etc.), Aunque es poco corriente encontrarlos entre los… (siglo de gestacion de 42 semanas)

La mayoría de partos empiezan por la noche, por eso hay muchos nombres, de diversos orígenes, que significan “nacido de noche”. También hay muchos nombres que significan simplemente “noche”. ¿Quieres conocerlos?… (42 semanas de embarazo cuantos meses son)

El imperio egipcio desarrolló una cultura y una civilización sorprendentes desde el año 3050 hasta el 31 a. C. Para ellos, la religión era muy importante. Esta se centraba en la interacción de los egipcios… (calculadora de embarazo 42 semanas)

Desde el momento en que el óvulo es fecundado, comienza a crecer y desarrollarse a un ritmo frenético para pasar en 9 meses de medir menos de un milímetro a medir unos 50 cm y pesar alrededor de 3 kilos…. (42 semanas de embarazo videos)

Estos bonitos nombres que te proponemos en este artículo tienen todos un significado común: belleza. La belleza está asociada a la hermosura. Se trata de una percepción bastante subjetiva, pues lo que… (ver video de embarazo de 42 semanas)

Desde hace unos años existe la tendencia de buscar nombres cortos para los niños. Os mostramos algunos de los más cortos y sus significados. (la calculadora de embaraza cuenta 42 semans)

La luna es el satélite de la tierra, un elemento mágico y místico que representa para muchas culturas el poder femenino, la diosa madre, por lo que muchos de los nombres relacionados con la luna son femeninos…. (embarazo 42 semanas)

Actores, cantantes, futbolistas… los personajes más conocidos influyen en la moda, los peinados… y también en los nombres. ¿Quieres conocer los nombres más extravagantes de algunos de estos famosos? (de cuantas semanas dura el embarazo 40 o 42)

Dios está presente en todas las culturas y pueblos desde los albores de la humanidad. Ya sea en una religión politeísta o monoteísta, para la mayoría de los hombres dios ha sido muy importante en sus vidas,… (cuantos meses son 42 semanas)

Cuando el bebé se mueve dentro de nosotras nos emociona como nunca, pero si este lo hace demasiado nos puede llegar a preocupar. Es por ello que te recomendamos informate sobre por qué tu bebé se mueve… (calculadora de parto 42 semanas)

Durante el embarazo, y especialmente en los últimos meses, es frecuente sentir molestias en las piernas: hormigueo, hinchazón, tirones. La mayoría de estos trastornos se pueden prevenir.

Son muchos los significados que encontramos de los diversos nombres que existen. Uno de ellos es “salud” o “sano”, haciendo referencia al buen estado físico de una persona. Si quieres que tu hijo tenga…

La luz es el día, la vida, el inicio de muchas cosas, el bien… todos los nombres que aquí te presentamos están relacionados con la palabra luz de un modo u otro. Quizá alguno te guste para tu bebé.

Todos estos nombres que te presentamos tienen algo en común: significan “tierra” o esta palabra forma parte de su significado. ¿Quieres conocerlos? Quizá alguno sea el elegido para tu hijo.

La grandeza es una cualidad que hace referencia a una persona que es grande en importancia, tamaño, intensidad o bondad. Son muchos los nombres que encontramos de diversos orígenes, tanto para chica como…

Existen muchísimos nombres para niño y para niña relacionados con la naturaleza ya que los seres humanos somos, al fin y al cabo, animales rodeados de flora, fauna, montañas, ríos… si lo tuyo es la naturaleza,…

Cuando te enteras de que vas a ser mamá una de tus primeras «preocupaciones» será la decisión del futuro nombre de tu hijo. Tendrás que tener en cuenta que el nombre sea apropiado tanto para un niño como…

Existen muchos nombres, de diversos orígenes aunque predomina el germánico, con nombres cuyo significado hace referencia a la inteligencia de una persona.

Muchas futuras madres no conocen algunos de los cambios que sufrirá su cuerpo durante el embarazo, o incluso después del parto. Uno sucede con el famoso calostro, el cual es muy importante para tu bebé,…

Источник: https://www.todopapas.com/embarazo/semanas-embarazo/42-semanas-de-embarazo

CALCULADORA Y CALENDARIO DEL EMBARAZO

Semanas Embarazo. La 42ª semana de embarazo, 42 semanas de embarazo

Embarazo

Al final de este artículo tenemos una calculadora de embarazo para que puedas calcular el tiempo de gestación, cuando será la probable fecha de nacimiento y estimar cuál fue el día en que ocurrió la concepción. Pero antes vamos a explicar todo acerca de las formas de calcular la edad gestacional.

Es de conocimiento común que un embarazo dura un promedio de 9 meses. Sin embargo, tan pronto como la mujer embarazada pasa asistir a consultas prenatales, ella aprende que su obstetra no cuenta el tiempo de embarazo en meses sino en semanas.

Para quien no está acostumbrado a esta forma de contar la edad gestacional, todo parece más complicado.

Al final, ¿17 semanas, en realidad,  son cuántos meses? ¿No sería más fácil si el doctor dijese que la mujer está en el cuarto mes de embarazo?

De hecho, los médicos no acordaron contar el tiempo de embarazo en semanas solamente para confundir a la cabeza de las futuras embarazadas. Hay una lógica detrás de esta decisión.

Los cambios en el cuerpo de la mujer y el feto son muchos y se producen relativamente rápidamente, especialmente en la primera mitad del embarazo.

En un único mes tienen lugar docenas de cambios importantes, y el conteo en semanas nos permite definir con mayor precisión el tiempo de cada uno.

Por ejemplo, el zigoto (óvulo fecundado) se implanta en la pared del útero durante la 3ª semana, el corazón se forma en la 4ª, el embrión se hace visible en la ultrasonografía en la 5ª, los ojos aparecen en la 6ª y el futuro bebé comienza a moverse en la 7ª semana (la madre no nota porque aún es demasiado pequeño). Si contamos la gestación en meses, no seríamos tan precisos al instante de evaluar el tiempo de dichos cambios.

Otro factor de confusión es el hecho de que el calendario gregoriano que utilizamos no establece cada mes con el mismo número de días. Hay meses de 28, 29, 30 o 31 días. Por lo tanto, para haber sincronía con las semanas, adoptamos el mes lunar, que dura 28 días o 4 semanas. Así, las semanas, los meses y los trimestres del embarazo son los siguientes:

Primer trimestre:1 a 4 semanas de gestación: 1 mes.5 a 8 semanas de gestación: 2 meses.

9 a 12 semanas de gestación: 3 meses.

Segundo trimestre:13 a 16 semanas de gestación: 4 meses.17 a 20 semanas de gestación: 5 meses.

21 a 24 semanas de gestación: 6 meses.

Tercer trimestre:25 a 28 semanas de gestación: 7 meses.29 a 32 semanas de gestación: 8 meses.33 a 36 semanas de gestación: 9 meses.

37 a 40 semanas de gestación: 10 meses.*

* Se considera que un embarazo normal es ‘a término’ entre las semanas 37 y 42.

Algunos autores consideran que el 3º trimestre empieza a partir de la 27ª semana  de embarazo. Esto, en la realidad, tiene poca importancia clínica debido a las decisiones médicas que se basan según las semanas de embarazo y no el trimestre.

¿Cómo calcular las semanas de embarazo?

La forma más correcta de calcular el tiempo de embarazo es a través del día de la concepción. Sin embargo, es muy difícil definir exactamente cuál fue el día en que el espermatozoide encontró su ovulo.

Es importante recordar que, aunque solamente tuviste una relación sexual en el mes que se quedó embarazada, esto no significa que la concepción ocurrió este día. Los espermatozoides pueden permanecer viables en el sistema reproductor femenino durante 5 a 7 días, dependiendo de la viabilidad de los mismos.

Así, si tuviste relaciones sexuales el día 16, pero solamente ovulaste el día 19, la concepción se produjo solamente 3 días después de la cópula

Si has tenido más de una relación sexual en el mismo mes, es casi imposible averiguar cuál fue el día exacto de la fecundación.

Como el óvulo es viable durante 24 horas y los espermatozoides hasta 7 días (generalmente 3 a 5), si quedaste embarazada en un mes que tuviste relaciones en los días 12, 14, 17 y 19, esto significa que la fecundación del ovulo podría haberse producido entre 12 y 26 días del mismo mes. En otras palabras, una inmenso intervalo de 2 semanas.

Por lo tanto, ya que es casi imposible saber el día exacto que se ha producido la fertilización, para hacer el cálculo más simple fue designado el primer día de embarazo como el primer día de la última menstruación. Es muy común que los médicos se refieran a este día como DUM (sigla para  Día de la  Última Menstruación).

Para facilitar la comprensión, vamos a imaginar una situación ficticia:

Uno mujer con algunas semanas de retraso menstrual resolvió hacer una prueba de embarazo, que salió positiva. Hoy es 09 de marzo y el primer día de su última menstruación (DUM) fue el 23 de enero.

Para efecto de cálculo de la edad gestacional, consideramos el 23 de enero como el primer día del embarazo, inclusive ella no estando efectivamente embarazada en esta fecha. Por lo tanto, la primera semana de gestación será del día 23/01 al día 29/01. La segunda semana del día 30/01 al día 05/02, y así sucesivamente.

Siguiendo este cálculo, llegamos a la conclusión que el día 09 de marzo nuestra gestante imaginaria estaría con 6 semanas y 4 días de gestación.

Una mujer con unas semanas de retraso menstrual decidió hacer una prueba.  Como muestra la imagen a continuación,  dividimos las semanas en diferentes colores para facilitar la comprensión.

Pon atención con el hecho de que la ovulación y, consecuentemente, la concepción solamente ocurrieron entre las 2ª y 3ª semanas después de la menstruación. Esto significa que, de la forma que contamos el  tiempo de embarazo, en las dos primeras semanas la gestante no estaba realmente embarazada.

Por lo tanto, cuando decimos que la paciente está en la 10ª  semana de embarazo, en la vida real ella está alrededor de la 8a semana. Pero esta discrepancia no causa ningún problema.

Como cada mujer ovula en un día diferente del ciclo menstrual, usar el  primer día de la menstruación facilita la estandarización del tiempo de embarazo, inclusive que esto signifique unos días de diferencia en relación al tiempo real de gestación.

¿Y si la gestante no acordarse con exactitud cuándo fue la última menstruación?

Varias situaciones pueden llevar la mujer a no acordarse del día exacto de su menstruación. Por ejemplo, mujeres con ciclo menstrual muy irregular, mujeres que solamente descubren el embarazo ya con varias semanas de embarazo, mujeres que tuvieron sangrado de escape en el inicio del embarazo y confundieron con menstruación, etc.

En estos casos se usa la ecografía transvaginal para estimar el tiempo de embarazo. A partir de la 5ª semana de embarazo, se puede identificar el embrión por el ultrasonido. Esta prueba tiene una precisión muy alta si se realiza en el primer trimestre.

Hasta las primeras 20 semanas del embarazo, todos los fetos tienen más o menos el mismo tamaño.

Así, simples medidas biométricas, tales como el tamaño del hueso fémur, el perímetro cefálico, la longitud céfalo-caudal y la circunferencia de la cintura ayudan al médico a establecer la edad gestacional.

Después de la 20ª semana del embarazo, la  genética entra en acción y cada bebé pasa a crecer en un ritmo diferente. Así, a partir de este momento, se hace más difícil afirmar con exactitud la edad gestacional basada en el tamaño del feto.

Incluso en las mujeres que saben apuntar su DUM, el cálculo de la edad gestacional se realiza por ecografía fetal para confirmar la estimación. El cálculo hecho por el ultrasonido es más confiable que la fecha de la última menstruación.

Para obtener más información sobre ultrasonido obstétrico, lee: ULTRASONIDO EN EL EMBARAZO

Tamaño del útero

El tamaño del útero es otra manera de estimar el tiempo de embarazo. Antes del advenimiento de la ecografía, esta era la forma utilizada para estimar la edad gestacional en las mujeres que desconocían el DUM. Hasta 12 semanas de embarazo, no pudimos palpar el útero.

A partir de la 12ª semana  podemos palpar el útero justo por encima de la sínfisis púbica (frente el hueso de la pelvis). Con 16 semanas, el útero puede ser palpado en la mitad del camino entre la sínfisis púbica y el ombligo.

Con 20 semanas de embarazo, el útero está en la altura del ombligo.

¿Cómo calcular el día del parto?

Cuando calculado por el DUM, un embarazo normal (o término) es uno que dura entre 37 a 41 semanas. Si el bebé nace antes de las 37 semanas, se le considera prematuro. Si nace después de la 42ª semana, se denomina bebé postérmino.

En la mayoría de los casos, los bebés nacen alrededor de  la 40ª semana del embarazo. Por lo tanto, cuando el obstetra le dice la fecha probable de parto (FPP), simplemente contó 40 semanas después del DUM. Una forma rápida de estimar la FPP sin contar los días en el calendario es a través de la fórmula de Naegele:

1º – Toma el primer día del último período menstrual (DUM) y añade siete días.2º – Disminuye tres meses.

3º – Suma un año

Ejemplo 1:DUM = 05 de mayo de 2014Suma 7 días = 12 de mayo de 2014Resta 3 meses = 12 de febrero de 2014

Suma un año y obtiene la FPP = 12 de febrero de 2015

Ejemplo 2:DUM = 02 de enero de 2014Suma 7 días = 09 de enero de 2014Resta 3 meses = 09 de octubre de 2013

Suma un año y obtiene la FPP = 09 de octubre de 2014

Obviamente esto es solamente una estimación. El objetivo no es intentar adivinar el día del parto, pero sí informar a la madre  la época probable del nacimiento si el embarazo llega a las 40 semanas. De hecho, solamente alrededor del 5% de los bebés realmente nacen en la fecha estimada al inicio del prenatal.

Utiliza nuestra calculadora de embarazo para saber tu edad gestacional y cuándo será tu FPP.

Referencias

Источник: https://www.mdsaude.com/es/embarazo/calculadora-de-embarazo/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: