Semanas Embarazo. La 8ª semana de embarazo, 8 semanas de embarazo

Semana 8 de embarazo: desarrollo del bebé y cambios en la madre

Semanas Embarazo. La 8ª semana de embarazo, 8 semanas de embarazo

La octava semana de embarazo es una etapa de grandes cambios: el embrión sigue formando sus órganos y, además, la placenta adquiere su funcionalidad total para empezar a alimentarlo.

Por otra parte, la mujer puede notar que su barriga ha crecido un poco o sentir la ropa ajustada con 8 semanas, aunque esto no es evidente en todos los casos.

El embrión a las 8 semanas

En la octava semana de embarazo, el embrión sigue creciendo rápidamente. Su cabeza es mucho más grande que el resto del cuerpo, que ya empieza a alargarse y a tomar la forma del futuro bebé.

Los rasgos faciales del embrión ya son más evidentes: se forman la nariz y el labio superior, las orejas empiezan a tomar su forma y los ojos se cubren con la piel que formará los párpados.

Un cambio muy importante que sucede en la octava semana es que se forma la piel del embrión, la cual es translúcida y deja ver el esqueleto formado por cartílagos suaves todavía.

El corazón posee ya cuatro cámaras, se diferencian las válvulas aórtica y pulmonar, y la sangre se bombea de manera muy fuerte y acelerada, sobre unos 180 latidos por minuto.

En la semana 8 de embarazo, también es posible comprobar como los brazos y las piernas del embrión se han alargado y es posible distinguir las manos y los pies. Además, los dedos empiezan a formarse, aunque permanecen unidos por membranas, y los codos ya son visibles.

En cuanto al cerebro, aún no se ha formado completamente, pero se encuentra unido a la médula espinal y van apareciendo las vías neuronales.

El embrión a las ocho semanas

Funcionalidad de la placenta

En la semana ocho de embarazo, la placenta embrionaria ya se encuentra implantada en el útero y seguirá creciendo en las próximas semanas.

Hasta ahora, la alimentación del embrión ha dependido de su vesícula vitelina, una estructura embrionaria que desaparece. El embrión ha crecido mucho en las últimas semanas y sus requerimientos nutricionales han aumentado.

Por tanto, la placenta asume la función de alimentar al futuro feto a través del cordón umbilical a partir de este momento. Así, el embrión recibe los nutrientes y el oxígeno necesarios para su desarrollo por parte de la sangre materna.

Una vez la mujer averigua que está embarazada gracias a un test de embarazo positivo, la primera visita al ginecólogo se suele programar para la semana 8 aproximadamente.

En esta semana, ya es posible ver al embrión en una primera ecografía, tomar sus medidas y escuchar el latido cardiaco. Con esto, se confirma la edad gestacional del embrión y se comprueba si el embarazo sigue un desarrollo normal.

Si no se ve el embrión o el saco gestacional en esta primera ecografía de 8 semanas, podría tratarse de un embarazo anembriónico o embarazo ectópico, respectivamente, lo cual supone que la gestación acabará en un aborto.

El ginecólogo también tomará las primeras medidas del peso de la madre y su presión arterial para controlarlas durante todo el embarazo.

Después de esta primera visita, las ecografías siguientes suelen programarse cada 4-6 semanas, a no ser que surja algún problema durante la gestación.

Síntomas en la madre

En la octava semana de embarazo, ocurre un cambio importante en el cuerpo de la futura madre: el útero empieza a crecer. Esto todavía no es muy evidente para la mujer porque el vientre no se ha hinchado aún.

No obstante, es posible notar molestias por el ensanchamiento del útero, como pinchazos y calambres en el vientre y las piernas. Algunas mujeres, incluso, sienten dolor ciático como consecuencia de la presión que ejerce el útero sobre este nervio.

Calambres y dolor ciático en el embarazo

La mujer también puede seguir experimentando los típicos síntomas de embarazo que la han acompañado las semanas anteriores, aunque estos pueden ir desapareciendo. Los comentamos a continuación:

  • Náuseas
  • Ardor
  • Estreñimiento
  • Aversión a olores y sabores
  • Cambios de humor
  • Cansancio y la cefalea
  • Aumento de pechos
  • Antojos

Algunos de estos síntomas se relacionan con los cambios hormonales que ha sufrido la mujer en las últimas semanas y todos son completamente normales.

Recomendaciones en la semana 8

A medida que avanza el embarazo, la mujer debe ir prestando una mayor atención a los cuidados que necesita su cuerpo, no solo para poder combatir los síntomas más molestos, sino también para favorecer el desarrollo saludable de su futuro bebé.

Para ello, vamos a comentar algunos consejos muy útiles que deberían seguirse durante toda la gestación:

Alimentaciónlos nutrientes más importantes para la mujer embarazada son el ácido fólico, hierro, calcio, yodo, zinc, vitamina D y ácidos grasos omega 3. También es muy importante no saltarse ninguna comida y beber mucha agua durante todo el día.Hábitos de limpiezaes muy importante lavar bien las manos y los utensilios necesarios antes de preparar la comida, así como limpiar las frutas y verduras antes de su consumo. Además, será necesario cocinar bien la carne y el pescado, y evitar alimentos crudos para que no haya riesgo de toxoplasmosis o listerosis.Sustancias nocivashay que eliminar del día a día los hábitos tóxicos como el tabaco, el café y el alcohol, sobre todo ahora que la alimentación del bebé depende de la sangre materna y la placenta.Actividad físicael ejercicio moderado es muy importante para mantener un embarazo saludable, ya que ayuda a combatir el cansancio y otros síntomas, aporta energía y fortaleza para el parto, y ayuda a mantener el peso adecuado. Los deportes más recomendables para embarazadas son el yoga, pilates, natación o andar diariamente.

Si quieres obtener información más detallada sobre los cuidados necesarios en el embarazo, te recomendamos visitar el siguientes artículo: La salud en el embarazo.

Preguntas de los usuarios

Por Dra. Lydia Pilar Suárez (ginecóloga).

Según la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetircia) junto con otras sociedades ginecológicas mundiales, la primera ecografía reglada u oficial de la gestación debe hacerse entre las 12 y 14 semanas, momento en el cual se realiza la correcta datación del embarazo, para ver si el crecimiento que se objetiva en la ecografía coincide con el que marca la fecha de última regla. Además, se realiza un primer estudio de la morfología fetal y se miden marcadores ecográficos muy importantes como el pliegue nucal, que combinados con otros analíticos (PAPPA y BHCG) permiten estimar el riesgo estadístico de enfermedad genética como el Síndrome de Down o el Síndrome de Edwards.

¿Qué pasa si tengo un sangrado en la semana 8 de embarazo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Algunas mujeres pueden presentar un flujo rosado o sangrado leve durante el embarazo que no tiene por qué indicar nada malo. No obstante, si esto se presenta con frecuencia o si el sangrado es mayor, lo más recomendable es acudir al médico para comprobar si todo va bien.

Los sangrados más abundantes en el embarazo pueden ser causados por hematomas intrauterinos, lo cual podría suponer una amenaza de aborto. Te recomendamos seguir leyendo este post para saber más sobre este tema: ¿Es normal sangrar en el embarazo?

¿Por qué tengo 8 semanas de embarazo si el feto tiene solo 6 semanas?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Las semanas de embarazo empiezan a contarse desde la última menstruación de la mujer. Por tanto, no se corresponden con las semanas gestacionales del embrión. Normalemente, cuando la mujer tiene 8 semanas de embarazo, el embrión tiene 6 semanas de gestación.

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La octava semana es la última semana del segundo mes de gestación. Por tanto, con 8 semanas de embarazo, la mujer se encuentra de 2 meses exactamente.

Para encontrar toda la información referente a este mes, puedes hacer clic en el siguiente enlace: Dos meses de embarazo.

¿Es posible viajar o volar en avión en la semana 8 de embarazo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí. En principio, no hay ningún problema para realizar un viaje, ya sea en coche, tren o avión, en esta etapa de la gestación.

Las mujeres que deciden hacer turismo durante su embarazo deben tener la precaución de mantenerse bien hidratadas y hacer tantos descansos como sea necesario para no fatigarse.

Lectura recomendada

Si estás embarazada, en la próxima semana entrarás en el tercer mes de embarazo. Para obtener más información sobre los cambios y cuidados a lo largo de la gestación, puedes seguir la lectura en el siguiente artículo: La novena semana de embarazo.

En el siguiente post puedes encontrar algunas de las molestias que pueden sufrir las mujeres a lo largo de todo el embarazo: Dolores y molestias comunes durante el embarazo.

Источник: https://www.reproduccionasistida.org/ocho-semanas-de-embarazo/

Cómo es la semana 8 de embarazo: síntomas y consejos

Semanas Embarazo. La 8ª semana de embarazo, 8 semanas de embarazo

Ya dejamos atrás la semana siete de embarazo, ahora en la octava semana, el embrión mide 13 centímetros y ya se está formando. En su cabeza se perfilan orejas y ojos, y su cabecita es más grande que el resto del cuerpo, permaneciendo doblada hacia adelante, ya que su columna vertebral no se ha enderezado.

Qué pasa en la semana 8 de embarazo

En esta semana,  empiezan a formarse los ojos y las orejas del embrión, así como las manos y los pies, aunque aún estarán unidos al cuerpo.

En esta semana posiblemente debamos hacernos una de las primeras ecografías y ver si gestamos varios bebés, y en la que se confirmará cuál es la edad de gestación exacta del feto, y también se detectará el latido del corazón.

Ésta es una semana vital para el desarrollo del feto, ya que en esta fase su cerebro queda unido a la médula espinal y se empiezan a formar sus hemisferios, que todavía están muy blandos. A través del cordón umbilical, la placenta irá alimentando al feto, proporcionándole agua, nutrición y oxígeno.

Semana ocho de embarazo, qué mes es

La semana ocho de embarazo corresponde al segundo mes. En este mes ya se producen cambios físicos en la madre, con posibles molestias por las mañanas, causadas por la reacción de las hormonas que están produciendo cambios hormonales como el cansancio.

Las gestantes podrán notar, como aumenta el tamaño del pechoy como crece la cintura, porque el cordón umbilical ya está formado, y el feto va creciendo y alimentándose dentro de la bolsa de líquido amniótico que le protege.

 Este es el momento en el que se acudirá a consulta para análisis de sangre y orina, así como la ecografía inicial para saber la edad del feto. El corazón del bebé ya late, y para los padres es difícil apreciarlo en la ecografía.

Al mismo tiempo, sus piernas y brazos van creciendo.

Embarazo semana a semana: cómo cambia el cuerpo de la madre

Además del cansancio y los cambios hormonales iniciales, en la semana 8 de embarazo pueden aparecer ciertas molestias en la ciática, debido a la inflamación del nervio ciático por la presión que el útero en crecimiento está ejerciendo. No tiene la menor importancia, ni para la madre ni para el embrión, salvo las molestias, y la mejor opción en estos casos es permanecer tumbados sobre el lado opuesto para disminuir esta presión.

Qué comer en la semana ocho de embarazo

A las 8 semanas de embarazo, es necesario que la alimentación de la gestante sea rica enácido fólico, vitamina D, calcio, hierro y yodo, así como ácidos grasos omega 3.

 La alimentación deberá ser rica en alimentos como las legumbres (garbanzos), las frutas, las verduras, las carnes magras (pollo, pavo, ternera blanca), los huevos, los pescados azules, frutos secos, y lácteos.

Posiblemente, el ginecólogo nos recete ácido fólico, ya que previene algunos defectos graves que se puedan producir en el feto.

Es muy importante lo que la madre coma, pero también su preparación y conservación. Lavarse las manos regularmente, sobre todo antes de cocinar, mantener los alimentos en el frigorífico hasta su consumo, servir la comida caliente, y si quedan para otro día, calentar las sobras una sola vez.

 Comer cualquier tipo de carne cruda está absolutamente prohibido, por el riesgo de contraer toxoplasmosis y transmitírsela al feto.

Hay que evitar los embutidos, los pescados marinados como el salmón y los boquerones, y lavar con profusión las frutas y las verduras, antes de consumirlas.

Las verduras ricas en hierro como las de hoja verde, los cereales integrales o el zumo de naranja son esenciales para combatir una posible anemia, que puede detectarse cuando hay una pérdida grande de energía y un cansancio más severo y más continuado que el cansancio que provoca un embarazo en su periodo inicial.

Consejos para estar mejor durante la semana ocho de embarazo

Los mareos a las 8 semanas de embarazo pueden ser muy frecuentes, aunque no revisten la mayor importancia. Estos mareos se deben a que el corazón trabajará con más intensidad en los meses de gestación.

Así que si sentimos mareos, hay que intentar levantarse de la cama por fases, de acostada a sentada, y después de pie, y en lo posible no levantarse de golpe para evitar así los mareos. Estos pueden aparecer si hay un nivel bajo de azúcar en sangre o si hemos permanecido de pie durante mucho tiempo.

En este caso, conviene estar en movimiento y no paradas, y también consumir algo con azúcar. 

Respecto a nuestra seguridad, es importante utilizar el cinturón de seguridad en los desplazamientos.

Este es obligatorio para todo el mundo, pero si teníamos alguna duda al respecto, es obligatorio también durante el embarazo.

Hay dispositivos e indicaciones de la DGT (Dirección general de tráfico) a disposición de las madres gestantes, para saber cómo colocar el cinturón y no dañar al feto.

Por otra parte, y a partir de las 8 semanas de embarazo, nuestro ginecólogo nos irá planificando las citas médicas, salvo necesidades puntuales de revisión por algún cambio, cada cuatro semanas.

En estas citas, iremos explicándole a nuestro ginecólogo nuestro estado general de salud, y cómo nos encontramos en líneas generales, y nos hará unarevisión rutinaria, con toma de tensión, auscultación y palpación de la tripa, aunque aún sea demasiado pronto para notar cambios a nivel exterior.

Источник: https://www.elespanol.com/como/semana-embarazo-sintomas-consejos/433706935_0.html

Semana 8 de embarazo

Semanas Embarazo. La 8ª semana de embarazo, 8 semanas de embarazo

Escrito por Jade Magdaleno, matrona.

Si a tu pequeño lo pusieras de pie al lado de una canica, serían igual de altos, unos 1,7 milímetros.

El corazón de tu bebé ya se puede oír perfectamente en una ecografía y también en la consulta de la matrona con la ayuda de un doppler fetal (un pequeño aparato electrónico que permite escuchar lo mismo que se oiría en una ecografía). ¡Oír por primera vez en tu vida el corazón de tu bebé latir es muy emocionante!

Cambios en tu bebé esta semana

Ya se reconoce bastante bien la forma de la cabeza con los ojos, donde comienzan a formarse los párpados, manos y pies.

Es capaz de doblar los brazos y las piernas y en las manos ya se distinguen sus deditos, unidos entre sí por una fina membrana.

Sus pulmones y su hígado ya se diferencian con facilidad.

Tus cambios físicos y emocionales

Cuando estás vestida no es evidente que estás embarazada, sin embargo, la cintura de los pantalones te comienza a incomodar. Puede incluso que sientas que te iría mejor una talla más de sujetador, el pecho comienza a prepararse para la lactancia materna desde muy pronto.

De hecho, las mujeres que sufren un aborto a estas alturas de la gestación descubren con sorpresa que ¡de sus pechos comienza a brotar leche pasados unos días tras la pérdida!. La buena noticia es que la tensión mamaria inicial comienza a dar tregua.

¡Tu vulva cambia de color! Puede no ser muy obvio el cambio, pero tu vulva y el interior de tu vagina se oscurecen, tornándose violáceas. Esto se conoce como signo de Chadwick.

Es posible que te molesten especialmente algunos olores y sabores. Parece ser que esto está relacionado con nuestro instinto más primario de evitar sustancias que pudieran dañar potencialmente a nuestro bebé.

También ocurre al contrario, de pronto te apetece comer algo que nunca te había llamado la atención o te da por comer mucho de un alimento concreto, ¿te suena? Exacto, los antojos han llegado para quedarse todo el embarazo.Síntomas frecuentes en la semana 8 de embarazo

  • Náuseas
  • Cansancio y somnolencia
  • Estreñimiento
  • Cambios en la coloración de tu vagina
  • Aumento del tamaño de los pechos
  • Empiezan los antojos
  • Pueden empezar a molestarte ciertos olores
  • Ganas de orinar constantes (polaquiuria)

Si el volumen de tu pecho ha aumentado, cómprate uno o dos sujetadores sin aros. Te van a resultar más cómodos, si además los compras ya de lactancia, los podrás utilizar en el postparto si das el pecho.

Ten en cuenta que al inicio de la lactancia tu pecho va a aumentar todavía más de tamaño (sí, aunque ahora te parezca algo imposible) y puede que creas que los sujetadores que compres en el embarazo no van a servirte… pero tranquila, en pocas semanas ese volumen se reduce.

Ten cuidado con los antojos, si te da por comer zanahorias o manzanas no hay problema, pero si te da por comer queso curado o bombones de chocolate, además de subirte el colesterol y el azúcar en sangre, cogerás más peso del debido.

En el embarazo nunca hay que comer por 2, sino que hay que comer de forma saludable. Un exceso de peso en la gestación se relaciona con un aumento de riesgos para la mamá y el bebé. Si partes de un peso saludable, lo ideal según los últimos datos publicados es que ganes a lo largo de los 9 meses entre 11 y 16 kilos.

A partir de ahora, en cada consulta el gine o la matrona escucharán y evaluarán el latido cardiaco de tu bebé para asegurar que todo sea correcto ¡y tú también podrás oírlo!

Si cumples alguna de las siguientes características, te realizarán un cribado precoz de diabetes gestacional, debido a que tu riesgo de padecerla es mayor y puede implicar más riesgo de complicaciones maternas y fetales:

  • Mujeres con IMC igual o mayor a 30 (se calcula dividiendo tu peso en kilos por tu altura en metros, al cuadrado: kg/m2)
  • Si tienes otros hijos que hayan pesado al nacer de 4,5 kg o más
  • Si has tenido diabetes gestacional en embarazos anteriores
  • Tu madre o padre tienen diabetes

La prueba se llama sobrecarga oral de glucosa (SOG) o “curva larga”, dura 3 horas durante las que deberás permanecer en reposo y sin fumar.

Al llegar, te cogerán en el brazo una vía y sacarán un tubo de sangre para determinar tu glucosa basal (en ayunas o no, pregunta por el protocolo de tu centro). Acto seguido, te darán una botellita con un líquido con glucosa que deberás tomar entera y volverán a sacarte un tubo de sangre a la hora, a las 2 horas y a las 3 horas.

De esta forma, el médico puede analizar cómo va metabolizando tu cuerpo ese exceso de glucosa que has bebido.

Si no tienes diabetes gestacional, tus valores de glucosa no serán elevados. Los valores máximos son:

  • Para la basal, 105mg/dl de glucosa
  • A la hora, 190mg/dl de glucosa
  • A las 2 horas 165md/dl de glucosa
  • A las 3 horas 145mg/dl de glucosa

Si 2 valores o más exceden estas cifras, se diagnostica diabetes gestacional. Si sólo se eleva uno, se repite la prueba en unas 3 semanas.

Ten en cuenta que, aunque el resultado sea normal, hay que repetir la prueba entre la semana 25 y 28.

Truco

A veces tomarse ese líquido empalagoso es desagradable, algunas mujeres lo vomitan y la prueba hay que repetirla. Un truco útil es llevarse de casa una rodaja de limón para chupar después de beberlo, se te hará más llevadero el dulzor excesivo y no influye en absoluto el resultado de la analítica.

Preguntas frecuentes

¿Es buena idea comprar un doppler fetal casero?

Desde hace unos años se venden sencillos dopplers para usar en casa sin conocimientos sanitarios.

Si tienes ganas de tener uno, que sea porque te apetezca escuchar el corazón de tu bebé o que lo oigan tus seres queridos. Pero si tienes ansiedad por saber si todo va bien, no es buena idea intentar paliarla con un doppler, pues en estos casos, las mujeres aseguran que, más que tranquilizarse con su uso, ven cómo crece su ansiedad y la constante necesidad de usarlo.

Ten en cuenta que hasta el mejor profesional en ocasiones tiene dificultades para escuchar el latido fetal, porque depende mucho de cómo esté colocado tu bebé, de lo pequeñito que sea y de la capa de grasa que tenga tu abdomen.

El cinturón del coche me molesta, ¿es legal no utilizarlo si estoy embarazada?

Puede que el cinturón de seguridad del coche comience a resultarte molesto por la presión que ejerce sobre tu abdomen. Recuerda que no solo es ilegal conducir sin cinturón, sino que en caso de accidente puede resultar mortal para ti, para tu hijo o para ambos.

Pese a que no existen adaptadores oficialmente homologados, la Dirección General de Tráfico recomienda su uso durante el embarazo para una mayor comodidad y una reducción del impacto en el abdomen en caso de accidente.

¿Quieres saber más?

Nota: este contenido ha sido redactado por Jade Magdaleno, matrona con años de experiencia asistecial y académica. Aún así, esta información nunca debe sustituir el seguimiento de tu embarazo por parte de tu médico.

¿Te ha resultado útil?

(Votos: 51 Promedio: 4.5)

·····

Actualizado en enero 2021

Sigue la evolución de tu embarazo semana a semana

Consulta aquí la información sobre protección de datos

Te informamos que los datos de carácter personal que proporciones en el presente formulario serán tratados por Clara Muñoz Almendros como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar el alta a la newsletter gratuita, remitir contenidos informativos y promociones.

Legitimación: el consentimiento del interesado al hacer uso del formulario.

Destinatarios: Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto@blogdelbebe.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: puedes encontrar información adicional y detallada sobre protección de datos en la web blogdelbebe.com, así como consultar la política de privacidad.

x

Источник: https://blogdelbebe.com/embarazo/semana-8/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: